29 ene 2015

¿Cerrado el caso Ayotzinapa? No!

¿Fin del caso Ayotzinapa?/Fred Alvarez
Publicado en La silla Rota, 29 de enero de 2015
La tarde del martes 27 de enero la procuraduría general de la república convocó a los medios para dar un informe sobre el caso Ayotzinpa, justo a cuatro meses de haber ocurrido los lamentables hechos que marcan un antes y después en México.

Los datos duros aportados por la autoridad son el de hay, hasta este momento, noventa y nueve detenidos, un expediente de 85 tomos y 13 anexos donde se incluyen 487 dictámenes peritales; 386 declaraciones; 153 inspecciones ministeriales, 16 cateos,  2 reconstrucciones de hechos, y un largo etcétera, donde se concluye que “los estudiantes Normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan. En ese orden.“
Dijo el Procurador que esa “es la verdad histórica de los hechos“basada en pruebas científicas “y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy. Permitiendo el actuar del Ministerio Público de la Federación, que ha solicitado la imposición de las penas más altas que la legislación contempla.“
Obviamente el caso no está cerrado. No puede estarlo como algunos lo manifestaron en las primeras horas del haberse presentado el informe. Además el procurador precisó para que no quedarán dudas, en una entrevista radial que el caso no está cerrada: “dije que no había terminado la averiguación, que estaba abierta".
¿Que dijo el Procurador en la Conferencia de Prensa de este martes 27 de enero?
Leamos la parte final:

 “....Como ustedes han visto, ha sido una investigación exhaustiva, profunda, seria, con muchas bases y muchos elementos que concatenados nos da la posibilidad de hacer la consignación por homicidio, como es obligación de esta institución hacerla, están puestas a disposición del juez y las instrucciones que tiene los ministerios públicos es dar seguimiento pleno, concreto, permanente y seguir obtenido todas las posibilidades de prueba para podérselas presentar al juicio que se llevará a cabo, se dará la labor apegada a derecho, conservando siempre un respeto a los derechos humanos de los detenidos y de las víctimas, apegados al debido proceso y las conclusiones se han basado en los resultados científicos que dieron, en los testimoniales que dieron y en los de razón, realidad, actividad de todos éstos.“
Agregó que “Todas la líneas de investigación que han surgido, de manera inmediata han sido del conocimiento público por la importancia del caso, los representantes de los padres han estado en todo momento, en el momento que lo han querido, pegados al expediente, incluso en el momento que lo han solicitado, en los propios interrogatorios.“
Y concluyó: “El Gobierno de la República lamenta profundamente estos hechos y nos solidarizamos, como desde el primer día, con el dolor de las familias de las víctimas pero además con nuestra responsabilidad de perseguir de ese día con todo lo que podemos hallar a los delincuentes, cumpliremos con la responsabilidad de llevarlos a un juicio en que se les aplique una pena que no solo sea razonable con la justicia, sino que sea un ejemplo para que estos hechos no vuelvan a repetirse.«

Debemos procesar que quizá la confusión se dio a que ese día hubo otros posicionamientos sobre el tema. Minutos antes del mensaje a medios de la Procuraduría y fueron del Presidente Enrique Peña y del rector de la UNAM¿ José Narro Robles en un foro de educación superior...
¿Qué dijeron?
Quien fue el primero en abordar el tema de Ayotzinpa fue el rector José Narro, quien dijo:
 “Señor Presidente: Nadie, en su sano juicio, puede permanecer indiferente ante los horrores que afectaron hace cuatro meses a estudiantes de Ayotzinapa y a la población de Iguala; acontecimientos que han impactado la conciencia nacional y que nos siguen afligiendo.
“Pero, tampoco es posible mantener el estado de cosas que subyace a la tragedia. Es indispensable que México cambie y debe hacerlo en los grandes ámbitos de la vida nacional.
“Al mismo tiempo, soy uno de los muchos que entienden el duelo, el coraje y el dolor que embarga a muchos, en particular, a los familiares de las víctimas. Sin embargo, también soy uno de los que piensan que la violencia no es solución y que la venganza no es, sino otra forma grave de injusticia.
Y agregó que “No debemos quedar atrapados en este triste instante de nuestra historia. Lo peor que nos puede suceder, y lo he dicho antes, es que seamos una sociedad que extrañe su pasado, que lamente su presente y que llore su futuro.
Y subrayó alzando la voz estar “convencido, que la fórmula para encontrar la reconciliación debe surgir de la ley, la justicia y el cambio. También lo estoy, de que en la educación superior reside parte de la solución. Apresuremos el camino. En esta tarea, su Gobierno cuenta con nosotros y nosotros con usted...“
Minutos después el Presidente Peña señaló:
“Es cierto, y comparto lo expresado también por el propio Rector de la UNAM, hemos pasado por momentos difíciles, por episodios de dolor y de tristeza y no hemos sido ajenos a ello.
Al contrario. El Gobierno de la República, en este caso en particular, que nos ha marcado, que nos ha dolido, que fue la desaparición de 43 jóvenes en Iguala, es claro que el Gobierno ha desplegado un esfuerzo sin precedente de búsqueda y de investigación.“
Y subrayó el jefe del ejecutivo que corresponde “a la Procuraduría General de la República (...) determinar con precisión lo ocurrido, a partir de todo este despliegue y de toda la investigación que se ha realizado.
Y esta fue la frase que se difundió en todos los medios impresos y electrónicos..“ Pero también estoy convencido de que este instante, este momento en la historia de México de pena, de tragedia y de dolor, no puede dejarnos atrapados. No podemos quedarnos ahí.“
Subrayó el presidente que “Tenemos que darle atención, tiene que haber justicia; tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables, pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir.«
Lo expresado por el presidente debemos leerlo completo y en el contexto: debe de  haber justicia y reparación del daño. Recordemos las palabras de aquel lunes 6 de octubre cuando en el patio Central del Palacio Nacional y antes de iniciar la agenda del día, señaló que la sociedad mexicana "demandan, con toda razón, el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia; que se encuentre a los responsables de estos hechos y que no quepa aquí impunidad alguna".
Se trata de el debido esclarecimiento de los hechos, conocer la verdad histórica, encontrar a los responsables y aplicar la ley.
El asunto es que minutos después de los dichos del doctor Narro y el Presidente vino la conferencia en la PGR, que por cierto recomiendo leerla completa en la web de la PGR, con todo y sus videos.
Obviamente las reacciones no se han hecho esperar...
La noche del martes 27 de enero, en conferencia de prensa, los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos acusaron que el gobierno tiene “prisa” por cerrar el caso. “Queremos dejar en claro que hay una prisa del gobierno federal  de cerrar una investigación que no es concluyente, el expediente no se puede cerrar, no hay certeza científica de que los compañeros fueron asesinados en Cocula”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares.
Y además, los padres de los normalistas exigieron a la PGR respetar los acuerdos que se habían tenido para dar a conocer primero la información sobre el caso a los familiares, antes que a la prensa como fue el caso. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la mañana del miércoles el vocero de los familiares criticó que Murillo Karam no cumplió con la promesa de notificar primero a los padres sobre el avance de las investigaciones, antes que a los medios de comunicación.
Sin embargo, agregó que no está roto el diálogo con el gobierno federal,, eso si subrayó que continuarán las manifestaciones.
El dialogo no debe de romperse.
Por su parte el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, indicó que el caso lo llevarán ante el comité de Desapariciones Forzadas de la ONU. “Solicitaremos que los peritajes que se hicieron estén avalados por los peritos argentinos para que cotejen cual es la objetividad  de esos peritajes que hizo la PGR”.
En conferencia de prensa la Procuraduría manifestó que las 17 muestras de los restos para hacer las pruebas de ADN las escogieron tanto los peritos de la PGR como el equipo Argentino de Antropología Forense.
Para nuestro Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, “Lo sucedido en Iguala ha consternado a la sociedad mexicana y al mundo, se trata de un hecho que indigna y agravia a todos los mexicanos, y nos obliga a buscar la verdad de estos acontecimientos, a fin de que los responsables sean señalados, puestos ante la justicia y sancionados conforme a derecho”.
Al presentar el Informe Anual de Actividades 2014 ante la Comisión Permanente del Congreso insistió en que, a menos que se compruebe lo contrario, los estudiantes fueron víctimas de desaparición forzada, lo cual constituye una violación grave a derechos humanos.
Para José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), fue muy crítico con el informe de la PGR, dijo que le parece poco serio y que le genera duda. En entrevista radial señaló: “Es difícil confiar en sus conclusiones –de la PGR–, en lo que nos exhibió ayer en esa conferencia de prensa, por múltiples razones, primero porque sabemos que en México se arrancan confesiones por la base de apremio, tortura, irregularidades, presiones, también todo el mundo está enterado que el peritaje que se suponía que había en los laboratorios en Austria no se pudieron hacer para el resto de los estudiantes, lo que está haciendo el Procurador es extrapolar sobre la base de los resultados de uno, lo amplía al resto de los estudiantes”,.
La declaración de Vivanco se refieren a que la PGR basó estas conclusiones en las declaraciones de los detenidos que presuntamente participaron en el asesinato de los jóvenes, entre ellos, Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, detenido el 15 de enero en el estado de Morelos, y que al parecer fue el eslabón perdido, la ´pieza clave para armar el rompecabezas.
Y es que Vivanco retoma las declaraciones de la organización Amnistía Internacional (AI) quien en voz de su director ejecutivo, Perseo Quiroz, advirtió que al menos tres detenidos por el caso Ayotzinapa denunciaron tortura por parte de las autoridades mexicanas.
Precisiones
Pero el miércoles por la mañana el procurador Jesús Murillo Karam aseguró en entrevista radial –con Ciro Gómez Leyva–que la investigación no está cerrada. "Dije que no había terminado la averiguación, que estaba abierta".
Destacó que entre los asuntos pendientes en el caso está el "cumplimiento de las órdenes de aprehensión y la integración de averiguaciones que se van a acumular a las que ya se plantearon", entre éstas la de desaparición forzada.
Respecto quién mandó a los normalistas a Iguala el 26 de septiembre, dijo que "mientras no sea un asunto delictivo, no le compete a la Procuraduría".
Cuestionado por el periodista Gómez Leyva si en ese sentido no se pediría la declaración del director de la Escuela Normal de Ayotzinapa, el procurador seguró que en caso de que surgiera una duda de si esto era un asunto que amerite la intervención de la Procuraduría sí lo haría. "Es un señalamiento de terceros, tengo que averiguarlo con más precisión, va a ser necesario encontrar a alguien que pudiera rectificar, confirmar o avalar una declaración de esas. Hay quienes dicen que nos tardamos cuatro meses en esta averiguación, pero es precisamente por ello, porque estuvimos con todo cuidado certificando que haya una historia y por ello lo de verdad histórica que pueda comprobarse paso a paso como es caso de esta".
Y le responde a Vidulfo Rosales.
Sostuvo que los representantes de los normalistas han tenido acceso permanente al expediente, "lo conocen tan bien como yo, como los Ministerios Públicos, no veo dónde está el incumplimiento".
Incluso dijo que el Sr Rosales tiene el acceso abierto, por lo que "no habría necesidad de avisarles su intervención en una averiguación a la que tienen acceso, entran a la oficina, abren el expediente, lo revisan y lo consultan".
¡No a la revictimización!
Uno de los posicionamientos clave es el de la CEAV: ¡no a la revictimización!
En entrevista, con Diana Baptista de Reforma. el comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas, Julio Hernández Barros indicó que la institución ha recibido quejas de las víctimas por el trato recibido por parte de las autoridades y por las estrategias de búsqueda que se implementaron. "Estamos interviniendo en todas estas quejas. Uno de los derechos que tiene la víctima, y en los que más ponemos atención, es en la no revictimización. Ya fueron víctimas de violaciones a derechos humanos, víctimas del delito cuando el crimen organizado atentó contra ellos, ahora que no sean víctimas de las autoridades que están siguiendo su caso", explicó.
Y fue muy claro al pedir a las autoridades a que actúen con pleno respeto de la Ley General de Victimas..
Sin embargo, el comisionado –versado en el tema de Ayotzinapa desde un principio–, fue mesurado y evitó opinar sobre el informe de la PGR, no obstante, aseguró que la Comisión acredita que son víctimas de desaparición forzada, lo cual constituye una violación grave de derechos humanos.
Dijo que las víctimas están inscritas en el Registro Nacional de Víctimas, y tienen derecho a la verdad histórica, a la justicia, a la reparación integral, a garantías de no repetición y a la restitución del daño.
Y agregó que una vez que exista una sentencia por parte de un juez, o una recomendación por parte de la CNDH, las víctimas también podrán acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, el cual otorga una compensación económica por los daños causados a las personas.
El caso pues no está cerrado como lo dijeron varios medios, la pelota la tienen los jueces y magistrados e incluso pudiera llegar hasta la SCJN, y hasta tribunales internacionales.
Hubo otras reacciones.
Como la de legisladores del PAN quienes manifiestan que no es la PGR sino el Poder Judicial el que debe aportar la última palabra.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, consideró que la averiguación previa no deben ser cerradas, pues falta detener a todos los responsables de la matanza de estudiantes normalistas. Al preguntarle su opinión sobre el informe que presentó el Gobierno federal, Mancera recordó que jurídicamente no se puede terminar con una indagatoria que tiene tareas pendientes.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...