La
diputada Lilia Aguilar Gil (PT) presentó este lunes 22 de diciembre ante el pleno de la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para solicitar la
comparecencia del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el
Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
El
acuerdo, fue remitido a la Primera Comisión de la Permanente, destaca la importancia
de que el comisionado comparezca ante la Permanente para que dé a conocer la
implementación de las acciones que se han realizado en dicha entidad federativa
para restablecer el orden y la seguridad.
La
legisladora señaló que la figura del comisionado “está fuera del marco
jurídico, carece de sustento constitucional y viola la soberanía del estado de
Michoacán”.
El Presidente diputado Silvano
Aureoles Conejo:
Tiene la palabra ahora la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario
del Partido del trabajo para presentar proposición con punto de acuerdo por el
que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a comparecer al
comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de
Michoacán.
La diputada Lilia Aguilar Gil:
Muchas gracias, señor
presidente, y con la venia de la asamblea. Éste, que podría llamarse el punto
de acuerdo del virrey, tiene la intención específica de saber qué es la
política no solamente en el tema de seguridad sino en el tema de la soberanía
del estado de Michoacán en lo que tiene que ver con las determinaciones que ha
tomado el presidente de la República a través del comisionado Castillo, y que
ha quedado en evidencia nuevamente, después de la gran problemática que se ha
suscitado con el tema de Iguala y Ayotzinapa como uno de los ejemplos claros
del Estado fallido que se vive en las entidades federativas.
Como todos ustedes saben, el
16 de diciembre del año en curso en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán
el estado de Michoacán, hubo un enfrentamiento entre dos grupos que son
considerados al menos protegidos del comisionado Castillo y que ha dejado no
solamente el saldo de 11 muertos, sino en evidencia a los excesos de esta
figura conocida por todos en la República como el virrey.
La figura del comisionado de
seguridad y desarrollo integral del estado de Michoacán, que recae en la
persona de Alfredo Castillo Cervantes ha carecido de un sustento
constitucional, aun cuando se le pretendió dar protección legal a través de un
decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Sin embargo, a pesar de que se
ha querido a través de este decreto dar sustento a esta figura, y además decir
que ha sido el mismo gobernador del estado o el ex gobernador del estado quien
solicitó formalmente el apoyo de la Presidencia de la República y que generó la
creación de esta figura del comisionado, la realidad es que hay grandes vicios
de la legalidad en esta figura.
Primero. Nunca fue solicitado
por el Congreso del estado, como debería haber sido, la intervención y la
solicitud de apoyo para temas de seguridad en el estado de Michoacán.
Ni los artículos
constitucionales ni las demás disposiciones legales que se citan entran en los
de los artículos que están en el mismo decreto que nombra al señor Castillo y
que ahora no solamente ha venido a tomar el lugar del gobernador, sino que ha
cometido grandes excesos de los cuales enumeraremos solamente algunos.
No solamente ha violentado ha
violentado los derechos humanos de los ciudadanos de Michoacán, que ha sido ya
dejado en evidencia por varios no solamente actores políticos sino también
sociales a través de los medios de comunicación, sino que al señor --al que,
por cierto, le ha dado por el golf y la socialité-- ahora también viene a
quitar funcionarios públicos estatales. Pone, quita, arma, perdona y además
ahora enfrenta a sus dos protegidos en lo que todos conocemos que sucedió el 16
de diciembre.
La verdad es que, más allá de
que haya un decreto o un apoyo presidencial, ningún decreto constitucional
señalará con claridad las funciones del señor Alberto Castillo Cervantes. Y
sobre todo, ningún decreto constitucional le puede atribuir facultades para
sustituir de facto las autoridades del gobierno del estado de Michoacán
y lo que hasta ahora se han considerado como grandes atropellos.
Hay señalamientos muy graves
frente al comisionado Castillo, que se ha reunido con elementos del crimen
organizado; que tiene acuerdos con unos y con otros no; que es finalmente lo
que ha concluido del enfrentamiento del 16 de diciembre.
Hay señalamientos muy claros
de que ha perdonado a personas que han participado en el crimen organizado y
que los ha vuelto sus operadores políticos en Michoacán. Pero, sobre todo, la
violación a derechos humanos de activistas como el señor Mireles, que hoy es
tratado como un delincuente y que ha sido detenido, y podríamos decir que,
inclusive, torturado.
Nosotros creemos que es como
consecuencia, obligación de esta soberanía donde está representada la Cámara de
Diputados y el Senado de la República, de cuando menos solicitar una
explicación y solicitar también que el comisionado Castillo venga y nos
explique no solamente cuáles son los lineamientos de política pública que está
aplicando en Michoacán, sino que clarifique los señalamientos de corrupción e
impunidad que se le han hecho a través de los medios de comunicación y que se
le han hecho a través de diversos elementos políticos de Michoacán.
Es por eso que nosotros
basados en el principio de Montesquieu de que el poder se logra por su
división entre distintos órganos y no para aumentar la concentración de poder
en un solo elemento que en este caso sería el virrey Castillo, solicitamos a
esta soberanía que el comisionado Castillo pueda venir en los términos de los
artículos 58 y 59 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de
los Estados Unidos Mexicanos, a comparecer, a dar cuenta del estado que se
guarda en Michoacán, a dar cuenta de las acciones que él ha llevado a cabo por
mandato del presidente de la república pero sobre todo a dar cuenta de sus
relaciones con el crimen organizado.
Señor presidente, si este
asunto como podemos ver no se considera de urgente y obvia resolución, primero
decir que aquellos que no lo consideren no están viviendo el pulso del país y
la urgencia que tienen los michoacanos de que este asunto se tome en cuenta.
Pero si se decide enviar a
comisiones, esperemos que la primera comisión que es donde podrá discutirse
este tema, le dé la importancia debida porque Michoacán, Guerrero y muchos
otros estados, como lo que está sucediendo también en Sonora con la no
aplicación del fideicomiso para salvar lo que está sucediendo con los afectados
de la contaminación del río Sonora, son ejemplos claros de un Estado fallido y
esta soberanía no puede dejar de lado atenderlos. Muchas gracias.
El Presidente diputado Silvano
Aureoles Conejo:
Gracias, diputada Aguilar. Consulte la secretaría a la asamblea si se considera
de urgente resolución la proposición presentada por la diputada Aguilar.
La Secretaria diputada Irazema
González Martínez Olivares: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el
artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de
los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la
proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa,
sírvanse manifestarlo (votación) Las legisladoras y los legisladores que estén
por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría
por la negativa.
El Presidente diputado Silvano
Aureoles Conejo: En
consecuencia no se admite como de urgente resolución, y se turna a la Primera
Comisión de trabajo.
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