15 oct 2015

La Noche de Iguala; el filme prohíbido...

Prohíbido prohibir!
La Noche de Iguala; un docudrama 
Este viernes 16 de octubresaldrá en las principales salas de exhibición el filme La Noche de Iguala, es una investigación del periodista Jorge Fernández Menéndez, el director artístico es el maestro Raúl Quintanilla.
Es un documental duró de una hora 15 minutos. El drama pone en contexto y recrea los sucesos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, con la consecuente desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos García.
Fue filmado en los límites de Guerrero y Morelos.
Jorge señala que hechos como el de Iguala son heridas que difícilmente pueden cerrar, pero para poder llegar algún día a su esclarecimiento total se deben tomar como premisa los datos duros y la investigación periodística. “La convicción que teníamos era que lo sucedido en Iguala es tan terrible y es un hecho tan brutal, que si no lográbamos, además de hacer un documental, que era la idea original, si no lográbamos mostrarle a la gente parte de lo que ocurrió, era imposible“, dijo.
“La tesis que tenemos nosotros es que fueron asesinados y decidimos entonces hacer lo que se llama un docudrama, parte con base en información documental, parte de dramatizaciones. Fue un trabajo muy amplio que realizamos para tratar de plasmar todo eso en un filme de hora y cuarto de duración”, indicó.
Obviamente el sólo hecho de anunciarlo ello ha generado reacciones, y críticas. Hilda Legideño, madre de uno de los normalistas desaparecidos escribió en su cuenta de Facebook que esta cinta es una falta de respeto a los padres de los estudiantes desaparecidos "es una falta de respeto hacia los padres y al pueblo mexicano, se basan en la versión y mentira histórica del gobierno, se ha comprobado científicamente que lo del basurero no sucedió, desgraciadamente hay seres inhumanos que están lucrando con el dolor ajeno, lo único que les puedo decir es que Dios los bendiga", escribió la mujer.
Asimismo en la platafoma Change difundió una petición dirigida a Proyecto 40, Cinépolis, Cinemex, Jorge Fernández Menéndez, guionista de la película y Raúl Quintanilla, director para que cancelen el estreno planeado el 16 de Octubre de 2015, no publiquen, ni promuevan el filme La noche de Iguala en ningún lugar y remuevan de inmediato el tráiler y toda publicidad difundida en diferentes redes sociales y sitios web.
¡Caray!
¿Y la libertad de expresión?
Fui de los afortunados de ver el filme en una función privada. Confieso que me pareció dura, pero es un trabajo del periodismo de investigación de mi amigo Jorge.
¡Y es bienvenido!
El maestro Quintanilla es un excelente director.
Invito a que lo vean y emitan su opinión.
Eso de que lo cancelen me parece más grave, al rato nos van a querer cerrar la boca a los que pensamos distinto.
Mejor vámonos con la Sra. Tolerancia y con el Sr. Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderá hasta la muerte tu derecho a expresarlo”.
Tomado de La Slla Rota..,15 de octubre de 2015
http://lasillarota.com/abierto-expediente-de-ayotzinapa/Fred-Alvarez#.Vh_xISTqudA

No hay comentarios.: