22 sept 2015

Francisco arribó a Washington DC

Francisco está ya en Washington DC/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 22 de septiembre de 2015
Tal y como estaba planeado y después de una exitosa gira de cuatro días por Cuba, Jorge Mario Bergoglio arribó la tarde de este martes 22 de septiembre a Washington DC, en la primera visita y por tanto considerada histórica que realiza realiza en toda su vida a ese país.

Se pudieron ver ondeando las banderas de  la Santa Sede y de los Estados Unidos sobre el avión de Alitalia. Desde luego han sido imponentes las medidas de seguridad en la base aérea desde la que normalmente despega y aterriza el Air Force One, del presidente de EU.
 A su llegada a la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Washington D.C.,, donde ha llegado puntualmente  -15:49 horas-  fue recibido por el presidente Barack Obama, su esposa y sus hijas -Malia y Shasha- , asi como el vicepresidente Joe Biden con su esposa y dos nietos.
En  el lugar también estuvieron el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Joseph E. Kurtz; el Secretario General, Mons. Ronny Jenkins; el Vice-Secretario de la USCCB, Cardenal Daniel DiNardo; y el Arzobispo de Washington, Cardenal Donald William Wuerl.
En una sencilla y breve ceremonia, el papa saludó a un grupo de niños y recibió arreglos florales. 
Después de que Jorge Mario Bergoglio saludara al presidente, a su esposa y a sus dos hijas, Obama le dijo al papa: “Le presento a mi suegra“, Marian Robinson. Hubo un fuerte apretón de manos, y Francisco se detuvo unos instantes para saludar a la multitud que lo esperaba y después abordó la Fiat 500L que lo llevó a la nunciatura de la ciudad de Washington.
La llegada del Francisco ha generado un gran entusiasmo en la capita norteamericana. 
Se trata de la primera visita de Francisco a EU, el último papa en viajar al país fue Benedicto XVI en 2008. Paulo VI fue el primer pontífice en pisar suelo estadounidense, en 1965, y Juan Paulo II estuvo siete veces, ninguno de ellos asiatió al Capitolio.
Al margen de las estrictas medidas de seguridad, en las calles, edificios y establecimientos comerciales se han podido observar mensajes de bienvenida al papa jesuita. Las arterias por donde ha pasado el pontífice en el Fiat y los lugares de concentración de los fieles también han sido adornados con carteles gigantescos.  
La seguridad a todo lo que da.
Desde es emomento la seguridad papal queda a manos del servicio secreto de los EU, con el apoyo de las policias locales, y de lass agencias de seguridad…Junto a ellos los “Angeles de la guarda“. 
Se trata de siete personas a saber; cinco miembros de la Gendarmería vaticana -un capitán, un cabo y tres policías-, el cuerpo policial encargado de la seguridad del Estado del Vaticano, y dos guardias suizos, vestidos de civil. Encabeza la seguridad Domenico Giani, director de los servicios de seguridad e inspector general de la Gendarmería vaticana. También lo acompaña en sus viajes como seguridad personal el inspector suizo, el coronel Daniel Rudolf Anrig, quien es el comandante de la Pontificia Guardia Suiza. (Vease...
Estas siete personas son fácilmente identificables porque van vestidos de traje negro y son la última barrera antes del papa en todos los actos públicos.
La guardia personal del papa prácticamente no se le debe despegar ni un momento. Lo deben acompañar a todos lados. Si es posible dormir cerca de él; son los que van a la cabeza del papamóvil. Todos ellos, aunque son especialistas en el manejo de armas, no las usan, tampoco utilizan chaleco antibalas, protegen al pontífice con su cuerpo.
Seguramente habrá muchas sorpresas, una de las novedades y de las reuniones resperadas será la visita al Capitolio. Por primera vez en la historía un papa hará uso de la tribuna, y seguramente dará un gran discurso.
Martes, 22 de septiembre
-16:00 horas. Llegada a Washington D.C. y recibimiento en la Fuerza Aérea de Andrews.
 Pernocta en la Nunciatura apostólica.
Miércoles, 23 de septiembre
- 9:15 horas. Ceremonia de bienvenida en el Jardín Sur de la Casa Blanca. Francisco hará un discurso y tiene un encuentro con el presidente Obama.
-11:00 horas. Encuentro con obispos de EU en la Catedral de San Mateo.
-16:15 horas. Santa Misa para la canonización de Fray Junípero Serra en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.
 Jueves, 24 de septiembre
- 9:20 horas. Francisco visita el Congreso de los Estados Unidos.
- 11:15 horas. Encuentro con personas sin hogar en el centro caritativo de la parroquia de San Patricio.
--16:00 horas. Salida en avión desde Washington D.C. hacia Nueva York.
--17:00 horas. Llegada al aeropuerto JFK de Nueva York.
--18:45 horas.  Francisco celebra las Vísperas con sacerdotes, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio.
 Viernes, 25 de septiembre
- 8:30 horas. Francisco pronuncia un discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
(se reune con Vladimir Putin)
-11:30 horas. El Papa participa en un encuentro interreligioso en el Ground Zero Memorial.
-16:00 horas. Francisco visita la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles y se reúne con familias de inmigrantes en Harlem.
-18:00 Ho5as. Servicio religioso en el Madison Square Garden.
 Sábado, 26 de septiembre
- 8:40 horas. Salida desde Nueva York hacia Filadelfia.
--9:30 horas. Llegada al Aeropuerto Internacional de Filadelfia.
-10:10 horas. Santa Misa con obispos, clero, religiosos y religiosas de Pennsylvania en la Catedral de los Santos Pedro y Pablo en Filadelfia.
-16:45hoas.  Encuentro con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Centro Comercial Independencia en Filadelfia. 
-- 19:30 Fiesta de las Familias y vigilia de oración en el B. Franklin Parkway en Filadelfia.
 Domingo, 27 de septiembre
- 9:15horas.  Encuentro con los obispos invitados al Encuentro Mundial de las Familias en el Seminario St. Charles Borromeo en Filadelfia.
-11:00 horas. Visita a los presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold en Filadelfia.
-16:00 horas. Santa Misa para clausurar el octavo Encuentro Mundial de las Familias en el B. Franklin Parkway en Filadelfia.
-19:00 horas. Encuentro con el Comité organizador, los voluntarios y benefactores en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.
--19:45 horas. Ceremonia de despedida y regreso a Roma.
(En el regreso sin duda y como es costumbre dará una conferencia de prensa entre los reporteros de la fuente que lo acompañan, son menos de 80). 
Lunes, 28 de septiembre
-10:00 horas. Llegada al aeropuerto de Ciampino en Roma.



No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...