17 ago 2015

Comisión de la Verdad para el caso Posadas/retrospectiva

Comisión de la Verdad para el caso Posadas/ 
Comentario hecho en 2004 en Imagen 90.5 de FM.
A casi 11 años del asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo, la Cámara de Diputados instaló hace unos días, una especie de Comisión de la Verdad que escudriñará todas las investigaciones realizadas por las autoridades competentes en el caso, concretamente las realizadas por Procuraduría General de la República (PGR.
Posadas Ocampo fue abatido a balazos la tarde del 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara; oficialmente fue víctima de una confusión, pero hay expresiones, como la del cardenal Juan Sandoval Iñiguez que dice que se trató de un crimen de Estado.
Debemos decir que durante los primeros años, la mayoría de los obispos del país que conforman la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aceptaban sin ningún problema la tesis de la confusión, sin embargo, con el paso del tiempo, el sucesor de Posadas Ocampo, monseñor Sandoval Iñiguez, logró poner en duda las conclusiones oficiales, y poco a poco, una minoría de obispos primero, y otros después. comenzaron a creer en las supuestas pruebas del complot.

 Fue cuando en la PGR se formó el famoso “grupo interinstitucional” para la investigación del caso, por cierto,  bajo una dudosa figura jurídica en la que la propia institución ministerial aceptaba involucrar a la CEM en el caso.
Desde octubre del año pasado (2003); he mencionado que el caso Posadas estaría más fuerte que nunca en la agenda de la actual dirigencia de CEM debido a que Monseñor Martín Rábago – actual presidente - había sido su obispo auxiliar y quizá el más cercano colaborador del malogrado cardena. Por lo que, tan pronto asumió la presidencia de la CEM, dijo tajante: “queremos que siga la investigación y que se alcance un conocimiento pleno, objetivo, veraz, porque no hay justicia sin verdad.”
Conviene señalar y que el auditorio sepa, que la actual Comisión Especial es creada a propuesta de la CEM, aunque la iniciativa haya salido de un diputado del PAN
Para la jerarquía católica la comisión es un "rayo de esperanza" en la búsqueda de la verdad, pero algunas voces han expresado sus dudas, de que la comisión tenga algún resultado, como el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.
Integrantes de la Comisión han expresado los primeros comentarios.
Jesús González Schmal, del Partido Convergencia, indicó como inédito que la Cámara de Diputados revise un procedimiento que ha sido agotado desde el punto de vista jurídico formal, no obstante, añadió, “este cuerpo deliberativo revisará, hasta donde sea posible, el asunto con objetividad y sin agregar ingredientes subjetivos o de carácter personal o político.”
Misma posición ha adoptado el representante del PRI, el jalisciense Francisco Guisar, quién precisó que la Comisión no puede convertirse en Ministerio Público, sino que tendremos que revisar (solo) los procedimientos hechos en el caso Posadas y, si existió un error, señalarlo.
¡Punto!
El diputado Rafael Candelas Salinas (PRD) argumentó como necesario “revisar a fondo el procedimiento de las investigaciones del caso Posadas e informar a la sociedad si éste se ha integrado conforme a derecho". Insistió en que la Comisión actuará con prudencia, madurez, responsabilidad, sensatez y objetividad y no permitirá que se aliente ninguna tesis sin sustento.
La Comisión Especial esta integrada por ocho legisladores de todos los partidos políticos; 3 del PRI, 2 del PAN, 1 del PRD, PVEM y Convergencia; y el acuerdo legislativo señala que la comisión “podrá allegarse la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción (cualquier otra acción así dice)  para el cumplimiento de su objetivo en el ámbito de sus competencias”.
La comisión de momento no tienen agenda definida, dice un comunicado que en la primera reunión sólo alcanzaron a aprobaron un anteproyecto donde piensan invitar a comparecer en primer lugar, al procurador general de la República, Rafael Macedo, pasando por los ex procuradores Jorge Carpizo, Diego Valadés, Humberto Benítez Treviño, Lozano Gracia y Jorge Madrazo Cuéllar, así como el ex fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla y hasta el exsecretario de Gobernación Patricio González Blanco Garrido,
El calendario incluye encuentros con los ex gobernadores de Jalisco, Rivera Aceves, Cárdenas Jiménez y el actual mandatario Francisco Javier Ramírez Acuña.
 Se contempla también citar a jerarcas de la Iglesia católica como Juan Sandoval Iñiguez y el presidente del Episcopado Mexicano, Guadalupe Martín Rábago e incluso al mismo Girolamo Prigione.
Por lo pronto –y quizá sea el primer compareciente- el arzobispo de Guadalajara esta más que puesto para comparecer: “el cardenal participará, pero fuera de las declaraciones que haga en este espacio no habrá ninguna otra más. Sobre todo vamos a evitar las confrontaciones entre personajes que desvían la atención de lo que nosotros verdaderamente buscamos”, apuntó, el vocero del Arzobispado de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño..
La verdad es que la Comisión Especial como esta diseñada no conseguirá hacer mucho para esclarecer la verdad,. 
Primero por que cuentan con poco tiempo: únicamente seis meses, y sobretodo el prietito en el arroz es que la comisión esta presidida por el controvertido legislador Fernando Guzmán Pérez Peláez del Partido Acción Nacional, y  todos sabemos que el legislador tiene especial interés en le caso; es gente cercana a la jerarquía católica- concretamente al Cárdenal Sandoval Iñiguez-, y tiene la predisposición de que lo de Posadas fue un crimen de Estado.
Por su parte Jorge Carpizo dio el primer golpe crítico a la “reapertura del caso”, con su ausencia – tiene meses en España- se presentó este martes 18 su libro El expediente de Posadas a través de la lupa jurídica.  Averno de impunidades. Ahí estuvieron presentes distinguidos juristas.
Le preguntamos su opinión al Dr Fix Zamudio y Miguel Carbonell de IIJ-UNAM.
Miguel Carbonell señaló que en el caso de la Comisión Especial esta destinada al fracaso, y dijo que los legisladores “no son son una instancia de apelación, y el carácter caracter pluralidad no da ninguna garantía; los legisladores se pueden equivocar.. ,además veo en ellos “una profunda desconfianza al estado de derecho, una desconfianza a la aplicación de la ley”. Y “sobretodo el hecho mismo de que la comisión este presidida por el diputado Guzmán le resta cualquier credibilidad el diputado esta intentando por la via política lo que no pudo por la via del derecho”.
Michael Ignatieff, de la universidad de Harvard, escribió que "lo único que las comisiones de la verdad pueden hacer es reducir el número de mentiras que pueden circular impunemente en el discurso público".
Sin embargo, Jonathan D. Tepperman editor jefe de la revista Foreign Affairs, subraya que esto bien podría ser cierto. Pero en el mundo real, donde las mentiras proliferan y tantas víctimas sufren en silencio, sacar la verdad a la luz puede llegar a ser un remedio muy poderoso, para la paz la reconciliación y el perdón.

Ojala y en este caso no haya mucha estridencia  y los actores no se metan en un debate mediático de las cual ¡la verdad ya estamos cansados!

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...