8 feb 2015

Cambia el papa Francisco al Comandante de la Guardia Suiza

Cambia el papa Francisco al Comandante de la Pontificia Guardia Suiza/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 8 de febrero de 2015
Un abrazo a Carlos Olmos por el deceso de su amigo Mario Vázquez Raña, todo tiene su tiempo, dice Eclesiastes.
Tal y como se había filtrado a los medios especializados en Roma, el papa Francisco cambio al comandante de la Guardia Suiza Pontificia. Se trata del Coronel Christoph Graf, quien se convierte en el 35 Comandante de la Guardia Suiza (el primero fue Kaspar von Silenen en 1506) reemplaza al coronel Daniel Anrig, que era comandante desde 2008.


 El nuevo Comandante es originario de Pfaffnau, Suiza, está casado tiene dos hijos  y cuenta con 53 años de edad. Inició su servicio en la Guardia Suiza el 2 de marzo de 1987, como alabardero. (Sargento armado con alabarda).
 El papa Francisco no informó del retiro de Anrig, pero circula versión de que el estilo severo de Anrig no condecía con la informalidad del papa jesuita.
 De hecho Anrig señaló que las responsabilidades de la Guardia se expandieron por la decisión del pontífice de vivir en un hotel del Vaticano en vez del Palacio Apostólico vaticano.

 Pero las cosas se dieron solas. Daniel Rudolf Anrig,  de 42 años concluyó su servicio el 31 de enero de 2015. Recordemos que fue nombrado por Benedicto XVI como comandante de la Guardia Suiza el 19 de agosto de 2008 por un periodo de cinco años, el cual debió expirar en septiembre de 2013. Sin embargo, ese mes el papa Francisco nombró al nuevo Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin. Ello llevo una informal extensión del mandato de Anrig, ya que la Guardia Suiza está a cargo de la Secretaría de Estado.
 El papa Francisco tenía tres opciones:
 i) Nombrar a Anrig como comandante por otros cinco años,
 ii) Confirmarlo en su puesto hasta la expiración del actual mandato (que duraría tres años más), o
 iii) Podía proclamar concluido el mandato y abrir el camino para la sucesión.
 Es evidente que escogió la última opción.
  El nuevo comandante fue  escogido de un grupo de personas que presentaron su candidatura para el puesto, pues cada suizo, ciudadano católico, puede postular si ha sido oficial en alguno de los cuerpos militares de este país.
 Según la agencia francesa I.Media, el comandante Anrig no obtuvo la confirmación después de que algunos guardias suizos expresaran su preocupación por la forma como condujo su cargo. Otras fuentes dicen que cayó en desgracia después de haber restaurado y prodigado su casa de 105 metros cuadrados en el corazón del Vaticano, dando por sentado que permanecería en el puesto por al menos tres años más.
 Y más allá de eso, como dice la agencia italiana ANSA quizá Francisco podría estar pensando acerca de una progresiva desmilitarización del Cuerpo de la Guardia Suiza.
 ¿Qué es la Pontificia Guardia Suiza?
 Se trata del ejército profesional más pequeño del mundo (con alrededor de 110 soldados), encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano..
 Fue fundada el 21 de enero de 1505, ante la necesidad de que existiera un cuerpo militar siempre disponible para proteger al papa; tres años después de que el papa Julio II della Rovere (1503-1513), pidió a los estados pertenecientes a la Confederatis Superioris Allemanniae que le permitiesen reclutar a jóvenes suizos para formar una guardia para su protección,
 El 22 de enero de 1506, este Pontífice dio la bienvenida y bendijo, en la plaza de San Pedro, al primer contingente de 150 guardias suizos liderados por el capitán Kaspar von Silenen.
 ¿Quienes la componen?
 Está compuesta por 110 soldados y un capellán. El comandante de la guardia tienen el rango de coronel, el Vicecomandante y un capellán, teniente coronel, un oficial con el grado de comandante, dos oficiales de rango capitán, 23 mandos intermedios (suboficiales), 70 alabarderos y dos tamborileros.
 Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas (como el fusíl suizo SIG 550) y las pistolas SiG Sauer P220 y P226, aunque también se les enseña a manejar la espada y la alabarda.
 Reciben lecciones de autodefensa, así como instrucción básica en tácticas defensivas de guardaespaldas similares a las utilizadas en la protección de muchos jefes de Estado.
 La tradicional ceremonia de juramento de los nuevos reclutas se celebra el 6 de mayo de cada año, día en que se conmemora el sacrificio de 147 guardias suizos, que durante el saqueo de Roma, en el año 1527, realizado por las tropas de Carlos V –los lanquenenses-  , defendieron al Papa Clemente VII con sus vidas.
 El juramento
  “Juro servir fielmente, lealmente y honorablemente al Sumo Pontífice (…) y sus legítimos sucesores, como dedicarme a ellos con todas las fuerzas, sacrificando cuando necesario también la vida en su defensa. Asumo similares empeños respecto al Sacro Colegio Cardenalicio durante la Sede vacante. Prometo además al capitán comandante y a los superiores respeto, fidelidad y obediencia. Lo juro. Que Dios y nuestros santos patronos me asistan”.
 Después los nuevos reclutas, llamados por su nombre, se acercan a la bandera, la aferran con la mano izquierda y con la derecha levantada con tres dedos en alto como símbolo de la Trinidad confirman y juran:
 “Yo… juro observar fielmente, lealmente y honorablemente todo lo que en este momento me fue dicho. Que Dios y sus santos me asistan”.
 Aunque la tradición dice que fue Miguel Ángel quien diseñó sus uniformes, en realidad el actual diseño data de 1915.
 Diversos hechos de armas han inmortalizado la bravura de estos soldados, pero el más memorable ocurrió el 6 de mayo de 1527 cuando se enfrentaron a un millar de soldados alemanes y españoles durante el saqueo de Roma por parte de las tropas del emperador Carlos V. Lucharon ante la basílica de San Pedro y siguieron combatiendo mientras retrocedían hasta los escalones del altar mayor. Sobrevivieron sólo 42 de los 150 guardias suizos; estos formaron un círculo alrededor del Papa Clemente VII y lograron que escapara por un pasaje llamado Passetto di Borgo que conduce al castillo de Sant'Angelo.
 Rememorando este hecho, cada 6 de mayo los nuevos alabarderos juran sus cargos ante el Papa y los ascendidos toman posesión.
 Los requisitos para ser admitido son: ser ciudadanos suizos, de fe católica, tener una reputación irreprochable, haber hecho el servicio militar en Suiza, tener entre 19 y 30 años, medir por lo menos 1.4 cm, ser célibes y contar con un certificado sobre las capacidades profesionales por parte de un instituto de nivel medio-superior.
 La edad promedio de los reclutas helvéticos es de 23 años y el periodo de permanencia en la Curia es de 25 meses.
 La bandera que identifica a la Guardia Suiza consta de cuatro campos divididos por una cruz latina en color blanco en cuyo centro se estampa el escudo de armas del capitán de la Guardia. El cuadrante superior izquierdo cuyo fondo es rojo tiene las armas del Pontífice reinante, el cuadrado superior derecho consta de cinco bandas color roja, amarilla, azul, amarilla y roja, que se repiten en el cuadrante inferior izquierdo, y en el cuadrante inferior derecho, también sobre un fondo rojo las armas del Papa Julio II. La bandera tiene una dimensión de 2,2 x 2,2 metros.
 No confundirlos con la Gendarmería vaticana (cuerpo encargado de la defensa papal y de la Ciudad del Vaticano y creada por  Pío VII en 1816) desempeña funciones de policía judicial y de seguridad dentro del pequeño Estado. Sus agentes están al lado del Pontífice durante sus traslados en Italia o en el extranjero, además de vigilar el territorio vaticano.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...