Publicado en La Otra opinión, 11 de diciembre de 2014
- ¿Será don Jesús Murillo Karam el nuevo Fiscal?
Ese
fue el acuerdo, hasta antes de Ayotzinapa.
- ¿Qué pasará con el Inacipe? Me dicen que puede haber buenas noticias.
Después
de varias semanas de “análisis y estudios“ los diputados aprobaron por en lo
general – –370 votos favor, 43 en contra y 6 abstenciones– y en lo particular
–319 votos a favor, 94 en contra y cero abstenciones– la Ley de la Fiscalía General de la República, a fin de constituir un
órgano constitucional moderno, autónomo e independiente, el cual coadyuve a
vigorizar y fortalecer el sistema de procuración de justicia federal. Este
asunto es una vieja petición, la última vez que se intentó fue hace 10 años,
con Vicente Fox.
El
dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos
constitucionales, y deriva de una iniciativa que el gobierno de Enrique Peña
Nieto remitió a los legisladores el pasado 23 de septiembre. (Véase “La nueva Fiscalía General de la
República: Adiós a la PGR“, de Fred Alvarez en La silla Rota, 25 de septiembre
de 2014. http://lasillarota.com/la-nueva-fiscalia-general-de-la-republica-adios-a-la-pgr/Fred-Alvarez#.VIn2rd7qudA
La
nueva ley es reglamentaria de los artículos 21 y 102, apartado A de la
Constitución aprobada el año pasado y publicada en el Diario Oficial de la
Federación (DOF) del 10 de febrero de 2014 mediante los cuales se le da
autonomía a la Fiscalía que sustituirá a la PGR, con el fin de evitar que la
justicia “se politice”.
¿De qué se
trata esta reforma?
Leamos
completo el dictamen..
Modificará
también la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la
Constitución y la Ley de Amparo, Reglamentaría de los artículos 103 y 107
constitucional. De igual forma, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la
Federación, para sustituir la denominación del Procurador General de la
República por la del Fiscal General de la República y fijar que son delitos del
orden federal, de la competencia de los jueces federales penales, aquellos que
se comentan en contra de los miembros del Consejo Nacional de Evaluación de la
Política de Desarrollo Social y del Consejo General del Instituto Nacional
Electoral.
La
nueva institución, es decir, la Fiscalía, será autónoma del Ejecutivo, con
personalidad jurídica y patrimonio propios, además de que busca hacerla más
moderna, independiente y técnica para llevar a buen puerto la implementación
del nuevo sistema de justicia penal de junio
de 2008, en un contexto de respeto, protección, garantía y promoción de los
derechos humanos de todas las personas, particularmente del imputado y de las
víctimas del delito.
Se
prevé la función de representante social del Ministerio Público de la Federación (MPF) no sólo en la
investigación y persecución de los delitos, sino en aquellos asuntos que por su
relevancia para la sociedad dispongan las leyes para la protección de los
intereses individuales y sociales en general, como son: derechos e intereses de
las personas menores, con discapacidad, adultos mayores y de quienes se
encuentren en situación de riesgo o peligro.
Entre
las facultades del MPF resalta la relacionada con la investigación, en donde se
determina la forma clara que ante el conocimiento de la existencia de hechos
que la ley señale como delito, se deberá recabar la denuncia, querella u otro
requisito equivalente, siempre actuando bajo un marco de respeto a los derechos
humanos. Eso es clave.
De
igual modo, el dictamen contempla el procedimiento para que los agentes del
Ministerio Público, los investigadores ministeriales y los peritos puedan
formar parte del Servicio de Carrera.
¡Esperemos
que ahora si sea una realidad!
Asimismo,
la nueva ley autorizará a la Secretaría de Gobernación para auxiliar a la FGR
en materia de extradición; atribuye al MPF para conocer de los delitos del
fuero común que tengan conexidad con delitos federales; precisa que el Centro
Federal de Protección a Personas será un órgano auxiliar de la Fiscalía; retira
la facultad a los municipios para expedir normas y medidas presupuestales en
materia el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
También,
reforma diversos ordenamientos para sustituir diversos términos, tales como: PGR
por FGR; procurador por el de fiscal; policía judicial por policía, y
Presidencia de la República por el de Oficina de la Presidencia de la
República.
En
el mismo sentido, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública
Federal, busca establecer las atribuciones que la Consejería Jurídica deberá
asumir para ejercer la representación de la Federación.
De
acuerdo con la nueva ley, la FGR tendrá a su vez dos fiscalías especializadas,
una en materia de delitos electorales y la otra en combate a la corrupción.
Asimismo, en el caso del fiscal establece que
durará en su cargo nueve años y su designación surgirá de manera conjunta entre
el Ejecutivo federal y el Senado de la República, en tanto que la remoción sólo
procederá por causas graves.
Como
lo afirmamos hace semanas se perfila para el cargo, Jesús Murillo Karam, actual
procurador, ya que de hecho ya existía un acuerdo para que así sea a menos.
Pero ese acuerdo era antes de los casos de Ayotzinapa y las cosas hoy pueden
ser diferentes,
Recordemos
que el pasado 10 de febrero de 2014 se publicó en el DOF las reformas,
adiciones a diversas disposiciones de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia
política-electoral.
Baste
leer lo que dicen los transitorios.
El
décimo sexto señala que “por lo que se refiere al Fiscal General de la
República; 116 fracción IX y 119, párrafo primero de esta Constitución,
entrarán en vigor en la misma fecha en que lo hagan las normas secundarias que
expida el Congreso de la Unión necesarias por virtud de las adiciones, reformas
y derogaciones a que se refiere el presente Transitorio, siempre que se haga por el propio Congreso la
declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la
Fiscalía General de la República”.
La lectura simple es evidente que “el
Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de
expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, quedará
designado por virtud de este Decreto Fiscal General de la República…”.
Pero
las cosas han cambiado. Como dice la Violeta Parra ¡Todo cambia!.
Vale
la pena leer los posicionamientos...
La
nota para muchos fue que don Jesús Murillo no la tiene fácil.
Legisladores
del PRD, PT y MC se le fueron encima...Lo más duro y que fue nota es el posicionamiento
de diputada Alfa Eliana González
Magallanes, del PRD .
AL hablar a favor del dictamen
en el peno dijo:
“Crear una fiscalía debe ir más allá de un
cambio de nombre y debe implicar más que un ascenso en la escala de procurador
a fiscal general, con mayores atribuciones, las cuales por cierto algunos
pueden considerar excesivas.
Este dictamen se presenta en
un momento en el que la procuración de justicia no está sólo en entre dicho,
sino que enfrenta cuestionamientos profundos por la inacción y dilación del MPF
en el caso de los normalistas de Ayotzinapa...“
“El dictamen que estamos a punto de votar
implica contar con un fiscal probo, quien permanecerá en el encargo de aquí
hasta el 2023. Estamos en un momento en el cual urge una nueva figura ante la
Procuraduría, el señor Murillo Karam ya se cansó
y la sociedad mexicana no tiene la culpa de ello.
Sólo falta que con esta nueva
ley pretendan ponerlo al frente de la fiscalía, ¿para qué? ¿Para dar evasivas?
¿Para ganar tiempo, como lo ha hecho hasta ahora con la desaparición de los
estudiantes de la normal rural Raúl Ignacio Burgos? Ni siquiera ha sido capaz
de aportar los elementos suficientes para que María de los Ángeles Pineda esté
en un penal de máxima seguridad, en vez de arraigada y sin certeza de que será
encarcelada, pese a su participación en la desaparición de los 43 normalistas.
¿O ustedes creen que Murillo
Karam investigará si hay o no enriquecimiento ilícito por la casa blanca? ¿Que
investigará a Grupo Higa?..
Y la legisladora dijo en el
pleno: “Señor Jesús Murillo Karam, ya renuncie, eso es lo más sano, no sólo
para su salud, a la cual le agobia el cansancio, sino para que la Fiscalía que
está por nacer no nazca muerta ni tenga a alguien que desde hace mucho dejó de
trabajar y actúo de manera tardía ante la desaparición de una generación de
normalistas.“.
∞∞
Al
margen;
¿Y el INACIPE?
No
queda claro todavía que va a pasar con instituciones como el Inacipe. Uno de
los transitorios, el decimo cuarto dice: “A partir de la entrada en vigor de
este decreto quedará desincorporado de la Administración Pública Federa (lo
cual es lógico con la autonomía de la fiscalía) el organismos descentralizado
denominado Instituto Nacional de Ciencia Penales, y todos sus recursos humanos,
materiales y financieros pasarán al patrimonio de la Fiscalía General de la
República”.
El
procurador Jesús Murillo Karam habló hace meses de transformarlo mediante
decreto en universidad, dijo entonces: “queremos que sea el verdadero centro
del estudio penal del país, que se ligará con el instituto de formación
profesional, que también estamos instrumentando, para que pueda ir creando
funcionarios con la ética suficiente, con el conocimiento pleno de lo que
significa la tarea de una procuraduría de justicia. En una universidad”.
Pero…,
no está muy claro todavía cómo quedará la institución..
Inacipe
nació en 1976 como idea del Dr. Sergio García Ramírez como una institución
dependiente de la Secretaría de Gobernación (de la que el jurista el era el
subsecretario), tiempo después o fue transferido a la PGR. Empero en 1993 a
Jorge Carpizo se le ocurrió desaparecerla de la estructura de la PGR.
Afortunadamente
en el gobierno de EZPL y siendo procurador José Antonio Lozano Gracia y
subprocurador el Dr. Moisés Moreno se decide n reabrir la institución
académica. ¡La mejor del país! Hoy tiene alumnos de maestría y doctorados
además de diplomados en el nuevo sistema de justicia penal: hay 15 mil alumnos
para 2014.
Además
desde 2012 Inacipe es un Centro Público de Investigación. pero tiene razón, hay
una corriente de penalistas que emitirá opinión para fortalecerlo…Ojala!.
El debate….
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