20 may 2015

Espionaje exhibe a presidente del INE; denuncian ante PGR intervención telefónica

 Espionaje exhibe a presidente del INE; denuncian ante PGR intervención telefónica
 Difunden conversación en la que Lorenzo Córdova se burla de indígenas; “nos trataron de indios mugrosos”, acusa dirigente
Excelsior,  20/05/2015
Nota de Aurora Zepeda
 CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable, por el espionaje telefónico contra su consejero presidente, Lorenzo Córdova, y su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.
 La grabación de 01:56 minutos fue difundida en You-Tube y en la conversación de ambas autoridades electorales, Córdova se burla de la manera de hablar de un indígena.
 Más tarde, en conferencia de prensa, el presidente del INE ofreció una “disculpa franca y sin rodeos” por sus comentarios sobre una reunión que tuvo el 24 de abril con líderes indígenas que demandaban candidaturas al INE.
 En entrevista con Excélsior, Hipólito Arriaga Pote, conocido como “gobernador indígena nacional”, dijo que la persona aludida por Córdova es Mauricio Mata Soria, de Guanajuato.

 El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia penal ante la PGR contra quien resulte responsable por el supuesto espionaje telefónico que se difundió mediante un video de YouTube, de una conversación entre el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, en la que Córdova Vianello comenta en torno de burla, una reunión que sostuvo con líderes indígenas que demandaban candidaturas.
 El 23 de abril indígenas que acudieron al INE solicitaron que se les reconocieran y registraran candidaturas a diputados federales.
 Platicaron en el auditorio del INE con Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, pero el representante de los indígenas insistía en ver al consejero presidente, Lorenzo Córdova.
 En esa reunión, que estuvo abierta a la prensa, la organización indígena amenazaba con impedir las elecciones si no se les otorgaban candidaturas y se les entregaban los recursos destinados para ello.
 Hablaron varios de los inconformes y era notorio que el español no era su primera lengua.
 Posteriormente, el grupo de inconformes fueron recibidos por Córdova Vianello.
 La mañana de ayer, durante el taller para reporteros sobre temas de prerrogativas y partidos políticos, un reportero preguntó a los consejeros que de quién creían que venía la filtración de un audio con la conversación entre el consejero presidente y el secretario ejecutivo, que estaba circulando en YouTube.
 Los consejeros presentes, Pamela San Martín y Roberto Ruiz Saldaña, dijeron desconocer de dónde provenía la filtración.
 Origen del audio
 Al mediodía de ayer, el video tenía 31 vistas en una cuenta firmada con el nombre “Jon Doe”.
 El video tiene fecha del 18 de mayo, y a las cuatro de la tarde de ayer, tenía 21 horas de publicado en esa cuenta.
 John Doe es un personaje de películas estadunidenses. La primera versión “Conoce a John Doe,” salió en 1941 y posteriormente se difundió la película John Doe, el vigilante cuya sinopsis relata que este personaje es un hombre común y corriente que decide tomarse la justicia en sus propias manos.
 Ante este video, el INE emitió un comunicado informando que la conversación espiada es de Lorenzo Córdova Vianello con el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, y que la mañana de ayer martes se procedió a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por la “detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas”.
 En el comunicado se agrega que el INE “manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación.”
 Transcripción del diálogo
 Aquí, la conversación entre el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova (LC), y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo (EJ).
 EJ— Consejero presidente a tus órdenes.
 LC— Perdóname, perdóname, ¿puedes hablar?
 EJ— Sí, sí, sí te escucho.
 LC— Nada en camino ya, ya hice mis trámites, ya les di asesoría a los de los pueblos indígenas, cabrón.
 EJ— ¡Eso, carajo!
 LC— ¡No mames cabrón!
 EJ— Inaudible.
 LC— No, no, hay que escribir, ¿te acuerdas? O sea, unas Crónicas Marcianas desde el INE, cabrón.
 EJ— Inaudible.
 LC— ¡No, no, exactamente! Rad Bradbury reloaded. No mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa, hasta esto cabrón. A ver, no mames, había un, no voy a mentir y te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’.
 EJ— Inaudible.
 LC— Cuando te estoy diciendo que este güey, yo no sé si es cierto que éste hable así, cabrón, pero no mames vio mucho Llanero solitario, con eso de toro, no mames, cabrón, no mames, sólo le faltó decir, ‘yo gran jefe toro sentado líder gran nación chichimeca’, no mames cabrón, está de pánico, cabrón, pero acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra, ¿cómo va la reunión?
 EJ— Bien, bien, bien vamos bien, en cuanto llegues me dices, ya Miguel Ángel tiene las instrucciones (inaudible).
 LC— No, no, en cuanto llegue entro ahí y saludo, tranquilo.
 EJ— ¡Ah bueno! ¡Órale va! Vamos a tener que salir luego luego, órale gracias.
 LC– ¡Abrazote!
 Es discriminación para todos los indígenas: Arriaga Pote
 Hipólito Arriaga Pote, el líder indígena que es llamado “gobernador indígena nacional”, afirmó a Excélsior que la forma en que Lorenzo Córdova se refirió a la manera de hablar de uno de sus asesores en una reunión que el consejero presidente del INE y los líderes indígenas tuvieron el 24 de abril pasado, “es muy discriminatoria para todos mis hermanos indígenas a nivel nacional”.
 Ayer se conoció una grabación telefónica en la cual Córdova habla con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina y le cuenta en tono de burla cómo fue la reunión con ese grupo de indígenas que aseguran tener representación en 26 estados del país.
 Sobre el hecho, Arriaga Pote, que es señalado como el representante de “17 millones de indígenas”,  dijo: “Es una discriminación de la autoridad, del árbitro de toda la República, de todo el proceso y discriminarnos de esa manera, se imagina, en qué país estamos. Eso está malísimo, a qué le estamos tirando con esas autoridades”.
 La organización de Arriaga Pote, según se conoce, envió a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México una carta en la cual le pedía que el gobierno federal le ordenara al INE que abrieran una sexta circunscripción para que los pueblos indígenas tuvieran representación en el Congreso de la Unión ya que sólo existen cinco circunscripciones.
 A pregunta expresa de cómo había sido tratados los líderes indígenas en la reunión con Córdova, Hipólito Arriaga dijo: “Dan dos caras, nos tratan bien cuando estamos frente a ellos y en las espaldas hablan mal de nosotros. Inclusive cuando fuimos el primer día (al INE el 23 de abril), nos trataron de indios mugrosos, todos los empleados, pero nada más que mi personal ni me dijo nada en ese momento, (sino) hasta después me dijeron”.
 Según el llamado “gobernador indígena nacional”, tiene fotografías de cómo fueron discriminados y maltratados el 23 de abril, un día antes de la reunión con Córdova.
 Arriaga que dijo después del desaguisado del 23 de abril, al día siguiente el consejero presidente del INE los recibió personalmente. Contó Arriaga que en la reunión  habló él y luego Mauricio Mata Soria, un indígena de Guanajuato, al que se refiere Córdova Vianello.
 Puntualizó Hipólito Arriaga que “fue Mauricio que le dijo (a Córdova) que detendría la elección por no darnos nuestros derechos”, en referencia a la apertura de la inexistente sexta circunscripción electoral.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...