Ir al contenido principal

La cabeza de los Vallejo

 Columna HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal, 3 de junio de 2015
La cabeza de los Vallejo
Rodrigo Vallejo Mora apareció en varios videos departiendo, bebiendo, acordando nombramientos y definiendo el destino corporal de seres humanos (¿presos?, ¿perseguidos?, ¿muertos?…) con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, mientras su papá, el priísta Fausto Vallejo Figueroa, era gobernador en funciones.
La Procuraduría General de la República detuvo la primera vez a Rodrigo Vallejo en agosto de 2014 y lo acusó de encubrimiento. Es decir, de no revelarles sus reuniones con el capo. Estuvo ocho meses detenido. Su papá, ya como ex mandatario, cabildeó a favor de su libertad. Usó todos sus contactos políticos. Se reunió con personajes del más alto nivel en el gobierno federal que emana de su propio partido. Les recordó su lealtad. Proclamó su inocencia. Dijo que su hijo podía ser muchas cosas, pero no delincuente. Y logró que hace dos meses, Rodrigo quedara libre pagando una fianza de 7 mil pesos.
Semanas antes de la liberación de Vallejo Mora había sido capturado Servando Gómez La Tuta y en sus pláticas con la autoridad había confesado su estrecha relación con la familia Vallejo, a través de Rodrigo.
A los pocos días de que salió Rodrigo Vallejo de prisión, varios periodistas revelamos videos e imágenes que documentaban el cogobierno, la complicidad y hasta fraternidad entre el crimen organizado y el poder político en Michoacán. La Tuta y Rodrigo Vallejo, juntos, asociados, en trato de iguales manejando un estado de la República Mexicana, entregándolo a los criminales, que se encargaron de hacer sufrir a millones de habitantes con asesinatos, secuestros, extorsiones, violaciones, represión.

Los elementos probatorios estaban ahí, contundentes y como nunca antes, a la vista de todos.
Antier a mediodía fue reaprehendido Rodrigo Vallejo Mora. Todo apunta a que tras un arraigo, lo acusarán de delincuencia organizada. Y eso no se resuelve con 7 mil pesos de fianza.
Los principales responsables de la crisis económica y de seguridad en Michoacán están casi todos neutralizados. Nazario El Chayo Moreno fue abatido por la Marina; Servando Gómez La Tuta, capturado por la Policía Federal; está en prisión Jesús Reyna, puesto por los Templarios como secretario de Gobierno y luego gobernador interino; la Agencia de Investigación Criminal de la PGR ya detuvo de nuevo a Rodrigo Vallejo, el operador político-criminal.
A Fausto Vallejo Figueroa, el ex gobernador y cabeza de grupo y familia, no lo ha requerido la PGR. Como líder de una de las facciones priístas en Michoacán, opera políticamente en el proceso electoral que se desarrolla actualmente, y en el que se elegirán gobernador, alcaldes y diputados locales. Y se da tiempo y foro de amenazar a quienes publicamos sobre el caso.
SACIAMORBOS. ¿Seguirá la gentileza que tuvo la PGR de Jesús Murillo Karam con los aliados del viejo PRI?

historiasreportero@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…