13 jul 2015

Fuga en la prisión de “alta seguridad“

Fuga en la prisión de “alta seguridad“/Fred Alvarez
Publicado en Letra Roja, 13 de julio de 2015, 6:50 AM
http://letraroja.com.mx/fuga-en-la-prision-de-alta-seguridad/
Quinientos 4 días y 500 noches fue el tiempo que estuvo “El Chapo” en prisión... parece una canción de Sabina

Lunes, julio 13, 2015. 6:50 AMLa Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación reportó la noche del 11 de julio la fuga del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alías “El Chapo” Guzmán del Penal de “alta seguridad“ del Altiplano, en Almoloya Estado de México.
De acuerdo con un comunicado oficial  No 363 “a las 20:52 horas del sábado, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”.
Sin embargo, “al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso (Sic por interno)”.
Así nos informaron que se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga del sinaloense Joaquín Guzmán Loera.
En ese sentido se desplegó de inmediato un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos a saber: Estado de México con el Distrito Federal, Morelos, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Querétaro. Hubo retenes en esa vías con el “protocolo correspondiente“.

El número de efectivos desplegados fue de por lo menos mil 500, después se incrementó. La Marina Armada de México se incorporó al operativo realizando tareas de inteligencia como el monitoreo de frecuencias telefónicas y radios móviles. También, se desplegó la búsqueda aérea mediante cuatro helicópteros con cámara infrarroja.
En el mismo sentido se suspendieron operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Toluca para evitar una rápida salida  y se emitió la alerta roja.
El Presidente Peña Nieto fue informado de inmediato de lo ocurrido, iba a bordo del avión presidencial a Francia en su visita de Estado. El secretario de Gobernación se regresó a México de inmediato a coordinar los trabajos de re captura.
Me preguntó ¿Qué hacía don Miguel Osorio por allá?
Normalmente cuando el Presidente de México sale del país se queda como encargado el secretario de Gobernación, o ¿Quién fue el encargado en ese tiempo de ausencia?
Reacciones en los medios internacionales
El único periódico que reportó la fuga en su edición impresa del domingo fue Excélsior “se fugó El Chapo“. La columna Frentes Políticos dedicó una parte al tema.
La web de los medios internacionales de EU y Europa informaron sobre el escape del delincuente. “‘El Chapo’, barón de la droga mexicano, escapa de prisión”, tituló el diario francés Le Monde, en el momento que el Presidente llega a ese país.
The Washington Post‘ consideró que es un “duro golpe” en la lucha contra las drogas de México; “Jefe del narco mexicano escapa de prisión por un túnel”, publicó The New York Times, quien subraya que en un episodio que parece propio de una novela, el capo más poderoso de México escapó de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel conectado a la zona de regaderas de su celda.
El diario El País publicó una de sus notas con el titular “Golpe a Peña Nieto” y otra con el “El imperio de Sinaloa no claudica”.
El bonaerense Clarín publicó como titular “México: el capo narco “Chapo” Guzmán escapó de la cárcel por segunda vez”.
La edición en inglés del sitio árabe Al Jazeera también destacó la información, recordando que es el segundo escape del narcotraficante en 14 años
Rusia Today, también incluye la nota de la fuga del capo en la que señala que el narcotraficante fue visto por última vez a las 20 horas del sábado. Y el alemán Bild, se ocupa en sus principales espacios de la segunda fuga de “El Chapo”.
En las redes sociales la noticia de la fuga de “El Chapo” se volvió viral en cuestión de segundos.
¿Cómo fue qué ocurrió?
 Leamos la versión del Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido en la mañana del domingo.
Buenos días,
Como se informó durante la madrugada (boletín 363), el día de ayer, en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, “Altiplano”, se registró la fuga de Joaquín Guzmán Loera, quien estaba ubicado en el área de Tratamientos Especiales, Pasillo No. 02, Estancia No. 20.
Hasta ese momento, la jornada había transcurrido de manera normal, e incluso, cerca de las 20:00 horas se le había suministrado su dosis diaria de medicamento.
Tras notar su ausencia mediante el sistema de videovigilancia del Penal, se activó la alerta por la evasión, por lo que el personal del Centro Federal hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel.
Éste iniciaba con un hueco de forma rectangular, en el área de la regadera, de aproximadamente 50 por 50 centímetros, y metro y medio de profundidad.
Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad, habilitado con una escalera.
Así se llega hasta un túnel con dimensiones aproximadas de 1.7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho, mismo que se extiende por una longitud aún indeterminada, pero que en línea recta, de punto a punto, representa más de mil 500 metros.
El túnel cuenta con tubería de PVC, presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción, mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas la herramienta y maquinaria utilizadas para la perforación.
A lo largo del túnel, se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería PVC, entre otros objetos.
El pasaje desemboca en un inmueble, que se encuentra en obra negra, ubicado al suroeste del Centro Federal, en la colonia Santa Juanita. En ese lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o de veladores.
Según marcan los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias, la alerta roja se emitió en cuanto el personal se percata de la ausencia de Guzmán Loera.
De inmediato se aseguró a la población interna y se suspendió toda entrada y salida de personas. De manera paralela, se reforzó la seguridad perimetral y se dio la orden de establecer puntos de revisión en las principales vías de acceso a los asentamientos, a los municipios y a los estados vecinos.
Asimismo, se aplicaron revisiones a los vehículos que circulaban en la zona, siempre con apego a los protocolos, y se suspendieron operaciones aéreas no revisadas en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Es importante destacar que también se desplegó equipo técnico de vigilancia aérea.
Cabe resaltar que todas estas acciones se llevaron a cabo de manera coordinada entre las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, mismas que continúan con la operación de localización del prófugo.
En mi carácter de Comisionado Nacional de Seguridad me trasladé (sabemos que fue a eso de las 3 de la mañana) al Penal del Altiplano acompañado del Titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz, a fin de que la Procuraduría General de la República tomara el control para iniciar las investigaciones correspondientes, por lo que el personal que estaba en funciones no podrá abandonar el Penal y el turno que los relevaría no tendrá acceso al mismo.
En este momento 18 elementos de diversas áreas del Penal están siendo trasladados a la Ciudad de México para que sean interrogados en las instalaciones de SEIDO.
Compañeros de los medios, se continuará informando conforme avancen las investigaciones correspondientes y se hará con la puntualidad y con la transparencia con la que se ha hecho siempre.
Por su atención, muchas gracias y buenos días“.
Hasta ahí, No se aceptó ninguna pregunta.
Algunos analistas denominan a este ejercicio conferencia de prensa, no es así, eso tiene nombre se llama leer un comunicado. Punto.
Es igual que si lo distribuyen en impreso. Los reporteros se quedaron con las preguntas a flor de boca. Y pues los comentarios empezaron a fluir sobre todo en las redes sociales.
El tema de la fuga se convirtió en trending topic (tema del momento en español); los comentarios en las redes fueron diversos, AMLO pidió el regresó del Presidente de la gira por Francia.
Alguien dijo que la fuga estaba cantada, que de hecho lo había anunciado en la red social un supuesto hijo de Guzmán Loera de nombre Iván Guzmán, @IvanArchivaldo que tuiteó que su padre “el general pronto estaría de regreso“, “No miento he llorado pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso”. Eso ha generado que muchos analicemos la cuenta mencionada.
El Partido Acción Nacional emitió un comunicado demandó la pronta recaptura del narcotraficante “quien se fugó ayer mientras el Presidente y casi todo su Gabinete se encuentran fuera del país“.
Horas después, el Presidente Enrique Peña Nieto emitió el siguiente comunicado vía telefónica desde Francia, y giró instrucciones para lograr la pronta reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera.
El mensaje completo:
Buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Estamos dando inicio a una importante gira de trabajo, histórica para México, que se enmarca en la relación entre Francia y México, algo que sin duda deparará para los mexicanos, mayores oportunidades, a partir de inversiones y de generación de empleo.
Sin embargo, también estamos al tanto de un hecho muy lamentable, que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana.
Y que tiene, me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, precisamente, en la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido de los más buscados en México y en el mundo.
Esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano, particularmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura, con la fortaleza y la determinación, para reaprehender a este delincuente.
Para tal propósito, he estado en comunicación con los principales titulares de las áreas de seguridad y de procuración de justicia de nuestro país.
He instruido, particularmente al titular de la Secretaría de Gobernación, para que coordine las acciones que permitan trabajar en la reaprehensión de este delincuente.
En segundo lugar. He instruido, también, al Comisionado Nacional de Seguridad Pública para que emprenda acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad en nuestro país.
Tercero. He dado indicaciones a la Procuradora General de la República para que haga una investigación a fondo y profunda, para determinar si ha habido servidores públicos del penal, del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que hayan estado en complicidad o involucrados en este hecho, que ha permitido la fuga de este delincuente.
He dado indicaciones puntuales al titular de la Secretaría de Gobernación para que él, en lo personal, y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública mantengan informada a la sociedad mexicana de cada una de las acciones que se están llevando a cabo para lograr la reaprehensión de este delincuente, y de todo lo que se está haciendo en alcance a las otras instrucciones que ya he dado sobre los temas específicos.
Y de todas las otras acciones concretas, que eventualmente determine se lleven a cabo, y de las cuales estos funcionarios están informando a la sociedad mexicana, a través de los medios de comunicación.
Es importante destacar que ésta es una Visita de Estado histórica para México.
Y que, sobre todo, lo es por lo que va a permitir en esta relación entre México y Francia, lograr, en favor de nuestro país, a través de atraer más inversiones, que aquí venimos a comprometer, de acuerdos que nos van a permitir un mayor intercambio académico y una mayor cooperación cultural, sólo por referir algunos ámbitos de los más de 60 acuerdos que estaremos signando en el nuevo marco de la relación que ha impulsado o que hemos impulsado el Presidente Hollande, de Francia, junto con el Gobierno de la República.
En México, las áreas dedicadas, precisamente, a la reaprehensión de este delincuente están y han venido ya trabajando en este objetivo.
Estoy siguiendo puntualmente los informes que me están rindiendo. Y, por eso, la indicación que he dado, también, de manera puntual, para que el Secretario de Gobernación y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, informen sobre las acciones que estén emprendiendo y llevando a cabo.
En tanto, mantendremos aquí esta visita histórica que México hace a Francia, que nos permita, realmente, concretar estos acuerdos para llevar inversiones a México, para generar más empleos en México, y para intensificar la relación entre México y Francia.
Muchas gracias por su atención. Muy buenas tardes”.
Las reacciones fueron varias.
Es de destacar que el gobierno de Sinaloa de donde es originario el delincuente convocó a una reunión extraordinaria con todos los miembros del gabinete de seguridad. Coordinó la reunión el general de Brigada DEM Rogelio Terán Contreras conjuntamente con Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno, un comunicado señala que  se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Garantizar a la ciudadanía sinaloense la total coordinación interinstitucional de las Fuerzas Federales y Locales en el cuidado y vigilancia de la entidad.
2.- Se instalarán las 24 horas del día, puestos de control del Ejército, Marina, Policía Federal de Proximidad y policías locales, en los diferentes puntos del estado, principalmente en los límites territoriales con Nayarit, Durango y Sonora.
3.- Habrá vigilancia permanente en aeropuertos y aeródromos, carreteras, puertos, centrales de autobuses y cualquier otra vía de comunicación.
4.- Reforzar la vigilancia en centros penitenciarios del Estado.
5.- En los tiempos oficiales de radio se convocará a la ciudadanía a participar en la Campaña de Denuncia Anónima.
Muchas preguntas, la primera es ¿Cómo pudo escapar? Ello no hubiera ocurrido sin un acto de corrupción.
¿Quién o qué ingenieros hicieron esa obra? ¿Nadie se dio cuenta?
Dicen especialistas que la construcción del túnel de kilómetro y medio de extensión por el que supuestamente se escapó, fue construido durante meses con un grupo de albañiles laborando entre 8 y 10 horas diarias para sacar un camión de 3 toneladas y media con escombros. Algunos dicen que ello llevaría más de un año.
Retomo algunas de las interrogantes que hace Jorge Alejandro Medellín, especialista en temas se seguridad, en un artículo para la web La silla Rota  a saber:
¿Cuáles son los protocolos de seguridad perimetral en el Altiplano?
¿Cómo debe procederse cuando se tiene a personajes de tal calibre recluidos en una zona que debería estar controlada o al menos supervisada constantemente para evitar fugas “imperdonables”, como lo dijo en 2014 el propio Peña Neto?
¿Qué hicieron en los últimos nueve o diez meses los mandos del 8vo Regimiento Mecanizado que operan en Almoloya de Juárez bajo el mando del General Brigadier David Enrique Velarde Sigüenza? ¿Qué veían? ¿Qué informaban? ¿Qué se les pedía informar?
¿A qué mandos llegaba esa información y qué se hizo con ella? Muchas, muchas preguntas sin respuesta.
¿Penal de Alta Seguridad?
Escribe el escritor sinaloense Elmer Mendoza en El País que “Es grave que los mexicanos no se alarmen con esta fuga, que algunos confiesen que ya la esperaban, que otros declaren que no era “El Chapo” el que detuvieron en Mazatlán en febrero de 2014 y que por tanto no es “El Chapo” el que se fugó.
Algunos sienten vergüenza, les importa un carajo si “El Chapo” se escapó o no, lo que les duele, es el asqueroso grado de corrupción al que hemos llegado. Dios nos salve del excremento ajeno“.
Comparto lo dicho por Elmer…
¡Hoy el lugar fue violentado y sin duda hubo una acción de corrupción…!
¿Y qué tal si el delincuente salió por la puerta grande y lo del túnel es pantomima?
Ese lugar tiene capacidad para 800 internos, fue construido entre 1988 y 1990 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
El personal que ahí labora está rindiendo declaración en la PGR, quizá a algunos de ellos se les detenga e incluso se les aplique la figura del arraigo.
Por cierto, todos ellos han pasado rigurosos exámenes de control de confianza.
El gobierno de EU ha ofrecido colaboración para la re captura.
La fiscal general de EU, Loretta Lynch, publicó un comunicado en el que afirmaba compartir la “preocupación” de México y ofrece “cualquier ayuda” para volver a capturarlo.
Obviamente la fuga del criminal número uno ha provocado molestias y sobretodo desconfianza hacia México, sobre todo a las autoridades del sistema penitenciario.
Y el hecho ocurre en un momento en que no hay embajador nuestro en Washington desde hace meses y que el de EU se despidió hace unos días, hay hoy encargados de despachos. ¡Increíble!
El asunto de la extradición
Recordemos que Washington DC presionó desde febrero de 2014 para lograr juzgar a Joaquín Guzmán, “El Chapo”, en suelo estadounidense, donde cortes federales de seis Estados reclaman al narco mexicano.
Pero, desde el día en que fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, Joaquín Guzmán, “El Chapo”, centró su estrategia judicial en no ser extraditado a Estados Unidos, de hecho fue lo primero que pidió su defensa al presentarse ante un juez.
Y el Poder Judicial denegó la petición. Además EU no había formalizado ninguna orden de extradición para entonces, a pesar de estar reclamado en los juzgados federales de seis Estados.
Las autoridades mexicanas insistieron desde el primer momento en que su sistema penitenciario era suficiente para el presunto criminal.
Recordemos lo que dijo el Presidente Enrique Peña Nieto al periodista León Krauze. Cuando lo entrevistó en febrero de 2014, a propósito de la detención de Guzmán Loera.
“Estaba en ropa de deporte porque me iba a ir a correr. Obviamente me alteró los planes de todo el día”, señala. “Muy contento, evidentemente muy contento por el logro”, agregó.
Y en ese momento León cuestiona al Presidente sobre la posible extradición de “El Chapo”, ante lo cual responde que el delincuente debe enfrentar la justicia mexicana, pero eventualmente, en cualquier momento podría ser extraditado.
El punto clave de la entrevista llega cuando Krauze lo cuestiona sobre una nueva fuga de Guzmán Loera, la pregunta textual es: “-¿Usted se compromete a que eso no va a ocurrir?”.
Ante la pregunta, Peña Nieto responde que “es una obligación que tiene el Estado de México. Más creo yo frente a lo que ya ocurrió en el pasado, sería verdaderamente algo más que lamentable, es imperdonable que ahora el Estado y el gobierno tomen las debidas providencias para evitar que lo ocurrido hace algunos años vuelva a ocurrir”.
La noche del sábado 11 de julio el sinaloense se escapó por segunda vez…Es imperdonable. ¿Quién o quiénes son los responsables?
El golpe a la credibilidad del gobierno es duro. La única forma de recuperarlo es detener a “El Chapo”…Cosa muy difícil…


Veremos qué ocurre estos días. Por lo pronto Joaquín Archivaldo Guzmán Loera estuvo sólo quinientos 4 días y 500 noches en prisión la “alta seguridad” Neta que parece una canción de Sabina.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...