10 dic 2014

Mensaje de Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de Colombia

Mensaje a medios de comunicación del señor Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia, en el marco de la 24ª Cumbre Iberoamericana
Veracruz a 9 de diciembre de 2014
Muy buenas tardes.

Quiero, ante todo, agradecer de todo corazón al Presidente Enrique Peña Nieto, al Gobierno mexicano y a todo el pueblo mexicano; al señor Gobernador de Veracruz, por esta magnífica Cumbre.
Realmente fue una Cumbre excepcional; su organización, y además la forma como todos concordamos en los temas que son relevantes para nuestro futuro.
Felicitar, por supuesto, a nuestra nueva Secretaria Ejecutiva, Rebeca Grynspan.
Decirle que en los próximos dos años estaremos trabajando muy juntos, para que esta Cumbre se pueda repetir en Colombia con la misma eficacia y con los temas que realmente nos interesan.
Yo quisiera brevemente resaltar algunos puntos de esta Cumbre.
Esta mañana, se presentó un informe muy interesante por parte de la OCDE, la CEPAL, la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Un informe donde hacen un análisis muy bien centrado, un análisis muy pormenorizado de los problemas que está teniendo la región y los desafíos hacia adelante.
Son problemas que tienen que ver con el ciclo económico, con la baja de los precios de los productos básicos, con la baja del precio del petróleo, y un descenso en el crecimiento económico.
La gran pregunta que se hacía era si esa baja es permanente o es coyuntural.
Y nos preocupó escuchar, por parte de los Directores de esas organizaciones que, a juicio de ellos, era permanente, lo cual nos obliga a pensar en reformas estructurales para que podamos volver a crecer a tasas altas, y llevar prosperidad a nuestros pueblos.
Y ahí entran, como anillo al dedo, los temas de esta Cumbre, porque si queremos tener un buen futuro, el tema de la educación se vuelve cada vez más importante, cada vez más relevante.
El tema de la innovación, para poder tener un crecimiento alto, y por supuesto, el tema de la cultura, que a todos nos une.
Por eso, coincidió muchísimo la Cumbre, los temas de la Cumbre, con la coyuntura.
Y eso nos obliga a ser consecuentes con las decisiones que aquí se han tomado, las iniciativas que aquí se han presentado, porque nos muestra un camino para que todos podamos trabajar juntos y lograr esos objetivos que tenemos por delante, que no son fáciles, porque América Latina sigue siendo el Continente más desigual del mundo entero.
Una de las formas de reducir esa desigualdad, es creciendo a tasas más altas. Pero el crecimiento está resentido, y por eso, tenemos que enfocarnos en aquellos problemas que nos van a permitir romper ese cuello de botella y poder lograr más crecimiento con más igualdad, y la única forma en el largo plazo de lograr eso, es a través de la educación y la innovación.
Yo he dicho que para mi país tengo una visión, que es la misma para América Latina: paz, equidad y educación.
En el tema de la paz, yo agradecí enormemente, y agradezco que esta Cumbre, todos los países, por iniciativa de Argentina, aprobaron una resolución apoyando el proceso de paz que hoy, precisamente, se está renovando en La Habana, que es la paz de mi país.
Que si logramos terminarlo con éxito, tendríamos entonces una comunidad de naciones; Iberoamérica con paz entre las naciones y al interior de las naciones, porque el único conflicto armado que subsiste, es el conflicto armado colombiano, y para lograr esa paz y que sea perdurable, necesitamos más equidad y mejor educación y, yo diría, que eso es aplicable a toda Iberoamérica, a toda América Latina.
Se presentaron iniciativas interesantes.
Inclusive, nosotros propusimos, por ejemplo, realizar una nueva expedición botánica para comenzar a aprovechar nuestras ventajas comparativas.
La biodiversidad es una de las grandes riquezas de este Continente, y la biotecnología es el gran futuro de la humanidad, y cómo podemos conectar lo uno con lo otro, son de ese tipo de desafíos que, a través de la innovación y la educación, los podríamos lograr.
De manera que me complace mucho poder decir que esta Cumbre fue muy exitosa. Nos puso una vara alta para la Cumbre en Colombia, dentro de dos años.
Pero haremos todo lo posible para que sigamos con ese criterio de ser concretos y relevantes, porque eso es lo que hace de las Cumbres, reuniones importantes.
Yo lo destacaba en la reunión privada; esta es la primera Cumbre donde realmente nos concentramos en los temas que son.
Antes, pronunciábamos muchos discursos. Hacíamos planteamientos de tipo general, pero esta es la primera Cumbre donde realmente los temas que son, son los temas que se discutieron, y las recomendaciones que se han dado, pues son las recomendaciones que todos debemos adoptar, si queremos fortalecernos como comunidad de naciones.
Entonces, con estas palabras, yo simplemente les diría que allá los espero, en Colombia, en dos años, y vamos a trabajar muy duro para que la Cumbre, dentro de dos años, sea igualmente exitosa, como ha sido ésta.
Gracias, Presidente Peña; gracias Gobernador; y gracias al pueblo mexicano por este recibimiento tan cariñoso y tan generoso.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...