29 ene 2015

Bergoglio hace cambios en las formas...

 Jorge Mario Bergoglio vuelve a sorprendernos
El papa jesuoita ha tomado la decisión de que desde ahora la imposición del palio a los nuevos arzobispos metropolitanos se realice en sus respectivas diócesis y por los nuncios locales y ya no en Roma, como se hacía hasta ahora.
Así, por primera vez el próximo 29 de junio, fiesta de los Santos Pedro y Pablo, el papa no impondrá los palios, como era tradición. Sin embargo, los prelados sí concelebrarán con el Pontífice y participarán en el rito de bendición de los mismos. En lugar de la imposición, los nuevos arzobispos recibirán del Santo Padre de forma simple y privada el palio destinado a cada uno.
 Con esta medida se pretende que la imposición se haga en presencia de la Iglesia local. 
La decisión papal  fue comunicada a todas las nunciaturas del mundo a través de una carta enviada el pasado 12 de enero.

 El maestro de las ceremonias pontificias, Mons. Guido Marini, ha explicado en una entrevista en Radio Vaticana que “el significado de este cambio es el de destacar la relación de los arzobispos metropolitanos con su Iglesia local, y dar también la posibilidad a más fieles de estar presentes en este rito significativo para ellos, y también de manera particular a los obispos de las diócesis sufragáneas, que de esta manera podrán participar en el momento de la imposición”.
 A pesar de la modificación, “se mantiene todo el significado de la celebración del 29 de junio, que subraya la relación de comunión y también de comunión jerárquica entre el Santo Padre y los nuevos arzobispos”.
 Marini afirma que el gesto de comunión queda enriquecido “y se acompaña de otro que permanece en toda su entereza y profundidad”.
 ∞∞
Por otro lado, la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho público el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre durante los meses de febrero, marzo y abril.
 Febrero
 -Lunes 2: Fiesta de la Presentación del Señor y XIX Jornada Mundial de la Vida Consagrada. A las 17.30 horas, en la Basílica Vaticana, Santa Misa con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica.
 -Domingo 8: Visita pastoral a la parroquia romana ''San Miguel Arcángel en Pietralata'' a las 16 horas.
 -Sábado 14: A las 11 horas, en la Basílica Vaticana, Consistorio Ordinario público para la creación de nuevos cardenales y para algunas causas de Canonización.
 -Domingo 15: A las 10 horas, en la basílica de San Pedro, Capilla Papal, Santa Misa con los nuevos cardenales.
 -Miércoles 18 de Ceniza, inicio de la Cuaresma: En la basílica de San Anselmo, a las 16.30, Statio y procesión penitencial. En la Basílica de Santa Sabina, a las 17.00, Santa Misa con bendición e imposición de la ceniza.
 -Domingo 22, I de Cuaresma: En Ariccia (Italia). Inicio de los ejercicios espirituales para la Curia romana.
 -Viernes 27: Conclusión de los ejercicios espirituales para la Curia romana.
 Marzo
 -Domingo 8, III de Cuaresma: A las 16 horas, visita pastoral a la parroquia romana ''Santa María Madre del Redentor''.
 Viernes 13: En la basílica Vaticana, a las 17 horas, Liturgia Penitencial.
 -Sábado 21: Visita parroquial a Nápoles - Pompeya.
 -Domingo 29, de Ramos y de la Pasión del Señor: A las 9.30, en la Plaza de San Pedro bendición de los ramos, procesión y Santa Misa.
 Abril
 -2, Jueves Santo: En la Basílica Vaticana, a las 9.30, Santa Misa del Crisma.
 -3, Viernes Santo: A las 17.00, en la Basílica Vaticana, Celebración de la Pasión del Señor. A las 21.15, en el Coliseo, Via Crucis.
 -4, Sábado Santo: A las 20.30, en la basílica de San Pedro, Vigilia Pascual en la Noche Santa.
 -5, Domingo de Pascua: En la Plaza de San Pedro, a las 10.15, Santa Misa. A las 12.00, Bendición "Urbi et Orbi".
 -12, II domingo de Pascua (o de la Misericordia). En la Basílica Vaticana, a las 10,00 Santa Misa para los fieles de rito armenio.
L

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...