15 oct 2015

El sueño de Owen

Columna Brecha/de Toño Quevedo.
Noroeste, 15 de octubre de 2015…
El sueño de Owen
 Es Ahome uno de los municipios más hermoso de Sinaloa, que en lengua cahita se denominó "mochim" que se traduce como "tortuga de tierra", lugar al que llegó en 1872 un ingeniero civil norteamericano, soñador como lo fue Albert Kimsey Owen, que traía en su mente la construcción de vías ferroviarias e imaginó a una bella ciudad que estaría vinculada con el territorio de Estados Unidos.
 En esa fascinación de imaginación, Owen construyó los primeros canales y acequias, que convertirían estas tierras en el emporio agrícola más significativo del noroeste del país y esto se logró con la construcción del canal Taxtes.
 A estos sueños despiertos se sumó Benjamín Francis Jonston, contador privado norteamericano que se vino atraído por el gran proyecto Owen para explotar la industria azucarera.
 El 20 de abril de 1903 se fundó por decreto la alcaldía de Los Mochis, durante el gobierno del General Francisco Cañedo. Y el 20 de diciembre de 1916, se fundó el municipio de Ahome. Esta ciudad que ahora busca seguir ese sueño de Owen, al hermanarse con la ciudad Odessa, Texas, Chihuahua y Ahome, que tienen entre sus planes, según el Presidente Municipal de Ahome, Arturo Duarte, concluir ese sueño de Owen, construir la carretera que conecte al municipio de Ahome con Texas a través del gran proyecto carretero de Choix, Bahuichivo, Chihuahua, y Texas.

El Alcalde de Ahome, Arturo Duarte, seguramente tendrá que trasladarse a esa ciudad de Odessa, con el objetivo de firmar ese proyecto de "hermandad", que será la base del impulso a la mencionada carretera de un total de 140 kilómetros, que según el trazo, será el costo. Uno trazo que tiene un costo de 3 mil 800 millones de pesos y otro que significa una carretera moderna de 5 mil 680 millones de pesos, que al parecer será seleccionando este segundo trazo.
La carretera de Choix a Bahuichivo, Chihuahua, será el despertar de ese sueño de Owen, que en esta ocasión le tocará al Alcalde de Ahome impulsar y que haya esa gran conexión, y que será la principal puerta comercial hacia el mercado nortemaericano, como desde 1872 lo imaginó Owen.
Es posible que a la firma de esa "hermandad" acuda el Alcalde de Ahome, Arturo Duarte, y Francisco Labastida Gómez, quién deberá darle seguimiento a esta gran inversión que se contempla y que será detonante para toda la región norte de Sinaloa.
Corrales, dirigente del PAS
El líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, inició la preparación que los llevará a dar la gran pelea en el 2016, frente al candidato del PRI, PAN y otros partidos que busquen la gubernatura.
 El planteamiento de Cuén Ojeda fue el día de ayer de designar al ex Rector Víctor Antonio Corrales Burgueño como el nuevo Secretario General del Partido Sinaloense, en el lugar que ocupa al actual regidor Joel Salomón, que pasará a ser el director de formación y capacitación política y capacitación.
 Esta primera jugada de Cuén Ojeda es hacer que el hombre de todas sus confianzas, Corrales Burgueño, pase a dirigir el PAS, pero enrumbado a la diputación local por la vía plurinominal.
 El mismo Joel seguramente buscará la candidatura a diputado local.
 En el caso de Cuén, en el momento de tomarle la protesta a Corrales y Salomón, expresó que su propuesta a la Presidencia Municipal de Culiacán es el Diputado Robespierre Lizárraga. Y de esa forma hace su primera jugada política.
 Para el aspirante a la Gubernatura, Héctor Melesio Cuén Ojeda, la tarea más trascendente la tendrá que hacer el PAS, que requiere a una persona de nivel como lo es Corrales Burgueño, que le dará orden a todas las tareas que impulsarán los planes y proyectos que puedan fortalecer a Héctor Melesio, en su carrera rumbo a la Gubernatura. 
 De entre las preocupaciones del Diputado Cuén, la mayor es el partido, porque es el brazo operador que pondrá a prueba en las elecciones del 2016, y que será la vía en la que se desplace para hacer su campaña y entrar a la competencia política.
 El otro aspecto relevante es preparar los cuadros del partido y crea un instituto que tiene el reto de capacitar a los cuadros y alimentar con gente joven y comprometida las tareas políticas. En fin, no hay duda que entrarán en grande.
 En el caso de pelear la capital, consideró que el diputado local, seguramente el más joven, entrará a buscar la Presidencia Municipal de Culiacán y disputarle la posibildiad a Jesús Valdez, del PRI, o el candidato que proponga el priismo.
 Brechando
 ..El joven político sinaloense que resultó becado por el gobierno de Estados Unidos para hacer una estancia en la Universidad de Georgetown, de donde egresó el ex Presidente Bill Clinton, es Jorge Nazario Niebla Mendoza, que forma parte de esta segunda edición del programa en donde fueron escogidos 23 servidores públicos, basados en su trayectoria y potencial, tanto de México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.
 ...El Instituto Electoral de Sinaloa, que encabeza Karla Peraza Zazueta, invita a una conferencia magistral que ofrecerá la maestra Adriana Margarita Favela Herrera, quien hablará del tema de la "La mujer ante la paridad de género"; esta reunión será el viernes 16 de este mes, a las 11:00 horas, en la sala de sesiones.
 ...El Seguro Social y su delegado, Adalberto Castro, empiezan con el control médico después de la grave crisis bacteriana que enfrentaron en la sección de niños de cuneros. Es una experiencia que dejó profundas cicatrices.
 ...El ex diputado federal y ex presidente municipal de Cosalá, Martín Heredia, que busca la candidatura del PAN a Gobernador, se continúa reuniendo con jóvenes a los que trae como la base de operación de sus aspiraciones. Está en la pelea entre el panismo.

No hay comentarios.: