22 sept 2015

Las columnas políticas hoy, 22 de septiembre de 2015

 Las columnas políticas hoy, 22 de septiembre de 2015
Bajo Reserva/ El Universal

Ni un mes como diputados y ya preparan viajes
No llevan ni un mes en el cargo y los diputados federales ya deben preparar maletas para viajar al extranjero. A pesar de las promesas de austeridad, en San Lázaro ya analizan quiénes viajarán en octubre a Argentina, Costa Rica y Aruba. De acuerdo con una comunicación que llegó ayer del Senado, los diputados deberán designar a los legisladores que integrarán el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que conforman congresos de varios países, con el fin de que asistan el 8 y 9 de octubre a Buenos Aires, el 15 y 16 de octubre a San José y 29 y 31 de octubre, a Oranjestad. Esto para cumplir con el trabajo de las comisiones de Seguridad, Derechos Humanos y Medio Ambiente, a las que pertenece el Congreso mexicano. Inicia la carrera y el acopio de kilómetros en las tarjetas de cliente frecuente de los legisladores.
Gobernadores siguen sin cumplir en seguridad
Hoy el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará con el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, el 108 Batallón de Infantería, en el estado de Morelos. El nuevo batallón se integrará a la red de instalaciones militares y tendrá como una de sus tareas colaborar en la reducción de la inseguridad en el país. Las instalaciones tendrán un costo de 240 millones de pesos para albergar a poco más de 800 militares. Nos hacen ver que la noticia es buena para Morelos, pues se espera que con una mayor presencia de las Fuerzas Armadas se mejoren los niveles de seguridad, pero es mala para el Ejército, pues cada día crecen sus operaciones ante la incapacidad de que las policías estatales se hagan cargo de la seguridad pública. La mayoría de los gobiernos estatales siguen sin asumir sus responsabilidades en materia de lucha contra la delincuencia, nos aseguran.

El mea culpa del PRD
La debacle electoral del PRD, nos dicen, asustó a sus líderes, gobernantes y legisladores, por lo que, nos explican, el pasado fin de semana, durante el Congreso Nacional perredista, se aprobaron “acciones legislativas y de gobierno inmediatas” para congraciarse con sus electores, en la búsqueda del voto perdido. Destaca la intención —por ahora sólo es eso— de que los gobiernos perredistas transparenten sus decisiones en materia de licencias, suspensiones de construcción y de aval a giros mercantiles, uno de los talones de Aquiles que llevaron a perder hegemonía en la ciudad de México. Perredistas también destacan que será obligatorio que todos sus legisladores entreguen, a más tardar en noviembre, sus declaraciones fiscal, de posibles conflictos de interés y patrimonial, con el compromiso de publicarlas en internet. Esta última, una tarea complicada para la fuerza política que aún preside Carlos Navarrete, si se toma en cuenta que en las pasadas elecciones mucho más de la mitad de los que hoy son diputados federales de este partido no fueron capaces ni de transparentar su currículum.
Rodada legislativa
Hoy un grupo de senadores se levantará más temprano que de costumbre pues participará en una rodada del Auditorio Nacional a la sede del Senado, en Reforma e Insurgentes. El paseo fue convocado por el senador Jesús Casillas, presidente de la Comisión de Movilidad, y entre los legisladores que han confirmado su asistencia está el coordinador priísta, Emilio Gamboa, las senadoras Lilia Merodio e Ivonne Álvarez, así como Arturo Zamora, Carlos Puente y Miguel Romo, entre otros. La idea es unirse a la celebración global del Día Mundial Sin Auto.
#
DESAPARICIÓN: REFORZAR COMBATE/Editorial El Universal
Algunos dicen que para las familias de las víctimas, estar desaparecido es peor que estar muerto, porque la posibilidad de un sufrimiento constante de quien se perdió, o fue secuestrado, deja a sus seres queridos en permanente agonía, sin el consuelo de saber si el dolor de la persona desaparecida ya terminó.
El caso de los 43 estudiantes desaparecidos, cuya muerte de dos de ellos ha sido ya confirmada, escandalizó por tratarse de estudiantes, por ser policías coludidos con el narco los que presuntamente cometieron el secuestro y porque una respuesta lenta hizo sospechar a mucha gente, hasta la fecha, de los resultados oficiales de la investigación. Sin embargo, lo ocurrido en Iguala fue apenas el suceso más vistoso de una ola de crímenes del mismo tipo que comenzó en 2011.
De 2006 a julio de 2015, las procuradurías de todo el país han registrado 25 mil 648 personas desaparecidas. Pero lo más destacado es que el registro se disparó de pronto en coincidencia con el inicio de la guerra contra el crimen organizado. En 2007 se tuvieron 752 reportes. Cuatro años después, en 2011, el número creció hasta 4 mil 192 personas.
Desde entonces el número no ha bajado de 3 mil personas por año. El registro más alto fue el de 2014 con 5 mil 304 personas.
El hecho de que la mitad de las desapariciones se concentran en cinco estados y que 50% sean jóvenes podría tomarse como una confirmación de la hipótesis de que se trata de víctimas del crimen organizado. Pero no debería nadie conformarse con esa deducción, principalmente la autoridad, que debe agotar todas las investigaciones; sin embargo, los familiares, además de enfrentar el dolor de la pérdida, tienen que soportar el frecuente desdén y el actuar burocrático que se da en las oficinas del Ministerio Público, principalmente aquellas de instancia estatal.
Los primeros minutos de investigación, afirman expertos, son clave para encontrar a cualquier persona desaparecida, pero en las corporaciones policiacas piensan usualmente de distinta forma. Ellos investigarán varias horas después, para esperar a que se “confirme” la desaparición.
La aplicación de un protocolo ante este tipo de casos es urgente. La unificación de criterios entre estados y Federación será un paso decisivo para disminuir el problema, así como la aprobación de una ley general de desaparecidos. Miles de familias que viven en duelo eterno lo agradecerán.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Firmeza. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México proyecta confianza en el mundo entero y destacó que el país sigue consolidándose como uno de los destinos más atractivos para las inversiones productivas generadoras de empleo. Peña Nieto inauguró ayer la autopista Salamanca-León, y destacó que gracias a las reformas estructurales, México es hoy un país más confiable. Las inversiones fluyen. Nuestro país es el séptimo productor de automóviles en el mundo. Por otra parte, y pese a las versiones de una posible venta del nuevo avión presidencial, continúan los trabajos en el Hangar donde se le dará mantenimiento. La vieja aeronave va rumbo a su jubilación. Tiene 28 años de uso.
II.Repunte. El Banco de México decidió mantener en 3% el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, la tasa de referencia. El anuncio de política monetaria se dio luego de que la semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera no elevar su tasa de interés de referencia al argumentar preocupaciones por el entorno económico global complejo. Que el peso tiene espacio para apreciarse a niveles de 15.90 unidades por dólar, apoyado en los sólidos fundamentos macroeconómicos del país, dijo Agustín Carstens, gobernador de Banxico. Si el mercado cambiario local presenta un comportamiento errático, podría elevar el costo del crédito. Todo bajo control.
III.Hasta lo imposible. Es inverosímil que nieguen preferencia hacia su candidato. En el PRD eliminaron reservas al artículo 256 de los Estatutos, y abrieron la posibilidad de que el dirigente nacional de ese partido pueda ser alguien que no tenga, siquiera, dos años de militancia, además de que se flexibilizó el requisito respecto de haber ocupado un cargo de elección popular por ese instituto político. Se le llama traje a la medida y es para el expriista Agustín Basave. Show montadísimo. Claro que los dados están cargados. Modificar requisitos va con dedicatoria. Con el aval de Los Pinos, el sol azteca hará presidente del partido a Basave, el expresidente de la Fundación Colosio. La revolución democrática puede esperar.
IV.El intocable. José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, está presto a jubilarse. Que si guardó silencio fue porque así se lo ordenó la procuraduría estatal, pero que ya le es imposible callar. Ajá. ¿Por qué no aclara su papel entre los grupos criminales Guerreros Unidos y Los Rojos? ¿Por qué nunca dio a conocer a los padres de los estudiantes a qué mandó a sus hijos, con qué propósito sabiendo que José Luis Abarca, el entonces alcalde de Iguala, era un asesino y María de los Ángeles Pineda era la jefa en la zona de los Guerreros Unidos. ¿Por qué la PGR de Murillo Karam lo absolvió? ¿Por qué sigue callando lo que sabe? ¿Por qué es intocable?
V.Impunes. Una vez más tomaron a la ciudad en sus garras. Teniendo como pretexto que se cumple un año de la desaparición de los 43 normalistas, estudiantes de Ayotzinapa destruyeron instalaciones de la Fiscalía General de Guerrero. Se vuelven irracionales porque se los permiten. Rompieron vidrios, muebles y prendieron fuego a un módulo de vigilancia que se encuentra en uno de los accesos a la Fiscalía. Les permiten todo. Hasta exentar sin tomar clases, gracias a que ahora son profesionales del chantaje. El gobierno de Rogelio Ortega es ya su principal cómplice. En Guerrero sólo hay impunidad para quienes todos los días rompen el Estado de derecho. ¿Y el fiscal Miguel Ángel Godínez? Un monigote más.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
HOY SERÁ un buen día para los candidatos independientes en México, pues diversas voces se alzarán en defensa de este modelo de participación política.
POR LA MAÑANA subirá a tribuna el diputado federal Manuel Clouthier para presentar su iniciativa de ley de piso parejo para las candidaturas independientes, como la que a él lo llevó a San Lázaro.
CONSCIENTE de que a los partidos políticos ya les espantó el empuje de los independientes, el legislador sinaloense planteará una reforma “a la que están obligados”. ¿Por qué? Porque, en buena medida, se basa en los distintos resolutivos que ha emitido el Poder Judicial al respecto.
UN EJEMPLO es el fallo del Tribunal Electoral que prácticamente le salvó la vida a Jaime “El Bronco” Rodríguez al garantizarle como independiente el mismo tope de gastos que a los candidatos partidistas.
UNA VEZ presentada su iniciativa, el propio Clouthier se sumará por la tarde a un grupo numeroso de intelectuales, artistas, empresarios y científicos que exigirán también darle certeza legal a las candidaturas sin partido y, sobre todo, frenar la ola de leyes que buscan boicotearlas en los estados.
SERÁ DIFÍCIL que ante tal clamor, el Poder Legislativo haga como que no oye.
EN EL TERRIBLE CASO de la escuela en Guerrero que carece de toda infraestructura, sería bueno que la PGR y el gobierno de Rogelio Ortega se pusieran de acuerdo… antes de negarse a acondicionarla.
COSA DE VER que en el juicio de la acción colectiva promovida por padres de familia para exigir un plantel de calidad para sus hijos, ambas dependencias presentaron argumentos diametralmente distintos.
POR UN LADO, los agentes de la Procuraduría alegan que los padres no son consumidores puesto que reciben un servicio público y gratuito; de tal forma que su petición no procede.
SIN EMBARGO, la Secretaría de Educación guerrerense dijo que los padres son responsables de construir las aulas para la secundaria de Xochihuehuetlán, ya que el gobierno estatal se limitó a dar el permiso para operar… lo que la hace plantel privado.
A VER cómo salen de este embrollo las autoridades.
PARA MUCHOS en el Estado de México, el próximo gobierno estatal estará oootra vez a cargo de un Del Mazo.
QUIZÁ POR ESO anda muy afanosa en su distrito la diputada federal Carolina Monroy del Mazo. Desde que salió del anonimato para ser compañera de fórmula de Manlio Fabio Beltrones, la mexiquense como que sueña en grande.
LA EX ALCALDESA de Metepec recorrió zonas afectadas por el desbordamiento del Río Lerma, en los límites con San Mateo Atenco… cosa rara para un legislador.
EL QUE no debe estar muy contento con esas visitas al terruño es su primo Alfredo del Mazo, quien desde hace tiempo siente que le toca ocupar la silla en la que alguna vez se sentó su padre.
A VER qué dice el primo de ambos, el presidente Enrique Peña Nieto.
#
¿Será?/24 Horas
¿Ayotzinapa a la OEA?
Hoy el PAN buscará subir a la tribuna del Senado una iniciativa que busca la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad, para investigar el caso Ayotzinapa. En un plan negociador, la propuesta plantearía integrar como grupo coadyuvante de esa comisión al GIEI, el cual realizó la investigación que plantea que, científicamente, no es posible que se hayan incinerado en el basurero de Cocula los cuerpos de los 43 normalistas. Pero si no es aprobada, el grupo que coordina Fernando Herrera ya visualizó la ruta: llevar el tema, pero como queja a la OEA. ¿Será?
Cobro de facturas
Y a propósito del Senado, otro de los pendientes que tiene es la ratificación de Felipe Muñoz Vázquez como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De entrada, el ex procurador de Aguascalientes cuenta ya con el respaldo de la bancada del PRI. Sin embargo, en Acción Nacional, alguien podría minarle el camino. Sí, se trata del senador Martín Orozco, quien busca convencer a sus correligionarios de no darle su respaldo, por cuentas pendientes que tienen en territorio hidrocálido. ¿Será?
‘Golpe a golpe…
 a disputa por la Asamblea Legislativa entre el PRD y Morena personifica el porqué de aquella frase de “entre gitanos no se leen las manos”. Saben sus debilidades y cada día se sorprenden con un golpe bajo. La adhesión de diputados de otros partidos a la fracción perredista y la de perredistas como Aleida Alavez a Morena es parte golpe por golpe en la ALDF. El tiempo se acaba y anoche se terminaba el plazo para comprar, perdón, convencer a diputados para pasarse de una a otra fracción. ¿Quién ganará?
 Mientras tanto, quien hizo su presentación en la política fue la diputada Mariana Moguel Robles, y se ve que el peso y las relaciones familiares cuentan. Hubo muy pocos registros en la prensa el día del Tercer Informe de Mancera, pero la joven legisladora llegó del brazo de su mamá, Rosario Robles, seguidas por los nuevos diputados. Después, al ingresar al recinto de Donceles, comenzó a saludar a todos, perredistas y priistas. Abrazó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien la conoció cuando apenas era una niña. Algunos sólo observaron atentos el nivel de interlocución de la hija de la hoy titular de la Sedatu.
 #
Lenguas Viperinas/LSR
EL GOBIERNO del Distrito Federal hará una excepción el próximo sábado al permitir ocupar el Zócalo por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que hace ya casi un año desaparecieron y de quienes no hay una sola pista. El sábado próximo se llevará a cabo una marcha que encabezarán los familiares de los normalistas de Ayotzinapa y la cual finalizará con un mitin en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Además, varias organizaciones civiles internacionales buscan una reunión con el Papa Francisco mientras se encuentra en Cuba. La agenda de los padres de los normalistas incluye un ayuno a partir de hoy, el viaje a Cuba, las caravanas por varios puntos del país, y las movilizaciones en el DF, mismas que apoyará con seguridad el gobierno local.
Mar, 22 de Septiembre de 2015
EN EL ALTIPLANOencontraron celulares, televisiones y gadgets que evidencian los privilegios que algunos internos tienen y que da cuenta de los niveles de corrupción en una de las cárceles de máxima seguridad del país. El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, hizo un recorrido sorpresa al altiplano a dos meses de que Joaquín 'El Chapo' Guzmán escapara por medio de un túnel. Nos aseguran que la lista de implicados y de responsables directos o indirectos por la fuga de 'El Chapo crece y crece, y por ello están realizando investigaciones minuciosas para que no haya errores en los procesos.
Mar, 22 de Septiembre de 2015
EL MÁS ACTIVO en el cabildeo del presupuesto de Educación es Aurelio Nuño que junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, buscan convencer a los diputados de no recortar el Presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Pública. Nos aseguran que la bancada del PRI en San Lázaro ha puesto sobre la mesa las prioridades del Paquete Económico en las que están los recursos para educación. El nuevo titular de la SEP ha tenido semanas muy activas en las que por día recorre hasta tres escuelas, y en casi todas ellas relata los beneficios que se obtendrán con la propuesta presupuestal en 2016, que van desde mejoras a los planteles, más escuelas de tiempo completo, y aumento en becas, hasta el impulso económico a universidades.
#
Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas
¡Usted no se preocupe!
Cruzaban el primer semestre del 2014. Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cumplía sus primeros meses recluido en Almoloya, el penal del Altiplano (lo detuvieron el 22 de febrero).
Uno de esos días, Celina Oseguera Parra, directora nacional de los 22 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) que hay en el país, y Valentín Cárdenas Lerma, director general de la prisión insigne de alta seguridad que albergaba al sinaloense, sostenían esta conversación:
–Por favor, pon más atención con Vicente (en realidad Oseguera no dijo este nombre, sino otro, con el que identificaban en clave a El Chapo)…
–No te preocupes por él–, contuvo Cárdenas.
–Refuerza la seguridad–, insistió la abogada.
–No es necesario. Él (Guzmán Loera) ya me prometió que se iba a portar bien. “Usted preocúpese por otros, yo no le voy a dar lata…”, me dijo. Me lo prometió. Y no ha dado un solo problema de mala conducta.
–Le va a causar problemas…, no lo conoce. Él es así…–, advirtió la especialista en criminalística, recordándole su alto perfil intelectual (lo cual implicaba que no iba a dar problemas de conducta, ni de agresiones, ni exigencias) y sobre todo, lo metódico que era.
–¡Usted no se preocupe! –reiteró el director de Almoloya–, yo ya hablé con él y me prometió que no va a dar problemas.
Pasaron las semanas. Efectivamente, no hubo un solo reporte de mala conducta de Guzmán Loera.
Sin embargo, un incidente sí recuerdan algunos de los trabajadores del penal: En una ocasión que registraron a El Chapo vieron que traía un papel en la mano. Trataron de quitárselo pero no pudieron. En cuanto le descubrieron el papel, El Chapo se lo echó en la boca y se lo tragó.
Cárdenas pidió entonces al director de seguridad que le “bajaran” a las revisiones; que fueran “menos agresivos” para con el señor. Después de todo, era un buen reo y, tal como le había prometido, no le causaba problemas.
Celina Oseguera pensó entonces: “O lo tiene sorprendido o lo tiene intimidado”.
Sabía que no se trataba de una cuestión de corrupción. Conocía bien a Valentín. El director del penal acababa incluso de pedir un crédito a favor de su hijo.
Pensó mejor en ayudarlo. Sacarlo de ahí, de Almoloya. Pedir su cambio. Lo hizo en octubre del año pasado la primera vez. Arguyó que Valentín se veía cansado, que estaba bajo mucho estrés (lo cual es cierto, pues sólo salen del penal una vez cada 15 días), que era conveniente rotarlo.
El titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora, no hizo mayor caso.
Volvió a pedir el cambio de Cárdenas en diciembre Juan Ignacio Hernández Mora –y luego en los primeros meses de este año (hay copias de esos oficios)– y tampoco se autorizó el cambio.
El propio Valentín Cárdenas pidió en diciembre su retiro. Le respondieron que esperara, que esas fechas no eran buenas para que se fuera, que como era época de celebraciones, era peligroso que dejara la dirección del penal en esos momentos.
Se quedó. Y el preso modelo, ese que le dijo que no se preocupara y le prometió que se iba a portar bien, ni siquiera se despidió de él.
Eso sí, le dejó un espacio para él… en las celdas.
Y Celina Oseguera se las ve duras, en plena batalla legal desde el penal de Nayarit.
NINGUNO DE LOS DOS PIDIÓ PERMISO.- Por cierto, se ha manejado la especie de que tanto Celina Oseguera como Valentín Cárdenas pidieron permisos extraordinarios para faltar el día que se fugó El Chapo.
Hasta donde sabemos, no hubo tal. A Cárdenas le tocaba descanso ese fin de semana de acuerdo con el rol que se tiene hecho desde meses atrás. Más del año.
Y Oseguera –cuya función cuando le toca guardia es estar disponible, desde su casa o en cualquier otro lugar, para cuestiones jurídicas o administrativas de alguno de los 22 penales del país que tenía a su cargo– no había pedido permiso alguno. Simplemente le tocaba su descanso normal (se hallaba en Colima visitando a su madre).
La única persona que cambió su rol ese día y que además sí tenía que estar físicamente en el penal de El Altiplano fue el director técnico, Librado Carmona García. En su lugar estuvo ese día Leonor García García, directora del área jurídica del Cefereso (actualmente detenida).
GEMAS: Obsequio del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, sobre la reclusión de Valentín Cárdenas en Almoloya: “Ya se va; sería absurdo que se quedara (ahí)”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
… ¿Y soltar a los 111 ya consignados?
en el conocimiento de las leyes, experimentado y exitoso abogado, Diego Fernández de Cevallos jamás ha renegado de su militancia en Acción Nacional, pero difiere drásticamente de lo que algunos de sus correligionarios en el Senado pretenden hoy: lograr que sea una instancia interamericana la que sustituya a la PGR en la averiguación ministerial del caso Iguala.
Anoche, con Carlos Zúñiga (MILENIO Tv), sostuvo que el gobierno puede pedir apoyo a científicos y peritos independientes nacionales y extranjeros, como lo ha hecho con los enviados de la CIDH, los forenses argentinos y los de Innsbruck.
Lo que no puede ni debe, dijo, es renunciar a su deber constitucional de llevar a cabo las investigaciones “para llegar a la verdad y castigar a los criminales”.
Y es que, si se trata de no creerle al gobierno y de afirmar que todo ha sido mentira, ocultamiento y tortura, ¿por qué ha hecho participar a tantos investigadores extranjeros en un asunto mexicano?
 “¿Por qué quienes de eso acusan al gobierno no exigen la inmediata libertad de los 111 detenidos?”, se pregunta El Jefe.
#
COSAS DEL “BOOM” Y DEL PAPA/Rafael Cardona
La Crónica
Durante muchos años la explosiva presencia simultánea de muchos grandes escritores latinoamericanos en España y por consecuencia en el resto del mundo hispanoparlante, fue vista como una hazaña de la creatividad, como una feliz coincidencia de talentos excepcionales cuyos frutos llegaron en el enorme racimo de una inspiración simultánea, como la ola invisible, como si todo hubiera sido obra de los astros alineados o los dudosos caprichos de una divinidad literaria.
Pero por desgracia la realidad es un poco más prosaica y no está hecha de la materia de nuestros sueños.
El “boom” latinoamericano no fue sino una genial maniobra del mercado editorial español o catalán, para ser más preciso. Por eso el curso intangible de las aguas de la literatura pasa siempre por Las Ramblas, se pierde en el Paseo de Gracia o se asoma por las agujas de la Sagrada Familia.
Y esa realidad de mercado, de pesos, centavos (en algún tiempo pesetas) dólares y Euros, fue conducida y organizada en la parte editorial por una mujer genial de cuya muerte ahora nos enteramos apenas.
 “La gran agente literaria Carmen Balcells ha muerto hoy en Barcelona a los 85 años. Balcells, nacida en 1930 en la localidad ilerdense de Santa Fe de Segarra, gozaba de enorme prestigio internacional desde hace décadas, y deja como legado su empresa, la agencia literaria que lleva su nombre, con sede en Barcelona.
 “Balcells pasa a la historia como gran impulsora (nodriza, partera, institutriz, diría yo) del “boom” de la literatura latinoamericana: desde Mario Vargas Llosa hasta Gabriel García Márquez. Por su agencia han pasado varias generaciones de escritores en castellano y sin su labor es difícil entender la literatura en español del siglo XX…”.
Esta historia tiene todos los componentes para ser cierta pero debo explicarlo: no me consta. La escuché de un amigo de Gabriel García Márquez, pero “si non è vero è ben trovato”.
El novelista colombiano necesitaba dinero para una inversión inmobiliaria de oportunidad. Iba a comprar un departamento en Las Lomas de la ciudad de México. Le llamó a Carmen y le dijo:
—Necesito un adelanto de la próxima novela (¿cuántas veces habrá dicho eso mismo Dostoyevsky, agobiado por sus deudas de ludópata sin remedio, a su implacable agente Stellovsky?)
—Por ahora es imposible esa cantidad, Gabo. No hay fondos.
—Si no me lo das cambio de agente, amenazó iracundo Don Gabriel.
—¡Ay, Gabriel!, pero si no hay nadie más que lo haga como yo. Aguanta, voy a ver cómo te resuelvo.
Y le resolvió.
Quizá no haya nadie en el mundo actual como ella. ¿Quién podrá, como en su tiempo lo hizo Gertrude Stein, congregar en torno de su visión, perspicacia, disciplina y rigor a tantos talentos, a tantos genios caprichosos, a tantos niños con la cuchara de oro metida en sus sopitas de letras?
El delirio de Woody Allen en sus sueños parisinos, donde podía juntar a Hemingway con Dalí o Paul Gauguin, era una realidad cotidiana en la casa de Carmen en cuyo comedor se sentaban a un tiempo Julio Cortázar, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, antes de reventar con un derechazo la ilusoria fraternidad de las letras sudamericanas.
DIFERENCIAS
Veo a Fidel Castro convertido en un carcamal con ropa de “Adidas”. El afiche más viejo del mundo. Habla con el papa Francisco. Imposible olvidarlo entonces en 1988, altivo, con un elegantísimo traje azul marino en la recepción a Juan Pablo II.
Así hablaba.
 “La tierra que usted acaba de besar se honra con su presencia. No encontrará aquí aquellos pacíficos y bondadosos habitantes naturales que la poblaban cuando los primeros europeos llegaron a esta isla.
 “Los hombres fueron exterminados casi todos por la explotación y el trabajo esclavo que no pudieron resistir; las mujeres, convertidas en objeto de placer o esclavas domésticas. Hubo también los que murieron bajo el filo de espadas homicidas, o víctimas de enfermedades desconocidas que importaron los conquistadores…
 “…A lo largo de siglos, más de un millón de africanos cruelmente arrancados de sus lejanas tierras ocuparon el lugar de los esclavos indios ya extinguidos…
 “La conquista y colonización de todo el hemisferio se estima que costó la vida de 70 millones de indios y la esclavización de 12 millones de africanos”.
#
Resuelto el caso Narvarte; no fue ataque al periodista/Ricardo Alemán
El Universal
¿Y el ataque a la libertad de expresión? ¿Y el crimen de Estado? ¿Y el montaje mediático? ¿Y las mentiras?
De un momento a otro la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal podría dar a conocer que fue resuelto el crimen quíntuple de la Colonia Narvarte.
Y es que según revelaciones de los coadyuvantes, de acuerdo a la revisión minuciosa de los expedientes del caso y la respectiva verificación de datos con distintas autoridades, se cuenta con la narrativa no sólo de los hechos sino el modus operandi, el móvil del crimen y, sobre todo, quedó establecido a plenitud la relación que existe entre los tres presuntos responsables y la de éstos con las víctimas.
De esa manera –y gracias a un intenso trabajo de gabinete, al empleo de tecnología y a un equipo especializado ordenado por el jefe de gobierno–, se pudo determinar que no existió ninguna relación entre el “periodista” Rubén Espinosa, los presuntos criminales y el móvil del crimen.
La síntesis del caso es que el “periodista” se encontraba en el lugar y la hora equivocados –lo que incluso han aceptado los coadyuvantes–, y que los presuntos criminales iban por un cargamento de cocaína que había recibido la joven Mile Virginia Martín.
De acuerdo a la información recabada la conclusión es la siguiente.
1.- A pesar de las especulaciones, en el crimen sólo participaron tres hombres; Daniel Pacheco Gutiérrez, Abraham Torres Tranquilino y Omar Martínez Zendejas.
2.- El trabajo de gabinete permitió reconstruir en más del 90% la cronología de los hechos, incluido el seguimiento –minuto a minuto y a través de cámaras de video–, de los tres criminales, quienes se desplazaron desde el domicilio de uno de ellos –Omar Martínez Zendejas–, hasta el lugar del crimen, en la colonia Narvarte.
3.- Durante las casi seis horas de seguimiento de vehículos involucrados –una camioneta Suburban y el mustang color rojo–, nunca apareció un tercer vehículo implicado, tampoco más participantes y siempre quedó claro que los presuntos culpables iban por un objetivo predeterminado.
5.- De acuerdo al uso de tecnología se pudo probar que antes, durante y después del crimen existió comunicación entre los presuntos culpables y por lo menos una de las víctimas; la mujer de origen colombiano.
6.- A pesar de que en sus respectivas declaraciones por lo menos dos de los tres presuntos culpables negaron tener relación entre ellos, lo cierto es que se estableció de manera científica que existió comunicación entre ellos no sólo al momento de salir del lugar del crimen, sino durante la huida e incluso los días siguientes al crimen, antes de ser detenidos.
7.- Tampoco se probó que durante la huida la policía haya detenido a alguno de los vehículos que utilizaron para la fuga –como aseguró en su declaración Abraham Torre Tranquilino–, a pesar de que durante parte del escape la camioneta Suburban empujó al automóvil rojo que –como se aprecia en los videos que constan en el expediente–, había sufrido una avería.
8.- Según los mismos videos que constan en el expediente, se aprecia el momento en que los tres presuntos criminales se reparten el botín de lo robado. Casualmente en el auto recuperado se encontraron huellas de cocaína en la cajuela; droga que habrían repartido en plena calle, muy cerca del lugar donde todo empezó, a pocos metros de la casa de Omar Martínez.
9.- De una revisión cuidadosas de todo el expediente, nada lleva a suponer que los presuntos criminales conocían al “periodista”.
¿Y el ataque a la libertad de expresión? ¿Y el crimen de Estado? ¿Y el montaje mediático? ¿Y las mentiras?
Al tiempo.
#
Iguala, los otros responsable//Jorge Fernández Menéndez
Exceslior...
Iguala, los otros responsables
Será una semana difícil y no en vano el presidente Peña prefirió dejar que termine antes de viajar a Nueva York donde deberá participar en la asamblea general de la ONU. El fin de semana se cumple un año del secuestro, asesinato e incineración de los jóvenes de la normal de Ayotzinapa. Ya sus voceros adelantaron que preparan acciones muy
“intensas” para conmemorar el aniversario.
El 24 se reunirán familiares de las víctimas con el presidente Peña. Los personajes que manejan a los familiares como Felipe de la Cruz y Vidulfo Rosales (ninguno de ellos familiar de víctima alguna pero sí dirigentes de la CETEG, la rama de la Coordinadora en el estado), ya han adelantado que no será una reunión cómoda, pero también han adelantado que no creen en los estudios de la Universidad de Innsbruck que han logrado identificar entre los restos hallados en el basurero de Cocula a otros de los jóvenes desaparecidos, el segundo. Alguien les tendría que decir que la identificación de ADN no es una cuestión de fe. En realidad no van a aceptar ninguna conclusión: ya están proponiendo la creación de una comisión investigadora “internacional” para llevar el caso.
El gobierno federal por su parte, ha realizado una investigación exhaustiva y con resultados: hay más de cien detenidos incluyendo los responsables intelectuales y materiales del secuestro, que están confesos y procesados y hay pruebas periciales que demuestran que los hechos ocurrieron como lo establece la investigación, lo que coincide con lo declarado por los autores materiales del crimen. El gobierno federal debe comenzar a defender su investigación ante los familiares porque una cosa es asumir el dolor que éstos llevan legítimamente en sus corazones y otra negar por ello la realidad. “Búsquenlos en sus corazones” les aconsejó, cuando estuvo en la feria del libro de Guadalajara el ahora expresidente uruguayo José Mujica. No es un mal consejo, sobre todo, viniendo de un hombre como el exlíder de los Tupamaros.
Pero, también, es hora de avanzar en otros puntos. Mucho hemos insistido en éste y otros espacios en que sería imposible explicar esta tragedia sin asumir que la causa de fondo está en el narcotráfico, en la disputa por los territorios de producción de heroína entre dos cárteles: Guerreros Unidos, ligado a las autoridades de Iguala y de otros, por lo menos, 14 municipios, y el cártel de Los Rojos, con fuerte presencia en Chilpancingo, en la escuela normal de Ayotzinapa y, también, en la mayoría de los grupos muy radicales de la zona.
La causa por la que los jóvenes de primer ingreso de Ayotzinapa fueron mandados al matadero por sus líderes, es por la droga, no por la política. El director de la escuela normal y varios de sus dirigentes deben ser investigados por la sencilla razón de que han sido señalados por los detenidos como personajes ligados a Los Rojos. Eso no indica que, necesariamente, lo estén, pero, por lo menos, esas acusaciones deben ser esclarecidas. Hasta ahora no han rendido ni declaración ministerial sobre los hechos. Es más no han explicado siquiera porque esos jóvenes que iban a botear y secuestrar camiones (como si esta última fuera una actividad legal) en Chilpancingo terminaron esa noche en Iguala. Hay muchos datos sobre la normal que son, por lo menos, preocupantes. Una investigación de Excélsior confirmó ayer que desde hace un año no hay clases en la normal rural y que por órdenes de sus directivos todos los inscriptos recibieron calificaciones de nueve y diez. Eso no ha impedido que la normal de Ayotzinapa siga recibiendo un presupuesto de 49 millones de pesos anuales. Si no hay clases ¿qué se hace con ese dinero, qué con lo que se recauda en los boteos, en las casetas de peaje tomadas, en la venta de los artículos de consumo de los camiones de reparto que se roban regularmente? Los familiares, o por lo menos un grupo de ellos, viven, junto con estudiantes y dirigentes dentro de la normal y se financian de esos recursos. Son por lo menos 49 millones de pesos de recursos fiscales que se desvían muy lejos de los objetivos de cualquier escuela que son educar. Con un agravante: esos jóvenes en uno o dos años reclamarán junto con la CETEG plazas magisteriales automáticas. Si se las dan será un crimen para con sus alumnos, si no se las dan, esos jóvenes serán carne de cañón para los grupos que ahora los mueven o se sumarán a las filas de desempleo, porque no tendrán ninguna formación útil.
Otro dato: el 14 de septiembre pasado el todavía gobernador Rogelio Ortega, ordenó, prácticamente, en secreto, la preliberación de nueve dirigentes del ERPI y el EPR condenados por graves delitos. Para el gobernador, que no permitió que la prensa atestiguara la liberación de los detenidos a los que calificó como presos políticos, es un acto de madurez que construirá la paz y la armonía en Guerrero. Ojalá sea así, pero, por lo pronto, los liberados se sumaron inmediatamente al plantón del MPG en el zócalo de Chilpancingo.
#
NO ME VAN A CALLAR!/Francisco Garfias
Exceslior
Cada vez son más insistentes las versiones de que Armando Ríos Piter va a renunciar a la contienda interna para elegir al nuevo presidente nacional del PRD. El senador por Guerrero tiene convocada para hoy, una rueda de prensa en la que, nos aseguran, hará oficial su decisión.
Más allá de lo que pueda argumentar frente a los reporteros para explicar su decisión de bajarse del proceso interno, garganta amarilla dice que Armando no tiene la menor oportunidad de ganar la elección, con un Consejo Nacional controlado por los Chuchos y ADN, las dos principales corrientes del PRD.
Ríos Piter, además, se declaró ayer “totalmente en contra” de las alianzas con el PAN que acaba de aprobar el Congreso Nacional del amarillo porque, dijo, “va a generar un desdibujamiento del PRD”.
Las apuestas para suceder a Carlos Navarrete favorecen dos a uno al académico Agustín Basave, perredista de nuevo cuño, candidato de las expresiones mayoritarias.
Este fin de semana, el Congreso Nacional eliminó los requisitos que se exigían anteriormente –dos años de militancia y haber ocupado un cargo en la dirigencia– para ser presidente del PRD.
En contienda quedarían Fernando Belaunzarán, David Razú, Beatriz Mojica y el propio Basave.
“¡No voy a renunciar a mi derecho a disentir”, repitió Miguel Barbosa, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, luego de que le pidiéramos su opinión sobre las reformas a los documentos internos de su partido, que permiten a la dirigencia nacional remover –aunque no elegir– a los jefes de las bancadas amarillas en ambas cámaras.
El coordinador podrá ser removido por tres causas: contrariar la línea política del partido, apartarse del programa, o violentar el reglamento interno.
La modificación parece un traje a la medida del senador poblano. El hombre no sólo se salió de la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenecía cuando llegó al cargo, sino también ha tomado distancia de los Chuchos.
El coordinador del PRD nos aclaró que no va a incurrir en ninguna de esas tres causales, pero una y otra vez insistió en que “¡no me van a callar!”.
El Frente Amplio Opositor, en el que trabajan los exjefes nacionales del PAN, Gustavo Madero; y del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, es una quimera.
Nos enteramos de que el mismísimo Dante Delgado, el mero mero del Movimiento Ciudadano, parafraseó al Peje cuando les dijo a los diputados federales de su partido, reunidos en Monterrey, que con esos dos partidos “ni a la esquina”.
Peor aún: Dante hizo patente su desconfianza hacia el PRD, por haber dejado solo al PT en su lucha por conservar el registro.
A Delgado lo flanqueaban los diputados María Elena Orantes y Clemente Castañeda, jefe de la bancada en San Lázaro, cuando hizo la declaración.
“Aunque me joda voy a venir a San Lázaro en Metrobús desde la Bombilla, en el sur” , nos dijo la citada María Elena Orantes, al recordar el compromiso firmado por los coordinadores parlamentarios –aprobado por el Pleno– de no utilizar, este día, el automóvil.
Orantes advirtió que va a monitorear, especialmente a los jefes de bancada, para verificar si cumplen o no con el compromiso que asumieron al suscribir la iniciativa del MC para sumarse a la tendencia internacional de instaurar el 22 de septiembre como “un día sin coche”.
Bajó el nivel de la grilla entre priistas en Quintana Roo. ¿Los protagonistas? El gobernador Roberto Borge y el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, quien aspira a sucederlo.
Borge nomás no quiere que Carlos Joaquín, quien encabeza las preferencias electorales, ocupe su lugar en Palacio de Gobierno. Lo torpedea en publicaciones que le son afines, recurriendo, dicen, a la calumnia.
Una revista que le es afín, publicó en su portada la cara del subsecretario de Turismo, a quien le imputa declaraciones, que otra revista atribuye al padre del gobernador en el sentido de que ve a Quintana Roo “sólo como un negocio”.
Tras el “civilizado” intercambio, un grupo de tricolores locales envió una carta a Manlio Fabio Beltrones para acusar al gobernador Borge de amenazarlos y perseguirlos por manifestar su apoyo a Carlos Joaquín.
 “Contra todos los principios que rigen nuestra vida política y partidista, el grupo en el poder, valiéndose del miedo y amenaza, se ha encargado sistemáticamente de secuestrar a nuestro instituto político, persiguiendo a todo aquel que decida manifestar un apoyo distinto al elegido por el grupo que él representa para la sucesión gubernamental…”
¿Cómo la ve?
El jueves pasado cenaron en San Pedro Garza García, Nuevo León, tres empresarios-alcaldes del PAN. Dos de ellos electos: Mauricio Fernández, del mencionado municipio, y Enrique Vargas, de Huixquilucan, y uno en funciones: Isidoro López, de Saltillo.
Los tres compartieron experiencias de gobierno, y acordaron trabajar conjuntamente para mejorar el servicio público en los municipios que encabezan.
¿De qué más hablarían? Es pregunta.
#
EN OCTUBRE EMPIEZA LA CAMPAÑA DE MANCERA A LOS PINOS/Carlos Loret de Mola
El Universal,
La semana pasada, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rindió su Tercer Informe de Gobierno. Aprovechó para pasearse ofreciendo entrevistas de todo corte a medios de comunicación y reforzando en torno a su imagen la campaña publicitaria que la ley le permite en esta temporada.
En cada declaración, Mancera dejó claro que quiere ser presidente de México y dejó abierta la elección de la ruta para intentar llegar a Los Pinos: el PRD, una alianza de los partidos llamados “de izquierda” o una candidatura independiente.
Fuentes me han confiado que se está conformando una especie de Frente Independiente 2018, con los personajes más poderosos que se identifican con esta corriente: Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador electo de Nuevo León, quien fue priísta pero ganó el puesto sin partido que lo postulara; Enrique Alfaro, el alcalde electo de Guadalajara quien transitó por el PRD y en junio fue abanderado por Movimiento Ciudadano, pero se asume “independiente” porque en realidad el movimiento es suyo y los partidos se han aprovechado de su estructura; y Mancera, que si bien tiene hasta su grupo dentro del PRD, nunca se ha afiliado.
Se han realizado varias reuniones entre ellos, pero ninguna en la que estén los tres y se haya formalizado la plataforma. Son más bien encuentros cara a cara para conocerse, identificar aspiraciones y obstáculos comunes. Mancera y Alfaro más en la dinámica de francos amarres políticos —lógico, pues ambos tienen más trayectoria en la función pública—, y El Bronco más retraído y cauteloso.
El Bronco sabe que si le va bien en Nuevo León los mismos grupos de poder económico y mediático lo buscarán llevar a la presidencia en 2018. Difícilmente le irá mal, pues esos mismos grupos lo tienen eficazmente arropado para la gestión administrativa y su capacidad personal de conectar con la gente es asombrosa.
Alfaro tendrá que pensar, desde una de las alcaldías más importantes de México, si apuesta por la gubernatura de Jalisco o si le alcanza para una aspiración mayor. De entrada, su bancada en el Congreso (porque es suya, más que del partido Movimiento Ciudadano) será clave en la acumulación de poder, reconocimiento e imagen.
Mancera ha declarado abiertamente su aspiración presidencial. En su primer círculo están listos para arrancar la campaña y ya tienen fecha: a partir de octubre empezará a ocupar sus fines de semana para hacer giras a distintos estados de la República. Aceptará invitaciones de universidades, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, etcétera, buscando inicialmente pactos de no agresión con los gobernadores de los sitios a los que visite, aprovechando las relaciones que ha tejido en los diversos actos públicos donde concurren los mandatarios estatales.
SACIAMORBOS. Apostaban en PGR que regresaría a la cárcel el hijo del gobernador. Perdieron otra vez.
#
TERCER GRADO/Leopoldo Gómez
El Universal,
De la movilización social a la acción política
aproximadamente dos minutos, el sismo de 1985 dejó miles de víctimas y más de 35 mil viviendas destruidas. Cientos de voluntarios se organizaron para remover escombros, rescatar víctimas o llevar alimentos. La lentitud del gobierno para responder a la catástrofe contrastó con la rápida y espontánea reacción solidaria de la sociedad civil.
Esa movilización social y la conciencia que generó sobre el potencial de la acción colectiva contribuyeron al proceso de transición a la democracia. La izquierda, que entonces buscaba la unidad, se nutrió de muchos de los grupos que surgieron o se activaron a raíz del terremoto.
Ese fue el caso de la Coordinadora Única de Damnificados de Tlatelolco que junto a la Asamblea de Barrios, el Comité de Lucha Inquilinaria del Centro, la Coordinadora Popular de los Culhuacanes y la Asociación 19 de Septiembre se adhirieron al movimiento cardenista que en 1987 unificó a la izquierda. Ese movimiento también se nutrió de las movilizaciones por la huelga de la UNAM de 1986 y contra el Pacto de Solidaridad Económica de 1988.
La sociedad movilizada por esas causas saltó naturalmente a la arena política. Aunque en el otro lado del espectro ideológico, el PAN compartía con la izquierda de entonces una misión central: sacar al PRI de Los Pinos. Misión que legitimaba la convocatoria de ambos y daba una razón para la participación política de la sociedad.
Entonces había un régimen autoritario que transformar, un partido hegemónico que lo encarnaba y una oposición que esperanzaba. Una vez lograda la transición, las cosas cambiaron. Hoy ya no hay un sentido de misión, la alternancia se institucionalizó y todos los partidos tienen (malas) experiencias de gobierno. Hoy la confianza en las instituciones está en niveles históricamente bajos y los partidos están socialmente desacreditados.
Por eso, el salto de la movilización a la acción política ya no es natural. Hace un año, miles de personas tomaron las calles tras los lamentables acontecimientos en Iguala; millones se manifestaron a través de las redes sociales. Ningún político pudo sumarse. El único que apareció en una marcha fue repudiado. El mismo que en 1988 había encabezado la lucha democrática desde la izquierda: Cuauhtémoc Cárdenas.
Hoy son otros los tiempos. Ya no son los de la política, sino los de la antipolítica.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...