17 ago 2015

Prisión domiciliaria a la profesora Gordillo

Por fin el juez determinará esta semana si se le concede o no la prisión domiciliaria a la profesora Elba Ester Gordillo.
La profesora tiene derecho por motivos de edad.
Tras celebrar una audiencia, en la que La Maestra estuvo presente a través de una videoconferencia, el juez manifestó que no puede pronunciarse sobre este asunto hasta que se presente una apelación.
El abogado de la profesora, Marco Antonio del Toro, apuntó al salir de esta diligencia que alista la presentación de dicho recurso, por lo que se prevé que se decida el asunto entre el miércoles y el jueves.
Dentro de esta audiencia, la PGR pidió al Juez Sexto del Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero, que niegue la prisión domiciliaria a Gordillo, bajo el argumento de que tiene residencias en el extranjero.

 A dicha declaración, Elba Esther comentó que ella es 100 por ciento mexicana y que no cuenta con residencias en otros países.
Empero, el juez del caso indicó que no está todavía en condiciones de resolver la petición de otorgar dicho
Marco Antonio del Toro, abogado de la ex dirigente del SNTE, arribó al Juzgado Sexto del Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente, donde este lunes se llevó a cabo la audiencia final para que el juez de la causa resuelva si le da o no a su cliente dicho beneficio.
 Una vez que concluya la audiencia, Caballero Vértiz deberá fijar una fecha para dar su resolutivo en torno al beneficio solicitado por Elba Esther.
Rueda de prensa sin preguntas aquel 26 de febrero de 2013 "para dar a conocer información relevante.",
Mensaje del Procurador Jesús Murillo Karam, y del Subprocurador Alfredo Castillo Cervantes...
Murillo Karam..
Señores, muchas gracias por estar aquí, buenas noches, el pasado mes de diciembre, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (a cargo del Lic. Bazbaz) (...) detectó una operación, de esas que llaman los bancos "inusuales", por 2 millones 600 mil pesos, moneda nacional, realizada por la señora Nora Ugarte, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, al analizarse esta operación, se evidenciaron múltiples operaciones más dentro del sistema financiero por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos, detectándose que sus ingresos provenían por lo menos de dos cuentas bancarias, las dos pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE.

(...)
Con base en dicha información es que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una formal denuncia ante esta Procuraduría General de la República, ante esta denuncia y una vez realizados los dictámenes de peritos tanto de la Procuraduría como del Servicio de Administración Tributaria, se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo Morales en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita a partir de los siguientes elementos ya detectados....
Días después el juez decretaba el auto de formal prisión.
"Siendo las veintidós horas quince minutos del 4 de marzo de 2013 decretó auto de formal prisión contra Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales como probables responsables de la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (...) y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita", difundió entonces el CJF a través de una tarjeta informativa.
 El juez C basó su determinación después de estudiar pruebas periciales presentadas por la SHCP, en colaboración con la PGR.
Años antes, por decisión del presidente Carlos Salinas y operado directamente por el secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios el consejo político y el comité nacional del SNTE eligieron sin mayores problemas a la profesora Gordillo como dirigente del SNTE...
Y llegó ahí para quedarse por tiempo indefinido...

Nada es indefinido, ni la vida.

No hay comentarios.: