13 jul 2015

Qué dicen las columnas hoy, lunes 13 de julio de 2015


Bajo Reserva / El Universal
Preocupación en París

En París, en la víspera de iniciar la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Francia, el grupo más compacto del jefe del Ejecutivo mexicano prácticamente había entrado en shock. Mientras que el mandatario daba un mensaje a la prensa en torno a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, observaban desencajados el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el vocero Eduardo Sánchez, además veían con atención, preocupación, el secretario auxiliar del presidente, Jorge Corona, y el coordinador de asesores del presidente, Francisco Guzmán. Al concluir el mensaje de cinco minutos, todos caminaron detrás de Peña Nieto, serios, callados, preocupados.
Un daño sobre otro
A nadie en el equipo cercano del presidente Enrique Peña Nieto le pasó por la cabeza minimizar el duro revés que significa la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Sin embargo, consideraban fuera de lugar las voces que exigían que el mandatario suspendiera su visita de Estado a Francia para regresar a atender el tema. Aseguran que dado el alto honor que representa esta invitación en una fecha tan señalada para los franceses, así como el número de acuerdos que se tiene planeado firmar, una cancelación sería sumar un daño al daño que causó la fuga. El hecho de estar en Europa no impide que el presidente no esté enterado en tiempo real de los trabajos para recapturar al capo y a quienes, dentro y fuera del gobierno, le ayudaron a escapar del penal de “máxima seguridad”.
Los campeones de las multas

Contrario a su costumbre, en la fiscalización de campañas 2015 el PRD dejó de ser el campeón de las multas por irregularidades en sus cuentas, pues el PVEM lo desplazó. Pero los perredistas festejaron por adelantado. Carlos Navarrete y sus voceros emitieron comunicado para festejar que su partido fue “el partido de izquierda con menor sanción”, en alusión a Morena, Movimiento Ciudadano y PT que en la fiscalización de la elección federal y 9 entidades le ganaron. Sin embargo, nadie le avisó al PRD que aún había pendientes, así que en el segundo paquete de multas aprobadas ayer por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral sobre otras 7 entidades, el PRD se “recuperó” como el puntero de la izquierda… en multas, con un monto de 38.9 millones de pesos. Los campeones supremos fueron PVEM, PAN (que desbancó a PRD y PRI) en segundo lugar y el PRD tercero.
Zavala y la independencia
Cercanos a la ex candidata a la presidencia de la República Josefina Vázquez Mota dicen que aunque le agradan los pasos políticos que está dando la ex primera dama Margarita Zavala, al igual que muchos panistas tienen dudas sobre la independencia que pueda tener del ex presidente Felipe Calderón. Aseguran que el éxito de las aspiraciones de doña Margarita depende de que deje clara la línea entre la forma en que ella enfrentaría los problemas que aquejan al país, en especial en los temas en los que el ex presidente no tuvo éxito.
#
Lenguas viperinas/LSR
NOS ASEGURAN que la noticia de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, le cayó como bomba al Presidente Enrique Peña Nieto quien incluso alzó la voz en el avión presidencial cuando pedía explicaciones y actualización del caso. El presidente apareció en medios con un gesto de molestia y de preocupación y quienes lo rodean aseguran que nunca lo habían visto tan molesto pues llamó a cuentas a todo su equipo de seguridad y pidió enlaces telefónicos para reprochar la fuga y pedir un reporte en cuestión de horas.
LOS DIPUTADOS y senadores serán severos en el juicio en contra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a quien todos señalan como el responsable de la fuga de El Chapo Guzmán por el hecho de estar a la cabeza del sistema de seguridad del país. Lo llamarán a comparecer y el PRI, nos aseguran, no meterá mucho las manos pues entre los del tricolor consideran que es indefendible que ya sea por corrupción o por un sistema endeble de seguridad se haya escapado el capo del narcotráfico más peligroso y poderosos del mundo.
EN EL PAN Ricardo Anaya se puso una meta en su carrera por la dirigencia nacional y todo indica que la va a cumplir. Los apoyos morales y de estrategia de panistas de renombre considerados como la casta albiazul son siempre prioritarios para elegir al presidente nacional. Anaya ha sumado a su campaña liderazgos como el de Ernesto Ruffo Appel, Francisco Javier Ramírez y Josefina Vázquez Mota quienes ven en el queretano frescura y juventud. Sin embargo, el otro contendiente por la dirigencia nacional, Javier Corral ha decidido hacer campaña en tierra ante un panismo que, aunque no pertenece a esa casta, se ha quejado de estar en el olvido.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Imperdonable. Desde París, Francia, el presidente Enrique Peña Nieto calificó la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán como un hecho muy lamentable que ha indignado y consternado a la sociedad mexicana, pues representa indudablemente una afrenta para el Estado Mexicano. “Confío en que las instituciones, particularmente las encargadas de seguridad Pública estén a la altura con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente”, resaltó. Aquí saben que lo perdieron en un penal de alta seguridad y que recapturarlo en un retén carretero es misión casi imposible.
II.Osorio vuelve. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, suspendió su visita a Francia para regresar a México. Lo extraño no es que vuelva, sino que haya ido. ¿Quién se queda al frente del país cuando el Presidente y su secretario de Gobernación no están? Osorio volvió para encabezar, otra vez, la cacería contra el narcotraficante más poderoso de mundo, lo que se habría evitado con su extradición a EU. Ya ve, el entonces procurador Jesús Murillo Karam dijo que se lo entregaría cuando El Chapo cumpliera aquí 300 o 400 años de prisión. No, sólo pasó 504 días en El Altiplano, hasta el día en que lo agujereó. La fuga del capo de la droga es lo peor que pudo pasar en un momento tan delicado en la relación bilateral. México ni siquiera tiene un embajador en Washington.
III.Azoro en EU. Estados Unidos ofreció de nuevo ayuda y asistencia a México para recapturar al narcotraficante El Chapo Guzmán. Loretta Lynch, fiscal general estadunidense, afirmó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a trabajar con “nuestros socios mexicanos para ofrecer cualquier tipo de asistencia que pueda ayudar a lograr una rápida captura”, dijo, y agregó que la administración estadunidense comparte la preocupación de México con respecto a la fuga. El Chapo también se la debe a EU. Peter Bensinger, extitular de la DEA, se dijo impactado tras enterarse de la fuga. Y lo lamentó. Debió llegar a una cárcel estadunidense. Lo dijimos muchas veces.
IV.La no extradición. El periodista y escritor Roberto Saviano lo advirtió en estas páginas hace unos meses. Creía con firmeza que el gobierno mexicano no quería extraditar a El Chapo porque buscaba demostrarle al mundo que la suya es una democracia capaz de administrar sus problemas. Creo que se equivoca, no debería ser así. Después de que El Chapo gobernó durante ocho años desde la cárcel, después de que hizo de la cárcel una más de sus propiedades, después de que se escapó, hace trece años, ¿qué garantía da hoy el gobierno mexicano? ¿Cree que El Chapo contará todo lo que sabe? “Creo que no”, dijo. De ser extraditado a EU, contó, Guzmán Loera, habría tenido, sin remedio, que capitular. Que entregar lo más valioso de su botín: la capacidad de mandar. Su poder. El poder.
V.El adelanto. Obviamente, otra de las recomendaciones que pasó por alto el Estado mexicano fueron las redes sociales. ¿Dónde anda la inteligencia? La cuenta @lvanArchivaIdo, quien presume ser hijo del principal capo de las drogas, publicó hace seis días: “Todo llega para quien sabe esperar”. Y el 9 de mayo pasado este otro: “No miento e (sic) llorado pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso”. ¿Simple coincidencia? ¿Pensaron que blofeaba? ¿No lo vieron? Cualquier razón que den ahora es injustificable ante la nueva fuga de El Chapo, lo que juraron no ocurriría en este gobierno. Hasta les avisaron. Qué lamentable.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la fuga de “El Chapo” cayó como agua helada en la comitiva mexicana y provocó en el presidente Enrique Peña Nieto la que pareció ser la mayor de las contrariedades que ha tenido en su gobierno.
El ánimo en el TP1 había sido hasta entonces de lo mejor y no era para menos: México es el invitado de honor a la mayor fiesta de Francia, cuyo desfile conmemorativo de la Revolución será abierto por tropas del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Que debido al modelo y a la antigüedad del avión presidencial, éste no puede realizar un viaje de 12 horas continuas sin reabastecerse de combustible, por lo cual tuvo que hacer la escala acostumbrada en Gander, el aeropuerto más hacia el Atlántico de Canadá.
Esa parada le permitió al presidente Peña Nieto, en cuanto se enteró de la fuga de Joaquín Guzmán, instruir a los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina; al comisionado Nacional de Seguridad y a la titular de la PGR para que den los resultados que sus responsabilidades imponen.
La escala obligada también le permitió a Miguel Ángel Osorio Chong regresar a México para hacerse cargo de la crisis por la fuga del penal del Altiplano, considerado hasta ayer la mejor fortaleza inexpugnable.
Que en el PRD aprovecharon la fuga de “El Chapo” para exigir a Peña Nieto cesar a su gabinete de seguridad, y de paso compararlo con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien anunció la evaluación de todos sus colaboradores para hacer válidas las renuncias de quienes lo ameriten.
Que a pesar de encontrarse en la tierra de origen de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presidente del PRI, César Camacho, prefirió no emitir ningún comentario sobre la fuga del líder narcotraficante.
Sus declaraciones y actividades se mantuvieron en el terreno político y prefirió no abonar a las críticas que se hicieron al gobierno federal.
Que en un sector de Acción Nacional no cayó nada bien la elección de Ricardo Anaya para el secretario general que llevará en su planilla.
Se trata del diputado y ex candidato perdedor del PAN a la alcaldía de Hermosillo David Zepeda, a pesar de haber estado repartiendo equipos de aire acondicionado, tabletas, pases de beisbol y hasta boletos para conciertos de Ricky Martin.
Dicen que se le conoce poco, aun cuando presidió la Comisión de Hacienda tras el escándalo de los moches.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA TRANQUILIDAD de la noche sabatina en Magdalena Contreras se vio interrumpida por el inusual movimiento de funcionarios que comenzaron a arribar al cuartel del Cisen.
EL IR Y VENIR de vehículos pasadas las 21:00 horas era, evidentemente, por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad -es un decir- del Altiplano.
LE TOCÓ a Monte Alejandro Rubido, en su calidad de Comisionado Nacional de Seguridad Pública, tomar el teléfono para llamar a Enrique Peña Nieto e informarle de las malas noticias durante su escala en Gander, Canadá.
EL GRAN ESCAPE del delincuente cayó como plomo en la gira presidencial por Francia, pues lo que iba a ser una gran vitrina se convirtió en un foro de explicaciones y justificaciones.
LAS CARAS LARGAS entre los acompañantes del Presidente eran inocultables. La primera víctima de “El Chapo” fue Claudia Ruiz Massieu, pues la visita a París iba a arrancar con una actividad centrada en el turismo, pero se tuvo que cancelar para hacer frente a la crisis.
QUE Miguel Osorio Chong haya tenido que regresarse de París revivirá aquel viejo debate sobre quién queda a cargo del país cuando el jefe del Ejecutivo sale de viaje.
EN OTROS TIEMPOS resultaba imposible imaginar al Presidente y al secretario de Gobernación no sólo saliendo al mismo tiempo del país, sino siquiera viajando en el mismo avión.
PARA EXPERTOS en seguridad nacional, que la fuga de “El Chapo” se haya dado justo cuando el avión presidencial cruzaba el Atlántico, no fue casualidad.
DADO QUE el mandatario se llevó hasta el perico en su comitiva, dicen, eso le dio al capo una ligera ventaja en cuanto a la capacidad de reacción del gobierno federal.
Y A ESO se suma, por supuesto, que los penales del país se han convertido en una sucursal más del crimen organizado, gracias a la colusión de sus autoridades.
A UNOS DÍAS de que se conozca el resultado de las licitaciones de la Ronda Uno, el que está tronándose los dedos es el gobernador Arturo Núñez.
RESULTA QUE Tabasco podría ser el gran polo de desarrollo del nuevo boom petrolero… si hubiera hecho la tarea a tiempo.
COSA DE VER que 9 de las 14 zonas susceptibles de explotación están frente a las costas tabasqueñas. Sin embargo, esa entidad tiene un déficit en formación de profesionales y técnicos del sector, en infraestructura y, sobre todo, de seguridad.
EL PROPIO Núñez lo sabe. Tan es así que creó su propia comisión de energía, hace unos días organizó un foro para seducir a los inversionistas y también lanzó una nueva estrategia de combate a la delincuencia.
HABRÁ QUE VER si estos movimientos le permiten treparse a tiempo al buque petrolero que, según dicen, está por zarpar.
DADA la rapidez, efectividad y discreción con la que “El Chapo” construyó su túnel, ¿no valdría la pena encargarle la ampliación de la Línea 12 del Metro? Es pregunta en fuga.
#
Será?/24 Horas...
¿Los penales son de máxima seguridad?
El pasado 1 de julio, 24 Horas publicó que todos los penales de máxima seguridad del país están sobrepoblados hasta en 36%. El del Altiplano tiene capacidad para 836 internos y, antes de la fuga de El Chapo, contaba con mil 74 reos; es decir, con 238 más. A partir de este dato surgen algunas preguntas: ¿Por qué regresar a Joaquín Guzmán Loera a un lugar que está rebasado en su capacidad y no extremar medidas de seguridad? ¿Por qué regresarlo si en 1995 ya había intentado escaparse del mismo lugar? Por los elementos que hay a la vista quedan muy pocas dudas de que el nombre del juego nuevamente es “corrupción”. ¿Será?
La última obra de Porfirio
Porfirio Muñoz Ledo, uno de los políticos que encabezó la escisión del PRI de la cual surgió el Frente Cardenista y después el PRD, sabe que la izquierda no puede tener un triunfo importante dividido. Y cuentan que él, sabedor de esta situación, ha comentado a algunos políticos que buscará la reconciliación y unidad Andrés López Obrador-Miguel Ángel Mancera, “aunque sea lo último que haga”. ¿Será?
El tiempo se acaba
Y a propósito del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pasado mañana se cumple la fecha que tienen las renuncias de todo su gabinete. Las apuestas empiezan a correr, por ver quién se quedará y quién se irá. Dicen que, aunque hay un par de funcionarios cantados para dejar el equipo del gobernante del DF, entre ellos los de Movilidad y el Metro, podría haber alguna sorpresa. Por lo pronto algunos ya hicieron sus apuestas. ¿Será?
Chiapas, la elección de alto riesgo
La crisis electoral por la que pasa ese estado del sureste mexicano no es más que el reflejo de su sociedad. Una entidad en donde impera el racismo y el machismo, en la cual los partidos políticos no consideraron importante acatar la ley de equidad de género y un órgano electoral, encabezado por María de Lourdes Morales, que no consideró que esto ameritara un llamado de atención. Ahora el proceso se encuentra al filo del “Cañón del Sumidero”, ojalá y el problema se pueda superar para que las elecciones lleguen a buen puerto el próximo 19 de julio. ¿Será?
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas.
¡Qué papelón!
La carcajada es inmensa. Pocos son realmente los que han aparecido públicamente con cara de circunstancia ante la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano:
Desde luego, desencajados: el presidente Enrique Peña Nieto y acompañantes en París (incluido el retachado secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong); tieso, con expresión de quien está tragando camote, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; con cara de espantada (más que lo habitual), la procuradora General de la República, Arely Gómez.
Pero lo que es en las redes sociales –especialmente en Twitter-, el festín burlón, irónico, cáustico, acusatorio… ¡no para!
Van algunos de los tuits que convirtieron el tema en trending topic (tendencia del momento):
Valdivia: Sr. Presidente, le informamos que la “no visibilidad” del Chapo se ha “prolongado” nuevamente…
Piccelina Survivor: Unas horas más y ya le pueden levantar Alerta Amber al Chapo. ¡Qué nervios!
Fernando Belauzarán: @EPN Oiga, ¿ya buscaron al #Chapo debajo del colchón?
Eldeforma: Piojo Confirma: Llevaremos al Chapo al Mundial de Rusia porque es el mejor en penales.
Miguel A. Velázquez: Quién habrá ganado la licitación para construir el túnel del Chapo… OLH o HIGA?
Leo Augusto: Que el Chapo nos recomiende a la constructora del proyecto Túnel para arreglar la línea 12
Carolina rocha m: La obra de ingeniería más importante del sexenio no será el aeropuerto, sino el túnel del chapo…#FindeComunicado
Risco: Ya saquen las llamadas entre el CHAPO y directivos de OHL pa la construcción del túnel…
Samuel Mendoza: Aquí esperando a que Murillo Karam presente “La Verdad histórica” de la fuga de #ElChapoGuzman…
Sam Ocampo: Estando en Francia, a Peña le dará por aplicar la guillotina en su viaje o le temblará la mano??
Gpe. Acosta Naranjo: En este País de nintendo…Chapo, chapó…
Sabina Berman: Nótese c la fuga del Chapo nos da risa y la de Moreira, Montiel, Granier nos da rabia.
OSORIO, CON LA RENUNCIA EN EL BOLSILLO.- Aparte de la chacota por la fuga de El Chapo Guzmán, el mundo de los 140 caracteres dio cabida a múltiples memes, a caricaturas, a la aparición de nuevos corridos por esta segunda fuga del de Badiraguato, Sinaloa; pero, también –y sobre todo– a la reproducción del pasaje de una entrevista.
Se trata de la entrevista que le hizo León Krauze a Peña Nieto en febrero del año pasado –luego de la detención de El Chapo en Sinaloa– en la que el periodista le pregunta sobre la posibilidad de que Guzmán Loera se vuelva a fugar.
–¿Usted se compromete a que eso no va a ocurrir? –, le planteó Krauze entonces.
Peña respondió así:
 “(…) ante lo que ya ha ocurrido en el pasado, sería verdaderamente algo más que lamentable; digo es imperdonable.
 “Ahora, el Estado y el gobierno estamos tomando las providencias. Es algo en lo que he insistido todos los días al titular de Gobernación: ‘¿Y lo tienes bien vigilado?, ¿Estás seguro?’.
 “Es una responsabilidad que hoy tiene a cuestas el gobierno de la República, que la fuga que ocurriera hace algunos años nunca más se vuelva a repetir”, finalizó su repuesta el Presidente.
Vista la respuesta de Peña Nieto –no cabe duda de que hace directamente responsable a Miguel Osorio Chong de El Chapo–, y ante lo acontecido el sábado por la noche (la nueva fuga del líder del Cártel de Sinaloa), ¿es sostenible el hidalguense en Gobernación?
Lo más probable es que la renuncia del secretario de Gobernación esté ya en el bolsillo de su saco y a la espera del regreso del Presidente para entregársela en mano.
GEMAS: Obsequio del ex jefe de operaciones globales de la DEA, Mike Vigil, sobre la fuga de El Chapo: “Esto va a suponer un moretón en el ojo para la administración de Peña Nieto. Puede ser que nunca lo vuelvan a capturar”.
#
Columna Sólo para Iniciados/Juan  Bustillos.
Aguanta, Presidente, pero ¿hasta cuándo?
Como con todo, las fallas y omisiones de sus colaboradores en la segunda fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán le serán cargadas a él
Quizás llegó el momento de que el Presidente Peña Nieto deje de ser el jefe apoyador que suele dar una y otra oportunidad a sus colaboradores (“aguanta, Rosario, aguanta”) para pensar un poco más en él mismo y en el lugar que su gobierno ocupará en la historia.
El Presidente no pudo disfrutar del triunfo, histórico, que constituyó la recaptura de Archivaldo “El Chapo” Guzmán el 22 de febrero de 2014 porque, 5 días después, Luis Videgaray tapó la información con su anuncio de que en el resto del sexenio no habrá más impuestos ni se incrementarían los ya existentes.
La gran noticia esperada por todos los mexicanos podía aguardar, por lo menos, una semana más, pero, por alguna razón, al Secretario de Hacienda le urgía adelantarla.
El sábado, cuando el avión presidencial con rumbo a París hizo una escala técnica en el aeropuerto canadiense de Gander, Peña Nieto ya sabía que su gira de Estado por Francia para relanzar las relaciones entre ambas naciones sería ensombrecida por la fuga de “El Chapo”, supuestamente a resguardo riguroso de los subordinados del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
Por mera “casualidad”, en noviembre de 2014, cuando el avión presidencial volaba, sobre el Pacífico, rumbo a China, Carmen Aristegui daba a conocer la supuesta relación entre la llamada “casa blanca” y la cancelación de la licitación, anunciada por el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, sobre la construcción del tren rápido a Querétaro, ganada por una empresa china en sociedad con algunas mexicanas, entre ellas HIGA, de Juan Armando Hinojosa.
A menos que nos gane el gusto por la conspiracionitis, hablaríamos de causalidades, pero en política, éstas no existen, y las otras sí.
¿Por qué “El Chapo” escogería el sábado para huir del supuestamente inexpugnable penal de Almoloya? ¿Sabía que medio gobierno viajaba a París y que buena parte del resto, el que se quedaría, sin jefes, a cuidar la casa, se echaría a la hamaca a gozar de una semana de merecidas vacaciones?
Simplemente los agarró como al Tigre de Santa Julia.
Para todo servirá la increíble fuga de “El Chapo”, pero en especial para cebarse aún más en el Presidente, cuya imagen empezaba a repuntar paulatinamente. Como con todo, las fallas y omisiones de sus colaboradores en éste episodio que, a toro pasado, pudo evitarse si Guzmán hubiese sido extraditado a Estados Unidos desde febrero de 2014 le serán cargadas a él.
Andrés Manuel López Obrador se montó de inmediato en el episodio y exigió el regreso del mandatario; es una actitud oportunista que se entiende porque el líder de Morena haría mal en desperdiciar las oportunidades que le ofrece el gobierno, pero ¿qué haría aquí Peña Nieto que no pueda hacer a través de las comunicaciones directas que mantiene con sus subordinados?
El problema es que cuando “El Chapo” se fugó, Miguel Osorio Chong y el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, estaban, en el avión, con su patrón. En términos prácticos, Miguel y Aurelio son el 2 y 3 en el mando. Es decir, todos los jefes de la casa estaban de viaje, y en la misma nave.
Hay otro problema: Con todo y su genialidad, “El Chapo” no pudo escapar de El Altiplano, como antes lo hizo de Puente Grande, sin ser favorecido por una red de corrupción millonariamente aceitada, pero tampoco sin la complicidad, al menos por omisión e incapacidad, de los responsables de la inteligencia y la seguridad mexicanas.
Por ejemplo, ¿cómo explicarse que Rafael Caro Quintero abandonara, con su caminar cansado, el penal de Palo Grande, Jalisco, sin que el agente del Ministerio Público Federal adscrito al caso, ya no hablemos del entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se enterara de que el juez ordenó su liberación?
O que, durante meses, un grupo de sicarios construyera, sin hacer ruido y sin despertar sospechas, un túnel a partir de una obra en construcción situada a kilómetro y medio del penal de alta seguridad del Altiplano hasta hacerlo desembocar en el baño de la celda del narcotraficante más famoso de la historia para permitirle huir con tranquilidad. ¿Tenían los planos?
El comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Monte Rubido, ofreció una explicación increíble, pero no dijo cómo fue que los secuaces del “Chapo” lograron penetrar el gran espesor de la losa de concreto armado de la prisión y conectar, directamente, el túnel con la alcantarilla de la regadera del jefe mafioso sin equivocarse un milímetro. Y, por cierto ¿a dónde fueron a parar las toneladas de tierra excavada? ¿Y el equipo de perforación? ¿Y el ruido? ¿Y la vibración?
Quizás lo cierto sea que Guzmán salió de Almoloya cómodamente, en la cajuela de un carro, como es posible que lo hiciera antes de Puente Grande.
Es una afrenta para el Estado mexicano, exclamó el Presidente en Francia, en sus primeras declaraciones; también imperdonable, como lo dijo en febrero del año anterior, en respuesta a una pregunta sobre la probabilidad de que se fugara.
Pero regresando al inicio, estos y otros episodios parecen pertenecer a una cadena conspirativa apoyada en las ambiciones, omisiones e ineficacias de colaboradores que ponen en riesgo grave e innecesario a su jefe.
Y, por si esto fuera poco, este miércoles, el secretario de Energía verá en su despacho, por Internet, la transmisión de las licitaciones de la Ronda Uno que ofrece 14 bloques de exploración petrolera en aguas someras. Cualquier pretexto es bueno para justificar su ausencia, por ejemplo, que el evento durará unas 11 horas, pero Pedro Joaquín Coldwell sabe que dejará solo al presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, por otras razones que pueden ser escandalosas. Pero ese es otro tema.
El otoño, cuando el viento arranca las hojas secas de los árboles, está a la vuelta de la esquina. Sería bueno aprovecharlo.
#
La burla de 'El Chapo'/ Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Financiero,
El presidente Enrique Peña Nieto dijo días después de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, en una entrevista con León Krauze en Univisión en febrero del año pasado, que sería “imperdonable” una nueva fuga del jefe del Cártel del Pacífico. Hoy, lo imperdonable sería que las culpas se quedaran en la red de complicidades en el penal sin ver las responsabilidades de su gabinete de seguridad. Los ceses no pueden esperar si quiere minimizar el daño que este episodio trae al presidente y la burla que significó el escape, que lo pilló en el vuelo a Francia con la mayoría de su gabinete, para una visita de Estado que prometía ser espectacular.
Vayamos por partes. Primero el túnel, descrito por el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, que arranca con un hoyo de 50 centímetros por lado en la zona de regaderas, y recorre un kilómetro y medio a diez  metros bajo tierra. Expertos ingenieros calcularon que ese túnel tenía aproximadamente dos mil 71 metros cúbicos que produjeron 725 toneladas de tierra, más el concreto armado que tuvieron que extraer de las fundas de seguridad de las protecciones metálicas y de basamento del edificio. Con el factor de compactación y expansión de esos materiales, dijeron los expertos, debieron haber requerido de 250 camiones de volteo para retirarlos.
Toda la obra tuvo como salida una casa humilde donde, de acuerdo con ese cálculo, debieron utilizarse 2.2 camiones por día durante los 505 en que estuvo preso Guzmán en El Altiplano, si desde que ingresó a la cárcel se hubiera empezado a cavar el túnel, lo que no fue así. No se sabe cuánto tiempo duró la planeación, ni cuándo consiguieron los planos del penal y sus especificaciones técnicas para poder realizar su obra de ingeniería. Las autoridades federales tienen bajo investigación a todas las autoridades del penal, y han declarado más de 30 personas. En la probable ayuda interna encontrarán quizás a los responsables directos, pero no los indirectos.
Esto nos lleva a la segunda parte: los dispositivos de seguridad de los penales de máxima seguridad. La característica que tenía ese tipo de cárceles en México es que contaban con cinco círculos de seguridad, avanzada tecnología –en el sistema de vigilancia y construcción, o brazaletes para seguimiento personalizado de internos, por ejemplo–, sistemas de inteligencia –entre ellos los dispositivos para el monitoreo interno y remoto, así como la verificación de información en tiempo real de los visitantes–, protocolos de gestión en la custodia –entrenamiento especializado y desvinculación de la Policía Federal–, así como las barreras físicas que inhiben fugas y rescates. Las funciones y responsabilidades estaban compartamentalizadas, para que nadie tuviera autoridad absoluta en el penal.
Si había tantos controles de seguridad, ¿por qué se fugó El Chapo? Esta pregunta nos lleva a la tercera parte. Desde el comienzo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se desarrollaron cambios de alta relevancia para mostrar una estrategia diferente a la desplegada por el gobierno de Felipe Calderón. Manuel Mondragón fue nombrado comisionado nacional de Seguridad, que absorbería las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Mondragón no llegó por capacidad, sino porque el equipo de transición lo seleccionó por encuesta. “Era el jefe de Policía mejor evaluado del país”, dijo uno de los responsables de ese proceso. Popularidad sobre capacidad. Parte de los resultados se incubaron en esa decisión.
Mondragón modificó protocolos y procedimientos que no fueron restaurados tras su salida. Entre los principales se encontró la desaparición de varias de las áreas más sensibles de inteligencia. Otra de sus primeras decisiones fue desconectar Plataforma México y pasar todos los controles al órgano penitenciario. Al hacerlo, limitó, por ejemplo, el monitoreo remoto de las cárceles de máxima seguridad desde el Distrito Federal, desde donde se observaba toda el área de regaderas. En el sistema previo a que fuera tocado por el nuevo gobierno, las cámaras tomaban parte de los baños, por lo que es imposible que no se percataran que se estaba haciendo un túnel.
La imagen del dormitorio y de una zona de regaderas siempre es visible en el sistema de vigilancia y por el oficial que está dentro de las áreas de dormitorios en un puesto de vigilancia. Qué tanto quedaron ciegas por el desmantelamiento de Plataforma México no se sabe, pero es una pregunta que tiene que responder el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, bajo cuyo cargo está el monitoreo remoto de los penales, y el responsable directo es Ramón Pequeño, jefe de Inteligencia. El órgano desconcentrado de penales depende del comisionado Rubido, quien con la fuga de Guzmán suma dos escapes en menos de un año. A los tres se les escapó otro punto en la vigilancia de un interno tan sensible para la seguridad mexicana: no lo cambiaron de celda. Al no hacerse, garantizaron que el túnel llegaría a su cita con El Chapo.
Desde París, el presidente Peña Nieto dijo que la fuga de El Chapo era “una afrenta al Estado mexicano”. Esto nos lleva a la cuarta parte. Afrenta es la que hizo el gobierno contra los mexicanos, al fugársele porque se redujeron los sistemas técnicos en los penales de máxima seguridad y se modificaron los procedimientos. Con ello se facilitó la corrupción que le devolvió la libertad a Guzmán. “Imperdonable” una nueva fuga, fue aquella frase memorable. Pero la retórica presidencial de este domingo, no está a la altura.
#
CNTE, la larga noche
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Una versión demoniaca Houdini
De los memes que generó ayer el inaudito gran escape, resalta el de la foto de Enrique Peña Nieto con dos frases: Captura al Chapo bajo la tina del baño y Se le escapa por la regadera.
No él en rigor, pero sí su equipo de seguridad lo capturó y es al que se le fugó.
Hay quienes celebran esto como derrota únicamente del gobierno de Peña. Estultos, aplauden a un delincuente poderoso y sanguinario, cuya banda es la principal corresponsable de decenas de miles de asesinatos y desapariciones, centenares de degollamientos en vida y, con las drogas, ha sumido en la desgracia a innumerables familias en casi todo el país.
En París, Peña dijo estar “consternado” (se le vio explicablemente encabronado), y asumió como “afrenta” la nueva y escandalosa humillación al Estado mexicano.
Los “servidores públicos” que facilitaron el escape son corruptos, desleales y traidores, pero no solo a sus jefes o al gobierno, sino a una sociedad harta de impunidades y ávida de justicia.
Este lunes ya va siendo tarde, si no para la reaprehensión de El Chapo, al menos para que nos digan quiénes facilitaron la fuga.
#
EL ARTE DE LA FUGA/Rafael Cardona
La Crónica
 “Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó que Joaquín El Chapo Guzmán, se fugó ayer por medio de un túnel en el penal de máxima seguridad (¡ji,ji!) del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México”.
 “… Dantés se sintió lanzado al mismo tiempo a un inmenso vacío hendiendo los aires como un pájaro herido de muerte y bajando, bajando, a una velocidad que le helaba el corazón. Aunque le atraía hacia abajo una cosa pesadísima que precipitaba su rápido vuelo, parecióle como si aquella caída durase un siglo hasta que por último con un ruido espantable, se hundió en el agua helada que le hizo exhalar un grito ahogado en el mismo instante de sumergirse. Edmundo había sido arrojado al mar con una bala de treinta y seis atada a sus pies. El cementerio del castillo If, era el mar…”.
Durante años el escape de Edmundo Dantés del Castillo de If, donde purgaba injusta y terrible condena, según nos narró para la eternidad el enorme Alejandro Dumas, me parecía ejemplo de astucia, suerte, aprovechamiento de la oportunidad y recompensa al talento aventurero. La fuga como una de las bellas artes. Otro arte mayor, según nos dijo De Quincey, es el asesinato.
Pero entre Alejandro Dumas, el padre de toda una literatura, y Alejandro Rubido (comisionado de Seguridad) hay una distancia ocupada hoy nada más por el más grave ridículo del gobierno actual en materia de justicia. La cárcel es el último eslabón de un sistema judicial y administrativo. Nadie, ni siquiera en los terrenos de mayor compromiso, solidaridad política, militancia o afecto, puede hoy apostar un centavo por el prestigio de este gobierno.
No son lo mismo Montecristo y “Montealejandro”.
 “…Y continuó nadando con el brío y la fuerza de la desesperación. De repente parecióle que el firmamento ya oscuro, se ennegrecía más y más, y que una nube espesa y compacta bajaba hasta él. Al mismo tiempo sintió en la rodilla un dolor vivísimo. Con su rapidez incomparable hízole creer la imaginación que aquello era la herida de una bala y que en seguida oiría le detonación del tiro, pero la explosión no sonó. Dantés alargó la mano y sintió un cuerpo resistente, encogió la otra pierna y tocó el suelo y reconoció entonces lo que se había figurado era una nube. A veinte pasos se elevaba una nube de peñascos…”.
Pero eso es una novela, una de las mayores de la historia de las letras universales. Esto no es una novela, es una desgracia:
 “Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó que Joaquín El Chapo Guzmán, se fugó ayer por medio de un túnel en el penal de máxima seguridad (¡ji,ji!) del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
 “El túnel por el que escapó El Chapo mide más de mil 500 metros, estaba alumbrado, había tanques de oxigeno, así como una motocicleta adaptada sobre rieles para la tracción en la que es posible que se hayan transportado las herramientas.
 “El túnel desemboca en un inmueble en obra negra ubicado en la colonia Santa Juanita al sur de la prisión, en donde se encontró ‘mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o veladores’.
 “A las 20:52 (horas) del sábado, el reo entró en la zona de las duchas dentro de la estancia 20, en el pasillo 2, donde habitualmente los presos se bañan.
 “Al ver que El Chapo no salía, los guardias entraron y descubrieron el agujero por el que se fugó.
 “Al notar la ausencia del narcotraficante se desplegó un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos.
 “Monte Alejandro Rubido informó que 18 personas, de distintas áreas del penal, que se encontraban cuando se fugó El Chapo Guzmán fueron trasladadas a las instalaciones de la SEIDO para ser interrogadas.”
 “Guzmán estaba en el penal de máxima seguridad (¡joy, joy!) del Altiplano desde febrero de 2014. Ésta es la segunda vez que se escapa después de fugarse de la de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara en enero de 2001”.
#
 “El Chapo”: ¿hasta dónde llega la corrupción?/Ricardo Alemán
El Universal,
¿Y la inteligencia del Estado mexicano? ¿Hasta donde llegó la corrupción?
Está claro que en la fuga de “El Chapo” Guzmán existió colaboración dentro y fuera del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.
También es claro que dentro del penal el líder del Cártel del Pacífico debió pagar carretadas de dinero para callar bocas, cerrar oídos y nublar ojos. Pero el asunto se complica más si se toma en cuenta que las “cárceles de alta seguridad” dependen del Sistema Penitenciario Federal, dependiente de la secretaría de Gobernación.
Frente a esa realidad el mayor problema es para Miguel Osorio, titular de esa dependencia, quien para atender la instrucción presidencial “de investigar a fondo” la fuga de El Chapo deberá hacer cambios radicales, investigar a fondo despedir y procesar penalmente a no pocos de sus colaboradores.
Y es que la fuga de “El Chapo” deja ver por lo menos dos lecciones fundamentales para el Estado mexicano.
La primera, que algunas de las más poderosas bandas criminales y cárteles de la droga son capaces de comprar no sólo jueces y policías, sino servidores públicos de medio y alto rango. Y es que no hay lugar para otra tesis en la exitosas fuga de El Chapo que la compra de lealtad y tecnología, para construir en secreto la rutas de escape predilecta de Joaquín Guzmán; un túnel.
Además, El Chapo inauguró la construcción de túneles en la frontera entre México y Estados Unidos a finales de los años 80 –entre Agua Prieta, Sonora y Douglas, Arizona. Más aún, días antes de su segunda captura –en febrero de 2014–, Guzmán Loera escapó de sus perseguidores a través de un túnel que conectaba el baño de su casa con el drenaje de la capital de Sinaloa.
Pero la segunda lección resulta igual o más preocupante que la primera.
Y es que si el mapa criminal de Seguridad Nacional colocaba al cártel de El Chapo como una organización menguante, la nueva fuga del siglo confirma que sigue siendo la organización más poderosa; no solo por su capacidad tecnológica para construir un túnel como el que permitió la fuga de El Chapo, sino para operar un sistema de comunicación secreta entre el propio jefe criminal, sus abogados y operadores y –en especial–, para corromper todo lo que se requiera corromper.
Y si existen dudas sobre la capacidad organizativa, operativa y corruptora de El Chapo basta recordar que en el mismo penal de El Altiplano viven presos como Edgar Valdés Villareal, La Barbie; José Luis Abarca, Daniel Arizmendi, Teodoro García Simental, Ernesto Fonseca, Miguel ángel Félix Gallardo, Jesús Zambada y Osiel Cárdenas y que ninguno de ellos ha sido capaz de una empresa como la que tiene en la calle a El Chapo.
Más aún, era de tal efectividad el sistema de comunicación de El Chapo –desde la cárcel con el exterior–, que dos de sus hijos presumían en redes sociales que en cualquier momento podría estar libre, como lo demuestran los siguientes tuits.
El 6 de julio @IvanArchivaldo escribió: “Todo llega para quien sabe esperar”. El mensaje se entiende como respuesta a un mensaje de que escaparía. Dos meses antes, el propio @IvanArchivaldo fue más claro: “No miento e llorado pero es de hombres y ahora va la mia, traigo gente armada y les prometo que en general pronto estará de regreso (sic)”.
El 28 de marzo, otro hijo de El Chapo, @OvidioGuzmánL escribió: “No quiero adelantar nada pero ayer resivi una noticia que me hace alegre el día supe de mi pa y me alegra saber que todo esto fue un arreglo(sic)”
Resulta que parecía un secreto a voces la fuga de El Chapo. ¿Y la inteligencia del Estado mexicano? ¿Hasta donde llegó la corrupción? Al tiempo.
#
La fuga de la confianza y la credibilidad/Jorge Fernández Menéndez
Exceslior,
La fuga de la confianza  y la credibilidad
Si hace un año y 139 días el presidente Peña había sido despertado en la madrugada para anunciarle que, por fin, casi 13 años después de que se fugara del penal de Puente Grande, Joaquín El Chapo Guzmán había sido capturado en Mazatlán, en la medianoche del sábado, poco antes de hacer escala en el aeropuerto de Gander, en la isla de Terranova, rumbo a París, el Presidente recibía una llamada que enturbia el futuro de su administración: era informado de que, por segunda ocasión, el narcotraficante más importante de México y del mundo, el hombre que se había dicho desde febrero del 2014 que no era necesario extraditarlo a Estados Unidos porque se habían tomado todas las medidas necesarias para que no volviera a fugarse, había desaparecido de su celda en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Esa llamada abrió la más profunda y grave crisis política que ha vivido la administración Peña. Decimos bien: crisis política, no una crisis coyuntural ni siquiera de seguridad.
El desafío obviamente no es sólo atacar la situación, buscar responsables, descubrir qué custodios u otros funcionarios de la prisión (y de la zona aledaña) trabajaban en realidad para El Chapo Guzmán, sino realizar los cambios profundos que se requieren en la seguridad del país y que no se efectuaron después de la primera fuga de El Chapo y tampoco en los años posteriores, en algunos casos por desidia, en otros por falta de apoyo político, en muchas ocasiones porque se quiere enmascarar la situación que vive el país en este ámbito con medidas cosméticas que no van al fondo de la enfermedad. Apenas esta semana entrevistábamos al secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos que nos decía que el Ejército, las Fuerzas Armadas, realizan ya demasiadas funciones de seguridad interior, y que en estos terrenos “hay mandatos que se han dado y que no veo que avancen a la velocidad que, al menos nosotros, quisiéramos… si no tenemos policías ningún concepto (de seguridad) va a funcionar”. Los custodios son policías, los que deben vigilar el perímetro del penal o hacen inteligencia también.
La base de la pirámide está endeble o simplemente podrida. No puede ser que a 14 años de su primera fuga, El Chapo se vuelva a escapar utilizando, en esta ocasión, un método más sofisticado (no se fue en un carro de lavandería por la puerta del penal sino utilizando un túnel de mil quinientos metros de longitud), pero que se basa exclusivamente en la misma premisa: comprar la complicidad de la estructura de seguridad que debería cuidarlo.
Incluso, en varios términos lo ocurrido en la noche del sábado es más grave que lo sucedido en enero del 2001. Estamos hablando de haber construido un túnel de kilómetro y medio de largo; de haber atravesado a una profundidad de más de diez metros, los propios cimientos del penal; de tener la capacidad de conocer exactamente la ubicación de la celda de El Chapo y poder desembocar esa construcción exactamente en su regadera. Implica haber vulnerado las alarmas que se supone existen para evitar este tipo de construcciones en un penal de máxima seguridad; haber tenido cooperación de guardias o de funcionarios desde mucho antes de la fuga; significa que no se realizaron, o se realizaron negligentemente, las labores que siempre se efectúan en la zona circunvecina del penal del Altiplano (y de todos los de máxima seguridad) para tener controladas construcciones, movimientos extraños o sospechosos en la zona. Implica fallos terribles en la inteligencia: según las primeras versiones en la construcción del túnel debe haber implicadas cerca de 50 personas (se supone que se construyó con métodos manuales para no mover maquinaria) y obviamente esa tiene que haber sido una labor de meses. También durante mucho tiempo tiene que haber habido complicidad interna en la prisión. ¿Semejante movimiento de personas y materiales sin detectarlo siquiera?

Pero no es lo más importante. Si no hay cambios mucho más profundos, si no se comprende que se requiere de un esfuerzo nacional que vaya mucho más allá de las responsabilidades compartidas, estas historias se seguirán repitiendo, en ocasiones con personajes tan famosos como El Chapo, en otras con decisiones judiciales incomprensibles, como con El Menchito. Lo cierto es que esos cambios de fondo no se han inducido desde el gobierno federal, la seguridad no estuvo en el Pacto por México y el decálogo de noviembre quedó en letra muerta; en el ámbito legislativo han sido lisa y llanamente ignorados (ver nuevamente la entrevista con el general Cienfuegos cuando explica porqué los legisladores no quieren aprobar un marco legal para el desempeño militar en la seguridad interior); los gobiernos estatales hacen como que se esfuerzan pero en la mayoría de los casos no asumen responsabilidades; en sectores sociales y políticos se prefiere victimizar a los victimarios. Y la gente está harta. La fuga de El Chapo destruye muchas cosas, pero sobre todo la confianza y la credibilidad.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...