20 may 2015

Las columnas políticas, hoy, 20 de mayo de 2015

Bajo Reserva/El Universal
Cocinan otra derrota para Ebrard
La suerte política de Marcelo Ebrard está decidida. Nos dicen que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hay una mayoría de magistrados que está por quitarle la candidatura a una diputación federal suplente, que le regaló el INE. Hasta anoche, la mayoría de los magistrados que definieron su voto en contra de don Marcelo trataba de convencer a los que tienen una postura contraria para que cambiaran su decisión y así lograr unanimidad. El objetivo es fortalecer al tribunal ante una decisión que, saben, es muy polémica. De todas formas, la suerte del ex jefe de gobierno del DF está echada, nos aseguran.

El factor naranja en Michoacán
En la lucha cuerpo a cuerpo que sostienen los candidatos del PRD y del PRI al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles y Ascensión Orihuela respectivamente, cualquier voto puede hacer la diferencia y eso lo tiene muy claro el equipo del perredista, que puso en la mira a un grupo de inconformes de Movimiento Ciudadano (MC) que quieren llevar a su rebaño. Nos cuentan que existe una fuerte división en el MC estatal y que una buena parte podría apoyar a un candidato diferente al suyo. Nos cuentan que la separación en el partido naranja se debe a la imposición del actual candidato al gobierno del estado, Manuel Antúnez Oviedo. El PRD busca capitalizar el descontento y llevarse esas ovejas descarriadas. Sin embargo, esa borregada conoce su valor en una contienda tan cerrada y seguramente estarán dispuestos a jalar con el pastor que más les ofrezca.
Logística para dos presidentes

Todo un reto de trabajo en logística para el gobierno federal, y de seguridad para el Estado Mayor Presidencial, será la doble visita de dos presidentes a México. El próximo sábado, Sauli Niinistö, presidente de Finlandia, llega a suelo nacional para tratar asuntos relacionados con la educación, intercambio académico, energías renovables y cooperación forestal. La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, llega el próximo lunes y concluye su visita de Estado el miércoles. Las delegaciones visitantes se preguntan a manera de broma si como estrategia juntarán las tres banderas.
‘Operación limpieza’ en Sonora
Priístas de Sonora aseguran que en ese estado ha comenzado una “operación limpieza”. Aunque no se trata de una investigación para atacar la corrupción, sino de una maniobra de prevención. Aseguran que en los últimos días ha habido en dependencias oficiales una concentración, clasificación y en su caso eliminación de documentos. Aseguran que se trata de información que podría ser utilizada en contra del actual gobierno en caso de que se diera en la entidad un cambio de color en la gubernatura. Nos comentan que aunque los priístas ven en esta operación una señal de que el PAN está previendo un triunfo de la abanderada del PRI, Claudia Pavlovich, también se preguntan si es un mensaje de desconfianza hacia el candidato panista, Javier Gándara Magaña, y de cualquier modo quieren estar seguros de que documentos comprometedores no caigan en manos de nadie.
#
INE: ESPIONAJE Y RACISMO/Editorial El Universal
La cabeza de la institución que media entre todos los actores del sistema político mexicano, Lorenzo Córdova, presidente del INE, fue el último objetivo de la guerra sucia que ha caracterizado a la actual campaña electoral. Cometió un error, sin duda, pero al final del día el principal afectado no es él, sino la institución a la cual representa. Cuando el árbitro queda cuestionado, es puesta también en duda la integridad de la autoridad encargada de velar por la limpieza del juego.
A escasos días de los comicios del 7 de junio se divulgó en las redes sociales una conversación telefónica entre el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina. En la grabación se escucha al primero hacer mofa de la forma de hablar de un supuesto dirigente indígena con quien se había reunido un mes antes.
Córdova se disculpó ayer mismo de los comentarios. Fue un error sin duda. Burlarse de la forma de hablar del integrante de un grupo implica una visión sesgada del conjunto social al que dice pertenecer dicho interlocutor. Discusión ulterior amerita si, como resultado de los dichos, el funcionario electoral ocupa una alta posición de mediación incompatible con los prejuicios que demostró.
En cualquier caso, lo seguro es que el consejero presidente no saldrá inerme del golpe. Sea cual fuere su motivación, varias personas ya han expresado repudio, algunos de ellos en medios de comunicación, en contra de las palabras del funcionario electoral. El objetivo del difusor del audio, dañar cuando menos en parte la imagen del presidente del INE, fue exitoso.
La otra pregunta pendiente es: ¿quién intervino las comunicaciones de Lorenzo Córdova y con qué fin distribuyó la grabación justo ahora? La sospecha recae sobre un actor con dos características: un grupo o un personaje afectado por las decisiones del actual consejero presidente del INE y que cuenta con los recursos para infiltrarse en las redes privadas de un funcionario de alto nivel. No cualquiera tiene la capacidad operativa.
El error del consejero Lorenzo Córdova no diluye la ilegalidad del acto que captó la conversación. La grabación y difusión del audio demuestran algo peor: ya no le basta a los actores políticos con espiar a sus adversarios, ahora lo hacen también con el árbitro electoral, aquel sin cuya credibilidad es imposible un resultado confiable. Pierden todos con esta estrategia, sobre todo los ganadores del próximo proceso.
Lo dicho por Córdova es lamentable. Así como el hecho de que cada vez se amplía más el rango de hasta dónde son capaces de llegar los espías con tal de satisfacer sus intereses. Quizá grabar enemigos no es lo peor que están dispuestos a hacer.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el Consejo General del INE se convertirá este miércoles en campo de confrontación entre el PVEM y el bloque de oposición, luego de que ambos frentes decidieran introducir proyectos para señalarse irregularidades. PAN y PRD presentarán una petición para quitar el registro al Verde, mientras que éste demandará que se sancione a esos partidos por no haber adaptado sus estatutos a la actual reforma electoral.
Por eso, en el instituto no les extrañó que justo la víspera de esa sesión se filtrara la grabación del consejero presidente, Lorenzo Córdova, burlándose de la forma de hablar de un líder indígena —de lo que ya se disculpó—, como si se tratara de llevar los reflectores hacia otro lado, en vez de las multas millonarias a un partido.
Que en la Consejería Jurídica del Distrito Federal esperan los resultados de la investigación que realice la Oficialía Mayor en torno al affaire inmobiliario del ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, para determinar si hay delito que perseguir. Y es que podría haber desde acción penal hasta responsabilidades o sanciones administrativas en el servicio público.
Que una de las fallas del nuevo edificio del Senado que más problemas genera —al menos una— tendrá solución la próxima quincena. Se trata de un superinternet para esa Cámara, que será tres veces más potente que en cualquier otra dependencia. A ver.
Que en la Asamblea Mundial de la OMS el gobierno mexicano recibirá este miércoles en Ginebra la certificación de la Cofepris como agencia sanitaria acreditada para el abasto global de vacunas en el periodo 2015-2017.
Esa medalla, que entrega la directora general de la organización, Margaret Chan, es el máximo reconocimiento que puede recibir un país por su agencia reguladora en materia de vacunas. Acuden a recibirlo la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el comisionado federal, Mikel Arriola.
Que a partir de la próxima semana Profeco y Pemex llevarán a cabo operativos de vigilancia y verificación en la red de gasolineras del país para combatir prácticas ilícitas en la venta y distribución de combustibles.
Con este fin, Emilio Lozoya y Lorena Martínez, titulares de ambas entidades, acordaron trabajar juntos para beneficio del consumidor, pero también de la marca Pemex, afectada por el robo de combustible en muchas de las casi 11 mil gasolineras en el país.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El engranaje perfecto. El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la Toma de Protesta del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur para el periodo 2015-2016. Reconoció la contribución de los comerciantes, prestadores de servicios y empresarios turísticos, al crecimiento de la economía mexicana. Le acompañaron Luis Videgaray Caso, Ildefonso Guajardo y Alfonso Navarrete Prida, secretarios de Hacienda, Economía y del Trabajo, respectivamente, así como de la nueva dirigencia de los comerciantes establecidos. Hay sectores que cumplen a cabalidad la encomienda de hacer crecer a este país. Otros sólo nadan de a muertito.
II.Orden al interior. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que la clave para el desarrollo del país es avanzar juntos, más allá de ideologías o partidos y, por supuesto, más allá de procesos electorales. Destacó la importancia de que la competencia se dé sólo en las urnas, para dar pie al diálogo, la cooperación y la unidad en todo lo referente al país. Llamó a los alcaldes a mantener “la firme voluntad de trabajar privilegiando el interés de nuestro país por encima de cualquier otro”. Son los municipios la base que fortalece a la nación, dijo. Y es cierto, cuando estos territorios se contaminan con dinero de criminales o con alianzas con delincuentes, se entrega a la nación.
III.¿Sólo disculpas? Nadie desprestigia al INE. Su presidente consejero se hace cargo de ello. Lorenzo Córdova Vianello debe cuidarse y cuidar su lenguaje. “Es común la intervención telefónica en estas épocas y de ello debe estar enterado. Este funcionario no debe hacer sorna o burla de las comunidades indígenas”, le reclamó de inmediato Luis Miguel Barbosa responsable de la Mesa Directiva del Senado, una vez que se filtraron unas grabaciones ilegales realizadas al consejero presidente electoral. No basta con la disculpa ofrecida por Córdova Vianello. Es una vergüenza que se exprese de esa forma y enlode su prestigio.
IV.Cuánta prosperidad. Ascensión Orihuela Bárcenas, candidato del PRI al gobierno de Michoacán, tiene un Porsche Panamera, cotizado en más de dos millones de pesos, 13 propiedades y diversos negocios, entre ellos, un rancho de 110 hectáreas, varias casas, una de ellas tasada en 6.5 millones de pesos en Morelia, más predios con una extensión total de 35 hectáreas y una gasolinería ubicada en Zitácuaro, en la que no paga el seguro social de sus empleados. Otros 13 inmuebles están registrados a nombre de su esposa, Carmen Estefan Colín y de su hijo Eduardo Orihuela Estefan. Uf, lo tiene todo. Honestidad es lo único que le falta. ¡Y quiere ser gobernador!
V.De gravedad. Habitantes del municipio de Chilapa interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero por la desaparición forzada de 14 personas durante la permanencia de grupos de civiles armados en el poblado. Familiares se reunieron con personal de la secretaria particular del gobernador, quienes les recomendaron ampliar su declaración ante la agencia del Ministerio Público para que el gobierno estatal pueda enviar un informe desglosado de todos los hechos a las autoridades federales y se refuerce la seguridad. O sea nada. Rogelio Ortega Martínez ni siquiera los atendió. No tiene tiempo. Anda de fiesta en fiesta. Dicen que no son 14, que son 13. Da igual. Una ya es grave.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
Y LA BOMBA estalló en el INE: el espionaje telefónico del que son objeto los consejeros electorales puso en la picota a Lorenzo Córdova.
LUEGO de que se conocieron los lamentables comentarios que hizo el consejero presidente, hubo sesión de la llamada Mesa de Consejeros cuyos integrantes cerraron filas en torno a él.
EL ATAQUE contra Córdova ocurre justo cuando el Partido Verde anuncia -amenaza, mejor dicho- llevar a cabo una ofensiva legislativa para cambiar la ley que le prohíbe comprar miles de spots a las televisoras.
Y, ADEMÁS, en la víspera de que el Consejo General del INE discuta en su sesión de hoy varios espinosos expedientes relacionados con el PVEM: dos multas que pueden alcanzar los 100 millones de pesos cada una; y la exigencia de seis partidos políticos y 150 mil ciudadanos para retirarle el registro.
PUESTO ASÍ el panorama, ¿a quién le conviene debilitar al Instituto Nacional Electoral a 18 días de las elecciones? Por lo pronto ya le hicieron saber a Córdova que le saben eso… y seguramente más.
POR CIERTO que uno de los temas más importantes en la sesión de hoy en el INE será el del financiamiento a los candidatos independientes, cuyas reglas son un auténtico embrollo.
Y ES QUE los legisladores tanto federales como locales hicieron las cosas de tal manera que competir como independiente en el sistema electoral mexicano equivale a subirse al ring con las manos amarradas para enfrentar a Manny PaPRIao, a Floyd PANweather y a “Manos de PRD” Durán… ¡juntos!
LOS CONSEJEROS están divididos: unos quieren mantener el piso disparejo; y otros sugieren conceder a los independientes el mismo tope de gastos que a los candidatos de los partidos políticos.
ESTO ÚLTIMO nivelaría la cancha pero no del todo, pues siempre será más fácil para los partidos políticos estirar la mano y recibir, sin esfuerzo, su dinero del Estado; mientras que los independientes deben salir a buscarlo entre los particulares.
MÁS CONTENTOS que un lanchero de Acapulco andan los priistas de Guerrero dado el avance que dicen que ha tenido su candidato a la gubernatura, Héctor Astudillo.
SU OPTIMISMO obedece no sólo a la pésima imagen que tiene el PRD en aquel estado, sino también a la ausencia de gobierno en la entidad dado que Rogelio Ortega está como estatua de marfil.
DE AHÍ que Astudillo ya se siente más arrojado que un clavadista de La Quebrada.
¡AH, CARAY! Si David Razú vive en un penthouse de un edificio irregular de la colonia Escandón, ¿quién ocupa el departamento en el que siempre ha tenido su domicilio en La Condesa?
AL PONERSE al descubierto las irregularidades del edificio que ocupa el candidato a delegado en Miguel Hidalgo, salió a flote la punta del iceberg de lo que es un gran problema inmobiliario de invasiones a modo y permisos chuecos.
DE ESO los vecinos se habían quejado en innumerables ocasiones sin que ninguna autoridad los tomara en cuenta.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el Consejo General del INE se convertirá este miércoles en campo de confrontación entre el PVEM y el bloque de oposición, luego de que ambos frentes decidieran introducir proyectos para señalarse irregularidades. PAN y PRD presentarán una petición para quitar el registro al Verde, mientras que éste demandará que se sancione a esos partidos por no haber adaptado sus estatutos a la actual reforma electoral.
Por eso, en el instituto no les extrañó que justo la víspera de esa sesión se filtrara la grabación del consejero presidente, Lorenzo Córdova, burlándose de la forma de hablar de un líder indígena —de lo que ya se disculpó—, como si se tratara de llevar los reflectores hacia otro lado, en vez de las multas millonarias a un partido.
Que en la Consejería Jurídica del Distrito Federal esperan los resultados de la investigación que realice la Oficialía Mayor en torno al affaire inmobiliario del ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, para determinar si hay delito que perseguir. Y es que podría haber desde acción penal hasta responsabilidades o sanciones administrativas en el servicio público.
Que una de las fallas del nuevo edificio del Senado que más problemas genera —al menos una— tendrá solución la próxima quincena. Se trata de un superinternet para esa Cámara, que será tres veces más potente que en cualquier otra dependencia. A ver.
Que en la Asamblea Mundial de la OMS el gobierno mexicano recibirá este miércoles en Ginebra la certificación de la Cofepris como agencia sanitaria acreditada para el abasto global de vacunas en el periodo 2015-2017.
Esa medalla, que entrega la directora general de la organización, Margaret Chan, es el máximo reconocimiento que puede recibir un país por su agencia reguladora en materia de vacunas. Acuden a recibirlo la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el comisionado federal, Mikel Arriola.
Que a partir de la próxima semana Profeco y Pemex llevarán a cabo operativos de vigilancia y verificación en la red de gasolineras del país para combatir prácticas ilícitas en la venta y distribución de combustibles.
Con este fin, Emilio Lozoya y Lorena Martínez, titulares de ambas entidades, acordaron trabajar juntos para beneficio del consumidor, pero también de la marca Pemex, afectada por el robo de combustible en muchas de las casi 11 mil gasolineras en el país.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LOS NÚMEROS de las encuestas cambiaron repentinamente y el PRI parece que podría ganar en varios estados que eran su prioridad como Nuevo León y Michoacán. Los números a su favor no tienen que ver con sus candidatos o estrategias de campaña como eventos o los grupos musicales que les llevan, tienen que ver con una orden que fue deslindarse de los anteriores o en turno, gobernadores de los estados. No importa que sean del partido, Fausto Vallejo y Rodrigo Medina deben ser una vergüenza para el PRI y de ahí el ofrecimiento a un proyecto distinto. Nos aseguran que no le ha costado nada de trabajo a Ivonne Álvarez y a Asunción Orihuela decir públicamente que no pertenecen al equipo de sus antecesores.
LOS PERREDISTAS y los partidos de izquierda emergentes en Michoacán se distancian cada día más por una razón: la cercanía de Silvano Aureoles con el PRI, específicamente con Manlio Fabio Beltrones. Nos aseguran del círculo principal de Aureoles que las llamadas y los consejos de los priístas a Silvano son recurrentes y de ahí la estrategia de quedarse callado ante notas polémicas como la del perredista y una joven vinculada a un secuestro, o las fiestas que, nos aseguran, organiza desde hace muchos años -el candidato es soltero- y de las cuales hay más registros de lo que piensan. En la pelea voto a voto del PRI, PAN y PRD en Michoacán, Aureoles requeriría sumar al resto de partidos de izquierda, pero parece que prefiere la amistad con el PRI.
MUCHO LES COSTÓ a los más cercanos a Lorenzo Córdova convencerlo de ofrecer disculpas por la manera en que se burló de un representante indígena. Nos aseguran que el consejero presidente del INE estaba que no lo calentaba ni el sol, y que en todo momento pidió a su equipo concentrarse en la denuncia penal por espionaje. ¿Pero señor qué hacemos con su referencia a los indígenas?, le preguntaban y Córdova explicaba que ese no era el tema, pues fue un comentario jocoso que cualquier personal lo entendería. Así se sostuvo varias horas, hasta que por la tarde ofreció la disculpa.
#
¿Será?/24 Horas.
Hay de palacios a palacios
En el antiguo Palacio del Ayuntamiento están convencidos de que Miguel Ángel Mancera buscará la Presidencia de la República en el 2018. De hecho, su secretario de Gobierno, Héctor Serrano, ha dicho en público y en privado que a él lo den por muerto para buscar el GDF. Su idea es acompañar a su jefe en la carrera presidencial. ¿Será que su mira está puesta en otro Palacio, el de Cobián, que alberga la Secretaría de Gobernación? Nos dicen que no le desagrada la idea de volver al despacho que ocupó al que consideran su maestro y gurú: Fernando Gutiérrez Barios.
¿Y los derechos de los niños?
En el Comité de los Derechos de los Niños, que se realiza en Ginebra, se habló de la importancia del protocolo de atención a niños migrantes, no acompañados, el cual fue impulsado por Alberto Athié en la anterior administración. Sólo un problema, los resultados se desconocen y los delegados del gobierno mexicano, por supuesto, no los llevaban. Eso sí, el halago no lo desairaron.
 Pocos divulgadores serios
 Como en todas las áreas, en el campo de la divulgación y difusión de la ciencia hay en México gente muy reconocida, tanto a nivel nacional como internacional. Otros, toman el cargo y es muy difícil encontrarlos en su oficina, como es el caso de José Antonio Peña Ahumada, director de Divulgación y Difusión en el Conacyt y que entre otros puestos ha tenido el de titular de la Coordinación Operativa de Apoyo a los gobiernos locales de la Segob ¿Será que hace mucho trabajo de campo?
 Aplicación para el manejo de la basura
 La basura suele ser un problema para los vecinos de muchas colonias. Los horarios en que pasa el camión recolector no siempre se cumplen o no coinciden con los de trabajo. La gente acumula sus desechos. Por eso resulta una gran idea la creación de una app para saber la ubicación de éstos. Ya existe un programa piloto en la delegación Miguel Hidalgo y es una propuesta de David Razú. Esperemos que, de ganar, no quede en el olvido.
#
La CNTE apuesta por los secuestradores/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
La CNTE apuesta  por los secuestradores
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha decidido jugar todas sus cartas y chantajea al gobierno federal exigiendo, para evitar que boicotee las elecciones del 7 de junio, que se libere a sus dirigentes presos y acusados del secuestro de dos niños Álvarez Benfield en el 2013. Los niños estuvieron secuestrados casi cinco meses, en condiciones terribles, encadenados en una cisterna, casi sin comida y sin baño ni agua. Los secuestradores, entre los que había delincuentes comunes, miembros de grupos armados y de la Sección 22 fueron detenidos en flagrancia, y existen innumerables pruebas y testimonios respecto a su participación en éste y en otros secuestros.
Pero se exige su liberación porque los maestros secuestradores de los niños, como hemos explicado muchas veces en este espacio, son dirigentes de la Sección 22 y de una de sus corrientes hegemónicas internas, el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO). ¿Por qué tanta insistencia en liberar a estos presuntos delincuentes? Porque saben mucho y porque son parte de una trama que, si se termina de poner al descubierto, les generaría enormes conflictos.
El primero es muy evidente: es la candidata a presidenta municipal de Santa María Jalapa del Márques, Sara Altamirano Ramos, una de las detenidas ni siquiera es maestra, es presentada y defendida por el sindicato y, como muchos otros miles  puede ser que cobre por una plaza magisterial, pero vive de un puesto de venta de pollo en la propia localidad. En otras palabras, si realmente es miembro de la Sección 22 es porque, entonces, es también aviadora.
Pero Sara es hermana de Rebeca Altamirano Ramos, quien la reemplazó en la candidatura, y cuñada de Lauro Atilano Grijalva Villalobos, que también fue precandidato del PRD a la alcaldía, pero en el 2010, cuando perdió esa elección. Ganó un candidato del PRI que, por un acuerdo político, le dio a Lauro la regiduría de Educación del municipio. Hasta el momento de ser detenido, Lauro cobraba en el municipio priista de Santa María Jalapa, también es aviador.
Pero además, Lauro se quería quedar con la presidencia municipal, pero para eso tenía que derrotar a Erangelio Mendoza, otro dirigente local del PRD y antes de la Sección 22, pero enfrentado con la dirigencia estatal, que recaía en el diputado federal Rosendo Serrano. Así que decidieron postular a Sara Altamirano como candidata a presidenta municipal. Esta mujer, que vende pollos, pero no es maestra, había sido la esposa de otro expresidente municipal, Jorge González Matus. Todo quedaba en familia.
Lauro Atilano, para toda esa operación, contaba con un importante aliado, definido en las investigaciones como el principal operador político de todo este grupo y parte del FACMEO, pero también del EPR: Mario Olivera Osorio, un dirigente originario de San Pablo Coatlán, un poblado que en octubre del 2009 fue allanado por el Ejército mexicano, incluyendo el palacio municipal, en busca de armas de grupos guerrilleros. Olivera tuvo varios trabajos políticos en distintos municipios, pero cuando en el 2012 Rubén Núñez gana la dirigencia de la Sección 22, Olivera es designado para un cargo que no existe: secretario particular del director de educación primaria. Desde esa posición, como representante del director general de educación primaria (un cargo público que como casi toda la estructura educacional de Oaxaca es designado exclusivamente por el sindicato) hace operación política con directores, secretarios generales de la delegación sindical y con los jefes de departamento, al tiempo que lucha por el control, entre otros espacios, de secundarias técnicas y trata de evitar que se cree otra sección sindical, la 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Como ya hemos dicho en otra oportunidad el secuestro de los niños Álvarez Benfield se descubre siguiendo distintas pistas, entre ellas las llamadas telefónicas entre Olivera, Lauro y Sara. Incluso, en una de esas llamadas hablan directamente del dinero que le van a entregar a Sara para su campaña. Cuando son detenidos todos ellos es, precisamente, en un encuentro donde están entregando ese dinero. Ellos llevaron a los investigadores hacia el lugar donde estaban secuestrados los niños. Ahí fueron detenidos otros operadores de esa banda y rescatados los niños que estaban encerrados desde hacía casi cinco meses en una cisterna.
Es un entramado en el cual no se distinguen con claridad banderías políticas más allá de intereses muy concretos, donde el poder, el dinero y la corrupción se entrelazan casi sin distinciones. Y es un entramado que quiere preservar la CNTE, porque son muchos los de ese grupo que se benefician con ello. Y sería inconcebible que un delito de esa magnitud pudiera siquiera ser parte de una mesa de negociación.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Violencia impune en el futbol
Milenio,
Y cuando uno cree haber llegado a la cumbre, está en el medio. Florestán
En el ocio del atardecer del domingo veía en la televisión, sin buscar más explicaciones, pues no le voy a ninguno de los dos equipos que jugaban, soy Puma, el partido Atlas-Guadalajara en el estadio Jalisco, que alguna vez fue sede de las menospreciadas Chivas, convertidas en un mecanismo de mercadotecnia por parte de su actual dueño, sumergido en una disputa penal con su esposa por un asunto de dinero, 3 o 4 mil millones de pesos que, afirma su abogado, le habría birlado su también aún socia.
Pero esto se juega en la cancha de los tribunales y los medios, esta vez sin el derroche y exhibicionismo de una boda de cinco días en la India, con todo pagado a sus invitados, o la de cuatro días por un cumpleaños en un palacete veneciano, también all inclusive para los de la gorra.
A esa hora del atardecer dominical, las Chivas habían anotado su cuarto gol, luego de un triplete del bien resucitado Marcos Fabián, a quien en su momento, y por una cerveza, los mojigatos casi lo sacan del futbol y que con mi amigo, El Chepo de la Torre, se ha reencontrado como dicen los cronistas.
Y en ese momento, un grupo de desadaptados con los colores del Atlas saltó al terreno de juego para atacar a sus jugadores. Y mientras unos sujetos sobrados de kilos los correteaban por el campo, otros, de perfil de anarcos, identificados como integrantes de la Barra 51, se enfrentaban a unos pocos policías en su afán de saltar a la cancha.
No sé cómo aquellos escasos agentes pudieron contener a la turba, pero lo hicieron y como pudieron.
El partido se interrumpió 18 minutos y en un error de cabeza, con el marcador 4-1 y todo resuelto, así terminaría, ordenaron que se reanudara cuando no estaban dadas las condiciones para ello y corriendo un riesgo que, de milagro, no se materializó.
No es la primera vez que vemos estas escenas en un estadio, pero hemos visto cómo ha ido creciendo la intensidad de la violencia sin que los gobiernos ni la Federación Mexicana de Futbol reaccionen, aplicando las mismas ridículas multas con libertad inmediata y escurriendo el bulto porque en México son más poderosos los equipos que la que debería ser su autoridad superior, la Femexfut.
No sé si, efectivamente, lo que están esperando es un muerto. De ser así, a este paso, desde su indiferencia, lamentablemente no van a tener que esperar mucho.
RETALES
NO. Los que esperan ajustes en el gabinete después de las elecciones, deberán esperar al tercer Informe de gobierno;
¡SALUD! No sé cómo andaba El Bronco cuando lo dijo, pero es mentira que le haya negado el derecho de réplica que nunca me pidió; y
PÁJAROS. De nada sirve que esté tipificada la grabación y difusión de llamadas telefónicas, si nunca se ha sancionado a un grabador. ¿De verdad el gobierno no sabe quiénes graban?
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
¡De qué se queja el gobernador Padrés si la fiesta está buena!
La campaña por el gobierno de Sonora ha sido la más enconada de 2015. Encarnizada por momentos, pero abierta, transparente. Los equipos del panista Javier Gándara y la priísta Claudia Pavlovich se han servido del recurso de investigar con buenas y malas artes al adversario y poner la información en los medios y las redes. En ese sentido, ha sido una campaña moderna, de contrastes y respuestas vertiginosas. En Sonora no hay muertos. Hay una furiosa disputa por el poder.
Por eso me sorprendió el tono llorón del gobernador Guillermo Padrés, a quien los priístas señalan incontrovertiblemente como el jefe de campaña de Gándara y el responsable de una elección de estado en contra de Pavlovich.
Los panistas comenzaron los ataques desde los primeros días, al filtrar grabaciones de la entonces senadora Pavlovich con funcionarios federales para “pedir favores que luego cobraría en especie a empresarios sonorenses”. Los priístas contraatacaron y, desde estas páginas, documentaron el tema del avión de la familia Gándara, que el candidato Gándara se renta a sí mismo con el dinero público de su campaña.
Y así han seguido. Ayer, los panistas le recetaron un duro desplegado al diputado sonorense Manlio Fabio Beltrones, a quienes los panistas señalan incontrovertiblemente como el jefe de campaña de Pavlovich. Con la firma del representante legal de los blanquiazules en Sonora, Pedro Pablo Chirinos, el texto documentaba nueve viajes de Beltrones a la entidad en avión privado, entre el 27 de enero y el 15 de mayo, que implicarían un costo de 3 millones 200 mil pesos. “¡Este es el PRI de siempre!” rubricó el PAN.
Se juega a codazo limpio. Pero Padrés se quejó de que el gobierno federal está echando a perder el proceso. Acusó a la SCT, el SAT, la Profepa, Conagua y Conapesca de ser una suerte de agentes subversivos a favor del PRI.
—¿El proceso no se ha llevado en paz, gobernador?
—Yo solo estoy hablando de las intervenciones de las instituciones federales. Por eso llamo a las autoridades del gobierno federal y a algunos actores políticos para que dejen que las actividades electorales en el estado se lleven en paz.
—¿En verdad está interviniendo la Federación?
—Sin duda. Por eso pido, respetuosamente, que todos los funcionarios nos apeguemos a nuestro trabajo, a sacar adelante los presupuestos y obras que la gente nos pide. Quienes se van a dedicar a la política deben hacerlo en forma transparente y deben permitir que todos en Sonora vayan a votar y elijan a quien sientan que puede seguir gobernando el estado.
Beltrones jala la marca. El gobernador luce muy nervioso. En el cuartel de Pavlovich presumían ayer una ventaja de 3.75%. Buena campaña.
MENOS DE 140. El Tribunal Electoral le recetará hoy un segundo revés en dos semanas a Marcelo Ebrard. Pero no será una votación unánime.
#
Pecados de Marcelo; un cadáver político/Ricardo Alemán
El Universal,
El mayor pecado de Marcelo fue confiar de manera ciega en su padrastro político, Andrés Manuel López Obrador
Tiene razón Marcelo Ebrard. Y es que en los previos a julio de 2012 muchos mexicanos estaban dispuestos a votar por su eventual candidatura presidencial.
Mas aun, el 21 de junio de 2012 aquí dijimos que votaríamos por Marcelo para presidente –a pesar de que no estaba en la boleta–, porque nos parecía la mejor carta de la izquierda.
Sin embargo, el león no fue como lo pintan. Ebrard estuvo lejos del político talentoso y habilidoso que requería la izquierda para convertirse en alternativa de gobierno al PRI y al PAN.
El tiempo mostró a un Marcelo oportunista, carente de la grandeza de un estadistas; lejos de los hombres del poder que trascienden por su obra y –sobre todo–, sin más ideología que el poder por el poder. El talento desdeñó a Marcelo y su talante fue el de los pillos del PRI.
¿Qué pasó con Marcelo Ebrard? ¿Cuáles fueron sus pecados?
1.- El mayor pecado de Marcelo fue confiar de manera ciega en su padrastro político, Andrés Manuel López Obrador quien, para su construcción política, usó dos salinistas puros; Marcelo y Manuel Camacho.
2.- Dicen los cercanos a Marcelo que el ex jefe de gobierno ganó la encuesta frente a AMLO para ser candidato presidencial de las izquierdas en 2012. Sin embargo, ese fue el pecado capital de Marcelo; el miedo de enfrentar a AMLO, de encararlo y exigirle el cumplimiento de su palabra. Y claro, el pecado original de creer en un mitómano como AMLO.
3.- Marcelo tragó sapos y serpientes cuando AMLO le arrebató de manera indecorosa la candidatura presidencial de 2012. Sin embargo, el pecado original de Marcelo venía de lejos; desde 2008, cuando se hizo asesorar por ambiciosas personas que lo usaron para medrar del poder del segundo gobernante más poderoso del país.
4.- Y es que desde el inicio de su gestión en el GDF, Marcelo rechazó las opiniones de quienes le proponían como único camino de acceso a la candidatura presidencial del PRD, matar políticamente a su padrastro, a AMLO.
5.- Vale recordar que, en su momento, López Obrador mató a su padre político, a Cuauhtémoc Cárdenas; que Zedillo mató a su padre político, a Salinas y que Miguel Mancera mató a su padre político, a Marcelo Ebrard.
6.- ¿Por qué razón Marcelo no se atrevió al parricidio político que lo llevaría de manera natural a la candidatura presidencial? La respuesta es elemental. Porque Marcelo no es profesional de la política, es un arribista que supo colgarse de Manuel Camacho, de Salinas, y después de AMLO.
7.- Pero Marcelo tampoco es el gobernante eficaz que pregonó. El fracaso de la Línea 12 del Metro exhibió a un improvisado, a un gobernante mediocre y administrador sin talento ni templanza. Y es que si Marcelo no sabe gobernar, tampoco sabe administrar y menos hacer política.
8.– Hoy , incluso podría estar a un paso de la cárcel . ¿Por qué? Porque su responsabilidad política y de gobierno frente al fracaso de la L-12 del Metro no tiene discusión. Por eso busca desesperado una curul en San Lázaro.
9.- Si faltara –y a pesar de que Marcelo cometió el pecado de intentar esconderse detrás del fuero por la fallida L-12–, un puntual reportaje de Milenio lo exhibió como todo aquello que siempre criticó; un pillo del viejo PRI.
10.- Y en cuestión de horas el Tribunal Electoral podría dejar a Marcelo sin el amparo del fuero.
Curioso que si el escándalo de la “Casa Roma” de Marcelo es más grave que el de la “casa blanca”, la jauría guarde silencio.
Lo cierto es que Marcelo se equivocó y ya es un cadáver político. Al tiempo.
#

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...