15 jun 2015

Francisco y Juan Manuel Santos

Jorge Mario Bergoglio recibió la mañana del lunes 15 de junio de 2015 al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y alentó el proceso de paz y reconciliación en ese país: el cónclave se realizó en la Sala del Troneto en Biblioteca Pontificia del Vaticano.
El papa Francisco y Santos  hablaron en un dialgo breve sobre las buenas relaciones entre el Vaticano y Colombia, destacando “la contribución que la Iglesia Católica ha dado y continúa asegurando a favor del progreso humano, social y cultural de la población”.
 “Entre los argumentos analizados, se prestó una atención particular al estado del proceso de reconciliación en curso en el país, a la complejidad de las negociaciones que conlleva, y a las perspectivas que podría abrir el logro de un acuerdo de paz”, indicó un comunicado de la Santa Sede.
 Concluido el encuentro Juan Manuel Santos se reunió con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin y el Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher.
En declaraciones a la prensa luego del encuentro, el presidente colombiano señaló que el Papa “me dijo algo muy bonito, me dijo ‘usted es tal vez el mandatario por el cual más he rezado’, eso me llegó al fondo del corazón. Le dije, ‘Santo Padre, siga rezando, lo necesito, necesito su apoyo, su iluminación’”.

"Usted es la persona por la que más he rezado. Mucho, mucho, por el proceso de paz. Pido, pido y pido por ello", le habría dicho el Papa, según dijo el presidente colombiano, citado por Radio Caracol.
Juan Manuel Santos aseguró además que el Papa Francisco le confirmó que viajará a Colombia, y que “está tratando de coordinar la fecha de ese momento preciso pero me dijo que si acelerábamos el proceso eso sería determinante para que él pudiera apresurar la fecha de la visita”.
#
06/15/2015
El Papa, dispuesto a mediar por la paz en Colombia
Nota de ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
“Lo que pueda hacer yo personalmente o la Iglesia, cuente con nosotros”. El Papa está apostado por la paz en Colombia, y para lograrlo incluso podría involucrarse en primera línea. Él mismo se comprometió a ello con el presidente del país sudamericano, Juan Manuel Santos, con quien se reunió en privado esta mañana en el Vaticano. Unos 20 minutos duró el coloquio cara a cara entre ambos. “Lo apoyamos y si necesita que juguemos un papel estamos dispuestos a hacerlo, a ayudarlo”, le insistió el pontífice.
Aunque el diálogo privado entre los dos fue particularmente corto, el contenido del mismo tuvo gran espesor. El presidente relató algunos pasajes a los periodistas, tras su visita al Vaticano. Entre otras cosas, el obispo de Roma confirmó que visitará Colombia pero no especificó la fecha. “Si firmaran la paz sería determinante para acelerar los tiempos”, señaló Bergoglio, según ilustró Santos.
 Francisco recibió al mandatario en la Sala del Troneto, la antecámara de la biblioteca papal, con un: “¡Qué gusto verlo!”. El presidente le respondió: “El gusto es mío”. Una vez frente a frente, ante un gran escritorio de madera, el líder católico exclamó: “Usted es la persona por la que más he rezado, mucho por el proceso de paz, y pido y pido por esto”. Entonces el mandatario contestó: “Por eso he venido aquí, para pedir su ayuda e iluminación”.
“Ha sido algo que me ha llegado al fondo del corazón. Le pedí que siguiera rezando, por mí y los colombianos, necesito su apoyo y su iluminación”, reveló el mandatario en declaraciones a los periodistas, sobre aquellas palabras de Francisco.
Tras el diálogo privado, Santos presentó al Papa a su delegación compuesta por unas 10 personas y encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. Al momento del intercambio de regalos, Francisco le obsequió un medallón con la imagen de San Martín de Tours y al hacerlo explicó que le gustaba obsequiarlo a los gobernantes porque esa imagen muestra al santo que comparte su manto con un necesitado.
“Es para que se acuerden de proteger a los pobres”, señaló y también le entregó una copia de su documento programático, la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del evangelio). El presidente respondió regalándole una vajilla blanca de fondo verde realizada a mano en Carmen de Viboral y le señaló que era para usarlo cuando se reuniese con el consejo de cardenales que lo asesora en el gobierno de la Iglesia.
Luego de despedirse, Santos se reunió –también en privado- con el “número dos” del Vaticano, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.
En sus declaraciones posteriores, el mandatario sostuvo: “Hablamos de las víctimas y cómo Colombia es el primer país que pone a las víctimas en el centro de la solución de un conflicto, y hablamos de cómo podríamos respetar sus derechos y buscar una forma de justicia y al mismo tiempo lograr la paz”.
En tanto, una nota del Vaticano indicó que: “Entre los argumentos analizados, se prestó una atención particular al estado del proceso de reconciliación en curso en el país, a la complejidad de las negociaciones que conlleva, y a las perspectivas que podría abrir el logro de un acuerdo de paz”.
“Por último, hubo un intercambio de opiniones sobre la situación política y social regional, especialmente acerca de los esfuerzos para promover la estabilidad de los países de la zona, su desarrollo armónico y equitativo, y la promoción de una cultura de la legalidad”, apuntó.
Las conversaciones de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen adelante en La Habana, Cuba, medio de numerosos obstáculos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...