22 dic 2014

Las columnas políticas hoy, 22 de diciembre de 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 22 de diciembre de 2014?


FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Las fisuras. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que debe profundizarse el desarrollo policial para que todas las corporaciones estén a la altura de lo que los mexicanos demandan y para que jamás la colusión entre crimen y autoridad vuelva a lastimar a las familias mexicanas. La corrupción se anquilosó en las estructuras de poder en muchos estados. Para acabar con la pesadilla, vendrán muchas fórmulas. Por lo pronto, la instalación de la Comisión Especial de Desarrollo Policial, organismo que debe protegerse para impedir que sea el departamento de reclutamiento de personal del crimen organizado.
II.Filtro. Acompañado por su Comité Ejecutivo Nacional, el dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz, dio el banderazo de su proceso interno para aspirantes a diputados y diputadas federales en 127 distritos de los 300 que conforman la estructura electoral del país. Camacho Quiroz anunció que para los 117 restantes la convocatoria será emitida a principios de enero. En un mensaje de ocho minutos, el político mexiquense advirtió que sus candidatos no se prestarán al juego sucio ni a las descalificaciones que no abonan en nada para que los comicios se lleven a cabo en paz. En el documento el PRI hará alianza con el Verde en 56 distritos.
III.El cinismo. En el Consejo Estatal del PRD de Guerrero realizado en Zihuatanejo, donde se aprobó la convocatoria para elegir candidato a gobernador, diputados locales y ayuntamientos, el líder nacional del partido, Carlos Navarrete, mencionó que el reto del perredismo guerrerense es lograr la mayoría de la votación y conservar la gubernatura y la mayoría de ayuntamientos y diputaciones locales. Llegaron al extremo de exigir castigo ejemplar para los culpables materiales e intelectuales en el caso Iguala, y seguir en la exigencia de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. ¿No se han dado cuenta? Su capital político está ensangrentado.
IV.Reconciliación. El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y obispos, ofrecerán una misa en Ayotzinapa para orar por los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. A la ceremonia religiosa, programada para hoy, se prevé la asistencia de Carlos Garfias, arzobispo de Acapulco, y Alejo Zavala, el obispo de Chilpancingo-Chilapa. El objetivo es pedir a Dios por los estudiantes desaparecidos, por sus familias y compañeros, por el eterno descanso de los difuntos, y por la justicia, la reconciliación y la paz en México, informó el Episcopado. Sanar el espíritu, otro pendiente social ante esta avalancha de violencia.

V.Cooperativo. Hipólito Mora, fundador de los extintos grupos de autodefensa, se pondrá a disposición del juez que lleva el caso del enfrentamiento ocurrido en la comunidad de La Ruana. El también comandante de la Fuerza Rural dijo que no tiene nada que ocultar ni nada que temer, por lo que se presentará ante las instituciones que lo reclamen. Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, pidió a todos los involucrados en la balacera presentarse voluntariamente ante el juez. ¿Ahora lo entienden? Lo que sucede en Michoacán no es un juego de policías y ladrones.
VI.Cochinero. Jesús Valencia Guzmán, delegado de Iztapalapa, protagonizó otros momentos clave en la reciente historia de la ciudad. Hizo la tarea sucia con Rafael Acosta Ángeles, Juanito, a quien presionó, por petición de Marcelo Ebrard y el PRD capitalino, para firmar su renuncia el 1 de octubre de 2009. Luego cumplió otra encomienda de Ebrard, pues fue Valencia uno de sus enviados a Guerrero para organizar las brigadas de promoción del voto a favor de Ángel Aguirre. Ahora que chocó una camioneta propiedad de un contratista y, ante las contradicciones en las que ha incurrido, no sabe ni dónde esconderse. Bueno, sí, en las faldas del PRD. Sirven de tapadera a cínicos y embusteros.
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO LE den retuit a esto pero… los peñabots #EstánDeLaGreña.
RESULTA QUE al interior del PRI hay una fuerte disputa por controlar las redes sociales tricolores, incluido su ejército de peñabots, que es como se conoce a esas miles de cuentas que actúan en el ciberespacio de manera coordinada para posicionar temas o contrarrestar a los opositores.
EL USO de las redes sociales fue fundamental para la campaña presidencial de 2012. Y ahora que el gobierno federal arde en las hogueras del ciberespacio, se dará el relevo en lo que se conoce como Movimiento PRI.mx.
SE SABE que hay dos bandos en pugna. Uno es encabezado por Alejandra Lagunes, quien impulsa a Ricardo Fernández.
EN LA OTRA ESQUINA está Erika Cabrera, lideresa de las cibernautas tricolores, quien por alguna extraña razón dicen que trae el respaldo… ¡del DIF!
HAGAN sus apuestas en línea, porque esto se va a poner bueno.com
COMO QUE en el Banco de México no se les da mucho eso del espíritu navideño, pues ya salieron a decir que las expectativas económicas para el cierre de año son malas y para el 2015 son peores.
ES DECIR, luego de tanta reforma, la economía en el gobierno de Enrique Peña está creciendo alrededor del 2 por ciento anual… igualito que sus antecesores panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
LA GRAN diferencia es que en la actual administración estuvo fuerte el alza de impuestos a los ciudadanos, quedando las gordas burocracias como las únicas ganonas.
EL PROBLEMA es que si ya desde ahora en Banxico advierten que no hay que entusiasmarse con el 2015 porque pinta igual o peor, eso significaría llegar a la mitad del sexenio con un crecimiento económico raquítico.
EL COLMO es que todas las esperanzas estaban puestas en la reforma energética ¡y se desplomaron los precios!
DE SEGUIR así la cosa, en el Banco de México en lugar de análisis de prospectiva tendrán que hacerles a las finanzas nacionales ¡una limpia!
CON TODO y que el nuevo ombudsman Luis Raúl González Pérez ya hizo los principales cambios en la CNDH, habrá muchos que no tendrán una noche de paz, noche de amor.
DE ACUERDO con lo que se comenta al interior de la comisión, lo primero será limpiar al organismo de recomendados y consentidos que gozaban de privilegios en horarios y comisiones.
Y QUE quienes más chamba tendrán a partir de enero serán el encargado de la nueva oficina para el Caso Iguala y el contralor que deberá ponerse a revisar con lupa las cuentas que dejó el anterior titular de la CNDH.
COMO SI no tuviera suficientes problemas, ahora Carlos Navarrete tiene que enfrentar el Iztapagate protagonizado por Jesús Valencia.
PARA el dirigente perredista resulta una bronca que, de cara a las elecciones, otro de sus gobernantes salga embarrado en un serio conflicto de interés con una empresa contratista.

Y MÁS porque, hasta donde se sabe, el delegado en Iztapalapa estaba más que apuntado para ir por una curul el próximo año. Inicio
¨∞
BAJO RESERVA/El Universa
La Federación pone la lupa en Iztapalapa
El rastro de dinero que ha ido dejando el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, ha despertado el olfato de algunos “sabuesos” en el gobierno federal. Nos dicen que instancias federales tienen los ojos muy bien puestos sobre el tema. Aunque el caso de Valencia —quien tiene una camioneta que fue pagada por uno de sus proveedores, y una casa de 9.5 millones de pesos— es políticamente muy atractivo, lo que les llama la atención es una serie de coincidencias: en esa misma delegación se escondieron el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, acusados por la PGR como presuntos autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Es esta segunda acusación la que mueve la curiosidad de la Federación, pues no saben hasta qué punto los criminales presuntamente aliados con Abarca tienen presencia en Iztapalapa.
El PRD va por Guerrero
En el PRD no hay duda de que el próximo año se celebrarán elecciones en Guerrero. Nos dicen que el partido ha iniciado un debate interno sobre los candidatos. Dicen que sí hay un impacto negativo en la imagen de sus aspirantes, pero quien sigue al frente en las preferencias, de acuerdo con las mediciones propias, es el senador Armando Ríos Piter. Tocándole los talones está el “delfín” del defenestrado ex gobernador, Ángel Aguirre, el también senador Sofío Ramírez. En un lejano tercer lugar, nos comentan, está la ex funcionaria local, Beatriz Mojica, quien se quedó en línea esperando que ella fuera la sucesora de Aguirre.
 ‘Fuego amigo’ priísta en Sonora
Una molestia muy grande tienen en el gobierno federal con algunos de los priístas aspirantes a la gubernatura de Sonora, nos dicen. El motivo es el fuego amigo de quienes, aseguran, quisieron bloquear a la mala la posibilidad de que la senadora Claudia Pavlovich obtuviera la candidatura. Nos dicen que se tiene bien identificado al grupo priísta que trató de que el tribunal electoral federal sacara del camino a doña Claudia, acusándola hacer proselitismo con su informe de labores como senadora, lo cual al final no ocurrió. Ahora, nos adelantan, en el proceso de decisión para otorgar la candidatura se tomará en cuenta este “golpe bajo”. Paradójicamente, los detractores de Pavlovich podrían terminar beneficiándola.
A alguien no le cae bien Moreno Valle
Parece que el secretario nacional de Acción Juvenil del PAN, Everardo Padilla, no tiene una buena relación con su paisano y compañero de partido, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Nos comentan que hace algunos días don Everardo se molestó cuando a su domicilio le fue entregada una postal navideña en la que el gobernador le expresaba sus buenos deseos. El joven panista se preguntó enfadado: “¿Quién le dio mis datos personales? ¿Quién pagó el envío?”
¢¢∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT llegarán hoy con la espada desenvainada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y pedirán las comparecencias por separado de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como del procurador Jesús Murillo y del comisionado Alfredo Castillo, para tratar los asuntos de mayor impacto mediático en 2014: la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala y la escalada de violencia en los estados de Guerrero y Michoacán.
:Que a propósito de comparecencias, los diputados de la Comisión Especial del Tren México-Querétaro se reúnen hoy con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien deberá explicarles qué pasa con la nueva licitación y cómo es que el precio por km del tren será de solo 205 millones de pesos, mientras que en la Línea 12 del Metro fue de mil 538 millones. ¿Se queda corta la licitación del tren o se fue de largo el proyecto del STC?
Además, contrasta que en el primer proyecto se incluyan pruebas extendidas por cinco años y responsabilidad integral del consorcio ganador, mientras que en el DF no hubo pruebas extendidas y la responsabilidad está fragmentada.
:Que entre los pendientes que dejaron los senadores al cerrar el periodo quedó la iniciativa de reforma urbana, que implica transformar la ley de asentamientos humanos en una nueva ley de ciudades.
Impulsada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Francisco Búrquez, la reforma tenía hasta visto bueno de la Sedatu de Jorge Carlos Ramírez Marín y comprometidos los votos de los perredistas, pero naufragó; quizá para la primavera…
:Que la Comisión Nacional de Seguimiento de la Elección de Candidaturas del PRD operará hoy en privado para hacer su primer corte, y adelanta que para el registro de aspirantes en el norte del país, así como en Guerrero y Michoacán, la respuesta fue más que regular; sin embargo, en el DF las cifras fueron muy demandantes.
Por lo pronto, en la reunión se dará a conocer si se cubrieron los 300 registros internos en cada distrito, de lo contrario será facultad del Comité Ejecutivo Nacional presentar sus propuestas.
:Que el senador perredista Manuel Camacho Solís muestra una mejoría en su salud y queda pendiente el reconocimiento que pretende impulsar el PRD en su honor en el Senado. Lo que se sabe es que el legislador ya se encuentra en la Ciudad de México, y aunque sean vacaciones sus compañeros de bancada han estado al pendiente de su evolución.
∞∞
Será?/24 Horas
Sugerencia
Luego de que el PRD aplicara su Protocolo para la Cultura de la Legalidad a José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, el funcionario se puso bravo. No le gustó que le “sugirieran” rendir cuentas y ya salió a decir que a él nadie lo manda, ni siquiera la dirigencia nacional de su partido; aseguró que por su propio pie acudirá a las autoridades para que lo investiguen por presuntos malos manejos. Lo cierto es que hasta hoy, pese a crecientes críticas, decidió reaccionar.
 Quien piense que la telenovela del Politécnico ya se terminó, vive en un error. Para el 7 de enero, cuando entren a clase las 41 escuelas que no están relacionadas con la carrera de Medicina, volverán a salir a flote los problemas que no quedaron resueltos entre estudiantes y el director Enrique Fernández Fassnacht. Por ejemplo, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Zacatenco, desconoce a su actual director y durante todo el conflicto mantuvo el ánimo más contestatario. Ahí se esperan problemas y algunos alumnos amenazan con retomar las instalaciones.
El cabildeo político del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y sus operadores, sacó adelante la iniciativa para homologar la elección estatal con la federal a partir de 2018, por lo que en los próximos comicios, en 2016, se elegirá gobernador para un periodo de dos años. Si bien la propuesta fue recibida con dudas por la oposición, al final pasó con 45 votos a favor y cinco en contra, lo que habla de la negociación política que hubo de por medio. Por cierto que también aprobaron la reelección de diputados locales hasta por 12 años, lo que abona a la profesionalización legislativa.
Una vez que terminaron los periodos ordinarios de las Cámaras de Diputados, que encabeza Silvano Aureoles, y Senadores, que preside Miguel Barbosa, prácticamente se paraliza la actividad política y económica del país, que arrancará en enero con varios pendientes: solución al caso Ayotzinapa, elecciones locales y de diputados federales, obras de infraestructura pendientes, recuperación económica, y un largo etcétera… En tanto, esta columna se despide y estará de regreso el 5 de enero para seguir indagando en las entrañas políticas del país. ¡Felices fiestas!
 ∞∞
Lenguas Viperinas/ LSR
INICIARON LAS vacaciones y los gobiernos federal y estatal en Guerrero no logran negociar con los maestros el acuerdo de no bloquear la Autopista del Sol. En Acapulco se registra aproximadamente un 60% de reservaciones, lo que representa el porcentaje más bajo de la historia reciente. El gobernador interino, Rogelio Ortega, dice que ya no habrá más bloqueos y los gobiernos aseveran a la prensa que no permitirán la movilización de los maestros que apoyan las protestas por la desaparición de 43 estudiantes y la muerte de tres normalista de Ayotzinapa.
DESDE LOS Pinos se pidió al gabinete permanecer en el país en las fiestas navideñas y de año nuevo ante el clima de movilizaciones, de crítica a los gastos y de requerimiento de explicaciones por propiedades. Estas dos semanas habrá una parte del gabinete encargado de Guerrero y el resto deberá atender las diferentes zonas a fin de reaccionar eficientemente ante cualquier incidencia.
∞∞
Taladores de la corrupción/Roberto Rock L.
INFORME CONFIDENCIAL |LSR
El 2014 debe ser marcado como el año en que el país fue cimbrado no por la tragedia de Ayotzinapa, sino por el hartazgo social ante la corrupción de los políticos, sea en forma de negocios, sea como incompetencia rampante. Si México tiene suerte, este año nos debe heredar un mayor sentido de alerta y movilización ciudadanas contra la putrefacción de la vida pública.
Aun si el músculo ciudadano y democrático en México exhibiera ratiquismo en los próximos meses, es difícil imaginar que pueda reinstalarse la atmósfera nacional previa a Ayotzinapa. El impacto de la masacre catalizó reclamos contenidos por años y sirvió de catarsis contra un régimen que logra reformas pero no empleos, justicia ni seguridad. Y que frente a la pobreza de la mayoría, muestra componendas privadas consumadas al amparo de la tarea pública.
Hoy sobran quienes le apuestan a que las festividades de la temporada apaciguarán los ánimos que por meses alimentaron el mayor ciclo de protestas de los últimos años. Según pasan los días, crecen los indicios de que la administración Peña Nieto descartó ya efectuar ajustes de fondo en su gabinete y potenciar así las oportunidades que le ofrece la crisis. Mientras, han menudeado nuevas historias de políticos que incurren, sin mayor remordimiento, en casos de conflictos de interés que en democracias más maduras impondrían ceses sumarios o vergonzantes renuncias.
El próximo año veremos la renovación de la Cámara de Diputados federal y comicios locales en la mitad del país. Con ese telón de fondo los escándalos no disminuirán, antes al contrario.
Ya empiezan a circular -por citar sólo algunos casos- expedientes incriminatorios sobre el enriquecimiento descarado del hijastro y el yerno del gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez; de oscuros negocios de los padres de los gobernadores priístas en Jalisco, Aristóteles Sandoval, y Rodrigo Medina, de Nuevo León. Sobre el despacho de cabildeo en el que se asociaron, más allá de diferencias ideológicas, los senadores Pablo Escudero, del Partido Verde –yerno del líder parlamentario priísta Manlio Fabio Beltrones- y Roberto Gil, del PAN.
 ‘También, es cosa de semanas para que estén a la vista las truculencias financieras del diputado federal del PRI, Alejandro Moreno, “Alito”, virtual candidato por su partido para la gubernatura de Campeche. O quizá, por fin, se sepa ya de las aventuras de aquel hermano de un importante secretario de Estado que manipula a casi la mitad de los delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para asignar obras a empresas “amigas”.
 Por si ello no fuera suficiente, en los próximos meses muchos de los mayores misiles contra partidos y personajes variopintos serán concebidos y ejecutados desde las trincheras del “fuego amigo” tanto en el PRI como en el PRD y el PAN. Se puede ver ya cómo se destazan entre sí los integrantes del equipo del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; cómo combaten directamente a César Camacho, presidente del PRI, o cómo filtran documentos sobre presuntas irregularidades en negocios del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, o de Santiago Creel, el principal operador del grupo que encabeza Gustavo Madero, el muy prematuro precandidato presidencial blanquiazul.
 Frente a los signos galopantes de descomposición, buscan abrirse paso voces que llaman a la concordia y la unidad por sí mismas, sin sustancia ni adjetivos.  Harían un mayor servicio al país  si propusieran que lo urgente es un liderazgo político que no rehúya la crisis sino que se apoye en ella para alcanzar cambios de fondo.  De toda suerte, el problema no es la crisis, sino si el régimen tiene o no la capacidad de respuesta, no para ocultar la cabeza bajo la arena, sino para imprimir un jalón en la vida política de México.

Uno de los mayores enigmas para el 2015 no es cuál será el precio del petróleo, el valor del dólar, el crecimiento del PIB o los resultados electorales. La duda más relevante es si persistirá,  será más eficaz y profundo el reclamo interno y externo para que la política mexicana sea depurada. Quizá ello dependa no sólo de hacer leña del árbol caído, sino de acumular destrezas y puntería para talar el ancho y frondoso árbol de la corrupción.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...