31 mar 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 31 de marzo de 2014?


EL UNIVERSAL: 'Creó FCH fosa de 80,000 muertos'

El expresidente Vicente Fox Quesada asegura a El Universal que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa "simple y sencillamente" se hizo una fosa virtual común en la que se aventaron a 80,000  muertos que nadie averiguó. El hombre que sacó al PRI de Los Pinos tiene en su oficina la foto institucional de Enrique Peña Nieto, el político que hizo que el tricolor regresara al poder presidencial. Vicente Fox Quesada recibió a el diario en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, donde tiene una réplica del despacho que ocupara en el periodo 2000-2006. Ahí, entre sillas de montar y acrílicos con fotografías de los jardines de Los Pinos, también explicó las razones de su apoyo a la legalización de la marihuana.

Aspira a IFAI, pero toleró trampas a transparencia
Francisco Ciscomani Freaner, exsubsecretario de Educación Básica de la SEP y uno de los aspirantes ante el Senado a ser comisionado del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), reconoció que en esa dependencia se utilizaron prácticas para bloquear el acceso a la información a ciudadanos. "Con toda franqueza, cuando había recursos de la SEP, nosotros utilizábamos ese esquema... le rompíamos el esquema al comisionado ponente en su momento, cuando le hacíamos llegar documentos. Tiene sus ventajas para quien litiga un asunto (...) yo le doy un documento y le tumbamos la resolución al órgano ponente (...) si queremos eliminar la práctica, hay que hacer el cierre de instrucción y listo", expuso.


Censo en escuelas descubre anomalías
Al cierre del primer censo de maestros, escuelas y alumnos en México, se identificaron diversas "irregularidades" que van desde la existencia de planteles sin registro oficial, "aviadores" o personal que cobra sin trabajar, maestros sin el perfil adecuado y los que a su ingreso lo hicieron con documentos falsos o apócrifos. Los datos preliminares del cierre del censo revelan también que están en riesgo de quedar fuera de la nómina magisterial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 157,480 trabajadores de una docena de estados del país que se negaron e impidieron el levantamiento de datos, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

*
MILENIO: Bejarano: riesgo de fractura si Los Chuchos repiten
René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, aseguró que una cuarta presidencia del PRD encabezada por Nueva Izquierda pondrá en riesgo de fractura al partido, e insistió en que Cuauhtémoc Cárdenas es el único, de quienes han manifestado su interés por dirigir al perredismo, que podría garantizar la unidad. Además señaló que Carlos Navarrete —quien pertenece a Nueva Izquierda, como el actual presidente perredista, Jesús Zambrano—, no puede lograr el apoyo de toda esa corriente, por lo cual aún menos podría garantizar la unidad del partido. Bejarano se refirió a las declaraciones del dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, quien dijo que impulsar la figura de un líder por encima de la militancia fue lo que inició las diferencias con Andrés Manuel López Obrador.

 Detectan en el DF grupos de choque
 La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene identificada a una decena de grupos de choque y líderes que "prestan servicios" a empresas para disolver de manera violenta las protestas de sus trabajadores. Estas agrupaciones también invaden compañías sin sindicato para extorsionar a los patrones y obligarlos a firmar un contrato colectivo que los señale a ellos como titulares. De acuerdo con datos de la PGJDF, esos grupos son identificados como Los Lazcano, Los Rambo, Los Chiquiticos, Los Godzilla y Los Molachos, además de otros liderados por Ezequiel Morales, El Grava, Hugo Bello Valenzo, Miguel Aguilar y Alejandro Mortenkorter. Esta información ya está en manos del Gobierno del Distrito Federal.

Reconocen 'errores' en créditos para la IP
Mexicana de Aviación, Comercial Mexicana y —más recientemente— las desarrolladoras de vivienda, Homex, Urbi y Geo son temas complicados para Grupo Financiero Banorte, dado que su relación con ellas le representó la pérdida de importantes sumas de dinero. En entrevista con Milenio, Alejandro Valenzuela, director general del grupo, dio un vistazo al pasado y aceptó lo complicado que es el manejo de riesgos en el otorgamiento de crédito, y aunque siempre se busca controlarlos, dijo que es momento de ser humildes y aceptar que se cometieron errores. Se estima que solo el caso de las tres constructoras de vivienda ha repercutido en un impacto de 4,000 millones de pesos en las reservas crediticias de la entidad regiomontana, lo que, según dijo Valenzuela rumbo a la 77 Convención Bancaria, llevó a que su cartera de crédito vencida prácticamente se duplicara.

REFORMA: Sufre Edomex narcoviolencia
La disputa entre cárteles, la delincuencia organizada y la corrupción policiaca azotan el Estado de México. Información preliminar de la Procuraduría mexiquense recopilada entre enero y marzo, a la que tuvo acceso Reforma, señala que 90% de los homicidios con alto nivel de violencia están ligados a peleas entre narcomenudistas. Esto, anota el documento, principalmente en municipios conurbados al DF. En Izcalli, Coacalco, Tlalnepantla y Naucalpan se ha recrudecido la violencia por la pugna entre el Cártel del Golfo, Los Zetas y Nueva Generación. Además, en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes, Chimalhuacán e Ixtapaluca existe una disputa entre La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

 Estaba embarazada priista ejecutada
La exdirigente del PRI en el Municipio de Chimalhuacán atacada el viernes por la noche y que falleció el sábado tenía 12 semanas de embarazo. Así lo dio a conocer ayer la Procuraduría del Estado de México (PGJEM). Paola Barrera Mazón, de 33 años de edad, fungía como titular de la Oficialía del Registro Civil Número 1. En abril de 2011, como responsable del Registro Civil de Chimalhuacán, su entonces esposo, Hugo Ríos Arrieta, también fue ejecutado. La funcionaria fue atacada el viernes al arribar a su domicilio en el Barrio Acuitlapilco con su actual pareja y sus dos hijos: Paola, de 11 años, y Hugo, de cinco.

Busca GDF cerrar la llave a transa de piperos
Ante el tráfico de agua potable por piperos del DF, el Gobierno de la Ciudad implementará un operativo de supervisión. El Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, informó que se adelantará un operativo que regularmente se aplica en temporada de estiaje, que incluye supervisión de la dependencia a su cargo y de la Contraloría General. "Siempre se implementa un programa que consiste en cada delegación, sobre todo en las delegaciones como Iztapalapa o Tlalpan, que son en las que más persisten problemas de agua. "Lo que se implementa es junto con la Contraloría y la Secretaría de Gobierno, vamos a las garzas (donde se llenan las pipas), ahí se instala personal de estas dos áreas y se verifica con la Contraloría que no haya mal uso o uso indebido de este líquido", explicó.

EXCÉLSIOR: EU: En seguridad, respaldo a México
En el tema de seguridad, México y Estados Unidos "estamos trabajando de manera muy cercana, en la misma dirección", afirmó el embajador Anthony Wayne. En entrevista, el representante diplomático del gobierno de Barack Obama descartó comparar la actual relación bilateral en materia de seguridad con la que había el sexenio anterior, aunque aseguró que hoy la cooperación cotidiana entre las agencias de procuración de justicia "es excelente" y puso como ejemplo la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. En el esfuerzo por atraparlo, dijo, "había habido una larga y buena cooperación". Wayne aseguró que continúa la Iniciativa Mérida que comenzó en 2008 y destacó el apoyo a la transición del sistema de justicia, que incluye juicios orales.

No improvisen con INE: Woldenberg
"Las reglas claras en la competencia electoral llegaron a buena hora para quedarse", advierte José Woldenberg ante la discrecionalidad abierta por la reforma constitucional en las funciones del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). "No me pasa por la cabeza que pueda haber retrocesos en lo construido en más de 20 años". Asume que el IFE no era perfecto, pero todos los engranes estaban diseñados para impedir un fraude maquinado centralmente. "¿Qué pasará ahora? ¿Los funcionarios electorales serán impuestos desde arriba? ¿Se despojará a los partidos de su derecho político a vigilar? No lo creo. No creo que toda esa experiencia vaya a ser desperdiciada", declara en entrevista.

 El problema de la L12 en el trazo de las vías
La Línea 12 del Metro no es singular por transitar en un tramo elevado en la Ciudad de México, pero sí la única que ha requerido su cierre parcial para que se obtenga un diagnóstico que permita solventar fallas o correcciones. La Línea 4, que corre de Martín Carrera a Santa Anita, fue construida en 1981 y tuvo una ampliación en 1982. De sus diez estaciones sólo dos son superficiales y el resto elevadas. Esta última condición la mantiene la Línea 9 (Tacubaya-Pantitlán) en cuatro estaciones y la Línea B (Ciudad Azteca-Buenavista), en el mismo número de estaciones. Estos ramales fueron erigidos entre 1987 y 1988, y 1999 y 2000, respectivamente.

LA JORNADA: Televisa y TV Azteca, ganonas con la reforma
Para Televisa, la propuesta de legislación secundaria del Ejecutivo no contiene más afectaciones que las obligaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y al contrario, resultará beneficiada a través de Iusacell, en la que tiene 50% de participación, debido a que la legislación impone sanciones más severas a América Móvil, de las que se beneficiarán las pequeñas empresas de telecomunicaciones, señaló Accival Casa de Bolsa. 

Evocan a Paz con recital poético en Bellas Artes
Con un minuto de silencio por el fallecimiento de Helena Paz, hija de la dramaturga Elena Garro y el poeta Octavio Paz, dio inicio el recital poético que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, para conmemorar los 100 años de nacimiento del ensayista mexicano. En el acto participaron ocho destacados poetas de México y el mundo, entre ellos dos premios Nobel de Literatura, Wole Soyinka y Derek Walcott, quienes leyeron versos de su autoría y su poema favorito del único mexicano distinguido con el premio Nobel de Literatura en 1990.

Peña busca que petroleras de EU perforen todo México: Bartlett
Detrás de "las mentiras y simulaciones" de asegurar que no se privatiza Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras avanza de manera ilegal la decisión de acabar con una de las principales petroleras del mundo, está el acuerdo del gobierno de Enrique Peña Nieto de entregar los hidrocarburos a Estados Unidos y sus trasnacionales, advirtió el senador Manuel Bartlett Díaz. Denunció que es inconstitucional el proceso ronda cero, que asignará a Pemex los campos y yacimientos que podrá explorar y explotar, porque el Congreso aún no aprueba las leyes secundarias para echar a andar la reforma energética.

LA RAZÓN: Gobierno abre la chequera en campo, salud, obras...
En medio de señalamientos de especialistas que advierten sobre el lento crecimiento de la economía mexicana por el pausado gasto del gobierno federal, dicha situación cambió con un incremento de 19% del gasto neto en el primer bimestre del año con poco más de 692,000 millones de pesos. Sectores como energía, comunicaciones y transportes, el campo, turismo, salud, ciencia y tecnología, entre otros, son lo que recibieron mayores recursos. Del gasto total, poco más de tres cuartas partes corresponden al rubro que integra los programas gubernamentales (gasto programable) en áreas como educación, infraestructura, turismo, energía, y el campo.

Se agolpan poemas de Paz en Bellas Artes
Octavio Paz fue "Un poeta para la gente", así lo describió el primer Nobel nigeriano Wole Soyinka; "un profeta para los franceses", es como lo recuerda Jean Marie Gustav Le Clézio, ambos reunidos anoche con Eduardo Lizalde, Valerio Magrelli, Ida Vitale, Lasse Söderberg, Homero Aridjis, Charles Simic y Derek Walton, en Bellas Artes, para recitar un listado de creaciones del poeta mexicano, de quien este lunes se cumplen 100 años de su natalicio.

Columnas:
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
AMLO será candidato a la presidencia en 2018
LEJOS DE CREER que su registro como partido político está en riesgo ante el surgimiento del Movimiento Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo dejó en claro que otra vez lanzaría a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018. La semana pasada durante una reunión con fuerzas políticas de América Latina el eterno líder petista, Alberto Anaya, dijo: “Nos la volveremos a jugar con él en el 2018”, con lo que dio por sentado que en los próximos cuatro años no habrá más cuadros políticos ni figuras que puedan aspirar a representar a la izquierda en la elección presidencial. Don Alberto resultó más amlista que AMLO, pues López Obrador al menos condiciona su candidatura presidencial a llegar con vida y recuperado de su problema de salud.
COMO SU ANTECESORA, Elba Esther Gordillo lo hiciera un sus momentos de gloria, el ahora presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, encabeza la portada de un par de libros como compilador de textos sobre la educación en México y América Latina. Doña Elba lo hizo en varias ocasiones convocando a los intelectuales del país para abordar diversos temas. El último de ellos fue el escritor español Fernando Savater a quien solicitó una reflexión del papel de los docentes. Ahora, bajo el nombre de “Realidades y Prospectiva Educativa”, Díaz de la Torre realiza una presentación de los artículos realizados por ex funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, investigadores y ex titulares de organismos internacionales en América Latina. Usos y costumbres del sindicato magisterial que perduran.
EL DUEÑO de Oceanografía, Amado Yáñez, tiene ahora un nuevo elemento en qué pensar mientras transcurre su arraigo. Nos dicen que en Estados Unidos el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha estado cruzando información con agencias de ese país sobre todos los movimientos financieros del empresario, su familia, conocidos y socios. El servicio de administración tributaria estadounidense también ha estado verificando los pagos de impuestos, entre ellos, los de las cinco propiedades que tiene en esa nación, y las sumas, nos comentan, no cuadran.
LOS PREPARATIVOS para cambiar al IFE por el INE ya empezaron en las oficinas de Periférico Sur. El jueves “bajaron” de la fachada principal las letras “Federal” para medir que en ese mismo espacio quepa la palabra “Nacional” y darle vida al INE. Nos comentan que sólo esperan el banderazo de salida de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el perredista Silvano Aureoles, para cambiar todo lo que pueda traer las siglas del IFE. A ver si no se quedan esperando, pues existe el riesgo de que se les caigan las negociaciones a PRI, PAN y PRD.
LAS PERSONAS con discapacidad recibirán hoy una buena noticia. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Juan Silva Meza, presentará un protocolo con el que se busca mejorar el acceso a la justicia a estos ciudadanos y ayudará a quitar algunas trabas que hoy enfrenta este sector de la sociedad para ejercer sus derechos. La medida, nos dicen, tiene un doble beneficio: hará que los jueces se vean obligados a aplicar los criterios nacionales e internacionales que mayor beneficio representen para las personas con discapacidad y que ellas mismas sepan con qué herramientas cuentan para que pidan que se las apliquen en su favor.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, sí fue alertada, entre otros por el senador Javier Lozano, de que debían estudiar primero la iniciativa de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña antes de descalificarla junto con el PRD.
Ese consejo sí lo atendió, en cambio, el coordinador Jorge Luis Preciado, y por ello la fracción de Acción Nacional en el Senado mantiene cautela frente al proyecto que comenzará a discutirse a partir de hoy.
:Que el equipo de Ernesto Cordero prepara una denuncia contra Gustavo Madero ante la comisión electoral del PAN por su presencia en la asamblea nacional, lo que provocó las manifestaciones proselitistas a su favor.
Cordero cumplió su palabra de no acudir, pero Madero avisó de su asistencia la noche anterior, lo que provocó la movilización de sus delegados para convertir el evento en un acto más de campaña.
:Que Ricardo Martínez Chávez, abogado de los familiares de algunas de las 13 personas secuestradas y asesinadas del bar Heaven en mayo el año pasado, está estrenando cargo en el sector público.
Fue designado subprocurador de Atención a Víctimas de la Procuraduría de Justicia de Guerrero. En adelante, la representación legal del caso está en manos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
:Que asambleístas del PAN que se encuentran en la Comisión Especial Investigadora de las fallas de la Línea 12 de Metro tienen puestos todos los huevos de la canasta en la comparecencia de los representantes del consorcio ICA-Carso-Alstom y su empresa certificadora.
Confían en que así resolverán las dudas sobre los responsables de las irregularidades en la llamada Línea Dorada y en que no será necesario citar nuevamente a los ex funcionarios Enrique Horcasitas, Francisco Bojórquez, como tampoco al hoy director del STC, Joel Ortega.
:Que organizaciones a favor de grupos vulnerables e indígenas gestionan con la Secretaría de Relaciones Exteriores la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales, para que esté presente en el próximo Encuentro Continental de Pueblos Originarios, que se realizará en julio en el DF.
Hasta el momento la cancillería no se ha pronunciado al respecto, pero comunidades de la huasteca potosina sostienen que Morales está dispuesto a participar como invitado especial.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Primeras revelaciones. Apenas un día después de que la Línea 12 del Metro colapsó hasta su cierre parcial, el gobierno federal inició una investigación. Hoy, la Secretaría de la Función Pública dará a conocer los primeros resultados de la auditoría. El Sistema de Transporte Colectivo Metro jamás tuvo tropiezo igual. Julián Olivas Ugalde, encargado de despacho de la SFP, dará los detalles. Conoceremos con exactitud el monto de los recursos y las probables responsabilidades de los funcionarios del gobierno capitalino. Costó 24 mil millones de pesos y echarlo a andar nuevamente lo elevará a unos 40 mil millones. ¿Quién pagará la diferencia?
II. Piso parejo. Para Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI, en cuanto a la Ley de Competencia Económica, su bancada impulsará una regulación que favorezca la competencia y la libre concurrencia, pero también combatirá a los monopolios que tan nocivos han sido para la economía del país. Adelantó que la Comisión Federal de Competencia Económica será dotada de amplias facultades para garantizar la eficiencia en los mercados y sancionar las prácticas monopólicas.
III. El tiempo encima. Los legisladores cuentan con cuatro semanas para analizar, debatir y votar la agenda de reformas pendientes. Que les dará tiempo, aseguró José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, en medio de una comunicación fluida con el Senado. Más allá de las presiones que pudieran darse, el Poder Legislativo tomará sus  decisiones y determinará sus tiempos para aprobar las leyes pendientes, prometió. Está pendiente el paquete de reformas secundarias en telecomunicaciones, en energía y en materia político-electoral, entre otras. Ya han sido demasiados meses en la confección del nuevo México. Es hora de que el Legislativo cumpla.
IV. ¿Va de nuez? AMLO anunció en Estados Unidos que buscará la candidatura presidencial para 2018. “Si la gente me lo pide, llego con vida y recuperado de mi problema de salud, iré de nuevo”, manifestó. Si de verdad esas son sus intenciones, por supuesto que sus militantes lo cobijarán una vez más, pero, ¿bajo qué partido?  ¿Con Morena, que aún no lo es? Porque cuando se le preguntó si el PRD era la expresión más amplia de la izquierda en México aseveró: “Esa ya no es izquierda. Ser de izquierda es tener buenos sentimientos y ser honesto y el corrupto no puede ser de izquierda”, indicó. ¿Será que ya no se acuerda de sus tiempos, de Gustavo Ponce y René Bejarano?
V. Las indeseables autodefensas. El fenómeno que se vive en algunas partes del territorio nacional no es visto con buenos ojos. Baltasar Garzón, exmagistrado español, alertó que cuando la sociedad toma por su cuenta su protección fuera de las instituciones, se inicia una espiral que nunca se sabe cómo puede terminar. Asistió a un foro de seguridad y justicia en Morelia, y negó que las autodefensas se puedan comparar con paramilitares, pero llamó a tomar medidas para evitar que más civiles tomen las armas. Los ciudadanos no tienen por qué cargar con la seguridad pública, debido a que son las instituciones las que por ley tienen esta función.
VI. Llegó la hora. El alto índice delictivo sufrido en el Estado de México obligó a poner especial atención en ese territorio. A más tardar en diez días se presentará el esquema de seguridad a seguir en la entidad que gobierna Eruviel Ávila. Por instrucciones de Miguel Ángel Osorio Chong, Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, afirmó que estarán en coordinación con las autoridades locales para definir la estrategia que se aplicará en materia de seguridad. No se trata sólo de presencia física, advirtió, también de trabajo de inteligencia e investigación.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
DADO QUE los diputados están hechos bolas para elegir a los nuevos comisionados del IFAI, tal vez podrían aplicar un método distinto al habitual.
LO IDEAL sería que los candidatos llenaran los requisitos que exige el puesto, pero como apenas se están confeccionando las reglas, no se puede saber qué necesitamos. Pero sí sabemos lo que no queremos.
DE ENTRADA no se necesitan nuevos comisionados que le cuiden las espaldas a las autoridades. Para eso se quedan los actuales que ya evitaron que se conozcan las denuncias contra Felipe Calderón ante la PGR.
TAMPOCO se requieren titulares del IFAI que prefieran mantener bajo reserva la información que debería ser pública, como los pagos que hace Pemex a su sindicato por empleados supuestamente incapacitados.
SERÍA BUENO que los designados no buscaran el cargo para viajar por el mundo… con cargo al erario. Que no les diera por espiarse los unos a los otros. Y que su protagonismo sea por su trabajo, no por su forma de ser.
¿A POCO es demasiado pedir?
EL ESPINOSO tema de los moches se está convirtiendo en el Waterloo de los panistas.
COSA DE VER que a Gustavo Madero le pega frontalmente, dada su estrecha relación con Luis Alberto “Mr. Moches” Villarreal, al que él mismo nombró coordinador en San Lázaro.
Y AUNQUE Ernesto Cordero ha tratado de explotar en su favor ese vínculo, lo cierto es que no sale bien librado del todo.
SEGÚN lo que dicen varios panistas, sobre todo los maderistas, sus diputados le agarraron el gusto al moche, precisamente, cuando Cordero fue secretario de Hacienda.
FUE durante su gestión cuando se pusieron de moda las “asignaciones” de partidas a estados y municipios… con los atentos saludos del diputado que recibió su respectiva comisión.
SE CONFIRMA que no hay peor negocio que ser cumplido en el Distrito Federal.
EL GOBIERNO de Miguel Mancera anunció una prórroga para la tenencia con subsidio que porque las fallas en el sistema han obstaculizado a mucha gente.
¿Y QUIENES sí cumplieron a tiempo qué reciben a cambio? Nada por supuesto. Ni las gracias les dan por haber apartado el dinero y destinado el tiempo necesario para el dichoso trámite.
MORALEJA: en el DF hay que esperar hasta el último día para pagar las obligaciones, pues seguramente habrá prórroga.
Y EN LA SECCIÓN “Lo que le importa a los diputados”, hoy se presenta el caso Miriam Saldaña Cháirez, asambleísta del PT a la que se le ocurrió una gran idea.
PRESENTARÁ una iniciativa para reformar el Código Civil a fin de que los padres puedan determinar el orden de los apellidos de sus hijos… ¡como se les dé la gana!
ES DECIR, Saldaña (o habrá que decir Cháirez) quiere que se pueda poner primero el apellido de la madre y no el del padre como se hace actualmente, al fin y al cabo que eso no da al traste con todos los archivos del país, ni con las bases de datos del IFE o la CURP o el SAT.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
¡No más ‘moches’, no más moches, no más ‘moches’!”
 “¡No más moches, no más moches, no más moches!”, gritaron ayer en Guanajuato los entusiastas de Ernesto Cordero en uno de los actos del candidato a la presidencia del PAN.
Los moches, para quien no lo sepa a estas alturas, son las comisiones y condiciones que diputados federales panistas afines al otro candidato del PAN, Gustavo Madero, habrían pedido a autoridades locales para liberarles un presupuesto, entregarles dinero, canalizarles recursos.
Es lógico, plausible incluso, que el adversario de Madero le dé resonancia a la acusación de una práctica tan repugnante y la convierta en parte sustantiva de su discurso. Salvo por una cosa: cinco meses después de la primera “revelación”, nadie ha probado a cabalidad que los panistas-maderistas, en especial el coordinador de los diputados, Luis Alberto Villarreal, exigieran o exijan moches.
Cinco meses después, no han emergido las acusaciones de las autoridades locales presuntamente extorsionadas por la deshonestidad de los legisladores de San Lázaro. Hasta hora, además, la única denuncia presentada ante las autoridades es la del propio Villarreal para que se investiguen los supuestos hechos.
 “Son mentiras publicadas a ocho columnas”, me dijo Villarreal. “Una campaña permanente de desprestigio con dolo”.
Lo cierto es que pasó un tiempo, no hay pruebas y sí mucho lodo. Y, al parecer, un grito que quisiera acomodarse como lema de campaña: “¡No más moches, no más moches!”.
Como con el caso Colosio, parecería que lo esencial no es probar, sino sembrar una sospecha efectista y eficaz.
*
BUCARELI/Jacobo Zabludovsky
El Universal
Paz en ‘24 horas’
Ningún programa informativo de televisión en el mundo ha celebrado una década de vida como 24 Horas de Televisa, México.
Al rendir homenaje a Octavio Paz por el centenario de su nacimiento debemos agregar a los méritos del más prestigiado y brillante de los escritores mexicanos su acceso a la televisión, el ultra moderno instrumento creado por la técnica, puesto por él al servicio de la inteligencia. Tuve el honor de incluirlo una vez por semana en sección especial de 24 Horas presentada por Octavio durante largo tiempo: una serie de colaboraciones de duración variable con temas escogidos por él mismo. Cuando se reconoce la genialidad del escritor, ensayista y poeta es insoslayable agradecerle su aportación a elevar el nivel intelectual mediante la herramienta electrónica y esa batalla en defensa del idioma que se libra cada vez que alguien lo habla con pulcritud y elegancia.
Paz, enfrentado a posturas de otros intelectuales que menospreciaban a la televisión, entró a 24 Horas gracias a la trayectoria del programa que, al margen del periodismo informativo, su razón de ser, ofrecía mensajes culturales al difundir obras literarias recientes y entrevistas a escritores, publicidad de ferias de libros y conferencias de divulgación cultural, todo ello en forma gratuita.
Acontecimiento sin precedentes ni comparación posible, el décimo aniversario de 24 Horas fue celebrado con una fiesta nombrada “Salamanca 80”, consistente en 3 días de trabajos en la Universidad que fue cuna del idioma, en aulas tan cargadas de historia como las de Francisco de Vittoria, La Columna, Fray Luis de León, donde aprendimos de Miguel de Unamuno que “la sangre del espíritu es mi lengua y mi Patria es allí donde suene soberano mi verbo”, con la presencia de Rómulo O’Farrill y Miguel Alemán Velasco, presidentes de Televisa y un grupo de los más distinguidos catedráticos, periodistas, filólogos, académicos y escritores de la época: Pedro Amat, Rector Magnífico inauguró oficialmente el encuentro; Juan Rulfo, Hugo Latorre Cabal, Dámaso Alonso, Juan José Arreola, Fernando Lázaro Carreter, Luis María Ansón, Jesús Hermida, Silvio Zavala, Andrés Henestrosa, José Luis Martínez, Francisco Monterde, Miguel Delibes, Torcuato Luca de Tena, Álvaro Mutis, Francisco Umbral y otros.
El lunes 8 de septiembre de 1980, primer día de los trabajos, en el lugar donde aún resuena el eco del “Decíamos ayer” con el que Fray Luis de León reanudó su cátedra después de cinco años en los calabozos de la Inquisición, fui ponente del tema El idioma español como vínculo de unión, en que participó Camilo José Cela y moderó Víctor García de la Concha, catedrático de la universidad salmantina, que años después dirigiría con clara visión y enorme talento la Real Academia Española, actual Director del Instituto Cervantes y con quien en ese encuentro establecí una sólida amistad.
Hoy, transcurridos 34 años, evoco esos tres días en ocasión del centenario de Octavio Paz, cuya presencia en la televisión mexicana, la televisión en español cuya grandeza procuramos conservar y aumentar en Salamanca, fue muestra de la eficacia de los medios de comunicación puestos al cuidado de los valores permanentes de la humanidad.
Aspectos de mi ponencia conservan su frescura: “Idioma y satélites… mágica expansión de nuestras posibilidades culturales… ¿En busca de una identidad?… Tal vez sería mejor decir en busca de una comunión en la diversidad… los sueños de un mundo mejor desconocen pasaportes… la técnica ha desprovisto de barreras al idioma… a los grupos dispersos hispano-parlantes… los de los Estados Unidos y Canadá… los sefarditas del Medio Oriente… un sueño compartido de unidad, el que hoy nos permite reunirnos en esta Salamanca ‘Que hechiza la voluntad de volver a ella, a todos los que la paz de su vivienda han gustado’, como pasó a Tomás Rodaja antes de sentirse hombre de vidrio y como nos pasa, estoy seguro, a todos nosotros”.
El recuerdo de Salamanca 80 puede impulsar proyectos similares, esfuerzos para poner cada vez más las ventajas de la investigación tecnológica al servicio del conocimiento. La asignatura pendiente de la televisión en español es acudir en ayuda de millones de analfabetas en español, mayorías susceptibles de ser rescatadas de la ignorancia mediante un procedimiento merecedor de ser puesto a prueba: usar mejor la televisión. Sería excelente manera de rendirle homenaje a Octavio Paz, quien se merece todos y que, seguramente, disfrutará más de un proyecto de educación mediante la electrónica que del aroma de las ofrendas sobre su fama.
24 Horas, Salamanca, Octavio Paz, capítulos de una historia donde germinan las moralejas.
*
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal,
Cordero: chivo en cristalería
Dicen los viejos del PAN —esos que vivieron titánicas batallas por la dirigencia del partido azul—, que la política no es para Ernesto Cordero. “Lo suyo lo suyo, no es la política”, reiteran.
Y recuerdan batallas memorables como las de Carlos Castillo o las de Luis H. Álvarez y resulta inevitable compararlas con la batalla de Cordero para buscar la candidatura presidencial previo al 2012 y con la batalla de hoy en busca de la dirigencia del partido azul. Y el resultado es el mismo. “Cordero no está hecho para la política”, vuelven a decir con pena.
Y es altamente probable que los añosos panistas tengan toda la razón. Para empezar, Cordero no ha ganado siquiera una elección de barrio. Hoy es senador plurinominal y fue líder del senado por dedazo. Ayer —en los momentos previos al 2012—, fue aspirante a la candidatura presidencial, también por dedazo, gracias a su amigo Felipe Calderón.
Y en la contienda por la candidatura presidencial, en donde fue derrotado por Josefina Vázquez Mota, no pocos de los viejos sabios del PAN dicen que no fue tanto una victoria de Josefina, como una derrota de Calderón y de su mal candidato, Ernesto Cordero. Y hoy —por si hiciera falta—, la lista de tropiezos y errores empieza a sumar negativos para el delfín de los “calderonistas”.
1. Ernesto Cordero ha cometido el mismo error que lo llevó a fracturar al PAN en la lucha por la candidatura presidencial, contra Josefina Vázquez Mota. ¿Y cual fue ese horror? Recurrir a la guerra sucia como sistema y como estrategia.
2. Para empezar, el señor Cordero habría contratado a un especialista en guerra sucia, el español Aleix Sanmartín, quien está detrás de un spot poco creativo y altamente grosero que se hizo circular en forma masiva en redes sociales y en donde ridiculiza a un Gustavo Madero al que se pretende identificar como líder del PRI.
3. Pero dicho spot resultó toda una pifia, no sólo por lo burdo de la guerra sucia, sino porque en un error de párvulos el propio Ernesto Cordero dijo en un mitin que sí, que él aspiraba “a ser presidente del PRI”.
4. El resbalón declarativo de Cordero alcanzó primeras planas en toda la llamada prensa nacional y rápidamente se convirtió en tema dominante en redes sociales, mientras que el spot de la guerra sucia contra Madero sirvió para que el equipo del propio Madero contara con evidencias contundentes para acusar de tramposo a Cordero ante el “IFE del PAN”.
5. Pero los tres horrores arriba citados eran apenas el principio. Resulta que “los muchachos” de Ernesto Cordero cometieron la imprudencia de buscar en la prensa a un aliado político a modo. Y lo encontraron. Inició entonces una campaña de desprestigio y difamación contra todo lo que fuera o pareciera cercano a Gustavo Madero.
6. Así, se empezó por inventar que uno de sus clientes de antaño, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, habría participado en los llamados “moches” —junto con Luis Alberto Villarreal—, presuntamente exigidos a alcaldes de todo el país. La mentira cayó por su propio peso cuando el alcalde de Celaya —la supuesta fuente del invento—, nunca ofreció pruebas.
7. Luego le inventaron al mismo Villarreal —quien no es una perita en dulce en eso de los negocios poco o nada claros—, que era dueño de un costoso restaurante en la ciudad de México y que era investigado por la PGR como presunto implicado en los “moches”. Al final quedó claro que era falso el supuesto restaurante y que la investigación de la PGR no era más que una versión manipulada de una demanda interpuesta por el propio Villarreal en la PGR.
8. Quedó claro que, por distintos medios y a través de diversos aliados, el señor Ernesto Cordero recurre a todos los métodos de la guerra sucia para derrotar a Gustavo Madero. Y claro, como se trata de un político bisoño, deja por todas partes las huellas del lodazal en el que ha convertido la pelea por la dirigencia del PAN.
9. Y es probable que Gustavo Madero y su claque sean “una pandilla de pillos” —como lo pregona Cordero y como lo dicen algunos viejos panistas—, pero también es cierto que Cordero es uno de los más limitados políticos que ha tenido el partido azul en décadas. Y un ejemplo es que Madero, con las supuestas transas y todo, aplastó a Cordero al conseguir el 70% del control en el Consejo Nacional del PAN. Probada de la elección del nuevo presidente azul.
Tienen razón los viejos del PAN: “La política es para los políticos”. Al tiempo.
**
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral
Las mentiras del gobernador
Oaxaca lleva meses incendiada por la insurrección de los maestros contra la Reforma Educativa y en los últimos días la escalada de violencia se elevó. Este fin de semana un grupo de profesores de la Sección 22 irrumpieron en la toma de posesión del nuevo líderes estatal del PRI y arrojaron a los asistentes piedras y proyectiles, que llevó a la policía a disparar gases lacrimógenos. Días antes, los maestros bloquearon calles en la capital y carreteras federales con casi 200 camiones que secuestraron, para exigir la liberación de 162 normalistas que en la víspera fueron detenidos por actos vandálicos y quema de vehículos.
La violencia en Oaxaca, que en estas últimas semanas se ha reflejado poco en la opinión pública, ha subido de intensidad en la antesala de que inicie en mayo la negociación salarial con el magisterio, donde la disidencia despliega su estrategia anual de presión-negociación-presión, confrontación y receso. Las dos primeras se prolongaron todo 2013 con campamentos y marchas en la ciudad de México, y en la última, es lo que están haciendo ahora mismo en Oaxaca, ejecutan actos quirúrgicos de violencia contra las instituciones.
 No es novedad que cada año la Sección 22 realice este tipo de presión política por estas fechas. Tampoco que desde que se inició el proceso de la Reforma Educativa, la beligerancia de la Coordinadora de los maestros que encabeza esa sección oaxaqueña –que aglutina el 70% de su membresía-, haya sido permanente. Lo que es inusual es que los maestros en rebeldía cuentan con un nuevo activo, el gobernador Gabino Cué, que ha engañado al gobierno federal. Le mintió al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y se ha burlado del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, responsable de llevar la negociación política con los maestros, al hacerles creer que está implementando la Reforma Educativa en el estado. Pero lo descubrieron.
 El gobierno federal recibió datos concretos del timo del gobernador. De acuerdo con un informe de inteligencia, tras los actos vandálicos que realizaron decenas de normalistas en el Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca para exigir plazas automáticas en el magisterio, el gobernador dijo a los líderes de los maestros que “el grado de violencia fue excesivo, por lo que se indagará si detrás de los estudiantes se encuentra un grupo que trata de desestabilizar la imagen del magisterio, de la Sección 22, de losnormalistas y del estado”.
 La interpretación en la ciudad de México fue que ofreció protección legal a la parte más beligerante del magisterio, aunque el discurso público sea lo contrario. El informe de inteligencia despertó la alerta en el gobierno por otra frase: “Aunque el gobierno ha sido tolerante, no permitirá más actos que dañen la imagen del magisterio y del proceso de la construcción de una nueva Ley Estatal de Educación, donde Oaxaca puede ser ejemplo a nivel nacional”. Esta afirmación fue la confirmación del engaño, que entra directamente en confrontación con el gobierno federal.
 El 9 de diciembre pasado, el gobernador firmó con el secretario Chuayffet un convenio marco de Coordinación para la Implementación de la Reforma Educativa y el Desarrollo del Sector Educación. En ese documento de 12 páginas se establecen los principios relevantes de la Reforma Educativa y se explican los pasos que cada parte, el gobierno federal y el estatal, debe tomar para llevarla a cabo en forma plena. La Secretaría de Educación Pública firmó 14 compromisos en lo particular, y el gobierno de Oaxaca 17, además de 32 adicionales en conjunto para instrumentar la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y las reformas y adiciones a la Ley General de Educación. Ley Estatal de Educación de Oaxaca, que planteó Cué, no está plasmada en ese convenio marco. No existe.
 El gobernador Cué rompió el pacto federal con ese compromiso con los maestros de la Sección 22 y pretende un acto inconstitucional. Ninguna ley estatal está por encima de la Constitución, que es lo que pretende. Oaxaca es el estado más rezagado en la implementación de la Reforma Educativa -85% de los maestros, por ejemplo, perdieron el ciclo escolar, y la evaluación de los profesores no se ha podido realizar-, y en el gobierno federal responsabilizan al gobernador de ello. Ahora tienen evidencia de que no es sólo un tema de incompetencia y debilidad, como habían creído, sino de rebeldía.
 ¿Qué sigue? Existen varias posibilidades, como que le recorten el presupuesto para obligarlo a actuar conforme a ley, o dada la cadena de mentiras que lo hace un actor nada confiable, que las fuerzas políticas se activen para buscar su destitución y proceder a unjuicio político. El gobierno federal no ha tomado una decisión final, pero la tolerancia se agotó.
**
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Fichitas, los linchadores de Graco
 Con el tema de la inseguridad como coartada y un número impreciso de marchistas que caigan en la provocación, una rediviva, pretenciosa y desconfiable Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos pretende tumbar al gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez.
 La manifestación está programada para mañana martes cuando, según los promotores, se cumplen 18 meses de que “como candidato” (hace año y medio protestó el cargo) el mandatario se comprometió a disminuir los índices de criminalidad en el estado.
 Impulsan el derrocamiento: un empresario inmobiliario (Gerardo Becerra Chávez) que capotea denuncias por fraude, escribe una columna semanal en un diario local y colaboraba con el candidato del PRI a la gubernatura (Amado Orihuela), derrotado en las urnas por el perredista; el secretario general del sindicato del sector estatal de Salud, Gil Magadán Salazar, afectado por el empeño de la administración morelense para terminar con el comercio de plazas; Víctor Hugo Valdés, hasta la semana pasada secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Cuernavaca (dejó de serlo al instituirse el mando policiaco único), proveniente de la alcaldía panista de Adrián Rivera; el transportista Dagoberto Rivera, con inexplicables decenas de concesiones de autobuses y taxis (casi 80), amenazado en su negocio por la planeación del Morebús (variante del Metrobús defeño), así como los diputados, uno panista, Luis Miguel Ramírez Romero, y el otro perredista (de la corriente de René Bejarano), Andrés Eloy Martínez, quien se presenta como “astrónomo y científico ciudadano” y se promueve para viajar en una expedición… ¡a Marte!
 Para efectos mediáticos, los convocantes afirman que quieren manifestarse “al igual que lo han hecho los transportistas, médicos, enfermeras y otras organizaciones sociales”, porque “llegó la hora de decir: fuera Graco…”.
 Uno de quienes han pintado su raya con la convocatoria es Javier Sicilia, quien dice que se trata de una convocatoria “partidizada”.
 “Está bien que pidan la renuncia de Graco”, dice, pero deben exigir las de los alcaldes de los 33 municipios. “Eso se debería de pedir, para ser coherentes, porque la salida de uno no resuelve nada…”, comentó. “Vimos salir a Carrillo Olea, vimos salir al frívolo Sergio Estrada. ¿Se solucionó algo? Que se vayan todos”, ironizó.
 La propaganda para la marcha contra el gobernador habla de Morelos como un estado de desastre, ocultando cifras como la desarticulación, tan solo en 2013, de 52 bandas criminales y 15 en lo que va de 2014.
 Sin restar importancia al hecho de que la entidad está entre las cinco donde más se concentra la violencia, sobre todo el secuestro, cabe resaltar que 90 por ciento de este grave delito es de los llamados exprés, y se comete con mayor incidencia en el área conurbada de Cuernavaca (cuya alcaldía priista no envió a sus policías a sortear las pruebas de confianza), Temixco (administración perredista que tampoco expuso a sus agentes a presentar examen) y Jiutepec (perredista que sí los envió, pero todos reprobaron).
El golpe contra Graco, por lo mismo, no prosperará.
**
México y EU: la terca desconfianza/Pascal Beltrán del Río
Excelsior,  31/03/2014 01:30
Hace exactamente un siglo, mientras Octavio Paz nacía en la colonia Juárez de la Ciudad de México, el Ejército Constitucionalista avanzaba sobre Tampico.
El puerto había sido asediado desde diciembre de 1913, por fuerzas bajo el mando del general Luis Caballero Vargas, pero la necesidad de defender Ciudad Victoria de los ataques del ejército del presidente usurpador Victoriano Huerta, había pospuesto el embate.
En ese contexto se dio la segunda intervención estadunidense en México.
Tampico se había vuelto un punto estratégico a raíz del descubrimiento, en 1908, del campo petrolífero Faja de Oro. El puerto concentraba cuantiosas inversiones estadunidenses y británicas y, por lo mismo, era lugar de residencia de muchos extranjeros.
Faltaban cuatro meses para el estallido de la Primera Guerra Mundial y más de tres años para que Estados Unidos se involucrara en ella. La Marina estadunidense no tenía entonces misión más importante que proteger la vida y las propiedades de sus ciudadanos asentados en lugares de conflicto, como Tampico.
Para ello, Washington despachó varios barcos de guerra al Golfo de México, liderados por el comandante del Tercer Escuadrón de la Flota del Atlántico, el contralmirante Henry T. Mayo.
Las relaciones entre los gobiernos de Victoriano Huerta y Woodrow Wilson habían sido cordiales. Eso se reflejó en el comportamiento de la flotilla que recalaba frente a Tampico. Incluso, el 2 de abril de 1914, el buque insignia USS Dolphin disparó salvas de honor por el 47 aniversario de la toma de Puebla.
Pero entonces ocurrió lo que la historia recuerda como el Incidente de Tampico.
Al mediodía del 9 de abril, nueve marinos estadunidenses desembarcaron en un bote, que ondeaba en la proa y la popa sendas banderas de Estados Unidos, para comprar gasolina.
Los marinos fueron avistados y detenidos cerca del puente Iturbide, en la ribera del río Pánuco, por diez soldados mexicanos bajo el mando del coronel Ramón H. Hinojosa, encargado de la defensa de dicho puente contra los revolucionarios.
Mientras los marinos eran conducidos a un cuartel, el comerciante alemán que había vendido el combustible a los estadunidenses dio aviso al USS Dolphin.
El contralmirante Mayo envió al capitán del barco, Ralph Earle, con el comandante militar de la plaza, el general regiomontano Ignacio Morelos Zaragoza, para pedir la libertad de los marinos.
Éste ordenó que los estadunidenses fuesen liberados y sus captores incluso los ayudaron a cargar los tambos de combustible en la lancha.
El general mexicano se disculpó con Mayo y puso bajo arresto al coronel Hinojosa. Sin embargo, Mayo envió a tierra a su subalterno William A. Moffett a entregar un ultimátum a Morelos Zaragoza: en desagravio por los hechos, los mexicanos debían izar la bandera estadunidense en un lugar visible del puerto y saludarla con una salva de 21 cañonazos.
Negada la exigencia, la Cancillería mexicana envió una carta al encargado de negocios de la embajada estadunidense, Nelson O’Shaughnessy, en la que se quejaba de que Mayo estaba provocando un “absurdo conflicto internacional” mediante “condiciones exageradas”, y lamentaba que el secretario de Estado William Jennings Bryan y el presidente Woodrow Wilson las consideraran “justificadas”.
El Incidente de Tampico dio lugar a la ocupación del puerto de Veracruz, segunda intervención estadunidense en México. Ésta comenzó el 21 de abril de 1914 y terminó el 23 de noviembre del mismo año, cuando ya había caído el régimen de Huerta.
El día que comenzó el ataque a Veracruz, el presidente Wilson se dirigió al Congreso.
Luego de relatar los incidentes en Tampico, pidió a los legisladores “su aprobación para emplear las fuerzas armadas, de tal modo y con límites tales, para obtener del general Huerta y sus adictos el más completo reconocimiento de los derechos y de la dignidad de los Estados Unidos”.
Afortunadamente, un siglo después, México y Estados Unidos han logrado superar capítulos como éste, que enturbiaron su relación.
Sin embargo, la desconfianza enraizada en la historia sigue provocando que no todos los aspectos de la cooperación bilateral puedan ser discutidos con absoluta franqueza, como se plasma en la entrevista que le hice al embajador estadunidense Anthony Wayne, publicada en esta misma edición.
Por ejemplo, el diplomático me dijo que nada se gana con dar a conocer los detalles de la operación en la que se recapturó recientemente al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Cuando le pregunté a Wayne por qué, si la cooperación funciona, no se puede hablar abiertamente de ella, me respondió que yo, como mexicano, podía explicarlo mejor que él.
Y tiene razón el embajador: los hechos históricos no se borran, ahí están, pero hay que superar la eterna suspicacia.
Afortunadamente, creo que ya hay señales de que eso empieza a suceder.
Cuando el procurador Jesús Murillo Karam admitió públicamente que se solicitó la ayuda tecnológica de Estados Unidos para detener a El Chapo, nadie puso el grito en el cielo, aunque algunos, en un afán de regatear cualquier éxito al gobierno mexicano, digan, sin conocer los detalles, que la participación estadunidense fue decisiva.
*
Desarmar monopolios/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior, 31/03/2014
Para mi hermana Graciela, una luchadora ejemplar
El Instituto Federal de Telecomunicaciones en sus resoluciones del 9 de marzo pasado tuvo aciertos y omisiones, pero sobre todo decidió dejar en manos del Congreso y de las leyes secundarias algunos aspectos centrales de la Reforma de Telecomunicaciones, sobre todo en aspectos relacionados con las consecuencias de la preponderancia y con el costo de las interconexiones.
Decíamos aquí el 11 de marzo que las resoluciones beneficiaban más a la empresa de Carlos Slim que a la de Azcárraga, a Telcel y sus socios, que a Televisa, a pesar de que ambas, en sus respectivos terrenos, habían sido declaradas preponderantes. Era sencillo: mientras que para las televisoras las medidas eran muy estrictas y vinculantes, para las telecomunicaciones eran laxas y en buena medida interpretativas.
La carencia más importante era la que se conoce popularmente como la de la última milla y que técnicamente se denomina como el tráfico on net y off net, que no es otra cosa que los costos de la interconexión que hacen otras empresas vía las redes de Telmex y Telcel, y se resume en algo muy sencillo: cuánto se cobra, si es que se cobra, a otras empresas por utilizar la red de la empresa que tiene más de 80% del mercado y controla para sí misma esas redes. Para cualquier competidor, es imposible acceder en términos competitivos a esa red, porque los costos se disparan inmediatamente. El IFT dejó ese tema abierto.
Pues bien, entre los muchos méritos de la iniciativa de las leyes secundarias en el sector que ya están en el Congreso está el haber subsanado esas carencias. Un punto es clave: le impone una tarifa de interconexión cero a Telcel que hará efectiva la competencia. La tarifa de interconexión es el mecanismo que ha impedido a todos sus competidores crecer y hace una diferencia enorme a la hora de aplicar tarifas. Es imposible superar ese escollo porque, por un mismo servicio, siempre la empresa preponderante puede cobrar menos que sus competidores. Ya no será así, tampoco podrá discriminar entre las llamadas producidas dentro de su red y las que provienen o salen de otra red y, además, se logrará que el roaming, o sea las llamadas de larga distancia, sean, dentro de tres años, sin costo adicional. Hoy no hay razón alguna para que una llamada a otro destino nacional sea más cara que una llamada local.
Se puede argumentar, lo ha hecho la empresa de Carlos Slim, que esa red fue comprada en su momento por Telmex. Es verdad, pero 20 años después esos costos se han más que amortizado, han generado ganancias brutales para esa operadora y mantener el monopolio en ellas castiga la competitividad y por ende los costos para la gente y las empresas.
Ninguna de las empresas declaradas como preponderantes deberá desincorporar activos, o sea, deshacerse de parte de las mismas para hacer más competitivo el mercado, como ocurrió en su momento, por ejemplo, con la principal empresa telefónica de Estados Unidos, que se tuvo que dividir en cinco empresas, o como se sancionó al Grupo Clarín en Argentina, para que se dividiera también en varias empresas diferentes y desincorporar alguna de sus partes.
Pero sí inciden las leyes secundarias en temas capitales: obliga a Telmex, Telcel y Televisa a competir con mejores precios y servicios; las dos nuevas cadenas de televisión podrán utilizar capacidad instalada de Televisa para su transmisión; la tarifa cero de interconexión coloca la mesa para la competencia en el sector (y detona la posibilidad de grandes inversiones de quienes quieran ser competidores reales); elimina las exclusividades de eventos relevantes para Televisa y de ciertos equipos móviles para Telcel.
Al mismo tiempo, el IFT tiene ya un marco bastante estricto para cumplir con las leyes, desde las causas de responsabilidad y remoción de funcionarios, hasta las normas para evitar negociaciones al margen de la ley. Y el propio Ejecutivo le puede solicitar tiempos específicos para resolver temas relevantes.
Queda el tema de los contenidos. La iniciativa diferencia programas de opinión y los de información. En realidad, esa frontera es cada día menos clara en los medios de comunicación nacionales e internacionales. Casi no existe como tal, es virtual y subjetiva. El único punto claro en este aspecto es que se puede informar y opinar como se considere conveniente, lo único que no se pueden alterar son los hechos, con base en ellos, en datos duros, no debería haber margen para la interpretación, sea de Gobernación o del IFT.
Son aspectos que tendrán que revisarse en el futuro. Pero las leyes secundarias son positivas para la gente y para el mercado, para las inversiones y para los consumidores, y deben salir adelante... aunque algunos dirigentes partidarios, ignorando a sus legisladores, las hayan desechado apenas unas horas después de su presentación y sin siquiera haberlas leído.
**
AMLO va por la tercera/ Salvador García Soto
24 Horas..  Marzo 31, 2014;
Mientras el PRD se debate en su lucha interna con Los Chuchos aferrados a no soltar el partido, un Cuauhtémoc Cárdenas que no se decide y exige ser electo por aclamación y un Marcelo Ebrard que está en la lona por las fallas de la Línea 12 del Metro en su gobierno, Andrés Manuel López Obrador intenta dar un madruguete a la izquierda mexicana y, desde Los Ángeles, el infartado líder de Morena afirma que sí buscará por tercera ocasión la candidatura presidencial en las elecciones del 2018.
La declaración de López Obrador no sólo resulta sorpresiva, luego de que muchos pensaron que tras los infartos cardiacos que vivió el año pasado estaba fuera de la carrera por la sucesión presidencial, sino que también echa por tierra la romántica idea de que, aún con la terrible fractura que vivió con la creación de Morena, la izquierda nacional aún podría ir unida en una alianza por el 2018; hoy, de no ser que el PRD apoyara la tercera postulación de AMLO, no se ve como podría haber candidatura común de los partidos de izquierda en la próxima elección presidencial.
 “Si la gente me lo pide, llego con vida y recuperado de mi problema de salud iré de nuevo”, dijo López Obrador en un acto celebrado la víspera en la Universidad estatal de Northridge, California, durante una gira de proselitismo que incluyó la ciudad de Los Ángeles, y en la que matizó su tercer “destape” presidencial al señalar que “no es un capricho ni una obsesión”, y que en su momento, si llega con salud al 2018 escuchará “la opinión de los ciudadanos” y con base en eso decidirá si busca de nuevo la Presidencia de la República.
De cualquier manera, la respuesta de Andrés Manuel en una sesión de preguntas y respuestas provocó aplausos de la concurrencia, unas 200 personas, en su mayoría chicanos y mexicoamericanos, que acudieron a su conferencia en esa universidad californiana. El mensaje llegó rápidamente a México y motivó que ayer mismo el Partido del Trabajo anunciara que, si decide participar, López Obrador será su candidato en los comicios presidenciales.
Hasta anoche, en el PRD no había comentarios sobre las declaraciones de quien fuera dos veces su candidato a la Presidencia, aunque está claro que su antiguo partido es uno de los destinatarios del encarte de López Obrador, sobre todo porque en el perredismo hay aún corrientes que albergan la idea de que para el 2018 se debe buscar una alianza con el lopezobradorismo y su nuevo Movimiento de Regeneración Nacional, aunque éste en varias ocasiones se ha deslindado de cualquier unión con los perredistas a los que ni siquiera aceptó acompañar en un frente unido contra la reforma energética.
Pronto en el PRD, donde están enfrascados en su lucha interna por el control del partido, tendrán que tomar nota del mensaje que les mandó desde Los Ángeles López Obrador. Porque es claro que, si ya con la creación de Morena el tabasqueño generó un serio problema al sol azteca, al abrirles un boquete en su militancia -cuyo tamaño se verá cuando se formalice el registro del nuevo partido- ahora, con la intención de ser nuevamente candidato presidencial, la dimensión de la fractura para el voto perredista podría ser mayor y complicarle seriamente el panorama al que aún hoy se autonombra como “el mayor partido de izquierda” en el país.
Finalmente, el mensaje de López Obrador también debe ser escuchado con atención en Los Pinos, pues si bien hasta ahora el tabasqueño no ha sido el incómodo líder opositor que le complique las cosas al gobierno de Enrique Peña Nieto y, coincidentemente su enfermedad del corazón lo sacó de la jugada justo cuando se aprobaba la reforma energética, es claro que con un PAN fuertemente dividido y un PRD sin grandes liderazgos, la figura de Andrés Manuel puede seguir creciendo y convertirse, una vez que tenga su partido y según como le vaya en las elecciones intermedias de 2015, en el candidato opositor que acapare la inconformidad y el desgaste de la administración priista de aquí al 2018.
NOTAS INDISCRETAS…La tensión se sigue acumulando en la Facultad de Filosofía y Letras y el Auditorio Justo Sierra parece una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento si no hay una decisión clara de las autoridades y la comunidad universitaria. En una misma semana, los ocupantes del auditorio, que ellos llaman “Che Guevara” se manifestaron y se enfrentaron a la policía, mientras que ex alumnos de la facultad pidieron en un video que las instalaciones sean devueltas a la comunidad de estudiantes a la que pertenece legítimamente el espacio.
La pregunta es hasta cuándo la rectoría de la UNAM tomará una decisión clara sobre este asunto antes de que el problema le estalle en la propia Ciudad Universitaria… A partir de hoy, el que esto escribe deja de colaborar en el Programa El Primer Café de Proyecto 40. Nuevos proyectos nos llevan a tomar otro rumbo en espera de pronto anunciarles nuestra participación en otros espacios del mismo canal. Así que nos seguimos leyendo de lunes a viernes hasta que pronto podamos vernos nuevamente en otros espacios televisivos. Los dados mandan Escalera Doble. La semana promete.
*
Columnas del domingo 30 de marzo de 2014
TRASCENDIO/Milenio
Que por fin el próximo lunes, la Secretaría de Educación Pública dará a conocer los resultados definitivos del censo educativo; luego de anunciarlo con bombo y platillo en diciembre pasado.
Sin embargo, no hay que echar las campanas al vuelo, pues únicamente se darán a conocer resultados preliminares.
Además todavía falta confirmar la presencia de su titular, Emilio Chuayffet, quien esta semana canceló sus eventos públicos.
El titular de la SEP no asistió al primer informe de la titular del Conafe,
Carolina Viggiano, ni tampoco acudió a la entrega de la Medalla Bellas Artes a la escritora Elena Poniatowska y canceló de última hora su asistencia a una asamblea del Consejo de la Comunicación.
Que en el PRD hay en agenda una reunión para la próxima semana con diputados, senadores, integrantes de la dirigencia del partido y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Esta vez, contrario a lo que pudiera pensarse, el encuentro no es para convencer al ex candidato presidencial, de lanzarse a buscar la dirigencia del partido, sino para reconducir el proceso que encabeza el michoacano de lograr una Consulta Popular en torno a la reforma energética.
Que en el IFE ya se preparan las últimas sesiones antes de que se concrete su transformación al INE, por lo que durante la próxima semana los consejeros Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, María Marván y Benito Nacif tendrán al menos dos sesiones de Consejo para rotar por última vez la presidencia del IFE y una más para dar carpetazo a los asuntos pendientes.
La última será cuando se concreten los nombramientos de los nuevos consejeros y finalmente se decrete el fin del actual órgano electoral.
Que el cardenal Norberto Rivera Carrera ha recibido diversos nombramientos por parte del papa Francisco en comisiones pontificias y se ha relegado al cardenal Francisco Robles, quien es el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Que Rivera Carrera con esto se posiciona en la Curia Vaticana pese a haber sido relegado en el pontificado de Benedicto XVI por su estrecha relación con los cardenales que tenían el poder con Juan Pablo II.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Aurelio, el alfil de Peña Nieto
LA NEGOCIACIÓN política se maneja desde Los Pinos, decían los clásicos del priísmo. Los hechos demuestran que esto ocurre en el actual sexenio. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, fue enviado a la mesa de las negociaciones de la reforma político-electoral, que llevan los representantes de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados, como ocurrió en días pasados en una reunión muy privada y fuera de las instalaciones del Congreso. El joven Aurelio se conduce con respeto del papel que toca a los legisladores, sobre todo con los de la oposición, los panistas Héctor Larios y Fernando Rodríguez Doval y el perredista Alejandro Encinas. La interlocución directa con la casa presidencial va a redundar en acuerdos muy pronto, nos dicen.
TODO ESTÁ planchado, casi sin arrugas, para que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados defina mañana los nombres para la integración del consejo general del nuevo Instituto Nacional Electoral, el famoso INE. Los coordinadores parlamentarios, el priísta Manlio Fabio Beltrones, el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles hablarán de la posibilidad de reacomodar algunas de las 11 quintetas para el INE, a petición de los panistas que se sienten muy poco atendidos en el reparto de los 11 asientos que tendrá el instituto para los consejeros electorales. Sin embargo, nos dicen, se irán directo a la “insaculación”, si los azules siguen haciendo berrinches.
LOS PANISTAS tienen una nueva versión del hijo desobediente, el niño rebelde de Gustavo Madero, quien este sábado le comió el mandado a Cecilia Romero, la presidenta interina, y a su contrincante Ernesto Cordero. Doña Cecilia no quiso convertir la Asamblea Nacional en un ring de fuerza para ver cuál de los dos aspirantes a la dirección del partido lograba más apoyo: Madero o Cordero. Ella invitó, por separado a los dos aspirantes, en esa calidad, a la reunión. Pero don Gustavo asistió como delegado y consejero, figura que no tiene don Ernesto, nos explican. Romero y los corderistas se llamaron sorprendidos por la aparición de Madero, que estaba cantada desde la noche del viernes. ¡Ah que niño tan majadero!
AMNISTÍA INTERNACIONAL envió una petición a San Lázaro para que los diputados discutan y aprueben un proyecto de reforma constitucional que cumpla con las obligaciones que tiene el Estado mexicano con la Corte Penal Internacional. El director de AI, Perseo Quiroz, dirigió su escrito al presidente de la mesa directiva, el panista José González Morfín, para recordarle que el artículo 21 de la Constitución condiciona la cooperación con la Corte Internacional para que este tribunal pueda juzgar caso por caso las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por autoridades federales. Todos los países miembros de la Corte Penal Internacional aceptaron su competencia y jurisdicción de forma incondicional, recordó el activista.
EL COMISIONADO para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, recibió hace unos días una comunicación de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, a cargo del priísta Omar Fayad, para establecer un diálogo sobre los avances a más de dos meses del despliegue de fuerzas federales en Michoacán. El problema ahora es que Castillo se encuentra comisionado de tiempo completo en territorio michoacano, pero se abrió la posibilidad de que los senadores viajen a Morelia. Hay interés entre los legisladores, nos comentan, en conocer las medidas para frenar el avance de las autodefensas y la recuperación de la seguridad en comunidades de Tierra Caliente.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Buena noticia. La Secretaría de Energía licitará a particulares al menos 69% de los recursos de hidrocarburos prospectivos, es decir, aquellos que deben ser explorados y desarrollados para su futura producción comercial. Pemex, la empresa que dirige Emilio Lozoya Austin, buscará alianzas estratégicas con particulares que cuenten con financiamiento, tecnología y experiencia para desarrollar los proyectos de hidrocarburos prospectivos. Que no lo engañen quienes apuestan por los obstáculos a las reformas. Pemex se encargará de áreas estratégicas y donde sí es competitivo. La mejor decisión.
 II.Háganse a un lado. Una vez vistos los rendimientos del consorcio constructor de la Línea 12 y sus innumerables inconsistencias, el Gobierno del Distrito Federal contrató, mejor, los servicios de la empresa francesa Triacaud Societé Organisé, para llevar a cabo las acciones iniciales de reparación que coordinará la Secretaría de Obras y Servicios del DF. El consorcio constructor fue notificado de la participación de esa firma, que cuenta con probada capacidad y está altamente reconocida a escala internacional. Apúntelo. Cuando Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, entregue la Línea 12, entonces sí será segura, tarea gravísima que dejó pendiente la administración de Marcelo Ebrard.
 III.Cuadrilátero azul. La Asamblea Nacional Ordinaria del PAN se volvió un hervidero cuando los dos contendientes a la presidencia del partido se encontraron en la reunión, situación que estaba descartada. El PAN inició ayer la renovación de sus órganos de dirección en medio de gritos y descalificaciones. La asistencia de Gustavo Madero provocó una guerra de declaraciones con Ernesto Cordero. Madero insistió que su rival no es consejero nacional del partido y no tenía que estar ahí, mientras que el exsecretario de Hacienda acusó a su contrincante de haber incumplido un presunto acuerdo para que ninguno asistiera. De nada sirven los llamados a la serenidad. No la conocen.
 IV.Dios nos libre, fue la expresión de Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, referente al error de Ernesto Cordero en uno de los discursos de la campaña interna del PAN, cuando dijo que quería ser dirigente del PRI. La pifia ocurrió en un acto realizado en Yucatán. “Como dijera un buen panista, Dios nos libre que alguno de ellos llegue a ser presidente del PRI”, mencionó el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro. Lo peor del error de Cordero es no haber corregido a tiempo, mientras daba el discurso. La burla no acaba.
 V.Limpieza urgente. La Secretaría de Gobernación informó que en Michoacán avanza un acuerdo para establecer el mando único policial. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado, se reunió con alcaldes y síndicos del PRI y PRD, donde habló de los beneficios de instrumentar el Mando Unificado Policial. Mientras, unos 300 policías estatales concluyeron el paro de labores que mantuvieron durante dos días para exigir mejoras en salario, armamento y equipo. Grupos criminales y fuerzas de seguridad han actuado en complicidad por meses. Es hora de cortar esa insana relación. Lo lograría el Mando Único.
 VI.Siguen su curso. Otro golpe al cártel de El Chapo. Una célula compuesta por cuatro presuntos narcotraficantes que, según las autoridades colombianas, está ligada con el cártel del Pacífico, fue detenida y enviada a prisión en la ciudad de Medellín, informó la Fiscalía General de Colombia. Los investigadores establecieron que los capos de la organización son familiares del abatido Francisco Iván Pacho Cifuentes Villa, expiloto y hombre de confianza del extinto capo Pablo Emilio Escobar Gaviria. Otro golpe para el cártel del Pacifico.
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
CUENTAN en Morelos que el gobernador Graco Ramírez está más emocionado que un niño la víspera de Navidad esperando a que llegue el lunes.
ESE DÍA, el Sistema Nacional de Seguridad Pública revelará cifras sobre los delitos en las 32 entidades del país.
Y SE SABE que el perredista anticipa buenas noticias, particularmente en el rubro del combate al secuestro en su entidad.
LA ESPERANZA de Ramírez es hallar en esos números el premio a lo que él considera como un buen comportamiento de su administración… y que los ciudadanos que viven apanicados por la inseguridad comiencen a creer de nuevo en Santa Clos.
 EL POBLANO Rafael Moreno Valle se está volviendo todo un experto en brincarse las trancas de la legislación electoral y caer de pie.
 AL MENOS eso parece luego de que el Consejo General del IFE (o lo que aún queda de él) determinó que no tiene facultades para sancionar al panista por publicitar su Tercer Informe de Gobierno… ¡hasta en estadios de Tijuana!
 DE HECHO, es la segunda vez que se sale con la suya, pues desde su Primer Informe se exhibieron spots alusivos en cines de todo el país.
 IGUAL QUE AHORA, todo quedó en un recordatorio a los congresos y las contralorías estatales para ponerle un alto -¡sí, cómo no!- a la vanidad de sus gobernadores.
 CON ESA “mano dura”, no duden de que Moreno Valle se dejará ver -y con cargo al erario, por supuesto- hasta en la sopa para su Cuarto Informe.
 SÓLO HABRÁ que ver si en una sopa de lima, de Yucatán, o en una minera, de San Luis Potosí.
 DESPUÉS de 23 años de gobiernos estatales del PAN, las huestes del PRI en Guanajuato empiezan a mostrarse animadas ante la posibilidad de recuperar posiciones.
 ES EL CASO de la presidenta municipal de León, Bárbara Botello, y del diputado federal Francisco Arroyo, quienes ya suenan como posibles candidatos a la gubernatura en 2018.
 POR LO PRONTO, ambos comenzarán a medir fuerzas la próxima semana, pues el 6 de abril será elegido el nuevo dirigente estatal del tricolor.
 LOS BOTELLISTAS tienen como candidato a Santiago García, quien arrancó el proceso como favorito.
 PERO no va solo, pues los arroyistas apoyan a Alejandro Lara, quien trae ganas de darle batalla al candidato de la alcaldesa Botello.
 A VER si la leonesa es como la pintan.
 A PESAR de los constantes deslindes del coordinador panista Luis Alberto Villarreal, cuentan que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se escucha insistentemente lo siguiente:
 “NO SON muchos, pero sí son muy machos, los diputados mochos que quieren irse a michas con los moches. ¡Pa’ su mecha!”.
 CONSTE que nomás es un trabalenguas que repiten algunos legisladores para soltar la lengua… antes de subir a tribuna.
 *
COLUMNAS del sabádo
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, no perdió oportunidad, durante la visita de una delegación Argentina, de mostrar su afición al futbol, aunque su tiro salió con chanfle.
El canciller mexicano, en un intento por relajar el protocolo, aseguró que uno de los acuerdos que alcanzó con su homólogo sudamericano, Héctor Timerman, fue que las selecciones de futbol de ambos países lleguen a la final del Mundial en Brasil.
El comentario provocó risas entre la comitiva argentina y un pesado silencio en la mexicana. ¿Será que ambas delegaciones descartan un “encontronazo” entre Lionel Messi y El Maza Rodríguez?
:Que a pesar de que ya entró en vigor la nueva Ley de Víctimas, una de sus novedades fundamentales, la que se refiere a los recursos con que los gobiernos estatales deben reparar los daños a las víctimas, sigue sin verse, pues éstos aún no fluyen.
Y es que a un mes de que se cumpla el plazo otorgado a los gobernadores para hacer sus propias leyes estatales, que incluyen la creación de ese fondo presupuestal, únicamente seis entidades han cumplido con la que fue una de las primeras acciones del presidente Enrique Peña, que consistió en echar atrás el veto del gobierno de Felipe Calderón.
:Que la explicación de por qué la prelatura del Opus Dei se ha mantenido alejada de los medios de comunicación es que “echaron sus barbas a remojar” al hacerse públicas las denuncias contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.
Ahora, luego de varios años, la institución anunció su nuevo sitio web, con el que aseguran mejorará la difusión de su mensaje y al mismo tiempo buscará atraer a los jóvenes para integrarse a sus nuevas vocaciones.
:Que luego de que MILENIO diera a conocer las condiciones en que se encuentran los módulos rodantes que forman parte del Escudo Ciudad de México, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, decidió que Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial, ya no estuviera encargado de estas unidades y ahora la responsabilidad recayó en Víctor Hugo Ramos, subsecretario de Inteligencia Policial, a quien, aseguran, no le hizo mucha gracia la asignación.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Gobernadores regañados y sin celular
UNO A UNO, les pidieron que dejaran sus celulares a los integrantes del Estado Mayor Presidencial o los entregaran a sus asistentes. Nada de llamadas, grabaciones o selfies. Los gobernadores convocados el jueves por el presidente Enrique Peña Nieto a una larguísima comida en Palacio Nacional ingresaron a uno de los salones para escuchar al jefe del Ejecutivo, quien en una suerte de jalón de orejas pidió que respalden las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, nos cuentan. No se están generando las bases y así no se va a avanzar, amén de que los cambios no darán resultados de un día para otro, fraseó. Algunos mandatarios estatales pidieron el micrófono para tirar mucha saliva y poco contenido. Harto de tanta verborrea, un integrante del gabinete movía discretamente la cabeza, nos relatan. ¿Apoyarán al Presidente?
PRONTO SE cumplirá un año de que la torre de rectoría de la UNAM, institución a cargo de José Narro, fue ocupada violentamente por un grupo de anarquistas. En aquel entonces, ex rectores de la casa de estudios exigieron la devolución del inmueble, localizado dentro del área declarada patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO. El auditorio “Justo Sierra”, ubicado dentro del casco incluido en esta declaratoria, se encuentra ocupado por personas que también se denominan anarquistas. Hoy, universitarios esperan otras voces para pedir el regreso del recinto, pero la comunidad siente que las autoridades dejarán la discusión en manos de los grupos que tienen secuestrado el recinto, nos comentan.
HAY UN calendario preliminar en el Senado, bajo la presidencia del priísta Raúl Cervantes, para darle algún tipo de certeza a la ley secundaria de la reforma político-electoral, durante las escasas cuatro semanas que restan al periodo ordinario de sesiones. El cronograma, nos dicen, busca que las comisiones tengan el dictamen en los primeros días de abril, para que vaya al pleno para su aprobación. Luego, el dictamen irá corriendo a San Lázaro para que los diputados voten a su regreso de Semana Santa. Los senadores redactan toda la información para entregar a sus compañeros de la Cámara de Diputados para un proceso terso e informado, nos comentan.
DE PLANO, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, no pudo garantizar este viernes condiciones de seguridad para el acto de relevo en la dirigencia estatal del PRI. Como es usual en esa entidad, la sección 22 del sindicato magisterial se presentó en el lugar ubicado en las inmediaciones de la Plaza de la Danza y arremetió contra los priístas. Ante los hechos, el presidente nacional del PRI, César Camacho, debió cancelar su asistencia para evitar que el desaguisado pasara a mayores. Don César pidió a Cué apoyo para resguardar la reunión del PRI, pero la respuesta del mandatario estatal fue que no podía garantizar absolutamente nada. Ciertamente, nada está garantizado en territorio oaxaqueño, nos dicen.
HACE UNOS días, Carlos Navarrete dijo orondo que las corrientes opositoras a Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, y a su candidatura a la presidencia del PRD deben ir buscando otro aspirante, pues Cuauhtémoc Cárdenas no va a competir. En las filas de Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, tomaron nota de lo que ocurre y aunque siguen sin apagar las velas al ingeniero, hay quienes buscan un plan B, nos comentan. ¿Por qué? Sencillamente porque Los Chuchos se niegan a tener tratos con los bejaranistas. Por lo pronto, don Cuauhtémoc ha estado muy distante de todas las tribus, al menos las dos últimas semanas.
 *
TEMPLO MAYOR/Reforma
VARIOS panistas se quedaron con el ojo cuadrado al ver el tuit que lanzó anoche el aspirante a la dirigencia nacional del PAN Gustavo Madero en el que anunció que sí asistiría a la Asamblea Nacional de hoy.
Y ES QUE en el partido se daba por hecho que tanto Madero como su contrincante, Ernesto Cordero, se habían comprometido con su presidenta, Cecilia Romero, a mantenerse alejados del aquelarre.
¿LA RAZÓN? Evitar que la asamblea se contaminara con las pasiones de la elección interna.
EN EL CASO de Cordero, la ausencia era de esperarse, pues no forma parte del máximo órgano blanquiazul.
SIN EMBARGO, Madero sí tiene lugar reservado por haber sido dirigente nacional.
¿SERÁ que el chihuahuense es muy celoso de su deber o que quiere sacar ventaja de su condición de consejero vitalicio? Es pregunta… sin falta.
AUNQUE a Juan Silva Meza le restan nueve meses como presidente de la Suprema Corte, en los corrillos judiciales se comenta que los aspirantes a sucederlo ya comenzaron a moverse.
Y ES QUE el nombre de quien iniciará el 2015 como cabeza del Poder Judicial deberá conocerse a más tardar el 15 de diciembre próximo, cuando termina el segundo periodo de sesiones.
POR CIERTO, quienes conocen a fondo la Corte consideran que el proceso de elección llega en un momento muy importante dada la cantidad de asuntos delicados y altamente politizados que han ingresado y que están por llegar al máximo tribunal.
DESTACA el tema de la consulta popular por la reforma energética, sobre la cual ya pintó su raya, pero no son menores la cascada de amparos por la reforma fiscal y las posibles acciones de inconstitucionalidad por la reglamentación de la de telecomunicaciones.
ANTE ese menú, la expectativa es que quien llegue a la silla que se coloca al centro del pleno haga valer la imagen de la justicia: la venda en los ojos y la balanza perfectamente equilibrada.
AUTORIDADES estatales y federales en Michoacán recibieron un fuerte mensaje cuando se despertaron con la noticia de que un par de oficinas policiales fueron tiroteadas por desconocidos que huyeron.
MUCHO les preocupó que los hechos ocurrieran no en un municipio alejado de la Tierra Caliente, sino en la capital donde despachan el gobernador Fausto Vallejo y los enviados de Enrique Peña, encabezados por el comisionado Alfredo Castillo.
ESO SÍ, para que el mensaje quede claro, falta saber quién fue el “remitente”. ¿Quién será, quién será?
MUY contentos vieron el jueves a los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Turismo, Economía y Comunicaciones en una famosa brasserie parisina ubicada en Polanco.
DESPUÉS de ver el show de Emmanuel y Mijares en el Auditorio Nacional, se sentaron a cenar a la misma mesa Rosario Robles, Claudia Ruiz Massieu, Ildefonso Guajardo y Gerardo Ruiz Esparza.
LA DUDA que les quedó a los demás comensales fue si nomás hablaron sobre el recital, pues la plática se veía más sabrosa que la sopa de cebolla que sirven en ese establecimiento.
**
FRENTES POLÍTICO/Excelsior
I. Aliciente. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, estimó ayer, en una conferencia en el Club Económico de Nueva York, que la economía del país crecerá cerca de 5% anual al final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Este crecimiento sería promovido, principalmente, por la serie de reformas estructurales que impulsa el gobierno de México y por una mayor expansión de la economía de EU. Destacó la importancia de la Reforma Energética y la relevancia de los cambios en las telecomunicaciones y la competencia, que beneficiarán a todos los estratos de la población.
II. Responsables en fuga. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, dijo que la posible responsabilidad de funcionarios sobre las fallas de la Línea 12 del Metro se encuentra en el ámbito jurídico, por lo que ahí será donde se determinen las sanciones. El pleno del Senado aprobó un exhorto para que el jefe de Gobierno, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior presenten un informe amplio sobre las fallas que ocasionaron la suspensión del servicio en la Línea Dorada y las acciones aplicadas a partir de esa decisión. ¿Y Marcelo?
 III. Más lo que se acumule esta semana. Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía, sigue sumando delitos. Además del desfalco a Citigroup intentó defraudar a la familia Hank en 2001. El empresario naviero solicitó a Grupo Financiero Interacciones, que encabeza Carlos Hank Rhon, un préstamo por 17 millones de dólares. El delincuente de cuello blanco cubría todos los requisitos; sólo había un inconveniente. Usó documentación falsa. Al detectarla, se le negó la transacción y en vez de reportar a la autoridad, impuso a Oceanografía un veto categórico. Eso fue hace 13 años. Dejaron el camino libre a don Amado para llegar a donde llegó.
 IV. Un salvavidas, por favor. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, y otros liderazgos se reunieron en privado con Felipe González, expresidente del Gobierno Español, quien está de visita en nuestro país. Dialogaron sobre la transición a la democracia, la izquierda y los escenarios que enfrentan México y España. Sobre el encuentro, Zambrano refirió que se buscaron respuestas de manera conjunta para resolver los problemas de un mundo globalizado. Seguramente le pidieron consejo sobre la crisis y fragmentación de la izquierda, qué hacer, cómo salir del hoyo.
 V. El colmo. Decenas de feligreses, que se encontraban en la Catedral de Morelia, fueron evacuados por personal de Protección Civil luego de recibir una amenaza de bomba. Bomberos estatales y paramédicos de Protección Civil interrumpieron la misa y pidieron al sacerdote que cancelara el acto religioso para evacuar a las personas que se encontraban al interior, pues una llamada advertía de un aparato explosivo. ¿Y los policías? No lo va usted a creer. En las inmediaciones realizaban una protesta. Es una vergüenza lo que hacen los criminales de Los Caballeros Templarios, comandados por Servando Gómez, La Tuta.
 VI. Avances de importancia. Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron 60 nuevos programas dentro de la Iniciativa Mérida, con base en especificaciones señaladas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, dentro de su primer año de mandato. Según reveló un alto funcionario del gobierno de Barack Obama, la Iniciativa Mérida, que aporta recursos a México en materia de seguridad, hoy refleja ideas de esta administración, entre las cuales sobresalen la profesionalización y coordinación de información. En los últimos cinco años, EU ha aportado 14 millones de dólares para apoyar, por ejemplo, el sistema penitenciario federal. Los recursos contra el mal nunca estarán de más.
**
RACISMO, VIOLENCIA, HOMOFOBIA Y BARRAS/Francisco Garfias
Columna Arsenal de Excelsior,
Monte Alejandro Rubido García no sólo es el comisionado Nacional de Seguridad, sino que es aficionado al futbol. “Chiva de corazón”, dice con orgullo. Sabe que el tema de las barras en los estadios no es de su resorte directo, pero tiene claro que la Policía Federal va a tener que intervenir pronto en un tema elemental: el traslado de barristas de una ciudad a otra.
 “Tarde o temprano tendremos que entrar en las carreteras”, advierte.
Lo dice fuera de cámaras. Una vez que termina la entrevista que Paola Barquet y este reportero le hicimos para el programa Arsenal, que este sábado a las 19 horas se transmite por Excélsior Televisión (Canal 127 de Sky y Cablevisión).
La charla con Rubido es amena. Es un hombr “cero acartonado”. Abierto, relajado, ocurrente, dice que “esto del sábado yo estoy seguro que eran infiltrados con playeras de las Chivas” .
Ya más serio agrega: “Cuando decidimos copiar el ejemplo de las barras argentinas y empezamos a traer grupos de animación, lo que se pretendía es que hubiese ambiente en el estadio y no violencia. Hacia allá derivó”.
Censura el grito homofóbico que se produce en los estadios cuando el portero despeja, se escucha el clásico “¡puuuutoooo!”. “Ese grito no ayuda en nada”, subraya el comisionado. Lamenta: Ahora ya empezamos a tener manifestaciones raciales . “Cuidado porque se nos puede descomponer un espectáculo que debe ser absolutamente familiar”, advierte.
El tema que tratamos en el programa fue la seguridad. Comparamos cifras. Hicimos una especie de hit parade: Yucatán es el estado que menos incidencia delictiva tiene. Un homicidio por cada 100 mil personas. Nada comparado con Guerrero y Michoacán.
El Estado de México es mención aparte. Va de mal en peor. El gobernador Eruviel Ávila ya lanzó una especie de SOS al gobierno federal. Un reconocimiento implícito de que está rebasado. Hay un repunte de violencia en el área oriente de la Ciudad de México; y en la parte del Valle de México, hacia la zona de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Atizapán.
 “Tengo instrucciones del secretario de Gobernación de estar en contacto, en coordinación con las autoridades locales para definir la estrategia. Calculo que no más allá de una semana, diez días a lo más, pudiésemos presentar el esquema que se va a seguir en el Estado de México”, dice
Monte Alejandro.
Y da color hacia dónde va su estrategia:
 “El esfuerzo de la Policía Federal no es solamente con la presencia física. Estamos privilegiando la información de inteligencia y la formación de investigación. Si tenemos la información fina, con inteligencia, podremos dar tiros de precisión que son más efectivos que un gran despliegue policiaco”, señala.
El comisionado define los dos grandes retos que le esperan, luego de sentarse en la silla que tenía Mondragón  y  Kalb: contribuir con los estados a bajar el índice delincuencial y revisar los procedimientos de operación y niveles de seguridad que se requieren —en los penales federales— sin violentar los derechos humanos de los internos.
La población en los penales ha crecido mucho. Hay 22 centros federales de internación de reclusos. El proceso de selección y formación de custodios no tiene el dinamismo que el reto requiere. “No pasa nada en los penales, hasta que pasa. Tenemos que tomar las medidas preventivas para que eso no suceda”, subraya.
Los diputados del Movimiento Ciudadano van con todo en contra del director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, “por realizar campaña anticipada para gobernador con recursos púbicos”, dice Ricardo Mejía. El legislador jura y perjura que el funcionario priista ha llegado al extremo de promocionar en Oaxaca, su tierra natal, un evento de Liconsa que encabezó en Tlaxcala.
 “No sólo vamos a presentar un punto de acuerdo contra Ramírez Puga, sino que vamos a poner una denuncia penal”, aseveró el aguerrido legislador.
Moraleja de la semana (Francisco de Quevedo, escritor español): “No vive el que no vive seguro”.

No hay comentarios.: