3 jun 2015

Las columnas políticas hoy, 3 de junio de 2015


FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Parámetro de desarrollo. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró, junto con Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, el Centro Comercial Toreo Parque Central, en Naucalpan. Punto comercial emblemático, se trata de un proyecto que refleja a la perfección el nivel de desarrollo en el área metropolitana. De acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2014, México fue el país con más centros comerciales en América Latina, con 584 establecimientos, por encima de Brasil y Colombia. Es un complejo de más de 80 mil metros cuadrados, con cinco pisos, y 210 locales comerciales. Oferta y demanda al mejor estilo.

II.La democracia no se toca. Quienes a unos días de los comicios intermedios incendian diversas zonas del país, con el propósito de impedir las elecciones, deben tener un poco de cordura. Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados priistas, pidió a quienes participan en actos violentos que reflexionen. Que las elecciones son la base y sustento de un país democrático y la evaluación al magisterio tendrá que ser un hecho hoy, mañana y siempre. La CNTE y el SNTE rechazan la reforma constitucional en materia educativa. El llamado a la reflexión está lanzado. Ojalá el mensaje le llegue a quien debe llegarle.

III. Rufianes. No paran con sus amenazas. Las acciones de protesta emprendidas por maestros disidentes se intensificarán si las autoridades federales no dan respuesta satisfactoria a sus demandas, advirtió Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca. Con sus once puntos del pliego petitorio se escudan para dejar sin clases a un millón 300 mil niños. Ya basta. Los maestros se han convertido en enemigos. Han demostrado mil veces que no quieren diálogo ni razones, sino desestabilizar al país. Sus intereses políticos están bien definidos. Y exigen ahora la derogación completa de la ley. En Guerrero las cosas no son mejores. Rogelio Ortega, gobernador ausente, se desentendió de los actos violentos de boicot electoral ocurridos en su entidad. Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, encabezado por Arnulfo Cerón, provocaron daños a oficinas electorales en al menos tres municipios. Eso debería ser de su competencia.
IV.Discursos opuestos. Mientras Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, no descartó que, en un futuro, su partido político busque una alianza con el Movimiento Regeneración Nacional, situación que dependería de los resultados electorales de este domingo, Andrés Manuel López Obrador, líder fundador de Morena, reiteró que no quiere nada con el sol azteca. Tenderemos que evaluarlo, dijo Navarrete. Rápidamente AMLO desechó toda esperanza de ir en coalición para 2018. “Que quede muy claro, ese partido ya se corrompió”, dijo. ¿Y seguro que el tabasqueño nada tuvo que ver en la degradación de su partido?, ¿Y Morena, muy limpiecito?
V.Más tardan en atraparlo. Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, hijo de Fausto Vallejo Figueroa, exgobernador de Michoacán, sigue detenido. Ahora está acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado. Es la segunda ocasión que autoridades federales aprehenden al júnior, quien aparece en, al menos, tres videograbaciones con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder criminal preso. Cuando menos se quedará guardado hasta el viernes. Alguien creyó que detenerlo a unas horas de la jornada electoral puede servirle al PRI y a su candidato al gobierno del estado, Chon Orihuela. Cuesta creerlo. Le recordó a los michoacanos que saben pactar… con el crimen organizado.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Claudia Pavlovich, en campaña
La que se evitó un problema fue la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich. Nos dicen que doña Claudia quería cerrar este miércoles su campaña con un concierto del cantante Julión Álvarez. El problema es que Julión se encuentra en su momento de gloria y se dejó pedir nada menos que 5 millones de pesos por cantar en el acto de la priísta. Un pago de ese tamaño habría puesto en un brete al equipo de Pavlovich a la hora de entregar cuentas a las autoridades electorales. Un gasto de este tipo podría convertirse en un dolor de cabeza, nos comentan. Al final sí habrá bailongo este miércoles con el Grupo Intocable, que quizá cobre menos, pero que está haciendo su ‘ronchita’, porque el domingo pasado cerró la campaña del panista Felipe de Jesús Cantú en Nuevo León.
Los verdaderos ganadores de la elección
En los partidos políticos no tienen la menor duda. A solo unos días de los comicios saben quiénes serán los ganadores. Los verdaderos triunfadores de la elección serán los abogados y los expertos en Derecho Electoral. Están ciertos de que una buena parte de los cargos que están en disputa no se ganarán en las urnas, sino en los tribunales. En los últimos días operadores de los principales partidos políticos aseguran que sus candidatos van a ganar o a perder por uno o dos puntos de diferencia y todos los casos irán ante los tribunales a pelear lo que no fueron capaces de ganar con contundencia en las urnas. Varias gubernaturas, jefaturas delegaciones, alcaldías, diputaciones federales y locales y demás puestos serán para el partido y el candidato que mejor se logre defender y que presente más pruebas en contra de su adversario. Jornadas largas esperan a los tribunales locales y, por supuesto, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a su nuevo presidente, el magistrado Constancio Carrasco.
La operación antiviolencia para la elección
A unos días de la jornada electoral, en el gabinete de seguridad se puso un tema sobre la mesa: realizar revisiones en carretera, incluso entradas de casillas para detectar armas, bombas molotov, machetes, o cualquier otro instrumento que pudiera generar un brote de violencia y daños colaterales. El objetivo, nos dicen, es desincentivar la violencia en las entidades donde existen focos rojos. Nos explican que el tema, junto con otras estrategias, está en la mesa y su alcance se decidirá antes del cierre de campañas. El responsable de coordinar todas las labores para garantizar la realización pacífica de la elección será el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, los órganos de inteligencia civiles y militares, así como con la Policía Federal.
La presión de los farmacéuticos
A las presiones que el gobierno federal tiene en este momento se suma otra. Ahora, la industria farmacéutica, tanto nacional como extranjera, busca revertir las condiciones que se pactaron para la compra consolidada de medicamentos 2015, en la que se aglutinaron todos los pedidos del IMSS, ISSSTE, 16 estados de la República y 21 institutos y hospitales federales de la Secretaría de Salud. Esta compra permitió ahorros por cuatro mil millones de pesos. Los próximos días veremos si el sector salud, encabezado por la doctora Mercedes Juan López, es capaz de soportar las presiones, pues los farmacéuticos quieren replantear el acuerdo bajo los argumentos del aumento en el precio del dólar, y de que ante los recortes presupuestales el gobierno no ha adquirido la totalidad de los medicamentos que se comprometió a comprar.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los reportes en poder del legislador priista Manlio Fabio Beltrones, a solo cuatro días de la jornada electoral del domingo, pronostican un abstencionismo de 45 por ciento, que frente al 55 por ciento en los comicios intermedios de 2009 y 60 por ciento en los de 2003, es un avance con todo y la transmisión del partido de futbol México-Brasil que tanto impugnaron los dirigentes nacionales del PAN.
Que la tradicional reunión interparlamentaria México-Cuba, que se efectuará del 26 y al 27 de junio en La Habana, se convirtió en una reunión de alto nivel, encabezada por el presidente del Senado, Miguel Barbosa.
No solo acudirán los coordinadores parlamentarios y presidentes de las cámaras, sino funcionarios del gabinete presidencial de secretarías como Energía, Economía y otras, además de titulares de órganos autónomos, como Agustín Carstens, presidente del Banxico.
Que el presidente Enrique Peña Nieto votará el próximo domingo y posteriormente se dirigirá a la residencia oficial de Los Pinos, donde estará atento a la jornada electoral para que, una vez transcurrida, viaje a Bélgica a fin de participar en la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea. De ahí a Italia en visita oficial y de regreso.
Que la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles, pidió la renuncia al director general de Educación Básica, Jorge René González Hernández, quien es candidato a diputado suplente por Morena en la lista plurinominal de la Asamblea Legislativa, como se publicó ayer en MILENIO Diario.
El aspirante reconoce que no comunicó a su jefa la decisión de participar en las elecciones, porque creyó que la calidad de “suplente” no obstruía sus tareas en el GDF.
Que en el PAN capitalino le sacaron las cuentas a Leticia Varela, candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por el Distrito XVI de Benito Juárez, y hallaron que después de ser la primera aspirante a un cargo por esa delegación en entregar el famoso #3de3 no publicó todos sus bienes.
Sí declaró una casa en esa delegación y un departamento en Acapulco, que sigue pagando, una camioneta Honda Pilot Touring 2013 y una cuenta de ahorro con menos de 100 mil pesos, pero no incluyó otra camioneta, una X-Trail negra 2010, que vale entre 150 mil y 200 mil pesos.
Bueno, bueno…
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
A ESTAS ALTURAS, la CNTE se ha convertido en ese elefante en medio de la sala del que nadie habla.
BOLETAS QUEMADAS, oficinas del INE vandalizadas, bloqueo en el Registro Federal de Electores, militares replegados de juntas distritales electorales… todo enmarcado en un plan desestabilizador digno de vándalos, no de maestros.
LO MÁS GRAVE, sin embargo, es que ante las agresiones, la respuesta del gobierno y de los partidos políticos es el silencio. Como si no fuera de su incumbencia, ni requiriera de su solidaridad, semejante desafío a la autoridad electoral.
LA NOMINACIÓN de Roberta Jacobson como nueva embajadora de Estados Unidos en México reactivó el debate sobre qué perfil de representante enviarán desde Los Pinos a Washington.
QUE Barack Obama haya nombrado a una auténtica “top” de la diplomacia norteamericana obliga a preguntar si el gobierno mexicano corresponderá de la misma manera o si, por el contrario, mantendrá la costumbre de nombrar a un político al frente de la embajada en el 1911 de la Avenida Pennsylvania.
AYER que Enrique Peña Nieto inauguró el centro comercial Toreo Parque Central, propiedad de Fibra Danhos, más de uno recordó con una sonrisa cómo este grupo empresarial fue un entusiasta aliado de Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda por la Presidencia.
LA RELACIÓN del tabasqueño con la familia Daniel Kabbaz, desarrolladores de obras como Reforma 222, es larga. Inclusive Elvira, la hija del patriarca David Daniel Kabbaz, fue candidata del PRD a diputada local y directora de Servicios de Transportes Eléctricos del DF, esto en la segunda mitad del sexenio lopezobradorista. No cabe duda que los tiempos cambian.
HOY CONCLUYEN -¡por fin!- las campañas electorales y vale la pena analizar las lecciones que deja hasta ahora este proceso electoral.
LECCIÓN 1: Un mundo nos vigila. El espionaje telefónico se convirtió en una de las principales armas electorales. ¿Quién necesita propuestas cuando se tiene con qué balconear al adversario?
LECCIÓN 2: Son tucanes, no blancas palomas. No importa qué tan rígida sea la ley, los del Partido Verde siempre encontrarán la manera de darle la vuelta. Y los magistrados… ¡de perdonarlos!
LECCIÓN 3: Todos contra el independiente. Ya se vio que no son parejas las reglas de competencia para los candidatos sin partido político. Tal vez sea porque las hicieron… ¡los partidos políticos!
LECCIÓN 4: La dictadura perfecta es una película, pero esto ¡es la realidad! Como por arte de magia, de pronto la TV descubrió las turbiedades del gobernador Rodrigo Medina… justo cuando su candidata más necesitaba deslindarse de él para ver si así levantaba.
LECCIÓN 5: ¡Ahí viene el lobo! Más vale denunciar el fraude a tiempo, antes que reconocer una derrota. ¿A poco no, Andrés Manuel?
#
Será?/24 Horas
El call center de AMLO
Como si se tratara de un despacho de cobranza, de esos que hablan a todas horas y en múltiples ocasiones, ayer empezaron a sonar los celulares de un sinfín de ciudadanos. Del otro lado, se escucha la voz de Andrés Manuel López Obrador llamando a votar por Morena. Periodistas, estudiantes, amas de casa, empresarios y trabajadores son llamados por AMLO y eso que no es ni candidato ni dirigente de un partido. Bueno se autoproclamó candidato, pero para el 2018.
Gándara y su fundación
Hoy concluyen las campañas para renovar gubernatura en nueve estados. En casi todas las entidades el final es de pronóstico reservado. Hemos visto una guerra de encuestas y muchas hablan de empates. En Sonora, por ejemplo, se anticipa una contienda cerrada entre Javier Gándara, del PAN, y la priista Claudia Pavlovich. Sin embargo, nos dicen que el panista lleva 25 años haciendo campaña con su Fundación GanFer y ha creado una estructura de “ayuda” que puede hacer la diferencia el día de la elección. ¿Será?
¿A dónde irá Chon?
A propósito de elecciones, todo parece indicar que la suerte del priista Ascención Orihuela está echada en Michoacán. Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, fue detenido, por segunda ocasión, seis días antes de los comicios. Para la comunidad michoacana no es un secreto la amistad que une a Chon con los Vallejo. En política, la forma es fondo. Vamos a ver qué tanto impacto tiene este acontecimiento en las urnas.
 El refugio de Chuayffet
 No es la primera vez que Emilio Chuayffet tiene que sortear el rechazo de la opinión pública. Cuando se registró la matanza de Acteal, el ahora secretario de Educación Pública se encontraba en Gobernación, de donde tuvo que salir para refugiarse. Durante algunas semanas no se sabía de su paradero, pero de pronto apareció en la UNAM. Hay que ver cómo libra el conflicto actual y si ya comenzaron a preparar su cubículo en la universidad. En una de esas hay permuta y vemos al inquilino de la Rectoría en la SEP.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EN EL PARTIDO Encuentro Socialista (Sic) las diferencias internas avivan un pleito legal para después de las elecciones. Los perfiles que acordaron ofrecer en las planillas se están echando para atrás, no sin antes, por qué no, declinar por alguno de los candidatos que están amarrando "cuerno" comidas a favor de los candidatos que consideran más fuerte. El PES no ha querido responder y hacer como que todo esta bien.
LA PALABRAclave en los cuartos de guerra de los partidos políticos es "volado". Las encuestas últimas reflejan un empate técnico en seis de nueve estados con elecciones. De ahí la preocupación sobre los tres o cinco apunta que se moverían para una u otra preferencia electoral.
EN EL DFlos Chuchos sufren mucho por la inminente de derrota de su amigo y patrocinador en el PRD, Luis Cházaro. El diputado federal con licencia logró la candidatura en Cuajimalpa a pesar de que las encuestas no lo favorecían. Resulta que Cházaro es dueño de varios restaurantes y propiedades en Polanco y ayuda mucho a la corriente de Nueva Izquierda. Se hizo lo que se pudo, pero Cházaro que viene de una vida oscura y misteriosa en la que su suegro y sus amistades le han pasado varios contratos y tips para obtener obras públicas.
#
ALERTA EL CISEN SOBRE JUNIO NEGRO/Francisco Garfias
Excelsior
El Cisen lanzó una alerta para prevenir contra la campaña “Junio Negro”, convocada por distintos colectivos anarquistas que pretenden boicotear las elecciones del próximo domingo.
La alerta del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), enviada a los gobiernos estatales, pone énfasis en la posibilidad de que se utilicen artefactos explosivos en instalaciones oficiales y electorales.
Los anarquistas ya realizaron su primera acción de este tipo. Ocurrió en Jalapa, Veracruz, el lunes 1 de junio.
Sujetos no identificados se metieron a las oficinas de Estancias Infantiles de la Sedesol en esa ciudad.
Quemaron el inmueble, destruyeron equipos, rayaron vidrios y dejaron escrito con aerosol negro el siguiente mensaje: “Abajo el desarrollo capitalista. Junio Negro”.
La señal de alerta que el Cisen describe como las acciones planeadas por el llamado Bloque Libertario:
 “Se preparan para ocupar barrios, pueblos, escuelas, centros de trabajo. También planean quemar paquetería electoral y casillas”.
El Bloque Libertario se presenta en redes sociales como “una organización autogestiva de carácter libertario y humanista, encargada de formar un núcleo combativo, utilizando el pensamiento y la acción colectiva”.
El Cisen advierte que la forma principal de operar de este colectivo ”libertario y humanista” es con explosivos elaborados con tubos caseros y cilindros de gas.
La ola de rumores desatados por la ausencia de Rodrigo Medina, en el cierre de campaña de la candidata del PRI al gobierno de Nuevo León, Ivonne Álvarez, nada tiene que ver con el distanciamiento entre ellos.
Medina recibió línea del centro para no asistir al cierre de la abanderada del PRI.
No es un caso aislado. La estrategia tricolor es que los gobernadores no asistan a los cierres de campaña. Allí están Campeche y Querétaro, como ejemplo.
En círculos vinculados con el gobernador Medina nos informan, también, que el ejecutivo estatal ya no menciona al presidente Peña en sus discursos.
Escándalos inmobiliarios como la Casa Blanca transformaron al primer mandatario en un pasivo para las campañas de los candidatos del PRI.
El PRD quiere que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, sea citado por la Comisión Permanente, para que explique la decisión de posponer, indefinidamente, la evaluación de los maestros.
La paradoja aquí es que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, está convencido de que Chuayffet nada tuvo que ver con el controvertido anuncio de la SEP.
 “Sé de las convicciones de Emilio. Este anuncio fue tomado no en el edificio de República de Argentina, fue tomado en Bucareli”, aventuró.
Chuayffet ha permanecido hermético ante el aluvión de críticas que se le han hecho por el controvertido anuncio. Hay, incluso, quienes piden a gritos su renuncia.
El silencio que ha observado no se romperá hasta el lunes. Después de las elecciones. Lo que sí podemos adelantar es que la evaluación a los maestros no se canceló y que no habrá excepciones en la aplicación de la Reforma Educativa en ninguna entidad.
El presidente Peña confirmó ayer que la citada reforma va adelante.
Pocos dudan que El Bronco ha gastado mucha lana en su campaña. Al candidato independiente no sólo lo apoyan los jodidos. Lo respaldan también los ricotes de Monterrey.
Este reportero ha visto fotos en las que Jaime Rodríguez aparece con las esposas de potentados de la industriosa capital de Nuevo León.
A Diego Fernández de Cevallos le preguntaron si sabía quién está detrás de El Bronco. El Jefe echó mano de su ingenio y respondió: “No lo sé, pero si no es el diablo, huele a azufre”, dijo.
El barbón panista no se refería al chamuco con cuernos que conocemos, sino a José Antonio Fernández Carbajal, alias El Diablo, presidente del Consejo de Administración de FEMSA, uno de los grupos empresariales más grandes de America Latina.
La versión de su apoyo a El Bronco ha cobrado tal fuerza que El Diablo Fernández tuvo que salir a desmentirlo en televisión local. No es bueno para el negocio andar poniendo de malas a la partidocracia.
Los regios a los que les he preguntado las razones del fenómeno Bronco responden igual: el hartazgo con el PRI y el PAN.
El sinaloense Manuel Clouthier, aspirante independiente a diputado federal por el Distrito 5, se perfila al triunfo.
El hijo de Maquío nos envió un video en el que aparece en camiseta de campaña con una gráfica que indica que va tres puntos arriba del candidato del PRI.
 “Los números indican que hay más de 30% de la gente que no ha decidido por quién votar. Por eso, te pido que me ayudes a hacer historia”, dice Clouthier.
#
Columna HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
La cabeza de los Vallejo
Rodrigo Vallejo Mora apareció en varios videos departiendo, bebiendo, acordando nombramientos y definiendo el destino corporal de seres humanos (¿presos?, ¿perseguidos?, ¿muertos?…) con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, mientras su papá, el priísta Fausto Vallejo Figueroa, era gobernador en funciones.
La Procuraduría General de la República detuvo la primera vez a Rodrigo Vallejo en agosto de 2014 y lo acusó de encubrimiento. Es decir, de no revelarles sus reuniones con el capo. Estuvo ocho meses detenido. Su papá, ya como ex mandatario, cabildeó a favor de su libertad. Usó todos sus contactos políticos. Se reunió con personajes del más alto nivel en el gobierno federal que emana de su propio partido. Les recordó su lealtad. Proclamó su inocencia. Dijo que su hijo podía ser muchas cosas, pero no delincuente. Y logró que hace dos meses, Rodrigo quedara libre pagando una fianza de 7 mil pesos.
Semanas antes de la liberación de Vallejo Mora había sido capturado Servando Gómez La Tuta y en sus pláticas con la autoridad había confesado su estrecha relación con la familia Vallejo, a través de Rodrigo.
A los pocos días de que salió Rodrigo Vallejo de prisión, varios periodistas revelamos videos e imágenes que documentaban el cogobierno, la complicidad y hasta fraternidad entre el crimen organizado y el poder político en Michoacán. La Tuta y Rodrigo Vallejo, juntos, asociados, en trato de iguales manejando un estado de la República Mexicana, entregándolo a los criminales, que se encargaron de hacer sufrir a millones de habitantes con asesinatos, secuestros, extorsiones, violaciones, represión.
Los elementos probatorios estaban ahí, contundentes y como nunca antes, a la vista de todos.
Antier a mediodía fue reaprehendido Rodrigo Vallejo Mora. Todo apunta a que tras un arraigo, lo acusarán de delincuencia organizada. Y eso no se resuelve con 7 mil pesos de fianza.
Los principales responsables de la crisis económica y de seguridad en Michoacán están casi todos neutralizados. Nazario El Chayo Moreno fue abatido por la Marina; Servando Gómez La Tuta, capturado por la Policía Federal; está en prisión Jesús Reyna, puesto por los Templarios como secretario de Gobierno y luego gobernador interino; la Agencia de Investigación Criminal de la PGR ya detuvo de nuevo a Rodrigo Vallejo, el operador político-criminal.
A Fausto Vallejo Figueroa, el ex gobernador y cabeza de grupo y familia, no lo ha requerido la PGR. Como líder de una de las facciones priístas en Michoacán, opera políticamente en el proceso electoral que se desarrolla actualmente, y en el que se elegirán gobernador, alcaldes y diputados locales. Y se da tiempo y foro de amenazar a quienes publicamos sobre el caso.
SACIAMORBOS. ¿Seguirá la gentileza que tuvo la PGR de Jesús Murillo Karam con los aliados del viejo PRI?
historiasreportero@gmail.com
#
  Columna Alhajero/Martha Anaya,
24 Horas.
¿Es claudicación, Presidente?
Se encontraba en el Estado de México y ahí, lo sabemos, Enrique Peña Nieto disfruta, va a cargar pilas. Así que lo menos que le interesaba en esos momentos era contestar preguntas sobre la suspensión indefinida de la Evaluación a Maestros.
Pero ya sabe cómo son los reporteros. En cuanto tuvieron la oportunidad –el Presidente se acercó a presumir una máquina inteligente para actas de nacimiento–, le pidieron: ¡Háblenos de la reforma educativa!
Peña Nieto, de buen humor hasta entonces, les dijo: No, no…; de eso, va a ser la Secretaría de Educación Pública la que responda…
Los reporteros insistían. El mexiquense adujo: Cuando yo dé una entrevista les contesto todo lo que quieran, ahora sólo me estoy acercando a saludarlos.
Sonrió, dio media vuelta, pero las voces de los reporteros se alzaban una sobre otras insistentes mientras el Presidente se alejaba: ¿Fue un error? ¿Fue un fracaso? ¿Es una claudicación, Presidente?
Esa última interrogante picó a Peña Nieto, hizo que se volviera y acotara de frente: “¿Usted escuchó que dijera eso? Dije que hay que seguir adelante”.
Y ya no dijo más.
En la SEP tomaron nota. De hecho, desde el momento en que se les ordenó redactar el famoso comunicado 129 –el de la suspensión de la Evaluación de los docentes– sabían que enfrentarían problemas, aunque para nada imaginaron el tamaño de la tormenta y la rapidez con que se les vendría encima.
¿Responderían las preguntas que dejó en el aire Peña Nieto? No por el momento. Prevén hacerlo hasta que pasen las elecciones.
Lo único que garantizan intramuros es que Emilio Chuayffet, su titular, “va a actuar conforme a la ley”. Y en lo que llega el momento de hablar seguirán con lo que entre ellos mismos describen como “una mustia actitud”.
ACUERDOS CUPULARES A PRUEBA.- Se acerca la hora de la verdad. Pronto sabremos si los acuerdos cupulares –entre gobierno y partidos, entre partidos y partidos, entre los propios candidatos– lograron sobrevivir al juego de las urnas, o si éstos fueron derrotados por los ciudadanos.
Los acuerdos cupulares que han trascendido apuntan a que el perredista Silvano Aureoles se lleve el triunfo en Michoacán. Así se le habría prometido desde el gobierno federal desde los tiempos del Pacto por México.
Guerrero también figura entre los estados que se le dejarían al PRD, pero al retirarse Armando Ríos Piter de la contienda, la competitividad de los amarillos se vino abajo. Es posible que, aun sin querer, el PRI termine ganando. Pero la idea es cumplirle a Los Chuchos. Al menos es lo que figuraba en el papel.
Con el PAN también existía el compromiso de dejarle el campo abierto en al menos dos gubernaturas: Baja California Sur, donde parece no haber problema para el triunfo blanquiazul; y Sonora. Sólo en este último se les apareció –a unos y otros– un chamuco llamado Manlio Fabio Beltrones y ahora la moneda está en el aire.
En la Ciudad de México veremos si los tejemanejes del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se logran. Incluyen evitar que Ricardo Monreal gane la delegación Cuauhtémoc. (El acuerdo del que se habla establecería incluso la posibilidad de dejarle a Morena la delegación Iztapalapa antes que la Cuauhtémoc).
O que David Razú, candidato del sol azteca a la delegación Miguel Hidalgo en el DF, se imponga a Xóchitl Gálvez y el PAN se quede con la delegación Benito Juárez.
ÚLTIMOS NÚMEROS DE MITOFSKY.- Roy Campos nos regala los últimos datos de sus encuestas: En lo que es preferencia electoral, el PRI trae de preferencia efectiva 32%, el PAN 24%, el PRD 17%. El cuarto lugar lo ocupa Morena con 10% y el Partido Verde cae al quinto con 6%.

Según los datos de Consulta Mitofsky, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza están en riesgo de perder su registro; en tanto que Movimiento Ciudadano apenas la libraría. Y los que de plano parece que van a perder el registro son el Partido Humanista y Encuentro Social.
En cuanto a la posibilidad de que el PRI y sus aliados alcancen la mayoría en la Cámara de Diputados, las posibilidades son pocas: Con PRI-Verde un 32% de probabilidades; si se les suma el Panal, sube a 49%.
GEMAS: Regalito del panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado: “Pediremos al Presidente que considere la salida de Chuayffet”.
#

El PRI ganará 6 estados, el PAN 2 y el PRD 1//Ricardo Alemán
El Universal,
Una aproximación a las victorias y/o derrotas de los tres principales partidos, en los nueve estados en disputa.
A pocas horas de la elección “intermedia” es posible una aproximación a las victorias y/o derrotas de los tres principales partidos, en los nueve estados en disputa.
Como se sabe, se renuevan los gobiernos de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
Lo curioso es que mientras el PRI y el PAN tienen una fuerte presencia en todas las entidades en contienda, el PRD sólo tiene posibilidades de triunfo en dos; Michoacán y Guerrero. Por tanto, el partido amarillo es “el patito feo” de la contienda.
Otra curiosidad es que en la elección hará tambalear otro bastión histórico del PRI sin alternancia estatal. Nos referimos a Colima, en donde el panista Jorge Luis Preciado se aproxima a José Ignacio Peralta quien a todas luces resultó un mal candidato del PRI. Aún así, no hay nada para nadie.
Sin embargo, el PRI ganará de manera holgada otro bastión histórico sin alternancia; Campeche, en donde la alianza PRI-PVEM y su candidato Alejandro Moreno arrasarán al panista Jorge Rosiñol. A sus vez, en Baja California Sur todo favorece al PAN y a su candidato Carlos Mendoza Davis. Sin embargo, autoridades de Estados Unidos detuvieron a un concuño de Mendoza –acusado de vínculos con el crimen organizado–, y sus bonos se fueron al suelo. El incidente es un respiro para el candidato del PRI, Ricardo Barroso Agramont, quien. sin embargo parece condenado a la derrota.
La joya de la corona se llama Nuevo León, en donde a pesar de una supuesta campaña independiente, el PRI de Ivonne Álvarez se alzaría con una victoria nada fácil ya que el posible derrotado, Jaime Rodríguez, apodado “El Bronco”, intentará una protesta similar al de AMLO en 2006, cuando promovió un plantón desde el zócalo hasta Reforma.
A su vez, el PRD tiene casi segura la victoria en Michoacán, con Silvano Aureoles, quien dejó atrás a la panista Luisa María Calderón y al priísta Asunción Orihuela. En realidad la de Michoacano parece una elección pactada. En Guerrero, en cambio, Beatriz Mojica, la candidata del PRD será derrotada por el priísta Héctor Astudillo. El PRD perderá por dos razones; por la división de la izquierda y porque pagan los costos de Iguala.
En Sonora la moneda está en el aire –a pesar de la elección de Estado que lleva a cabo el PAN–, ya que la candidata del PRI, Claudia Pavlovich lleva una ligera ventaja sobre el candidato del PAN, Javier Gándara. En Sonora no sólo se juega el gobierno estatal –y castigo al corrupto gobierno saliente de Guillermo Padrés–, sino el futuro del gobierno de Peña Nieto. ¿Por qué? Porque una derrota provocaría una fractura mortal en el PRI. En Querétaro, en cambio, el candidato del PAN, Francisco Domínguez, se desinfló al final y es probable una victoria del priísta Roberto Loyola.
El de San Luis Potosí será un caso de estudio. No sólo por la segunda victoria del PAN, sino porque el corrupto gobierno de Fernando Toranzo será aplastado por la panista Sonia Mendoza, que derrotará al candidato Juan Manuel Carreras. Será la segunda alternancia inmediata, de PRI a PAN.
Y en el Distrito Federal el gran ganador será Miguel Ángel Mancera, quien operó todo para impedir un solo triunfo de Morena.
En pocas palabras, es probable que el PRI se lleva los gobiernos de Nuevo León, Sonora, Campeche, Guerrero, Querétaro y Colima; que el PAN gane Baja California Sur y San Luis Potosí, en tanto que el PRD ganará Michoacán y el Distrito Federal. Al tiempo.
#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Reforma
Guerra de la CNTE
 “La monarquía degenera en tiranía, la aristocracia en oligarquía y la democracia en violencia salvaje y caos”. Polibio
La CNTE ha lanzado una guerra violenta para anular el derecho al voto de los ciudadanos. En Oaxaca hemos visto agresiones a las oficinas del Instituto Nacional Electoral con quema de boletas electorales. También en Veracruz y Puebla ha habido casos de ataques a instalaciones electorales.
El paro de labores, que ya se extendió a Chiapas, es habitual y no sorprende a nadie. Desde hace 35 años ha habido paros magisteriales todos los años en Oaxaca, los cuales se realizan con la complicidad de las autoridades educativas que al seguir pagando los sueldos de los paristas subsidian a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con dinero de los contribuyentes.
En la Ciudad de México la Coordinadora ha fortalecido su plantón en el Monumento a la Revolución. Los activistas realizan manifestaciones diarias que buscan causar el mayor daño posible a los ciudadanos.
La guerra de la CNTE se mantiene a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto ya concedió a la organización su mayor demanda: la eliminación de las evaluaciones que ordena la reforma educativa. Si el Presidente pensó que sacrificar esta reforma crucial le ganaría una paz duradera, o cuando menos una tregua, se equivocó. Ya lo señalaba yo hace unos días. Es mala táctica ceder ante extorsionadores. Lejos de aplacarlos, esto los envalentona.
Es poco probable que la CNTE logre detener el proceso electoral en México. En buena parte del país la Coordinadora no existe. Pero la organización tiene la capacidad de despojar a decenas o cientos de miles de ciudadanos en Oaxaca y Guerrero del derecho al voto.
Hasta ahora las autoridades federales y estatales de Oaxaca se han negado a intervenir ante los actos de violencia de la CNTE. Las autoridades parecen aterradas. Saben que el recurso a la policía suele tener consecuencias negativas para sus aspiraciones políticas. Un gobernante sabe cómo empieza un operativo de la fuerza pública, pero nunca cómo termina. Por eso prefiere no arriesgar un cómodo cargo político. En cambio, no le cuesta nada sacrificar a los ciudadanos o a los alumnos de las escuelas.
Las tácticas de la CNTE son fascistas. La Coordinadora no solamente insiste en la privatización de las escuelas de Oaxaca, que reivindica como de su propiedad, sino que busca eliminar los procesos democráticos. La razón es que las actividades de la organización le han venido quitando popularidad a la Coordinadora entre la población, especialmente en Oaxaca. Esto fortalece a los candidatos independientes de su influencia. La CNTE quiere evitar la posibilidad de que surjan autoridades dispuestas a enfrentársele. Por eso exige que los gobernantes y legisladores sean seleccionados no por sufragio libre y secreto sino en asambleas populares que sus líderes pueden manejar.
No sé hasta dónde permitirá el gobierno federal que la CNTE mantenga esta guerra contra los ciudadanos. El gobierno de Oaxaca hace mucho tiempo se rindió al reconocer que no tenía la capacidad de oponerse a ella para hacer cumplir la ley. Sorprende, sin embargo, que el gobierno federal, que de hecho ya tiene control de la nómina magisterial, haya cedido también ante las presiones de la CNTE. El gobierno federal sí tiene la capacidad para enfrentar a una organización que más que magisterial es política. En este caso lo que falta es voluntad de aplicar la ley.
Todo parece indicar que el gobierno de Peña Nieto está esperando a que concluyan las elecciones con la idea de que entonces la CNTE se aplacará. Pero la estrategia está destinada al fracaso. La experiencia demuestra que cuando se cede ante un grupo fascista éste no descansará hasta conquistar el poder… y no necesariamente por medios democráticos.
REÑIDAS
Nos dicen que las elecciones no cambian nada. Sin embargo, las encuestas muestran contiendas muy reñidas en Sonora, Nuevo León, Querétaro, Colima, Guerrero y la Ciudad de México. Esto es saludable para el país.
@SergioSarmiento
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
De 11 que tenía ya nomás le quedan 10
 “Las elecciones son un asunto no negociable. Es un acuerdo de la Coordinadora Nacional realizar un boicot a las elecciones. Se continuará con las acciones para detener la entrega y repartición de papelería y bloquear los edificios de los institutos locales”.
Eso dijo ayer un mantenido del erario, asumido como “servidor público”: Rubén Núñez, secretario general de la protofascista sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Y recordó que, entre las once exigencias de sus representados está la de que se suspendiera el calendario de evaluaciones al magisterio.
Concedido.
Sus huestes andan desde antier vandalizando (solían asegurar que se trataba de supuestos “infiltrados”) las oficinas de diversas instituciones en varias entidades.
Entre los diez puntos restantes, la 22 espera la aparición con vida (fueron asesinados) de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la abrogación de las reformas educativas a la Constitución.
Lo primero, imposible.
Y lo segundo sumiría al país en la barbarie.

cmarin@milenio.com

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..