29 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 29 de enero de 2015?

 Qué dicen las columnas políticas hoy, 29 de enero de 2015?

BAJO RESERVA/El Universal
Córdova, antídoto contra el PAN-PRD
Si de lenguaje médico se tratara, los priístas de Guanajuato diagnosticaron que su candidato a la alcaldía de León, José Ángel Córdova Villalobos, provocó un fuerte vahído y taquicardia al PAN y al PRD y hoy las dirigencias locales andan buscando una alianza para competir contra el ex secretario de Educación Pública. El gobernador panista Miguel Márquez Márquez ha tenido algunos acercamientos con el dirigente perredista Rodrigo González para colocar al ex priísta Guillermo Romo Méndez a competir contra el doctor Córdova Villalobos, quien se ha convertido en unos cuantos días en un fuerte contendiente y en un malestar para la salud del panismo y el perredismo guanajuatense, nos comentan. ¿La receta azul y amarilla será suficiente para acabar con don José Ángel?
Apoyos incómodos para Aureoles
Vaya riesgo que decidió tomar el aspirante perredista a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, al aceptar el apoyo del gremio de transportistas que hace sólo unos meses era encabezado por José Trinidad Martínez Pasalagua, quien desde julio de 2014 se encuentra recluido en el penal de Puente Grande, acusado de delincuencia organizada, de estar vinculado con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta. La agrupación de transportistas, que aglutina a unos 22 mil asociados y que era hasta hace poco de filiación priísta, anunció que daría su apoyo a Aureoles. Jesús Pablo Salazar Villaseñor aseguró a medios locales que decidieron ir con don Silvano porque en el PRI nunca defendieron “a nuestro compañero, ni le dieron una palabra de aliento”. ¿Aureoles lo defenderá y le dará palabras de aliento?

 Panistas lampareados
 Varios panistas andan “lampareados” con los cambios de luces que manda la dirigencia nacional en el caso de la candidatura a la gubernatura de Querétaro. Nos dicen que había un precandidato perfilado, el senador Francisco Domínguez —del grupo calderonista-corderista—, pero el líder Gustavo Madero ha optado por no dar como un hecho su postulación. La estrategia los tiene encandilados, pues no saben si don Gustavo busca sólo meter un “calambre” a los calderonistas, o de plano hay un plan “B”. A todo esto, desde la barrera, el nuevo coordinador de los diputados federales, Ricardo Anaya, oriundo de Querétaro y enemigo político de Domínguez, no desmiente las versiones que aseguran que él podría ser el candidato que apoye Madero para la gubernatura como pago por los meses que le cuidó la presidencia del partido.
 Chapulines turquesas
 Algunos diputados de Nueva Alianza en San Lázaro analizan el puesto al que quieren saltar, pues hasta ahora los únicos que tienen disfraz de chapulines son el nieto de la maestra Elba Esther, René Fujiwara, quien prepara el brinco para la Asamblea Legislativa del DF; Angelino Caamal, que quiere pegar el brinco para competir por el gobierno de Campeche, y el hijo de la ex primera dama Martha Sahagún, Fernando Bribiesca, que va por la candidatura a la alcaldía de Celaya en coalición con el PRI y el Verde. Como usted verá, son pocos los chapulines turquesas que andan con salto asegurado, nos comentan.
Trascendió de Milenio 
Que a casi tres lustros de divorcio en la Confederación Nacional Campesina, el líder de esa organización, el senador Manuel Cota, y el de la llamada “la otra CNC”, Gustavo Nábor, que se escindió en 2001 cuando el oaxaqueño Heladio Ramírez promovió su reelección, aprovecharon el 42 aniversario luctuoso del dirigente agrarista Alfredo V. Bonfil para reunificarse. El momento es oportuno para el PRI en pleno año electoral.
:Que el candidato del PRI en Baja California Sur, Ricardo Barroso, terminó por no ser tan “de unidad” como lo querían. Resulta que otro de los aspirantes, el senador con licencia y líder de la CROC, Isaías González, anda que no lo calienta ni el sol de la península.
Barroso ya compitió por ese cargo, a sus 30 años de edad, cuando perdió la elección frente al panista Marco Covarrubias en 2011, y ahora, cuatro años después, quiere repetir ante la molestia del líder croquista, quien anda muy contrariado, dicen sus cercanos, pues no comprende por qué le quitan la oportunidad en esas condiciones.
:Que este jueves, al arrancar la reunión plenaria del PRD en la Cámara de Diputados, estarán presentes, además de su dirigente nacional, Carlos Navarrete, y su coordinador, Miguel Alonso Raya, al menos tres jefes de los Ejecutivos locales: Miguel Ángel Mancera, del DF; Graco Ramírez, de Morelos, y Rogelio Ortega, de Guerrero.
Lo que también se espera es una fuerte discusión para separar o no de la bancada a Alejandro Encinas y los otros tres senadores que renunciaron al PRD.
:Que el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, se salió del discurso para improvisar. Después se disculpó con el presidente Enrique Peña Nieto y le dijo: “Perdone que me ande saliendo del huacal, a mi edad se nos perdona todo”, provocando las risas del mandatario y los asistentes al Programa de Prevención y Atención a Adicciones.
:Que los diputados federales del PAN Jorge Sotomayor y Fernando Rodríguez Doval llevarán a la comisión especial para el seguimiento al caso de la Línea 12 del Metro la propuesta de encarar a los actuales funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo con sus antecesores durante la administración de Marcelo Ebrard, para evitar más versiones encontradas y clarificar las responsabilidades de cada equipo.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Se apretará el cinturón. El anuncio lo hará Luis Videgaray Caso,  secretario de Hacienda y Crédito Público. ¿La fecha? Este viernes. ¿El lugar? Palacio Nacional. Será a las 10:00 horas. Y, no, no se trata de una decisión sencilla. El gobierno federal, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, hará un recorte al gasto público. Se estima que éste podría representar un ajuste de 60% al gasto corriente y de 40% al de inversión. La razón tiene que ver en la necesidad de soportar la dramática caída del petróleo  y con la baja producción de crudo de las últimas décadas. El recorte, según algunos observadores, se estima entre 150 mil y 170 mil millones de pesos, es decir, alrededor de 1% del PIB. No hacerlo sería peor y comprometería rubros fundamentales no sólo para la actual administración, sino para los mexicanos.
 II.Se cierra el círculo. Si a esas vamos, un operador de la banda de Los Rojos pagó a José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, por enviar a los estudiantes a Iguala, dijo en su declaración ministerial Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo. Un estudiante, según este individuo, le manifestó que “los desmadres” que realizarían en Iguala serían en coordinación con Los Rojos. El procurador Jesús Murillo Karam está obligado a explicar por qué Hernández Rivera no ha sido molestado, no ha declarado; y por qué, si hay señalamientos en su contra por parte de los sicarios que asesinaron de manera brutal a los 43 alumnos, está libre. ¿Por qué?
 III.La historia completa. El relato del sicario reveló parte de la trama. Que José Luis Hernández Rivera, director de los normalistas, está involucrado con Los Rojos. Que recibió dinero para que mandara a Los Pelones, de reciente ingreso, a reventar el acto de la jefa de los Guerreros Unidos en la zona, María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde asesino de Iguala, José Luis Abarca. Esa verdad la han ocultado todo este tiempo en la normal. Esa es la verdad que Felipe de la Cruz, líder de la CETEG, les ha ocultado a los padres de los jovencitos. El rector recibió dinero y entregó a sus hijos a Los Rojos. La reacción del bando contrario, Guerreros Unidos, fue atroz, cruel, inhumana, despiadada. Todos deben pagarlo.
 IV.El traidor. El expresidente Felipe Calderón respondió a Juan Molinar Horcasitas las acusaciones lanzadas en su contra en las que argumentó que Calderón insistía en imponer su voluntad por encima de la de los panistas. Y fue contundente. Haciendo un resumen, le dice “mientes, Juan”; atribuye las declaraciones de su exdirector del IMSS y extitular de la SCT a su amargura; lo acusa de inventar historias, lo tacha de burdo, y le desea que tenga paz. Eran amigos. Juanito Molinar fue un protegido del sistema en tiempos de Calderón. Pero ahora, además de desleal, demuestra ser un servil escudero de Gustavo Madero con tal de que lo premie con fuero. Tiene cuentas pendientes.
 V.El resucitado. Marcelo Ebrard pidió comparecer ante la Comisión Especial en la Cámara de Diputados que da seguimiento a los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro, para presentar la información que tiene, y dar la cara sobre las decisiones que tomó como jefe de Gobierno del DF. A la fecha, apuntó, no está sujeto a ningún procedimiento de las instituciones locales ni federales. Ha estado a salvo porque las autoridades lo han protegido. Tan apagado está que quiere reflectores. Tiene suerte de no estar tras las rejas. ¿Comparecer, responsabilizarse?, es lo que siempre se le ha pedido. Que no nos salga…
 VI.El asesino. Cómo es posible que personajes con tal nivel de cinismo estén detrás de un escritorio gubernamental. Omar Cruz Reyes, alcalde panista de Medellín, Veracruz, contestó a un usuario de Facebook que lo llamó asesino, “pero yo no maté a nadie”. Luis Ángel Bravo, procurador estatal, lo señaló como autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo. Lo degollaron porque le era incómodo al alcalde. Vergonzoso que el PAN guarde silencio y el Congreso local no tenga prisa en desaforarlo. ¿Qué esperan, que se les escape? Por cierto, en este país se puede encubrir a delincuentes. No es delito grave. Recuerden a Noemí Berumen, protectora del matrimonio Abarca.
 ∞∞∞
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota,
EN EL DF no hay quien controle la carrera electoral y al jefe del Gobierno no le da tiempo de lidiar con los chapulines. Nos aseguran que la lista de candidatos que se quieren mover de puestos en estos días es tan larga, que Mancera prefiere ya no verlos. Se trata de los delegados, de los diputados locales y de algunos secretarios de gabinete. Pero más allá del tema político entre el aspirante, llamado Chapulín, y Mancera, el que ni sus luces es Carlos Navarrete, líder nacional del sol azteca quien tiene en la ciudad de México a los contrarios más fuertes a la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos.
EMILIO GAMBOAcoordinador del PRI en el Senado, sigue muy molesto con la decisión del dirigente nacional del partido, César Camacho, de designar a Claudia Pavlovich candidata al gobierno de Sonora. La razón es muy importante, por un lado, Gamboa apoyaba al senador Ernesto Gándara. Gamboa apostaba todo por el llamado "Borrego" y la elección entre dos Gándara (el candidato del PAN es su primo) parecía inminente, pero al Borrego lo mató el concepto de popularidad en el que Claudia esta mucha más alta, aunque no por buenas razones, pues en las encuestas del PRI sí sale a relucir el caso ABC en los tiempos en que laboraba para el IMSS y la riqueza de su esposo que dicen, no es lo más transparente.
EN LAlista de recortes al gasto, pretenden ajustar a la baja los recursos de las áreas de atención a Víctimas adscrita a Gobernación, por considerar que no se tienen las herramientas necesarias para lograr una efectiva reparación del daño, misma que se queda en un puñado de no más de 30 o 50 personas que ejercen sus derechos para tener protección del estado ante cualquier amenaza a su vida. Al actual sexenio, el concepto de reparación del daño no les gusta para nada y han pedido reglas y esquemas de operación que tampoco han podido lograr
∞∞
Será?/ 24 Horas
El futuro inmediato de los senadores Alejandro Encinas y Mario Delgado será definido al interior del grupo parlamentario del PRD en la plenaria de hoy, pues se multiplicaron las voces que piden la salida de ambos una vez que renunciaron al sol azteca, al considerar que no tiene justificación su permanencia luego de la forma en que salieron, lo que acabó por evidenciar la división que vive el partido de cara a las elecciones. La buena noticia para el perredismo será la reaparición de Manuel Camacho Solís, quien se había ausentado por problemas de salud.
La que también estará muy nutrida será la plenaria de senadores del PRI en el Estado de México, que contará con la plana mayor del gobierno federal, pues se espera la presencia de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como la del procurador Jesús Murillo Karam. La idea es mostrar unidad de cara a las siguientes discusiones en el Congreso, donde el tricolor buscará sacar las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, lo que en pleno año electoral no será fácil.
Y a propósito de Luis Videgaray, se esperaba que ayer anunciara el recorte al gasto por la caída en los precios del petróleo. De hecho, la invitación de prensa llamaba a un mensaje “sobre el sector hacendario”, y al final sólo se oficializó el nombramiento de Abraham Zamora en Banobras. A esta incertidumbre se suma que Pemex, que dirige Emilio Lozoya, no emitiera el dato del precio de la mezcla mexicana por “un problema técnico”, y que la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, aplazara la convocatoria para la licitación del tren México-Querétaro… Y sigue el nerviosismo económico.
Mientras el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, busca meter en cintura a los partidos para que no realicen actos anticipados de campaña, los candidatos de todos los colores se dan vuelo en redes sociales, aprovechando un espacio que quedó al margen de la nueva legislación. Tuits directamente a los usuarios para invitarlos a votar por determinado candidato, anuncios pagados y hasta un video de Ricardo Monreal realizando prueba del polígrafo, buscan aprovechar el impacto en millones de usuarios que tienen Facebook, Twitter, YouTube y otras redes. Y ni quién les diga nada.
∞∞∞ 
 TEMPLO MAYOR/Reforma
COMO DICEN en su natal Chihuahua, ahora sí Gustavo Madero… ¡se la bañó!
Y SÍ se pasó el dirigente nacional del PAN al convocar a los líderes estatales blanquiazules para hacerles un llamado ¡a la unidad!
TEMPRANO los citó en su oficina del búnker de la Colonia Del Valle para leerles la cartilla, como si ellos fueran los que se agandallaron el consejo nacional, los que prohijaron los moches y los que orillaron a cientos de prestigiados panistas a alejarse de su partido.
DE HECHO el divisionismo al interior del PAN entró en una nueva escala con el encontronazo entre Juan Molinar Horcasitas, escudero de Madero, y Felipe Calderón, escudero de sí mismo.
LOS MANDARRIAZOS entre el ex Presidente y aquel que fuera su querido colaborador dejan ver que a los principales cuadros de la cúpula ya no los unen los ideales sino las ambiciones.
CON ESO de que en política la forma es fondo, resultó curiosa la manera en que se vistieron Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa durante el destape de Claudia Pavlovich.
LOS “HERMANITOS” (así se llaman uno al otro) lucían chalecos, uno en rojo y el otro en negro, con el logotipo del PRI y las iniciales “MFB”, es decir las del coordinador de los diputados priistas.
EL ASUNTO tiene dos explicaciones: la primera es que, con ese gesto, Gamboa quiso mandar el mensaje de que está en el mismo equipo que Beltrones, pese a que apoyaban a precandidatos distintos en Sonora.
LA OTRA es que Gamboa no llevaba con qué taparse, Beltrones le prestó uno de sus chalecos y, por suerte, ¡ya son de la misma talla!
TODO INDICA que José Manuel Mireles, el líder de las autodefensas preso desde junio del año pasado, apostará por una nueva estrategia de defensa.
DICEN QUE hoy los abogados Javier Livas y Roberto Flores anunciarán que fueron nombrados por Mireles para encabezar el litigio que en su contra tiene la PGR por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
NO SE lo digan a nadie, pero allá en Matamoros se dice que el PAN postulará como candidato a diputado federal por el cuarto distrito al ex senador José Julián Sacramento Garza, cuyo impulsor es el mismísimo ex gobernador priista Tomás Yarrington.
LO RARO es que por el lado del PRI se dice que Daniel Sampayo Sánchez fue sacado de las listas… por su cercanía con Yarrington. ¿Será que el ex mandatario cambió de cuerera? Es pregunta.
¡FALTA UNO!, ¡falta uno! Claman los videntes judiciales en referencia a la lista de aspirantes a ocupar el lugar del fallecido Sergio Valls en la Suprema Corte.
POR alguna extraña razón, hay quienes quieren incluir entre los “que suenan” ni más ni menos que al actual embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.
LA IDEA se antoja un tanto descabellada, toda vez que el hoy diplomático ha desarrollado su carrera como funcionario del Ejecutivo, por lo que su nominación sería vista, seguramente, como la de un personero de Los Pinos en la SCJN.
DE AHÍ que no se sabe si a Medina Mora lo están candidateando para apoyarlo… ¡o para quemarlo!
∞∞ 
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
Nada prueba el chisme contra el director
 Tiene mucho sentido ser suspicaz ante los dichos de un delincuente, así sea por hoy tan muy “probable” como el sujeto a quien apodan El Cepillo (Felipe Rodríguez Salgado), cuya culpabilidad solo podrá confirmarse cuando finalice su proceso judicial.
 Su aseveración de que la banda de Los Rojos “pagó” al director de la normal rural de Ayotzinapa, José Luis Hernández, por enviar alumnos a Iguala para hacer “desmadres”, parte de lo que, según su declaración ministerial, le dijo uno de los estudiantes a quien sus victimarios marcaron con una X en el trayecto al basurero de Cocula, que terminó con un balazo en la nuca y, junto con sus otros 42 compañeros, fue incinerado allí mismo y sus restos triturados y arrojados al río San Juan.
 De otra manera: El Cepillo dice que alguien le dijo que el director de la escuela operó para la organización criminal.
 El aludido afirma de manera convincente que se trata de un infundio.
 A ojo de buen cubero ninguno miente, pero merece mayor crédito el dicho del director que el chisme de terceras o más personas.
 ∞∞
¿INVESTIGACIÓN O CARPETAZO?/Rafael Cardona
 La Crónica
No era necesario poseer artes adivinatorias para predecir la conducta de los padres y los activistas. La primera puede ser tan sincera como su dolor y su estupor. La segunda se monta en aquella.
 Ha dicho el procurador general de Justicia, Jesús Murillo Karam: ésta es la verdad histórica. He aquí los resultados científicos.
 Pero no acababa de decirlo cuando otros muchos ya descalificaban —como era de esperarse— un trabajo cuya velocidad fue notable y de cuyos resultados depende, entre otras cosas, el proceso de 99 detenidos, algunos confesos y otros por ese camino. Pero no se les considera testimonios válidos, porque según los asesores políticos de los padres, se trata de delincuentes. Ahora resulta: una confesión no es una prueba.
Apenas un día antes (lunes) esta columna publicó lo siguiente:
“…A esos grupos, cuya petición se ha convertido en proclama y bandera mediante el recurso instantáneo de desconocer cualquier avance en la investigación, excepto aquel cuya contundencia favorezca sus prejuicios (han enjuiciado y sentenciado a priori), se les han concedido todo tipo de peticiones.
“Más allá del absurdo de insistir en la vitalidad de los desaparecidos y al mismo tiempo exigir la presencia de investigadores argentinos en ciencia forense e identificación de restos humanos (no tendría caso si estuvieran vivos); de admitir al principio y negar después los resultados de la universidad de Austria, aun cuando en los hechos se desconozcan sus derivaciones lógicas (si lo único identificable en el montón de ceniza fue el ADN de uno de los desaparecidos, la lógica empuja para un lado mientras la propaganda lo hace en sentido contrario) y por encima de la descalificación del trabajo de la PGR y sus casi cien detenidos, algunos de ellos confesos, como El Cepillo, hacen pensar en la imposibilidad —al menos del lado oficial— de prolongar esta situación hasta el infinito”.
En efecto, la PGR no apostó por la eternidad. La propaganda, sí.
Y decía:
“Por otro lado se le dejaría al tiempo la solución del caso.
“Cuando hayan pasado 99 años y no haya ni siquiera posibilidades de longevidad para los imaginarios sobrevivientes, ya no se podrá exigir su presentación tan vivos como el día cuando fueron abducidos.
“Pero dentro de un siglo ni usted ni yo ni los padres hoy dolientes y justamente encabronados, estaremos aquí. Muchos menos quienes ahora empujan políticamente el caso. No estarán ni Peña ni Murillo; ni Abarca, ni el PRD, ni el abogado activista y ‘cetegista’ profesional; ni Vidulfo, ni De la Cruz.
“Nadie. Pero seguirá la cantaleta. Se habrá vuelto leyenda”.
Y por ese camino vamos con el auxilio de la fácil prensa y de algunas organizaciones de DH, cuya supervivencia depende de su capacidad de protesta y ésta de la vigencia de un caso tan notorio y terrible como este.
No era necesario poseer artes adivinatorias para predecir la conducta de los padres y los activistas. La primera puede ser tan sincera como su dolor y su estupor. La segunda se monta en aquella.
Por eso la prensa dijo esto ayer:
“Los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cuatro meses (La Jornada) rechazaron la versión dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR), de que sus hijos fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula…
“…En conferencia de prensa, Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes, subrayó que hay una “prisa e intencionalidad política” del gobierno federal para cerrar el caso, a pesar de que la indagatoria “no es concluyente” y, por tanto, no se ha alcanzado el grado de verdad histórica que los padres de familia necesitan tener”.
“…Polvo serán, más polvo enamorado”, dijo Quevedo. Aquí la paráfrasis; polvo serán, más polvo desconfiado.
∞∞
Las Seis noticias de Mario Campos
1. Ecos del caso iguala. Si ayer fue el gobierno el que ganó la batalla por la prensa, hoy son las voces críticas las que tienen más peso. En particular por dos actores, por un lado la CNDH que insistió en que es un error dar por cerrado el caso de los normalistas desaparecidos; considera que el hecho no está superado y que falta la valoración de los jueces y de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por otro lado también pesa la opinión de organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Este último ayer señaló que la versión de la PGR no es la verdad histórica (como dijo el procurador Murillo Karam) sino la versión oficial. Finalmente, La Jornada hace eco de activistas en tanto Reforma señala que el caso será revisado en el mes de febrero por una instancia de Naciones Unidas.
2. Nueva tolerancia Cero. Es claro que el “cierre del caso” (así sea para fines mediáticos y no jurídicos) está acompañado de otra decisión: la demostración de fuerza de la policía y el gobierno federal que dice que tendrá cero tolerancia con la toma de casetas en Guerrero. En esa narrativa se inserta la foto de portada de El Universal que muestra a un grupo de personas sometidas por policías federales. El pie de foto dice que pretendían “botear”.
La imagen contrasta con la fotografía y la información de La Jornada que afirma que las personas detenidas en realidad son estudiantes que iban hacia Acapulco, y que fueron perseguidos, detenidos, encañonados y liberados después por la presión de la CETEG. La imagen muestra a policías apuntando a jóvenes que se ven sometidos en la foto.
3. Alcoholímetro en todo el país. En la disputa por la agenda ayer el Presidente Peña presentó su programa contra las adicciones. La prensa destaca dos mensajes: la presencia de Julio César Chávez – que actuará como vocero dando su testimonio – y el anuncio de la ampliación del llamado alcoholímetro a las principales ciudades del país.
4. La batalla por la línea 12. La obra (fallida) del metro sigue siendo uno de los grandes ejes de noticia y de disputa política. Hoy La Razón apunta contra Ebrard y señala que hay al menos 5 delitos por excesos y desvíos en la obra del ex Jefe de Gobierno. Al mismo tiempo Mancera se coloca en las portadas de La Jornada (“Garantizar que la linea 12 sea segura, prioridad: Mancera”) y de Excélsior (” El GDF pelea 2177 mdp por caos en línea 12″).
5. La agenda electoral. Hay varios frentes en este tema. Destaca sin duda la disputa dentro de Acción Nacional (“Se amarga el PAN·: El Universal) entre Felipe Calderón y su excolaborador Juan Molinar. El tema aparece en varias portadas (“Estalla el PAN”: Excélsior).
Los diarios dan cuenta de los reclamos de Molinar (que reprocha a Calderón en su rol de militante y no de expresidente) y de las acusaciones de Calderón ( “Maderistas, tramposos y mentirosos”. Milenio).
Como complemento a esta historia diarios como El Universal retoman la disputa en el INE por el reparto de televisiones digitales. Mientras la autoridad electoral pide que se les retire la frase de “Mover a México”, otros quieren que se suspenda por completo durante las elecciones y otros quieren que todo siga igual.
Finalmente Reforma reporta que el INE podría perdonar a televisión Azteca por diversas multas que tiene desde hace años. Veremos en qué acaba.
6. Compra Soriana a la comer. Y en materia económica la gran nota del día es la compra de Soriana por 39 mil millones de pesos. La adquisición excluye City Market y Sumesa. Se trata de una operación por 160 tiendas y la contratación de 21 mil empleados.
En otra pista se sigue calentando el ambiente previo a los recortes que anunciará el gobierno federal la próxima semana. Ante la baja en los precios del petróleo se “ajustarán inversiones” en Pemex y CFE según adelantan Excélsior y La Jornada. Por su parte Reforma reprocha que hasta ahora Pemex no ha recortado personal como lo han hecho otras compañías petroleras dentro y fuera de México.


No hay comentarios.: