1 jun 2015

Las columnas políticas, hoy 1 de junio de 2015

Lenguas Viperinas/ LSR
BUENAS NOTICIAS para el PRD en la Ciudad de México con las últimas encuestas de jefes delegaciones en las que Morena ha perdido entre 3 y 5 puntos porcentuales con respecto a hace dos semanas. A siete días de la contienda, el PRD perdería Cuajimalpa y Benito Juárez, pero ganaría el resto y nada para los de Morena. Sin embargo, las encuestas reflejan que Morena lo que sí ganará son espacios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde se prevé incluso que se conviertan en la segunda fuerza política del DF. Días de respirar tranquilos para los perredistas que sintieron a los de Morena pisarles los talones.
EL ESTADO de México es una prioridad para el PVEM pues tienen candidatos competitivos que garantizar subir el porcentaje nacional que tanto anhelan en su estrategia de campaña. Pues ahí, en el Edomex, tendrán que retirarse todos los spots (cientos y cientos) del verde en espectaculares por orden del Instituto Nacional Electoral que consideró que se debe fiscalizar a fondo la compra de espectaculares pues en cantidad superan por mucho a cualquier otro partido. Lo mismo pasó con los cineminutos que según los del PVEM se compraron a bajo costo pero con respecto a la nueva reforma electoral eso no importa porque no se aceptan descuentos, intercambios o regalos de particulares lo que significa que se cotizan a precio regular.
ROGELIO ORTEGA gobernador interino de Guerrero, soltó en una reunión privada con su gabinete y representantes de organizaciones civiles que en las elecciones del próximo 7 de junio en las que se renovará gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales, hay muchos "Abarca" y que casi casi, nos aseguran, apoya que la CETEG y los padres de los normalistas de Ayotzinapa amenacen con impedir los comicios. Las palabras de Ortega se filtraron a las autoridades federales que no han logrado amarrar con él un plan integral de seguridad para el próximo 7 de junio, pues, dicen, Ortega solo recibe órdenes de Ángel Heladio Aguirre.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Identifica inteligencia tres focos rojos
Ayer, justo a siete días de los comicios del próximo domingo, nos comentan que la inteligencia militar tenía ubicados a tres estados como la mayor alerta para esta semana y la jornada electoral. Las preocupaciones están en Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas. En Guerrero se ubica como potenciales riesgos a los grupos sociales que están organizándose con autodefensas e incluyendo presencia de extranjeros, para evitar las elecciones. En Oaxaca, con la CNTE también hay reportes de extranjeros que operan cerca de algunos líderes y de un clima propicio para los enfrentamientos entre grupos antagónicos. En Tamaulipas el narcotráfico es la principal amenaza, pues han detectado intenciones de atacar las elecciones porque consideran que algunos candidatos son de grupos rivales, nos explican. Una semana difícil sin duda tendrán los titulares de las agencias de inteligencia militar y de la civil, entre ellas el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que encabeza Eugenio Ímaz, pues en sus manos está la tarea de detectar las amenazas para poder neutralizarlas.
Cierre de campaña de Coco a Calderón
Quizá la de ayer sea la última selfie en la que usted vea aparecer sonriendo y juntos al ex presidente de México Felipe Calderón y al actual dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. La foto en cuestión fue tomada ayer durante el cierre de campaña de la candidata panista al gobierno de Michoacán y hermana del ex presidente de la República, Luisa María Calderón. Nos dicen que la selfie grupal busca comprobar que de aquí al 7 de junio, el PAN es uno solo. Pero una vez acabada la contienda, cada quien deberá asumir sus responsabilidades en los triunfos y las derrotas y deberá tomar sus puestos rumbo a la elección interna.
La artillería del PRI a los cierres
La artillería pesada del PRI en el Senado fue desplegada ayer para dos de los cierres de campaña en los estados en que el tricolor pelea palmo a palmo los votos. Encabezados por su coordinador parlamentario, Emilio Gamboa, 14 senadores estuvieron dando apoyo en Nuevo León a Ivonne Álvarez, y en Querétaro a Roberto Loyola. Con Gamboa viajaron senadores como Manuel Cota, dirigente de la CNC; Cristina Díaz, líder de la CNOP; Lilia Merodio, María Elena Barrera, Lucero Saldaña, Blanca Alcalá, Leticia Herrera, Miguel Romo, Manuel Cavazos, Patricio Martínez, Carlos Romero Deschamps, Enrique Burgos y Luis Armando Melgar. Si el clima no lo impide, nos dicen que parte de este mismo escuadrón estará hoy en Baja California Sur, en el cierre de campaña de su candidato a gobernador, el senador con licencia Ricardo Barroso. Los propios priístas aseguran que dado el cierre que ha dado, Barroso podría convertirse en la principal sorpresa del próximo domingo.
La alianza PRI-PAN en la Cuauhtémoc
Las conversaciones para una alianza entre el PRI y el PAN en la delegación Cuauhtémoc van viento en popa, nos dicen. Pero, no crea que se trata de un pacto electoral, sino de unir fuerzas contra el candidato de Morena. La candidata a la delegación por el PRI, Alejandra Barrios, sostiene conversaciones con el presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, para ver la posibilidad de ir juntos a presentar denuncias en contra del abanderado de Morena, Ricardo Monreal. El más feliz por este escenario, aseguran, es el aspirante del PRD, José Luis Muñoz Soria. ¿Será una triple alianza?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Tambaleante. Los libros de historia contarán de la debilidad de Emilio Chuayffet, quien como secretario de Educación no pudo con el encargo y se entregó al magisterio disidente. Su reciente decisión ha llevado a que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados exija su renuncia, pues no ha sido capaz de hacer valer la ley ante los chantajes de seudomaestros. Suspender la evaluación magisterial es un error que va contra toda lógica. Chuayffet nunca hizo cumplir la ley y al final dobló las manitas, por miedo. Pudo más la disidencia magisterial que todo un país. El próximo lunes, un día después de las elecciones, deberá renunciar. Otro escenario es inaceptable.
II.Pólvora mojada. Tan desangelado como su propuesta fue el cierre de campaña de Chon Orihuela, candidato priista al gobierno de Michoacán. El desacierto tricolor no levantó ni con el esfuerzo del aparato gubernamental por posicionar a un candidato que no tenía sino expedientes en contra. Se sentían seguros en la plaza, pero todavía pesa el efecto Fausto Vallejo-Jesús Reyna, ambos personajes que cedieron al crimen organizado. Una lástima que Alfredo Castillo Cervantes, hoy titular de la Conade, se haya guardado información que daña el entorno de Chon por sus vínculos con el narco. Silvano Aureoles, del PRD, es quien puede garantizar la aplicación del Estado de derecho en la entidad. Luisa María, La Cocoa, Calderón peleará por un digno segundo lugar.
III.Atarle las manitas. Luego de conocerse que en Mexicali, Baja California, se hallaron miles de boletas electorales para gobernador en Sonora, tachadas todas ellas a favor del panista Javier Gándara, los sonorenses demandaron al Instituto Federal Electoral que vigile de cerca el proceso y se respete su voto pues no hay confianza alguna en el gobierno de Guillermo Padrés, quien ha hecho lo imposible para impedir que su partido pierda. Todo ello porque, trascendió, Sonora es estratégico para allegar de recursos al blanquiazul en las elecciones presidenciales de 2018. Aun así, la campaña más exitosa es la de la priista Claudia Pavlovich, que estuvo 15 puntos abajo de su contrincante del PAN y ahora la sitúan con hasta 7 puntos de ventaja.
IV.Azul, pintado de azul. Si hay una elección que está definida desde el mismo inicio de las campañas es Baja California Sur. Ahí el panista Carlos Mendoza sigue en “caballo de hacienda”. Las últimas encuestas comprueban que la ventaja del panista ante Ricardo Barroso, del PRI, no sólo se mantuvo sino que se incrementó. Los números son contundentes, pero llama la atención que en los últimos días el PRI busca generar una percepción de que la lucha se cerró. La realidad es más que evidente.
V.Cuando grita el silencio. Miles acudieron a la Marcha Silenciosa por la Paz en Jalisco y en México, del Ángel de la Independencia al Monumento a las Víctimas. Con esta manifestación se exige un alto a cárteles como el Jalisco Nueva Generación, que tienen asolados a los jaliscienses. Encabezada por Isabel Miranda de Wallace, fundadora de la organización Alto al Secuestro, y por José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal piden se acabe ya la violencia. La protesta se realizó también para solidarizarse con las familias de los soldados y elementos de la Policía Federal muertos en esta batalla en favor de las instituciones que velan por la tranquilidad de los mexicanos.
#=
TRASCENDIÓ/Milenio
Que muy reveladoras fueron las opciones que tomaron los líderes partidistas durante los cierres de campaña del fin de semana. Gustavo Madero, por ejemplo, no tuvo empacho en compartir con Felipe Calderón el acto en que “La Cocoa” culminó su campaña. Carlos Navarrete y César Camacho, en cambio, optaron por respaldar a sus aspirantes en Guerrero.
En Nuevo León hubo duelo de bandas: mientras la priista Ivonne Álvarez invitó a Los Tigres del Norte, el candidato del PAN, Felipe Cantú, llevó al grupo Intocable.
¡Ajúa!
Que hoy se llevará a cabo el último de los debates, de pronóstico reservado, entre los candidatos a la gubernatura de Querétaro, en la Universidad Autónoma del estado.
En el cierre de la campaña del panista Francisco Domínguez, Gustavo Madero alertó sobre un posible fraude, y en respuesta, el priista Roberto Loyola advirtió que el candidato del PAN representa un riesgo para la entidad.
Que, a propósito de Madero, los diputados federales del PAN que se identifican con él han hecho suya la ancestral práctica priista de la cargada, y desde ahora utilizan su mayoría para impulsar la precandidatura de su líder parlamentario a la dirigencia nacional.
La consigna es lograr que Ricardo Anaya le saque toda la ventaja posible a Margarita Zavala, antes del arranque formal de la contienda por el control del partido hacia las elecciones de 2018.
Que con 21 fallas y sin sanciones para la empresa constructora, el Senado recibió su inmueble de Reforma e Insurgentes.
Las actas de entrega-recepción confirman que el inmueble costó más de 4 mil millones de pesos y tan solo por las licencias de conexión hidráulica y de energía eléctrica se pagaron más de 30 millones de pesos; 449 millones de IVA y 276 millones a diversos despachos por asesorías.
Todo para que hasta agosto sea la entrega final, final.
Que dentro de las múltiples contiendas para diputado federal, la del distrito 18 en el Estado de México llamó la atención por el cierre de campaña que hizo Alfredo del Mazo Maza, quien compite por la diputación federal por el distrito 18 de su estado natal.
El ex titular de Banobras sumó a miles en sus actos de Lerma y Huixquilucan, donde ya gobernó.
Quizá por eso…
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
ACARREADOS, invitados -tanto gustosos como forzosos-, auténticos simpatizantes… de todo hubo en los cierres de campaña de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León.
SIN EMBARGO, en el mitin de la priista Ivonne Álvarez, más que los asistentes, quien llamó fuerte la atención fue el ausente. Y es que finalmente se despejó la incógnita: el gobernador Rodrigo Medina no fue invitado.
PARA COLMO, además del desaire de sus correligionarios, el mandatario logró reunir a miles de personas… ¡pero en su contra!
Y TODO porque una iniciativa ciudadana logró captar más la atención que los cierres de campaña: laaargas filas se formaron en cuatro mesas receptoras en Monterrey, para recolectar firmas a fin de exigir que el mandatario y su familia sean llevados ante la ley.
ANTE LA IDEA de que los Medina respondan a las acusaciones en su contra, especialmente, por enriquecimiento, miles de personas acudieron al llamado.
HASTA ANOCHE se contabilizaban 13 mil firmas de ciudadanos que decidieron ponerle nombre y apellido al descontento contra el gobernador de Nuevo León.
¡SHHH! ¿Escuchan eso? Es el silencio que impera en la SEP donde nadie quiere -o, mejor dicho, no los dejan- hablar sobre la escandalosa cancelación de las evaluaciones a los maestros.
RESULTA extraño que ninguno de los subsecretarios se anime a levantar la voz o, por lo menos, a susurrar algún tipo de comentario sobre una decisión que les pega directamente.

POR EJEMPLO, al subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi, debería de importarle pues se queda sin una de las principales armas que le había dado la reforma para elevar la calidad de la educación que reciben -nomás- 23 millones de niños.
EN TANTO, a Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, el asunto le afecta porque también en el nivel medio quedan suspendidas las evaluaciones.
Y OBVIAMENTE el más afectado sería Javier Treviño, quien como subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, queda prácticamente sin materia de trabajo.
POR LO VISTO, en materia educativa nadie ha aprendido la lección.
FINALMENTE el Instituto Electoral del Estado de México le sacó los colores al gobierno de Eruviel Ávila al ordenarle bajar sus espectaculares verdes y rojos.
Y AUNQUE el gobernador ya dijo que acatará la instrucción -pero hasta que se la notifiquen-, hay quienes lo dudan pues, hasta ahora, ninguna dependencia ha reconocido como suyos los anuncios que promueven al color verde.
DE LOS ROJOS ya hizo mea culpa la Secretaría de Salud con el argumento -bastante sangrón- de que era para promover la cultura de la donación. Sin embargo, de los espectaculares en verde, la Secretaría del Medio Ambiente se ha lavado las manos.
A VER si la orden de la autoridad electoral no termina a la deriva en un mar de colorida impunidad.
#
¿Será?/24 Horas..
La CNTE reduce a la mitad el ciclo escolar
Integrantes de la disidencia magisterial, pertenecientes a la CNTE, amagaron con impedir las elecciones en algunos estados como Oaxaca y convocaron a un paro de actividades, del 1 al 8 de junio. No es la primera vez que suspenden labores. Prácticamente el ciclo escolar lo han reducido a la mitad. Eso sí, su cheque lo cobran puntualmente y no hay nadie que los sancione u obligue a cumplir con sus horarios de trabajo.
Ricardo Monreal, el olvidadizo
Ah qué don Ricardo Monreal que se le olvidó incluir en su declaración de interés patrimonial una propiedad de su esposa, que se encuentra en una de las zonas más exclusivas de Polanco. Al final de cuentas a cualquiera le puede pasar: olvidarse de un lujoso departamento de cinco millones 94 mil pesos, el cual adquirió en 2011. Según la propia explicación del candidato de Morena a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, al subir el dato al portal candidatociudadano.mx no lo hizo antes por una omisión involuntaria.
Todavía habrá debate en Benito Juárez
 El último debate en la delegación Benito Juárez se realizará este martes. Nos adelantan que un tema que saldrá será el de la nómina del amor, el cual dio a conocer esta columna, que no es otra cosa que, como por casualidad, las parejas de algunos candidatos y dirigentes panistas en el DF tienen cargos en esa demarcación -la única que gobiernan-. A ver cómo le harán para explicar ese pequeño detalle, que no ha explicado el delegado con licencia Jorge Romero.
 Los cierres del tricolor
 Los candidatos del PRI a las gubernaturas de Nuevo León y Querétaro, Ivonne Álvarez y Roberto Loyola, mostraron el músculo en sus cierres de campaña y estuvieron arropados por Emilio Gamboa y 14 senadores más, entre ellos, Manuel Cota, Cristina Díaz, Blanca Alcalá, Lilia Merodio, María Elena Barrera, Lucero Saldaña, Mayela Quiroga, Miguel Romo, Carlos Romero, Manuel Cavazos y Armando Melgar. Mañana estarán en La Paz, Baja California Sur, con Ricardo Barroso, quien está cerrando su campaña a todo vapor y dicen que será la sorpresa de los nueve estados.
#
¡Todos la violaron… y nadie dice nada!/Ricardo Alemán
El Universal,
¿Quiénes y por qué razón violentaron la Constitución en materia educativa?
No es ninguna novedad que todos los ciudadanos que acceden a un cargo de elección popular –desde el presidente de la república, pasando por gobernadores, senadores, diputados y alcaldes–, juraron respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan.
También son obligados a respetar la Constitución y sus leyes los encargados de despacho, los llamados integrantes de los gabinetes legal y ampliado, en quienes el jefe del Ejecutivo delega buena parte de la responsabilidad del gobierno.
Lo curioso del “respeto” a la Constitución y del juramento que hacen tanto servidores públicos como legisladores que ostentan un cargo de elección popular –incluidos secretarios de Estado–, es que de manera contumaz todos violan la Constitución, todos pasan por encima de sus preceptos y nadie dice nada; no pasa nada, no se sanciona y menos se castiga a nadie. Incluso, para los reputados ministros de la Corte una violación constitucional es igual de grave que patear un bote.
Por eso, porque a todos les vale madre el respeto a la constitución, vemos monstruosidades como la que anunció la SEP la tarde del pasado viernes, cuando en dos líneas de un comunicado mal redactado, anuncia que de manera indefinida mató el corazón de la reforma educativa; la evaluación de los maestros.
¿Quiénes y por qué razón violentaron la Constitución en materia educativa?
El Presidente Peña Nieto violentó la Constitución al avalar que por miedo a las amenazas de la mafia CNTE, se diera el tiro de gracia a la Reforma Educativa. ¿Quién sancionará al Presidente? ¿Cuál será la sanción?
Han violado sistemáticamente la Constitución los gobernadores de papel de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, los inútiles Gabino Cué, Rogelio Ortega y Salvador Jara, quienes entregaron el control de la educación al nuevo crimen organizado llamado CNTE, que a su vez comete el mayor de los crímenes en una democracia, el de cancelar la educación a los mexicanos más pobres entre los pobres. ¿Quién sancionará a los inútiles gobernadores de esas entidades? ¿Cuál será la sanción?.
Es ya intolerable –y de espanto–, la deficiente actuación del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, que el pasado viernes lanzó la piedra y escondió la mano. De su puño y letra el secretario de Educación exhibió una grave violación constitucional al ordenar la suspensión de la evaluación de los maestros. Pero no conforme, también escondió la cara. Nadie, ni el Presidente Peña Nieto, y menos el titular de la SEP han explicado las razones por las que mataron la reforma constitucional y violentaron la Carta Magna. ¿Quién sancionará a Emilio Chuayffet? ¿Cuál será la sanción?
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio y su segundo, Luis Miranda, son los principales responsables de solapar a la CNTE y violentar la Constitución en materia educativa. A lo largo de casi tres años, Miranda compra conciencias, negoció la ley y violentó la Constitución, sin que nadie sea capaz de decir y hacer nada. ¿Quién sancionará a Luis Miranda y a Miguel Osorio? ¿Cuál será la sanción?
Los padres de la criatura, de la Reforma Educativa, solo dejan hacer y dejan pasar, incapaces de reaccionar ante la violación constitucional tumultuaria de la reforma educativa. Diputados y senadores crean comisiones inútiles por la supuesta violación de los derechos humanos de criminales y –frente a la criminal violación del derecho humano a la educación de millones de niños a causa de la mafia CNTE–, todo les vale madre.
¿Hasta cuando las violaciones constitucionales tumultuarias?
Al tiempo.
#
Tomado de El Universa
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Jaime, mi querido Jaime
La paciencia de Jaime para soportar mis efervescentes estados de ánimo en el manicomio laberíntico de mi chamba fue siempre una lección de vida:
 “¡Te sirve como terapia, Carlos, no todo es la nota! ¿Qué más o qué mejor, dime tú, que la música para que te relajes…?”.
Sus conjuros me relajaban y terminábamos armando un gran relajo cada que hacíamos El asalto… de los viernes en MILENIO Televisión.
Nos conocimos en el arranque del echeverriato afuera de Los Pinos (1970, yo en El Día, él con Jacobo Zabludovsky), y nos saludábamos a veces.
Cuando me enteré de que fue de los organizadores del festival de Avándaro (1971) empecé a admirarlo, y me apantallaba su enciclopédica cultura musical en todo tipo de escenarios públicos.
Gracias a que asesoró a su amigo Pancho González para la adquisición de Top Radio en Madrid (centro del cuadrante), nos reencontramos en MILENIO y, apoyado por Marisa de León, nos ayudó a organizar el aporte de notas y comentarios al sistema radiofónico del Grupo Multimedios, de inmediato nos hicimos amigos de los que se logran pocos y así… hasta su muerte.
#
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Qué bueno que no me encontró ese mercenario de la noticia
 “Qué bueno que no me encontró ese mercenario de la noticia, Ciro Gómez Leyva, si no lo hubiera puesto parejo”. Lo dijo el viernes en un mitin el candidato del PRD a la presidencia municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, supongo que en respuesta a mi texto del jueves, “El Abarca de San Luis Potosí”.
Escribí lo que escuché de potosinos atemorizados. Que los Gallardo son como los Abarca de Iguala, se coludieron con Los Zetas, son responsables de un aumento de crímenes, secuestros, extorsiones, trata y ahora su líder puede ser el presidente municipal, pues al menos una encuesta lo pone en primer lugar.
Gallardo gobernó el municipio conurbado de Soledad entre 2009 y 2012. Con cerca de 300 mil habitantes, Soledad sería el suburbio popular, pobre de San Luis Potosí. La presencia de Gallardo, de los Gallardo porque son varios, recuerda también al chavismo venezolano. Los anuncios de los candidatos del PRD rematan con la palabra gallardía: “Con gallardía vamos a arrasar”, “Lucharemos con gallardía”.
Gallardo envalentonado remató así su amenaza del viernes: “Yo aquí estoy; si me busca la PGR, aquí estoy; no necesitan ir a buscarme a ningún lado; yo no me escondo de nadie, aquí estoy con mi gente”.
El huevo de un populismo arrogante y turbadores nexos con grupos criminales se incuba con la complicidad de autoridades y partidos. Y no sólo en San Luis Potosí. El proceso electoral 2015 ha sido el de la violencia extrema. ¿Cómo se explican los 19 muertos en 10 entidades? ¿Quién los mató? ¿Y las agresiones físicas casi cada día de campaña?
Ha sido un proceso electoral que deja intacta la presunción de que en muchas zonas del país se elegirá a personajes tocados por antecedentes criminales, corrupción, raterías, abuso: lo mismo en San Luis Potosí que en Guerrero, Michoacán o la delegación Miguel Hidalgo. Que me disculpen los defensores a ultranza del voto, pero el argumento de los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa para impedir las elecciones, recogido aquí desde el 30 de marzo, sigue siendo válido en la víspera de los comicios:
—No es un no por el no y queremos matizarlo. Lo que no podemos hacer es seguir llevando a las instituciones a personas que después se van a convertir en Abarcas que van a desaparecer a nuestros compañeros.
¿Cuántos Abarcas van a ganar el domingo? ¿Quién realmente trabajó para detectarlos y apartarlos? Me temo que nadie en serio, a fondo, como la primera elección federal posayotzinapa imponía.
Regresando al personaje: yo sólo quiero entrevistarlo, Ricardo, y seguiré buscando la entrevista que usted rehúye. Y en donde me podría poner parejo.
MENOS DE 140. El diputado Beltrones celebra que el 6.5% de crecimiento económico del trienio, supera el “mediocre” ¡13% del segundo trienio calderonista!
gomezleyvaciro@gmail.com
#'
El primer voto del 7 de junio/Jorge Fernández Menéndez 
Excelsior.
La elección del domingo 7 de junio comenzará hoy. Y, precisamente, hoy sabremos hasta qué punto los grupos desestabilizadores, como la Coordinadora, son capaces de bloquear el proceso electoral en sus estados, en Guerrero y en Oaxaca, hasta qué punto son capaces de arriesgar lo que se les ha concedido, que trasciende cualquier margen de generosidad política.
Si la semana pasada ha sido de provocaciones y presiones constantes, sobre todo de Morena y sus satélites contra el gobierno del DF y el PRD, esta semana, y a partir de hoy, la Coordinadora querrá hacer su demostración de fuerza, pondrá en marcha su plan para frenar los comicios. Con la suspensión indefinida de la evaluación docente (un error de las autoridades federales, una concesión de un fin último a cambio de una tregua absolutamente coyuntural, que difícilmente se respetara), la agenda magisterial de la CNTE ha quedado superada, la que queda ahora es la real, la política, la de la simple disputa por el poder. Así actuarán hoy y así le deben responder, ahora, las autoridades.
No es verdad que este proceso electoral haya sido, hasta ahora, más terso de lo que se esperaba: ha sido, en muchos sentidos, más rudo, más sucio, más negro que cualquier otra elección intermedia anterior.
Las quejas acumuladas en las instituciones electorales son más de 30 mil y aún quedan tres días de campaña. Se han presentado más de dos mil denuncias penales por presuntos delitos electorales en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); en los estados de Guerrero y Oaxaca (también en Michoacán) las organizaciones más radicales del espectro político amenazan con impedir la realización de los comicios: en los terrenos de la Normal de Ayotzinapa se acumulan los autobuses robados, la gasolina y el diesel para echarlos a rodar (y para las bombas molotov) el día de las elecciones y así impedir la instalación de las casillas (sería tan sencillo bloquear las sedes, como Ayotzinapa, donde están los camiones secuestrados e impedir así la consumación de un delito); en el Distrito Federal, los grupos organizados en torno a Morena han iniciado desde días atrás una verdadera campaña para estrangular la ciudad y tratar de sacar tajada electoral: ahí participan desde los grupos de taxistas pantera hasta Antorcha Campesina. Un triunfo en toda la línea del PRD en la capital podría ser lapidario para Morena.
 El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, fue sometido a espionaje telefónico, se le grabó y difundió una llamada tan intrascendente como inconveniente y se la exhibió para presionarlo. Pero el propio INE se dejó presionar y se equivocó gravemente con el caso del registro de Marcelo Ebrard, y por dos ocasiones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le debió corregir la plana. Ebrard, por cierto, quedó exhibido con la investigación oficial de su casa en la colonia Roma. El Tribunal, a su vez, tiene un magistrado menos, porque los partidos no se han puesto de acuerdo en la designación del sucesor del ministro Alejandro Luna Ramos. Y menos se pondrán de acuerdo si perciben que el INE puede ser tan voluble en sus decisiones en torno a los partidos: la dureza contra el Partido Verde se convierte en silencio ante violaciones a la ley de otros actores (caso Ebrard, y caso campaña anticipada de López Obrador).
La gente está harta por los millones de spots tan banales como gratuitos (para los partidos políticos) que han saturado tanto los tiempos de la radio y la televisión que hasta los anunciantes tradicionales se han retraído de las pantallas para no ser identificados con los partidos. Un esquema inútil, absurdo, que no se ve en ninguna democracia en el mundo y que sólo puede sustentarse en la soberbia y el miedo a la competencia de los partidos políticos.
Ha habido candidatos asesinados, guerra sucia, denuncias de corrupción de todos contra todos. Y hemos comprobado, también, que la ley electoral aprobada por el Congreso el año antepasado es la más deficiente e ineficiente desde que comenzó el ciclo de contrarreformas electorales de 2007: llena de huecos, de vacíos, de reglamentación inútil encubierta por frases y buenas intenciones. No podremos llegar a la elección de 2018 sin ajustes profundos a esta ley electoral poco pensada y mal reglamentada.
Ése es el escenario. Y, sin embargo, el 7 de junio debemos salir a votar, a tratar de sobreponernos, al cruzar un nombre, un logotipo, a ese escenario que asfixia a la democracia. Sólo ejerciéndola la podremos salvar. Hoy, quienes se oponen a ella (no a algún partido o candidato, sino a la democracia en sí), harán un primer esfuerzo por impedirlo. Van de la mano con quienes propugnan que la gente, simplemente, no vote el domingo. Debemos votar, recordando que ejercer ese derecho es el único antídoto contra el autoritarismo, más allá del ropaje con que se presente.
#

ELECCIONES Y PREVISIONES/Rafael Cardona
La Crónica
Y cada ciudadano desencantado de la fórmula electoral aumentará el margen de un virus mortal para la democracia: la incredulidad ya no sólo en los protagonistas políticos, sino en la fórmula misma de la convivencia.
Tradicionalmente, las elecciones “intermedias” no causan tanto interés en los ciudadanos como las presidenciales.           En este caso, con la concurrencia de nueve procesos electorales en otros tantos estados de la República, la participación crecerá, necesariamente, en esos lugares donde se renueva el Ejecutivo. En el Distrito Federal, la elección en las delegaciones (vaya oxímoron) quizá sea suficiente para convocar a algunos a las urnas. Pero nadie baila de alegría ante la “fiesta cívica”. No hay tal.
De todas maneras, la participación no será mayor del 40 por ciento. Al menos eso dicen los calculistas electorales. No da para más.
Eso quiere decir, si se van a gastar 8 mil millones de pesos para atender a un universo electoral de ochenta millones de empadronados, pues los ciudadanos deberían ser las figuras importantes en el proceso, pero más de la mitad de ellos ni siquiera se darán por aludidos. Decepcionados o simplemente desinteresados, pero más de 50 millones de mexicanos le van a pintar un violín a la urna. Simplemente, les vale madres.
Así pues, cada voto va a costar más del doble de cuanto debería. Y cada ciudadano desencantado de la fórmula electoral aumentará el margen de un virus mortal para la democracia: la incredulidad ya no sólo en los protagonistas políticos, sino en la fórmula misma de la convivencia.
Quizá sin proponérselo, le darán la razón a Thomas Carlyle, quien sentenció en lejanos años: “la democracia es el caos dotado de urnas electorales”.
Muchos han opinado sobre el desinterés y sus causas. Algunos lo atribuyen al paupérrimo nivel de las campañas en un país donde hasta hace algunos años no existía siquiera la necesidad de hacerlas.
Cuando el PRI organizaba las elecciones a la manera de un padre feliz con la fiesta de su hija quinceañera, todo estaba ordenado desde un principio, hasta la aceptación de los chambelanes y el vals de la apertura; la escalera con humo de hielo seco y las emocionadas palabras del padre en la presentación social de la jovencita. Todo mundo sabía el guión y todos lo seguían.
La campaña era una especie de revista.
El candidato iba de un lugar a otro para decidir a quién iba a ayudar y a quién no. Con las peticiones se hacía un programa de gobierno y era el IEPES, quien reunía toda la información para hacer planes cuyo cumplimiento no era necesario. Los mejores planes lo son en el momento de su presentación.
—Lo felicito, licenciado, eran las palabras previas a “lo felicito, señor secretario”.
En México, ha habido varias campañas memorables. Obviamente la cívico-política de José Vasconcelos y la militar de Álvaro Obregón con sus ocho mil kilómetros de extensión. En tiempo reciente, obviamente, la de Vicente Fox con sus arrebatos rancheros y su lenguaje desenfadado, en el cual nadie quiso advertir a tiempo el desastre cultural y político de su gobierno.
Pero luego nos vimos en la necesidad de hacer campaña. Es decir, para usar palabras de hace dos mil años (Quinto Tulio Cicerón 64 a.C.), lograr para el arribo a un cargo público “la adhesión de los amigos y el favor popular”.
Y vino la catarata de argumentos persuasivos y denostosos. Persuadir a los ciudadanos y denostar a quienes desean hacer lo mismo, pero en mi contra. La ambición tomada de la mano con la persuasión. Y todo eso con ayuda de los medios.
SONORA
Todavía no hay quien explique cómo aparecieron en el territorio panista de Mexicali miles de boletas ya cruzadas a favor del candidato azul en Sonora, Javier Gándara, cuya imagen se enturbia a cada paso, no importa cuáles esfuerzos hagan él y su gobernador, Guillermo Padrés, para evitarlo. Es difícil con ese abogado.
Sus argumentos de inocencia son absolutamente inverosímiles y quizá ahí haya mucho trabajo para el INE y la Fepade.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...