24 sept 2015

Despues de la reunión con EPN/ Conferencia

Conferencia de prensa que ofreció el Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández
Museo Tecnológico DF, a 24 de septiembre de 2015
LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Señoras, señores; amigas reporteras, amigos reporteros; compañeros reporteros gráficos.
Muchas gracias por estar aquí y acudir a la convocatoria que les hicimos para esta conferencia de prensa, que ofrece el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, conocido de todos ustedes, quien es el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, quien hace uso de la palabra.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
Hace unos momentos concluyó la reunión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los padres y familiares de los normalistas desaparecidos en los lamentables sucesos del año pasado, en Iguala.
La reunión comenzó en punto de las 13:30 horas de hoy, en el Auditorio del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad aquí, en el Bosque de Chapultepec; y concluyó en punto de las 16 horas con 18 minutos.
Por parte de los padres y miembros de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, asistieron alrededor de 110 personas, entre las que, desde luego, se encontraban sus abogados.

Por parte del Gobierno de la República acompañaron al señor Presidente Enrique Peña Nieto: el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la Procuradora General de la República, la maestra Arely Gómez González; el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, maestro Francisco Guzmán Ortiz; el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón; el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el Subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, Gustavo Salas; el Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres; el Comisionado General de la Policía Federal, maestro Enrique Galindo Ceballos, y el Comisario de la División de la Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla.
Cabe destacar, desde luego, la presencia del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

También estuvieron presentes los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, invitados por el Gobierno de la República.
Ésta es la segunda ocasión, como todos ustedes recordarán, en la que el Presidente de México se reúne con los familiares, los padres e integrantes de esta comunidad de la Escuela Normal Isidro Burgos.
El Presidente Enrique Peña Nieto inició manifestando su solidaridad con el dolor de la comunidad de Ayotzinapa; reiteró su compromiso de escucharlos, dialogar, y reafirmó la voluntad y buena fe del Gobierno de la República para esclarecer los hechos de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
El Presidente de la República les dijo que compartía su dolor y comprendía su indignación; que seguramente éste había sido el año más difícil de sus días, y que ninguna madre, padre, hijo, o hermano debiera sufrir lo que ellos han sufrido.
La atención del Gobierno de la República a este tema ha sido permanente.
Al día de hoy se han celebrado más de 50 reuniones entre los familiares y representantes, y miembros de la comunidad estudiantil de la Normal Rural Isidro Burgos con autoridades de diversas dependencias del Gobierno de la República.
Por ello, el Presidente les dijo, textualmente: Estamos del mismo lado. Ustedes y yo buscamos lo mismo: saber qué pasó con todos y cada uno de sus hijos. Fin de la cita.
En la reunión celebrada el día de hoy, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes entregó oficialmente al Presidente de la República, el informe solicitado por el Estado Mexicano a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Dos de los miembros de este grupo hicieron uso de la palabra y entregaron al Presidente de la República un tomo completo del informe, al que ya me he referido.
El Presidente les agradeció su trabajo y recordó que la Procuraduría General de la República analizará e incorporará sus recomendaciones a la investigación.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha sido invitado por el Gobierno de la República para continuar el en el país durante los próximos seis meses y así concluir con las tareas de asistencia técnica que les han sido encomendadas.
Asimismo, el Presidente dejó en claro que la investigación sigue abierta, que este caso nunca se ha cerrado y que no habrá carpetazo.
La reunión se llevó a cabo en un clima que permitió dialogar en torno al curso de las investigaciones y sobre la atención a las víctimas, entre los principales temas.
En cuanto a la investigación, la Procuraduría General de la República hizo un recuento de avances. Informó, entre otras cosas, que al día de hoy han sido detenidas 111 personas involucradas en estos hechos.
De ellas, 52 eran policías municipales de Iguala; otras 19, pertenecían a la Policía Municipal de Cocula, Guerrero, y 40 más vinculados a una organización delictiva que opera en el Estado de Guerrero.
Entre los detenidos, destacó, se encuentran el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quienes han sido señalados como los autores intelectuales de este abominable crimen.
Se recordó, también, que el pasado 16 de septiembre se detuvo a Gildardo López Astudillo, líder del grupo delictivo que opera en la zona y quien ha sido señalado como la persona que ordenó el homicidio de los estudiantes.
Asimismo, se informó que se han realizado 674 dictámenes periciales, recolectado 135 muestras de ADN y recabado un total de 577 declaraciones ministeriales.
A este respecto, creo que vale la pena recordar que se han dado 667 inspecciones con brigadas policiales al detalle con nivel de coordenadas que han sido, muchas de ellas, proporcionadas por los propios interesados.
Seis mil 770 patrullajes de búsqueda, 255 sobrevuelos de búsqueda del paradero de los desaparecidos y 94 sobrevuelos en aviones no tripulados con este mismo propósito.
Las dependencias federales están trabajando para llevar ante la justicia a todos los responsables de este hecho, que tanto ha lastimado a México.
Respecto a la atención a víctimas. La Comisión Ejecutiva en la materia ha trabajado muy de cerca con los familiares de los desaparecidos, brindándoles asistencia jurídica, psicológica y médica, que incluyó la instalación de una unidad médica en las instalaciones de la Normal Rural Isidro Burgos.
En la reunión que recién concluimos, el Presidente de la República escuchó las diversas intervenciones de los padres de familia y de quienes hicieron uso de la palabra, manifestando libremente lo que cada uno de ellos consideró más conveniente.
En el curso de la reunión, el Presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones precisas a sus colaboradores.
Uno. Investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la averiguación, reiterando que la investigación no se ha cerrado y llegará a donde tenga que llegar.
Dos. Incorporar las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el grupo de expertos, al que ya nos hemos referido.
Tres. Se deberán continuar los trabajos para saber qué fue lo que pasó de manera individual, con cada uno de los desaparecidos.
Cuatro. La Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, deberá asegurarse que todos los afectados tengan acceso a los mecanismos de atención a víctimas y se garantice, lo ordenó el Presidente de manera muy puntual, la atención médica de todos aquellos que resultaron lesionados en los sucesos de septiembre de 2014.
Atendiendo a la recomendación del grupo de expertos, la Procuraduría General de la República deberá integrar, lo ordenó el Presidente, un equipo de peritos del más alto nivel, para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula.
En este equipo de peritos, desde luego, podrá participar, si así lo aceptara, el doctor José Torero.
Y, finalmente, ordenó la creación, dentro de la Procuraduría General de la República, de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.
Por último, en relación a los ocho puntos planteados por el grupo de padres de familia, que le entregó al Presidente de la República durante la reunión y que el Presidente firmó de recibido de manos de uno de sus integrantes, el Presidente instruyó a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que analicen la viabilidad de cada uno de estos ocho puntos que le fueron presentados.
El Presidente Enrique Peña Nieto les expresó que las instituciones del Gobierno de la República están de su lado, y que el Secretario de Gobernación y la Procuradora General de la República tienen la instrucción de escucharlos y apoyarlos en todo momento.
El Presidente concluyó diciendo lo siguiente, e inicio la cita textual: Se los reitero. Estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo: el de saber qué sucedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsables. Busquemos juntos la verdad. Fin de la cita.
Por su atención, muchas gracias.
-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Tenemos una relación de 14 reporteras, reporteros que han manifestado su deseo de formular una pregunta, en obvio de tiempo, les queremos pedir que sea lo más concreto posible.
Y empezamos con Mark Stevenson de Associated Press.
-MARK STEVENSON: Señor Sánchez, si nos puede confirmar que este documento de cinco cuartillas, con ocho puntos, las que entregaron los papás y en el numeral tres demandan supervisión internacional.
El Gobierno está dispuesto a aceptar la supervisión internacional, y de qué organización, de la ONU, de la OEA.
¿Está dispuesto el Gobierno a aceptar supervisión internacional?
Gracias.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Mark, no tengo conmigo una copia del documento al que aludes, en virtud y no lo he visto, en virtud de que le fue entregado al Presidente de la República.
Lo que sí te puedo decir es la instrucción que el Presidente de la República dio respecto de todos y cada uno de los ocho puntos.
Ordenó a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República y, desde luego, a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que analizaran la viabilidad de cada uno de ellos y en su oportunidad se dé puntual respuesta.
-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Francisco Reséndiz de El Universal.
-FRANCISCO RESÉNDIZ: Gracias, señor Vocero.
Preguntarle, después de esta reunión, siguen movilizaciones violentas relacionadas con este tema en particular.
Después de este encuentro, ¿tienen razón de ser?
Y una segunda. Dentro de este proceso de continuar con las investigaciones, el Gobierno mexicano acepta, aceptaría la participación de expertos de otras nacionalidades, incluso de gobiernos de otros países.
Gracias.
-EDURARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Refrendo un poco lo que hemos venido sustentando.
Somos muy respetuosos de las expresiones de la sociedad civil y desde luego de cualquiera que quiera llevar a cabo alguna expresión de su propio pensamiento, con el límite que las Leyes señalan y en los términos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece y, reitero, la instrucción del Presidente, respecto de los ocho puntos que le fueron presentados, fue la instrucción de que estas entidades, es decir, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, analicen la viabilidad de cada uno de ellos.
-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Érika Hernández de Reforma.
-ÉRIKA HERNÁNDEZ, de Reforma: Gracias, Eduardo.
Yo quiero preguntar si se firmó algún documento, y honestamente, como vocero, me digas si esta reunión pareciera, o pareció a la Presidencia, productiva, puesto que todas las indicaciones que dio el Presidente, son indicaciones que ya había dado desde que se dio a conocer el informe de expertos; prácticamente no hay nada nuevo.
Qué alcance va a tener en realidad la reunión, o si sólo fue para escuchar a los padres.
Y qué me dijeras, si ustedes les pusieron los autobuses a los papás; esos autobuses están tomados, les garantizan que van a circular libremente.
Y qué apoyos económicos les ofrecieron para continuar su lucha.
Gracias.
-LIC.EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Érika, no tenemos. El documento que le entregaron al Presidente fue firmado por alguno de sus representantes ahí, en el lugar, en el momento en el que se lo entregaron al Presidente.
El Presidente recibió de su puño y letra el documento en acuse de recibo.
Y honestamente, como vocero, no me corresponde hacer una valoración, sino darles a ustedes toda la información para que quienes hagan una opinión y una evaluación de lo mismo, sean los ciudadanos y desde luego los medios de comunicación.
Desconozco cuál fue el medio de transporte en el que los padres llegaron, los miembros de la Comunidad llegaron al encuentro, y desde luego que tienen todas las garantías de tránsito que la Constitución les da.
-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Rosa Elvira Vargas de La Jornada
-ROSA ELIVIRA VARGAS de La Jornada: Buenas tardes Eduardo.
Dos cosas muy concretas que me interesan.
Una. Asistió el Gobernador de Guerrero a la reunión.
Y dos. A lo largo, sobre todo, de la a partir del informe de los expertos de la Comisión Interamericana, ha habido un puntual señalamiento de parte de la Comunidad de Ayotzinapa, solicitando también se proceda contra funcionarios federales, que el día de los hechos, o posterior durante la investigación, habían actuado en contra de la causa.
Quiero saber si hay alguna expresión formal de parte del Presidente o compromiso formal de también revisar hacia adentro la actuación de Fuerzas Federales, del Ejército, la Policía Federal, etcétera, como textualmente ellos lo han exigido.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Con todo gusto Rosa Elvira.
No estuvo presente nadie más que las personas que te indiqué, y desde luego el Gobernador de Guerrero no estuvo en esta reunión.
Con respecto al informe del grupo de expertos, como lo reseñé hace un momento, el Presidente de la República dio instrucciones para que se incorporaran sus observaciones; y, desde luego, quedó abierta la investigación, como lo está, para cualquier línea de investigación, tope donde tenga que topar.
-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Mauricio Rubí, de El Economista.
-MAURICIO RUBÍ: Gracias, buenas tardes.
Si nos pudiera decir si hay un plazo para que responda el Gobierno Federal a estos ocho puntos que presentaron en la reunión.
Y, también, cuál fue el argumento, si es que hubo del Gobierno Federal sobre, o cuál es la explicación que dio a los padres sobre esta verdad histórica de la que habló la PGR y que difiere sobre el informe que presentaron los expertos de la Comisión Interamericana.
Gracias.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: No se estableció algún plazo perentorio con ese propósito.
El Presidente de la República ordenó que este análisis del documento se llevara a cabo con prontitud pero, también, con un análisis riguroso del mismo, y el compromiso es, desde luego, dar respuesta a ello.
Y los temas que ahí se abordaron los he reseñado en mi presentación inicial.
-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Paola Guzmán, de Rusia Today.
-PAOLA GUZMÁN: Hola, buenas tardes.
Hablabas tú de la creación de una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Desaparecidos, cuándo sabremos de la creación de esta fiscalía. Ya hay alguna fecha. Hay algún encargado ya que va a estar respondiendo sobre esta fiscalía.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Esto acaba de ocurrir hace escasos minutos. La Procuraduría General de la República ha tomado nota de la instrucción Presidencial, y dará cuenta de ello lo más pronto posible.
-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Jorge Franco, de 7-24 Noticias.
-JORGE FRANCO: Qué tal, muy buenas tardes, Vocero.
Preguntarle con respecto al caso específico del exprocurador Murillo Karam, si habrá apertura para ir, digamos, esclarecer esta investigación en la que aparentemente se protegió al Ejército y a la Policía Federal.
Si habrá esta misma apertura para ir en contra, en su caso, del Ejército y la Policía Federal, que en el informe del grupo interdisciplinario se reveló que estuvieron enterados de los hechos de la noche del 26 en Iguala, conocer sobre esto.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: La Procuraduría General de la República tiene un mandato constitucional respecto de las averiguaciones previas que inicia.
En ese sentido, hay un mandato constitucional en el titular de esta dependencia para llevar a cabo todas las investigaciones sin restricción alguna y sin limitación; sin más limitación que la que el propio derecho establece.
-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Fabiola Martínez, de la Jornada.
Salió Fabiola.
Omar Aguilar, de MVS.
-OMAR AGUILAR: Buenas tardes, Vocero.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Buenas tardes, Omar.
-OMAR AGUILAR: Dado que el caso de Ayotzinapa se le está complicando al Gobierno Federal, me gustaría saber si desde el interior de la Presidencia de la República ven que existe algún interés externo, se está politizando o existen algunos grupos de interés electoral, político-electoral, detrás de este movimiento.
Y otra, continuando con el seguimiento de lo que preguntaban mis compañeros, si existe posibilidad de que el exgobernador, el gobernador con licencia Aguirre, tuviera alguna investigación ya de facto por parte de la PGR dentro de estas indagatorias.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Como decía hace un momento.
La Procuraduría General de la República tiene un mandato constitucional para llevar a cabo sus investigaciones sin más limitación la que el propio derecho le establece.
La Procuraduría está llevando a cabo esta investigación, a partir de todos los indicios con los que se le han allegado, ya sea por parte de los propios familiares, como a todas aquellas a las que sus investigadores han tenido acceso.
Y en función de ello, la propia Procuraduría General de la República, respetando el sigilo que la propia Constitución establece, habrá de dar los avances del caso.
Insisto, la Procuraduría General de la República tiene la obligación de llevar a cabo la investigación con estricto rigor técnico, más allá de cualquier especulación.
-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Carola Solé, de France Press.
-CAROLA SOLÉ: Buenas tardes.
Tanto los padres de los 43 estudiantes, como el grupo de expertos de la Comisión, han subrayado que es importante poder entrevistarse con los militares, con el Ejército y poder visitar las instalaciones del batallón. Hasta ahora esto no se ha concedido.
Por qué no se ha concedido eso y si el Gobierno se lo repensaría, o sea, es una posibilidad que queda abierta.
Segundo. Usted nos estaba leyendo citas del Presidente, pero él no está aquí; por qué el Presidente, dada la relevancia de este tema, no vino personalmente a responder a las preguntas de los periodistas.
Gracias.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Con todo gusto.
Con respecto a su primera pregunta, como ya hemos establecido, la Procuraduría General de la República tiene un mandato Constitucional que habrá de cumplir puntualmente.
Segundo. Como es de su conocimiento también, la organización del Poder Ejecutivo Federal contempla la utilización de una oficina que se encarga de la Vocería del Presidente de la República y por ello me encuentro aquí con mucho gusto de poderle atender.
-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: David Rodríguez de Quadratín.
-DAVID RODRÍGUEZ: Sí, buenas tardes, saber en primera instancia, también, si se manejaron los temas con los resultados de la Universidad de Innsbruck, ya que bueno, no se han entregado también los restos del primer normalista, de Alexander Mora, y también la reacción de los papás.
Usted manejaba que era muy cordial la relación, pero conociendo a la gente de los papás, son muy enérgicos, saber si en verdad sí fue muy, muy cordial esta reacción.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Yo no califiqué con toda la intensión, con ningún adjetivo la reunión, porque me parece que mi obligación es dar a ustedes información y no apreciaciones personales.
Por lo que hace a la percepción y al punto de vista que los padres y los miembros de esta comunidad tengan de la reunión, seremos muy respetuosos para que ellos hagan los pronunciamientos que estimen convenientes, y nosotros hacemos lo que a nosotros corresponde.
No. No formó parte de la reseña que se tuvo en esta reunión.
-LIC ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Jean Martínez de El País.
-JEAN MARTÍNEZ: Hola, ha dicho que van a prorrogar durante seis meses los trabajos del Grupo Internacional de Expertos Independientes.
Quería saber si eso implica que van a poder tomar declaración a miembros del Ejército.
Y nuevamente, creo que ya le han hecho la pregunta, pero me gustaría saber, cuál es la percepción que tienen ustedes de esta reunión.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Hay un documento que fue firmado por el Gobierno de México y por el grupo de expertos y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que establece con puntualidad el marco a través del cual se lleva a cabo la actuación y la asistencia técnica de este grupo que no tiene más límite que ese documento y las leyes mexicanas.
E insisto, mi trabajo como Vocero me corresponde dar a ustedes una información puntual y no alguna apreciación personal que yo pudiera tener.
-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Silvia Arellano de Milenio.
Aquí está Silvia.
-SILVIA ARELLANO: Buenas tardes.
Preguntarte, Eduardo, qué pasará con los 10 puntos anteriores de la reunión de octubre del año pasado; se va a dar seguimiento, se habló de incorporar algunas otras cosas.
También preguntarle si se habló sobre las movilizaciones del próximo sábado, si se llamó a que no haya excesos con los padres de familia.
Y tú como viste a los padres de familia; los familiares salieron satisfechos con el encuentro, hay alguna fecha para una próxima reunión, se habló de algún acercamiento próximo.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Con todo gusto.
Los diferentes puntos que se abordaron en la reunión anterior, han sido puntualmente seguidos por cada una de las instancias del Gobierno de la República que han tenido que ver con ello, y desde luego que se ha dado cabal cumplimiento a cada uno de sus puntos, e insisto, mi trabajo aquí es brindarles a ustedes información y no una apreciación que un servidor de ustedes haya tenido en lo personal.
-PREGUNTA: (Inaudible)
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: No.
-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Ana Cecilia Méndez de Uno TV.
-ANA CECILIA MÉNDEZ: Gracias. Buenas tardes.
He sabido, bueno, han expresado los padres que ya no confían tanto en las investigaciones que tiene la Procuraduría, después del informe del grupo de expertos, aún más. Saber si hubo por parte del Presidente, de alguno de los funcionarios, algún llamado, pues el regreso a la confianza por parte de los familiares.
Y segundo. Hablaban de la conformación de un equipo de peritos en donde participará, o, bueno, saber si ya se le hizo la invitación formal a José Toledo, o es el primer acercamiento, esta petición.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Como decía, la reunión terminó a las 4:18. De ahí me vine para acá, y los funcionarios están llevando a cabo lo que las instrucciones que cada uno ellos recibió, por lo que sería prematuro poder informar de lo que ha ocurrido en los cuarenta y tantos minutos de que terminó la reunión para acá.
-PREGUNTA: Inaudible.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: El asunto aquí, y fue de verdad un punto muy importante y muy claro; fue que más allá de cualquier, si hay confianza por parte de alguna persona o no la hay, que las instituciones del Gobierno de la República y el Estado Mexicano que estuvimos en esta reunión, presentaron los hechos, presentaron los documentos, presentaron los datos, y a partir de ellos, esperar los resultados de la investigación.
-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: La penúltima pregunta la formula Ángel Cabrera de 24 Horas.
-ÁNGEL CABRERA: Buenas tardes.
Serían dos preguntas rápidas.
Primero. Si el Gobierno de la República tiene el dato de cuántas víctimas directas todavía existen de estos hechos de Iguala, y a cuántas ya se les ha reparado el daño y de qué forma.
Y la segunda es que, ahora que van a abrir nuevas líneas de investigación, tomando en cuenta el reporte de la CIDH, entonces, ya no existe la verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Con todo gusto.
Mire, aquí hay dos hipótesis respecto de un mismo tema, en donde las coincidencias, por cierto, del informe de expertos y la investigación de la Procuraduría General de la República son muy abundantes.
Respecto de algunas de los puntos en los que hay contraste entre una y otra, se ha ordenado un tercer peritaje a cargo de los expertos, con el propósito de poder tener mayores elementos para esclarecer con la certeza que sea posible, qué fue lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
La Procuraduría General de la República tiene puntual detalle de esta información que, desde luego, está en la averiguación previa que ellos manejan con el sigilo que la Constitución les impone.
-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Carlos Lara, la última pregunta, Carlos, de El Sol de México.
-CARLOS LARA: Gracias, Eduardo. Buenas tardes.
Preguntarte, Eduardo, si también han tenido acercamiento, porque no solamente son los padres de los normalistas, también hay otros afectados como los jugadores de fútbol de este equipo de Los Avispones, que ayer denunciaban que el Gobierno de la República no se ha acercado con ellos para reparar también el daño, porque, a final de cuentas, son víctimas.
También, la otra pregunta, el Gobierno Federal pedirá la separación de los integrantes de este grupo de expertos, ya que se han registrado algunos conflictos de interés para que otros nuevos vengan y colaboren con este proceso de investigación.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Participaron en la reunión exclusivamente las personas que referí y la representación de la Escuela Rural Isidro Burgos, Normal de Maestros. No hubo la participación de algún otro.
Pero quiero dejar en claro que todas las personas que en aquella noche tuvieron la desafortunada circunstancia de estar ahí y de resultar afectados, han recibido todo el apoyo de la Procuraduría General de la República y de las instituciones que, con ese propósito, están dispuestas en nuestras leyes.
-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Eso ha sido todo.
Muchas gracias.
Que pasen buena tarde.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muy amables por su atención.
 ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 24/09/2015

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...