13 jul 2015

Supo DEA en 2014 de planes de fuga

 Supo DEA en 2014 de planes de fuga 
Agencia AP
Reforma, Washington DC, Estados Unidos (13 julio 2015).- Documentos del Gobierno de Estados Unidos muestran que la DEA tuvo información de inteligencia sobre al menos dos intentos previos para ayudar al capo mexicano Joaquín "El Chapo'' Guzmán a escapar de prisión.
 Las investigaciones internas de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) obtenidos revelan que los agentes antidrogas obtuvieron los primeros informes sobre planes de fuga en marzo de 2014.

 Los documentos muestran que en marzo de 2014, agentes en Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por otra organización narcotraficante que opera bajo los auspicios del Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, y que involucró el uso de amenazas o sobornos a funcionarios de prisiones.
 En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de escape.
 Asimismo, se reveló que "El Chapo" todavía dirigía al Cártel de Sinaloa desde el Altiplano.
 "Pese a estar encerrado en una facilidad de 'alta seguridad', reportes de la DEA indican que Guzmán Loera dirigía a su hijo y otros miembros del Cártel por medio de los abogados que lo visitaban en prisión y posiblemente con un celular que le fue provisto por guardias corruptos", dice un documento.
 Datos de la DEA de diciembre del año pasado también señalan que la oficina de Houston reportó que un General del Ejército mexicano declaró que era posible que hubiera un plan para liberar del penal tanto a Guzmán como a Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40.
 Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó por un túnel debajo de la prisión del Altiplano, al oeste de la capital mexicana, la noche del sábado

No hay comentarios.:

No nos metamos con la Santa Muerte, es tema religioso.-AMLO

No nos metamos con la Santa Muerte, es tema religioso.-AMLO Antonio Baranda y Claudia Guerrero REFORMA, Cd. de México (23 abril 2024); AMLO ...