23 sept 2015

Las columnas políticas, hoy, 23 de septiembre...

Las columnas políticas, hoy, 23 de septiembre...
En un día como el de hoy, pero de 1965, la madrugada.
Ocurrió el Asalto al cuartel de Madera. Un puñado de campesinos, estudiantes, maestros y líderes agrarios, intentaron tomar por asalto el cuartel del Ejército mexicano en Madera, Chihuahua.
Murieron muchos...Años después, otro grupo de guerrilleros se autodenominó Liga Comunista 23 de Septiembre.
 #

Bajo Reserva/ El Universal
El misterio del ISSSTE en Tlatelolco
El hombre aparece en el video del hospital Adolfo López Mateos la noche del pasado 22 de mayo, cuando falleció el entonces director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada. Iván Pérez Salazar, jefe de la oficina y secretario particular de don Sebastián, lleva una camisa azul y es quien destraba una de las ruedas de la camilla en pleno pasillo de la unidad médica, en donde supuestamente fallaron los protocolos de atención. Nos dicen que don Iván tiene la información clave de los últimos momentos de vida de Lerdo de Tejada, pero no se sabe si fue llamado a declarar en la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública. Lo que ahora se conoce es que Pérez Salazar logró amarrar una nueva chamba: es hoy el secretario particular de la canciller Claudia Ruiz Massieu. El misterio del caso Lerdo de Tejada está ahora en el edificio Tlatelolco, sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos comentan.
Peña y los padres de Ayotzinapa

Hay un elemento sobre el caso Iguala que desde el gobierno federal se ha ponderado en cuanto al diálogo: la disposición del presidente Enrique Peña Nieto a dar la cara a los padres de los 43 normalistas desaparecidos y la respuesta ha sido inmediata en las dos ocasiones en las que los familiares han tocado las puertas de Los Pinos. Nos recuerdan que es cuestión de hacer memoria: el 22 de octubre de 2014 solicitaron al jefe del Ejecutivo que los escuchara directamente y el hecho sucedió una semana después en la residencia oficial. Y ahora pidieron verlo de nueva cuenta, luego del reporte de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De igual forma, el Presidente reaccionó rápido y al día siguiente se comprometió públicamente a recibirlos. La cita es el jueves con una agenda de temas para el encuentro, en el que acompañarán al Presidente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa; la procuradora, Arely Gómez; el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán. Asistirán también integrantes del GIEI.
Hacen la finta en el Día Mundial sin Automóvil
El gran estacionamiento de San Lázaro mostró el martes la cruda realidad en el Día Mundial sin Automóvil. Por la mañana, distintos integrantes de los grupos parlamentarios decidieron dejar sus camionetas y autos en sus casas para trasladarse en el Metro, Metrobús o bicicleta al Palacio Legislativo. Sin embargo, la única bicicleta que se quedó estacionada en el sótano de la Cámara de Diputados fue la del coordinador parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz. Nos cuentan que muchos legisladores hicieron la finta de llegar en medio de transporte público a San Lázaro, pero muchas de sus camionetas llegaron después y el estacionamiento estaba tan lleno como cualquier día de sesión. Obviamente, salieron del recinto de nuevo en sus automotores. ¡Pura finta!
El mensaje de Narro
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, lanzó en su discurso de balance de ocho años de gestión algunos mensajes de lo que viene en la sucesión en la Rectoría. Uno de ellos: el proceso que arranca el día de mañana con la publicación de la convocatoria a quienes aspiran a ese máximo cargo deberá conducirse conforme a la normatividad y dentro de los espacios universitarios. Nos cuentan que no es el primer mensaje del rector en ese sentido. Plantean que don José ha tomado el tiempo necesario para hacer llegar a los diversos sectores externos a la Universidad, incluida la clase política, que la designación corresponde únicamente a quienes integran esa comunidad Puma, mientras que al resto les ha insistido que se debe respetar la decisión que tomen los 15 integrantes de la Junta de Gobierno. Desde ahora, los universitarios prevén que será uno de los procesos en los que más candidatos se registren, señal de que la Universidad está en plenitud.
#
IGUALA ESTÁ COMO EN 2014/Editorial El Universal
Cuando estalló la noticia de que 43 estudiantes habían desaparecido en Iguala, Guerrero, se destapó al mismo tiempo una realidad que había prevalecido en el estado y en el municipio desde años atrás. Los asesinatos, los secuestros y la extorsión ocurrían de manera cotidiana, pero fue hasta que ocurrió la tragedia del 26 de septiembre que se puso atención sobre el tema.
A casi un año de aquellos hechos, afortunadamente ya no se ha dado ninguna noticia tan terrible. No por ello se puede decir que el municipio o el estado están mejor.
Mientras a nivel nacional —entre el primer semestre de 2014 y el primero de 2015— se registró una baja de 1% en el número de homicidios dolosos (de 9 mil 057 a 8 mil 963), en Guerrero hubo un repunte de 21% (de 780 a 943), según los reportes mensuales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). De esta forma, si los asesinatos en el estado representaban 8.6% del total del país el año pasado, ahora son ya 10.5%. Bastante, más considerando que la entidad no supera el 3.5% de la población en el país.
Silviano Mendiola, alcalde en funciones, dice a este diario: “Nos tocó afrontar una de las peores crisis política, social y económica del municipio, pero hoy puedo afirmar que Iguala es totalmente diferente a la de noviembre de 2014”. Las cifras indican lo contrario, al menos en cuanto a homicidios.
Los reportes de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del SNSP muestran que de enero a agosto del presente año el número total de homicidios en Iguala ha sido de 103. En el mismo periodo de 2014, antes de Ayotzinapa, la cifra era de 95.
Iguala tiene una población de poco más de 100 mil habitantes; eso quiere decir que la tasa de homicidios en el municipio es cinco veces más alta que el promedio nacional. Y lo más sorprendente es que ese número haya empeorado pese a toda la atención que se le puso a partir de lo ocurrido a los estudiantes de Ayotzinapa.
Los homicidios no son el único indicador que contradice el optimismo del actual alcalde. Coca Cola Femsa cerró en Iguala; las automotrices Volkswagen y Seat, así como Canteras de México, se retiraron de dicho municipio. El cobro de piso, las extorsiones, los secuestros son los responsables.
José Luis Abarca, el alcalde de Iguala en 2014, está detenido. El gobernador de ese entonces, Ángel Aguirre, renunció al cargo. Se hizo un plan desde el gobierno federal para recuperar el control de la zona. Aun así, estamos por llegar al final de este 2015 con un contexto peor al que se tenía en el mismo periodo de 2014. El riesgo de otra tragedia, por tanto, está latente.
#
EL CABALLITO/Periodistas Metrópoli/El Universal
Riñen en Morena
La incorporación de la ex perredista Aleida Alavez a la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal generó una fractura al interior del partido. Nos comentan que la noche del martes pasado hubo un encuentro de morenistas en la que la ex candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, le reclamó al dirigente nacional del partido, Martí Batres, que haya operado en lo “oscurito” la incorporación de doña Aleida, por lo que decidió romper el pacto que había entre los dos. También le reclamó que había pasado por alto al comité directivo del partido para aprobar el ingreso de la diputada local. Ambas se disputan el territorio de Iztapalapa. El enojo no es menor pues cercanos a Brugada aseguran que sin sus votos Batres difícilmente controlará la dirigencia de Morena en el DF, lo cual es necesario si busca la candidatura a jefe de gobierno.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
ALLÁ en Nuevo León se prepara un auténtico striptease tricolor en el que el PRI va a enseñar todo. ¡Hasta el cobre!
EL LÍDER de la bancada priista en el Congreso local, Marco González, pretende aprobar en fast track todas las cuentas públicas de Rodrigo Medina… antes del cambio de gobierno el próximo 4 de octubre.
ES DECIR en sólo 10 días, los priistas pretenden poner a salvo, perdón, darle trámite a la aprobación, sin importarles el sospechosismo que esto provoca.
A DECIR de muchos, sería más creíble y transparente que esperaran a que Jaime “El Bronco” Rodríguez asuma la gubernatura y revise esos números que le quieren heredar palomeados.
COMO DIRÍA Juan Gabriel: “¿Pero qué necesidad?”.
¡Y QUE se arma la bronca en Durango! Ante las indirectas de Manuel Espino, pa’ pronto se pusieron el saco los senadores Leticia Herrera y José Rosas Aispuro.
HACE unos días, al calor de la adelantada contienda por la sucesión, el ex panista afirmó en su tierra que estaba pensando lanzarse por la gubernatura. El motivo: evitar la llegada de “un senador” o “una senadora” supuestamente ligados con los malosos.
Y AUNQUE Espino no dio nombres, el comentario provocó la furia de la priista Herrera que ya inclusive anunció que lo demandará ante la PGR, aunque no quedó claro bajo qué cargos.
LA SENADORA se dejó ver, casualmente, con el panista Rosas Aispuro en uno de los principales comederos políticos de Durango. Ahí fue donde ambos se lanzaron contra Espino… y no negaron que tengan ganas de ir también por la gubernatura.
POR LO PRONTO, el propio Manuel Espino ya tomó el guante y retó a la senadora Herrera a un debate que promete tener más veneno que un alacrán güero.
QUIÉN SABE qué encontró José Calzada en la Secretaría de Agricultura, que ya empezó a fumigar la dependencia de colaboradores de Enrique Martínez.
CUENTAN QUE ya también le dio las gracias al conspicuo Jesús Aguilar Padilla, ex gobernador de Sinaloa y uno de los más cercanos al ex secretario.
SEGÚN CUENTAN, a Aguilar Padilla ya lo tenían en la mira por presunto favoritismo a empresarios sinaloenses, por lo que el haberlo echado de golpe y plumazo no parece ser casualidad.
AHÍ como no queriendo la cosa, el gobierno del DF ya logró poner sobre la mesa su exigencia de que se debata el futuro de los terrenos que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
EL FORO que ayer inauguró Miguel Mancera se perfila como una fuerte caja de resonancia para que sea la capital la que decida sobre esas 746 hectáreas.
AL LLAMADO del titular de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, quien dio buena respuesta fue Gerardo Ruiz Esparza, ya que envió para hoy por parte de la SCT a una subsecretaria, al director del AICM y al de Aeronáutica Civil. Lo raro fue que Rosario Robles, de Sedatu, a la mera hora decidió cancelar su participación… que porque tenía una gira.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EN EL SENADO el PRI encontró en el PAN el aliado perfecto para evitar pedirle al Presidente de la República la creación de una fiscalía especial en la Procuraduría General de la República encargada de investigar la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. El voto diferenciado del PAN se argumentó en conceptos de libertad y de decisiones personales, y sirvió lo mismo para apoyar la propuesta de los partidos de izquierda de exhortar a crear una oficina especial sobre el tema, que para amarrar acuerdos con los priístas que se niegan a hacerle "recomendaciones" al gobierno federal. Los perredistas en el Senado criticaron la "doble" postura del PAN, pero no se prevé que haya acuerdo sobre el tema.
Y CONTRARIO al debate en el Senado, los diputados parece que van más allá y desde la comisión especial para el tema Ayotzinapa se acordó citar al ex Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, al ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, así como al ex Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, además de que agendarán reuniones con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), organizaciones sociales, y funcionarios y ex funcionarios de los tres niveles de Gobierno. El punto sensible en esto es que según las leyes, los diputados pueden llamar a comparecer a los funcionarios vía Gobernación, pero no se detalla qué pasa con quienes ya dejaron sus cargos.
MAÑANA JUEVES el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá un dialogo con padres de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa sobre una agenda de cuatro puntos: Búsqueda, Investigación, Atención a Víctimas y Política Pública, y en aras de enviar un mensaje de conciliación y de autocrítica, a la reunión asistirán los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de los abogados de los padres de los normalistas. En Presidencia pidieron a la secretaría de Gobernación mantenerse neutrales en el tema de Ayotzinapa en tanto se da la reunión.
#
¿Será?/24 Horas
Influencias y responsabilidades
Algunos perredistas se acusan por haber recomendado a tal o cual personaje detenido por jugar un papel clave en la tragedia de Iguala. Un ejemplo: dicen que Lázaro Mazón, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, apoyó a José Luis Abarca. Y es ahí en donde surge una pregunta: ¿quién recomendó o apoyó a Francisco Salgado para la dirección de Seguridad Pública de Iguala, uno de los implicados en la desaparición de los normalistas? ¿Sabrá algo su primo, el ex alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio?
Los días contados
La designación de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, es uno de los principales temas que plantearán al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en su comparecencia del próximo 29 de septiembre, en el Senado. Según cálculos del bloque opositor, para ese día Escobar ya no debe estar en el cargo que recién le fue asignado, porque mantenerlo implicará altos costos políticos para el gobierno. Cada vez son más las voces en contra del dirigente del Partido Verde. Y PRD y PAN se mantienen: no lo quieren en ese puesto. ¿Será?
Madero y sus alianzas
Y hablando de la oposición, Gustavo Madero se está moviendo a la callada para, desde ahora, amarrar alianzas con los perredistas, de cara a las elecciones de 2016, en las que se renovarán 12 gubernaturas. Aguascalientes, Durango y Oaxaca, entre otros, son algunos estados en donde ya trabaja el ex dirigente panista. Lo que no se sabe es si lo hace a título personal o por encomienda de alguien. Por lo pronto valdría la pena saber qué piensan de esas “alianzas” Ricardo Anaya y otros prominentes panistas.
Los aspirantes a la Rectoría
Conforme se acerca la fecha de la elección de rector en la UNAM, también empiezan a saltar más nombres, aprobaciones y rechazos. De entrada, llama la atención que Francisco Bolívar Zapata haya renunciado a la coordinación de Ciencia y Tecnología de la Oficina de la Presidencia de la República, en donde trabajó muy cerca de Aurelio Nuño, por lo que ya algunos universitarios comenzaron a manejar su nombre. Sus simpatizantes dicen que, por edad, es su última oportunidad de llegar a ese cargo, que ha buscado varias veces, y sus detractores simplemente dicen que no tiene posibilidad. ¿Será?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.¿Encuentro o desencuentro? La reunión de mañana jueves entre el presidente Enrique Peña Nieto y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, será absolutamente improductiva por más definida que esté la agenda. Respaldados por los “expertos” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los padres llegan ante el Presidente envalentonados. Ya tienen su guión. Le reclamarán. Duele, sí, pero la manipulación que han hecho de ellos grupos interesados en desestabilizar al gobierno se antepone. ¿Estará José Luis Hernández Rivera, director de la Normal de Ayotzinapa? Tendría mucho que explicarles.
II.Extralimitados. Estudiantes de Ayotzinapa quemaron un tráiler en represalia a que policías antimotines estatales no los dejaron pasar rumbo a Chilpancingo, en el libramiento de Tixtla. Con cinco autobuses secuestrados se dirigían a realizar protestas a la capital del estado. Se enfrentaron con los policías, arrojándoles petardos y piedras, resultando 11 uniformados heridos. ¿Detenidos?, ¿para qué? En Guerrero vive la impunidad y hasta les ponen 10. Y sí, el hampón de Felipe de la Cruz, coordinador de la CETEG en Acapulco, será uno de los personajes a quien el presidente Peña Nieto recibirá en Los Pinos, pese a no tener ningún familiar entre los desaparecidos. El oportunista mayor.
III.El duelo. Llegaron los cuerpos. Los cadáveres de los ocho mexicanos asesinados en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias en el desierto, el 13 de septiembre, fueron repatriados a México. Es resultado de las gestiones realizadas por la cancillería mexicana, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, con apoyo de la Embajada de México en Egipto. Fueron a Egipto a buscar paz espiritual y lo que encontraron fue una inexplicable lluvia de bombas. Ocho connacionales muertos. Viendo las imágenes no es sino milagroso. Ese ataque militar tenía como objetivo asesinarlos a todos. Y lo peor de esta historia, el desdén egipcio. Literalmente les valió.
IV.Joya a salvo. Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, responde a las expectativas de un estado que es, sin duda, el más importante para el turismo en México. En el tiempo que lleva al frente del Ejecutivo estatal y como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago ha logrado importantes avances en cuanto a posicionar a México y Quintana Roo en el ámbito mundial. Borge Angulo ha trascendido en el tema, siendo el principal promotor de nuestro país. Tras 12 años de abandono, por parte de los gobiernos federales panistas, el rescate tiene nombre y apellido. Por si fuera poco creó más de 175 mil nuevos empleos en apenas cuatro años. ¿Entienden los ataques?
V.Durmiendo con el enemigo. Celina Oseguera Parra, excoordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social, podría recibir una sentencia de hasta 20 años de prisión por la fuga de El Chapo. Ha sido involucrada en actos de corrupción en penales del DF y federales, cuando los administró. Brindó beneficios a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, durante su estancia en el penal femenil Santa Martha. Fue pieza clave en conseguir la libertad de Rafael Caro Quintero. Ya en el gobierno de Felipe Calderón habían levantado la ceja cuando promovió la excarcelación del capo, lo que finalmente consiguió en esta administración. Una fichita en todo el sentido de la palabra. ¿Y de sus cuentas bancarias? ¿Nada? Su amparo no es eterno.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que una vez que Manlio Fabio Beltrones dio el primer paso para defender las candidaturas independientes, interponiendo una acción de inconstitucionalidad —que ayer fue admitida por la Corte—, ahora Movimiento Ciudadano, Morena, PAN y el propio Manuel Clouthier se han sumado a la causa del precursor de esta legislación y han decidido presentar su propia controversia y reformas para dar piso parejo a todos.
Ahora tocará al ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, revisar el expediente 88/2015 y elaborar el proyecto de resolución de los alegatos interpuestos por Beltrones, y posteriormente llevarlo al pleno.
La llave para quitar los candados a las candidaturas independientes la tiene el sonorense, solo que ahora otros actores políticos buscan abrir la cerradura.
Que el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, en reunión privada con los diputados federales del Partido Verde, alertó sobre el rebrote de grupos armados y hechos de violencia en diversas localidades de la entidad, después de que el gobierno federal decidió retirar contingentes de la Policía Federal para trasladarlos a Oaxaca.
Pese a todo, el perredista reconoció que el 1 de octubre recibirá un Michoacán lejano a la situación de “guerra civil” que vivía hace apenas año y medio.
Que con el fin de agilizar su reunión con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la presidenta de la comisión para atender este tema en la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, buscará contactarlos el próximo jueves, luego de que se reúnan con el presidente Enrique Peña Nieto.
En la legislatura pasada una comisión similar no logró reunirse con los familiares.
Que será la recién nombrada secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, la primera en comparecer ante los senadores como parte de la glosa del tercer Informe de labores del presidente Peña Nieto. Sin embargo, los legisladores enfocarán la atención en los ocho mexicanos que murieron en el ataque en Egipto.
Que en Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, están entre molestos y preocupados por lo que llaman “invasión de atribuciones” del pleno del IFT, que prevé aprobar lo lineamientos del derecho a audiencias, pues quiere recuperar vía reglamentos lo que el Congreso determinó como facultad de RTC y la propia Segob.
#
QUISIERA AL MUNDO DARLE HOGAR Y LLENARLO DE AMOR/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Se fue Coca-Cola. A finales de junio. De Iguala. Iguala se quedó además sin la histórica embotelladora del refresco Yoli. Poco antes cerraron sus puertas Volkswagen y Seat.
En mayo, Coca-Cola suspendió las actividades en el centro de distribución de Arcelia. FEMSA, propietaria de Coca-Cola en México, tiró la toalla en esa zona de Guerrero, donde a mediados de 2014 hombres armados y encapuchados le quemaron cuatro camiones repartidores. Derecho de piso no pagado por la empresa que en los setentas nos regalara aquel jingle de “quisiera al mundo darle hogar y llenarlo de amor…”
A mediados de año cerró también en Iguala Productos Mexicanos Cantera, otrora orgullosa exportadora y empleadora de 900 trabajadores. No aguantó las extorsiones. Cerró Promesa, Proveedora de Medicamentos. La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias calcula que en Guerrero las farmacias independientes pagan de 15 a 25 mil pesos mensuales por derecho de piso y señalan que el infierno está en Chilapa.
La Canacintra calculaba en mil 300 las empresas que han cerrado por la inseguridad en Guerrero este 2015. Casi la mitad de esos cierres se registraron en la capital, Chilpancingo. Chilpancingo que se va quedando sin médicos. Al día de ayer se hablaba de tres que no aparecen. Les exigían unos 20 mil pesos mensuales para que pudieran seguir dando consultas. Los criminales. Ligados con las policías municipal y estatal. El infierno está en Chilpancingo. Aunque voces que no se atreven a dar su nombre juran que en Tierra Caliente están peor y ya no tiene médicos. Ni comerciantes.
No tiene caso continuar hasta Acapulco, otro corazón de las tinieblas.
Se cuenta, asimismo, que cada vez son menos los maestros que van a dar clases en Guerrero. Y la gente que siembra. Las constructoras están hechas pedazos. Y que hasta los perros comenzaron a pasar hambre y adelgazar.
Un año después del 26 de septiembre. La otra gran tragedia de Guerrero de la que, casi, nadie habla. Guerrero: entidad con metástasis. ¿Qué hizo el Estado mexicano estos 365 días?
 “Hay tanta delincuencia, secuestros, extorsiones, amenazas, que ya ni siquiera la gente de las comunidades baja a comprar a la ciudad con la misma confianza”, me dice Zacarías Rodríguez, presidente de la Canaco de Iguala. “La gente de Santa Teresa, de Coacoyula, ya no compran aquí. Por el temor”.
—¿Alguna esperanza, Zacarías?
—Ojalá se haga el clúster minero, con
Goldcorp, la Media Luna, Grupo México. Serían proyectos de 40 a 50 años que detonarían la actividad en la región.
Guerrero 2015, más allá de Ayotzinapa. Ojalá, Zacarías.
MENOS DE 140. Ganaron 8 de 12 concursos relevantes recientes en que han participado, pero al final no les asignaron ninguno. ¿Línea en contra de ICA?
(Al margen.. La empresa Coca-Cola cerró sus operaciones en la capital de Guerrero.
En los últimos cuatro meses, han sufrido constantes saqueos y retenciones de sus camiones por parte de normalistas y maestros de la CETEG. La empresa era de la familia del dr. Jaime Castrejón Díez).
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
No les queda más que apechugar
El subsecretario de Gobernación en Derechos Humanos, Roberto Campa, dice que en el encuentro de mañana entre los padres de los normalistas asesinados y Enrique Peña Nieto se abordarán los temas de búsqueda, investigación, atención a víctimas y políticas públicas para que no se repitan crímenes como el de Iguala.
Con las posiciones tan enfrentadas como nunca antes, lo más probable es que la reunión sea tensa y el anfitrión apechugue sin chistar cuanto reclamo, reproche o regaño quieran hacerle quienes viven el horror de haber perdido a sus hijos en circunstancias tan abominables como las ya esencialmente conocidas.
A su vez, los deudos, acompañantes y representantes tendrán que apechugar el que Peña Nieto no ceda ante la descocada presión de crear una fiscalía especial o recurrir a organismos internacionales para que un engendro extranjero “investigador” supla las responsabilidades de la única institución constitucional que tiene México para continuar las averiguaciones del caso: la Procuraduría General de la República.
cmarin@milenio.com
#
LOS 43: EL RENTABLE NEGOCIO DE LA MUERTE/Ricardo Alemán
El Universal,
Resulta no sólo vergonzoso, sino de náusea, que el secuestro y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa se haya convertido en grosero negocio para políticos inescrupulosos que convierten en votos el dolor y la muerte; negocio de pingües bonos económicos para dizque “expertos” de la CIDH y supuestos “científicos” argentinos que reclaman su tajada; negocio para vividores de depredadoras ONG y hasta negocio turístico global para padres de los normalistas.

Y es que a nombre de los normalistas muertos se justifica todo lo imaginable: el saqueo, la depredación, la renta política, los votos de muerte y hasta se promueven venganzas personales. El eslogan de Los 43 parece que justifica todo lo injustificable, menos la memoria de los normalistas muertos.
En realidad lo más importante para los vividores de esa causa no es el castigo a los culpables y tampoco la manoseada memoria de los estudiantes, sino el jugoso negocio de la manipulación de la muerte.
¿Saben por qué los normalistas fueron secuestrados en Iguala?
Porque antes de ser llevados “al matadero”, los jóvenes ya eran usados como “carne de mitin y protesta” por líderes venales y directivos escolares sinvergüenzas; porque al momento de ingresar a la Normal de Ayotzinapa los muchachos ya eran carne de cañón de grupos guerrilleros y bandas del crimen organizado. Incluso en el último momento de su vida los normalistas fueron el pretexto ideal —la manipulación—, entre bandas del crimen organizado como Los Rojos y Guerreros Unidos.
Pero Los 43 no sólo fueron manipulados antes y durante su muerte. En realidad la memoria y la muerte de los normalistas fue convertida en el mejor negocio de un puñado de vividores de la tragedia y la muerte; los mismos que han manipulado Tlatlaya, el caso Narvarte y muchos otros. ¿Lo dudan?
1.— Paradójicamente y gracias a la manipulación de la muerte de Los 43, AMLO —el verdadero culpable de que los Abarca despacharan en la alcaldía de Iguala—, hoy es el verdadero ganador de la muerte de los normalistas.
2.— Y es que igual que hizo con las raterías de Bejarano, Ponce e Ímaz, AMLO convirtió el crimen de Los 43 en bandera ensangrentada para su causa, a pesar de haber prohijado la tragedia.
3.— Y fue tal el éxito de la estrategia engañabobos diseñada por AMLO —y tal la torpeza del gobierno de Peña Nieto—, que la crisis de Los 43 se puede convertir en la tumba de la gestión del mexiquense.
4.— Hoy la causa de “Ayotzinapa” es una bandera ensangrentada que da votos, imagen, credibilidad y prestigio a AMLO y a los radicales de su establo político.
5.— Pero no es el único ganador. Decenas de ONG se han subido al negocio de la muerte de Los 43, porque mantener vivo el engaño del supuesto crimen de Estado significa dinero; significa mantener vivo un negocio de millones de dólares.
6.— Porque mafias como la CNTE y grupos clandestinos como el EPR y otros, tienen en la muerte de Los 43 una bandera que explotarán por décadas; que justificará por años el vandalismo, la violencia y la vigencia de rancios grupos clandestinos y sectores radicales.
7.— Porque para cierta prensa la bandera de Los 43 es la coartada perfecta para golpear a las instituciones y —con ello—, estirar la mano de la depredación del dinero público.
Pero la causa más jugosa y la manipulación más vergonzosa del manoseo político de Los 43 la veremos en la elección presidencial de 2018.
Y es que así como en 2012 vimos la renta electoral de “la guerra de Calderón”, en 2018 veremos la renta electoral de Los 43. Al tiempo.
#
 “Y LO MEJOR: NO HUBO MENTADAS DE MADRE…”/Francisco Garfias
El Arsenal en Excelsior

Trece senadores de distintos partidos llegaron ayer en bicicleta a la Cámara alta desde el Auditorio Nacional. Era su forma de contribuir a la iniciativa internacional “Un Día sin Auto”.
Lo que más sorprendió a legisladores que hicieron el recorrido en bici, no fueron los 15 minutos que se tardaron en llegar ni lo agradable que les resultó el paseo. Estaban impactados de que no hubo una sola mentada de madre. Ni con chiflidos ni verbales ni con cláxones. “Eso fue lo mejor”, dijeron.
La caravana de bicicletas la encabezó el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa. Lo acompañaban los priistas Ivonne Álvarez, Hilda Flores, Héctor Yunes, Blanca Alcalá, Lilia Merodio, Angélica Araujo, Ismael Hernández y Jesús Casillas (autor de la idea).
Pero también los verdes Gerardo Flores, Luis Armando Melgar y Jorge Aréchiga; la perredista Luz María Beristain. Hasta el vocero de la fracción del PRI, Héctor Lie, se sumó al cortejo.
Algunos no ocultaron su alegría cuando se enteraron que Carlos Loret de Mola transmitió en vivo parte del recorrido. Sobre todo los que todavía traen agenda en sus estados.
Los panistas hicieron evento aparte. Encabezados por el jefe nacional, Ricardo Anaya, y por el coordinador azul en San Lázaro, Marko Cortés, también se treparon en bicicletas para trasladarse del Palacio de Bellas Artes a la Cámara de Diputados.
Ya hasta se autodenominan La ciclobancada.
Empiezan a salir trapitos sobre la forma como se manejaron, en la pasada legislatura, las múltiples remodelaciones a la Plaza Cívica en San Lázaro, el frontispicio, la rehabilitación y cambio de elevadores, la compra del sistema de audio y equipos de iluminación escénica para el salón de sesiones.
 “En un año se gastaron más de 200 millones de pesos en obras innecesarias, de mala calidad y con opacidad en el ejercicio de su gasto”, aseguran documentos entregados al reportero por fuentes otrora vinculadas con la Contraloría de la Cámara de Diputados.
La mayoría de los proyectos fueron a través de adjudicaciones directas, concursos arreglados, proveedores que aparentemente tienen mejores precios y menores costos, pero que terminan realizando acuerdos y convenios para ampliar los periodos incumplidos.
Corrimos a interrogar a autoridades de la cámara sobre los señalamientos. Nos dijeron que la mayoría de los proyectos fueron debidamente auditados y que están en el Libro Blanco.
No niegan las adjudicaciones directas, ni la ampliación de los plazos de entrega, pero dicen que todas las prórrogas, excepto dos, están justificadas.
Las dos remodelaciones en duda son: el proyecto del frontispicio y los equipos de iluminación. Uno de ellos es por 17 millones de pesos. Del otro no nos dieron cifras.
Aquí surge un par de preguntas: ¿Y el contralor Alfredo Wong Castañeda lo dejó pasar sin problema? ¿No está obligado a hacer respetar la normatividad interna?
Se confirmó lo que adelantamos ayer aquí.
El senador Armando Ríos Piter se bajó de la contienda interna para elegir al próximo presidente nacional del PRD. Argumenta que no le interesa ser el mero mero de un partido que ha definido como línea política las alianzas con el PAN.
 “Aliarse con la derecha va a significar un desdibujamiento total del PRD”, asevera.
Dijo también que la Cláusula Basave –que elimina los candados para ser presidente de ese partido– es parte de la pérdida de identidad.
Buscamos la reacción de Agustín Basave. Dejó claro que no comparte la postura de Ríos Piter sobre la política de alianzas aprobada por el Congreso Nacional del PRD, pero que respeta su decisión de abandonar la contienda.
El académico endureció el tono cuando le repetimos lo dicho por Armando sobre la citada Cláusula Basave. Replicó: “Afortunadamente no se aprobó la Cláusula Ríos Piter: me reservo el derecho de dejar colgado al partido si mis amigos me lo piden”.
Todo, eso sí, sin elevar el tono.
Va un pendiente que traigo desde el día del informe de Mancera (17 de septiembre). El evento reflejó no sólo una desorganización total, sino la urgencia de nombrar un coordinador de Comunicación Social. Nadie sabía nada.
Entre los posibles se baraja el nombre de Rodolfo Montes, un periodista de larga trayectoria. Sabe operar y tiene contactos. Nos dicen que es al que ven bien en el PRI, PAN, MC y hasta en Morena. El PRD empuja a dos exreporteras Ella Grajeda y Fernanda Granados.
#’
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Iguala: el ADN de ‘Los Chuchos’
La cara oculta del crimen contra 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala hace un año, es tan pública que nadie la quiere abordar en toda su dimensión. Se trata de la responsabilidad de la dirigencia de Nueva Izquierda, que controla hace más de una década al PRD. La corriente de Los Chuchos quiere fugarse hacia delante por su responsabilidad de haber recibido dinero del narcotráfico en Iguala, a través del entonces alcalde José Luis Abarca, y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, que no sólo colaboraban con el crimen organizado, sino que forman parte orgánica de él. Era público. La Fiscalía General de Guerrero, en el gobierno de Ángel Heladio Aguirre, aliado de ellos, lo sabía y lo había denunciado, y los líderes perredistas prefirieron guardar silencio y recibir recursos con fines, cuando menos, políticos.
El fin de semana, el Congreso Nacional del PRD aprobó un punto de acuerdo para llamar a todos aquellos que apoyaron políticamente a Abarca. Interesante acción. Públicamente reconocen que hubo fallas, pero sólo pagarán un costo moral y de legitimidad, cuyas facturas ya vienen saldando desde hace meses, a sabiendas que legalmente, como ya deslizaron en estos días algunos prominentes perredistas, no tendrán consecuencia alguna. De esta forma, podría interpretarse la decisión del Congreso como un blindaje político para Los Chuchos, que quieren mantener, a través de Agustín Basave, la presidencia del partido, que significa presupuesto, prebendas y poder.
Sin embargo, las cosas son demasiado públicas para que puedan quedarse impunes. Abarca, alcalde de Iguala la noche que se cometió el crimen contra los normalistas, y su esposa, convivían con los criminales de Guerreros Unidos. Dos hermanos de la señora Pineda Villa, sicarios del jefe de todos los jefes del narcotráfico, Arturo Beltrán Leyva, fundaron esa organización. Fueron ejecutados por su jefe por secuestrar niños, pero su familia mantuvo el control de la banda criminal. En 2009, incluso, 19 de sus familiares, incluidos sus padres, fueron capturados en una redada en Cuernavaca por la Policía Federal.
Abarca y Pineda Villa tenían una relación con el poder inexplicable. El entonces secretario de la Defensa, el general Guillermo Galván, les regaló un terreno de 70 mil metros cuadrados sobre el que construyeron Plaza Galería “Tamarindos”, con un costo de 300 millones de pesos que hoy es parte de la investigación de la PGR en su contra por enriquecimiento inexplicable. Entre los asistentes a la ceremonia de la primera piedra de la obra, estaba el senador Lázaro Mazón, quien los metió en la política y los presentó con el gobernador Aguirre, quien respaldó los intentos de Abarca para ser alcalde, junto con Los Chuchos, representados en Guerrero por Sebastián de la Rosa, exdiputado federal.
De la Rosa es el gozne de la política con la narcopolítica en el estado. Su relación con el matrimonio Abarca se consolidó con los años sin importar la biografía de la señora Pineda Villa, ni las acusaciones de la Fiscalía General de Guerrero contra Abarca por asesinato de militantes perredistas ni nexos con el narcotráfico. Los Chuchos se relacionaron con la pareja, pese a su toxicidad. Menos de 72 horas después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, De la Rosa viajó a Iguala para retratarse junto a Abarca y afirmar que Los Chuchos lo apoyaban totalmente. Abarca viajó a la ciudad de México para platicar con el entonces presidente del PRD, Jesús Zambrano.
Los Chuchos no pudieron salirse del contexto del crimen en Iguala y la dirigencia se colapsó, en medio de contradicciones que provocaron una parte de la derrota electoral. Los Chuchos también se dividieron en Guerrero, después de hacer a De la Rosa diputado local y con el apoyo del saliente líder nacional Carlos Navarrete, coordinador de la bancada perredista en Chilpancingo. Su designación levantó polémica y rupturas.
El jefe de Los Chuchos, Jesús Ortega, declaró que dados sus antecedentes, no podía ser coordinador parlamentario. La oposición de sus antiguos patrones y la caída de Navarrete no fue suficiente para impedir su llegada a ese cargo, el de mayor importancia del PRD en el estado ahora que empiece el gobierno del PRI. La razón, de acuerdo con información en el gobierno federal es chantaje: Abarca tiene pruebas de haber dado dos millones de pesos a Zambrano a cambio de que lo hiciera candidato a alcalde.
El tema de los dos millones ha sido señalado previamente en la prensa y Zambrano lo ha desmentido. Dentro del PRD, los opositores a Los Chuchos aseguran que es verdad, así como también la colusión de ese sector con todo lo que representaba Aguirre, De la Rosa y Abarca, a partir de contratos de obra pública multimillonarios para constructoras de familiares de algunos de los dirigentes de esa corriente. La información también la tiene el gobierno federal, pero no ha hecho nada. De la Rosa, mientras tanto, despacha como coordinador parlamentario.
Son cosas inverosímiles de la política mexicana. El protector público de Abarca, es hoy uno de los líderes en el Congreso de Guerrero.
Navarrete dice que el PRD no debe dejarse “acribillar” por los hechos en Iguala. Zambrano acusa al gobierno federal de falta de credibilidad por la desaparición de los 43 normalistas. Tres actores centrales en la protección y encumbramiento de Abarca, políticamente impunes y moralmente cínicos. La otra cara de Iguala también está salpicada de la desfachatez. Pero qué se puede esperar de Los Chuchos. Está en su ADN.
#
#
Claudia y la diplomacia/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Claudia y la diplomacia
Ayer llegaron los restos de los ocho mexicanos muertos en Egipto por un ataque de fuerzas militares de ese país, supuestamente confundidos con terroristas. Siguen las demandas de investigación sobre lo ocurrido y de castigo a los responsables, aunque no creo que veamos, en el corto plazo, ninguna de las dos cosas.
La Primavera Árabe del 2011 ha devenido en una pesadilla. Si hasta ese momento los dictadores de cada una de las naciones (Mubarak en Egipto, Gadafi en Libia, Ben Alí, en Túnez; antes Hussein en Irak) encabezaban gobiernos que no dejaban margen alguno para la disidencia, su caída, luego de un corto periodo de expectativas democráticas no cumplidas, se ha transformado (salvo y parcialmente en Túnez) en lo mismo que se tenía antes, pero enmarcado en una guerra constante de grupos islamistas cada día más radicales contra gobiernos crecientemente autoritarios. El Estado Islámico, con su avance sobre Irak y Siria, con su presencia en casi todo el mundo árabe, enfrentado incluso con Hamas, Al-Qaeda y los Hermanos Musulmanes, representa la mayor de las aberraciones de todo este proceso que se ejemplifica en todo su drama humano en la ola de refugiados de la región que están asolando a Europa.
 Egipto no es Siria o Irak, pero se enfrenta al mismo desafío y lo hace con un gobierno muy autoritario en un proceso en el cual las contemplaciones, los derechos humanos y los grises no entran en la ecuación. Como se ha dicho muchas veces, este ataque trascendió porque se trató de turistas extranjeros, mexicanos para nuestra desgracia, pero como lo demuestra el que no haya ocurrido nada con los egipcios que murieron en el ataque, no va a haber resultados de fondo en la investigación que vayan más allá de asegurar que se trató de una confusión y de una empresa turística que llevó a los visitantes a una zona de exclusión. Puede ser que haya alguna compensación monetaria para las víctimas, pero no esperemos mucho más.
 En todo este contexto la actuación de la diplomacia mexicana me parece que ha sido impecable, como lo escribía ayer Javier Solórzano. Resulta hasta ridículo que haya legisladores que estuvieran demandando que se enviara una nota de protesta o que se llamara a consulta al embajador de México (no hablemos ya de la propuesta del gobernador de Jalisco de romper relaciones con Egipto) cuando lo importante era repatriar a los heridos y recuperar los restos de las víctimas y para eso era imprescindible tener allí al embajador y a todo el equipo diplomático local, y por supuesto mantener las relaciones. Además, ¿qué nota diplomática puede ser más importante que haber enviado a El Cairo a la canciller Claudia Ruiz Massieu en el avión presidencial?
 El accionar de la secretaria de Relaciones Exteriores en Egipto, también, debe ser muy bien calificado. Distintos observadores han dicho que no se tendría que haber enviado a una mujer. Es absurdo: no se pueden hacer propios los prejuicios de otras sociedades, y Ruiz Massieu, en su debut internacional, fue discreta, no hirió sensibilidades se reunió con el canciller y el Presidente egipcios, trajo en unos días a los heridos y logró que se repatriaran los restos de las víctimas. En Egipto se escribió una buena página de la política internacional de nuestro país: se actuó con sensatez y dignidad y lo que es más importante, con eficiencia.
 Por cierto, interesantes los movimientos en la cancillería. Miguel Ruiz Cabañas un diplomático notable, llega a la subsecretaría de asuntos multilaterales y derechos humanos, Juan Manuel Gómez Robledo deja ese cargo y se va a la embajada en París y al área de comunicación social llega Rafael Lugo, un comunicador con talento y experiencia.
UN CONFLICTO DE INTERÉS
Es un tema, también diplomático. Samuel González Ruiz e Isabel Miranda pusieron el acento en algo que es una violación a los estatutos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: la intervención en la investigación del caso Iguala de Emilio Álvarez Icaza. El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF me pareció y me parece un hombre que hizo un trabajo notable en esa responsabilidad, avalado por una larga carrera política y social en organizaciones como el CENCOS, con raíces y trabajo de muchos años en diversas zonas del país, entre ellos Guerrero. Pero Emilio obviamente, tiene una agenda política en México, es también el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y como tal no puede intervenir en los temas que aborda la propia comisión en relación con su país de origen, en este caso México.
Eso se aplica para la Comisión Interamericana, para la ONU, la OEA y cualquier organismo multilateral. Verlo opinando y operando sobre el tema, viola todas esas normas. 
No sé si el grupo de expertos como dicen Isabel Miranda y González Ruiz se tienen que ir, pero sí que su trabajo no ha tenido la imparcialidad que requeriría. Quizás, como también han dicho los integrantes de Alto al Secuestro, porque no eran ni son la instancia adecuada para investigar este tipo de casos.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...