30 ago 2015

Columnas políticas hoy, 30 de agosto de 2015...

Columnas políticas hoy, 30 de agosto de 2015...
Periodistas El Universal/Novatada a AMLO

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador está a punto de recibir la primera novatada en San Lázaro. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados anda muy alborotada con las comisiones que va a “presidir” en la LXIII Legislatura, su primera como partido en el Congreso. Así como quien pide dulces, los muchachos del tabasqueño presentaron una lista para encabezar las comisiones de Hacienda, Presupuesto, y de Vigilancia de la Contraloría Superior de la Federación, mismas que regularmente se quedan las grandes bancadas, las del PRI, PAN y PRD. Nos dicen que cuando el pastel de las comisiones haya sido repartido, los jóvenes morenos se darán cuenta de la candidez del primer día. Ante ello, ¿don Andrés Manuel pedirá voto por voto o montará un plantón en la explanada principal del Palacio Legislativo?
Un Chucho que vuelve a sonreír
Volvió a sonreír uno de Los Chuchos de la corriente Nueva Izquierda. Después de tomar posesión de la Mesa Directiva de San Lázaro, el perredista Jesús Zambrano recibió saludos y apapachos de los líderes parlamentarios y de sus compañeros de bancada. Sonriente, utilizó un elevador para subir a las oficinas que ocupará en el siguiente año legislativo. El sonorense caminó por un largo pasillo que casi nadie conoce y entró a su nuevo despacho, donde lo esperaba un enviado del presidente Enrique Peña Nieto: el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero. Nos cuentan que ambos hablaron por espacio de 15 minutos. Don Felipe se retiró y don Jesús se quedó, a solas, a conocer su nuevo espacio. Nunca perdió la sonrisa.
El tic-tac de David Sánchez
El ex alcalde de Naucalpan tiene 30 días —y contando— para presentarse a rendir protesta en la Cámara de Diputados. Por el momento no puede hacerlo, pues fue detenido y encarcelado bajo el cargo de peculado por 60 millones de pesos. Nos explican que David Sánchez Guevara, ahora diputado federal priísta por el Estado de México, tiene de plazo cuatro semanas y, si no se presenta, la Mesa Directiva tiene la facultad de llamar al suplente para que ejerza el cargo. Don David acudió a San Lázaro el pasado 20 de agosto para registrarse como legislador, pero fue arrestado por la tarde por una investigación que ahora lo tiene preso en el penal estatal de Santiaguito.
Anayistas felices
Ricardo Anaya sacó las garras y arrasó en las posiciones de la Comisión Permanente del partido, órgano colegiado de dirección. Su equipo no dejaba de presumir la tarde del sábado que la lista de 27, presentada por el nuevo líder panista, había sido aprobada por unanimidad y sin debate. Ah, pero también decían que la iniciativa había considerado la inclusión de Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel. Con otras dos jugadas adicionales —el nombramiento de Marko Cortés en la coordinación parlamentaria de San Lázaro y la propuesta de llevar a Roberto Gil a la Mesa Directiva del Senado— el joven dirigente anda como pavo real azul, nos dicen.
#
SÍNTOMAS DE UN MUNDO NUEVO/Editorial El Universal
El pasado lunes, la bolsa de Shanghai hizo temblar a la economía global al registrar una estrepitosa caída de 8.49 por ciento, lo cual generó un efecto dominó en el resto de los mercados, un fenómeno sin precedente desde 2008. Este nuevo “lunes negro” (otros en la historia han marcado inicios de crisis mundiales) hizo recordar que ya es una realidad el vaticinio hecho desde finales del siglo pasado, de que el futuro ya no es de las superpotencias, sino de varias potencias regionales, interconectadas por la economía. Para bien y para mal.
¿Por qué se dio el efecto de contagio que hundió más a las monedas de los países emergentes como México? Porque China ya es, en tamaño, la mayor economía del mundo; superó a Estados Unidos desde este año. Y lo es por su interdependencia con el resto de la comunidad internacional, porque ha crecido a base de exportaciones a bajo costo hacia muchos países, lo cual le permitió enriquecimiento interno derivado de esa balanza comercial favorable, y que a su vez le requirió buscar importaciones de materias primas que durante años beneficiaron a productores de bienes básicos como Brasil.
La base exportadora e importadora del crecimiento chino es la fuente de su poder y también la razón de su actual debilidad. El gigante asiático ya no puede seguir creciendo a los niveles previos y continuar pagando salarios de miseria a millones de habitantes que permitan la exportación barata. Por eso ahora quiere ser fuerte en el mercado interno. Una transición que no será fácil, y el desplome de hace una semana lo demuestra.
El reacomodo de posiciones en el mundo también tendrá sus consecuencias geopolíticas. Aunque China ocupa ahora el primer lugar en tamaño económico, el país se esfuerza por ocultar ese dato a su población. La razón, muy probablemente, es que ser el hermano mayor viene con responsabilidades: aportar más a organismos internacionales como Naciones Unidas; verse involucrado en conflictos extraterritoriales; y que dentro de las fronteras los chinos exijan un nivel de vida que corresponda a la posición de la nación en el mundo. Es más cómodo ser segundo.
Hay situaciones como la tensión entre las dos Coreas o el terrorismo islámico en las que el involucramiento, o deslinde, de China definirán su destino.
Lo que parece inevitable es que en el Siglo XXI la región que dominará la economía mundial es Asia, con eje en China. México y otros países, como Chile, Colombia y el propio Estados Unidos se han dado cuenta y han reaccionado, con la Alianza del Pacífico, diseñada para aprovechar en América el potencial asiático.
La pregunta que todos debemos hacernos es, ¿será suficiente lo que estamos haciendo para acomodarnos mejor en el nuevo mundo que emerge? Es una pregunta que cruza no sólo el ámbito económico, también la educación, la política y hasta la fuerza militar.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXcelsior
I.Contra el hambre. José Antonio Meade Kuribreña, nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social, sostuvo que el reto en la dependencia es estar cerca de la gente, cerrar brechas y poner lo mejor para resolver los problemas. Afirmó que para avanzar en los programas sociales que impulsa el gobierno federal deberán sumarse todos y trabajar juntos para estar incluidos en las oportunidades que ofrece el país. Destacó que la pobreza en México tiene muchos rostros, pero la que más preocupa es la pobreza extrema y la alimentaria. El que uno de los mejores hombres del Presidente se encargue del desarrollo social habla de que habrá buenos resultados. Tejido fino contra un abandono de décadas.
II.Fortalezas. Hoy Pemex tiene una nota positiva de la
calificadora internacional Moody’s, de A3 en escala global, una de las más altas. Está ahí por varias ventajas sus grandes reservas de hidrocarburos, que ascendieron a alrededor de 13 mil 400 millones de barriles en 2014; su producción promedio de petróleo de 2.4 millones de barriles diarios; su papel dominante en la industria energética de México y su posición de líder como exportador de crudo a EU. Y ahora Pemex tendrá diez socios para extraer riqueza petrolera. Esto ayudará a la situación financiera, declaró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
No cabe duda, es tiempo de poner barbas a remojar. Y de buenos resultados.
III.Hay niveles. El senador Armando Ríos Piter, quien aspira a presidir el PRD, convocó a Agustín Basave, diputado electo y ahora militante del sol azteca, a un debate público para contrastar sus propuestas sobre el destino del partido. Lo convocó a un debate público para exponer sus planteamientos y propuestas sobre la visión que tienen del PRD. Se deberá exponer el perfil que proponen para la nueva dirigencia nacional perredista, a través de una discusión abierta, dijo Ríos Piter. El Jaguar sabe que la lleva de gane. Con intachable calidad
moral, avasallará al exembajador de Irlanda, que tan buenos servicios prestó a Carlos Salinas de Gortari en su autoexilio. La historia pesa.
IV.Aguas agitadas. Cínicos. Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, reconoció que los exfuncionarios, separados de cargos por la reestructura administrativa en la dependencia, continuarán percibiendo su salario. Detalló que los más de 310 comisionados administrativos y 160 dirigentes, de la Sección 22 del SNTE, cobran aún sin trabajar. Al cobijo del magisterio hay todo típo de delincuentes, desde los revoltosos sociales hasta ladrones que se quedan con documentos y mobiliario. Toca a Aurelio Nuño, nuevo titular de Educación, ponerles un alto. Que cobren sólo quienes trabajen y cumplan su obligación en el salón de clases.
V.La reconstrucción. En unos días, Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República, dará a conocer los avances en torno a la red de corrupción que permitió la fuga de El Chapo Guzmán. La funcionaria precisó que la investigación tiene dos vertientes. Una relacionada con todos los hechos ocurridos en el interior del Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano y otra que se centra en lo ocurrido en el exterior del penal. Por cierto, son otras las dependencias que deben enfocar sus baterías para saber dónde está El Chapo. ¿En serio volverá a prisión?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
PARECE que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, ya le puso el último clavo al ataúd del maderismo.
LA RECOMPOSICIÓN de la Comisión Permanente de ese partido confirma el claro deslinde que comenzó cuando Gustavo Madero se quedó con las ganas de ser el coordinador parlamentario de los azules en la Cámara de Diputados.
PARA MUESTRA, ahí están dos ausencias y una inclusión en ese grupo de 40 notables en cuyo seno se toman las decisiones de coyuntura del partido.
QUEDARON fuera dos de los protagonistas de los escándalos de “moches” y cercanísimos operadores de Madero: el chihuahuense Jorge Villalobos y el veracruzano Víctor Serralde.
EL NUEVO ROSTRO es el de la ex primera dama y autodestapada precandidata presidencial, Margarita Zavala.
Y AUNQUE varios maderistas sí quedaron en la comisión, la correlación de fuerzas no es para nada la que había el año pasado cuando sólo 2 de 40 miembros no eran allegados al ex dirigente nacional.
TRAS la salida de Monte Alejandro Rubido como Comisionado Nacional de Seguridad y la llegada en su lugar de Renato Sales, hay quienes se preguntan si en el Cisen también habrá relevo.
Y ES QUE después de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán se daba por hecho la salida de su titular, Eugenio Ímaz.
¿O SERÁ cierto eso de que no es lo mismo ser colaborador y amigo que sólo colaborador? Es pregunta que recaba inteligencia.
CADA DÍA, la lista de priistas que le tiran a la gubernatura de Tamaulipas se hace más larga.
HASTA hoy, son cuatro los nombres de suspirantes que se mencionan en esa entidad… junto con los de sus “padrinos”.
AL ALCALDE de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne, lo identifican como el delfín del gobernador Egidio Torre.
A LA EX SUBSECRETARIA de Gobernación, Paloma Guillén, la ven como la apuesta de su ex jefe Miguel Ángel Osorio Chong.
MIENTRAS que el diputado saliente Marco Antonio Bernal aparece como pupilo del nuevo presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Y POR último Baltazar Hinojosa, ex director de Aserca, a quien ven como el candidato del titular de Hacienda, Luis Videgaray.
SI FUERA programa de concurso sería: “Cada quien su gallo”.
EN EL COMPLICADO y grilloso proceso de relevo en la presidencia de El Colegio de México, acaba de salir a relucir un dato muy picante.
VARIOS investigadores andan enchilados ante la posibilidad de que quede al frente el aspirante Fernando Escalante.
SUCEDE que no les gustaría nadita que llegara al cargo quien desde hace años se pasa, cada ciclo escolar, 6 meses en México y 6 meses en algún centro académico del extranjero.
Y NO SÓLO porque sus ausencias lo desconectan de los temas relevantes del Colmex, sino porque goza del privilegio de cobrar su sueldo tooodo el año, cuando solamente trabaja ahí la mitad.
¡ZAS!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que de los 498 diputados electos, 10 de ellos no estuvieron en la sesión constitutiva de la 63 Legislatura en la Cámara de Diputados.
Del total de legisladores, solo la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia no realizó su proceso de credencialización la semana pasada y tampoco acudió ayer a San Lázaro debido a problemas de salud, aunque en la bancada del PAN aseguran que el próximo martes estará integrada ya a los trabajos legislativos.
Que el intenso cabildeo del diputado independiente Manuel de Jesús Clouthier le dio ya los primeros frutos y el próximo 1 de septiembre podrá hacer uso de la tribuna de San Lázaro para dar su posicionamiento sobre el tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al igual que un legislador por cada una de las ocho fracciones… ahora el ex panista va por la presidencia o al menos la secretaría de alguna comisión cameral. A ver.
Que cuentan que los panistas lejanos al ex presidente Felipe Calderón decidieron incluir a su esposa, Margarita Zavala, en la Comisión Permanente del PAN con el fin de cerrarle la puerta a que busque una candidatura ciudadana a la Presidencia para 2018.
Que en la víspera de la sesión donde los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron por bueno el cómputo del INE respecto de la elección de diputados y también la asignación de plurinominales, de la que quedó fuera el PT por no haber alcanzado 3 por ciento de la votación, la dirigencia de ese partido encabezada por Alberto Anaya hizo un último intento por convencer a los magistrados que finalmente decidirían su futuro y acudió a una audiencia “de oreja”, como se llama en el argot judicial, para exponer sus argumentos e intentar evitar su extinción, pero de nada le valió. Ni modo.
Que la Global Quality Foundation, con sede en Nueva York y que respalda a discapacitados para reintegrarlos a la vida laboral, reconocerá el próximo lunes 31 de agosto la labor periodística de Humberto Ríos Navarrete, destacado cronista de MILENIO.
Por medio de un comité ejecutivo multidisciplinario, la GQF distingue con el premio Elite a las personalidades que por sus méritos ponen en alto el nombre de México.
A la ceremonia también están convocados a recibir el galardón las escritoras Cristina Pacheco y Elena Poniatowska, así como el doctor René Drucker Colín, entre otros. Enhorabuena.
#
Los 12 apóstoles para 2018/Ricardo Alemán
El Universal,
Es curioso que de los 12 apóstoles para 2018, diez son o han sido del PRI.
Para la elección presidencial de 2018 faltan 2 años, 9 meses y 2 días. Y si quiere una acercamiento al próximo presidente de los mexicanos, es probable que lo encuentre entre los 12 apóstoles que se enumeran a continuación.
Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade, Eruviel Ávila, Luis Videgaray, Miguel Osorio, Aurelio Nuño, Claudia Ruiz Massieu, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Miguel Mancera, Andrés Manuel López Obrador y Manuel Velasco.
Es curioso que de los 12 apóstoles para 2018, diez son o han sido del PRI. Sólo Margarita Zavala y Miguel Mancera no han militando en el tricolor.
Así, en los próximos mil 8 días veremos en campaña previa a siete precandidatos del PRI, a dos precandidatos del PAN, dos de las llamadas izquierdas y uno del PVEM. De los 12 precandidatos presidenciales 2 son mujeres; Margarita Zavala y Claudia Ruiz Massieu. Cuatro son gobernadores en activo; Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno Valle y Manuel Velasco. En tanto 5 son secretarios de Estado, uno es dirigente del PRI, otro dueño de Morena y Margarita Zavala, ama de casa.
PEÑA Y EL CAMBIO DE BARAJA.
El PRI, como queda claro, cuenta con la mayor baraja de candidatos presidenciales; siete en total. Pero no es nuevo que en los procesos de sucesión Enrique Peña Nieto prefiera no solo una baraja numerosa sino un cambio frecuente de cartas. Y cualquiera que haya seguido el desempeño de Peña Nieto habrá entendido lo anterior.
Cuando condujo el relevo como gobernador en el Estado de México, Peña promovió una amplia baraja de la que al sobrevivieron cuatro finalistas. Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer, Luis Videgaray y Eruviel Ávila.
Hoy la idea es contar con la mayor cantidad de perfiles para disponer de toda la gama de posibilidades --no sólo como método político de selección sino como seguro de contingencias–, ya que en toda sucesión resulta suicida tener solo una o dos cartas para el relevo del poder.
Si lo dudan, basta recordar la traumática experiencia del caso Colosio, el candidato presidencial del PRI asesinado al inicio de su campaña y cuyo relevo cambió la historia. Y es que el presidente saliente, Carlos Salinas, no contaba con más cartas frente a una eventualidad como esa.
LOS SIETE DEL PRI.
Como todos saben, el mensaje central de los cambios en el gabinete de Peña Nieto fue el reacomodo de fuerzas al interior del gobierno federal, rumbo a 2018, lo que permite al presidente contar con una baraja de presidenciales nada desdeñable.
1.- En rigor, el presidente cambió de baraja desde el momento en que designó como presidente del PRI a Manlio Fabio Beltrones. En ese momento –y con la llegada del sonorense a la batalla presidencial–, Peña Nieto no sólo rompió la hegemonía de la llamada “Triada” –Videgaray, Osorio y Nuño–, sino que sumó a la carrera presidencial a todos los grupos del PRI.
Y el golpe de timón fue no solo espectacular en su mensaje sino que significó un candado de seguridad par mantener la unidad del partido. Vale recordar que las dos grandes derrotas del PRI –2000 y 2006–, se debieron a la debilidad del PRI producto de la división del partido.
2.- El segundo golpe fue abrir la competencia de los aspirantes al 2018, a otros integrantes del gabinete presidencial. Hasta hace semanas la pelea abierta se daba entre Miguel Osorio y Luis Videgaray. Hoy Peña Nieto sumó a su preferido, José Antonio Meade, a una posición de privilegio; la Sedesol. ¿Y por qué de privilegio?
Porque en Sedesol Meade pasa de la estratégica secretaría de Relaciones Exteriores al popular Desarrollo Social. Dicho de otro modo, Peña placea al hoy cuatro veces secretario de Estado y de golpe y porrazo convierte a Meade en su carta fuerte; carta que entra en competencia directa con el más acabado producto del PRI; Manlio Fabio Beltrones. Es decir, Beltrones y Meade puntean la carrera presidencial por el PRI.
3.- Pero nada excluye al gobernador más aventajado de los priístas, el mexiquense Eruviel Ávila, que fiel a su talante apuesta a los resultados más que a la estridencia política. Y un indicador de los resultados es que el estado al que más viaja en giras de trabajo el presidente Peña es al estado de México.
4.- Nadie, en su sano juicio, puede descartar de la carrera presidencial a los fundadores de la llamada “Triada”. Como saben, Luis Videgaray, Miguel Osorio y Aurelio Nuño siguen con vida. Pero también es cierto que nadie puede ignorar que el ejercicio del poder desgasta y a veces diluye. Osorio y Videgaray han pagado buena parte del costo del poder y de los escándalos del poder.
El mérito, en todo caso, es que Osorio y Videgaray siguen vivos, a pesar de la fuga de El Chapo y de la crisis económica internacional, Pero el caso de Aurelio Nuño es distinto. Pasó de la comodidad del bajo perfil en la Oficina de la Presidencia, al agobio de la SEP. En castellano, le tocó “bailar con la más fea”. Y nada asegura que verá el final del túnel.
5.- Y el caso del enroque de Claudia Ruiz Massieu –de Turismo a SRE–, es un premio a sus méritos –a pesar de algunos de sus colaboradores–, y es un movimiento estratégico como alternativa femenina en prevención del crecimiento de Margarita Zavala. Es decir, que en el PRI habrá de todo, como en botica.
LOS OPOSITORES.
En el PAN, la más seria candidata presidencial se llama Margarita Zavala, quien a pesar del bajo perfil que tiene hasta el momento, aventaja en todas las encuestas a los aspirantes azules que han hecho público su destape. Margarita enfrentará la alianza de Ricardo Anaya, Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle que logró apoderarse del aparato del partido. Está claro que los tres le “echarán montón” para reventar la mejor alternativa que tiene el PAN para 2018.
Y en el caso de las izquierdas, la mejor alternativa sigue siendo el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. Muchos le reprochan a Mancera la derrota del PRD en el DF. No saben que más que una derrota el resultado se debió a una negociación y a que prefirió “catafixiar” posiciones con la Morena de AMLO, que enfrentar a las rabiosas tribus.
A pesar de esos acuerdos –y contra lo que muchos suponen–, López Obrador no resultó el gran ganador que dicen. ¿Por qué? Porque no pudo derrotar al PRD de Los Chuchos. Si, nadie escatima las victorias de Morena. Pero también es cierto que se quedó muy por debajo de lo que esperaba el propio AMLO.
Por último, todos saben que Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, está en abierta campaña presidencial, Pero también se saben que es un recurso de última hora, a favor del PRI.
#
PERIODISTAS, PROTAGONISTAS Y OTRAS HISTORIAS/Rafael Cardona
La Crónica.
-Hazme un favor, Faustino, le dijo el joven reportero al fotógrafo Faustino Mayo, emigrante español avecindado con sus hermanos en México desde la diáspora de la Guerra Civil Española de 1939.
– Dime, respondió el fotoperiodista.
– Voy a armar un escándalo. ¿Te imaginas la foto mundial si Muhammad Ali me suelta un madrazo?
Faustino Mayo sonrió.
El reportero cruzó el vestíbulo y se sentó a cumplir el ritual de todos los periodistas: esperar.
Tiempo más tarde Ali, con un perfecto traje gris, comenzó a bajar una escalinata cuya desembocadura, como el delta promisorio del río de la calma, llega al bar del hotel María Isabel. Su elasticidad de pantera y la displicente mirada de su olímpica estatura, además de la fama planetaria, lo hacían imán de todos los ojos.
El reportero, esmirriado enclenque con menos de 60 kilos, se le acercó desafiante. Lo miraba hacia arriba.
Se le puso en el camino y Ali lo esquivó como quien salta un charco. Lo persiguió y cuando consideró estar en foco -con Faustino cámara en posición-, trató de tomarle un brazo cuyo bíceps parecía una pierna de jamón. Hizo algo parecido a un tironeo.
– Ali movió al brazo y siguió caminando. El anhelado puñetazo o al menos el escandaloso empellón no llegó nunca. Intercambió dos o tres frases inocuas con el reportero y siguió su camino. No cayó en la trampa. La fotografía quedó ahí: el provocador mirando al campeón y el boxeador más grande de la historia espantándoselo como a una mosca impertinente.
Esa historia (¿historieta?) es real.
Ali se fue a recorrer los pasillos del hotel. Subió una escalera y entró a un salón de belleza donde las mujeres se derramaron nomás de ver su apostura de Apolo negro. No en balde decía de sí mismo, soy el más hermoso del mundo.
Yo iba detrás suyo y al volver al periódico escribí una crónica insensata cuyo destino remató en las páginas deportivas. El novel redactor (tenía 20 años de edad) había fracasado en un empeño muy frecuente: convertir al periodista en el protagonista.
Hoy hemos visto a alguien cuyo idéntico afán le ha dado resultado.
Lo ha convertido en una celebridad, sobre todo porque su recurso exhibicionista fue frente a un torpe aspirante a la candidatura republicana de los Estados Unidos, muy alejado de las habilidades elusivas de Muhammad Alí.
La estulticia mediática de Donald Trump en una conferencia de prensa, lo hizo caer en la trampa de Jorge Ramos, quien de paso se ha subido al altar de la canonización reporteril. Y lo peor, cayó en las trampas de quien le avisó sus intenciones. Ramos es así. Provoca, irrita y protagoniza.
Es un hombre realmente hábil y ha vendido como pocos el credo del periodista comprometido, el partidario de una causa, el defensor de una tesis: neutralidad implica complicidad.
 “…entre muchos otros (ejemplos de gran periodismo)… han ocurrido cuando los periodistas toman una postura (no un protagonismo) y se enfrentan a los poderosos. ‘Debemos tomar partido’, decía el Premio Nobel de la Paz, Eli Wiesel. ‘La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima’.
Y es verdad. Todos tenemos una actitud frente al cinismo racista de la derecha o la ultraderecha estadunidense. De eso escribimos y eso analizamos. Yo no creo únicamente en el periodista preguntón. Creo también en quien disecciona, escudriña textos, propone actitudes, ideas.
Los periodistas podemos trascender –o no–, por nuestras palabras o por nuestras actitudes. Cada quien tiene sus armas, cada quien escoge sus batallas, dicen.
A fin de cuentas todo empeño vale, pero no toda actitud impresiona igual a toda la gente. Los reporteros sabemos cómo hacer las cosas de nuestra profesión y detectamos las conductas prefabricadas, útiles o no.
A fin de cuentas Ramos preguntó como le vino en gana y Trump respondió como quiso. Por eso las entrevistas son esencialmente inútiles. Son un duelo de actitudes, no un juego de sinceridad.
Pero el periodismo tiene otros riesgos.
Apenas hace unos días todos vimos las imágenes. Así lo reportó la prensa:
 “…Dos personas que formaban parte de un equipo de la estación local de noticias WDBJ de CBS han muerto en un tiroteo que tuvo lugar en Virginia durante una emisión en directo. Durante una conexión en directo desde la plaza Bridgewater de la ciudad de Moneta, Virginia, se oyen ocho disparos en el momento en que la reportera entrevistaba a una persona. De repente, la cámara cae al suelo y la emisión se interrumpe.
 “El gerente general del canal WDBJ ha confirmado que la reportera Alison Parker, de 24 años, y el cámara Adam Ward, de 27 años, han muerto, según escribe la cadena en su página web.
 “La oficina del sheriff del condado de Augusta confirmó que el presunto asesino de dos periodistas de WDBJ es Vester Lee Flanagan, de 42 años.
 “Brian Moran, secretario de seguridad pública de Virginia, informó de que el agresor fue declarado muerto en el hospital a las 13:26 (hora local) después de haber intentado suicidarse (¿?), según la Policía…”
Esos sí son riesgos profesionales, no gajes del oficio como el turno de preguntar en una conferencia de prensa.
Revisa uno la impresionante trayectoria de José Antonio Meade Kuribreña y más allá de la sorpresa por sus cuatro secretarías consecutivas (Energía, Hacienda, Relaciones exteriores, Desarrollo Social) queda una pregunta: ¿en verdad se le ha incluido en la canasta de donde saldrá el siguiente candidato del PRI a la Presidencia de la República?
No se le conocen antecedentes políticos partidarios ni militancia alguna.
¿Podría ser el primer candidato externo en la historia del PRI?
Por ahora nadie lo sabe.
Comenta Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, los cambios en el gabinete:
 “…yo espero que le funcionen y muy bien. Todos ellos son funcionarios públicos probados por su eficacia y hay instrucciones precisas de cómo acometer cada una de sus disciplinas… este movimiento dentro del gabinete, estoy seguro que será para refrescar, todavía más, lo que es el ejercicio de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.
No falta quién halle ahí una lúcida gota de ironía… espero…
Dirigía Agustín Basave una división de estudios sociales en la Universidad Iberoamericana.
Ahora con su repentina aparición como un posible salvador de la Revolución Democrática ha dado un salto mortal: pasar de la “Compañía de Jesús” a hacerle compañía a “Los Chuchos”.
Por si alguien tuvo un sueño guajiro, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya le ha echado encima el helado cubetazo de su frío despertar: “no esperen disminución en las tasas, ni en el régimen de contribuciones; eso no va a cambiar. El horno no está para bollos.”
Así se los dijo LV a los senadores del PRI ante la impávida mirada de Emilio Gamboa. No queda en el diccionario del gobierno la palabra flexibilización fiscal. Ni pensarlo, ni soñarlo no están ni el horno ni los bollos ni el petróleo.
Este régimen es aristotélico.
El funcionario más importante se llama Aristóteles Núñez y es el implacable cobrador del SAT.
Todo mundo sabía del poco interés de Claudia Ruiz Massieu en los asuntos del Turismo. Sin embargo logró un trabajo notable. Dejó de lado la materia en sí para concentrarse en sacar adelante el compromiso en un área cuya naturaleza les es indiferente, pero probó algo importante: la disciplina no es decir sí a todo; es hacer bien las cosas.
Más allá de sus mudanzas de carácter, Claudia es una mujer inteligente y disciplinada. Sus asuntos personales pueden quedar a un lado de su desempeño profesional. Y es una profesional de estirpe, de linaje político.
El cambio más notable en la historia de las relaciones exteriores de México ha sido, indudablemente, el tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, promovido por su tío, el hermano de su madre.
Ya se ha convertido en una pieza del lugar común: Aurelio Nuño llega al escritorio de José Vasconcelos. Pues sí; pero no se sabe de poderes mágicos derivados de ese mueble de caoba. También podrían decirle el escritorio de Agustín Yáñez o de Jaime Torres Bodet, todos ellos creadores, literatos y escritores de altos vuelos. Poetas, filósofos, literatos.
Y no son las letras el campo de Aurelio Nuño.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...