6 ago 2015

Las columnas políticas hoy, jueves 6 de agosto de 2015

  Las columnas políticas hoy, jueves 6 de agosto de 2015
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior., 


I.Y Beltrones saltó el muro. El panorama se aclaró para el PRI. Manlio Fabio Beltrones, a falta del ritual priista, será su nuevo líder nacional. César Camacho, presidente saliente, confirmó que entre los tricolores se impuso la fórmula de unidad. Merecido. Beltrones domina el arte de la política, concilia intereses, conjuga esfuerzos, armoniza voluntades. Resuelve. Por ello, el presidente Peña Nieto le reconoce su labor, los logros de las reformas y sus resultados electorales. No ser del grupo compacto no fue un obstáculo. Será clave en el proceso de 2018. ¿Que eso lo elimina como candidato a la Presidencia?, sí. En teoría. El candado impuesto por Peña fue colocado hace poquito, pero falta mucho tiempo. Veremos.
II.Descanso obligado. Tras decidir que la responsabilidad de reencaminar al Partido Revolucionario Institucional será de Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto se toma un receso. Salió de vacaciones y se reincorporará hasta el próximo lunes 10, cuando vuelva a las actividades de su agenda de trabajo. Se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional. El Presidente no había podido hacerlo desde que lo operaron. Y no sólo él, sino Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia, también se tomará un descanso luego de estar perfilado a la dirigencia nacional del priismo. No ser militante lo habría tumbado. Ojo. De vuelta podría reaparecer al mando desde una Secretaría de Estado.

III.Prudencia. Que el Banco de México subaste 200 millones de dólares diarios del 31 de julio al 30 de septiembre, para Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, es prudente. Las medidas adoptadas por el Banco de México para inyectar liquidez a la economía cuentan con el apoyo empresarial. En cuanto a la paridad peso-dólar, aclaró que este asunto es un tema internacional y que va a seguir la volatilidad mientras no se determine si es que aumentan o no las tasas de interés de la Fed en EU. México debe seguir con un control macroeconómico sólido y evitar caer en tentaciones de gasto público excesivo, dijo. Decisiones acertadas, por favor. O el abismo.
IV.Lazos. Como una muestra de la importancia que tiene la visita de la presidenta chilena a México, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará una sesión solemne para recibir a Michelle Bachelet, el próximo viernes 14. La mandataria expondrá la visión de su país con respecto al presente y futuro de la relación bilateral, así como los desafíos que encara Latinoamérica ante los problemas globales y cómo resolverlos. Sólo participarán en esta junta, en su calidad de oradores, el responsable de este cuerpo legislativo, Luis Miguel Barbosa, así como la propia mandataria chilena. Tejido diplomático para no caminar aislados. Todo en orden en la Cancillería.
V.Respuestas. Tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán hay muchas dudas. Existe una que nadie se atreve a explicar, en lo que parece un grave fallo de protocolo. Entre los compañeros de pasillo de El Chapo estaban Servando Gómez, La Tuta; Héctor Beltrán Leyva, El H, a quien se le atribuye ordenar la muerte de Édgar, hijo de Guzmán; Omar Treviño, El Z-42; Salvador Martínez, La Ardilla, de Los Zetas; Mario Cárdenas Guillén, El M-1; Jorge Eduardo Costilla, El Coss, del Cártel del Golfo; Juan José Muñoz Reyna, El JJ, del Cártel del Pacífico; Édgar Valdez, La Barbie; José Sánchez Villalobos Quirino, del Cártel de Sinaloa. Eran 17 los vecinos de El Chapo. Hasta ahora sólo hay tres detenidos de rango menor. Demasiadas dudas. Un error monumental.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Investigan viaje millonario de consejero
Quien crea que la justicia en el país es lenta se equivoca; es rapidísima. El martes pasado le dimos a conocer en este espacio que el consejero de la Judicatura Federal Alfonso Pérez Daza gastó más de 500 mil pesos del erario para pagar dos boletos de avión, uno para él y otro para su esposa, para asistir a un curso en materia de lavado de dinero en Australia. Y en menos de 24 horas se inició una investigación en el Poder Judicial. El problema es que la indagatoria que se realiza es para encontrar a la persona que reveló la información que fue difundida en Bajo Reserva. Nos dicen que además de pesquisas hay preocupación por el hecho de que este tipo de datos se hagan públicos pues, nos aseguran, hay casos de funcionarios que no sólo han viajado con sus esposas, sino que lo han hecho con sus ujieres, personal de servicio, achichincles y demás ayudantes. Todo con cargo a los bolsillos de los contribuyentes. 
Bufalada chiapaneca 
Apenas iniciaba el ritual de la sucesión en la dirigencia del PRI, con la instalación del Consejo Nacional para determinar el método de elección del próximo presidente, cuando el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, soltó un tuitazo para felicitar al diputado Manlio Fabio Beltrones como el “nuevo dirigente”. Algunos priístas se erizaron y comenzaron a soltar en el edificio central que el joven Manuel ni siquiera es militante. En el equipo de don Manlio se intentó detener una posible bufalada, con el consabido: todavía no está lista la convocatoria. La duda ahora, al interior del grupo del sonorense, es si la acción de Velasco fue para ayudar o de plano meter un buscapiés al todavía coordinador parlamentario en San Lázaro. 
¿Legisladores o ingenieros?
Al más puro estilo de los ingenieros, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión construyó un largo puente antes de entrar a la recta final de sus funciones en el actual receso legislativo. Diputados y senadores de este órgano, que preside el senador Miguel Barbosa Huerta, acomodaron ocho días libres, y para ello nada más tuvieron que cancelar la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, quien hubiera informado la experiencia y resultados de la Ronda Uno. Y recorrieron la reunión del pleno del miércoles 12 al viernes 14, fecha en que los legisladores recibirán en sesión solemne a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de su visita de Estado a la ciudad de México. Toda una obra de ingeniería.
Cafetean a Navarrete
Dentro del PRD, los líderes de las corrientes cafetean al todavía líder nacional Carlos Navarrete y, al mismo tiempo, comienzan a hacer cuentas de los bienes del partido para ver con cuáles posiciones se quedan ante el derrumbe de Los Chuchos. En pocas palabras, los amarillos aplican el dicho aquel de “sobre el muerto las coronas”. Sin embargo, la tribu IDN, de René Bejarano, se reúne este jueves con otros dirigentes perredistas para evitar que haya voracidad en el reparto de las posiciones de la dirección nacional y que no haya arrebatos ni más pleitos por las carteras del comité nacional. El punto es que todavía no entierran a don Carlos, quien nunca dejó sentir su mano y entregó pésimos resultados electorales en 2015, y ya se están repartiendo lo que queda del partido.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
CARLOS NAVARRETE está listo para dejar la dirigencia nacional del PRD este fin de semana, después de más de un mes de defensas públicas y privada a su gestión y los resultados electorales. La situación y el ambiente dentro del sol azteca le hacen casi imposible la operación. Nos aseguran que después de pláticas con los líderes de la corriente mayoritaria Nueva Izquierda, mejor conocida como "los chuchos", se acordó evaluar su salida del partido pero con una condición, que era la renuncia del secretario general, Héctor Bautista, quien hasta ayer dijo que no se iría.
ESTE JUEVES SE REÚNE la dirigencia nacional del PRD con los gobernadores de su partido y aliancistas para decidir la conveniencia política de la permanencia o no de Carlos Navarrete. Nos aseguran que Navarrete ha sido muy crítico con los gobernadores por la responsabilidad que tienen en la baja votación y les ha pedido ser autocríticos con sus gestiones. Sin embargo, los dos estados operados por Los Chuchos en los que mejores resultados tuvieron, aunque con sus aristas, fueron Michoacán y el DF, liderados en operación electoral por Jesús Zambrano y Jesús Ortega
EL PROCURADOR DE JUSTICIA del DF, Rodolfo Ríos, no ha logrado atar cabos en torno al asesinato de cinco personas en un departamento en la colonia Narvarte, entre las que se encontraba el fotoperiodista Rubén Espinosa. Aunque el homicidio sucedió el viernes, a Ríos le han organizado reuniones "en corto" con periodistas en las que ha sido sorprendido con preguntas sin respuesta. Por ejemplo, el periódico español El País publicó las capturas de pantalla de una conversación por Whatsapp entre Rubén y un amigo que a decir del Procurador no se encontraban en la lista de pruebas
EN EL PRI Manlio Fabio Beltrones impuso su liderazgo al de la misma Presidencia de la República. Aunque se lea exagerado, aquí le contamos sobre los intentos de la actual dirigencia nacional de cabildear o sondear acerca de la llegada al máximo cargo de militancia priísta de Aurelio Nuño. A pesar de la institucionalidad conocida en el PRI, los más mostraron temores y preocupaciones sobre la dependencia de Nuño a Peña Nieto, a lo que se suma, nos aseguran, que el joven titular de la oficina del Presiente Enrique Peña Nieto, no ha sido de lo más amable o dispuesto con los sectores interno del partido, pues no ha contestado llamadas ni ha concretado citas bajo el argumento de una agenda trabajo saturada.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA SEÑAL de que Manlio Fabio Beltrones era el bueno la recibieron los legisladores cercanos a él en la noche del martes.
SIN DARLES mayores explicaciones, por teléfono les pidieron regresar de volada al DF para estar presentes en la sesión de ayer del Consejo Político Nacional. Varios de ellos habían decidido no asistir, pues daban por un hecho que esa no sería su fiesta.
PERO COMO la sucesión tricolor al parecer dio un giro, todo indica que el sonorense tomará las riendas del partido.
HABRÁ QUE VER si revive ese viejo debate sobre si el dirigente nacional del PRI puede o no apuntarse en la lista de presidenciables. El nefasto recuerdo de Roberto Madrazo obligó a ponerle un candado a quienes ocuparan esa posición.
Y AUNQUE posteriormente se dejó de lado, hace poco César Camacho Quiroz lanzó la pedrada de que sería bueno reponerlo.
HABRÁ que ver si Beltrones aceptó dejar de lado sus aspiraciones o si, por el contrario, logró colocarse en un iluminado aparador de cara al 2018.
DENTRO del PAN hay quienes se preguntan por qué Javier Corral sigue adelante en una contienda que, por los indicios, la tiene perdida.
POR LO QUE se comenta en los pasillos del CEN albiazul, la tirada del senador sería estirar la liga para luego echarle la culpa de su derrota “al sistema”, “a la cargada” o a lo que llama “el consorcio”.
Y ES QUE, tradicionalmente, cuando Corral participa en alguna elección, al final termina litigándola… lo que a veces le da resultado.
LA COSA ESTÁ en que la ventaja que lleva Ricardo Anaya parece ser lo suficientemente amplia y sólida para resistir cualquier embate.
A VER si para cuando regrese de vacaciones, Virgilio Andrade se anima a presentar finalmente el resultado de su investigación sobre la Casa Higa. Al menos en Los Pinos les urge que así sea.
Y ES QUE mientras más tarda el secretario de la Función Pública en emitir un veredicto, menos puede la Presidencia de la República dejar atrás ese tema.
DE HECHO esta semana la influyente radio pública norteamericana (la NPR) se aventó a decir que los señalamientos de corrupción persiguen a Angélica Rivera.
Y ES QUE según dijo un vocero de Los Pinos, la primera dama no ha podido vender sus derechos sobre la casa como lo prometió debido, precisamente, a que Virgilio Andrade sigue sin dar color.
EL GOBIERNO de Estados Unidos está lanzando una campaña para que la gente, desde cualquier parte del mundo, le avise si ve por ahí a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
POR LO PRONTO ya habilitó la cuenta de correo electrónico chapotips@usdoj.gov (¡es en serio!). Así que si alguien quiere ganarse los cinco millones de dólares de la recompensa, puede escribir un e-mail o bien llamar al teléfono 01-800-CATCH-ME-IF-YOU-CAN.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ingresó el martes pasado al hospital ABC de Santa Fe. Hay dos versiones sobre la causa: un cuadro de deshidratación y un infarto.
En la SEP se informó que el funcionario federal no está grave, aunque permanece en observación y no se sabe cuándo será dado de alta.
Que a tres semanas de terminar la Legislatura, el Congreso se tomó un descanso. Ayer, al cierre de la sesión de la Comisión Permanente, su presidente, el perredista Miguel Barbosa, notificó que no habrá convocatoria al pleno el próximo miércoles y regresarán hasta el viernes 14 para la sesión solemne en la que se recibirá a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Ah, el verano.
Que los liderazgos de las principales tribus del Partido de la Revolución Democrática impulsarán en su Consejo Nacional, este fin de semana, una política de alianzas rumbo a 2018 con las otras fuerzas de izquierda, sobre todo con Morena, aunque en corto admiten que a cada paso y con cada declaración, Andrés Manuel López Obrador divide más a los partidos “progresistas” y dinamita la posibilidad de un bloque electoral por la Presidencia de la República.
Que, por cierto, Miguel Barbosa seguirá al frente de la coordinación perredista en el Senado, pese a algunos intentos por removerlo.
Lo cierto es que, por primera ocasión, la comisión electoral del PRD participará en la votación de la bancada, pues se busca evitar que los cinco legisladores que ya renunciaron al partido, pero que forman parte de la fracción, participen en la elección.
Que no cayeron bien en la Jefatura de Gobierno del DF los comentarios del nuevo secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, sobre la homologación de padrones con la Sedesol federal, encabezada por Rosario Robles, para trabajar en conjunto programas sociales.
El ex consejero jurídico tuvo que salir, en un evento del propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a precisar que dichas acciones no se han tomado ni se tomarán. El frente único contra la pobreza se quedará en el tintero…
#
Será?/!4 Horas
El joven que seduce tlatoanis
Carlos Navarrete puso ayer en la mesa la posibilidad de dejar el próximo fin de semana la dirigencia del PRD. Lo que hizo en realidad fue adelantarse a los que le piden deje el cargo; incluso, fue uno de los temas que le planteó Guadalupe Acosta en la comida del martes pasado en la colonia Juárez. Varias corrientes revisan nombres y trayectorias de algunos prospectos. Un grupo, encabezado por Ifigenia Martínez, impulsa al senador Zoé Robledo, personaje al que no le ven malos bigotes otros tlatoanis de la izquierda. ¿Será?
Los relevos
Perfilados los cambios en las dirigencias de los partidos y concluidas las vacaciones de Peña Nieto, se espera que en las próximas semanas se haga el anuncio de los relevos en el gabinete. Hasta el momento no se conocen nombres ni posiciones, pero a quien se le ha visto en todos los eventos del primer mandatario es al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. Incluso, fue de los más mencionados para llegar a la dirigencia del PRI, pero nos dicen que en Los Pinos le tienen reservada una posición de altos vuelos. ¿Será?
Cuentan las horas para su partida
Ante el caos que se vive en Guerrero, los empresarios ya sólo cuentan los días para que el gobernador Rogelio Ortega deje el cargo. Empresas refresqueras y de la industria automotriz no han aguantado y han comenzado a cerrar sus negocios o sucursales. Lo cierto es que el gobernador electo, Héctor Astudillo, ha sostenido encuentros con industriales para convencerlos de que no se vayan o que regresen. Esta entidad, con todo el potencial turístico que tiene, se encuentra entre las más inseguras y pobres del país.
Videos rompe alianzas
Poco les duró el gusto a Carlos Navarrete y Gustavo Madero en la alianza que hicieron para defender los resultados de las elecciones del pasado 19 de julio en Chiapas. No habían terminado siquiera de hacer el anuncio y tomarse la foto cuando apareció oootro video que muestra a Francisco Rojas, Paco Moches, recibiendo fajos de billetes de un empresario. Nos comentan que los dirigentes del PAN y PRD no pintaron su raya por este video, sino porque les dijeron que hay más y que exhiben al candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. ¿Será?
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Con Beltrones, aun ‘perdiendo’, gana Peña
Si a los pensamientos, las creencias y las emociones que motivan la conducta humana se suma el canijo primitivo instinto, imposible desentrañar lo que llevó al Presidente a imponer, apoyar o no impedir que Manlio Fabio Beltrones encabece la inminente nueva dirigencia nacional del PRI.
De quien escogió para sucederlo en la gubernatura del Estado de México se afirmaba que no era el de su preferencia, pero Enrique Peña jugó a ganar con Eruviel Ávila, el ex vidriero y ex cobrador en autobuses de pasajeros que arrasó dos a uno, sumados, a los adversarios del PAN y el PRD.
Subsecretario en Gobernación, gobernador de Sonora, diputado federal, dirigente de la CNOP, senador, otra vez diputado (hasta concluir este mes), presidente de las mesas directivas en ambas cámaras, negociador clave de las reformas estructurales, leal en todo al correligionario que le ganó la candidatura presidencial del PRI en 2012, el ungido ya puede o no ser del agrado de Peña Nieto, pero es a quien necesita para ganar, aun si en 2018 Beltrones quiera colársele hasta la cocina… de Los Pinos.
cmarin@milenio.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El Presidente y Manlio
El secreto es moverse entre la armonía y la proporción. Florestán
Cuando en la primavera de 2011, el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto cavilaba sobre el candidato del PRI a sucederlo, tenía una prioridad: que ganara la elección, para él esencial en el camino a su candidatura presidencial.
Los expertos, descontaban que mantendría la línea sucesoria del Grupo Atlacomulco vía Alfredo del Mazo Maza o Ernesto Nemer, pero que en el improbable caso de romperla, el martillo sería su secretario de Finanzas, Luis Videgaray, siendo el común denominador la cercanía y el afecto.
La sorpresa para los bisoños fue que pudo más el pragmatismo que los cariños. Peña Nieto se preguntó: ¿Quién garantiza la victoria? Y se decantó por un lejano y ajeno al grupo, pero no desconocido alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, y logró sus tres objetivos: ganar la elección, mantener la unidad y la disciplina en sus filas y alcanzar la candidatura que lo llevó a la Presidencia en 2012.
Ya como presidente electo, tuvo que decidir, entre otros cargos clave, por sus coordinadores parlamentarios. En el Senado no tuvo duda: Emilio Gamboa, de sus más allegados y de absoluta confianza. Cuando habló de la Cámara de Diputados y puso el nombre de Manlio Fabio Beltrones, le hicieron advertencias que ignoró y lo nombró. Pesó la eficacia.
Ahora, con el relevo en el PRI, se mencionaron muchos nombres, algunos de los cuales representarían un ajuste en su primer equipo, que ya vendrá.
Y cuando volvió a mencionar a Beltrones, le hicieron las mismas advertencias: se irá directo a la candidatura presidencial.
El miércoles, a la una de la tarde, el ex coordinador priista ingresó a la Residencia Oficial de Los Pinos por la puerta Uno, entró a la residencia Lázaro Cárdenas, subió al primer piso, entró el despacho presidencial y allí Peña Nieto lo hizo su candidato a la presidencia del PRI, un sueño que Beltrones acarició durante años, y que hasta ahora, 2015, alcanza.
Peña Nieto siguió el mismo método, pragmático, de su sucesión en el Estado de México, el mismo que aplicará para la presidencial, en su momento: un hombre que le garantice el triunfo mientras él mantiene la unidad y la disciplina priistas.
¡Ah! Y que no quede duda: esta decisión, Beltrones, fue personalísima de Peña Nieto. De nadie más.
RETALES
PROCESO. Beltrones se registrará como candidato a la presidencia del PRI mañana por la mañana. Hoy se publica la convocatoria;
EMBAJADOR. El académico Miguel Basáñez fue designado por el Presidente de la República como embajador de México en Washington, sede vacante desde hace cuatro meses a la renuncia de Eduardo Medina Mora; y
UNAM. Otro académico, Bolívar Zapata, se suma a Rosaura Ruiz y Sergio Alcocer, en la carrera por la rectoría de la UNAM. Bolívar la peleó ante José Narro y la perdió por poquito. Va por la vencida en noviembre.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Ganó Nuño, Beltrones será el presidente/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
Manlio Fabio Beltrones estaba muy tranquilo, consciente de que absolutamente todo lo que tenía que hacer, hecho estaba. El viernes atendió las últimas citas, el sábado se sometió a un estudio de rutina de estómago y pasó el fin de semana en casa a la espera del desenlace. Por si acaso, encargó a su equipo que comenzara a pensar las líneas generales del discurso de toma de posesión.
Si la lógica se imponía, él sería el próximo presidente del PRI. La lógica conforme a la combinación del momento, la circunstancia, los personajes a la mano y los tremendos desafíos rumbo al 2018. Pero no habría más lógica que la del presidente Peña Nieto. Beltrones lo sabía, Aurelio Nuño lo sabía.
Por primera vez en mucho tiempo, el PRI contaba con un par de aspirantes de primera línea. Sólo con una gran torpeza, el Presidente convertiría un problema de éxito en una crisis política.
El Presidente ha jugado bien las cartas. De no ocurrir algo extraordinario, mañana, el sábado, Beltrones se registrará como candidato a la presidencia del partido. Nadie le hará sombra. Su candidatura será recibida por los priístas con un regocijo parecido a la aclamación. Saben, como se ha propuesto aquí, que es seguramente el político más completo de México. Y pese a lo que esparcen sus adversarios, un hombre de lealtad incondicional, documentable, al presidente Peña Nieto y al PRI. Será el líder más fuerte y simbólico del tricolor desde hace un cuarto de siglo, desde Luis Donaldo Colosio.
Aurelio Nuño no dejó de hacer un minuto sus tareas en Los Pinos. Conocedor de la política en la teoría y la praxis, comprendía los riesgos y costos de las distracciones y excesos en una situación como la que se vivía en el relevo de mando priísta. Con buena cara, buen ánimo, hizo saber que el Presidente de la República valoraba en verdad la eficacia y lealtad con que Beltrones operó para sacar adelante las reformas, un proceso que difícilmente habría tenido esa fortuna sin las destrezas del sonorense; que el Presidente apreciaba a Beltrones y confiaba en él. El lunes deslizó que, al igual que su jefe Peña Nieto, se tomaría los cuatro días finales de la semana para vacacionar.
 Y para que esos cuatro días fueran de Manlio Fabio Beltrones. Sin hacer una mueca, sin expresar una palabra en público, Aurelio Nuño ha elevado su peso y valor. Queda en excelente posición para lo que venga.
Ganó Nuño y Beltrones será un poderoso presidente del PRI cuando asuma el mando. El PRI respira aliviado. La mesa se ensancha para el tricolor y para el gobierno. La famosa unidad tiene lógica: quien juegue contra Beltrones, jugará contra Peña Nieto.
Tanto para Nuño, tanto para Beltrones, tanto para Peña Nieto.
MENOS DE 140. En los pasillos. ¿Y lo de César Duarte candidato a la presidencia del PRI? Fue una broma. De principio a fin.
gomezleyvaciro@gmail.com
#
Beltrones: al rescate de Peña Nieto/Ricardo Alemán
El Universal,
El jueves 22 de enero –hace 197 días–, titulamos el Itinerario Político de la siguiente manera. “Beltrones al PRI”.
Dijimos que frente a las penosas experiencias que en esos días vivían el PAN y el PRD en la renovación de sus dirigencias, en el PRI también existían ambiciosos sin límite que pretendían repetir la fallida experiencia de Roberto Madrazo. Es decir, dividir al partido para apoderarse de la candidatura presidencial.
Sin embargo, también dijimos que en el relevo de la dirigencia del PRI “previsto para agosto próximo” el caso de Beltrones sería totalmente distinto. “Beltrones no apostará a dividir al tricolor porque sabe que cuando el PRI está en el poder, el que manda despacha en Los Pinos”.
Pero además, señalamos que “Beltrones tiene la virtud de los políticos de grandes ligas. Sabe el valor de los tiempos y sabe esperar. Y sabe que otros integrantes del gabinete presidencial se prepararán para la silla de Colosio e Insurgentes”.
Y preguntamos: ¿Qué futuro le esperan al sonorense al terminar su encargo en San Lázaro? Nadie lo sabe de cierto. Lo que sí se sabe es que Beltrones es el priísta al que más le debe Enrique Peña Nieto. Al tiempo”.
Y el tiempo –como suele ocurrir–, puso a cada quien en su lugar.
Regresamos al tema el 17 de mayo, en la campaña electoral intermedia, para poner el acento en un inusual activismo de Beltrones. Dijimos: “hoy se puede ver al aún diputado Manlio Fabio Beltrones como uno de los más activos promotores del voto a favor de los candidatos del PRI en todo el país”. Y destacamos que en semanas “Beltrones será un político desempleado”.
Y advertimos que ése era el verdadero mensaje de Beltrones, sobre todo “ante la vieja conseja política de que el político más peligroso es el político desempleado. ¿Por qué? Porque un político desempleado no tiene lealtad más que para su causa. Y frente a esa lealtad se convierte en promotor de su propia candidatura. Todos saben que Beltrones busca llegar al PRI. Y si en el gobierno de Peña son inteligentes —lo que a estas alturas muchos dudan—, lo harán presidente del PRI. Si no, desde hoy será el más aventajado candidato presidencial del PRI. Al tiempo”.
Y el tiempo confirmó que en política Peña Nieto no ha perdido el sentido fundamental; el olfato político. Beltrones será el proximo presidente nacional del PRI, como lo pronosticamos hace 197 días. Ahora la pregunta apunta a otro lado. ¿Cuál será el papel fundamental de Beltrones en la segunda mitad del gobierno de Peña Nieto?
Está claro que Beltrones deberá operar con eficacia, talento y rigor la renovación de los gobiernos de medio país, que tendrán lugar en 2016 y 2017 –en total se renovarán 14 gobiernos estatales–, pero acaso más importante que todo lo anterior sea el trabajo político, el de contrapeso y punto de equlibrio de un gobierno que pierde el rumbo.
No, Beltrones no competirá con Peña Nieto. No regateará un milímetro las decisiones presidenciales. No competirá con los integrantes del gabinete presidencial, porque no tendrá necesidad de esa competencia.
Pero la sola presencia de Manlio Fabio Beltrones en el PRI será un contrapeso formidable a la debilitada “triada” de Los Pinos; provocará un mayor reparto de poder entre los grupos del PRI y, sobre todo, dejará en manos de un político ajeno al Grupo Compacto de Peña Nieto, la construcción del arrancadero presidencial de 2018. A su vez, el PAN y el PRD tendrán enfrente a un verdadero político.

Y es que Peña Nieto cometió uno de sus mayores aciertos. Al tiempo.
#
Columna Alhajero/Martha Anaya
¡Se le hizo a Beltrones!
Los jaloneos estuvieron durísimos. Tanto, que Enrique Peña Nieto aguantó el forcejeo hasta el último momento para definir quién habría de dirigir al PRI.
Y como le ocurrió en el Estado de México a la hora de elegir al candidato de su partido para la gubernatura, Peña debió dejar de lado a su preferido y abrirle el paso a quien tenía mayores posibilidades de ganar la elección (además de que corría el peligro de que se fuera de candidato a otro partido), Eruviel Ávila.
Porque no es un secreto que el Presidente de la República deseaba que Aurelio Nuño llevara las riendas del tricolor y que uno de los principales impulsores del jefe de la Oficina de la Presidencia era el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Peña lo dibujó claramente en la sede del PRI hace unas semanas. Lo platicó con distintos líderes. Lo placeó incluso, junto con otro posible aspirante: Enrique Martínez y Martínez.
La idea era sacar del camino hacia Insurgentes Norte a Manlio Fabio Beltrones. Y por poco lo logran. El propio presidente del PRI, César Camacho, le mostró los dientes.
Pero el rechazo de los priistas –de los militantes, de los que se han fajado durante años en el partido– fue tal, que Peña Nieto se vio obligado a cederle el espacio al sonorense, ante la amenaza de la indisciplina en las urnas (así se lo hicieron saber).
Y es que los tricolores quieren juego abierto con vistas a las elecciones del próximo año y, sobre todo, rumbo a la elección presidencial de 2018. No quieren arreglos cupulares desde ahorita, ni cartas marcadas, ni mucho menos entregarle el partido a quienes ni siquiera lo han vivido por dentro y no saben lo que es ganar una elección.
Además, ya están hartos de lo que llaman la Pachutolucracia (gente del Estado de México y de Hidalgo pa’ todos lados).
Aunque el sonorense, como buen político, probablemente llevará de mancuerna para la secretaría general del PRI a una mexiquense (el nombre de Carolina Monroy del Mazo es el que se menciona).
En fin, no cabe duda que Beltrones es un hueso duro de roer.
BARBOSA LA TIENE GANADA.- En el Senado nos dicen que el cisma perredista difícilmente alcanzará a Miguel Barbosa.
La razón es simple: los números no dan para quitarle la coordinación del grupo parlamentario del PRD.
A lo más que podrían aspirar sus malquerientes –Angélica de la Peña, Luis Sánchez, Isidro Pedraza, Iris Vianey–, y aun sumando a los cuatro senadores que no son ya militantes del PRD pero que participan con la bancada del sol azteca, le quitarían tan sólo ocho votos a los 21 con que cuenta la bancada.
Esto es, Barbosa seguiría con 13 votos a favor. Así que no se ve manera de que lo tiren de la coordinación.
NAVARRETE PONDRÁ SU CARGO A DISPOSICIÓN.- Lo cierto es que a Carlos Navarrete no lo han dejado dirigir el PRD. Cada vez que intenta un cambio importante, se le cruzan en el camino los factótums de las corrientes y le ponen una y mil piedritas en el camino.
Pero la debacle que sufrió el PRD –y la caída de Los Chuchos de paso– en las elecciones del 7 de junio pasado le abrió una oportunidad para hacer cambios.
Y lo mismo piensan –que es hora de reacomodarse– los integrantes de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN). Las huestes de Héctor Bautista ven su oportunidad de llevar la primacía dentro del partido, pues el Estado de México es la entidad que más votos aporta actualmente al PRD.
Por lo pronto, Navarrete se organizó ya una propuesta para transformar al PRD –la presentará este viernes al Consejo Nacional– que incluye cambios a todos los niveles, incluido el de la dirección del partido si así se resuelve.
Entre sus propuestas están: Anclar al PRD en una posición claramente de izquierda opositora; acompañamiento del partido a los gobiernos que ganan en las urnas; ampliar la política de alianzas para 2016 y 2017; abrir el PRD a ciudadanos y dejar de repartirse las candidaturas entre ellos con base en el peso de las corrientes; iniciar un relevo generacional; fortalecimiento de las direcciones políticas del partido.
¿Significa esto que Navarrete dejará de ser presidente del PRD? No necesariamente.
GEMAS: Obsequio del secretario general del PAN, José Isabel Trejo: “El respeto a la grilla interna es la paz”.
 #
Columna Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Beltrones en el pragmatismo de Peña
Se las volvió a hacer.
Muchos se fueron con la finta del entonces gobernador Enrique Peña Nieto cuando en 2011 ungieron prematuramente a Alfredo del Mazo como inminente candidato a gobernador del Estado de México.
En esta ocasión volvió a jugar con la distracción en el relevo tricolor.
Fue a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a recibir el calor de sus correligionarios cuando arreciaban las críticas a su gobierno por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán y otros escándalos.
En la explanada de Insurgentes y Luis Donaldo Colosio habló de un partido capaz de atraer a los jóvenes y regresar a las universidades para nutrirse del dinamismo de la juventud, sobre todo la capacitada.
Todos voltearon a ver a Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, como inminente relevo de César Camacho Quiroz.
Aquí no dimos por definitivo ese retrato hablado y escribimos el viernes 31 de julio:
“…pero hay un reto ineludible para su pragmatismo (de Peña): la suerte tricolor del 2018 pasa por el 2016, cuando habrá 17 elecciones y 12 de ellas serán para gobernador.
“Los buenos resultados darían al PRI esperanzas para retener Los Pinos en 2018, pero la derrota en varias entidades reduciría las posibilidades de retener el poder federal”.
No era necesario dar nombres para guardar dimensiones entre Beltrones y Nuño.
Hubo otros elementos para eliminar a ese joven funcionario y ya está la respuesta:
Peña no jugará con el partido y manda al cuadro más preparado para aquellos objetivos.
FUERZA INTERNA, DIÁLOGO CON OTROS
Manlio Fabio Beltrones confirmó el lunes su asistencia al informe del diputado federal quintanarroense Raymundo King, programado para el martes ante el obelisco de Chetumal.
–Mala señal si va –comenté. Y agregué: –porque entonces no va a estar donde debe en víspera de la sesión del Consejo Político Nacional del PRI para designar nuevo presidente.
Y el martes, cuando fue llamado a donde debía ser llamado para ir a donde debe ir, mi comentario fue inverso:
–Buena señal. O por lo menos buen principio.
Ayer, cuando la noticia ya circulaba por todo el horizonte político del país, priista y no priista, hablé con el todavía diputado Beltrones.
–Felicidades –le dije.
–Vamos a ver –me contestó mientras le daba el abrazo y adentro de su Suburban observaban Marco Antonio Bernal y Manuel Añorve.
–Necesito la confirmación –le insistí.
–Sólo tengo una decisión: me voy a inscribir. Eso no lo dudes.
En un político de ese nivel no se necesita más.
–No queda duda –abundé mientras regresaba a su camioneta–: el PRI estará en buenas manos y el presidente Enrique Peña honra a su partido y a la política con esta decisión.
Reflexioné sobre pláticas anteriores y reviví aquella donde Beltrones habló de la negociación como base de la política y requisito para seguir con el cambio del país y la reconstrucción priista.
A eso va.
ANA LILIA HERRERA PARA SECRETARIA
1.- El martes leyó usted aquí otro adelanto:
“En espera de la decisión única del Presidente, va un dato: se da por descontado el ascenso de la senadora Ana Lilia Herrera a secretaria general del PRI”.
También dijimos:
“La candidatura será de unidad y Manlio Fabio Beltrones no se prestará a ser comparsa”.
Bueno, pues no es ni será comparsa.
Y 2.- hace 10 años falleció Leonardo Rodríguez Alcaine.
Usted y todo mundo sabe quién fue, sucesor de Fidel Velázquez y segundo dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Pero como en la megalomanía de Joaquín Gamboa Pascoe sólo cabe él, los bustos Velázquez y Rodríguez fueron retirados de la sede cetemista y sustituidos con una estatua propia.
Obvio, Rodríguez no será recordado.
Mejor dejemos este tema para mañana.
#
Columna Sólo para Iniciados/Juan Bustillos
Impacro.
Peña engañó con la verdad; no más triada
Ya no más podremos hablar de una triada, en referencia al inmenso poder acumulado por Luis Videgaray, Aurelio Nuño y Miguel Osorio Chong, porque el liderazgo tricolor no tendrá autonomía absoluta; el Presidente escogió al mejor de la nómina por sus dos virtudes: lealtad e institucionalidad
Durante semanas Enrique Peña Nieto engañó a quien quiso dejarse engañar con la verdad… al mejor estilo priísta.
El liderazgo de Manlio Fabio Beltrones es la mejor noticia para el PRI y los priístas; el gran regalo de cumpleaños (63 el próximo 30) para el aún coordinador de los diputados tricolores, pero lo verdaderamente relevante es que el Presidente Peña Nieto envió a su partido y al país la señal de que en Los Pinos habita un estadista capaz de confiar el instrumento más formidable de poder, sin regateo, sin temor alguno, a quien fue su contrincante por la candidatura presidencial.
Pudo prestar oídos a quienes lo alertaban sobre posibles deslealtades, seleccionar a un amigo o a un paisano, pero escogió al mejor de la nómina; al mismo que después de competirle, supo ganarse su confianza a base de sacar todo el trabajo encomendado en la Cámara de Diputados, histórico, por cierto, pero además con sus mejores virtudes, lealtad e institucionalidad.
La noticia también es que el Presidente inició ayer un corto periodo vacacional instaurando un nuevo equilibrio de poder; ya no más podremos hablar de una triada, en referencia al inmenso poder acumulado por Luis Videgaray, Aurelio Nuño y Miguel Osorio Chong, porque el liderazgo tricolor no tendrá autonomía absoluta, como nunca la ha tenido en el sistema priísta, pero las listas de candidatos o bases de las convocatorias, por decir algo, ya no serán elaboradas a espaldas o en ausencia del líder nacional.
No se trata de amarrar navajas ni nada por el estilo, pero aún reconociendo la existencia de instancias como la Secretaría de Gobernación y la Oficina de la Presidencia, Beltrones responderá sólo ante quien es conocido como el primer priísta del país, el Presidente.
De pronto me gana la idea de decir que está de regreso el político que sorprendió en el Estado de México por su pragmatismo con la designación de Eruviel Ávila como candidato a gobernador, pero la verdad es que nunca se fue.
Ha ocurrido solamente que en los últimos 10 meses, a partir de los acontecimientos lamentables de Iguala, la asesoría falló y algunas decisiones no se tomaron a tiempo.
La elección de Beltrones para el PRI inaugura una nueva era en la toma de decisiones.
Peña Nieto nunca ofreció pista; se dejaron engañar quienes hablaban de uno u otro personaje escudándose en fuentes informativas que no existen o especularon basados más en sus intereses o querencias.
El Presidente no es dado a confiar sus decisiones importantes ni a enviar mensajes; platica, escucha, pero la decisión se la guarda. Y así lo hizo en esta ocasión.
Ahorrémonos aquí lo que sobre Manlio se escribirá en todos los medios escritos y se dirá en todos los micrófonos; dediquemos, sí, unas líneas a lo injusto que el asunto es para el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, quien resultó perdedor sin haber participado en una competencia que no existió. Todo se redujo a una cuestión mediática de la que alguien es responsable. Él ya lo tendrá identificado.
A manera de acotación debo referir que del equipo gobernante sólo el Presidente y Aurelio trataron siempre bien a Manlio. Y eso lo tiene muy claro quien dirigirá al priísmo en la segunda mitad del sexenio.
#
Columna Arsenal/ Francisco Garfias
Excelsior
¡Lo dejaron pasar!
No aplicó la lógica del poder de la que hablaba el senador Manuel Bartlett. En Los Pinos sí dejaron pasar a Manlio Fabio Beltrones a la presidencia nacional del PRI, a pesar de que no forma parte del grupo del presidente Peña.
El sonorense será candidato único al cargo. Lo acompañará la diputada electa Carolina Monroy en la Secretaría General.
Lo confirmamos con fuentes autorizadas del tricolor.
La decisión se tomó en Los Pinos. Sorprendió a más de uno. Apenas, el lunes, una fuente de alto nivel nos decía que había un total hermetismo alrededor del tema, pero que tenían la impresión de que no iban a dejar pasar al sonorense.
El propio Manlio dudaba que el grupo que rodea al primer mandatario le permitiera sentarse en la oficina principal del edificio de Insurgentes Norte.
Lo confesó hace ya muchos meses, cuando nos dijo que quería ser presidente del PRI.
Sabe que por su edad, su trayectoria, el respeto que le tiene la oposición y su conocimiento del sistema, es el idóneo para conducir los destinos del otrora partidazo, en los momentos difíciles que se avecinan.
Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga dieron la primicia en sus espacios de Radio Fórmula.
No faltó quien recordara el destape de Eruviel Ávila como candidato a gobernador del Edomex. No es del equipo de Peña. Todo mundo esperaba al delfín Alfredo del Mazo. “Se repitió el esquema”, nos dijo.
El PRI no atraviesa por su mejor momento. En las elecciones del pasado 7 de junio no alcanzó ni 30% de la votación. Su peor resultado, a excepción de los comicios de 2006, cuando llevó a Roberto Madrazo como candidato presidencial.
La tarea de levantar al tricolor se ve difícil. El presidente Peña dejó de ser un remolque. Su popularidad anda baja. De acuerdo con el diario Reforma su nivel de aprobación en este mes de julio es de sólo 34 por ciento.
La Casa Blanca, la fuga de El Chapo, Ayotzinapa, la falta de crecimiento, el dólar caro y gobernadores como Javier Duarte alimentan el rechazo de la población.
“Va a ser un PRI de muchos cambios”, nos dijeron en el entorno del político sonorense.
Fue un emotivo minuto de aplausos de los reporteros gráficos de la fuente del Senado, justo cuando se guardaba un minuto de silencio por las víctimas de la Narvarte.
Era el homenaje póstumo al fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado junto con cuatro mujeres, en un acto de barbarie que conmovió al país.
El gesto fue espontáneo, sincero, solidario con el compañero caído y las mujeres sacrificadas la noche del viernes pasado.
Contrastaba con la rentabilidad de los discursos políticos que se escuchaban en tribuna.
Los oradores de la oposición jugaban para la tribuna montados en la prepotencia, el autoritarismo y la diarrea verbal de Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Fernando Belaunzarán, PRD; Roberto Gil, PAN; Lilia Aguilar, PT; Zoé Robledo, PRD; Esther Quintana, PAN; Armando Ríos Piter, PRD, querían llamarlo a una “reunión de trabajo” con la Permanente.
Pero no como indiciado por el quíntuple asesinato, sino para que explique las medidas que ha tomado para acabar con el clima de hostilidad en contra de los informadores que existe en Veracruz.
Cifras iban y venían. Van 15 periodistas muertos o desaparecidos en lo que va del sexenio de Duarte, decía Belaunzarán y citaba a la organización Artículo 19 para señalar que las agresiones contra comunicadores se han incrementado 80% en relación con la administración de Calderón.
Al diputado priista, Alejandro Montano, originario de Veracruz, no le gustó el tono del debate. “Ya están juzgando un hecho sin pruebas, ni sustento legal, no se vale”, se quejó.
El PRI se opuso a que se “invitara” a Duarte quien, nos aseguran, anda en España.
Alega que la Comisión Permanente no tiene facultades para llamarlo a comparecer.
“Queremos la verdad de los hechos sobre los homicidios de la colonia Narvarte, pero no juicios a priori”, explicó el senador del tricolor, David Penchyna.
Y más: “Tratar de fincar responsabilidades y de inculpar directamente, sin pasar por un proceso de derecho, puede ser igual de grave que atentar contra la libertad de expresión”.
A Penchyna lo acusaron de encabezar la defensa de Duarte. En tono rasposo el hidalguense replicó que “el gobernador no necesita que nadie lo venga a defender”.
La oposición pedía la atracción del caso por la PGR. El PRI y sus aliados del PVEM querían un voto de confianza para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Todo acabó con la aprobación de un punto de acuerdo que condena los trágicos homicidios; se solidariza con las familias, pide se aclare si la actividad del fotoperiodista está vinculada con los hechos.
Pero también exhorta al Estado mexicano a castigar a culpables de agresiones a periodistas, y al GDF a llevar a cabo las indagatorias “agotando todas las líneas de investigación”.
O sea, pura palabrería.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...