22 dic 2014

Diputados celebran decisiones de EU y Cuba para restablecer relaciones diplomáticas

Diputados celebran decisiones de EU y Cuba para restablecer relaciones diplomáticas
PRD Y MC reconocen la labor del papa Francisco.
El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) “Reconocemos la mediación ofrecida por el máximo pontífice de la iglesia católica, el Papa Francisco, en aras de concretar el restablecimiento político y social entre estos dos países e invitamos respetuosamente a los presidentes de Estados Unidos y de Cuba a continuar por el camino de la reconciliación para lograr el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y de esta manera se logre el levantamiento del embargo de Estados Unidos que tanto ha afectado a los ciudadanos cubanos
 El Pleno de la Comisión Permanente abordó ESTE LUNES 22 DE DICIEMBRE, en la agenda política, el tema de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Los grupos parlamentarios se congratularon por este hecho que calificaron como histórico, al tiempo que se pronunciaron por poner fin al bloqueo económico a la Isla. 
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD): El siguiente punto del orden del día es la agenda política, comentarios relativos a la normalización de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica.
Tiene la palabra para hablar sobre el tema el diputado José Luis Flores Méndez, de la fracción parlamentaria del PRI.

El diputado José Luis Flores Méndez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hoy nos congratulamos por el reinicio de las relaciones diplomáticas entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, después de un injusto bloqueo por más de 50 años, quizá el más largo que registra la humanidad en su tipo.
Diversas naciones nos hemos pronunciado desde siempre por el fin de dicho bloqueo, que ha redundado en perjuicio y la prosperidad de la población cubana. Nuestro país ha sido enfático al señalar que el bloqueo constituye una violación grave al derecho internacional, puesto que contraviene en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los pactos internacionales, derechos económicos, sociales y culturales y derechos civiles y políticos, entre otros instrumentos jurídicos.
La primera establece tajantemente que ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar otro Estado, a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos y obtener él ventajas de cualquier otro.
Todo Estado tiene el derecho inalienable de elegir su sistema político, económico, social y cultural sin injerencia, en ninguna forma, por parte de ningún otro Estado. Cierro la cita.
Aunado a ello se han emitido múltiples resoluciones de las Naciones Unidas en contra del bloqueo a Cuba, siendo el más reciente de ellos el día 28 de octubre del presente año, reafirmando los principios sobre la igualdad soberana de los Estados.
Las restricciones impuestas por el bloqueo ha acarreado limitaciones que padece la población cubana reflejado en el acceso a los medicamentos, las nuevas tecnologías informáticas, de comunicación y científicas, la de educación, el suministro de alimentos y productos agrícolas, la comercialización de productos tradicionales de exportación, entre otras limitaciones que deben ser resueltas en aras de fomentar su bienestar en todos los ámbitos.
Los mexicanos nos mostramos firmes en los pronunciamientos a favor del levantamiento del bloqueo y hoy hemos sido testigos de un hecho histórico que marca un avance en beneficio de la población cubana, lo cual significa un abanico de oportunidades entre ambas naciones.
Desde esta tribuna reconocemos las medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos de América, destinadas a poner fin a las barreras económicas, comerciales, financieras y diplomáticas entre ambos países, que sin duda contribuirán al fomento y respaldo del desarrollo de Cuba.
Las oportunidades serán para ambos países, pero traerán beneficios colaterales que alcanzarán a otras naciones, como es la nuestra, ya que una de las medidas puntualiza que se mantendrán conversaciones para negociar las fronteras marítimas compartidas entre Cuba, los Estados Unidos de América y México, debido a que los tres países aún no delimitamos límites en el Golfo de México.
Los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI celebramos las medidas anunciadas, porque fortalecerán los derechos económicos, sociales y culturales entre ambas naciones, con miras a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas.
Debe reconocérsele, tanto al presidente Obama como al comandante Raúl Castro Ruz el cambio de paradigma en su tipo de relación. Nunca había sido tan oportuno como ahora recordar lo dicho en 1963 por el presidente John F. Kennedy: Si no podemos eliminar nuestras diferencias, al menos contribuyamos para hacer que el mundo sea más seguro en la diversidad, porque en definitiva nuestro lazo básico y común es que todos habitamos el mismo planeta, todos respiramos el mismo aire, todos nos preocupamos por el futuro de nuestros descendientes y todos somos mortales. Bienvenida la nueva relación entre Estados Unidos y el pueblo Cubano. Muchas gracias.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado José Luis Flores.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra el diputado José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.
El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes a todas las personas presentes. El pasado miércoles 17 de diciembre nos enteramos de una decisión histórica, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron al mundo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países.
Con esta decisión se da un paso muy importante de acercamiento, luego de más de 53 años de distanciamiento entre las dos naciones, con las que nos unen, indudablemente, lazos históricos profundos.
En su mensaje el presidente Obama declaró: Todos somos americanos. En efecto, ésa es la visión que mantuvo México desde el inicio del rompimiento. En estricto apego a los principios constitucionales de política exterior, nuestro país se ha manifestado todo este tiempo a favor de construir puentes de diálogo, en especial, siempre se expresó a favor de terminar con el embargo económico impuesto a Cuba.
Si bien esta situación no será resuelta de inmediato y de manera total, por el anuncio de esta nueva etapa de las relaciones Cuba y Estados unidos, el hecho es de que se faciliten los viajes de un país a otro, la posibilidad de realizar transacciones financieras, el incremento de remesas y otras medidas serán de gran ayuda para ir normalizando el intercambio comercial y de inversiones entre ambos países, lo que contribuirá, sin duda, a mejorar el nivel de vida de nuestros hermanos cubanos.
Ambos países vecinos han tomado una decisión trascendental para nuestro continente. En especial esta decisión es de gran relevancia para México. En este sentido queremos destacar la relevante labor diplomática de Canadá y El Vaticano, quienes a través de sus buenos oficios fueron actores claves para que se lograran los acuerdos anunciados hace casi una semana.
En Nueva Alianza nos congratula saber que se ha dado un primer paso, pero trascendente paso hacia la normalización de las relaciones de estos dos pueblos.
Estamos seguros de que se trata de un largo proceso, que el camino es sinuoso, pero confiamos y hacemos votos para que el Congreso de Estados Unidos de América apruebe, en el futuro cercano, el fin del embargo económico y comercial de la hermana República de Cuba.
Los acontecimientos de la semana pasada reafirman que el único camino para la paz y el desarrollo humano de nuestras naciones es el diálogo respetuoso y constructivo.
En Nueva Alianza queremos hacer un reconocimiento a los pueblos de Cuba y Estados Unidos por poner en el centro de la atención el bienestar de los ciudadanos, y que esto haya sido motor que los impulsó a restablecer las relaciones.
Así han demostrado al mundo que no existen diferencias irreconciliables. Que la comunicación siempre es una posibilidad y que no hay ideología que pueda estar por encima de la prosperidad de nuestros pueblos. Las y los legisladores de Nueva Alianza enviamos nuestro saludo a esta decisión transformadora que han tomado los presidentes de Estados Unidos y de Cuba.
Saludamos en especial al estoico pueblo cubano que ha sabido sobreponerse a las adversidades. Y sin duda, nos sumamos a las acciones de política exterior que desarrolle la Cancillería para adecuarnos a la nueva situación geopolítica de nuestras naciones hermanas. Gracias, diputado presidente. Gracias por su atención.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputado Caamal. Tiene ahora la palabra el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano.
El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señor presidente. En Movimiento Ciudadano manifestamos nuestro beneplácito ante el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y la República de Cuba.
Después de un rompimiento de relaciones diplomáticas de más de cincuenta años y hacemos votos porque esta interlocución sea el primer paso para lograr la normalización de las relaciones diplomáticas entre estos dos países.
Reconocemos la mediación ofrecida por el máximo pontífice de la iglesia católica, el Papa Francisco, en aras de concretar el restablecimiento político y social entre estos dos países e invitamos respetuosamente a los presidentes de Estados Unidos y de Cuba a continuar por el camino de la reconciliación para lograr el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y de esta manera se logre el levantamiento del embargo de Estados Unidos que tanto ha afectado a los ciudadanos cubanos. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado Samperio.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra, el senador Manuel Bartlett Díaz, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo.
El senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señor presidente. Desde luego que todos aquí sin duda alguna vamos a celebrar este acontecimiento. México ha demostrado en este desenlace en relación con el cambio que se ha anunciado.
México debe de ser reconocido y la política exterior de México debe ser reconocido, porque hemos sido partícipes de esa posición de rechazo al bloqueo y a la política norteamericana durante todos estos años y yo creo que es importante que este país lo reconozca y lo subraye, México basado en sus principios de No intervención se mantuvo permanentemente pese a todo tipo de presiones, en ocasiones como el único país en el mundo que mantuvo relaciones con Cuba.
Esto es muy importante porque últimamente estamos viendo que la política exterior de este país se transforma en algo mucho menos claro, con la aceptación de que nos sumemos a los propósitos de la ONU de mandar soldados mexicanos a pelear por intervenciones que no son de nuestro interés y algunas medidas más que se apartan de esa política exterior que le dio a este país prestigio a nivel mundial.
Por eso insisto yo que es muy importante que se plantee que México es parte de esta resolución. No ha sido un autor ausente. Ha sido una valiente posición constitucional y de defensa de principios que hemos sostenido durante todos estos años y todas estas décadas. Por eso quiero que se subraye.
Otro punto que hay que subrayar, ya que todos estamos de acuerdo en la celebración de estas declaraciones que hemos escuchado, que quede claro que no está resuelto el asunto. Aquí lo han señalado quienes me han antecedido en el uso de la palabra, pero sí es importante señalar que todavía falta la solución principal que es la suspensión de ese bloqueo, que es contra los derechos humanos de un pueblo y que se ha venido operando y que aún se sostiene en una parte del Congreso de los Estados Unidos.
Que quede claro que México está pendiente de lo que va a pasar. Que no somos ajenos a la posición en el Congreso norteamericano de no permitir que se llegue a lo más importante que es realmente el suspender el bloqueo que viola los derechos humanos más elementales de toda una población hermana a los mexicanos. Yo quisiera que eso quede claro. No estamos reconociendo el final, sino simplemente el principio.
Finalmente se cita aquí a un presidente norteamericano como una gran posición. Yo hubiera preferido que citaran a un presidente mexicano, porque fueron los presidentes mexicanos, que algunos otro flaquearon –más adelante– como el comes y te vas y todas esas cosas que habrá que recordar, pero hay que citar a los presidentes mexicanos que son los que recibieron la presión permanente de los Estados Unidos para doblar la voluntad de nosotros de mantener relaciones con Cuba.
Así es que mejor citemos a los mexicanos. Citemos a los presidentes mexicanos. Citemos, señores, la doctrina mexicana que es de la que debemos estar orgullosos y mantenerla y no empezarla a mover ahora con otras presiones que son iguales a esta.
Vamos a ir en los cascos azules, señor presidente, a que nuestros soldados se mueran en aras de intereses de imperios ajenos a los nuestros. Muchas gracias, señor presidente. Gracias.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor senador Bartlett.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra el diputado David Pérez Tejada, de la fracción parlamentaria del Partido Verde.
El diputado David Pérez Tejada Padilla: Con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea. La decisión que de manera conjunta tomaron la semana pasada los Presidentes Barack Obama y Raúl Castro, de Estados Unidos y Cuba, respectivamente, de reestablecer la relación bilateral entre ambos países representa un parteaguas histórico, del mismo modo que constituye un incuestionable triunfo del diálogo y la diplomacia a nivel internacional. El mismo ex presidente Jimmy Carter elogió esta decisión y catalogó al presidente Obama como una persona sabia y con coraje político.
Estados Unidos y Cuba están dando un gran paso al dejar atrás el encono y la rispidez que caracterizaron su relación durante más de cinco décadas, demostrando con ello que la fraternidad y la cooperación pueden más que la hostilidad y el uso de la fuerza.
La eliminación de restricciones financieras, la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses puedan abrir cuentas bancarias, el uso de tarjetas de crédito, el incremento a topes de remesas, el acceso a Internet y la liberación de presos políticos son, indudablemente, un buen comienzo para este proceso de renovación de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, que con toda seguridad fomentará el logro de mayores acuerdos; no solo en el ámbito comercial sino en temas de gran relevancia, como la democratización y el respeto a los derechos humanos.
Asimismo esperamos, como comentaba el senador Bartlett, que el Congreso norteamericano ponga fin en forma definitiva al embargo que afecta tan sensiblemente a millones de cubanos, de modo tal que tengamos una normalización plena de las relaciones entre Washington y La Habana.
La decisión de los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba es congruente con la posición histórica de México, de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz entre las naciones expresada en nuestra Carta Magna, misma que establece los principios normativos con los que el Ejecutivo debe normar y observar la conducta de la política exterior mexicana.
A nombre de las legisladoras y los legisladores del Partido Verde Ecologista de México, expresamos nuestro beneplácito por este hecho histórico, ya que son pocos los países tan cercanos y prioritarios para nuestro país, como lo son Estados Unidos y Cuba.
Los intereses de nuestros pueblos obviamente están estrechamente vinculados en muchos sentidos. Somos vecinos, pero también tenemos objetivos, metas y aspiraciones comunes. Gracias por su atención. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra la senadora Dolores Padierna Luna, de la fracción parlamentaria del PRD.
La senadora María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Con su venia, presidente. La historia ha dado un vuelco inesperado. El pasado 17 de diciembre del presente, se anunció un hecho histórico dentro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y el fortalecimiento de sus relaciones comerciales y económicas.
El anuncio tuvo como antecedente inmediato otro hecho relevante muy significativo. La primera conversación telefónica directa entre el presidente Barack Obama y el presidente Raúl Castro, que desde el triunfo de la revolución cubana más de cinco décadas atrás, no había ocurrido.
Las negociaciones entre ambos países iniciaron desde hace año y medio. Esa negociación culminó con la conversación telefónica que duró hora y media entre ambos mandatarios. Todavía está por verse si este giro histórico pone fin a más de medio siglo de enemistad entre los dos países.
Pero sorprendió al mundo el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y fortalecer sus lazos económicos. El anuncio fue saludado por innumerables países, incluido México. Nos congratula la posibilidad de terminar con el aislamiento heredado de la guerra fría sobre Cuba y que pueda abrirse una nueva era de América Latina y el Caribe con Estados Unidos.
La política imperante durante este largo medio siglo, fue caracterizada por el propio Obama como una política fracasada. Declaró que “llegó la hora de poner fin a una política obsoleta hacia Cuba y que ha fracasado durante décadas”.
Muchos factores e instituciones, influyeron en esta decisión que constituye un hito histórico. En la ONU 180 países a favor de Cuba. Estados Unidos prácticamente estuvo aislado todos los años junto con Israel.
América Latina entera está al lado de Cuba. Innumerables gobiernos y parlamentos hicieron presión internacional; premios Nobel; el Papa Francisco como jefe del Estado Vaticano; el cambio de política en México hacia Cuba, el secretario de la ONU Ban Ki-moon; el auspicio clave del gobierno de Canadá para la celebración de siete encuentros sostenidos en suelo canadiense y entre autoridades de alto nivel entre Cuba y Estados Unidos. Todo ello influyo en este giro de la historia.
La opinión pública norteamericana en su mayoría ha estado a favor de reestablecer relaciones comerciales en los farmacéuticos, los agroalimentarios. Y Obama recibió aplausos y felicitaciones de sectores educativos, religiosos, diplomáticos, empresariales, y de la comunidad internacional en general.
Pero sin duda ésta es una victoria del pueblo cubano que ha resistido 55 de presiones de la potencia más grandes del mundo, y pese a las asimetrías entre ambos países y las presiones bárbaras del imperio contra la pequeña isla, Cuba ha salido airosa y entra a una nueva etapa de relaciones con Estados Unidos.
La reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos indudablemente debe basarse en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas que indica los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativa a la igualdad soberana de los Estados, al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales y al fomento de las relaciones de amistad entre las naciones, lo cual está íntimamente ligado a las normas del derecho internacional.
Por ello son dignas de resaltar algunas frases de ambos mandatarios. Barack Obama manifestó “Dentro del nuevo rumbo para Cuba está claro que las décadas de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos en determinados momentos provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país, restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental e imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos puede promover para un cambio positivo en Cuba”.
A su vez, Raúl Castro afirmó: “Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas aunque eso no quiere decir que lo principal esté resuelto, que es el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca grandes daños, y éste debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo económico hayan sido convertidas en ley, el presidente Obama puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.
“Proponemos al gobierno de Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países”.
Será un proceso tal vez difícil, donde México deberá jugar un papel estratégico para poner fin a ese bloqueo económico. Lo importante es que los primeros pasos ya se dieron: la liberación de tres cubanos que de manera injusta estuvieron presos durante 16 años. También la liberación del contratista estadounidense Allan Gross, encarcelado en Cuba.
En este tema, la Cámara de Diputados y el Senado de la república de manera reiterada y a lo largo de muchas legislaturas han demandado, hemos demandado, la liberación de los cinco cubanos presos injustamente que habían sido detenidos y juzgados en un juicio sumario violatorio de un debido proceso, acusados de terroristas, violando sus derechos humanos.
Nos hemos pronunciado por poner fin al bloqueo económico y el mejoramiento de las relaciones. Todo esto ha contribuido sin duda a lo que estamos hoy presenciando.
Se requiere también sacar a Cuba de esa nefasta lista de Estados Unidos de países que auspician el terrorismo porque Cuba se ha caracterizado justo por lo contrario, por su humanismo y solidaridad internacionales. El presidente Barack Obama instruyó al ministro John Kerry a revisar este tema, y es muy probable que por fin Estados Unidos acceda a sacar a Cuba de esa degradante lista de países.
Los países latinoamericanos y caribeños, incluido México, nos sumamos a la celebración del histórico anuncio de normalizar las relaciones entre ambos países, además de que el secretario general de las Naciones Unidas emitió un comunicado en el cual respalda la decisión, misma que contribuirá al mejoramiento de la situación del pueblo cubano.
Es de reiterar que el honorable Congreso de la Unión ha aprobado sendos puntos de acuerdo, solicitando lo mismo que se avizora con la conversación entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, por lo que es de duma congruencia que la Comisión Permanente exprese su beneplácito sobre la decisión de ambas naciones del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares, y se considere urgente dar el siguiente paso de eliminar el bloqueo económico contra Cuba. Ahora se dan algunos pasos en ese sentido, sin embargo es necesario propugnar por su total eliminación.
Por lo anteriormente expuesto y fundado el PRD expresa su beneplácito por la decisión tomada, porque constituye un hecho histórico partiendo de los principios y valores de nuestra política exterior y en congruencia con la resolución pacífica de controversias con la que siempre hemos estado de acuerdo.
Manifestamos nuestra congratulación por la liberación de los cubanos; bueno, de los cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, quienes ya retornaron a su patria, al igual que el norteamericano Alan Gross.
Reiteramos la solicitud o exhorto a que se ponga fin al bloqueo económico contra Cuba, se le retire de la lista de países terroristas. Y felicitamos a los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de iniciar una nueva era en la historia de sus naciones. Es cuanto. Gracias.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias a usted, senadora.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene la palabra ahora la diputada Adriana González Carrillo, de la fracción parlamentaria del PAN.
La diputada Adriana González Carrillo: Muchas gracias, señor presidente. Es muy positivo para México que dos países vecinos que comparten frontera con nuestra nación normalicen su relación diplomática, con ello se abre la posibilidad de dialogar para atender en una misma mesa temas de interés común.
En el PAN reconocemos el liderazgo de Jorge Mario Bergoglio, jefe del Estado Vaticano, quien fue el mediador entre los Estados Unidos y Cuba para lograr este avance en las relaciones entre ambas naciones.
También reconocemos a Canadá, por facilitar su territorio para celebrar estos encuentros privados entre ambas partes. Lo lamentable de este hecho es que México no haya sido siquiera ser sede de las negociaciones entre ambas partes, lo que nos hace cuestionar lo que el gobierno federal anuncia, que las relaciones con Cuba y en América Latina pasan por su mejor momento. De nada sirvió condonar la deuda a Cuba ni abrir una nueva línea de crédito a su gobierno.
El PAN ha apoyado desde hace una década los pronunciamientos de solidaridad con el pueblo cubano en el Congreso de la Unión y en las Naciones Unidas, en contra del bloqueo contra Cuba, porque estamos claros que existe una violación al derecho internacional por la extraterritorialidad de sus leyes. También hemos apoyado la liberalización de los cinco cubanos –ya quedaban tres– en Estados Unidos, pues había sido violado el principio del debido proceso.
Recientemente, durante la Comisión Permanente en julio de 2013, acompañamos el hecho histórico que constituyó el 60 aniversario de la Revolución Cubana. Por cierto, a petición de la senadora Dolores Padierna.
Desde el PAN expresamos respeto y cariño al pueblo cubano y deseamos que los cambios históricos que se viven sean en beneficio de la sociedad cubana y sus libertades. En beneficio de la sociedad cubana y sus libertades.
Ahora esperamos que el bloqueo a Cuba tenga una solución de largo plazo para que nunca más se viole el principio de igualdad jurídica de los estados.
Deseamos que pronto se derogue la ley por la que Estados Unidos sostiene el bloqueo contra Cuba. Este cambio que impulsa el presidente Obama lleva implícito el reconocimiento de que el bloqueo ha sido inefectivo y contraproducente para promover los cambios políticos en Cuba.
Recientemente el presidente Obama ha hecho uso de sus facultades ejecutivas mostrando su voluntad de avanzar en el respeto al derecho internacional y en el respeto a los derechos humanos.
Con esta decisión y con la recientemente implementada nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba habrá nuevas y muy importantes posibilidades de intercambio comercial en la región de América del Norte y el Caribe.
Sería conveniente que México invitara a Cuba y a los Estados Unidos lo más pronto posible a revisar el tema de los yacimientos transfronterizos del golfo de México en los límites entre ambas naciones.
Nuevamente felicitamos al pueblo de la unión americana y al pueblo cubano por este paso tan importante para el futuro de las naciones. Y, por supuesto, celebramos el inicio de una nueva era en la política internacional.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señora diputada González Carrillo.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra la senadora Blanca Alcalá Ruiz, de la fracción parlamentaria del PRI.
La senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor presidente. Para los grupos parlamentarios en el PRI, sin duda celebramos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
Ésta representa, como aquí ya se ha señalado, una decisión histórica que permitirá fortalecer la democracia hemisférica, impulsar el desarrollo económico de la región y el respeto irrestricto de los derechos humanos.
Se trata, como ha sido señalado por diversas voces, de un triunfo de la razón frente a un diferendo, que con el paso de los años se antojaba irremediable.
Celebramos también la actitud de ambos gobiernos, la cual coincide con los principios que guían a nuestro país, la autodeterminación de los pueblos y la resolución pacífica de las controversias. El presidente Castro ha afirmado, y lo compartimos, se trata de iniciar una nueva era que permita convivir de forma civilizada, pese a las diferencias que pueden imperar entre ambos países.
Se trata de realizar un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana para tratar los más diversos temas de forma recíproca sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación de ambos pueblos.
Se trata pues, de que se haga de la política, y en este caso de la política exterior, el mejor mecanismo para discutir y resolver, mediante las negociaciones y los acuerdos, las diferencias, sin renunciar a uno solo de los principios de ambos pueblos.
Evidentemente, para México este reencuentro fortalece la relación con ambos países y hoy debemos ratificar el interés de que esta responsabilidad que compartamos, pueda traducirse en mejores beneficios, en temas estratégicos para ambas y para México mismo, en materia de innovación, de educación, de comercio, de intercambio de tecnología y de producción de energéticos.
Aquí ya ha sido señalado por quienes me han antecedido en el uso de la voz, múltiples serán los efectos, múltiples los impactos. Hoy necesitamos estar muy seguros de que, efectivamente, en los próximos días pueda iniciar este restablecimiento de relaciones que pueda traducirse, sobre todo, en el mayor bienestar y en la prosperidad para los habitantes de la región.
¿Qué requerimos? Requerimos, sin duda, que se haga realidad, que por un lado en el caso de los Estados Unidos se pueda facilitar el viaje de ciudadanos estadounidenses a Cuba, en las 12 diferentes categorías de licencias que ya se han registrado, entre ellas, la que destaca en las visitas a familiares, las visitas gubernamentales, la de organismos internacionales, las actividades educativas y religiosas, y las competencias deportivas y las actividades humanitarias y profesionales. Por supuesto, aún queda prohibido el viajar con motivos turísticos.
Se trata también, de hacer viable que se aumente de 500 a 2 mil dólares la cantidad de dinero que pueden enviarse de Estados Unidos hacia Cuba, de manera trimestral.
Se trata también de poder facilitar las transacciones financieras entre ambos países, ya que ciudadanos norteamericanos podrán abrir cuentas en instituciones financieras cubanas, y las tarjetas de crédito y debito, emitidas en Estados Unidos, sean aceptadas en la isla.
De igual manera, se trata de flexibilizar los intercambios comerciales, tanto en importaciones como en exportaciones. Para el caso de Cuba, sin duda este hecho histórico permitirá incrementar el acceso de los ciudadanos cubanos a las tecnologías de información, facilitando su comunicación en Estados Unidos y con el resto del mundo.
Amigas y amigos, nuestro reconocimiento también en esta ocasión para el Grupo Parlamentario del PRI, es a la diplomacia de los pequeños pasos que ha sido impulsado por el Estado del Vaticano, pero sobre todo, también por el deseo de que muchos de los temas que aquí se han anunciado, definitivamente puedan concretarse en el ámbito de comercio, en el ámbito de democracia, en el ámbito de derechos humanos en favor de estos dos países, pero sobre todo, en favor de lo que implica el hemisferio y la región.
Hagamos pues, todos, los mejores deseos y hagamos votos para que efectivamente, de la América Latina y de la América en continente, sea para todos los americanos el mejor desarrollo y las mejores posibilidades de una sociedad más igual.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, senadora Alcalá Ruiz.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Informo a la asamblea que las iniciativas y proposiciones no presentadas serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose su turno en la Gaceta Parlamentaria.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (14:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el miércoles 7 de enero del año 2015 a las 11 de la mañana.
---o0o---

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...