29 jun 2015

Las columnas políticas hoy, lunes 29 de junio de 2015


BAJO RESERVA/El Universal
El nuevo rector de la UNAM
Muchos serán los aspirantes a suceder al rector de la UNAM, José Narro, quien en noviembre termina su segundo periodo al frente de la Universidad. Pero sólo tres de ellos, nos dicen, tienen posibilidades de ser electos por la Junta de Gobierno de la institución: Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias; Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina, y Sergio Alcocer, subsecretario de Relaciones Exteriores. Dentro de la UNAM ven a Alcocer como una fuerte posibilidad, pero aseguran que tendría que dejar desde ya su cargo en el gobierno y retomar la academia para que las “fuerzas vivas” de la Universidad, sospechosistas como siempre, tengan menos argumentos para señalarlo de ser una “imposición” desde Los Pinos.
Regresa el ómbudsman a la Corte
La Suprema Corte de Justicia de la Nación será hoy la anfitriona de la ceremonia correspondiente al cuarto aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos que engloba a los tres Poderes de la Unión. El asunto que llamará la atención es el regreso como invitado a este acto del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien en épocas pasadas había sido relegado de este festejo por su mala relación con la Corte. El máximo tribunal del país, nos dicen, construye una nueva relación con la CNDH impulsada tanto por el presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar, como por el nuevo ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez. Al evento, destacan, la Corte llega precedida del reciente reconocimiento que hizo la ONU por su decisión de validar los matrimonios del mismo sexo y en medio de la discusión que lleva a cabo en torno a la materia educativa en donde antepuso el derecho a la calidad de la educación e interés superior de los menores, por sobre la estabilidad laboral de los maestros.
PT y PH pierden control de sus cuentas millonarias
Con el inicio del próximo mes los, todavía, partidos del Trabajo y Humanista verán con preocupación cómo avanza el mecanismo para quitarles el control de sus cuentas millonarias. A partir de julio ya no sólo firmarán de forma mancomunada con los interventores designados por el INE cualquier movimiento de recursos, sino que se abrirán cuentas bancarias nuevas para el depósito íntegro de sus prerrogativas. Sin embargo, aún pueden gastar en sus campañas en Chiapas, donde habrá elección el 19 de julio.
Revisión militar a penales

En el Estado de México elementos de la Secretaría de la Defensa han estado muy movidos en la última semana apoyando a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, que aún dirige Damián Canales, en la revisión de los penales que están ubicados en esa entidad. Nos comentan que las revisiones que incluyen el decomiso de celulares, y chips correspondientes, se realizan en una población penitenciaria que supera los 4 mil internos en 21 centros. A la fecha suman 14 los revisados. Nos explican que por primera vez ha sido necesaria la presencia de los militares para evitar algún tipo de amotinamiento.
#
EL EJÉRCITO EN SU JUSTA DIMENSIÓN/Editorial El Universal
Pocos países pueden presumir de tener un Ejército institucional, es decir, fiel a la autoridad civil; dispuesto además a hacer labores policiacas que no le corresponden y, lo más importante, que no intenta imponer su fuerza cuando una decisión en el Congreso o el gobierno no le favorece. México tiene esa ventaja desde hace casi un siglo y es en gran parte gracias a ello que ha gozado de una estabilidad inexistente en otras regiones.
Todo lo anterior, sin embargo, no debiera hacer a los mexicanos creer que se puede maltratar al Ejército y al mismo tiempo exigirle una actuación sin fallas en todo lo encomendado.
Cuando menos desde hace una década los soldados patrullan las calles del país para hacer lo que los policías han sido incapaces. En ese tiempo se les han otorgado algunas mejoras salariales, lo cual no compensa, desde luego, el riesgo al que son expuestos todos los días en el combate al crimen organizado. De hecho, no sólo el balance costo-beneficio les es desfavorable, sino que la legislación -y en algunos casos la falta de ella- les ha dejado en mayor vulnerabilidad que antes de que salieran a enfrentar al hampa.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, habla sobre esa deuda y también acerca del daño que ha hecho a la institución cuando se le juzga por presuntos errores en su actuación siendo que ni siquiera ha existido un juicio que respalde la temeraria acusación de que hechos como el de Tlatlaya son generalizados. (la entrevista la hace Carlos Benavides).

Dice el general: “La sociedad a veces no está enterada de todas las limitaciones que tenemos. Por ejemplo, a mí me piden que explique lo que pasó en Tlatlaya; pues yo lo podría explicar, el asunto es que, desde hace un año, el 13 de junio del año pasado, el Congreso acotó el fuero militar y ahora nosotros estamos impedidos para investigar los hechos en que resulten afectados civiles”.
‘En el Congreso de la Unión sigue congelada una norma que daría certeza jurídica a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en tanto que sí fue aprobada la remoción del fuero militar. Se les exige, mas no se les dan herramientas para tener certeza de que su actividad es la adecuada. Y pese a ello, el Ejército mexicano ha avanzado por su propio pie.
Entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2012 las quejas contra militares fueron 588. Una proporción baja en relación con el total de operaciones. Con todo, la cifra bajó a 223 en el mismo periodo de este año. Actualmente 99% de sus elementos reciben capacitación en la materia, de acuerdo con la Sedena.
Por supuesto, lo ideal sería que los militares estuvieran en los cuarteles, atendiendo sólo asuntos emergentes. Son la última instancia, para qué desgastar el último cartucho. Desafortunadamente ellos hacen lo que nadie más en México es capaz de realizar todavía. No exigen recompensa por ello, sino un trato justo, basado en pruebas y no en prejuicios. Les debemos al menos eso.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que con la diplomacia a cargo de José Antonio Meade, México y España impulsan una sólida asociación estratégica. El primer viaje del rey Felipe VI y su esposa Leticia fuera de Europa y a América muestra la intensidad de los vínculos actuales entre las dos naciones, y será el quinto encuentro del monarca con el presidente Enrique Peña Nieto.

Que en Hermosillo, a casi 2 mil kilómetros de distancia del Hospital Militar donde operaron de la vesícula al jefe del Ejecutivo federal, se llevaba a cabo otra operación similar a la gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich.
La señora comenzó a sentir dolores abdominales, le hicieron estudios y le detectaron cálculos en la vesícula. Ayer mismo también fue dada de alta y en tres o cinco días podrá retomar sus actividades.
Quien de plano no podrá esperar tanto para su recuperación es Peña Nieto, quien hoy recibe a los reyes de España.
Que apenas pasó la elección y comenzaron las disputas internas en Morena.
Ricardo Monreal, jefe delegacional electo en Cuauhtémoc y aspirante a la Jefatura de Gobierno del DF, no es el único. El líder del partido, Martí Batres, quiere pelear la candidatura para suceder a Miguel Ángel Mancera, y esto ya comenzó a provocar conflictos en el partido de Andrés Manuel López Obrador, en cuya voluntad estará el destino de los dos pretendientes.
Que el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, pospuso hasta el jueves su visita a la Cámara de Diputados para entregar las constancias de mayoría de los 300 diputados electos en igual número de distritos federales.
Mientras tanto, el saludo entre los legisladores salientes ya va siendo, en lugar de “buenos”, “menos días”.
Que el INE entró en la fase final para resolver la petición sobre la que parece improbable pérdida del registro del PVEM, por lo que se espera que la próxima semana el Consejo General resuelva el tema.
Que con mucha atención escuchan los panistas las críticas de Ernesto Cordero a quienes no piensan como él, pero al mismo tiempo deslizan la insidia de que quien tanto habla de moches, “en moches anduvo”.
Ya hay un grupo que pretende que la comisión de honor del PAN llame a cuentas al senador para que explique de dónde “salieron los millones” que ocupó en promoción y publicidad cuando hizo precampaña por la candidatura panista a la Presidencia de la República.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
 SI BIEN en las elecciones en el DF el PRD perdió su hegemonía, Miguel Mancera ganó su libertad.
AL MENOS eso dicen algunos expertos que ven, en esta coyuntura, la oportunidad perfecta para que el jefe de Gobierno se desmarque de “Los Chuchos” que, a fin de cuentas, fueron los grandes perdedores del proceso electoral.
COSA de recordar que el responsable por parte de la dirigencia nacional en la capital era el mismísimo Jesús Ortega, el Chucho mayor, quien fracasó como delegado especial.
CON ESTO, dicen, Mancera está ante su gran oportunidad de seguir construyéndose como “ciudadano” al tomar distancia del PRD y al romper lanzas con la chuchachada.
FOCOS ROJOS se prendieron en los tableros de los analistas financieros ante un posible repunte inflacionario en México, cortesía del “impuesto Godínez” y de las farmacéuticas.
EN EL PRIMER CASO ya empezó a registrarse malestar por el gravamen que se aplicará a partir de julio a los alimentos procesados que se venden en tiendas de conveniencia, o lo que es lo mismo al sándwich del Oxxo, alimento diario de tantos oficinistas.
EN EL SEGUNDO CASO, el alza en las medicinas tiene que ver con la carrera ascendente del dólar. Los laboratorios habían prometido aguantar el trancazo, pero ya comenzaron a reetiquetar los fármacos entre 3 y 5 por ciento.
ASÍ QUE si en estos días ven a Agustín Carstens con ojeras, como por falta de sueño, ya saben a qué se debe.
ALGO muy turbio se está cocinando en Nuevo León, donde panistas y priistas comienzan a curarse en salud antes de que llegue Jaime “El Bronco” Rodríguez a la gubernatura.
RESULTA QUE hace apenas tres días se dio una encerrona entre diputados locales tanto del PRI como del PAN y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de aquella entidad.
QUIENES conocieron los detalles del encuentro matutino cuentan que se planteó un acuerdo por debajo de la mesa entre legisladores y magistrados.
POR UN LADO, los primeros se comprometieron con los juristas a aprobarles un jugoso “haber de retiro”: sueldo completo durante 5 años al momento de dejar el tribunal -no importa la edad que tengan-, otros 5 años con el 75 por ciento de ese salario y finalmente, ¡pobrecitos!, el 50 por ciento ¡de por vida!
A CAMBIO, los magistrados tendrán que elegir como su nuevo presidente a Jorge Luis Mancillas, cuyo mayor mérito es ser incondicional de Humberto Medina Ainslie… el mismísimo padre del gobernador Rodrigo Medina acusado de enriquecimiento inexplicable y tráfico de influencias. ¡Qué tal!
 INTERESANTE la postura que adoptó Univisión al cancelar la transmisión del concurso de belleza Miss USA, del que es dueño Donald Trump tras sus comentarios discriminatorios contra los mexicanos.
¿SERÁ QUE alguna televisora me-xi-ca-na tenga los pantalones de hacer lo mismo con Miss Universo? Es pregunta de las que no le hacen a las concursantes.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EN NUEVO LEÓNesta semana empezarán formalmente las mesas de transición del gobierno del priista Rodrigo Medina al de El Bronco, en aras de hacer el cambio lo más terso y cabildeado posible. Los nombramientos de El Bronco iniciarán contacto con los integrantes del gabinete actual, a quienes nos aseguran que les exigieron entregar toda la información requerida. A cambio, El Bronco casi que atesorará al actual gobernante pues parte de sus compromisos de campaña fue el de impacto de la ley canje.
PERO HAYestados en los que ni la mano se dan entre los equipos políticos del ganador asumiendo que deben ser tolerantes para que el cambio sea terso. Por ejemplo, nos dicen que en las delegaciones del D.F en las que ganó Morena hay un rotundo no a verse y reunirse en el trabajo de mesas de transición. Lo que hará Morena es pedir directamente a Miguel Ángel Mancera reuniones de trabajo sobre lugares y pendientes de cada caso.
EL SECRETARIO de Educación, Emilio Chuayffet aseguró que esta semana se concluyen los exámenes de evaluación en las zonas más conflictivas como Oaxaca y Michoacán. Nos aseguran que el problema mayor es que muchos de los evaluadores han preferido renunciar al cargo pues hay casos que los reciben con pistola en mano y con amenazas.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal,
Tarjeta roja a “Cuau”; ¿será expulsado de Cuernavaca?
El PRI nacional promovió un recurso de nulidad de la elección de Cuernavaca al impugnar el cómputo, la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría al “candidato ganador” del Partido Social Demócrata, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Es decir, que el PRI demandó al árbitro electoral sacar la tarjeta roja a Cuauhtémoc y expulsarlo de la alcaldía de Cuernavaca, en tanto ordena reponer el proceso electoral.
Y es que, según el PRI, “el cómputo, la declaración de validez de la elección y la elegibilidad de la planilla del PSD, así como la expedición de la constancia de triunfo, violentan de manera flagrante postulados constitucionales y la ley electoral de Morelos.
Los actos impugnados apuntan a la “ilegalidad” demostrada en el Consejo Municipal Electoral de Cuernavaca, durante la sesión de cómputo, en la que se encontraron diversas irregularidades “como la entrega de paquetes abiertos y sin sello, paquetes vacíos, actas alteradas y resultados sobrepuestos” en por lo menos 330 de los 510 paquetes de la elección del municipio de Cuernavaca.
Es decir, que más de 60% de los paquetes y sus respectivas actas de escrutinio fueron alteradas y en las irregularidades habrían participado el presidente y el secretario ejecutivo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Omar Clemente Juárez Martínez y Erick Santiago Romero, quienes habrían ordenado a distintas servidoras públicas la alteración de las actas.
El escándalo fue tal que por lo menos renunciaron tres funcionarias municipales del Consejo Electoral de Cuernavaca —en protesta por el cochinero electoral—, entre las que se encuentran la presidenta de ese organismo, Norma Zompa Camacho, y la secretaria del mismo, Lorena Eréndira Sotelo, entre otras.
En demanda formal el PRI responsabiliza del cochinero al gobernador Graco Ramírez, ya que según testimonios, el mandatario habría ordenado al PRD de Cuernavaca votar a favor del candidato del PSD a la alcaldía, además de que funcionarios y familiares del candidato derrotado del PRD, Jorge Messeguer Guillén, operaron de manera directa la apertura y alteración de paquetes electorales en más de 60% de las actas.
¿Y por qué el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, habría ordenado al PRD de Cuernavaca votar por Cuauhtémoc Blanco y por el poco conocido PSD? Las razones son elementales y de estricto sentido político.
Todos en Morelos saben que el PSD es un partido local propiedad de Graco Ramírez; todos saben que es un partido cooptado para debilitar a los adversarios electorales del PRD.
La idea original de postular a Cuauhtémoc Blanco por el PSD era debilitar la candidatura de la priísta Marisela Velázquez.
Sin embargo, en Cuernavaca no sólo “crecieron los enanos” del PSD, sino que se desplomó el candidato del PRD, Jorge Messeguer Guillén, quien cayó hasta la cuarta posición.
Por eso, en un desesperado “plan b”, Graco Ramírez habría ordenado al PRD local votar por el PSD en la elección de Cuernavaca.
Como tampoco fue suficiente la maniobra de última hora, el recurso extremo habría sido alterar las boletas electorales.
Por eso el PSD logró 39 mil 861 votos en Cuernavaca (28.46%), en tanto que el PRI llegó a 31 mil 455 sufragios (22.46%), en tanto que el PRD —partido que gobierna Morelos—, cayó en la capital al cuarto lugar con 14.9% de los votos.
Y dicen expertos electorales que son muchas las posibilidades de que Cuauhtémoc Blanco sea expulsado. Al tiempo.
#
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
¿A las puertas del Corral Moment?
Este es un momento en que puedes ganar, creo que vas a ganar, le dije al senador Javier Corral al terminar una entrevista de radio. “Voy a ganar”, me apretó la mano y la columpió tres, cuatro veces. “Claro que sí, ya lo vas a ver”.
Corral salió a romper lo que perfilaba ser una “candidatura de unidad” a favor del diputado Ricardo Anaya en la elección de presidente del PAN de mediados de agosto. Había algo contra natura en ello.
Anaya fue número dos y, por un lapso, relevo del presidente Gustavo Madero. No sería ajeno a la tremenda derrota del 7 de junio. Sin embargo, hace dos fines de semana, con un discurso casi de independiente, instó a Madero a que cerrara su ciclo y se proclamó contendiente para el relevo.
Proliferaron las adhesiones a su favor. La historia parecía haber dictado su última palabra. Entonces saltó Corral. “Se equivocan quienes han tratado de colocar esa candidatura de unidad a partir, fundamentalmente, del acuerdo entre cúpulas o de fracciones en el partido”, me explicó. “Desconocen el dramático momento que vive el partido y la gran inconformidad que existe entre la militancia del PAN”.
El controvertido senador sabe que la competencia será dura. Necesita juntar 50 mil firmas de apoyo en unos días. Y luego obtener más de 200 mil votos de un padrón de 480 mil electores, al que cuestiona y denuncia como armado e inflado a la medida de Madero y los suyos.
Pero Corral confía que la intemperie nacional adversa al status quo, que el momento anti establishment, sacudirá al PAN y se combinará con un discurso que le permita construir las alianzas hoy impensadas. Corral cree que ahora es cuando.
—Para eso vas a tener que pasar por la aduana de Rafael Moreno Valle —le digo.
—Yo no paso por la aduana de Moreno Valle. Por supuesto que voy a platicar con él y con todos, porque siendo presidente del partido tendré que colocarme como un árbitro de todos aquellos que quieran y puedan participar en la competencia por la candidatura presidencial.
Lo cierto es que a dos semanas de que comience el mes de campaña hay dos candidatos: Anaya y Corral. Uno luce como el hombre de un aparato severamente cuestionado y recién derrotado en las urnas. El otro, como el personaje de ruptura en un momento en que la ruptura goza de popularidad.
Pero esta es una elección interna y pervive también un “anticorralismo” blanquiazul. El tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, otro eventual precandidato, me dijo que no lo apoyaría porque es una persona beligerante que no le haría bien al PAN: “Si discrepas con Javier, te conviertes en enemigo de la humanidad; me recuerda mucho a mi paisanito Andrés Manuel”.
Incluso así, que nadie se sorprenda si las adhesiones se desvían y el PAN entra en una suerte de Corral Moment.
MENOS DE 140. Cuando baje la presión, Miguel Ángel Mancera cambiará a los secretarios de Gobierno y Desarrollo Social. Y al director del Metro.
gomezleyvaciro@gmail.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
La abdicación del Estado ante la CNTE
Como documenta en MILENIO el reportaje de Israel Navarro, hace 23 años, a punto de que concluyera su oprobioso mandato, el gobernador Heladio Ramírez López firmó un abusivo acuerdo, esencialmente delictivo, con la dirigencia de la entonces puberta disidencia magisterial de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
La dimensión del regalo a una facción a la que con cargo al erario se viene amamantando hasta volverla uno de los más poderosos grupos de presión que padece México (y cuyos usos y costumbres parecieran del crimen organizado), la dan estas líneas que retratan la inaudita abdicación de uno de los deberes y obligaciones clave de las instituciones públicas:
 “El gobierno del estado, por conducto del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y conforme a la legislación aplicable, se compromete a garantizar un banco de plaza como patrimonio de la sección 22…”.
O sea: el reparto multimillonario de puestos de trabajo para quienes lo de menos es que los favorecidos tengan de veras la preparación que se requiere para impartir una enseñanza básica de calidad.
#
Los perritos de +kota y los ancianos incinerados/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Entiendo y comparto plenamente la indignación de millones de mexicanos con los tipejos que aparecen en un video golpeando a unos perritos chihuahua en una tienda de +kotas. El maltrato animal para algunos no es un delito, pero es indignante y es, también, una precuela, un síntoma de la violencia que esos agresores pueden ejercer contra cualquier otra persona. La indignación no es vana ni gratuita.
Pero lo que me llama profundamente la atención, y habla también de lo que está sucediendo en nuestra sociedad, es que ni por asomo hubo una indignación similar porque en Mexicali, Baja California, fuera incendiado intencionalmente un asilo de ancianos, donde 17 de ellos murieron quemados y, peor aún, que pasada casi una semana de los hechos nadie haya reclamado sus cuerpos.
Es un hecho brutal. No recuerdo alguno similar en muchos años (ni siquiera el de la guardería ABC) y ha sido visto como una noticia más. Es verdad que muchas veces la sociedad está como anestesiada ante la ola de violencia brutal que ha vivido el país en la última década, pero indignarse más por el maltrato de unos cachorros que por el asesinato impune de 17 ancianos habla muy mal de todos nosotros. Tenemos muchas y muy dignas defensorías de los animales (a las que apoyo incondicionalmente), pero casi ninguna institución, ninguna ONG que se preocupe y ocupe de nuestros ancianos.
Se podrá argumentar que las víctimas de Mexicali eran indigentes, hombres y mujeres que habían perdido, de una u otra forma, a los suyos (o que, simplemente, fueron abandonados por ellos a su suerte), pero ése es precisamente el problema. En nuestro país está aumentando en forma casi geométrica el número de personas de la tercera edad, hoy son más de 10 millones, y el número crecerá rápidamente en los próximos años: actualmente las expectativas de vida son superiores a los 75 años en promedio, cuando en 1950 eran de 47 años.
Por ley, aprobada en el Congreso desde 2001, las familias de las personas adultas mayores deben cumplir con su “función social de manera constante y permanente”, lo que quiere decir que deberán velar por cada una de las personas adultas mayores que formen parte de ella, y son responsables “de proporcionar los satisfactores necesarios para su atención y desarrollo integral”. Eso, en muchas ocasiones es verdad, pero en muchas otras es una simple falacia en un país donde la mitad de su población sigue sufriendo durísimas condiciones económicas y de vida, y el sostén de los ancianos se torna inviable para muchos.
La ley también dice que “la vivienda constituye uno de los satisfactores básicos para la supervivencia de la población, lo cual está asociado al ideal social que la concibe como un espacio que debe proveer a sus ocupantes protección, higiene, privacidad, comodidad y seguridad de encontrarse en una situación de propiedad que proporcione a sus ocupantes la certeza de disponer de ella en el presente y futuro” (documento del INEGI, 2005, sobre la situación de la tercera edad). Parece una mala broma cuando vemos que 17 ancianos fueron quemados vivos en un asilo construido con láminas de madera que ardió, incendiado por unos salvajes en unos pocos  minutos: ¿qué vivienda, qué protección, higiene, privacidad, comodidad y seguridad tenían estos hombres y mujeres? Vamos más allá: ¿cuántos mexicanos gozan de esas posibilidades en su vida?
El hecho es terrible y debería haber llevado a la reflexión sobre las condiciones en las que sobreviven muchos de nuestros ancianos, sobre la forma en la que viven muchas familias, sobre la violencia (hay que insistir en que el incendio fue premeditado), sobre el abandono (ninguno de sus restos ha sido reclamado) y la propia insensibilidad de todos nosotros, que nos indignamos mucho más por el injustificable maltrato a un cachorrito, que por el asesinato premeditado de 17 viejitos indigentes.
La vesícula del Presidente

La teoría de la conspiración se ha convertido, en el caso de algunos, en el instrumento para medir la realidad. No importa qué tan fantasiosa pueda ser la teoría enarbolada: todas son posibles, todas viables, no importan los hechos. Al presidente Peña el viernes le quitaron, con una operación de laparoscopia, la vesícula. Todos los que hemos sufrido un ataque súbito de vesícula que terminó en el quirófano sabemos de qué se trata, pero los conspiradores ya han descubierto que el Presidente tiene algo muy grave, probablemente, cáncer. Es irracional, tanto como suponer que la suya fue una intervención planeada (¿a 72 horas del inicio de la visita de Estado de los reyes de España?) o que se trató de una intervención mayor (¿con una recuperación de apenas 48 horas?). Son los mismos que, cuando AMLO sufrió una grave dolencia cardíaca, de la que, afortunadamente, parece haberse recuperado, decían que los medios querían matar al dos veces candidato presidencial. Con la salud no se juega ni se especula.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...