8 feb 2015

Exhiben argentinos errores de la PGR

Exhiben argentinos errores de la PGR
Algunos restos no corresponden a normalistas, aseguran. Ponen en duda versión oficial de cremación en basurero
REFORMA / Staff, 7 de febrero de 2015
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se desmarcó de los resultados que presentó el Gobierno mexicano sobre el caso Ayotzinapa y evidenció algunas fallas de la Procuraduría General de la República (PGR).
Perfiles genéticos mal elaborados, falta de resguardo de zonas cruciales en la investigación y no informar de hechos como que algunos restos hallados en el basurero de Cocula no corresponden a ningún normalista y que en esa zona se habían realizado incendios en años anteriores, son algunos de los problemas señalados. 
El equipo argentino reiteró que hasta el momento, no tiene evidencia científica para establecer que en el basurero de Cocula, en Guerrero, existan restos humanos que correspondan a los normalistas.

 "En opinión del EAAF no existen elementos científicos suficientes por el momento para vincular los restos hallados en el basurero con aquellos recuperados, según la PGR, en el Río San Juan".
 El equipo argentino volvió a deslindarse del modo en que se obtuvieron esas pruebas, pues afirman que no estuvieron presentes cuando presuntamente se extrajeron las bolsas con restos del fondo del río San Juan ni durante las diligencias en el Basurero.
 os peritos argentinos señalaron que entre los restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, se encontraban una prótesis parcial superior y otra prótesis parcial inferior, ambas del mismo material, así como una raíz de diente en un hueso de mandíbula.
 Según la información proporcionada por los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, ninguno de los jóvenes usaba este tipo de prótesis.
 Sin embargo aclararon que esto no excluye la posibilidad de que algunos de los normalistas hayan corrido la suerte que ha señalado la PGR.
 También ponen en duda la versión de la PGR de que la evidencia recolectada corresponde a un incendio ocurrido la noche del 26 al 27 de septiembre.
 Imágenes satelitales obtenidas por el EAAF muestran múltiples incendios en el basurero de Cocula, "por lo menos cuatro años antes de los eventos que la PGR presentó como un único evento de quema en su conferencia del 27 de enero".
 Por ello, advirtieron que la evidencia recogida por la PGR puede pertenecer a incendios diferentes.
 Otra falla evidenciada está en la elaboración de perfiles genéticos tomados a familiares de los normalistas y con los que se compararían los restos enviados a la Universidad de Innsbruck.
 "El EAAF notó diferencias en 20 de los 134 perfiles genéticos que la PGR tenía en común con el EAAF. Estos 20 perfiles genéticos afectaban a 16 familias de los 43 estudiantes".
 Según el equipo forense, tras una reunión con autoridades, la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR reconoció que estas diferencias eran por errores de la Procuraduría.
 Sobre el resguardo del basurero de Cocula, la principal zona que sustenta la teoría del Gobierno federal, los peritos argentinos criticaron que quedara abierto al público, como se evidenció en fotografías publicadas.
 "La PGR confirmó que al menos entre el 7 y el 27 de noviembre del 2014, no había habido custodia permanente del sitio mencionado. Esto hace que la evidencia que se haya recogido en esas condiciones, pueda llegar a ser desestimada como prueba".
 Las pifias de la 'verdad histórica'
 En un comunicado el Equipo Argentino de Antropología Forense enumeró una serie de fallas en la investigación por la desaparición de normalistas en Iguala, destacan:
 BASURERO DE COCULA. Los peritos argentinos cuestionaron el acceso que se dio a la zona donde presuntamente fueron cremados los normalistas de Ayotzinapa.
  20 de 134 perfiles genéticos mal elaborados y que fueron enviados a Austria.
 · Falta de resguardo de zonas cruciales en la investigación
  Falta de información sobre los restos hallados en basurero
  Incendios anteriores a la noche del 26 al 27 de septiembre

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...