24 sept 2015

Columnas políticas, 24 de septiembre de 2015...

 Columnas políticas, 24 de septiembre de 2015...
Lenguas Viperinas/LSR
LAS BANCADAS del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado impulsan una iniciativa de recorte presupuestal muy agresiva a los órganos autónomos y a los poderes Judicial y Legislativo, bajo el argumento de que el 5% que todos prometen ahorrar resulta insuficiente. En el documento que apenas cabildean en las dos Cámaras, los panistas refieren que el Senado, por ejemplo, podría prescindir del valet parking, además de que se podrían cancelar las compras millonarias de café, aguas embotelladas y galletas. Nos aseguran que integrarán una amplia lista de gastos que en todos los ámbitos podrían recortarse.
EL DEBATE en el Senado por la aprobación o no de un exhorto al gobierno federal para crear una fiscalía especializada en la Procuraduría General de la República para la investigación del caso Ayotzinapa llegó hasta la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno que integran sólo los coordinadores parlamentarios. Las diferencias entre PAN, PRD y PRI en comisiones legislativas escaló a sus coordinadores pero en la mesa de la Jucopo tampoco hubo acuerdo. La postura del PRI en contra del exhorto es definitiva y no parece tener punto de negociación, mientras que los panistas votan dividido y por ello no hacen mayoría ni al PRI ni al PRD.
EN EL PRD las diferencias internas siguen creciendo. Lo que parecía un acuerdo de palabra de los líderes de las corrientes perredistas, ahora es un intercambio de reproches y de acusaciones que provocó el aplazamiento de la sucesión de la dirigencia nacional en el partido. Resulta que Carlos Navarrete fue el más interesado en dejar la oficina de la dirigencia nacional del sol azteca antes de que se cumpliera un año de la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa, pues asegura a sus muy íntimos amigos que ahí empezó su debacle, pues el partido no supo responder con firmeza y hechos ante el escándalo de que el presidente municipal de Iguala era perredista y vinculado a los llamados Chuchos. Pero lo que más tiene enojadas a las cabezas de las corrientes es el acuerdo en el Congreso Nacional de permitir las alianzas electorales con el PAN. Ese escenario lo ven servil ante un partido que hace apenas nueve años les habría robado la Presidencia de la República. Así que ese fantasma, el del robo electoral, volvió a atacar en las oficinas del sol azteca.
#
 BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
La reunión 60 por Ayotzinapa
La importancia que el gobierno federal ha dado al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se hace patente esta tarde, cuando el presidente Enrique Peña Nieto hable por segunda ocasión con los padres de los estudiantes. Desde Los Pinos manejan que con el encuentro de hoy en el Museo Tecnológico de la ciudad de México suman alrededor de 60 reuniones entre funcionarios de la administración federal con familiares de los 43 normalistas. De la logística, nos comentan, habrá unas 120 personas del grupo de los padres; 15 representantes del gabinete presidencial, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez. Los ojos de muchos mexicanos estarán puestos en el encuentro de esta tarde.
Nuevo presidente del PRD, hasta fin de año
El relevo de la dirigencia nacional del PRD será casi a finales de año. Nos dicen que la dirección del partido entregará en los últimos días de septiembre los cambios en sus estatutos para que sean aprobados por el Instituto Nacional Electoral, que tiene de plazo un mes para avalar las reformas a los documentos básicos perredistas. Sin embargo, aún restan las impugnaciones de algunos militantes inconformes con las decisiones tomadas el fin de semana pasado en el Congreso Nacional. Así, nos explican, el sucesor de Carlos Navarrete podría tomar las riendas del partido durante los dos últimos meses del año.
Gatito con piel de jaguar
A propósito de lo que viene para el futuro del PRD, dentro y fuera del partido ha llamado la atención la actitud arisca del senador Armando Ríos Piter, quien siempre se hace a un lado en las contiendas internas. El Jaguar, como lo conocen en el ámbito político, declinó competir por la candidatura amarilla al gobierno de Guerrero —estado que al final ganó el PRI—, cuando era el mejor posicionado. Y ahora se descartó para competir por la presidencia de su partido. Políticos de otros signos lo veían con buenos ojos para que diera el zarpazo, pero don Armando se la ha pasado maullando como felino huraño y asustado. De jaguar, pasó a gatito domesticado, nos comentan. How are you?, don Armando.
Otro personaje clave del ISSSTE
Otro funcionario que sabe mucho de las circunstancias en las que falleció el director del ISSSTE Sebastián Lerdo de Tejada ha encontrado acomodo en otra zona de la administración pública. Con la investigación de la Secretaría de la Función Pública en marcha y que busca determinar si hubo negligencia médica en la atención de don Sebastián, el secretario general del ISSSTE y quien ocupó temporalmente la dirección del instituto, Luis Antonio Godina, se va a ocupar un asiento de vocal en el Fovissste. En su lugar llegará Juan Manuel Verdugo, un político del equipo del nuevo director del ISSSTE, José Reyes Baeza, nos explican. Los movimientos no tendrían nada de particular, si no fuera porque quienes conocen la verdadera historia de la muerte de Lerdo de Tejada están siendo enviados a otros cargos de importancia. Parece que son muy afortunados, nos comentan.
#
POR QUIÉN VOTA EL HISPANO/Editorial El Universal

 “El gigante dormido” se le llamó durante décadas a los hispanos en Estados Unidos por su enorme potencial de influir en la política de ese país. “Dormido” porque esos millones de personas nunca se unían en torno a causas específicas de presión pública. Pero ahora que los más conservadores se aglutinan alrededor de candidatos del Partido Republicano, lo mejor para los latinos sería encontrar motivos para unirse, pues otros ya se están juntando para actuar en su contra.
La visita del papa Francisco a suelo estadounidense esta semana, y en particular la aclamación de unas 200 mil personas en las calles de Washington, debería ser vista no sólo como una muestra del poder del catolicismo, sino también de identidad, ya que buena parte de los asistentes provenían de la comunidad hispana. Por esa razón dijo el pontífice en su discurso frente a Barack Obama: “Como hijo de una familia de inmigrantes, me alegra estar en este país, que ha sido construido en gran parte por tales familias”.
Las palabras se dan en el contexto de un aspirante republicano a la presidencia, Donald Trump, quien ha hecho de su política de mano dura contra los indocumentados su principal argumento de campaña. No se trata de un loco a quien haya que ignorar. Es el puntero en las encuestas entre conservadores.
Francisco no se quedará en Estados Unidos para defender a los migrantes, pero quienes escucharon sus palabras y se agolparon para verlo pronunciarlas tendrían que repetir el ejercicio en el futuro, esta vez para defender por su propia cuenta esas ideas.
Barack Obama ganó la presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión en 2012 gracias a que 70% de los hispanos votaron por él. Desde entonces varios analistas políticos han dicho que esa elección marcó el inicio de una nueva era en la democracia de ese país, en la que ningún candidato podrá volver a ganar la Casa Blanca sin el apoyo de los hispanos.
El único problema con ese alentador escenario es que nadie sabe si de verdad los latinos serán capaces de cohesionarse en torno a otras causas o si, simplemente, el voto a favor de Obama fue un fenómeno de popularidad, ajeno a la movilización que las organizaciones civiles pudieron haber hecho.
Los otros grupos sí se han unido a bandos. Los afroamericanos votan casi en su totalidad por el Partido Demócrata, al igual que los blancos habitantes de estados como California o Illinois. En cambio Texas o Nebraska siempre van con los conservadores, así como los estados rurales del centro del país.
La orientación del voto hispano podría marcar tendencia a partir de 2016. Para lograrlo, deben usar su músculo en una misma dirección.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
 EL QUE hoy tendrá un día muy ajetreado es, sin duda, Roberto Campa.
COMO subsecretario de Derechos Humanos, le tocó atender y preparar la reunión de hoy entre Enrique Peña Nieto y los padres de los normalistas de Ayotzinapa.
Y OBVIAMENTE no será un desayuno en Tiffany’s. De entrada porque probablemente reclamarán el incumplimiento de las promesas presidenciales de aquel decálogo de noviembre.
A ESO se suma, por supuesto, el choque de la “verdad histórica” de la PGR de Jesús Murillo y la “verdad técnica” del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
PARA COLMO, los deudos de los normalistas tampoco llegan muy unidos, pues por un lado están los que insisten en las protestas, inclusive extremas; y los que comienzan a deslindarse de los grupos violentos.
TAMBIÉN acudirá como testigo el ombudsman Luis Raúl González Pérez, y lo interesante es que va a petición de ambas partes.
ARRANCÓ la sucesión en la UNAM con la publicación de la convocatoria para el proceso de elección del nuevo rector… o rectora.
DE AQUÍ al 5 de octubre se sabrá si alguien se anima a competirle a los tres punteros: Sergio Alcocer, Rosaura Ruiz y Enrique Graue. Se ha mencionado con insistencia a Francisco Bolívar Zapata, pero el científico no se ha destapado formalmente.
ALGUNOS grupos dentro de la propia comunidad universitaria pretenden descalificar tanto a Alcocer como a Bolívar por el terrible delito de haberse desempeñado como funcionarios del gobierno federal.
CON la cantaleta de que son “los enviados de Los Pinos”, hay quienes quisieran cerrarles la puerta de una institución que, por esencia, tendría que ser plural y abierta.
TAL VEZ por eso el propio rector, José Narro, ha tenido que salir a afirmar que el proceso sucesorio está garantizado y, de paso, dejó el recado de que la vida puma debe ser “sin regateos”. ¡Goya!
EL QUE le pegó al premio gordo fue el priista Pedro Pablo Treviño.
ALLÁ en Nuevo León hay quienes dicen que su nombramiento como director de la Lotería Nacional fue el premio a su disciplina tricolor, por haberse alineado ante la designación de Ivonne Álvarez como candidata a la gubernatura. ¡Premio Mayor!, ¡premio mayor!
SI ALGO dejan en claro las 556 páginas de su informe de gobierno, es que a Eruviel Ávila… ¡le encanta tomarse fotos!
EN EL LIBRO -cuya versión electrónica está disponible por internet-, en una página sí y en la otra también, aparece siempre sonriente el gobernador del Estado de México.
AQUÍ con un niño, acá con una viejita, ¡una viejita más por acá!, con atletas, con mujeres indígenas, con beneficiarios de programas, con gobernadores, con más niños, obvio: con el Presidente; las hay de lado, de frente, de Twitter y de Instagram. ¡Ah! Y por supuesto también están las Eruviselfies. ¡Sonrían!
¿Será?/24 Horas..
Dados cargados
Los dirigentes de varias empresas de telecomunicaciones preparan una lluvia de amparos en contra del tribunal especializado en la materia, pues señalan que nueve de cada 10 resoluciones son a favor del Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, como resultado del cabildeo de altos funcionarios en el organismo legal. ¿Será?
El PES por su propia boca cae
Cara le costó al PES la postura que tomó en el Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, cuando lanzó el mensaje al Ejecutivo local: la relación será de respeto, pero no sumisa. A eso siguió la advertencia: “La figura de un virrey no funciona”. No pasó una semana cuando dos diputadas de ese partido se pasaron a las filas del PRD y el coordinador del PES, Carlos Candelaria, salió a rectificar: la relación con Mancera será de respeto ¿Será?
 Todos son corruptos, menos…
 En el PRD se preguntan cómo le hará el matrimonio Ojeda-Alavez para mantener la congruencia política. Desde Morena, Martí Batres acusa a los perredistas de corruptos y de heredarse puestos de esposo a esposa o de hermano a hermana, y desde el PRD se acusa a los morenistas de radicales. Aleida Alavez renunció al PRD por congruencia y su marido, Alejandro Ojeda, sigue como vicecoordinador en la bancada perredista. Aquí entra el dicho: “todos son corruptos menos mis amigos… y mi esposo”. ¿Será?
 La degolladora
 La historia de la degolladora de Chimalhuacán comienza a cobrar fuerza. Los vecinos están inquietos y han iniciado las protestas, hay gente que dice que sobrevivió a sus ataques y muestra heridas en su cuello. Dicen que los casos se han dado en la parte baja de ese municipio. Las autoridades, encabezadas por Sergio Díaz Espinosa, perteneciente a Antorcha Popular, sólo atinan a decir que se trata de una estrategia para desestabilizar al gobierno y afectar a su organización. ¿Será?
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los organizadores del encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con los padres de los normalistas desaparecidos cuidarán a detalle que se cumpla el compromiso de no llevar ni cámaras ni teléfonos, de manera que puedan hablar con franqueza y se guarde la discreción requerida.
Que el resultado de esa reunión servirá a la Presidencia para evaluar si Peña Nieto viaja el mismo sábado a Nueva York, para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Aunque se tiene previsto un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y una intervención ante el pleno de la Asamblea, el Presidente podrá cancelar de última hora si se complica el panorama por el aniversario de la noche de Iguala.
Que el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, dejó con el ojo cuadrado a las otras bancadas en la Junta de Coordinación Política, al desvelar su estrategia para la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Por anticipado se defendió el derecho de su fracción a exhibir pancartas durante las intervenciones en tribuna. Y más sorprendió su belicosidad en contraste con la serenidad de Rocío Nahle, lideresa de los legisladores de Morena.
Que la ratificación del senador Fernando Herrera como coordinador del PAN no dejó muy convencidos a sus compañeros, dicen sus detractores. Se quedó en el cargo, cuentan, porque en el CEN calcularon que un cambio de mando iba a representar para el nuevo presidente panista, Ricardo Anaya, otro frente de conflictos internos.
La cosa es que dejar ahí a Herrera convino de manera indirecta a Teresa Jiménez, quien busca la alcaldía de Aguascalientes y su más fuerte competidor interno iba a ser Herrera, quien ahora se quedará en el Senado.
Que este jueves, en el WTC de la Ciudad de México, la embajada de Egipto ofrecerá una muestra gastronómica con motivo de la Feria Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo, que inaugurará la secretaria de Desarrollo Rural del DF, Rosa Icela Rodríguez, y donde participan también el Fonart y la Sagarpa.
A ver si no se tensan las cosas con los egipcios por el ataque en que murieron ocho turistas mexicanos y, sobre todo, a ver qué gestos hacen los funcionarios que acudan a degustar los platillos. Provecho.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Tiempo perdido. Los padres de los 43 normalistas asesinados en Cocula se reunirán hoy con el presidente Peña Nieto, aunque no será en Los Pinos. La sede de la reunión cambió a última hora. Serán recibidos en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en Chapultepec. Queda claro de parte de quién está la tolerancia. El Presidente escuchará sus reclamos y aguantará, incluso, que le pidan que se vaya. Tienen el libretito aprendido. Quienes manipulan a los padres de los normalistas quieren desviar la atención de los verdaderos culpables: la alianza narcopolítica que existe en Guerrero, y que tan bien funciona. Y esa, no se olvide, involucra a muchos personajes que siguen impunes.
II.¿Y el dinero? A dos días de que se cumpla un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, José Luis Hernández, el director, informó que han platicado con estudiantes y autoridades para no perder más semestres. Eso, y no rendir explicaciones sobre su participación en el caso es lo que más le preocupa. Fue él quien, según acusan, envió a los estudiantes a secuestrar camiones, a cambio de dinero. Lo curioso es que hace un año no hay clases y exentarán a todos con 9 y 10 de calificación. ¿Y los 49 millones que reciben de subsidio? ¿A dónde fueron a parar? ¿A que no a los bolsillos de los familiares de los alumnos asesinados, verdad?
III.Planchaduría el sol azteca. El senador Armando Ríos Piter anunció que se retira de la contienda por la presidencia nacional del PRD, dejando así el camino libre al recién afiliado Agustín Basave. Con la congruencia que le caracteriza, dijo que declinaba después de las reformas estatutarias aprobadas en el Congreso Nacional, con las que se avala una posible alianza electoral con el PAN para los comicios de 2016. Ríos Piter supo que no tendría ninguna posibilidad porque los dueños del partido ya se decidieron por el expriista Basave, que será un buen maniquí. No tendrá voz ni en el dinero ni en las grandes decisiones. El PRD quiere salir de su crisis aliándose con el PAN. En el 2016 lo hará en Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. En los otros nueve estados en disputa no tiene ninguna posibilidad. Sigue a la baja.
IV.Tropiezo. Atendiendo la orden de un tribunal federal, una juez concedió que no se concrete la orden de aprehensión contra Enrique Horcasitas, el exdirector general del Proyecto Metro, por las presuntas irregularidades que cometió durante la construcción de la Línea 12. Aunque se amparará y evitará la prisión ante lo que venga, eso no quiere decir que quede exculpado. Lo cierto es que los responsables del mayor fraude en contra de los capitalinos seguirán libres. De ese tamaño es la estafa: pagar con dinero ciudadano más de 40 mil millones de pesos por un proyecto que no sirve, y que de haber dejado en funcionamiento se habría descarrillado. El más feliz de todos, claro, es Marcelo Ebrard, huésped permanente de París. Esa ciudad sí que funciona. ¿Lo regresan o no?
V.El despilfarro. Margarita Zavala inició una campaña para reducir el subsidio de los partidos políticos y destinarlo a la gente con menores recursos, así como fortalecer la asistencia en salud y educación. Para 2016, por ejemplo, se pidió un presupuesto de alrededor de 4 mil millones para los partidos políticos, del cual se proponen quitarle 5 mil millones de pesos al gasto en salud. “Con estos recursos se podrían construir diez nuevos hospitales regionales ¿Qué sería mejor para la gente?”, pregunta la exprimera dama. Las ideas de Maragarita son interesantes y, poco a poco, se irán fijando en los electores.
#
¡¡ARRRANCAN!!, LA DISPUTA POR LA UNAM/Salvador García Soto
El Universal,
Con la emisión de la convocatoria ayer por la Junta de Gobierno, la sucesión por la rectoría de la UNAM arrancó formalmente. El mensaje de José Narro en la víspera, que habló de una “sucesión garantizada”, fue en los hechos la despedida del rector saliente para dar paso a una contienda interna que, aunque institucional y sujeta a las estrictas normas internas, no estará exenta de la efervescencia y agitación de la comunidad académica y estudiantil y del golpeteo natural de una competencia por encabezar la Universidad más grande del país y una de las principales de América Latina.
Entre los aspirantes que han manifestado abiertamente sus intenciones de buscar la Rectoría están la doctora Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias; el doctor Sergio Alcocer, de la Facultad de Ingeniería y ex subsecretario de la Cancillería; Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina, y Leonardo Lomelí de la Facultad de Economía, y Gloria Ruiz, directora de la Facultad de Filosofía. También se sabe que Bolívar Zapata ya presentó esta semana su renuncia a la Coordinación de Ciencia de la Presidencia de la República para participar en la sucesión y se menciona como otros posibles candidatos a Gonzalo Guerrero, ex director de Ingeniería, y Suemi Rodríguez, ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
Los 15 integrantes de la Junta de Gobierno decidirán quiénes serán invitados formalmente a ser candidatos, de acuerdo a sus méritos, reconocimiento y trayectoria académica. Luego, la misma Junta invitará a cada candidato a exponer su propuesta y proyecto para la UNAM y con base en ello deliberará para elegir por mayoría al nuevo rector.
Los ánimos ya comenzaron a calentarse en CU. El hecho de que haya dos posibles candidatos que provienen del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Sergio Alcocer y Bolívar Zapata, ha despertado algunas expresiones de rechazo en la comunidad estudiantil. En los últimos días en algunas facultades del campus como Filosofía, Ciencias Políticas y Medicina aparecieron cartulinas con leyendas alusivas a una presunta injerencia del gobierno federal en el proceso de sucesión universitaria. “Fuera Peña. Ni lo pienses Alcocer”, decía una de las pancartas, en clara alusión al ex subsecretario de Relaciones Exteriores, quien niega ser “el candidato del gobierno”, y defiende su trayectoria académica en la UNAM.
En el otro caso, el del científico y profesor Francisco Bolívar Zapata, sus credenciales universitarias no están en duda, como tampoco su prestigio académico nacional e internacional. Pero su reciente paso por Los Pinos, donde trabajó bajó las órdenes del ex jefe de la Oficina de la Presidencia y actual titular de la SEP, Aurelio Nuño, hace que algunos intenten etiquetarlo también como “prospecto del gobierno”. En su larga trayectoria, Bolívar Zapata ha sido integrante de la Junta de Gobierno y ha participado en la elección de otros rectores. Incluso, al menos cinco de los actuales miembros de la Junta que elegirán en esta ocasión al nuevo rector, fueron sus compañeros y eso hace que otros aspirantes vean en ello una condición de posible inequidad en el proceso a favor del bioquímico e investigador.
Lo cierto es que el proceso en la UNAM apenas comienza y con todo y los augurios de Narro para una sucesión pacífica y los mecanismos institucionales de elección, la naturaleza de la universidad, su diversidad y pluralidad políticas, siempre son tierra fértil para caldear los ánimos y aumentar la temperatura política. Pero como está en estos momentos la situación del país, con una efervescencia social a flor de piel, el caso Ayotzinapa a punto de cumplir su primer aniversario y el 2 de octubre a la vuelta de la esquina, más nos vale que la sucesión de la Rectoría transcurra en paz, sin manos negras o injerencias externas. Que a nadie se le ocurra incendiar la pradera de la Ciudad Universitaria. Porque entonces sí ardería el país.
NOTAS INDISCRETAS… Después de lo tensa que fue la última reunión del presidente Peña Nieto con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 29 de octubre de 2014, los asesores presidenciales no quisieron volver a llevar el tema a Los Pinos y optaron por un escenario neutral como el Museo de Tecnología de la CFE. Pero más allá del foro, el Presidente no se salvará hoy de la presión y, a la actitud que tomen mañana los padres presentes, se suma la huelga de hambre iniciada ayer por otros familiares de los normalistas. Veremos si esta vez Peña tiene algo más bajo la manga que condolencias y promesas… Se agitan los dados. Otra Escalera.
sgarciasoto@hotmail.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Que no “ayuden los compadres”
De manera categórica el vocero de los deudos, Felipe de la Cruz, reiteró con Azucena Uresti, en MILENIO Tv, lo que por la mañana dijo en Radio Fórmula: los padres que perdieron a sus hijos en Iguala no quieren que una instancia internacional haga lo que la PGR tiene obligación de hacer.
 “Para nosotros”, dijo a Ciro Gómez Leyva, lo de crear otra fiscalía “sería volver a empezar…”.
Descartan, pues, la propuesta panista de acudir a la OEA para que invente algo que “resuelva” el caso, y su actitud hace resaltar lo vergonzoso y estéril de los sainetes protagonizados por perredistas y petistas en el Senado.
Y es que, ante la desconfianza en la investigación oficial, lo sensato será que un área específica, nueva quizá, de la PGR continúe las averiguaciones con la coadyuvancia y confianza de los padres y sus representantes; de la CIDH, los forenses argentinos y de la Universidad de Innsbruck y que, con la incorporación de peritos de irreprochable trayectoria y reconocimiento mundial, se realicen nuevos estudios en el basurero de Cocula…
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Encuentro en el museo
El peor de los tiempos puede dar espacio a tiempos mejores. Florestán
Cuando hoy, a la una de la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto reciba en el Museo Tecnológico de la CFE a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre del año pasado, estará ante una de las mayores pruebas de su gestión, toda vez que quienes los representan no están dispuestos a otra cosa que no sea el vivos se los llevaron, vivos los queremos, Fue el Estado.
Este gobierno no ha podido desmarcarse de una realidad: la desaparición, y todo indica que la muerte, de 43 jóvenes, en un municipio, Iguala, a cargo de un alcalde perredista cuya esposa tenía documentada relación familiar y personal con la banda criminal Guerreros Unidos, en un estado, Guerrero, gobernado por otro perredista, y en eso ha quedado atrapado: Fue el Estado, pintan y repiten.
Ha sido insuficiente una de las dos conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que afirma que la desaparición de los normalistas fue producto de la acción cómplice de las policías de Iguala y Cocula con el crimen organizado, solo se ha querido escuchar la primera: que no murieron quemados en el basurero, resultados que hoy presentarán en la reunión del museo.
En estas condiciones llega el Presidente a la cita de hoy, donde los representantes de los padres, con todo el derecho al dolor y al reclamo, no están dispuestos a moverse un ápice de sus propias conclusiones, dejando al gobierno el estrecho espacio de oír y aguantar. El encuentro del museo no va a ser un debate ni un juicio, aunque una de las partes llegue con la sentencia bajo el brazo: Fue el Estado.
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, ha esbozado un temario: búsqueda, investigación, atención a víctimas y lo que ha dado en llamar política pública, lo que entiendo como una forma de encauzar el diálogo, pero no como un punto de coincidencia, que no lo habrá: padres y representantes saldrán con las mismas conclusiones con las que entraron.
No obstante, Peña Nieto hace el esfuerzo que está haciendo y toma el riesgo que está tomando.
Ya veremos hasta dónde alcanza.
RETALES
NADA. No entiendo la discreción de la Secretaría de Economía ante el escándalo mundial de la Volkswagen que ha provocado la pérdida de 25 mil millones de euros y la caída de su presidente. En Puebla hay preocupación por el posible impacto;
BICI. Legisladores de todos los partidos fueron ciclistas por un rato, para la foto, la crónica y se acabó. Llegaron en bici y por la tarde se fueron en sus camionetonas;
CANDIDATOS. Sin duda, Jorge Castañeda, protagonista y promotor de las candidaturas independientes, la jugará en 2018, igual que El Bronco y, me atrevería a proponer, Manuel Clouthier, entre otros. Y Margarita, deshoja.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
PEÑA Y ‘LOS 43’. ¿QUIÉN GANA?/Ricardo Alemán
El Universal,
Todos saben que hoy se lleva a cabo la reunión de padres de Los 43 y Enrique Peña Nieto. Lo que nadie sabe es la utilidad de esa reunión.
¿Para qué un encuentro entre el presidente y familiares de Los 43? ¿Qué beneficio tendrá esa reunión en el esclarecimiento de los hechos? ¿No es sólo un encuentro mediático? ¿No será un ejercicio para medir fuerzas entre Peña y los verdaderos “titiriteros” de Los 43?
Las partes podrán decir misa, pero todo apunta a un espectáculo mediático sin utilidad práctica. ¿Por qué?
Porque si bien Enrique Peña es jefe del Ejecutivo, jefe del Estado y del gobierno, además de presidente de los mexicanos, también es cierto que no es Ministerio Público, tampoco procurador de Justicia y menos juez o ministro de la Corte. Peña Nieto tampoco es perito, forense especializado en incendios y/o desaparecidos, en secuestros y tampoco es mago.
Por tanto, Peña Nieto no puede hacer otra cosa que escuchar a los padres de los normalistas, exigir a las dependencias del Ejecutivo a su cargo que aceleren las indagatorias y preparar el tercer peritaje. Y nada más.
Y frente a esa realidad, la pregunta obligada. ¿Entonces por qué familiares de Los 43 quieren una entrevista con Peña Nieto; para qué? Lo cierto es que asistimos a un espectáculo político y a un circo mediático en donde los “titiriteros” de Los 43 —entre los que se encuentra Emilio Álvarez Icaza—, quieren enviar el mensaje político de que tienen al gobierno de Peña contra las cuerdas.
¿Para qué y para quién el mensaje? Está claro. A los “titiriteros” de Los 43 no les importa lo que diga el presidente o lo que resulte del encuentro. Lo que buscan es hacer crecer la percepción social de que el de Peña Nieto es un gobierno débil, vencido y culpable de un crimen que —en rigor—, implica de manera directa al PRD, a Morena y a AMLO.
¿Y a quién conviene que el de Peña sea visto como un gobierno débil y derrotado? Le conviene a aspirantes presidenciales como AMLO, entre otros.
En el fondo, la reunión entre el presidente y familiares de Los 43 será un diálogo de sordos. ¿Por qué? Porque detrás de Los 43 está el grupo radical que calificó a Peña Nieto de “espurio”, ignorante e inepto. Y porque el grupo que tripula a Los 43 maneja posturas irreductibles. Es decir, nunca aceptarán la verdad de lo ocurrido, porque el negocio no es defender la verdad histórica sino medrar con la muerte.
Sin embargo, el escándalo pudiera dar un vuelco si el gobierno federal destapa la cloaca detrás de Los Emilios; los amigos Emilio Álvarez Icaza y Emilio Rabasa.
Resulta que desde su posición diplomática, Rabasa es padre de “la brillante idea” de crear un grupo de la CIDH para el caso Iguala. El favor lo recibió con beneplácito su amigo Álvarez Icaza, quien vio la oportunidad de cobrar viejos agravios.
Pero también resulta que al “meter su cuchara” en el caso de Los 43, Álvarez Icaza no sólo violenta el artículo 101.7 del Reglamento del Personal de la OEA —al incurrir en un claro conflicto de interés—, sino que el cochinero alcanza al grupo de dizque expertos de la CIDH.
Y es que entre los “titiriteros” que tripulan a Los 43 y a la CIDH, están Cencos, Alianza Cívica, MPJD, la Open Society, Abogados Democráticos, Centro Prodh y otras organizaciones estrechamente vinculadas con Álvarez Icaza y con algunos de los dizque expertos que hoy estarán con Peña Nieto y con familiares de los normalistas muertos.
¿Hasta cuándo el gobierno federal destapará esa cloaca? ¿Quién gana hoy? Al tiempo.
www.ricardoaleman.com.mx
#
EL VIRUS VITRINESIS/Francisco Garfias
Excelsior...
No se necesita un sesudo análisis para vaticinar que el Museo Tecnológico de la CFE, donde se llevará a cabo la segunda reunión de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa con el presidente Peña Nieto, se convertirá, hoy, en La Torre de Babel.
Sin problemas podemos adelantar que los protagonistas del publicitado encuentro, a realizarse a puerta cerrada dos días antes del primer aniversario de la barbarie de Iguala, no se van a entender.
Hablan lenguajes distintos, defienden posturas diferentes, traen objetivos contrarios.
Unos buscarán hacer valer su “verdad histórica” –fueron incinerados y tirados al río–. Pero también asegurar que continúa la búsqueda de los desaparecidos, que sigue la investigación, y que habrá atención a víctimas.
Los “expertos internacionales” defenderán su tesis de que es “científicamente imposible” que hayan quemado los 43 cuerpos en el basurero de Cocula.
Los llamados “representantes” de los familiares buscarán prolongar al infinito la confusión que los proyecta como los buenos de esta historia.
Los profesionales del rumor se encargarán de cuestionar todo en redes sociales y multiplicar las dudas.
Y los indignados padres, en huelga de hambre hasta el viernes, permanecerán en el laberinto de la incertidumbre por quién sabe cuánto tiempo más.
El Presidente llega a su segundo encuentro con los padres de los normalistas derrotado en la batalla de la percepción. Él mismo admite que hay una crisis de confianza en su gobierno.
El pésimo manejo en la barbarie de Iguala; los oscuros que hay en el caso Tlatlaya y los escándalos inmobiliarios que irritan a la sociedad impactaron severamente esa credibilidad.
La desconfianza alimenta la politización del tema de los 43. Los que lo mueven han sido afectados por lo que el periodista colombiano Alberto Aguirre llama el virus vitrinesis: darse vitrina, figurar, proyectar imagen.
 “A la sobriedad requerida por la justicia no le convienen los vientos de la promoción publicitaria”, dice el hombre.
Y no le falta razón.
La convocatoria para elegir al nuevo rector de la UNAM se dio a conocer ayer en medio del alboroto provocado por los prematuros “destapes” de Sergio Alcocer, otrora subsecretario de Relaciones Exteriores, y de Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios.
A Alcocer intentan presentarlo como el candidato del gobierno. Ruiz, exesposa de Salvador Martínez Della Rocca, líder estudiantil en 68, se define como abanderada de la izquierda.
A esos dos nombres se agregó un tercero, Enrique L. Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina.
A la lista se fueron sumando más y más aspirantes. Ana María Cetto Kramis, profesora de la Facultad de Ciencias; Fernando Rafael Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía; el bioquímico Francisco Gonzalo Bolívar Zapata…
Hablamos con la doctora en ciencias Suemi Rodríguez Romo, profesora de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán: “Sí voy en serio”,
nos dijo.
La profesora tiene 55 años. Era una niña en el 68. No está marcada por la masacre de Tlatelolco. Se autocalifica como “no radical”. Está convencida de que hay que “repensar” en la UNAM. Poner en el centro la academia y no la política. “Es el momento de un cambio generacional” en esa casa de estudios, nos dijo.
Pedro de León no sólo es cuñado del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, sino que quiere sucederlo en 2016. Sabe que su parentesco con el mandamás en su estado no le ayuda, sino que le estorba.
Está convencido que estar casado con la hermana del gobernador no es pasaporte para atropellar los derechos de los demás “pero tampoco que atropellen los míos por ser el cuñado”.
Jura que no es el delfín de Alonso.
De León sigue como coordinador de asesores de la Sedesol, pero pronto abandonará esa posición para irse a Zacatecas a buscar la candidatura del PRI. Lo anima el hecho de que aparece como el priista mejor posicionado en la medición realizada por el Grupo Opinión Pública “que hace las encuestas de Reforma”.
La muestra que lleva consigo le otorga 19.5 por ciento de las preferencias electorales, contra 16.5 por ciento del senador Alejandro Tello, 14 por ciento de Fito Bonilla, y el ocho por ciento de Carlos Peña.
La misma encuesta, ya con aspirantes de todos los partidos, lo ubica en segunda posición, solo detrás de David Monreal, aspirante de Morena, quien le saca tres puntos, pero adelantito del panista Chabelo Trejo. Carlos Puente, del PVEM, aparece en un lejano séptimo lugar.
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas..
¡Abran la puerta!
A las 20 horas con 52 minutos (así lo muestran los videos), la figura de Joaquín Guzmán Loera desapareció de los monitores que enfocaban hacia su celda en el penal del Altiplano.
En el Centro de Control, dos agentes de la Policía Federal (PF) monitoreaban los movimientos del líder del Cártel de Sinaloa. Uno de ellos (Galicia Cuchillos) notó la ausencia. Habían transcurrido a lo más dos o tres minutos cuando tuvo la certeza de que algo andaba mal, que El Chapo ya no se veía por ningún lado.
–¡Ya no está en pantalla!–, exclamó apurado ante su compañero, también de la PF, Miguel Ángel Flores Mirafuentes. (Serían para entonces, digamos, las 20:56 horas)
Los dos echaron a correr hacia el Centro de Inteligencia –situado a unos 20-25 metros del Centro de Control–, donde los agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) hacían su propio monitoreo, con mejores pantallas y otros instrumentos de inteligencia.
 Tocaron fuertemente a la puerta. No recibieron respuesta. Golpearon entonces con más fuerza, insistentemente. Nada…
 “¡Abran la puerta!”, demandaban a grito abierto a los agentes del Cisen, Juan Carlos Sánchez García y Daniel Aurioles.
 “Parecía que iban a tirar la puerta”, narran quienes atestiguaron aquella escena.
Veinte minutos eternos transcurrieron hasta que los agentes del Cisen abrieron la puerta del Centro de Inteligencia a los de la Policía Federal (el reloj marcaría entonces las 21 horas con 17 o 18 minutos, aproximadamente).
¿Por qué tardaron los agentes del Cisen 20 minutos en abrir la puerta y confirmar la desaparición de El Chapo en las pantallas, y a partir de ahí seguir el protocolo correspondiente?
Según la declaración de Sánchez García, la imagen se congeló durante 30 minutos (desde las 20:48 –antes de la fuga– hasta las 21:18, cuando abren la puerta del Centro de Inteligencia). Y que a nadie le avisó de la pantalla en blanco.
Su compañero Aurioles declaró en cambio que la imagen del monitor se congeló sólo dos minutos a partir del momento en que se observaba a El Chapo viendo la televisión en la cama. Y que luego, cuando volvió la imagen, el sinaloense ya no estaba.
Fuera como fuera y hubiera sucedido lo que hubiera sucedido dentro del Centro de Inteligencia en esos 20 minutos, el hecho es que de acuerdo con esta secuencia las manecillas del reloj marcaban para entonces las 21 horas con 18 minutos, aproximadamente.
Es importante precisar esta secuencia, nos hacen ver, porque de acuerdo con los protocolos del penal, al perder de vista al reo en la pantalla el siguiente paso es enviar a dos miembros del personal a verificar el hecho hasta las puertas de la celda. No pueden ingresar, sólo mirar desde fuera y corroborar la ausencia. Y el siguiente paso es enviar a cuatro custodios a la celda a revisarla por dentro.
Comenzó entonces el corredero.
Leonor García García, directora del área jurídica, era la responsable en funciones en ese momento (cubría la guardia que le correspondía por rol al director técnico, Librado Carmona García) y estaba al teléfono en esos momentos.
Hablaba precisamente con el director del centro penitenciario, Valentín Cárdenas Lerma, reportándole un “sin novedad”. Escuchó el escándalo y salió a preguntar qué pasaba. Los del Centro de Control le respondieron que R4 (El Chapo) “ya no está…” “Ya no lo vemos…”
De las oficinas del Centro de Control hasta la zona de Tratamientos Especiales donde se hallaba la celda de El Chapo se hacen al menos 10 minutos. Y eso, corriendo.
Si esta línea de tiempo es correcta, sería hacia las 21:30 horas que los custodios del penal vieron el agujero que se hallaba al pie de la regadera de la celda –corroborando la fuga en ese momento– e ingresaron al túnel (tardarían hora y media en recorrerlo y salir a la construcción situada a medio kilómetro del cuartel del Octavo Regimiento Mecanizado del Ejército).
El Código Rojo se emitiría unos minutos después, a las 21:35 horas, según la información de la Procuraduría General de la República.
¿Qué dice el protocolo acerca del Código Rojo? Que la alerta se emite en cuanto el personal se percata de la ausencia del recluso: “El protocolo establece que el personal que lo detecta envíe un mensaje vía radio con el Código Rojo, especificando el área donde se presenta el evento”, explicaría en su momento Monte Alejandro Rubido, ex comisionado Nacional de Seguridad.
GEMAS: Obsequio del presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn: “Volkswagen necesita un nuevo comienzo y yo también en lo personal. Estoy despejando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia”.
#
Elba Esther Gordillo ante su propia vanidad/ José Ureña/24 Horas
La condena de Elba Esther Gordillo no está en la sentencia de ayer.
Según el magistrado Luis Pérez de la Fuente, no puede beneficiarse con la prisión domiciliaria porque tenía menos de 70 años antes de su reclusión en febrero de 2013.
En esto no importa su mal estado de salud.
Muchos verán razonamientos políticos en tal decisión, pero tampoco hay argumentos sólidos de la PGR porque no invocó, por ejemplo, un hecho palmario:
Sacarla de prisión significaría su potencial fuga porque su residencia en territorio mexicano era simbólica y gustaba de andar fuera del país, preferentemente en las zonas cercanas a San Diego.
Si se le detuvo fue porque desde el extranjero, precisamente desde San Diego, se ubicó la ruta de navegación del jet de uso frecuente para venir a México a organizar la rebelión magisterial en contra de la reforma educativa.
Al menos eso dijo el procurador de la fecha, el hidalguense Jesús Murillo Karam.
Inclusive, pese a las intervenciones telefónicas y de aeronavegación, no había seguridad de su destino, razón por la cual había operativos preventivos y simultáneos en varios aeropuertos: Tijuana, Toluca, Distrito Federal y Guadalajara.
FALSIFICÓ DOCUMENTOS CON DOS AÑOS MENOS
El magistrado Luis Pérez de la Fuente da un argumento: a Elba Esther Gordillo se le detuvo cuando tenía 68 años.
Eso es de acuerdo con la edad manejada oficialmente.
La PGR ha dejado correr esa versión para mantenerla en el penal de Tepepan.
–Se le llevó ahí porque hay posibilidad de otorgarle atención médica inmediata en caso urgente –me dijo hace dos años el jefe del Gobierno, Miguel Mancera.
–Por eso también se encuentra ahí Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, cuyas condiciones físicas son peores a las de La Maestra –me confirmó después Mancera.
Pero para la información de este día esos datos son secundarios.
La PGR tiene en su poder formularios y copias de pasaportes y visas de Elba Esther Gordillo desde hace varios lustros y hay una constante: es dos años menor.
Es decir, tiene apenas 68 años.
Se le podría acusar de falsificación de documentos, pero para el gobierno federal lo más importante es demostrar un dato clave: Elba Esther Gordillo todavía no cumple 70 años.
Y si sus abogados impugnan, vendrían nuevos cargos, más procesos y encarcelamiento durante meses o tal vez años.
O sea, La Maestra consumiría el resto de la administración de Enrique Peña en demostrar su edad real y no los dos años –¿o tres? – menos del Registro Civil.
Dicho de otra forma: la señora Gordillo no verá la luz de la libertad en el sexenio.
RECONOCIMIENTO DE SEP A AGENTES PRIVADOS
1.- La SEP ha decidido dar reconocimiento al personal capacitado de las empresas de seguridad privadas.
Los certificados correspondientes serán expedidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, informó Joel Juárez Blanco, quien como presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada promete detener la improvisación de personal.
2.- Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, no debiera estar tranquilo con su amparo.
Es sólo para efectos de la orden de aprehensión, no de fondo, y si quiere disfrutar de libertad deberá hacer las aclaraciones correspondientes, amén de pagar varias partidas para hacer válida la suspensión.
Y 3.- Pánfilo Avellaneda Santibáñez, director de Administración y Finanzas de Compañía Mexicana de Exploración, filial de Pemex, asegura haber sido exonerado de la acusación de acoso sexual.
Tanto los órganos internos de control como los de esa empresa las declararon “improcedentes debido a la total falta de pruebas”.
Por ello, informa a esta columna, ha levantado una denuncia en contra de quien lo acusó y “no conozco personalmente”.
#
Diálogo con AR-15 y molotov/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Diálogo con AR-15  y molotov
Es la foto principal en la primera plana de ayer de El País (el medio español, uno de los periódicos más respetables del mundo) y se titula La policía y los estudiantes se enfrentan en Ayotzinapa. Lamentablemente es una mentira. El martes los que agredieron a los policías son supuestos estudiantes de Ayotzinapa, que iban acompañados por supuestos familiares de los jóvenes desaparecidos y que dejaron 11 policías heridos, algunos de ellos de gravedad, incluyendo cuatro agentes, dos hombres y dos mujeres, que fueron secuestrados y salvajemente golpeados por los jóvenes. De los agresores sólo hubo un herido: un joven que al intentar arrojar un explosivo contra los policías, éste le explotó en la mano y le produjo graves lesiones. Todo ocurrió en unos túneles que permiten la entrada de Tixtla hacia Chilpancingo.
Eran poco más de las siete de la mañana cuando en 12 autobuses previamente robados los jóvenes se dirigían a Chilpancingo. El día anterior habían atacado la fiscalía general del estado, habían realizado todo tipo de destrozos e incendiado un área de esas dependencias, pero además, se metieron a oficinas específicas para robarse expedientes judiciales. Sabían lo que buscaban. De allí se fueron a recuperar fuerzas a la normal de Ayotzinapa que hace tiempo dejó de dar clases y funciona de campamento, con subsidio oficial de unos 50 millones de pesos, para estos grupos y también para algunos de los familiares de las víctimas del 26 de septiembre.
Cuando el martes regresaban a Chilpancingo el camino estaba cerrado por fuerzas policiales. Les dijeron que no podían avanzar hacia la capital del estado. Los que se bajaron a “negociar” con los mandos policiales fueron quienes se presentaron como “familiares”. Los mandos policiales les dijeron que les permitirían el paso si les dejaban revisar los autobuses para ver si llevaban armas. La respuesta fue atacar a los policías con explosivos y bombas molotov que llevaban en los autobuses. También, atacaron a los policías con punzones que le clavaron en piernas y brazos. Cuando estaban siendo superados, los policías lanzaron gases lacrimógenos. En respuesta los jóvenes secuestraron a cuatro policías, dos hombres y dos mujeres, los subieron a los autobuses. Los tomaron como rehenes para “canjearlos” por la autorización de pasar hacia Chilpancingo. Cuando vieron que no les permitirían pasar, golpearon salvajemente a los rehenes y los arrojaron a la carretera. Secuestraron un camión torton, lo colocaron en medio del túnel, lo incendiaron e hicieron estallar y regresaron a Ayotzinapa.
La normal, por cierto, está “resguardada” por quienes se presentan como policías comunitarias, pero son en realidad grupos armados, de la guerrilla (varios de cuyos dirigentes fueron amnistiados el fin de semana por el gobernador Rogelio Ortega para “construir la paz y la armonía en el estado”) que portan fusiles de asalto AR-15, algunos de los cuales fueron robados del cuartel de la policía municipal de Tixtla, otros vaya uno a saber de dónde provienen. Por ley las policías comunitarias, una figura alimentada por el exgobernador Ángel Aguirre y consentida por
el gobernador Rogelio Ortega, no pueden portar armas largas (sólo revólveres y carabinas) y mucho menos fusiles de asalto de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Por supuesto que los familiares y los compañeros de las víctimas del 26 de septiembre en Iguala tienen todo su derecho a expresar su dolor e, incluso, de desconfiar o no aceptar las investigaciones realizadas por las autoridades (aunque en esa lógica lo que impulsan en realidad es la liberación de los más de 100 detenidos, la mayoría de ellos confesos, por ese mismo crimen), pero la violencia que están ejerciendo estos grupos, escudándose en ser estudiantes o familiares (nadie sabe si son una cosa u otra) es parte de una estrategia violenta y de poder que nada tiene que ver con la solidaridad, la justicia o las víctimas.
Es un capítulo central que deben recordar las autoridades cuando hoy a la una de la tarde se reúna el presidente Peña con los familiares y muchos otros personajes que se escudan tras ellos persiguiendo, precisamente, aquellos objetivos.
NARRO Y LA UNAM

El rector José Narro Robles ofreció su último informe como rector en la Universidad Nacional Autónoma de México y además de enumerar una larga serie de logros obtenidos durante su gestión, nos recordó que deja una institución más fuerte y ofreció ser un buen “exrector”, en otras palabras, no meterse en las decisiones de su sucesor. Narro ha sido uno de los mejores rectores que ha tenido la UNAM en su historia y sus resultados lo avalan. No demeritará esa extraordinaria labor tratando de influir en su sucesor, mucho menos interviniendo en el propio proceso de sucesión que comienza, formalmente, en estas horas. Felicidades rector Narro por estos ocho años en muchos sentidos notables al frente de la Universidad Nacional.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...