15 oct 2015

Abierto expediente de Ayotzinapa en versión pública

“Con todo respeto..…Abierto expediente de Ayotzinapa en versión pública/ Fred Alvarez La Silla Rota, 15 de octubre de 2015


La Procuradora Arely Gómez anunció a los senadores que el expediente será abierto al escrutinio público “para que de esta manera la ciudadanía, los periodistas y todas las personas autorizadas, puedan acceder directamente a la información que ahí está disponible....”.

Sesión correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones de ejercicio de la LXIII Legislatura del Senado de la Republica.
Mediodía del jueves 8 de octubre de 2015. Comparecencia de la C.Procuradora Arely Gómez González en el marco del análisis de la glosa del III informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Era la ultima de las cuatro personas comparecientes, antes estuvieron los secretarios Gobernación –Miguel Osorio Chong-, de Educación Publica –Aurelio Nuño- de Relaciones Exteriores –Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
La de Arely Gómez no fue una comparecencia tersa, aunque sus compañeros le dieron un excelente trato. El formato fue simple, incluyó la bienvenida protocolaria, el juramento –como lo marca la Constitución- , una intervención inicial hasta por 15 minutos  para exponer todos los temas de du dependencia; seguida de una ronda de intervenciones de legisladores de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, y de inmediato las preguntas y respuestas.
Los temas candentes fueron: Ayotzinapa y  la crisis penitenciaria por la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
Pero estaba en su cancha, -recordemos que ella es senadora con licencia- y en ese sentido se dio la confianza de tratar a algunas legisladores de tu, como señal de camaradería. Pero Javier Lozano (PAN) dejó claro las cosas, había que cuidar las formas. Le habló de tú “sabes bien que aquí tienes nuestro respeto y también nuestro afecto. Pero, permítanme ahora dirigirme a la Procuradora General de la República, y le hablo de usted como debe ser la relación sobre todo entre Poderes”.
Presidió la sesión, el panista Roberto Gil Zuarth.
La procuradora llegó puntual vestida de rosa y se le tomó la protesta de ley de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 93 Constitucional, significa que no puede mentir, y si lo hace se atendrá a las consecuencias.
“-Protesta usted decir verdad en la información que exponga ante esta Asamblea y ante las preguntas y, en su caso, réplicas que le formulen las señoras y los señores Senadores”.
Arely Gómez González: ¡Sí, protesto!, dijo alzando la voz y con la mano  derecha hacia al frente y la altura del pecho.
-“De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar”, dijo el presidente panista.

Y de inmediato Gómez González habló de los 4 ejes de la dependencia: a) procuración de justicia eficaz; b) respeto y protección a los derechos humanos; c) implementación del nuevo sistema de justicia penal, y e) transparencia y rendición de cuentas.
Datos duros
En su intervención aportó datos duros de como va la dependencia a su cargo, dijo que desde septiembre de 2014, a julio de este año, se concretó la detención de 18 mil 647 personas por delitos contra la salud y conexos, además de que se aseguraron más de 3 mil 742 millones de dosis, y han sido destruidos 36 mil 934 plantíos de marihuana y 141 mil 405 de amapola. En materia de lavado de dinero a la fecha se han consignado 189 personas, no nos dijo en que situación se encuentran las personas y cuales han sido los montos asegurados, incautados, decomisados o en extinción de dominio (de los cuales por cierto sólo se concretado 15 casos).
Dijo que se han extraditado a 50 personas a diferentes países, pero sobre todo recientemente a 13 personas a EU, entre ellos grandes capos de la droga como Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.
La fuga de Guzmán Loera
Habló sobre la evasión ocurrida en el Altiplano aquel sábado 11 de julio de 2015,  del ex preso número 3578, es decir, de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán. En una de sus intervenciones por cierto, se refirió al fugitivo con el alías de El Chapo, lo cual es incorrecto, debe dirigirse y más ella con el nombre de la persona fugada... Lo hizo cuando respondió a las interrogantes de Pilar Ortega (PAN): “Ahorita en el tema de El Chapo hemos hecho un trabajo realmente, y estamos analizando muchísimas propiedades en un área de una de las subprocuradurías porque sabemos que esa es una de las maneras para poder atacar a la delincuencia organizada”.
Dijo Arely Gómez a las y los senadores que hasta el momento se han obtenido 23 órdenes de aprehensión en contra de 23 ex servidores público, más adelante corrigió y dijo que realmente eran 24. Sobre ello abundó gracias a la interrogante que le hicieraAngélica de la Peña Gómez (PRD).
Amiga -le dijo de forma amistosa-  gracias por hacerme estas preguntas. “El tema de la persona (ya no se refirió a El Chapo sino a la persona fugada) que se fugó del Penal de alta seguridad del Altiplano es un tema que preocupa y que ocupa a la PGR. “Si bien a mí no se me escapó, a mí me toca hacer la investigación”, haciendo alusión a la dependencia responsable.
Dio los siguientes datos duros.
Dijo que ella personalmente ha tomado 243 declaraciones; que se han dado “40 inspecciones; 1 cateo; 4 aseguramientos; 522 oficios con solicitudes a diversas autoridades; 191 indicios recabados en el túnel y en el predio con construcción de obra negra en la celda número 20; 151 dictámenes rendidos por 105 expertos forenses en 18 especialidades”.
Y en este momento fue cuando hizo la corrección, recordemos que compareció bajo juramente de decir verdad...
Señaló que realmente son 24 las personas consignadas, 23 son ex servidores públicos y uno de ellos “y  aquí lo digo (subrayó) es un piloto que trasladó a esta persona”.
No sabemos su nombre ni su situación jurídica seguramente está bajo arraigo.
Señaló categórica que se tienen 33 sujetos detenidos; 10 de ellos bajo la figura del arraigo.
Entonces, “como ustedes bien pueden ver, en corto tiempo se ha logrado mucho”, concluyó.
Muchas preguntas quedaron pendientes, dijo que las respondería por escrito. De ellas no tendremos las respuestas disponibles. Lástima.
Ayotzinapa: Hacia una rigurosa investigación
De entrada lo calificó como “actos de barbarie que indignan a todas y a todos los mexicanos”.
Y agregó que en este caso la dependencia a su cargo van por agotar “una investigación rigurosa y dar transparencia a todas sus actuaciones, lo cual es un elemento indispensable para dar certidumbre y confianza a las familias”.
Nos dijo que la institución incorporó “las observaciones y elementos que constituyen aportaciones a la investigación, algunas de las cuales han sido aportadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
Subrayó que “las hipótesis que hemos construido, dependen siempre de indicios o de pruebas confirmadas”.
Habló de un tercer peritaje, y del cuerpo de peritos invitados  de distintas partes del mundo, ellos son: René Kosalka, de Canadá; Ursula Woodward, de Alemania; John Dinan, de EU; Antonio Del Amo Rodríguez, de España, y los mexicanos Enelio Torres García, Mario Saldaña y Ricardo Damián Torres.
Al mismo también fue invitado José Torero, quien ya hizo un peritaje para la CIDH y rechazó que en ese lugar fueran incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa. Mencionó la procuradora una y otra vez que el caso no está caso cerrado, al contrario que las investigaciones continúan. Y que bueno que es así, de hecho así lo manifestó el anterior procurador Jesús Murillo Karam. El error fue cuando habló de la “verdad histórica“, y como que se quiso cerrar el caso.
Y ahí ante el pleno de los senadores la Procuradora dio tres noticias importantes:
i) la primera fue el anunció de creación de una Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, misma que entró en funciones el pasado 10 de octubre, ya que el Acuerdo A/094/15 con las atribuciones correspondientes se publicó el viernes 9 de octubre…
Dice la fracción quinta del Acuerdo que el Titular de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, tendrá las facultades siguientes:
  1. Ejercer las atribuciones y cumplir con las obligaciones que le confieren al Ministerio Público de la Federación, los artículos 21 y 102, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los instrumentos internacionales en la materia, el artículo 4, fracciones I, IV, V, VII y IX de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; la Ley General de Víctimas; y demás disposiciones jurídicas aplicables, respecto a la investigación, búsqueda y localización de personas desaparecidas, persecución de delitos y, en su caso, identificación forense.
Por cierto, hasta el momento hay fiscalía pero no hay fiscal. 
No sabemos quién será esa súper persona que deberá encontrar a miles de desaparecidos, algunos de ellos considerados como desaparición forzada.
De hecho esto no es una novedad, Jesús Murillo Karam había creado en mayo de 2013 una Unidad Especializada, que estuvo a cargo del Dr. Salomón Baltazar Samayoa. La oficina tenía a 176 servidores públicos, entre ellos 31 agentes del Ministerio Público y 40 miembros de la Policía Federal Ministerial. No sabemos a cuántas personas encontraron exactamente, se sabe que le fueron quitando recursos hasta casi desaparecerla.
Recuerdo que le preguntó el reportero Homero Campa de la revista Proceso al jefe de esa oficina: –¿Cómo se busca a un desaparecido?
Y la respuesta fue simple: –Con imaginación –respondió.
Y si le metieron imaginación en esa oficina pero no hubo grandes resultados.
Además las cosas se complicaron después del 26 de septiembre de 2014.
ii) La segunda noticia fue la remisión del expediente, del caso Ayotzinapa a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, es decir la averiguación previa pasó de SEIDO a derechos humanos. Era una de las peticiones de organizaciones de derechos humanos.
iii) La tercera noticia y sin duda la más importante y es que la Procuradora anunció a los senadores que el expediente será abierto al escrutinio público “para que de esta manera la ciudadanía, los periodistas y todas las personas autorizadas, puedan acceder directamente a la información que ahí está disponible”, dijo la procuradora.
Quizá esto ha sido lo más importante y que ha sido nota en varios medios impresos y electrónicos.
De entrada estamos ante un hecho inédito, ya que es la primera vez que una averiguación previa en curso se abre mediante una versión pública.
¡Y cumplió!
En efecto, desde el domingo 11 de octubre esta disponible en la web institucional la versión pública de la Averiguación Previa del Caso Iguala. Se trata de 54 mil fojas divididas en 85 tomos y 13 anexos.
La liga electrónica para acceder consúltalo aquí.
Toda la versión pública se puede ver y descargar en formato PDF.
Debemos precisar que muchos datos personales por ser sensibles que no se pueden dar a conocer. La autoridad en todo momento debe garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables.
Por lo que el testado –el tachado y borrado- de la información clasificada fue verificado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Dice un comunicado de PGR que “en caso que requiera acceder al expediente de forma física, o solicitar copia simple o certificada del mismo, puede realizar una solicitud de acceso a la información a través del sistema INFOMEX”.
¿Qué significa?
De entrada es buena noticia el que todos tengamos acceso al expediente. Hasta antes de la decisión únicamente tenían acceso al expediente “el inculpado, su defensor y la víctima u ofendido o su representante legal“, de acuerdo alartículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales.
La ley dice que la averiguación previa, así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, y los objetos, registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados, son estrictamente reservados. Incluso hay responsabilidad administrativa o penal al servidor publico que quebrante la reserva de la información.
Pero más allá de la buena voluntad de la C. Procuradora en el ejercicio de la transparencia -que es aplaudible ya que Murillo no lo hizo- el expediente se hace público porque el caso ha sido considerado como una violación grave a los derechos humanos.
Punto...
No es casual que también el caso haya pasado de una subprocuraduría a otra…
La nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información – del 4 de mayo de 2015- establece hoy una excepción al secreto. En su artículo 5 señala: “No podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad".
El que quiera acceder pues simplemente podrá bajarlo desde cualquier computadora.
Es un avance sin duda, pero en el caso de Ayotzinapa hay mucho por hacer... Ganar confianza es lo primero. Dejemos que los especialistas hagan su trabajo.
El equipo de antropólogos forenses sigue ahí... de hecho fue uno de los que cuestionaron el trabajo, sobre todo la cadena de custodia y dicen que no estuvieron presentes cuando encontraron los restos en el rio Cocula.
Por lo pronto, la CIDH no ha dado el aval todavía para que los peritos sigan haciendo su trabajo durante seis meses más. Para el secretario Ejecutivo de la institución, Emilio Alvarez Icaza, es preocupante no poder entrevistar a elementos del 27 Batallón de Infantería, ya que ello es una recomendación del grupo de expertos en su informe presentado en septiembre y es clave para evaluar si extiende su asistencia técnica.
Pero, el periodismo de investigación avanza.
La Noche de Iguala; un docudrama 
Este viernes 16 de octubresaldrá en las principales salas de exhibición el filme La Noche de Iguala, es una investigación del periodista Jorge Fernández Menéndez, el director artístico es el maestro Raúl Quintanilla.
Es un documental duró de una hora 15 minutos. El drama pone en contexto y recrea los sucesos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, con la consecuente desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos García.
Fue filmado en los límites de Guerrero y Morelos.
Jorge señala que hechos como el de Iguala son heridas que difícilmente pueden cerrar, pero para poder llegar algún día a su esclarecimiento total se deben tomar como premisa los datos duros y la investigación periodística. “La convicción que teníamos era que lo sucedido en Iguala es tan terrible y es un hecho tan brutal, que si no lográbamos, además de hacer un documental, que era la idea original, si no lográbamos mostrarle a la gente parte de lo que ocurrió, era imposible“, dijo.
“La tesis que tenemos nosotros es que fueron asesinados y decidimos entonces hacer lo que se llama un docudrama, parte con base en información documental, parte de dramatizaciones. Fue un trabajo muy amplio que realizamos para tratar de plasmar todo eso en un filme de hora y cuarto de duración”, indicó.
Obviamente el sólo hecho de anunciarlo ello ha generado reacciones, y críticas. Hilda Legideño, madre de uno de los normalistas desaparecidos escribió en su cuenta de Facebook que esta cinta es una falta de respeto a los padres de los estudiantes desaparecidos "es una falta de respeto hacia los padres y al pueblo mexicano, se basan en la versión y mentira histórica del gobierno, se ha comprobado científicamente que lo del basurero no sucedió, desgraciadamente hay seres inhumanos que están lucrando con el dolor ajeno, lo único que les puedo decir es que Dios los bendiga", escribió la mujer.
Asimismo en la platafoma Change difundió una petición dirigida a Proyecto 40, Cinépolis, Cinemex, Jorge Fernández Menéndez, guionista de la película y Raúl Quintanilla, director para que cancelen el estreno planeado el 16 de Octubre de 2015, no publiquen, ni promuevan el filme La noche de Iguala en ningún lugar y remuevan de inmediato el tráiler y toda publicidad difundida en diferentes redes sociales y sitios web.
¡Caray!
¿Y la libertad de expresión?
Fui de los afortunados de ver el filme en una función privada. Confieso que me pareció dura, pero es un trabajo del periodismo de investigación de mi amigo Jorge.
¡Y es bienvenido!
El maestro Quintanilla es un excelente director.
Invito a que lo vean y emitan su opinión.
Eso de que lo cancelen me parece más grave, al rato nos van a querer cerrar la boca a los que pensamos distinto.
Mejor vámonos con la Sra. Tolerancia y con el Sr. Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderá hasta la muerte tu derecho a expresarlo”.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...