28 jun 2015

La XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México

Reunión Interparlamentaria con Cuba deja amplia agenda legislativa al Senado en temas como educación, inversiones y comercio
La XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México deja como tarea al Senado de la República una intensa agenda legislativa en temas como educación, inversiones, comercio, cultura, hasta de posicionamientos políticos sobre hechos concretos como el restablecimiento de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la isla, consideraron los senadores Miguel Barbosa Huerta y Mariana Gómez del Campo Gurza.
El presidente del Senado mexicano, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la reunión interparlamentaria, celebrada en la ciudad de La Habana los días 26 y 27 de junio, fue exitosa y los temas acordados en la declaración conjunta se volverán una agenda de trabajo.
“Vamos a formar una carpeta legislativa donde estén contenidos cada uno de los acuerdos tomados, vamos a elaborar las propuestas legislativas correspondientes, desde reformas a leyes que sean necesarias, hasta posiciones políticas sobre hechos muy concretos que podrán estar contenidas en proposiciones con punto de acuerdos desde ambos Parlamentos”, explicó.

Barbosa Huerta expresó un agradecimiento por la disposición del Parlamento y el gobierno cubano de brindar información sobre el proceso de restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos. “Solamente a cubanos y a estadounidenses les corresponde determinar eso; por nuestra parte haremos exhortos, llamados y seguiremos promoviendo que la Secretaría de Relaciones Exteriores tenga un papel activo en estos temas”.
Brbosa aseguró que ni la llegada de un nuevo Presidente de Estados Unidos, de cualquiera de los dos partidos, pueda detener este proceso de diálogo que han iniciado autoridades de los gobiernos cubano y estadounidense. Aseguró que este hecho histórico ya nadie lo detiene.
 “Ni Donald Trump podría detener el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.
Señaló que Cuba no requiere del reconocimiento del gobierno americano para tener presencia en el concierto internacional, porque mantiene relaciones con más de 160 países. “Cuba está de moda, está viviendo momentos históricos y el gobierno tiene un papel histórico: defender a su nación, a su pueblo, y que detrás de la apertura no venga la penetración indiscriminada, que después sea un asunto a resolver”.
Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, precisó que el Senado de la República tiene diversos tratados con Cuba en educación, cultura, juventud, cultura física, deporte y en materia penal, y en ese amplio abanico de temas, el Congreso tiene como tarea lograr mayor vinculación para que haya intercambio de estudiantes y temas de interés mutuo, como en salud.
Opinó que la Interparlamentaria fue “bastante nutrida” por la amplia gama de temas abordados y en ella participaron legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso mexicano. “Fue una reunión bastante plural, fue una reunión productiva. Lo ocurrido en el proceso de normalización de relaciones Estados Unidos-Cuba fue uno de los temas más importantes”.
Al respecto comentó que falta que el Congreso de Estados Unidos haga lo necesario para retirar el bloqueo económico hacia Cuba y parte de las resoluciones alcanzadas en este encuentro es precisamente realizar un exhorto a los congresistas americanos para que deroguen las diferentes leyes que permiten la existencia del bloqueo económico.
“Queremos que a Cuba le vaya bien, queremos más oportunidades, generación de empleos, que la economía fluya”, expuso.
Para dar seguimiento a los acuerdos logrados por legisladores cubanos y mexicanos, las delegaciones parlamentarias acordaron crear un grupo de seguimiento para velar por el cumplimiento de los compromisos adoptados en la reunión interparlamentaria.Insistirán legisladores de México en que EU retire bloqueo económico contra Cuba.
#
Al inicio de los trabajos de esta reunión interparlamentaria, Gustavo Machín, subdirector general para Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, expuso detalles sobre el proceso de conversaciones para restabecer las relaciones con EU. Consideró que las medidas adoptadas por el gobierno americano “no están dirigidas de ninguna forma a favorecer el despegue económico de Cuba”.
“El bloqueo se mantiene, la persecución financiera contra Cuba se mantiene, simplemente se han tomado medidas en áreas, las cuales corresponden con los intereses de Estados Unidos, especialmente para influir sobre la sociedad cubana para generar una oposición a la Revolución, lo cual no ha logrado con esa política que por más de 56 años han implementado”, sostvo.
 El senador Emilio Gamboa Patrón (PRI) expuso que Cuba representa un nicho de oportunidades de comercio e inversión en sectores como el energético.
 Recordó que, en este tema, el el Congreso mexicano tuvo un gran debate sobre la apertura del sector y la mayoría de legisladores tomó la decisión de hacer una reforma en ese sentido. Dijo que en México, la Comisión Federal de Electricidad tiene 23 proyectos eléctricos para inversión, y uno de los grandes objetivos debe ser que la gente, los ciudadanos cuenten con servicios a bajo precio.
 Señaló que el gobierno y los legisladores de Cuba trabajan por mejorar el nivel salarial de hombres y mujeres, por perfeccionar el sistema educativo, así como el sector salud, que son reconocidos a nivel mundial.
 Cuba tiene 246 proyectos que representan ocho mil 270 millones de dólares, y eso genera riqueza, la cual “debe generar empleo y bienestar en nuestras comunidades”, expuso el senador Emilio Gamboa Patrón.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...