8 feb 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 8 de febrero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 8 de febrero de 2015?



TEMPLO MAYOR/Reforma
LA NOTICIA de que José Murat Casab ya le entró a la “moda” de los escándalos inmobiliarios en la política mexicana no deja duda de que, lejos de estar semiretirado, el oaxaqueño está más activo que nunca.
PERO ESO no es todo. También muestra que el feliz comprador de al menos un condominio de lujo en Manhattan a través de una empresa fantasma no ha cambiado sus viejas mañ… perdón, su manera de hacer las cosas.
ESA TÁCTICA de intentar alterar la realidad a su conveniencia ya la había aplicado cuando se presentó como “víctima” de un “atentado” que nomás no convenció a nadie.
Y AUNQUE en años recientes no ha sido un personaje de alto perfil público, bien sabido es que se sigue manejando en los más altos niveles del poder en México.
PARA MUESTRA ahí está el dato de que fue él quien armó el Pacto por México, o el hecho de que su hijo Alejandro Murat ligó chamba este sexenio como titular del Infonavit y se perfila como uno de los principales aspirantes a la gubernatura de Oaxaca para el 2016.
ASÍ ES QUE nadie se extrañe si la próxima vez que lo vean entrar a una fiesta, el grupo musical lo recibe con aquella que dice: “no estaba muerto, andaba de parrandaaaa…”.
NO SE lo digan a nadie, pero desde hace por lo menos una semana ya debería conocerse el nombre del candidat@ del PRD a la gubernatura de Guerrero.
SIN EMBARGO, el proceso se retrasó porque fue necesario repetir la encuesta que este fin de semana se está levantando en esa entidad.
¿Y POR QUÉ? Porque uno de los precandidatos no estaba conforme… ¡con su propio nombre!
CUENTAN QUE el senador Sofío Ramírez se inconformó porque en la encuesta se le presentaba con su nombre completo: Socorro Sofío Ramírez Hernández.

SEGÚN el legislador, eso provocó que se distorsionara el resultado, pues algunos encuestados se habrían confundido al creer que se trataba de otra persona.
ANTE ESO, y para evitar desaguisados, dicen que se decidió repetir la encuesta, pero ya sólo con su nombre de batalla y no con el legal.
¡Ah, qué don Chofis!
SIGUE la mata dando en el asunto de la doble suspensión del tren a Querétaro.
MIENTRAS el gobierno mexicano busca convencer a las autoridades chinas de sus razones para la cancelación del contrato, el vicepresidente de la China Railway Construction Corporation, Ying Erqiang, no se ha cruzado de brazos.
CUENTAN que el funcionario está acuartelado en Beijing alistando las demandas por gastos invertidos, daños punitivos y pérdida de posibles ingresos futuros.
QUIENES conocen de estos asuntos afirman que la empresa china estaría planeando exigir una compensación -¡agárrense!- de alrededor de los 600 millones de dólares.
Y QUE CONSTE que el plan es llevar el asunto a tribunales y no cobrarse “a lo chino”.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a pesar de que no avanza en el Congreso de la Unión, el mando único policial es prácticamente una realidad en los hechos, derivado de las negociaciones de los gobernadores con los alcaldes del país para establecer convenios y ejercer el control de las corporaciones de seguridad.
De hecho, en Baja California, aunque en la administración pasada se cedió el mando de la seguridad a la autoridad militar, ahora funciona un Grupo de Amplia Coordinación, con el gobernador Francisco Vega a la cabeza, pero en el que también participan los alcaldes y sus secretarios de seguridad pública, con representación del Ejército, la Marina, la PGR, la Policía Federal y el Cisen.
:Que al jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, no le quedó de otra más que pasar la charola “voluntariamente a fuerza” a todo su gabinete de trabajo y a los burócratas de esa demarcación para solicitarles su ayuda económica a fin de entregar recursos a las familias afectadas por la explosión de una pipa en el Hospital Materno Infantil de la localidad.
:Que además la PGJDF les ha insistido a los afectados por el siniestro de Cuajimalpa que deben sentarse en las mesas de diálogo que se establecieron para obtener las indemnizaciones que reparen en parte el daño por el estallido; sin embargo, algunas de las víctimas acusan que no hay claridad al respecto, pues la aseguradora de la gasera ha brillado por su ausencia.
:Que en temporada de elecciones, con tal de ganar espacios o al menos no perder los alcanzados, para los partidos “no hay fijón” de con quién se ligan.
Ejemplo de esto son PRD y Panal en el Distrito Federal, y es que con las candidaturas comunes que tendrán en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, así como en 11 distritos, cada uno tiene bien definida su ruta.
Mientras el PRD pretende mantener esas dos delegaciones ante la amenaza de los candidatos de Morena, el Panal busca no perder el registro en la ciudad y aumentar su bancada a través de plurinominales en la Asamblea Legislativa.
:Que tras la comparecencia del ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard y el ex secretario de Finanzas Mario Delgado se espera que en las próximas semanas siga la pasarela de ex funcionarios ante la Comisión de la Línea 12 en la Cámara de Diputados.
De entrada, esta misma semana, el PAN solicitará al presidente de la Comisión, Marco Antonio Calzada, que cite al ex director general del Metro Francisco Bojórquez, así como a Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro.
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
Regresa el fantasma de Monex
Como si le faltaran calamidades al gobierno federal y al PRI, el fantasma del caso Monex está por asomar la cara. El caso, nos dicen, está resuelto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de los recursos presentados por el PAN y las izquierdas agrupadas en el Movimiento Progresista. Ambos contendientes denunciaron la supuesta utilización de un entramado financiero en los comicios de 2012 para hacer llegar dinero con tarjetas a los operadores electorales priístas en la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto. A más tardar en dos semanas, el tribunal, bajo el mando del magistrado Alejandro Luna Ramos, dará a conocer su resolución en paquete, pues desahogará otras quejas presentadas en las pasadas elecciones presidenciales, nos aseguran. El caso Monex, pues, ya está resuelto.
Desdén azul
Ya empiezan a tratar con desdén al ahora diputado independiente Jorge Sotomayor. Tan pronto como presentó su renuncia al PAN, los mandones de la bancada azul comenzaron a quitarle privilegios, como suele ocurrir en estos casos. Por lo pronto, Fernando Rodríguez Doval tomó su lugar en la Comisión de la Línea 12 y más pronto de lo que usted imagina, le quitarán las oficinas y los espacios en comisiones a las que pertenecía. El ex panista participó en la comparecencia de Marcelo Ebrard en San Lázaro el viernes pasado pero sólo pudo escuchar. El grupo parlamentario panista va por todo lo que tenía don Jorge. ¿Lo arroparán los priístas?
Semana negra para Manlio
La semana entrante será clave en la Cámara de Diputados para avanzar en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero con muchas condiciones que pondrán a prueba al líder de la bancada priísta Manlio Fabio Beltrones, nos dicen. Las bancadas del PAN y del PRD, que encabezan Ricardo Anaya y Miguel Alonso Raya, ven insuficientes las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo en materia de combate a la corrupción y por la designación de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública. Los panistas y perredistas dicen que el tema tocó fondo en nuestro país y que es urgente un sistema autónomo. La semana pinta negra para don Manlio, nos comentan.
Estiran liga priístas del DF
Los jaloneos en el PRI-DF están a la orden del día a cargo de Mauricio López, por el reparto del pastel, perdón, por el proceso de selección de los candidatos para la Asamblea Legislativa y las 16 delegaciones de la ciudad de México. Hay varios nombres, nos dicen, que sin haber movido un dedo por el partido o haber hecho trabajo de base están en las listas de los aspirantes. Es el caso de personajes que dicen estar “bien parados” en el gabinete presidencial o a la dirección nacional que encabeza César Camacho Quiroz, nos comentan. Parece ser, nos aseguran, que el Distrito Federal dará más dolores de cabeza a don Mauricio y al dirigente mexiquense.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Perdón tardío. Bill Clinton, expresidente de EU, lamentó el problema del narcotráfico que prevalece en México, admitió la responsabilidad de su país en el tema. Explicó que las rutas de la droga hacia EU eran por aire y mar, y no atravesaban territorio mexicano, pero durante su administración, de 1993 a 2001, le cerraron esos caminos a los cárteles y se vieron obligados a pasar por México. “Yo desearía que no tuvieran narcotráfico, pero no es su responsabilidad. Nosotros redirigimos el transporte del narco, me disculpo por ello”, afirmó. Clinton estuvo el viernes en México. ¿Cómo? Perdone usted. ¿Y ya? No suena políticamente muy correcto.
II.Cuentas alegres. Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, admitió que el hartazgo de la ciudadanía de la política le pega a todos los partidos, pero no igual. Es el único que ni cuenta se ha dado del nivel al que llevó a su partido. Calcula que para la elección de junio habrá dos partidos grandes con 25%, PAN y PRI, los partidos medianos tendrán entre 10% y 15% de las preferencias, PRD, Morena y el Verde. Nunca en su historia el PAN había vivido el descrédito que hoy goza gracias a él  y sus plomeros; nunca se habían visto involucrados en actos de corrupción; nunca dieron cobijo a alcaldes asesinos, como el de Medellín, Veracruz; nunca el PAN había sufrido fracturas como las que viven hoy y, claro, de eso él no se da cuenta. Viva la ceguera política.
III.Le valió. El espectáculo de Marcelo Ebrard Casaubon es vergonzoso de principio a fin. Su atropellada visita al Congreso debería ser su adiós de la política. Resultó que cuando era Jefe de Gobierno del DF sí supo de los peligros en la Línea 12,  meses antes de su construcción. En una carta fechada el 20 de agosto de 2007, Francisco Bojórquez, entonces director del Sistema de Transporte Colectivo, lo alertó. “Aunque más de 90% de Metros en el mundo son férreos, yo le sugiero que decidamos por trenes de neumáticos, previendo cualquier incidente grave de la nueva Línea 12 (…) vayámonos por la segura”. No hizo caso. Ésa es la historia reciente de la izquierda mexicana. Sus culpas las lava siempre con acusaciones como que fue el Estado o que hay un complot en su contra.
IV.Territorio intransitable. La llegada de Graco Ramírez a gobernar Morelos ha sido desatinada. Su administración se ha convertido en un dolor de cabeza para los morelenses. Da miedo transitar por el estado ante el aumento del crimen. El sello del gobernador es la inoperancia. Los ejemplos se multiplican, quizá el más grave fue la decapitación y tortura del activista Gustavo Salgado, personaje incómodo para el poder, su cuerpo fue hallado en Las Huilotas, Morelos; el tema de la inseguridad, los secuestros, la infiltración del narco en la política local, el nepotismo, y hasta su distanciamiento con sus excompañeros perredistas que se fueron a Morena. Graco no puede con el cargo.
V.Puertas abiertas. Lo de siempre. Un Tribunal Unitario ordenó la libertad para Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, al absolverla del delito de lavado de dinero. Se revocó el auto de formal prisión dictado a ésta. Fue detenida en 2007 en compañía del narcotraficante colombiano Juan Diego Espinoza. Pasó unos meses en prisión y luego fue trasladada a EU, donde cumplió una condena por delitos contra la salud. Regresó a Nayarit en 2013. Otra vez en Jalisco le abren las puertas a los narcos. Primero a Caro Quintero y luego a ella. De nuevo Jesús Murillo Karam nos dirá que no se enteró. Es en serio. Por favor extraditen a EU a El Chapo Guzmán. Si no, algún juez generoso le abrirá la puerta.
VI.Cuentos de ultratumba. La aparición de cadáveres en un crematorio abandonado es el capítulo más reciente de este país, en donde hasta lo más inverosímil puede suceder, ante la complacencia de las autoridades. Era responsabilidad de los gobiernos estatal de Guerrero y municipal de Acapulco verificar el funcionamiento de Cremaciones El Pacífico, donde fueron hallados 60 cadáveres embalsamados. Lázaro Mazón, exsecretario de Salud estatal, y Luis Walton, aspirante a la gubernatura, eran los responsables de aplicar la ley. Para qué queremos saber la reacción del inepto de Walton si ya sabemos que contestará que esas cosas pasan en cualquier parte del mundo, como cuando violaron a seis turistas españolas en Acapulco.
∞∞
EL CREMATORIO INVEROSÍMIL, MARCELO Y LA TRIBUNA/Rafael Cardona
La Crónica
Pensemos por un momento una  historia inverosímil a la cual sólo le hace falta un rey o una reina, como sucede en todos los cuentos.   Un empresario decide instalar un crematorio en el puerto  de Acapulco, donde alguna vez estuvo la esquina del paraíso, el más hermoso rincón del mundo. La muerte, el mar y las cenizas. La ola y la flama.
Los dolientes le llevan el cadáver de su familiar.
Ahí van a dar los cuerpos alguna vez amados; seres humanos capaces quizá de imaginar la felicidad, de cantar sin cuadratura ni tono exacto, pero contentos en ocasiones. Seres alguna vez vivos, enamorados, dichosos o tristes, personas con  hijos, con hermanos, con  afectos. Personas, a fin de cuentas. Hombres, mujeres, quizá algún niño prematuramente segado por la guadaña inclemente de la parca  insensible.
Pero el empresario de la llama final no incinera los cuerpos.
Eso lo hacen mejor los flamígeros sicarios de Cocula, capaces de consumir en 18 horas de pirotecnia con llantas y petróleo los cuerpos de 43 activistas políticos de la escuela “anormal” de Ayotzinapa y cuya terrible hoguera de consecuencias aún no extinguidas, causa la inmediata asociación con este caso en una tierra donde los cadáveres brotan si se hace un agujero en cualquier parte de la sierra y ahora también en los negocios fraudulentos de la Bahía de Santa Lucía.
—¿Cómo es posible, diría Pedro Páramo si pudiera hablar, convivir con tanto cadáver?
Pero sigamos.
Los dueños del incinerador no sólo defraudan a los deudos sino emprenden además una macabra colección de evidencias momificadas con cal viva mientras con ademán solemne y severo, les entregan a quienes pagaron por calcinar los cuerpos una cajita fúnebre y falsa, rellenada con cualquier cosa al alcance de la imaginación. Tierra para las macetas o cenizas perdidas en la memoria de un miércoles remoto.
Pero si el fuego de la aniquilación no fue el destino de los cadáveres llevados a ese gabinete de incendio controlado, ¿qué se hace con ellos? Y ahí están las momias del engaño sembradas y escondidas en el horno por encima del mar en las Cumbres de Llano Largo desde cuya airosa altura se divisa a ratos dormida la bellísima bahía.
—¿Y para qué?
Para ganarse unos pesos de la manera más complicada y macabra del planeta. ¿A quién se le ocurre semejante huevada?
Sin embargo y a pesar de la opinión del gobernador Ortega, quien como es su costumbre no sabe nada de nada, todo parece apuntar a un caso de “delincuencia común” en un lugar donde lo común es la delincuencia.
Ya queda para la construcción judicial de este asunto la tipificación del caso. ¿Estafa? ¿Fraude? ¿Acopio de cadáveres, momificación clandestina? ¿Cuál es el (los) delito (s)?
Obviamente la suspicacia nos lleva de la mano a una conclusión apresurada y fácil, ya desmentida (¿ya?) por el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, cuyos agentes buscan por Caleta, Caletilla, La Roqueta y Tres Palos, al dueño del ígneo chanchullo, Guillermo Estúa Zardain.
A fin de cuentas, en dado caso de “malversación de cuerpos”, podrían haber incinerado en lugar de los fiambres bajo contrato, los de algunos desaparecidos en esta nueva etapa de la “guerra sucia” (será la guerra cenicienta) y de esa forma desaparecerían dos pájaros con la misma llama, lo cual podría ser de ese modo si no se tratara de algo tan complicado. Habría bastado con quemarlos a todos.
Total, si hubiera encargo para desaparecer a los desaparecidos, todo caería en el mismo oscuro contrato y vayan unos por otros o vayan todos juntos al fuego eterno.
Y colorín colorado.
 “Había una vez un  rey…”
Indudablemente en México suceden cosas maravillosas. El domingo pasado Marcelo Ebrard era un visitante incómodo a quien se le negó el derecho de hablar en una comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados. Le apagaron el micrófono y se refugió en la estridencia de un megáfono de jefe de bomberos.
Pero el viernes, con todo comedimiento, lo invitaron al restaurante de la Cámara Y, luego lo llevaron del brazo de Marco Antonio Calzada al salón donde inquisitivos y simuladores, algunos padres conscriptos lo interrogaron con la severidad propia de quien  juega un juego a sabiendas de la lúdica condición de una comisión estéril a fin de cuentas.
 “…¿Por qué era interesante ver a Marcelo en la Cámara?
 “Porque el empleo de esa fórmula nos recordó a muchos?el recurso de Andrés Manuel López Obrador, cuando Vicente Fox cometió la torpeza del desafuero, o del intento de desafuero, cuando estaba Javier Vega Memije tratando de inculparlo y él llego, y se metió a la Cámara a defenderse, haciendo uso de derecho.
Y dijo (dijeron), “si yo soy acusado, me voy a ir a defender”.
Se fue (fueron) a defender, pero llegó (llegaron) a acusar, exactamente como Marcelo, quien acusó y se defendió, porque todos sabemos — como nos enseñó Rocky Marciano, quien le habría ganado a cualquiera en su tiempo y otros si no se le cae el avión en mal momento— , la mejor defensa es el ataque.
 “Entonces, si Andrés Manuel lanzó el ‘yo acuso’ contra el Presidente de la República, la Suprema Corte de Justicia y el Poder Legislativo, (a los tres poderes se los cepilló en aquella ocasión), Marcelo culpa de todo esto al Presidente de la República, al coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, y a la Comisión facciosa cuya intención es frenarlo en su carrera política”.
 “No lo van a frenar, Marcelo va a ser diputado (por ahora)”.
 “Ya es prácticamente diputado, así como Ricardo Monreal, quien lo iba acompañando en San Lázaro ya es delegado de Cuauhtémoc”.
 “¿Qué estamos viendo aquí?
 “Estamos viendo cómo de una manera voluntaria o involuntaria, el tanque está absolutamente abierto y ‘Morena’ respira el oxígeno de la presencia política a bocanadas”.
 “La manera como está creciendo con esto ‘Morena’ es tan grande como la forma como creció Andrés Manuel con el desafuero. Esa es la verdadera jugada política que algunos ven y otros no quieren ver”.
La precandidata del PRI a Nuevo León, Ivonne Álvarez García, estuvo en el Senado de la República, acompañada de Emilio Gamboa, y ahí solicitó “todo el respaldo político, en los tiempos en que la ley lo permita”, a sus ex compañeros del Senado.
Durante su visita a la Cámara alta, de la cual fue integrante, agradeció a quienes la acompañaron en su registro como precandidata y les pidió prolongar su respaldo hasta el fin del proceso.
Así será, dijeron algunos.
∞∞¡Los 600 muertos y la corrupción moral..!/ Ricardo Alemán
El Universal
Dice la voz popular que cuando una sociedad o una democracia pierden la memoria de su pasado, también pierden su futuro.
 Y viene a cuento porque políticos profesionales que hoy manipulan y medran con el crimen de los 43 de Iguala, son los mismos que hace 25 años conocieron, estimularon, justificaron –o incluso solaparon–, uno de los crímenes políticos más atroces; el exterminio de militantes del PRD.
Si no lo saben o no lo recuerdan, entre 1988 y 1997 –en los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo–, se produjo una persecución sistemática de militantes del PRD, lo que arrojó poco más de 600 ciudadanos asesinados por “cometer el delito” de militar en el naciente y prometedor PRD. ¿Quién o quiénes fueron responsables de esos crímenes?
Lo preocupante es que hoy nadie se acuerda de esos muertos, nadie reclama castigo para los culpables, no existe padrón de los más de 600 asesinados y, sobre todo, se desconocen las causas de las muertes. Lo que si se sabe es que –por obra y gracia del olvido social y del rentable trapecismo partidista–, los políticos que ayer se beneficiaron del exterminio perredista, hoy militan en el PRD y/o en las izquierdas.
Sí, de ese tamaño son el olvido social, el doble discurso y la corrupción moral de la política mexicana. Y es que en esos años –1988 y 1997–, fueron señalados con algún grado de complicidad en esos crímenes, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Manuel Bartlett, Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, Dante Delgado, Ángel Aguirre, Ricardo Monreal y otros priístas que gracias al trapecio político hoy son modernos prohombres de izquierda.
Y muchos de ellos no sólo medran del poder y la política en las izquierdas sino que manipulan la tragedia de Iguala para obtener renta político electoral para derribar al adversario en turno, Enrique Peña. Por eso las preguntas elementales.
¿Quién hizo justicia a los más de 600 militantes del PRD asesinados? ¿Quién investigó cada uno de los crímenes? ¿Quién fincó responsabilidad? ¿Dónde está la solidaridad, las marchas y plantones a favor de las familias de esos más de 600 asesinados? ¿Quiénes son, uno por uno, los 600 asesinados? ¿Dónde están sus familias? ¿Por qué ninguna comisión de derechos humanos acudió a la ONU o a la CIDH para exigir justicia? ¿Por qué siguen impunes los culpables? ¿Por qué no alcanza la memoria social para denunciar y exhibir a los presuntos implicados que hoy se dicen de izquierda y que medran con los muertos de Igualas?
LAS VOCES QUE ACUSAN.
Es posible que algunos duden de la muerte de 600 perredistas. Por eso, de miles de declaraciones y testimonios sobre el tema, le damos una pincelada.
El 30 de enero de 1990, Porfirio Muñoz Ledo, Graco Ramírez, Ifigenia Martínez, Jorge Alcocer, Ricardo Pascoe, y Arnoldo Martínez Verdugo denunciaron el asesinato de 56 militantes perredistas.
El 11 de septiembre de 1992, Luis H. Álvarez exigió “investigar a fondo la muerte de los perredistas, sería criminal que hubiera relación entre los asesinatos y la situación política..”, declaró.
El 7 de mayo de 1993, Roberto Robles Garnica, entonces dirigente nacional del PRD, dijo que en lo que iba del gobierno de Salinas murieron 220 militantes perredistas.
El 11 de mayo de 1993, José Álvarez Icaza, encargado de la Comisión de Derechos Humanos del CEN perredista, aseguró que hasta esa fecha fueron asesinados en todo el país cerca de 230 perredistas.
El 16 de enero de 1994, Roberto Zamarripa, Daniel Moreno y Arturo Cano reportaron en Reforma que “Los perredistas contabilizan 250 militantes muertos en diversos conflictos, entre 1988 y 1993”.
El 2 de noviembre de 1994, Jesús Ortega, entonces coordinador de los diputados del PRD, comparó a Salinas con Antonio López de Santa Anna, "con su arrogancia de monarca'', y dijo que ya eran 290 los perredistas asesinados.
El 13 de noviembre de 1994, Carlos Monsiváis dijo que eran cerca de 300 perredistas muertos durante el sexenio de Salinas.
El 28 de diciembre de 1995 Gilberto López y Rivas, entonces secretario en derechos humanos y pueblos indios del PRD, señaló que durante el primer año de Gobierno de Ernesto Zedillo fueron asesinados 108 perredistas que, sumados a los crímenes del sexenio anterior, dan un total de 407 muertos en siete años.
El 19 de noviembre de 1996, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la represión contra perredistas en la administración de Ernesto Zedillo "ha sido quizá menos visible pero más grave" y agregó que de 94 al 96 habían sido asesinados más de 150 militantes. "Nos han matado a 75 perredistas por año, mientras que en el sexenio salinista el promedio fue de 60 por cada año".
El 26 de marzo de 1997, en un documento firmado por el entonces presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, se precisó que “en el sexenio de Salinas fueron asesinados 300 militantes y dirigentes sociales del partido y en los primeros 13 meses del gobierno de Ángel Aguirre Rivero suman ya 15 los asesinatos contra líderes sociales y autoridades perredistas”.
El 20 de julio de 1997, la fundación Ovando y Gil informó que “en los tres años de la administración de Ernesto Zedillo, han sido asesinados por motivos políticos 263 militantes del PRD, quienes junto a los acaecidos en el sexenio salinista suman ya 564”.
El 7 de marzo de 1999, el entonces dirigente del PRD en Guerrero, Octaviano Santiago Dionicio, declaró que “el gobierno de Aguirre ha sido de una represión constante en contra de los militantes del PRD” y agregó que durante su interinato fueron asesinados 140 militantes de ese partido.
El 5 de mayo de 1999, la fundación Ovando y Gil actualizó su conteo de perredistas asesinados que, para entonces, ascendió a 636 personas. El promedio anual fue casi de 64 muertos.
El 16 de julio de 1999, una comitiva del PRD, encabezada por José Antonio León, entonces secretario de Derechos Humanos de ese partido, sostuvo que, desde la creación del PRD en 1989, “611 perredistas han sido asesinados”.
Al 11 de noviembre de 1999, el PRD documentó 644 militantes asesinados en 2 sexenios. 295 en el sexenio de Salinas y 349 con Zedillo, según Martí Batres.
AYER PRIÍSTAS, HOY IZQUIERDISTAS.
Está probado que los asesinos de los 43 de Iguala pertenecen a la banda Guerreros Unidos. Aún así, muchos culpan a Peña Nieto. Pero es curioso que los mismos presuntos implicados en los más de 600 muertos del PRD, hoy lavan culpas como militantes de izquierda, entre ellos Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, Manuel Bartlett, Ricardo Monreal, Ángel Aguirre y muchos otros que sacan raja de los 43 de Iguala. ¡Corrupción moral!. Al tiempo. 
∞∞ 
 CAJÓN DE SASTRE/Jean Meyer
El Universal
Apenas inicia el segundo mes del año 2015 y los acontecimientos preocupantes se amontonan de tal manera que no sé por dónde empezar. Primero les va lo menos dramático, si bien no es algo muy positivo: el desastre de Correos Mexicanos. En 1865 una carta tardaba 45 días para llegar de Tepic a París, en 1965 tardaba cinco o seis días desde Aix en Provence hasta Coyoacán y viceversa; en enero de 2015 he recibido correspondencia con el matasello parisino fechado en 26 y 30 de agosto, 14 de septiembre y la del 9 de octubre me llegó hace tres días. De un lado al otro de la ciudad de México suele tardar varias semanas y una carta sellada en Zamora, Michoacán el 19 de diciembre me llegó el 26 de enero, demasiado tarde.
Ciertamente hay cosas peores. 2014 ha sido el año más caliente del planeta desde que existen registros; la temperatura terrestre ha sido superior al promedio del siglo XX y los diez años más calientes han sido posteriores todos a 2000, con la sola excepción de 1998. No cabe duda que el planeta ha rebasado varios límites en cuestión de clima, biodiversidad, deforestación, devastación de los mares, apertura masiva de tierras de labor, uso excesivo de fertilizantes. Debería decir “la humanidad” en lugar de “el planeta”, puesto que el hombre se ha vuelto la principal fuerza que modifica el funcionamiento de nuestra pobre Tierra. No es casualidad que Sao Paulo y buena parte de Brasil estén viviendo hoy la peor sequía de los últimos cien años.
 En cuanto al hombre en su relación con el hombre, el año promete guerras civiles, guerras internacionales y la integración de estos dos tipos de guerras en un complejo que vuelve difícil la instauración de la paz. En los últimos días, el presidente de Venezuela dio permiso al ejército para disparar contra los manifestantes, incluso pacíficos. El islamismo de la guerra santa declaró la guerra al mundo y no sólo a Occidente; en ese sentido los atentados de París no deben hacer olvidar los crímenes masivos perpetrados por sus agentes en Siria, Irak, Nigeria y países vecinos donde el siniestro Boko Haram yihadista acaba de masacrar dos mil personas de un golpe. No es un problema local sino una pieza clave en el tablero mundial.
 Los franceses, que detienen desde mucho tiempo el record mundial de compra de tranquilizantes, aumentaron su consumo en 20% después de los atentados de enero. Temen que sea sólo un principio. La violencia de los islamistas es ciertamente un problema, pero hay que recordar que la revista Charlie Hebdo heredó de su predecesor la esencia de ser bête et méchant, o sea “estúpido y malvado”. Anticlerical, enemigo de todas las religiones, el periódico publicó (y publica) caricaturas muy ofensivas contra el cristianismo, hasta más ofensivas que las que ofenden a los musulmanes. Esta falta de respeto infantil no caracteriza a Francia, pero la crisis que desató no facilita la integración a la nación francesa de los millones de inmigrados musulmanes. Volveré un día al tema.
 El presidente Putin detiene la clave del rompecabezas ruso-ucranio. Frente a una Europa paralizada e impotente, él y sólo él puede decidir de la paz y de la guerra. Puede escoger entre subir las apuestas en el sentido conflictivo o poner fin a la redoblada ofensiva militar contra Ucrania. En las últimas semanas ha escogido la primera opción, aprovisionando más que nunca a los rebeldes del Este de Ucrania, con tanques y armas pesadas, mandando de nuevo sus “hombres verdes”, militares uniformados sin insignias nacionales. Es cierto que las sanciones económicas afectan a Rusia, pero Putin cuenta con el apoyo del nuevo gobierno de Grecia y apuesta que su llegada al poder es el principio de la disolución de la Unión Europea.
 En cuanto al Medio Oriente, el conflicto va para largo y no veré su fin. El barril de pólvora está lleno hasta el tope. Es la historia, como siempre.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...