17 ago 2015

Las columnas políticas, 17 de agosto de 2015

—Es atroz lo que le están haciendo, maestra (Gordillo), bastaría que mostrara su credencial de elector para probar su edad e irse de aquí“ —dice el periodista Ciro Gómez
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Aliados del diablo. Martí Batres Guadarrama, dirigente nacional de Morena, se mostró incendiario. Informó que serán aliados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para juntos ir contra la Reforma Educativa. Claro, de lejitos. Porque, según dijo, debe haber una alianza con los maestros para defender la educación pública, de la niñez, y trabajadores de la educación, pero que no se meterán en acciones inmediatas, sino en la perspectiva de cambiar al gobierno. Batres aseguró que se vulneran los derechos de los trabajadores de la educación y se pone en riesgo la educación pública, y se afecta a los niños, dijo. La precisa descripción de la CNTE, sus nuevos socios. Demagogia de a tostón.
II.Habrá clases. ¿Qué tipo de administradores lideran el sector educativo, si el natural acto de dar clases a los niños es una encomienda que se les torna imposible? ¿Dónde se complicó pararse ante el pizarrón y educar a la infancia mexicana? La Reforma Educativa “no está a discusión ni a negociación”, por lo que la próxima semana reiniciarán las clases en todo el país, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Indicó que el regreso a clases no es algo que ningún grupo o ninguna sección pueda modificar, pues los niños no tienen por qué pagar por estos intereses. Como siempre, otros funcionarios haciéndole la tarea a Emilio Chuayffet, el convaleciente titular de la SEP.
III.Estaba cantado. Ricardo Anaya Cortés volverá a la silla que ocupó durante algunas semanas, mientras Gustavo Madero operaba tretas políticas a su favor. Ocupará el cargo de líder nacional del PAN. Su primera tarea será encaminar a los azules al triunfo en 2016, con la renovación de 12 gubernaturas, y en 2018, con la contienda presidencial. Anaya fue dirigente nacional interino durante la solicitud de licencia de Gustavo Madero, a finales de 2014 y principios de 2015. Es conciliador, pero debería entender que su cercanía con Gustavo Madero no le ayudará en nada. No tiene mucho tiempo. Doce gubernaturas le esperan el próximo año. Se verá si la renovación del PAN es en serio; o puro maquillaje.

IV.El chifladito. Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, señaló que si el PRD quiere acuerdos con ellos, tendrá primero que reconocer que hicieron fraude en su contra en las pasadas elecciones. Ya ve moros con tranchetes. Indicó que, por ahora, ninguno de los integrantes recién nombrados del Comité del Diálogo por las Izquierdas del sol azteca se ha acercado a Morena, pero eso sí, de hacerlo, advirtió, tendrán que hablar, primero, de las irregularidades de la jornada electoral del pasado 7 de junio en donde el mayor afectado fue Morena. Ya se le olvidaron las maniobras que hacía entonces René Bejarano, su plomero político y financiero. Corta memoria.
V.Sin escrúpulos. No es posible saber qué es peor, si que la justicia mexicana tenga a una inocente en la cárcel o que abogados se aprovechen, además, de su frágil condición. Eso es de buitres. A Lilia Angélica López, bailarina del INBA detenida con droga, que argumenta que fue sembrada en su equipaje, además de los meses de prisión, Pablo Chapa Bezanilla, su primer abogado, le incumplió. Publicó los expedientes del caso después de renunciar a darle seguimiento. ¿Y el secreto profesional? Nada. Es capaz de cualquier bajeza. Es el mismo que hasta contrató a La Paca y enterró un cuerpo en la finca El Encanto para culpar a Raúl Salinas de Gortari. Va de vileza en vileza. ¿Cuándo se les pondrá un alto a los abogánsters en este país, a los sin ética?
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Las fotos del Presidente y la primera dama
Actualmente hay un fotógrafo en cada smartphone, y ni el presidente Enrique Peña Nieto, ni la primera dama Angélica Rivera se salvan de ser captados en cualquier situación. Asistentes a una boda celebrada el sábado tomaron imágenes del presidente y su esposa bailando en la fiesta. El íntimo momento fue compartido entre varios de los teléfonos de los invitados. Las fotos dan cuenta de que el mandatario y su esposa gozan de la celebración como los demás invitados que bailan cerca de ellos. Ambos lucen grandes sonrisas y se perciben divertidos.
PGR, sólo “pendiente” del caso Narvarte
Desde diversas corrientes políticas, y a diferentes niveles, se ha intentado ejercer presión para que la Procuraduría General de la República, a cargo de Arely Gómez, atraiga el caso del asesinato múltiple en la colonia Narvarte, crimen en el que fueron ejecutadas cinco personas, entre ellas el fotorreportero Rubén Espinosa. Nos comentan que en este caso la dependencia federal ha guardado las formas, pero que por el seguimiento que ha dado al caso no se observan elementos que hagan necesaria la intervención del Ministerio Público Federal. Nos aseguran que consideran que la investigación ha sido conducida con solvencia y rapidez por la procuraduría capitalina y que sólo en el caso de que existiera un tema que demande la competencia federal esa dependencia podría intervenir, antes no.
Arranca el reality show: “Quiero ser consejero”
El reality show del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará hoy y durará hasta el día 21 con la transmisión en internet de las 352 entrevistas de candidatos a consejeros locales de Organismos Públicos Locales (OPL). Aunque no dejará de ser un ejercicio interesante, para conocer trayectorias y desempeño de los aspirantes ante los cuestionamientos, nos dicen que algunos dentro del propio instituto consideran que hay consejeros del INE que de haber sido sometidos a pruebas como las que hoy tendrán los aspirantes a una OPL, no hubieran pasado. El ejercicio también resultará una evaluación para los consejeros en sus habilidades como entrevistadores.
Legisladores regresan al Centro
Nos adelantan que las últimas dos sesiones de la Comisión Permanente se llevarán a cabo en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, para demostrar que el recinto del Centro Histórico es funcional y que la obra de restauración del patio central no solo será para el relumbrón. Es decir, este miércoles y el de la siguiente semana senadores y diputados regresarán al céntrico barrio de la ciudad de México. Por cierto, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, aún no ha informado sobre los costos de la restauración y por más que se le insiste la cifra mágica no aparece. Seguramente se dará a conocer el martes, durante el informe de la Mesa Directiva que él preside hasta el último día de agosto. ¿O no?
#
EL CABALLITO/Periodistas Metrópoli/El Universal’
Narcomenudeo, la pista más sólida
Y a riesgo de ser políticamente incorrectos, le comentamos que nos aseguran que una de las líneas de investigación que mayores datos han aportado tiene que ver con la posibilidad de que el crimen esté relacionado con un problema entre narcomenudistas y una de las habitantes del departamento, Milé Virginia Martín, colombiana. Nos aseguran que en la recamara de Mile Virginia se encontraron dentro de una bolsa aproximadamente 300 gramos de cocaína en dosis individuales. En el auto de su propiedad también fue encontrada mariguana. Sobre el examen toxicológico nos dicen que Rubén Espinosa dio positivo al consumo de cocaína y mariguana, y en el caso de Nadia Vera, mariguana. Nos explican que los estudios dan cuenta de que en ambos casos no se trata de un perfil de adicción, sino de consumo ocasional. Añaden que, hasta ahora, no hay ningún indicio de que alguna otra de las víctimas, además de Milé, tuviera vínculos con el narcomenudeo.
#
¿Será?/24 Horas
El pez por su propia boca…
El senador Javier Corral fue uno de los principales promotores para que se abriera la elección del líder nacional del PAN. Ahora, los militantes eligen mediante el voto directo. Y ayer, según las primeras tendencias, no le fue nada bien al chihuahuense. Los resultados le daban 16% de la votación contra 81% de Ricardo Anaya. Corral promovió una reforma para que fueran las bases las que decidieran. Y sí, ayer decidieron que él no es indicado para tomar las riendas del blanquiazul. Perdió en 31 entidades y Chihuahua, su estado natal, estaba en veremos.
¿Actos anticipados en la UNAM?
La cuenta regresiva ya comenzó para la elección de rector en la UNAM. Ya se anunció que el 24 de septiembre se lanza la convocatoria… aunque hay uno que se adelantó. Sergio Alcocer ha podido reunirse no sólo con gente cercana a José Narro, sino también ya teje alianzas con un sector distante al rector y cercano a otra de las aspirantes, Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias. No cabe duda que el ex subsecretario es el más adelantado. Los otros candidatos saben que si participan en la contienda será para ponerlo en su currículum, porque sus posibilidades son escasas ¿Será?
La tarea
Integrantes del gobierno federal trabajan para terminar en tiempo y forma el Tercer Informe de Gobierno. El gabinete social se reunió la semana pasada para afinar detalles a lo que le corresponde. No obstante, parte de su trabajo de los últimos días se ha centrado también en la revisión de temas energéticos y económicos, sobre todo lo que atañe al precio del petróleo y el dólar. Y es que han llegado a la conclusión de que los bajos precios y la baja producción de hidrocarburos podrían vulnerar la situación fiscal y económica del país, así como la propia reforma energética. ¿Será?
El reto de una fiscal
En el momento que vive el país, en cuanto a violencia de género, con alertas en algunas regiones, cobra relevancia el nombramiento reciente de Ángela Quiroga como fiscal especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR. La funcionaria tendrá un papel vital para detener este tipo de violencia que se extiende a lo largo del país ¿Cómo? Con investigaciones sólidas para poder colocar tras las rejas a este tipo de criminales, porque la impunidad sería un mal mensaje.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA CÚPULA del PRD avanza en un acuerdo para nombrar al frente de la dirigencia nacional a un personaje externo, es decir, alguien que no sea militante y a quien pueda confiársele la esperada y anhelada renovación y modernización del partido. Los jaloneos para nombrar a alguien en las corrientes internas del partido han crecido a tal nivel de no lograr acuerdo y de ir descartando nombres y nombres.
EN LOS ÚLTIMOS seis días ha habido discusiones fuertes entre el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera por el multihomicidio en la colonia Narvarte, en el que murió el fotoperiodista Rubén Espinosa. Duarte no estuvo de acuerdo en que le hayan pedido su declaración ante un Ministerio Público, pero Mancera insistió. Nos aseguran que la relación se lastimó mucho y que ahora la comunicación está rota.
EN EL PAN la llamada cargada se activó a favor de Ricardo Anaya y no tuvieron ningún reparo en aplastar en votos a Javier Corral. La votación general quedó en 80 por ciento Anaya y 20 Corral, y aunque la diferencia es mucha, Anaya pretende incorporar al primer círculo del senador de Chihuahua a fin de activar una operación cicatriz que permita al partido llegar cohesionado a las 12 elecciones estatales de 2016.
#
PAN: 5 desafíos para el nuevo dirigente/ Roberto Rock L.
INFORME CONFIDENCIAL |
Aun antes de que los militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional acudieran ayer domingo a votar por un nuevo líder, las debilidades de este partido se han hallado a la vista. Sea quien sea el que resulte electo entre Ricardo Anaya y Javier Corral, deberá encarar desafíos que de no ser atendidos llevarán a ese organismo a una condición marginal frente a los ciudadanos. Estos son cinco temas que urgen definiciones:
1.- La corrupción. Expresiones como la del gobernador saliente de Sonora, el panista Guillermo Padrés, investigado en México y Estados Unidos por lavado de dinero, son la parte más visible de una crisis interna en el PAN, lo que también incluye los “moches” negociados por los dirigentes parlamentarios de la actual legislatura, las ligas de dirigentes del blanquiazul con los propietarios de casinos –que dominan al PAN en Nuevo León, por ejemplo-, los negocios con el apoyo del gobierno federal, los despachos de consultoría y cabildeo en el Congreso manejados a trasmano por congresistas de ese organismo político. O componendas con representantes de Acción Nacional, entre los que se menciona a Santiago Creel, negociador del “Pacto por México”, por lo que esperaba el apoyo del PRI para hacerlo ministro de la Corte.
La cita clásica de un fundador del partido, alertando sobre el riesgo de ganar el poder y perder al partido,  puede consumarse ahora en ambos sentidos: el PAN ha perdido el rumbo político, el que se alimentó de una doctrina humanista y honesta, pero ha perdido también crecientes cuotas de poder. Desde luego, no se halla solo en este drama, pues PRI y PRD chapotean igualmente en la corrupción. Pero se le ha escapado de la mano la posibilidad de entender que la agenda contra la corrupción se arraiga cada vez más, dentro y fuera de México, y que su apuesta debe ser representar el combate a estas prácticas, no hundirse en las mismas aguas negras.
2.- La falta de unidad. El fin de la cohesión interna que -quizá con sobresaltos- caracterizó la vida del PAN en sus primeros 50 años de vida,  lo hace aparecer ante el país como una legión de señoritos enfrentados no por valores y propósitos, como ocurrió en los años 70 e inicios de los 80, sino por cuotas del botín. El fantasma de fractura irreversible sigue recorriendo Acción Nacional. Las pugnas entre Felipe Calderón y Gustavo Madero son apenas un síntoma de lo que está ocurriendo en la mayor parte de los estados y el Distrito Federal. ¿Cómo pueden los panistas construir “una patria ordenada y generosa”, según proponen sus documentos originales, si no lo logran ni siquiera hacia el interior de la organización? ¿Cómo los votantes pueden confiar en el PAN si los dirigentes parecen dominados por el afán de apuñalarse por la espalda y traicionarse sistemáticamente?
3.- Las elecciones del 2016.  Las gubernaturas de 12 estados estarán en disputa el próximo año.  Su perfil político ha hecho que en ellos el peso de la izquierda –dominada ahora por PRD y Morena- haya sido históricamente marginal. La verdadera disputa es entre PRI y PAN. Se trata a la vez de una enorme oportunidad para el panismo, pero también un riesgo claro de ser desbancado a un tercer lugar si los votantes deciden echar al cesto de la basura al bipartidismo tradicional. En 2012, siendo partido en el poder, Acción Nacional fue enviado a la tercera posición. Desde entonces no ha hecho sino sufrir y achicarse, como quedó demostrado  en los comicios de junio pasado. El 2016 registrará el regreso del PAN o una derrota histórica que puede postrar a l panismo por una década.
4.- La estrategia frente a Enrique Peña Nieto. La corrupción interna, la desunión y la incompetencia política han diluido el papel de contrapeso del PAN frente al gobierno federal.  Como lo alertó la analista política Soledad Loaeza hace décadas, existe un código genético en el panismo que lo subordinó primero a los sucesivos regímenes priístas, y luego al parecer lo hizo añorarlos. Nunca en los 12 años en que el PAN dominó Los Pinos exhibió la euforia que mostró durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, o ante la firma del “Pacto por México” impulsado por la actual administración federal.  ¿Será necesaria una nueva “brega de eternidad” para que Acción Nacional retome el talante opositor que desde finales de los 80 lo hizo disputar en serio el poder?
5.- La sucesión presidencial del 2018.  Si hoy fueran las elecciones para definir al relevo de Enrique Peña Nieto, Margarita Zavala sería la única panista competitiva, pero paradójicamente, se prevé que pueda presentarse más probablemente como candidata independiente que bajo las siglas del partido en el que milita desde su juventud temprana. Podría ser el mismo caso de Jaime Rodríguez El Bronco, el entrante gobernador de Nuevo León. Las muy prematuras encuestas ubican hasta arriba a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena. En la lista aparecen, muy abajo, asomados a cifras de un solo dígito, priístas como Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Aurelio Nuño, seguidos por Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, hasta ahora el único aspirante no sólo visible dentro de Acción Nacional sino con una base política clara. Su apuesta sólo puede ser viable si es capaz de crear una alianza partidista, como la que lo llevó al palacio de gobierno poblano.
 Con esos pasivos sobre la espalda, a cualquiera  que sea el que haya ganado ayer la dirigencia nacional del PAN, a partir de hoy habrá que preguntarle: ¿Hacia dónde, presidente?
#
PRD: CÍNICOS, SIN MEMORIA Y CON DOBLE MORAL/Ricardo Alemán
El Universal
¿Acaso no se acuerdan de la absoluta antidemocracia y las pillerías de AMLO a su paso por el PRD y por el GDF?
Es posible que tengan razón desde Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador —pasando por Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, David Razú y Julio César Moreno, entre muchos otros—, cuando aseguran que Los Chuchos del PRD “deben irse”.
Sí, es probable que el grupo hegemónico del PRD —Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta y Carlos Navarrete— sea el peor retrato de las llamadas izquierdas mexicanas y que —incluso— sean culpables de la peor debacle en la historia del mayor de los partidos de las izquierdas.
Sin embargo, también es cierto que resulta de un profundo cinismo, de una desmemoria intolerable y hasta de doble moral que hoy muchos olviden que por años fueron parte de la debacle que hoy tiene al PRD en la lona se llamen Cárdenas o López Obrador, sean Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y todos los cuadros directivos del PRD.
Pero existe algo peor; el tufo autoritario y nada democrático para exigir la salida de Los Chuchos del PRD —como si la democracia fuera un estado de ánimo—, al tiempo que todos los que hoy piden la salida del PRD no han sido capaces de ser mejores políticos, mejores gobernantes, mejor alternativa política frente al PAN y al PRI.
Incluso, algunos como Cárdenas, AMLO y Marcelo Ebrard tienen una culpa mayor en tanto gobernantes del DF —principal bastión político, electoral y de gobierno del PRD desde su nacimiento—, y de cuya debacle nadie se salva porque nadie ha sabido dar los resultados que todos esperaban. Y si tienen dudas bastan las preguntas elementales. ¿Hoy el DF es mejor ciudad y una mejor capital que cuando llegó el gobierno de Cárdenas, el de AMLO, el de Marcelo?
¿Han sido mejores los gobiernos de Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, luego de que fueron gobernados por el PRD? ¿Quiénes han sido más corruptos y más rateros en las delegaciones del Distrito Federal; los jefes delegacionales del PRI, del PAN o del PRD?
Pero el asunto es peor si se toma en cuenta el tufo autoritario, dictatorial que desde Cárdenas, pasando por AMLO, Marcelo y sus pupilos emplean para exigir un cambio en el PRD. Dicen a manera de sentencia “¡se tiene que ir el grupo de Los Chuchos!” porque son la peste en el PRD. ¿Quién lo dice? ¿Y las formas democráticas, y las reglas del PRD y el voto de las mayorías?
¿De verdad Los Chuchos son el perro del mal en el PRD? ¿No será que quienes hoy acusan a Los Chuchos tienen mala memoria? ¿No será que buscan chivos expiatorios de una responsabilidad compartida en la tragedia del PRD?
¿Cómo entender —por ejemplo— que Cárdenas exija la creación de una base social sólida en el PRD cuando, a su paso por la dirigencia nacional fue el más antidemocrático; se convirtió en el jefe único, el caudillo y utilizó al PRD como un instrumento para impulsar su ambición presidencial?
¿Acaso no se acuerdan de la absoluta antidemocracia y las pillerías de AMLO a su paso por el PRD y por el GDF? ¿Olvidaron los videoescándalos, las trampas de los segundos pisos, el caso de Juanito en Iztapalapa o el plantón de Reforma; olvidaron cuando mandó al diablo las instituciones y cuando impuso a Abarca en Iguala?
¿Qué decir de Alejandro Encinas, el que escondió en su automóvil y su oficina al narcodiputado Julio César Godoy Toscano; el que toleró el ilegal plantón sobre Reforma en julio de 2006?
¿Qué dirá Marcelo Ebrard de las palizas a bomberos y trabajadores de Mexicana; del News Divine; del autoritarismo de su gobierno? ¿Ya olvidaron las pillerías de la Línea 12, la Casa Roma?…
¿De qué honestidad habla David Razú? ¿Acaso nadie recuerda su campaña plagada de excesos y despilfarros cuando buscó —sin éxito— gobernar la delegación Miguel Hidalgo?
¿Quién podría tomar en serio las críticas de Armando Ríos Piter? ¿A poco nadie se acuerda que El Jaguar pidió a una televisora que financiara su campaña para llegar al gobierno de Guerrero? ¿Tampoco recuerdan cómo Ríos Piter se ausentó deliberadamente de la sesión en el Senado en que se nombró a Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte? ¿Nadie va a señalar la complicidad de Ríos Piter con Marcelo Ebrard para tirar a Los Chuchos mediante fórmulas nada democráticas? ¿Nadie dirá que Marcelo utiliza a su alfil para vengarse de Los Chuchos?
¿Por qué los perredistas parecen no tener memoria?

En este momento, no son pocos los que piden rescatar al partido… pero lo hacen mientras demandan la expulsión de la dirigencia. ¿Esa es la revolución democrática que prometieron?
#
EL ACHICAMIENTO DEL PAN/Salvador García Soto
El Universal
Detrás de la desangelada elección interna del PAN para renovar su dirigencia y la falta de expectación que despertó en la opinión pública, hay un serio llamado de atención para el panismo y sus dirigentes: su partido está en crisis. La evidente división interna y los escándalos de corrupción, sumados a los malos resultados de sus dos presidentes, llevaron a Acción Nacional a perder credibilidad y confianza de la sociedad mexicana —sobre todo de la clase media, que era su mayor base de apoyo— y de no hacer algo y atenderlo, el proceso de achicamiento del PAN, que empezó a observarse en la última votación nacional y se agudizó ayer con un abstencionismo de 60% en su elección interna, será irreversible.
Porque el desinterés en la elección panista no se explica sólo por el resultado anticipado desde el inicio, con el triunfo aplastante de la estructura que apoyó a Ricardo Anaya Cortés, confirmada anoche con el 81 por ciento de los votos contra 16 por ciento de Javier Corral, sino también porque, fuera del poder, el PAN y sus dirigentes no han sabido proyectar confianza y madurez; lejos de eso, se han dedicado a descalificarse y a denigrarse unos a otros con escándalos de corrupción, acusaciones, llamadas y espionaje, que han permeado la imagen de un panismo que se corrompió con el poder.
Desde que dejaron la Presidencia —tras una gestión extraviada y frívola como la de Fox, o un sexenio marcado por la corrupción y la violencia de una sangrienta guerra contra el narco como el de Calderón— no define bien qué es o quiere ser el PAN. A los votantes se les presenta como una oposición bipolar en la que una parte (la de Madero, Moreno Valle y los liderazgos estatales) se muestra como dialoguista, responsable y muy cercanos al gobierno de Enrique Peña Nieto, con quien impulsaron el Pacto por México, mientras la otra parte: calderonistas, corderistas y otras facciones disidentes, se radicalizan y cuestionan y descalifican sin ton ni son ya no sólo al gobierno sino también a sus propios dirigentes.
Lo que queda, tres años después de 2012, es un PAN que no despierta demasiada emoción ni siquiera en sus militantes que ayer brillaron por su ausencia en un proceso donde de 477 mil panistas que se calculaban anoche votaron 170 mil, poco menos de 40%. Eso es lo que heredará el joven Ricardo Anaya, con todo y su aplastante triunfo y las pataletas y negociaciones que se esperan de Javier Corral: un partido sumido en una profunda crisis, donde la corrupción, los “moches” y las trampas internas, prevalecen por encima de la opción ciudadana que dejó de ser el PAN.
A partir de mañana y una vez que tome posesión, Anaya tendrá sólo dos años y cuatro meses para tratar de sacar al panismo nacional de la encrucijada en que se encuentra. Si este joven queretano, a quien acusan de llegar apadrinado y con el pie en el cuello del maderismo y el morenovallismo, no es capaz de hacer algo realmente extraordinario para frenar la descomposición del PAN, comenzar una reconstrucción de fondo de las bases y el ánimo de su partido y sobre todo terminar definitivamente con el enfrentamiento y la fuerte división interna, entonces no habrá marcha atrás: Acción Nacional seguirá empequeñeciendo y el sueño derechista de Gómez Morín será historia.
NOTAS INDISCRETAS… Después de ver las multitudinarias manifestaciones de ayer en Brasil, donde los brasileños en 200 ciudades del país salieron a pedir la renuncia o el impeachment de su presidenta, Dilma Rousseff, no queda más que pensar en los motivos que esgrime la sociedad brasileña contra su mandataria: “corrupción y crisis económica y política”. Por esas razones cientos de miles de brasileiros abarrotaron las calles de Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Belo Horizonte, Manaus, Recife, Porto Alegre Fortaleza y en la capital Sao Paulo, bastión de la oposición al Partido del Trabajo, que hace apenas 7 meses llevó a Rousseff a su segundo mandato. El derrumbe de su popularidad a cifras de un dígito y el nulo crecimiento económico de los últimos años, sumados a los escándalos de corrupción del PT están detrás de las impresionantes protestas donde ayer coreaban a gritos “¡Fora Dilma!”, en una movilización nacional de la organizada sociedad brasileña, que esperaba superar las 600 mil personas. Así que “corrupción y crisis económica y política” ¿nos suena eso a los mexicanos? Qué situación tan parecida. Qué sociedad tan distinta… Batimos los dados. Cayó Serpiente. Mal inicio de semana.
#
Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas
¡Ay, Arturo!
Es de pena ajena –¡y una tristeza!– lo que terminó provocando Arturo Núñez Jiménez con los comicios de junio pasado y que este fin de semana cerró con la anulación de la elección municipal del Centro, la de la mera capital tabasqueña.
Porque fue realmente él como gobernador perredista quien, junto con el Instituto Electoral de Tabasco, provocó el “cochinero” que se vivió el 7 de junio pasado en su estado.
Y lo hizo Núñez por su indefinición como gobernante, por intentar quedar bien con todos los partidos y por seguir congraciándose –aceptando cuanto le piden– con el gobierno federal con tal de recibir unas cuantas migajas económicas.
Le pidieron apoyar al PRD con todo, a como diera lugar –con tal de evitar el crecimiento de Morena en la tierra de Andrés Manuel López Obrador– y, efectivamente, cumplió.
Pero fue tan burda y tan amplia la maniobra que, al menos en el Centro, fue imposible dejar de lado lo que muchos vieron y vivieron durante la jornada electoral.
Tanto que la resolución del Tribunal Electoral de Tabasco para anular la elección de Centro fue por unanimidad y con un argumento central: La falta de certidumbre generada por errores sustanciales del Instituto Electoral tabasqueño durante la preparación y el desarrollo de la elección.
La ponencia de la magistrada presidenta Yolidabey Alvarado de la Cruz mencionó como causales: desde inconsistencias en cuanto al orden del día de la sesión permanente de la jornada electoral, incongruencias en la recepción de los paquetes electorales, reporte desfasado de las casillas instaladas.
Hasta –y es lo toral para la anulación–, la falta de constancia de la recepción de 116 paquetes electorales cuyos votos fueron anulados –más de 30 mil votos, 14.63% de la votación–, además de la incertidumbre en el número de las bodegas utilizadas.
La sentencia anula la constancia de mayoría a favor del candidato a presidente municipal, postulado por el PRD y Nueva Alianza, Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade.
Quien también perdió, por supuesto, es Arturo Núñez.
Si algo conservaba aún de prestigio –si alguna reserva había para pensar que efectivamente se había convertido en un vulgar “mapache”–, aquí terminó por arruinarlo.
QUE PRIMERO RECONOZCAN SU FRAUDE.- ¿Quieren diálogo? –levantó el guante Andrés Manuel López Obrador–, ¡Muy bien! Pero primero reconozcan el fraude que hicieron en las pasadas elecciones en contra de Morena.
Porque es un hecho que el PRD pagó con recursos de procedencia ilícita un fraude electoral en varias entidades del país, incluido el Distrito Federal, alegó: “Por eso nuestras diferencias muy profundas con los dirigentes y gobernantes del PRD…”
Tal fue la respuesta del ex candidato presidencial a quienes desde el sol azteca están convocando a un diálogo entre la izquierda (y a una posible alianza) con miras a las próximas elecciones.
¿Realmente esperaría que los perredistas reconozcan la compra de votos que ha denunciado Morena?
El tabasqueño respondió muy a su estilo: “No sé, vamos a esperar…”
¡QUÉ PADRE QUE NOS VAYA MAL!- Señores, dejen de ver nomás el lado oscuro de las cosas.
Ya lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto: Dejemos de asociar la idea de que el dólar está ganando mayor valor frente a otras monedas con que estamos mal (Y ni se les ocurra hablar de devaluación del peso ¿eh?; además, ya lo ha reiterado, no somos el único país, y a otros, por añadidura, les está yendo peor).
¡Vean la parte positiva de la depreciación del peso!, pide el jefe del Ejecutivo: “Le da a nuestro país condiciones de mayor competitividad, lo hace más atractivo, atrae mayor turismo…”
Y nada de hacer caso, por favor, a decires antipatrióticos como el del panista Gustavo Madero (qué bueno que ya va a dejar de ser presidente del PAN, ¿verdad?), quien repuso que esa declaración de Peña Nieto sólo beneficia a unos cuantos, “a un grupo de menos de 500 exportadores de nuestro país”.
Así que déjense de pesimismos desinformados y mala onda, ¡y a celebrar!

GEMAS: Obsequio de Javier Corral: “Esta elección no es entre los panistas sino entre un candidato de ideas y la cultura priista”.
 #
El Cristalazo
LAS REDES DEL ODIO/Rafael Cardona
La Crónica
Magnificadas en su importancia y utilidad “democrática” especialmente desde la llamada “primavera árabe”, las redes sociales (tuiter, feisbuc, instagram, telegram, etcétera) se han coinvertido en el resumidero de rencores, fobias y notables vehículos de promoción y exhibición del odio.
Dos casos recientes en los cuales los gobernadores de Chihuahua y Veracruz han sido blanco de la ira casi anónima de los usuarios de estas redes prueban la intensidad de la biliosa posibilidad de insultar y desear la muerte de cualquiera, sin consecuencia de ninguna naturaleza.
Anteayer por la tarde, los mensajes de repudio a César Duarte emitidos tras el accidente del helicóptero en el cual viajaba con su esposa y la conductora de TV, Lolita Ayala (incluyendo los comentarios a los periódicos), eran verdaderamente de horror.
 “Se hubiera muerto esa rata, ojalá se hubieran muerto todos; bandidos; así se le debió haber caído el banco, ni el helicóptero resiste a Duarte, Duarte, por poco justicia divina; ¿le podríamos pedir a Duarte que le preste su helicóptero a AMLO. Urge; ¡Ay! Dios, ya te los hubieras llevado, aquí no hacen falta; mala hierba…; la gente de Chihuahua está de luto, etc.”.
Ante la retahíla de comentarios de esa naturaleza, uno se pregunta si en verdad las redes son mecanismos de comunicación o son simples conductos para desahogos primitivos.
Si los mensajes y comentarios adversos a Duarte son, por decirlo de manera elegante, de mal gusto, ya ni siquiera vale la pena meterse a analizar los vertidos en contra del otro Duarte, el de Veracruz. De asesino, represor, enemigo de la prensa y demás no lo bajan los mensajeros del ciberespacio.
Ya vendrá algún ocioso sociólogo a meterse en una profunda investigación acerca del significado de tanta furia vomitada por las redes y nos pueda explicar los componentes de esta actitud, pero mientras tanto el festín del desollamiento no cesa.
La condena a lo dicho en las redes solamente se emite cuando (¡horror!) algunos notables del espectáculo apoyan al Partido Verde en días de veda publicitaria, pero cuando se usan para expulsar diatribas, dicterios, juicios, deseos de muerte, insultos y demás, nadie les dice nada. Son reales expresiones “democráticas”, beneficios de la comunicación y logros mayúsculos de la tecnología.
HISTORIA
Alguna vez se dijo: la historia comienza con la escritura. Los vestigios en el tiempo ágrafo son la prehistoria.
Pero el registro del tiempo se debe dar cuando se hayan concluido y evaluado los efectos de los hechos. La historia no la escriben los hombres; cuando más, le toman dictado al tiempo.
Por eso es un poco exagerado cuando a cada cosa notable o a un episodio simple, dentro de una trama compleja, se le llama histórico, de la misma forma como a cualquier función de música se le llama concierto o a cualquier plática más o menos ilustrada se le dice conferencia magistral.
Ese afán de llamar histórico a algo cuando más episódico se ha visto en los días recientes, cuando John Kerry acudió a La Habana y ahí cerca del Monumento a Maceo, izó de nuevo la bandera de los Estados Unidos húmeda por la brisa del malecón cubano.
EL TIEMPO
Se pregunta el diario colombiano El Tiempo (edición dominical citada por Proceso) de dónde sacaba dinero Mile Virginia Martín, asesinada en Narvarte, para viajar a España, Chile, Perú, Ecuador y Curazao, si no le conocía fuente regular de ingresos “ni oficio, ni beneficio”.
 “…llama la atención (dice el diario bogotano) que los asesinos terminaran ensañándose con Mile –una indocumentada de bajo perfil–, si iban por el periodista y por una activista de derechos humanos, como se dice… fue sometida a abusos físicos y sexuales por sus asesinos quienes la estrangularon, le introdujeron ropa interior en su boca (y algo más por vía no idónea) y la remataron con un disparo de una pistola de 9.mm…”.
Si usted quiere respuestas, busque en cualquier parte, menos en las redes sociales. Ahí no va a hallar nada.
elcristalazouno@hotmail.com
#
HORA Y MEDIA EN TEPEPAN CON ELBA ESTHER GORDILLO/Ciro Gómez Leyva
El Universal
El abogado Marco Antonio del Toro pide que me fije en los rompecabezas enmarcados como cuadros en las paredes de los pasillos de la torre médica del penal de Tepepan. Son rompecabezas de pinturas de Orozco, Tamayo, Frida, Diego, que Elba Esther Gordillo ha armado con otras internas enfermas en estos dos años y medio. Comemos empanadas de piña en un cafecito afuera del penal. Esperamos la luz verde para visitarla en su habitación. Dos de la tarde del viernes 14 de agosto.
Del Toro me habla de las discusiones con la maestra porque ella no quiere irse únicamente con el beneficio de la prisión domiciliaria, sino absuelta: “En los momentos más duros, me ha llegado a decir: ‘abogado, de aquí usted me saca inocente o con los pies por delante’”.
Recibimos la señal, cruzamos la calle, pasamos los filtros y en menos de cinco minutos estamos ante los rompecabezas de la planta baja. En efecto, hay varios. De cientos y de miles de piezas. Destaca La vendedora de flores de Diego Rivera. En esta clase de visitas me queda la duda de si el lugar es así de limpio o los directores arman una escenografía para impresionar, pero la torre médica de Tepepan brilla como el mejor hospital de nuestros gloriosos institutos de salud.
Subimos por el elevador. Me tensa imaginar a la mujer que voy a encontrar. No la veía desde mayo de 2012, cuando la entrevisté en televisión y me dijo, elegantísima, soberbia, que dejaría el mando del sindicato sólo si los maestros se lo pedían. Pero contra lo que suponía, Elba Esther no está derrotada en lo físico. Me recibe en la puerta de su habitación al fondo del pasillo del área de hospitalización.
 “Me bañé porque me dijeron que iba a venir”, bromea mientras nos damos un abrazo largo. Siento el pelo húmedo, huele a jabón. Trae chamarra y pants comunes y corrientes. Quizá unos kilos de más que en mayo de 2012. El cutis impecable. Las lágrimas saltarán en cualquier frase. Pero siempre recuperará el porte. 30 meses encerrada en estos 20 metros cuadrados, con un florero, una canasta de dulces y una ventana esmerilada, no han destruido al personaje de Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
—Voy a regresar, Ciro, voy a regresar —repite al sentarnos frente a frente en la mesita al lado de la cama; me ofrece una botella de agua y pide que la deje tomar mis manos, “para cargarme de energía”; cierra los ojos, aguardo.
—Es atroz lo que le están haciendo, maestra, bastaría que mostrara su credencial de elector para probar su edad e irse de aquí —le digo antes de concentrarnos en el tema de la audiencia de este lunes, en la que debe quedar encaminada la resolución favorable a la prisión domiciliaria.
—Pero para mí es mucho más importante obtener las sentencias que me declaren inocente por los delitos inventados.
—¿Sí quiere irse a su casa?
—Lo aceptaré porque es mi derecho y hay cosas familiares, dolorosas, que quiero atender de cerca. Pero no voy a descansar hasta probar mi inocencia por esos delitos que me inventaron. ¡Lavado de dinero, delincuencia organizada, por favor!
De alguna parte de la cama a mi espalda suena en volumen bajo la Pequeña serenata nocturna de Mozart. Y luego los conciertos para piano. Mozart. Tepepan.
—¿Siempre música clásica, maestra?
—No siempre, a veces hasta algunas canciones que me dan ganas de bailar.
—Es brutal la tristeza en las caras de las mujeres en las habitaciones de al lado.
—Armo rompecabezas con ellas. A mí sí me vienen a ver, pero a ellas las abandonan. Se acusa a los secuestradores, a los ladrones, pero olvidamos que no tienen nada. Si tuvieran una caricia al día, su vida sería diferente. No sabe cuánto ayuda armar los rompecabezas. Ahora vamos a hacer un Picasso.
Le pido que regresemos al punto, que regresemos a Elba Esther Gordillo.
MENOS DE 140. Mañana: “Parece que quisieran forzarme a romper el silencio”.
gomezleyvaciro@gmail.com
#
El PAN sabe su camino, al PRD se lo muestran/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
El PAN sabe su camino,  al PRD se lo muestran
Ricardo Anaya será el próximo presidente nacional del PAN, luego de los comicios internos de ayer. Es un político joven y talentoso, y no creo que apueste por la ruptura interna, que es una posibilidad que se aleja en el blanquiazul. Su elección es acertada, su rival de ayer, Javier Corral, es un político que hubiera llevado al desastre al panismo, un político que no ha ganado ni una de las elecciones en las que se ha presentado, fácil para el agravio y difícil para mantener su palabra, pero cuyos compromisos pasan por una agenda muy lejana a lo que realmente podría, o debería ser, Acción Nacional.
No creo que Anaya termine convirtiéndose, como algunos han dicho, en un simple peón de Gustavo Madero. Al contrario, creo que a partir de hoy el presidente saliente del PAN navegará con sus propias velas y tendrá que decidir muy bien si apostará por la coordinación de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, si buscará Chihuahua, o si se mantiene como aspirante a la candidatura presidencial de 2018. Para las dos primeras opciones tiene posibilidades y también adversarios de consideración, para la tercera no veo que pueda llegar sin una ruptura seria del partido.
Para recomponer la relación con otros sectores del PAN, como los cercanos a la precandidatura de Margarita Zavala, Anaya tendrá que abandonar la línea de agravios políticos y distancia que mostró Madero (y que no le dieron réditos ni políticos ni electorales) y comenzar a domar sus propias decisiones.
Buena parte de éstas se tendrán que mostrar pronto. En la designación del coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, una decisión personal del presidente del partido, que es a donde quiere llegar Madero (y posiblemente exista un acuerdo con Anaya y Moreno Valle para ello) e inmediatamente después, en la estrategia para las elecciones del año próximo, en la cual uno de los puntos centrales será si se establecerán, como se hizo hace seis años (en una decisión que tuvo éxito, pero profundizó las diferencias internas), alianzas con el PRD en alguno o varios de los 12 comicios estatales.
Con todo, después de la elección de Ricardo Anaya, si no se equivocan en las decisiones centrales y él no abandona el camino de la unidad (por lo menos entre quienes quieran mantenerla), creo que Acción Nacional puede estar mejor preparado para enfrentar el futuro.
Algo que todavía le falta procesar al PRD. Tiene que decidir qué hará con su dirigencia, pero también qué línea seguirá, cómo definirá un perfil que lo haga realmente competitivo.
La semana pasada, en referencia al PRD, recordábamos a Séneca que decía que cuando una nave no sabe cuál es su destino, ningún viento le es favorable. La mejor demostración la tuvimos unos días después cuando el gobernador electo de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, invitó a López Obrador a “gobernar” el estado, a ser parte de su administración, alabando su liderazgo, etc., etc. La respuesta de López fue mandarlo al diablo.
No puede un gobernador electo por un porcentaje alto de votos, como Silvano, con el respaldo de su partido, invitar a un rival que, lo menos que ha dicho de los perredistas es que son traidores y corruptos y que en esos mismos comicios apenas obtuvieron 3.5% de los votos. El PRD, si quiere tener destino, tiene que buscarlo lejos de Morena, porque acercarse a Morena significa que el PRD termine devorado, ya no hegemonizado, por el lopezobradorismo. La última oferta de Morena al PRD lo hace evidente: le ofrece trabajar juntos en el DF, “si el PRD reconoce que hizo fraude” en las pasadas elecciones capitalinas, o sea si el PRD se suicida.
El desprecio de López Obrador a la proposición de Silvano, y la oferta envenenada de Morena para el DF, tienen, sin embargo, un enorme beneficio: le demuestran al PRD que nada lo une ya a Morena, al contrario, es su principal adversario y a partir de allí el PRD debe buscar su dirigencia y su camino. Y como ocurre con Anaya y el PAN, él mismo terminará de definirse con la política que adopte para los comicios de 2016.
Mientras tanto, hoy se registran y el jueves terminarán tomando posesión, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo, al frente del PRI. El tricolor ha librado muy bien esta etapa que era clave para su futuro. Lo hace sin fricciones serias, sin rupturas, y con objetivos claros. El desafío de Beltrones es el mismo que el de sus adversarios: los comicios de 2016, en los que todas las amenazas que se han sorteado con éxito en su designación, volverán a estar presentes, pero en el plano local.
A la bienal de Venecia

El cortometraje En defensa propia, dirigido por Mariana Arriaga y producido por Jacobo Salomón, dos jóvenes de 24 años egresados de la Universidad Iberoamericana, ha sido seleccionado para participar en la sección Orizzonti de la Bienal de Venecia, un trabajo notable sobre la decisión que tiene que tomar un médico en una situación extrema, en lucha con visiones absolutamente contrarias respecto a la actitud ante la vida.

No hay comentarios.: