29 ene 2015

¿Qué ocurrió en Cuajimalpa?

¿Qué pasó?, ¿cómo pudo pasar?, ¿por qué pasó?
Eran las 7:09 horas del jueves 29 de enero cuando ocurrió la gran explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en la Ciudad de México.
Había en el lugar 110 personas entre enfermeras, doctores, mamás, bebés y familiares.
Desde los primeros minutos de la explosión todos los equipos de rescate, así como elementos de la Gendarmería atendieron la situación.

‘El Ejército puso en acción el Plan DN-III!
Las primeras informaciones fueron confusas, e imprecisas..
La solidaridad ciudadana fue inmediata sobretodo en las redes sociales, el mismo papa Francisco emitió un tuit  pidiendo por las víctimas  y por sus familiares “que el Señor les conceda paz y fortaleza“, dijo. Más tarde envió un telegrama.
Horas después, la información fluyó, se confirmó la muerte de tres personas, dos bebes y una mujer enfermera.
Hay 72 personas heridas, catorce en estado grave.
La empresa gasera ofrece cubrir la reparación de los daños...la autoridad abrió una investigación, llevará tiempo..

Tres personas están detenidos, dos de ellos están en condición hospitalaria, uno está grave. Son obreros, hicieron lo que pudieron y se mantuvieron en el lugar firmes..
Querían controlar la situación y no pudieron, alguien habló a los bomberos, minutos después lo inevitable ocurrió la gran explosión!
¡Espeluznante!
No es la primera vez que estas cosas suceden. Los casos son varios y no hemos aprendido la lección.
Más allá de buscar culpables se deben llevar mayores controles a este tipo de empresas..., Hoy son bombas potenciales que pueden estallar en cualquier momento.
El hospital será reconstruido.
Fue un día triste...pero también de solidaridad..
un abrazo a todos los familiares y amigos de las victimas..
PD : Para acabarla de amolar horas despues, estalló una pipa en Izcalli, estado de México; hubo  un muerto y dos heridos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas cuando empleados pintaban por dentro el carro cisterna, con número económico 725VT4, utilizado al parecer para transportar productos químicos.
No es la primera vez que estas cosas suceden. En julio de 2014, el chofer de una pipa de esta misma empresa provocó un incendio y explosión en la colonia Cerrito Colorado, en Querétaro, lo que dejó ocho lesionados, cinco autos quemados y 150 personas desalojadas.
Y dónde están las autoridades responsables de llevar los controles de esas empresas?
Muy lamentable!
\\\|
Nota de  AGUSTÍN VELASCO | La Silla Rota, | 2015-01-29 17:15:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Agustín Herrera confronta las pregunta de los reporteros con otra pregunta:
“¿Ustedes saben lo que es enfrentarse a una situación como esta? Es pánico, es miedo a la muerte”.
Adscrito a la guardia B, minutos antes de las 07:00 horas Agustín salió de la lavandería donde dejó algunas prendas y se dirigía a su coche en el estacionamiento del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Yo venía caminando de lavandería, venía para el estacionamiento cuando vi la nube. Los señores del gas querían apagarlo y cuando vieron que no se podía gritaron ‘háblale a los bomberos, háblale a los bomberos’, relata con una voz desesperada, Agustín, quien se identifica como médico anestesiólogo del hospital del que sólo quedó en pie 25 por ciento. 
En ese momento, de acuerdo con las autoridades, en el hospital había 110 personas entre enfermeras, mamás, bebés y familiares, también estaban cuatro médicos, dos anestesiólogos, un ginecólogo y un pediatra.
El pánico se apoderó de Agustín cuando vio que los esfuerzos de los trabajadores de Gas Exprés Nieto no podían controlar la fuga.
“Estaban abajo del camión, los trabajadores querían tapar algo, a un lado de la salchicha, primero de pie, luego se acostaron y el policía echándoles agua”, apura a decir este médico que ronda los 60 años y que también pregunta ¿quién le va a pagar su coche? Que quedó debajo de los escombros.
De acuerdo con el Secretario de Salud, Armando Ahued, los protocolos de evacuación iniciaron desde el momento en que se reportó la fuga de gas, sin embargo, Agustín lo refuta.
“No hay protocolo de nada, no hay salida de emergencia, es una ratonera ahí, todo es de tabla roca, es un hospital de cartón”, casi grita refiriéndose a que casi el total de la estructura fue dañada y agrega: 
“Las señoras venían semidesnudas, sangrando y todo eso, un compañero salió de la lavandería todo quemado”, asegura.
-¿Usted ayudó a alguien? ¿Sacó a niños?, se le pregunta.
“No, la verdad no ¿Ustedes saben lo que es enfrentarse a una situación como esta? Es pánico, es miedo a la muerte. Todos corrimos a protegernos”, finaliza.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...