29 ene 2015

Informe de la Primera comisión de la permanente

Sesión del pleno del miércoles 28 de enero de 2015
Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Compañeras, compañeros, el siguiente punto del orden del día es la presentación de los informes de actividades de las comisiones que integran esta Comisión Permanente, las comisiones de trabajo, los cuales serán presentados por las presidentas y el presidente de cada una de las comisiones.
 En consecuencia tiene la palabra la diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Primera Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos para presentar el informe correspondiente.
 La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, presidente. La Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente concluyó los trabajos correspondientes al primer receso del tercer año del ejercicio legislativo.

 Haciendo un balance de los trabajos realizados es importante resaltar el acuerdo entre los grupos parlamentarios para atender asuntos prioritarios, por ello fue posible sostener reuniones de trabajo con autoridades de seguridad e impartición de justicia para que informaran a detalle sobre este tema tan sensible para los mexicanos.
 Los acontecimientos recientes en Ayotzinapa, Tlatlaya y Michoacán apuraron en el Congreso la necesidad de conocer a detalle la estrategia del gobierno federal para atender esta problemática que ha costado tantas vidas.
 Desafortunadamente el panorama presentado por el entonces comisionado de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, estuvo alejado del clima de violencia que enfrentan millones de mexicanos todos los días.
 En estas reuniones demandamos una radiografía completa del mapa delictivo, porque no podemos esperar 44 años para que se abran los expedientes y saber quién ordenó, quién encubrió y quién ejecutó estos homicidios. No podemos ser cómplices de nada ni de nadie. Exigimos que se agoten todas las líneas de investigación para recuperar la credibilidad de instituciones, como el Ejército, que son pilares del Estado.
 Es muy satisfactorio escuchar del propio presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos este pronunciamiento para que no se cierre el expediente del caso de los desaparecidos en Ayotzinapa.
 Creo que también de las conclusiones que podemos dar de estos encuentros con diferentes funcionarios del gobierno federal nos quedan las inquietudes, las dudas sobre una investigación que vaya más a fondo, agotando todas las líneas sobre los actores y los que intervinieron para la desaparición forzada de los estudiantes.
 En este marco demandamos la protección de los periodistas mexicanos que, en el ejercicio de su profesión están perdiendo la vida, mientras los responsables se mueven en total impunidad, quizás protegidos desde las esferas del poder local, estatal o federal.
 La grave situación de emergencia que enfrentamos como país es resultado de la ineficiente atención a la crisis de seguridad que vivimos y del pacto de impunidad que nos tiene al borde de un Estado fallido. Para ello hemos propuesto una y otra vez que para solucionar esta problemática y recuperar la credibilidad de la población se requiere el trabajo estrecho de los tres Poderes de la Federación y no sólo decisiones unilaterales que no han resuelto nada.
En el combate a la corrupción, inseguridad e impunidad requerimos acciones más contundentes; la transparencia y rendición de cuentas claras no pueden seguir siendo una asignatura pendiente. En el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión abordaremos temas fundamentales para contar con un marco jurídico que regule la contratación de deuda de los estados y municipios y el sistema anticorrupción, con el fin de combatir desde la raíz la corrupción.
Por otra parte, me permito informar que la Comisión resolvió asuntos de interés político-sociales que fortalecen el rumbo democrático del país y proyectan una nueva forma en la que el Congreso de la Unión hace valer el respeto a los derechos humanos de las personas.
Cabe precisar que los dictámenes emitidos por los miembros de esta Comisión se elaboraron atendiendo los principios éticos de honestidad, honradez e imparcialidad, asumiendo en todo momento los compromisos de legalidad y respeto a la autonomía de las instituciones.
A partir del 22 de diciembre de 2014 y hasta el 22 de enero de 2015 de recibieron 66 proposiciones con punto de acuerdo, de las cuales se desahogaron los 67, quedando pendientes en algunas Comisiones y por acuerdo de los integrantes de esta Comisión, 17 que serán turnados y que se desahogarán porque las temáticas son tendientes a Comisiones ordinarias, especiales o de investigación que ya habilitó la Cámara de Diputados y la de Senadores para dar seguimiento, por ejemplo al caso de Tlatlaya, al caso de los periodistas asesinados y todo esto no lo queremos dejar en un pendiente, sino encaminarlo a que estas Comisiones lo puedan atender con más celeridad.
Apostemos como Poder Legislativo lo que nos corresponde para acelerar el proceso de justicia y búsqueda del respeto de los derechos humanos en todo el país. Creo que eso queda en manos y en la discusión que tendremos que dar en todo lo que implica nuestra labor legislativa.
Muchas gracias a todas y a todos por el acompañamiento. No me queda sino agradecer también el acompañamiento de mis compañeras y compañeros legisladores, que de manera responsable siempre dieron seguimiento a los trabajos de esta Primera Comisión. Muchas gracias, presidente.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputada presidenta Aleida Alavez Ruiz, por la presentación del informe de la Comisión.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra el senador Juan Carlos Romero Hicks, integrante de la Segunda Comisión de Trabajo, para presentar el informe correspondiente.
El senador Juan Carlos Romero Hicks: Con el permiso de la Presidencia. Distinguidos legisladores, en cumplimiento con el marco normativo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento a nombre de la presidenta de la Comisión, doña Adriana González Carrillo, quien no puede estar el día de hoy con nosotros, el informe de la Comisión.
 Integración. Esta se integró el día 22 de diciembre y sus temas fueron relaciones exteriores, defensa nacional y educación pública, bajo la presidencia de la diputada Adriana González Carrillo. Los secretarios fueron la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, el de la voz Juan Carlos Romero Hicks y también el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas. Integrantes, José Luis Flores Méndez, Cristina González, José Angelino Caamal, Arquímedes Oramas, Diva Hadamira Gastélum, Daniel Gabriel Ávila, Sergio Augusto Chan, Dolores Padierna, Roberto López Rosado, David Pérez Tejada y Lilia Aguilar. Y fungió como secretario técnico Cristian Alan Bravo Rosales.
 La primera sesión se instaló el 22 de diciembre. Recibimos 39 propuestas con punto de acuerdo, 36 fueron dictaminadas en sentido positivo y tres desechadas y archivadas como concluidas.
 Debo destacar que de todos los acuerdos, excepto uno de ellos, todos fueron por unanimidad, lo que significa una sola alma y una sola voluntad. En el diálogo y la construcción de los acuerdos se fueron enriqueciendo todas las discusiones.
 En esta Comisión tuvimos las reuniones los días 7 de enero, 13 de enero, 20 de enero, 27 de enero y debo resaltar la gran participación y el gran sentido de responsabilidad de parte de los legisladores.
 Queda un tema pendiente para su atención y es que el Canciller, José Antonio Meade, comparezca ante las comisiones General y de América del Norte del Senado de la República, para discutir algunos de los temas en sesión de trabajo para los que fueron convocados y que tiene que ver con la perspectiva del gobierno mexicano en la parte internacional del caso Ayotzinapa y otros temas de gran relevancia.
 También una mención especial a los grupos técnicos, en particular a la secretaría técnica de la Comisión de Educación del Senado, que estuvo al pendiente de cada uno de los detalles. Es cuanto.
 El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor senador Juan Carlos Romero Hicks, por la presentación del informe.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...