15 oct 2015

Las columnas políticas hoy, 15 de octubre de 2015...

Las columnas políticas hoy, 15 de octubre de 2015...
 “Yo me casé por la iglesia,
me casé como Dios manda: 
un ramito de azahar 
mustio sobre la solapa 
santiguando los pecados (…)
Ella vestida de blanco 
¡pureza certificada! “..Manuel Benítez Carrasco, poeta.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.¿Se acabó la luna de miel? Apenas se están acomodando en sus curules los nuevos diputados y el líder de los priistas en San Lázaro, César Camacho Quiroz, y ya tuvieron varios desencuentros. Y es que con la intención de dividir a la fracción del Verde Ecologista, hay quien señala que es el legislador mexiquense el promotor de una rebelión para que los legisladores “aliados” le exijan a Jesús Sesma, coordinador del Verde, más de lo que puede hacer, bajo la amenaza de cambiarse de bancada si no obtienen lo que buscan. ¿En serio Camacho busca una ruptura con su principal aliado, justo ahora, cuando más lo necesita?
II.El oportunista. Loas papales vertió Andrés Manuel López Obrador en El Vaticano. Visitó al papa Francisco, a quien le expresó “reconocimiento, admiración y respeto”, y le entregó un regalo. ¿Quién lo habría imaginado? Le madrugó a los mexicanos; no quería verlo entre tumultos, en 2016, cuando visite México. “Vine a entregarle una medallita de fray Bartolomé de Las Casas, defensor de los indios, en el inicio de la dominación colonial en México”, le expresó al Pontífice. Legisladores ya piden saber de dónde salió el dinero para su viaje. A ver si este Papa se deja usar por los políticos mexicanos, que todo manosean, como antes lo hicieron Juan Pablo II y Benedicto XVI. AMLO ni católico es. Le saca raja a quien se deje.
III.Sospechoso. Tras visitar Roma, López Obrador estará en Francia. El excandidato presidencial de la izquierda se alojará en París, donde hoy ofrecerá una conferencia en la Maison de L’Amérique Latine. La participación del tabasqueño versará sobre La Lucha por el Renacimiento de México. Ida y vuelta, estaría en México este mismo fin de semana. A tan sorpresivo viaje, Martí Batres, presidente de Morena, fue cuestionado sobre los motivos de AMLO. Dijo que aceptó la recomendación de sus críticos en el sentido de que hay que salir al mundo a contarles lo que pasa en México. Ajá. No lo pierda: se reunirá en París con Marcelo Ebrard, su cachorro autoexiliado.
IV.Los demócratas. La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal intentó ayer, con poco éxito, poner obstáculos a la reelección de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). Elías Azar será junto con Eduardo Alfonso Guerrero Martínez y Rafael Guerra Álvarez uno de los candidatos a ocupar el máximo tribunal en la capital del país. Los Morenos olvidaron que están en la ALDF gracias a la tómbola con la que generosamente AMLO, el dueño del partido que representan, les regaló la candidatura. ¿Se olvidan que su líder será candidato presidencial de aquí a la eternidad por su sacrosanta voluntad? ¿Tanto miedo y ronchitas les produce un proceso democrático?
V.Aparecido y cínico. Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, aseguró a la comisión de diputados que investiga sobre la noche de Iguala, que gracias a su reacción inmediata (sic), como entonces mandatario estatal, “logramos desarmar a los policías municipales y consignar a los primeros sospechosos” del caso Ayotzinapa. Además, se los mareó proponiéndoles cambiar la estrategia para atacar a los 23 grupos delincuenciales que hay en la entidad y rechazó que sólo enviando elementos de seguridad se podrá abatir la violencia. Aseguró que él ha sido uno de los gobernadores, de los últimos años, que más se ha preocupado por el bienestar de los normalistas. Caradura. Entregó al menos 12 municipios a delincuentes, y las arcas de una de las entidades más pobres a sus familiares. Qué caray...
#
Lenguas Viperinas/LSR
UNA CADENA de errores rodearon el spot "Ya chole con tus quejas" que la Presidencia de la República puso al aire esta semana y que cancelaron después de generarse críticas al contenido y tono del promocional. Hay un nombre que señalan como responsable del spot que provocó una casi disculpa de la Presidencia a la sociedad, se trata de Rodrigo Gayart quien hace unos años era colaborador cercano y operativo del entonces diputado Luis Videgaray y hoy es uno de las cabezas del staff de la oficina de la Presidencia y que se ha distinguido por no aceptar comentarios ni críticas de nadie en torno al concepto de imagen de Los Pinos. Gayart ha obtenido tanto poder en la oficina presidencial porque, nos dicen, es el puente oficial de las televisoras con el mandatario. La campaña en torno a que las reformas han hecho más bien que mal en los ciudadanos.
EL ATENTADO contra el ex gobernador de Colima Fernando Moreno Peña en un restaurante céntrico de la capital del estado ha desatado muchas versiones y móviles, pero todas sospechosas y raras, por decir lo menos. Incluso, en CEN del PRI hay la disposición de que la investigación escale a un nivel más profundo a fin de deslindar a Moreno de estar involucrado con el narcotráfico o con el crimen organizado. Resulta que Moreno Peña tiene cinco escoltas porque es un político que se ha dedicado también a los negocios personales, pero ese día, el del atentado, pidió ir solo. El móvil tiene muy inquieta a la burbuja priísta que se mantendrá al margen para no defenderlo antes de tiempo.
EN EL CASO Ayotzinapa, los diputados federales de la comisión especial sobre el caso ya tramitan todos los permisos para reunirse con José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala que desde hace 11 meses se encuentra recluido por su responsabilidad en la desaparición de 43 normalistas. Los legisladores se reunieron el miécoles con Àngel Aguirre a quien le preguntaron el paso a paso de lo que sucedió el 26 de septiembre de 2014 a las 22 horas. Aguirre se defendió como pudo, de ahí que los diputados quieran cruzar versiones con Abarca y con los altos mandos del cuartel militar de la zona en tierra caliente.
#
BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
El Chapo y el triángulo dorado
Datos de inteligencia que compartieron agentes federales de Estados Unidos con sus contrapartes en México mencionan la intercepción de comunicaciones del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en un rancho de la zona serrana del triángulo dorado —la región compartida entre Chihuahua, Sinaloa y Durango—. Las escuchas se tuvieron la semana pasada y la Secretaría de Marina puso en marcha un operativo de búsqueda. Los elementos, nos comentan, encontraron ropa, teléfonos, muebles y objetos que supuestamente pertenecían al líder del Cártel de Sinaloa. El rastreo implica ahora el despliegue de drones sobre el llamado triángulo. La cacería de El Chapo sigue en marcha, más aún con los datos de todo el apoyo que recibió para su fuga, nos explican.
Cantar no es legal
Cantar una ventaja electoral en los medios de comunicación no tiene efectos legales. Al menos esa es la interpretación que ofrece el equipo de la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Alejandra Valladares, quien afronta un proceso de destitución presentado por el PRI, por haber declarado que el candidato panista Jorge Luis Preciado llevaba la delantera. El anteproyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que está por votar la resolución final de los resultados de los comicios al gobierno colimense, no ha tomado en cuenta los dichos de doña Alejandra, “porque ella sólo declaró tendencias, nunca un ganador”, argumenta su equipo. Ah, está bueno, doña Alejandra.
#
 Sorpresas por Ayotzinapa
Hubo dos sorpresas en la reunión de la Comisión Especial de Ayotzinapa de San Lázaro. La primera con la declaración del ex gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien la víspera dijo a los medios de comunicación que tiene la “conciencia tranquila” frente a la desaparición de 43 normalistas en Iguala. La segunda, nos explican, está relacionada con un detalle del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: no entrevistó a Aguirre Rivero, al ex secretario general de Gobierno Jesús Martínez, ni al ex procurador guerrerense Iñaki Blanco. Nos cuentan que algunos diputados de la Comisión, quienes escucharon a los ex funcionarios estatales por más de cuatro horas, se asombraron con esa revelación.
 Agenda internacional en el DF y Edomex
Con una agenda cargada de temas internacionales, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, cerrará la semana. Durante un evento dedicado a la vivienda urbana, tendrá reuniones con alcaldes de otras ciudades, con expertos internacionales y un panel con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el director del Infonavit, Alejandro Murat, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles —quien, por cierto, tiene programada una visita al Estado de México con el presidente Enrique Peña Nieto, para la celebración del Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional de las Mujeres Rurales—. Toda una agenda de corte internacional, nos comentan.
#
SIGUE PRÓFUGA LA CORRUPCIÓN/Editorial El Universal
 Evitar la fuga de Joaquín Guzmán Loera no era responsabilidad exclusiva de un par de custodios, sino de toda una red de instituciones que comenzaba con el penal del Altiplano y podría terminar, incluso, en funcionarios locales encargados de permisos de obras alrededor de la cárcel. El video mostrado ayer por el periodista Carlos Loret de Mola en Televisa, en el que se escucha el ruido previo a la huida y la probable simulación de los guardianes frente a las evidencias, suma a la hipótesis de una confabulación entre decenas de personas para permitir el escape.
 Conforme se conocen más datos sobre la fuga se añaden también elementos para suponer que, de no haber sido El Chapo el cliente en este episodio de corrupción, era cuestión de tiempo para que otro criminal poderoso le llegara al precio a los representantes del Estado.
 Hasta el día de hoy, el saldo por lo ocurrido es de un comisionado Nacional de Seguridad despedido (Monte Alejandro Rubido), una coordinadora nacional de penales federales, Celina Oseguera Parra, detenida, además de 16 empleados del penal del Altiplano y dos monitoristas del Cisen capturados. No es suficiente. Falta determinar la responsabilidad de los encargados de evaluar al personal que participó en la huida. Falta también establecer la culpa de quienes permitieron el escape de Guzmán una vez fuera de la cárcel. ¿O el piloto detenido trabajó sin ayuda de alguna autoridad en materia aeronáutica?
El gran problema es que es tal el tamaño de la corrupción y la incompetencia en tantos niveles de la administración pública —factores conocidos mucho antes de la fuga— que será difícil establecer en cuáles casos hubo negligencia previamente acordada y en cuáles una simple costumbre de hacer las cosas mal o de venderse a quien ofrezca una mejor “mordida”.
Por inverosímil que la actitud pasiva de algunos custodios o del personal de monitoreo parezca, no hay que descartar que hubieran podido actuar así en cualquier otra situación de emergencia. Sería interesante que la Comisión Nacional de Seguridad revelara otros videos de ese mismo personal en episodios de alarma previos, para hacer el contraste.
Lo más importante es que la población sepa que no fue tanto una genialidad del criminal, como sí un sistema proclive a la transa, lo que permitió el escape del capo. El miedo de Guzmán a ser extraditado es la mejor muestra. Él sabe que comprar tantas voluntades habría sido mucho más difícil en Estados Unidos. Por eso, incluso prófugo, sigue combatiendo legalmente los procesos de extradición iniciados en su contra.
Actuar contra la corrupción que permitió la fuga implica hacer más que detener a 20 personas.
#
TRASCENDIÓ/Mileni....
Que la Conferencia del Episcopado Mexicano está preocupada por la visita del papa Francisco dado el poco tiempo para la organización y porque no tienen suficientes recursos económicos.
Desde la gira de Benedicto XVI tienen déficit en algunas áreas de la organización y les sorprendió que la visita anunciada se realice tan rápido, del 14 al 20 de febrero, incluido un encuentro con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para el día 17.
Que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, comenzó ayer su recorrido por las oficinas de los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro para solicitar la ampliación del presupuesto al sector educativo, en congruencia con los alcances de las reformas constitucionales en la materia.
El coordinador de los diputados priistas, César Camacho, le ofreció ya su respaldo, pero queda pendiente conversar en los próximos días con los legisladores del PAN y de Nueva Alianza, entre otros.
Que el Gobierno del Distrito Federal tratará con pinzas el tema del presunto soborno a Ricardo Monreal, ya que, además de las implicaciones legales, no quiere provocar ningún enfrentamiento político con el delegado de Morena, el cual, hasta el momento tiene una buena relación con el jefe del GDF y es de los pocos interlocutores de dicho partido con la autoridad central.
Que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera, está feliz porque la ceremonia en la que le otorgaron el doctorado honoris causa al cantante Joan Manuel Serrat les salió impecable.
El reconocimiento fue por difundir la obra de Alberti, Machado y Miguel Hernández, y en tanto el músico catalán se refirió a los normalistas de Ayotzinapa y exaltó el trabajo de los maestros que trabajan en condiciones difíciles.
Que en Guadalajara, el cabildo en pleno, con acuerdo de todos los partidos, aceptó reducirse 15 por ciento el salario y eliminar los apoyos de gasolina y alimentación que recibían, lo que representa un verdadero alivio para ese municipio que gobierna Enrique Alfaro y donde no tienen presupuesto ni para la recolección de basura en estos días.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
CON LA TRANQUILIDAD de que el próximo nombramiento de dos ministros de la Suprema Corte se llevará con estricto apego a la Constitución, los especialistas espera un notición.
¿CUÁL ES? Pues que el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, quien sin duda asesora a Enrique Peña Nieto en la integración de las ternas que propondrá al Senado, se excuse de participar en el proceso.
ESTO, obviamente, porque al ser Castillejos primo de uno de los interesados -el senador con licencia Raúl Cervantes-, como que no cuadraría del todo verlo palomeando las codiciadas listas de aspirantes.
SI NO ES por higiene procedimental, al menos que lo haga por prudencia política.
EN UN EJERCICIO de matemáticas simples, el diputado Waldo Fernández presentó una iniciativa harto interesante llamada Ley México.
EN CONCRETO lo que plantea es que los más de 7 billones de pesos que se invertirán en infraestructura, de aquí al 2018, beneficien a las empresas nacionales y no sólo a las extranjeras.
¿CÓMO? Muy sencillo: dando preferencia a las compañías y a los insumos nacionales que igualan o superan la calidad de las que ofrecen otros países. A ojo de buen cubero, Fernández plantea que esto podría generar hasta un millón de empleos directos e indirectos.
Y NO ES por amarrar navajas, pero seguramente a la española OHL no le debe simpatizar mucho esta idea.
ALLÁ en Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez de plano tuvo que salir a jalarle las orejas al alcalde capitalino, Marcos Aguilar, por jugarle chueco.
RESULTA que el munícipe nombró como jefe de la Policía al polémico Rolando Hidalgo Eddy, un general echado pa’ delante pero de estilo muy bronco. Tan es así que, en cosa de días, el militar se puso en la línea de fuego del gobierno estatal, al llevarle la contraria.
MIENTRAS la flamante administración panista dice que le preocupa la situación de seguridad en el estado, el jefe policiaco sale a decir que ahí no pasa naaada y que la cosa es calmada.
EL TIRONEO entre ambos gobiernos panistas provocó que el propio Pancho Domínguez tuviera que desautorizar al general -“todavía no conoce Querétaro”-, además de exhibirlo como poco cooperativo al no haber asistido a una sola junta interinstitucional de seguridad pública.
DE PASO le puso también un rayón a su correligionario el alcalde, al decir que el gobierno municipal no tiene por qué hablar pues no cuenta con la capacidad ni con la información necesarias. ¡Sopas!
Y AHORA una buena noticia y otra mejor. La buena es que, después de un año, reapareció el defenestrado Ángel Aguirre Rivero. Eso significa que él no fue uno de los cientos de desaparecidos que dejó su gobierno.
PERO la mejor noticia es que, según dijo, el guerrerense tiene… ¡la conciencia tranquila! Si Aguirre no regresa a la política, sin duda podrá hacerse millonario patentando su receta del Mevalium.
#
Más allá de los cuates y las cuotas/Jrge Fernández Menendez.
Excelsir
No creo que, como muchos temen, la elección de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se vaya a partidizar. No se va a partidizar porque la elección ya está, de por sí, partidizada, desde el momento en el que son los partidos los que designan a los ministros en el senado con base en la terna enviada por el Presidente de la República. El mecanismo de selección, como todos los que pasan por el Congreso, implica acuerdos de partidos para sacar adelante las propuestas.
El tema no es la partidización de los nombramientos sino la forma en que la misma se imprime, hay que cuidar, sostenía don Jesús Reyes Heroles, la forma y el fondo de la elección. El presidente Peña, como ha dicho, se apegará a la Constitución para enviar las propuestas de los ministros que reemplazarán a Olga Sánchez Cordero y a Juan Silva Meza (que fueron elegidos en su momento por un mecanismo similar al actual) y veo difícil que haga una apuesta muy alta que lo lleve a un conflicto político innecesario o que lo obligue a enviar otra terna al Congreso si las primeras son rechazadas (con un punto adicional que se suele obviar: si no salen los dos ministros de esa dos nuevas ternas, el Presidente podrá elegir de entre sus integrantes, sin pasar por el Congreso, a los nuevos ministros).
Mucho se ha hablado de Raúl Cervantes, que tiene mucho más apoyo en el Senado de lo que algunos suponen, y de Germán Martínez, como una forma de garantizar el apoyo recíproco del PRI y del PAN a esos nombramientos. Es una posibilidad, pero también es un esquema que se pensó en un momento distinto, hace más de un año, en la vida política del país. Los dos, Raúl y Germán, son abogados talentosos y con capacidad para ocupar esas responsabilidades, más allá de las labores partidarias que asumieron, ambos, en su circunstancia. Pero no creo que sea el momento para proponerlos. Es verdad que existe una coyuntura específica que permite un movimiento que involucre a ambos partidos y les posibilite posicionar sus respectivos intereses, pero el costo político global puede ser mucho mayor a los beneficios.
Decíamos en este mismo espacio, hace una semana, que “siguiendo la lógica que priva en este tipo de decisiones, habría que imaginarse que una de las ternas será sólo de mujeres: en la Suprema Corte de Justicia, con la salida de Olga Sánchez quedaría sólo una ministra, Margarita Luna, y no creo que el presidente Peña Nieto opte por reducir aun más la cuota de género en el principal tribunal del país. Una mujer tendrá que reemplazar a Sánchez Cordero, pero resulta inimaginable que su origen sea partidario”.
Agregábamos que “siguiendo esa lógica, y asumiendo que el ministro Silva Meza es un hombre que llegó a la Corte desde el propio Poder Judicial, se antoja que su reemplazo tendrá que tener ese mismo origen. Puede ser que, en ese caso —o en el de Sánchez Cordero—, se pretenda incluir algún tipo de cambio, propiciar nuevos equilibrios internos en la Corte, pero no creo que haya condiciones, hoy en día, para movimientos muy radicales en ese sentido. Muy posiblemente, la otra terna estará integrada por personajes con carrera judicial (o académica), precisamente, para mantener ese equilibrio y lograr consensos”.
No veo razón alguna para modificar ese razonamiento. Se ha dicho que en la designación de Eduardo Medina Mora se actuó bajo criterios diferentes, pero en realidad no fue así: Medina Mora no era una posición partidaria, comenzando por su carrera, desarrollada en administraciones panistas y priista, sin que fuera militante de ninguno de esos partidos, y pasando por áreas tan sensibles como el Cisen, la secretaría de seguridad pública y la PGR, con seis años de funciones diplomáticas en Londres (con Felipe Calderón) y en Washington (con Peña Nieto), sin trabajar para ninguno de los partidos en el poder. Y reemplazó a Sergio Valls, un muy buen magistrado que tenía amplia experiencia judicial y en la Procuraduría, pero también en instituciones como el IMSS y el Infonavit, además de haber sido diputado federal por el PRI. La llegada de Medina Mora no rompió sino que mantuvo los equilibrios internos en la Suprema Corte. No veo razón alguna para que ahora, por lo menos desde esa óptica de los orígenes y cuotas de género, se intente romper ese equilibrio.
Si me preguntaran, que no es el caso, quiénes podrían ocupar esas posiciones, aventuraría dos nombres, dos perfiles que en lo personal creo que son los más adecuados: la académica Ana Laura Magaloni y el actual presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza. Pero, se lo aseguro, nadie me ha preguntado.
UNA FECHA PARA EL PAPA
Tómelo sólo como un rumor, pero dicen que la fecha de la visita del papa Francisco sería en la segunda mitad de febrero, para ser más precisos el 17 de febrero próximo. Por supuesto nada está, aún, confirmado.
#
EL FIN DE LA REVOLUCIÓN SEXUAL/Rafael Cardona
La Crónica
En mayo del último año del siglo XX, Hugh M. Hefner escribió el prólogo de un interesante libro (James R. Petersen) llamado El siglo del sexo, una historia de la Revolución Sexual 1900-1999, cuya línea final —“el planeta no volverá a ser el mismo”— acaba de ser despedazada, y al mismo tiempo confirmada, por el imperio cibernético de la internet, con todas sus aplicaciones, las conocidas y aquellas por venir.
“La historia de este libro —dice Hefner, dueño del consorcio del conejo de etiqueta— es la historia de cómo fuerzas poderosas en América trataron de impedir el acceso al placer y la libre expresión de la sexualidad humana. Es también la historia de aquellos que se opusieron firmemente a esa corriente y alcanzaron un momento de cambio que se extendió a todas partes”.
La proa de ese barco lúdico, alegre, irreverente y deleitoso, al menos a la vista, fue el semanario Playboy, cuya exitosa actividad editorial se le debe a la concurrencia de varios factores. La perspicacia, el buen gusto, la plasticidad, la profundidad editorial, democrática, crítica y liberalizada, en contraste con la ligereza de los “pin ups” (anzuelos comerciales para una incesante actividad de militancia por los derechos sociales) y, evidentemente, la eficacia del servicio postal de los Estados Unidos, cuya derrota en el litigio para distribuir material “indecente” permitió la construcción del monstruo editorial.
Pero los servicios postales en el mundo ya van de salida. Son tan viejos ahora como para el tiempo cercano lo eran las postas, los relevos y los corredores cuyos ligeros pies cruzaban cerros y montañas para traerle pescados frescos a Moctezuma. En tiempos más cercanos, el símbolo de la decrépita vejez es un simple telegrama, bisabuelo del e-mail o el Whatsapp.
Hoy las revistas genéricamente llamadas “de viejas encueradas” (¿dónde estás, Ortega Colunga?) son antigüedades sin audacia mayor.
Por eso Playboy, precursora de tantas cosas, decide sustituir la lujuria bien iluminada (geniales fotógrafos como Romeo Posar o Tom Kelley, quien logró la hazaña estética del desnudo rojo de Marilyn para el primer número en 1953), por otros contenidos alejados ya de la simple exhibición del cuerpo femenino, así haya sido al grado de las audacias casi obstétricas de Hustler.
Ahora veo a Marilyn en aquella célebre fotografía con la cual se inició el cataclismo de la mirada. Le pagaron 25 dólares. En una fotografía de la serie, sobre una cortina escarlata con pliegues cuidadosamente accidentales, la pelirroja devenida en rubia (“nadie puede ser tan rubia y tan natural”, le dijo de sí misma a Truman Capote) aparece un cuerpo palpitante en la insólita flotación de un plano imaginario.
“No le habíamos puesto más que el radio”, dijo Kelly.
Sus piernas están dobladas como si se fuera a sentar sobre sus muslos aéreos. Tiene el estómago contraído. El vientre muestra carnosidades turgentes (necesidades urgentes) y los senos son delicados y coronados por areolas rosáceas. El cuello es largo y firme, la curva de su mandíbula es perfecta en el óvalo de un rostro ladeado, de mejillas como pétalos, sobre el cual estalla una boca de rojos labios entreabiertos. Su sonrisa es a un tiempo invitación y desafío. Los bucles de oro caen sobre los hombros.
La insinuación era un valor o como dijo alguien: el erotismo no es mostrar una mujer desnuda, es mostrar una mujer desvestida.
La historia de Playboy, comprendida como la desmitificación de una industria editorial cuyo aporte más visible fue la belleza femenina (¿alguien recuerda a Barbie Benton o a Patty Mc Guire?), pero cuya aportación a la sociedad crítica fue indispensable en los debates sobre derechos de los homosexuales, libertad de elección, nueva comprensión de la vida en pareja, despenalización del aborto y tantos otros temas hoy vistos con la normalidad del globalizado siglo XXI, parece llegar a su fin, el menos en esta etapa.
El mundo del abordaje publico de la sexualidad humana en la sociedad contemporánea podría tener dos palabras, una de principio y otra actual. No digo final, pues en los asuntos sociales no existe el fin, sino la etapa, pero ahora podremos hablar del lapso entre el primer Playboy y la primera dosis de Viagra.
SIGLO XIX
Pero en México volvemos a veces al siglo XIX. Lo crea usted o no, la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, ha propuesto la “ley seca” en San Lázaro. No en salón de sesiones, sino en el restaurante de la Cámara de Diputados, con un argumento tan ñoño como inexacto:
“El alcohol entorpece el funcionamiento óptimo de las capacidades humanas…”.
¡Ay!, nanita…#
#
 La Virgen, Morena, el Papa y El Peje/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
López Obrador es un hombre religioso y conservador. Nada que ver con los “come curas” de la izquierda.
Andrés Manuel López Obrador ya entendió que los viajes de los políticos al extranjero no son sólo para pasear y gastarse el dinero público, sino que sirven hasta para hacer campaña.
Y es que para asombro del respetable, el hombre que criticaba ferozmente a los políticos que viajaban más allá de las fronteras, se metió en un avión y voló a Roma para ver al Papa en el Vaticano.
Lo hizo en audiencia general que solicitó en la nunciatura de nuestro país.
La noticia se produjo  poco después de que se hiciera oficial la visita del jefe de la Iglesia católica a México, en 2016.
Al más férreo opositor político del gobierno mexicano lo colocó, la curia romana, en primera fila.
Fue un encuentro breve, pero al tabasqueño le alcanzó para regalarle al Papa una medalla de fray Bartolomé de las Casas, defensor de los pueblos indios, y entregarle una carta.
También para tomarse la foto. En su Facebook presume cuatro.
Juan Francisco Castañeda, quien heredó el espacio de Jacobo Zabludovsky en radio, entrevistó a López Obrador en el noticiero De Una a Tres.
Allí dijo que el propósito del encuentro era hacer un reconocimiento a Francisco, un Papa al que considera misionero, cristiano.
“Le dejé una carta donde le expreso admiración, respeto a su liderazgo. También celebro su decisión de visitar México. En estos momentos se requiere del aliento espiritual para no perder la fe. Ese fue el motivo”, dijo.
El Peje narró que el Papa creyó que la medalla y la carta eran para que las bendijera, pero que al final entendió de qué se trataba. Recibió el “pequeño y modesto regalo”.
López Obrador es un hombre religioso y conservador.  Nada que ver con los “come curas” de la izquierda.
Ha sido duramente criticado, en el mundo liberal, por desdeñar los matrimonios gays  y no promover el aborto.
En una entrevista con Joaquín López-Dóriga, hace nueve años, se declaró “católico, fundamentalmente cristiano”.
Manifestó también su admiración por Jesús. “Me apasiona, me gusta la vida y obra de Jesús, que fue perseguido en su tiempo, y espiado por los poderosos de su época. Lo crucificaron”, dijo.
No parece casual que el acrónimo del movimiento que encabeza sea Morena. Imposible no asociarlo con las creencias de un pueblo que se declara mayoritariamente católico. ¿No le llaman así a la Virgen de Guadalupe?
En El País leímos un extracto de la carta que le entregó a Francisco. El texto habla de su actividad política y reitera lo que es el eje de su campaña hacia 2018:
“Continuamos trabajando para eliminar la corrupción política, que ha sido la causa principal de la desigualdad, de la pobreza y de la violencia que padecemos en México”, escribió.
De Roma voló a París. En la capital francesa va a dar una conferencia sobre la situación que se vive en México. Lo hará en la llamada Casa de las Américas.
Le dijo a Castañeda:
“Hace falta que se escuchen voces en el extranjero para aclarar que México es mucho más que corrupción y violencia. Tiene un pueblo honesto, trabajador, ejemplar. Las remesas son ya la  principal fuente de ingresos, por encima de petróleo y turismo”.
En su Facebook se extendió sobre el tema de las remesas: “Es una paradoja que los migrantes mexicanos, que abandonaron el país por falta de oportunidades, sobre todo de empleo, sean ahora los que estén ayudando más a la economía nacional.
“Nuestro paisanos, según cifras oficiales, de enero a agosto de este año, enviaron a sus familiares 16 mil 578 millones de dólares, mientras los ingresos petroleros fueron de 13 mil 633 millones de dólares y las divisas por turismo de 12 mil 252 millones de dólares”.
La noticia alborotó  a integrantes de lo que López Obrador llama “la mafia en el poder” que, a coro, preguntaron ¿Quién pompó el viajecito?
Otra vez las Fuerzas Armadas en la mira. El exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, y el exprocurador del estado, Iñaki Blanco, dijeron a los diputados de la Comisión que da Seguimiento a las Investigaciones de Ayotzinapa que sí informaron al comandante militar de la zona de lo que ocurría en Iguala la trágica noche del 26 de septiembre de 2014.
No hubo respuesta, aseguraron.
Según la versión del encuentro que la diputada de Morena, Araceli Damián dio a los medios, Blanco sostuvo que solicitó directamente al Ejército que ayudara con el resguardo de los detenidos, y que tampoco hubo apoyo.
Damián, prudente, se rehusó a responsabilizar a Aguirre de los trágicos sucesos que pusieron a México en el top ten del terror. “No soy quién para calificar. Sería irresponsable.  Los jueces lo tienen que determinar”, dijo.
Aguirre negó las versiones de que era novio, pareja,  amante o socio  de María de los Ángeles Pineda, esposa de Abarca.
“Mi relación con el señor Abarca y su esposa se dio en el marco institucional, cuando yo acudí, en algunas ocasiones, a la ciudad de Iguala fue a inaugurar obras”, aseguró.
#
 El Papa y la grilla PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
En la primera entrevista que da como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva me dijo el martes en Excélsior TV que no cree que el papa Francisco, en su próxima visita a México, vaya a ir al Congreso.
Una decisión papal en ese sentido atajaría el debate que traen los diputados y los senadores para que su respectiva Cámara reciba al Pontífice.
En un intento por resolver lo que ya es casi un pleito entre legisladores, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, sugirió que para ello se realice una sesión de Congreso General, como cuando vinieron el presidente chileno Ricardo Lagos y el rey Juan Carlos I de España.
Lo cierto es que aún hay muy pocas señales sobre los tiempos precisos de la visita de Francisco –que será la séptima de un Papa a México–, así como de los lugares a los que acudirá. Sólo se ha dicho que podría ser en el primer trimestre de 2016 y que le interesa estar en la Basílica de Guadalupe y en Ciudad Juárez. Ninguna señal, por ahora, sobre si el Papa desea hablar ante el Congreso de la Unión o si va a aceptar la invitación de los legisladores en ese sentido, que el Senado formalizará esta misma semana.
Pregunté a Roque Villanueva si el gobierno mexicano tiene alguna reticencia para que el Papa acuda a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Cuidadoso en extremo, el exlíder nacional del PRI respondió: “No podríamos afirmar ni una cosa ni otra, porque el gobierno mexicano se resiste –y yo, como funcionario de ese gobierno– a especular sobre lo que no sabemos”.
Tiene razón el coahuilense en que aún no existe siquiera un esbozo de agenda –público, al menos– de la visita papal. Sin embargo, otra forma de responder esa pregunta hubiera sido que el Papa puede ir a donde quiera, y el gobierno, encantado. Lo que se vislumbra, pues, es una negociación sobre los términos de la visita. Y el gobierno, como sucede en estos casos, tiene la mitad de la decisión.
Pese al hermetismo que rodea la preparación del viaje, ya ha habido contactos en privado.
Roque Villanueva se ha reunido con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano y con el nuncio apostólico Christophe Pierre, con quien, incluso, tuvo un intercambio de opiniones sobre el papel del expresidente Plutarco Elías Calles en la construcción de las instituciones mexicanas.
La próxima semana, el subsecretario –entre cuyas funciones está la relación con las iglesias– viajará a Roma para elevar el nivel de la conversación.
La del año entrante será la primera vez que un presidente de signo priista reciba a un Papa desde que Ernesto Zedillo lo hizo con Juan Pablo II en 1999.
Durante décadas, los gobiernos surgidos de la Revolución Mexicana se mantuvieron firmes en hacer valer la separación de la Iglesia y el Estado.
Una reunión entre un Papa y un Presidente de México fue impensable hasta que Luis Echeverría visitó a Paulo VI en el Vaticano, en febrero de 1974.
Un viaje papal a México lo era también, hasta que José López Portillo rompió el paradigma e invitó a Juan Pablo II, cuya visita se realizó en enero de 1979.
Y todavía una década después de esa visita, más de un priista juraba que jamás se alterarían las relaciones Estado-Iglesia hasta que lo propició Carlos Salinas de Gortari en 1992.
Aunque hace tiempo que el jacobinismo ya no pinta en el PRI, pregunté a Roque cuál sería, en su opinión, el estilo del presidente Enrique Peña Nieto para recibir al Pontífice. Es inevitable recordar la polémica que suscitó el panista Vicente Fox arrodillándose ante Juan Pablo II y besando su anillo.
Respondió: “Yo siempre he pensado que el presidente Peña Nieto es un hombre muy humano, valga la redundancia. Laicismo aparte, el Presidente recibirá al Papa con alegría y gran afecto”.
Cómo cambian los tiempos. En los casi 37 años que han pasado de la primera visita de un Papa, el ánimo presidencial ha ido de la cavilación de López Portillo sobre si recibirlo o no (Mis Tiempos, página 806) al entusiasmo de Peña Nieto.
Es un entusiasmo compartido por toda la clase política, por cierto, como lo demuestra la visita que Andrés Manuel López Obrador hizo ayer a Francisco en el Vaticano.

#
EL MÁS RICO DEL MUNDO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Entre autoridades de Estados Unidos que mantienen interlocución con el gobierno mexicano hay una enorme preocupación. Se traduce en desconfianza, en sospecha. Es por Abigail González Valencia El Cuini, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. 
No es tan famoso como La Tuta ni tan buscado como El Chapo, pero según una fuente de inteligencia del país vecino, comanda la organización más poderosa del crimen mundial, por encima de las mafias japonesa y rusa. Reportan que tiene 50 mil millones de dólares. 
Heredero de sus tíos Los Valencia, fundadores del Cártel del Milenio, Abigail es el principal de 16 hermanos que iniciaron en el negocio de las metanfetaminas, reservándose para ellos el control financiero de la organización criminal y encargando las tareas de seguridad en su cuñado, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho. 
Abigail ha buscado siempre una vida discreta, amalgamándose con la sociedad de Jalisco. Cuando lo detuvieron el 28 de febrero de este año en Vallarta, sólo iba con un guardaespaldas (israelí, con entrenamiento de fuerzas especiales), ofreció millones a sus captores para que no mostraran su foto a los medios y ha tratado de concentrar la atención pública en su cuñado.
Según informes oficiales, cuando nació, Jalisco Nueva Generación se centró en conquistar los mercados de Europa y Asia, sobre todo China, Japón, Rusia y los países de Europa del Este. Sus mercancías llegaban disfrazadas de productos legales. Zhenli Ye Gon, a quien le incautaron en su casa más de 200 millones de dólares en efectivo, está acusado de ser su empleado.
Sus persecutores señalan que El Cuini estableció empresas “fantasma” con domicilios fiscales falsos y números telefónicos de Guadalajara. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sus negocios para presuntamente lavar dinero abarcan hoteles boutique, spas, restaurantes, agencias de autos, tequileras, inmobiliarias, centros comerciales y hasta clínicas de rejuvenecimiento vaginal.
El casi desmantelamiento de sus rivales Los Zetas y Los Caballeros Templarios, y la captura de El Chapo Guzmán, lo encumbró. Arrestar al Mencho se volvió prioridad de las autoridades después de que rompieron récord de narcobloqueos y derribaron un helicóptero del Ejército en mayo de 2015. Bajó a segundo lugar tras la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.
Las autoridades mexicanas persiguen al Mencho por sus crímenes y violencia, pero no tienen un solo cargo en contra de Abigail. Lo detuvieron con fines de extradición a solicitud de EU y aunque el acusado se amparó para evitar su traslado, la justicia mexicana ya le negó la protección de manera definitiva.
En días pasados fueron extraditados diversos personajes de la alegórica socialité criminal mexicana. Funcionarios estadounidenses no se explican por qué El Cuini sólo fue trasladado de la cárcel del Altiplano a un penal federal en Hermosillo. Su envío a Estados Unidos sigue atorado en el mundo burocrático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Aparentemente no existe impedimento legal. ¿Hay algo más en Cancillería?
SACIAMORBOS. Porque si se escapa…
historiasreportero@gmail.com
#
Por asalto, AMLO va por la presidencia del Tribunal del DF/Ricardo Alemán,
El Universal,
Mientras Andrés Manuel López Obrador se da golpes de pecho ante el Papa Francisco, y al tiempo que sus leales exigen a Enrique Peña Nieto que al proponer ministros a la Suprema Corte olvide “las cuotas y los cuates”, los operadores del tabasqueño iniciaron campaña para asaltar la presidencia del Tribunal de Justicia del DF.
Es decir, que mientras a nivel federal lopistas reclaman que el presidente no proponga amigos, políticos y menos cuotas de partido para la Corte, en el Tribunal del DF la Morena de AMLO va por la presidencia utilizando toda clase de triquiñuelas.
La batalla arrancó cuando el abogado Javier Quijano –presunto aliado de AMLO–, inició una campaña contra el presidente del Tribunal de Justicia del DF, Edgar Elías Azar. La guerra es mediática, política y en el Colegio de Abogados.
Resulta que Quijano difundió artículos en la Revista del Abogado y en otros medios en los que acusa a Elías Azar, de pretender la reelección al frente del Tribunal del DF, en forma ilegal, ilegítima y violatoria de los derechos humanos.
Sin embargo, lo que parecía una diferencia de abogados –que se podría resolver mediante el artículo 5.9.4 del Código de ética del Colegio de Abogados–, en realidad es una batalla política con alcances mayores.
Y es que el 12 de octubre, el pleno de Magistrados del DF registró a tres aspirantes a la presidencia del Tribunal de Justicia del DF. Se inscribieron el magistrado Edgar Elías Azar –presidente en funciones–, y los magistrados Rafael Guerra Álvarez y Alfonso Guerrero Martínez.
Lo curioso es que al magistrado Rafael Guerra Álvarez llegó al cargo –junto con su esposa, la magistrada Eva Verónica D Gyves Zárate–, gracias a Marcelo Ebrard. Pero además, Rafael Guerra Álvarez fue el abogado de AMLO durante el proceso de desafuero, en el gobierno de Vicente Fox. Además, Guerra Álvarez es asesor de la ex secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, quien llamó a votar por AMLO.
Como queda claro, López Obrador y Marcelo Ebrard van por la presidencia del Tribunal de Justicia del DF, lo que significa la penetración de Morena en la presidencia del Poder Judicial de la capital del país. Pero el caso no es solo político. Resulta que tanto AMLO como Marcelo buscan el control de ese poder, porque también es un centro desde donde pueden impulsar la impunidad para los suyos, en casos como el de la Línea 12 del Metro y la “Casa Roma” del propio Marcelo.
Dicho de otro modo, que mientras piden a Peña Nieto no manipular la impartición de justicia a nivel federal, AMLO Y Marcelo Ebrard van detrás de la partidización, las cuotas, los cuates y la impunidad, en el poder judicial del DF.
Por eso, frente a los ataques del abogado Quijano, Edgar Elías recurrió al Artículo 5º transitorio de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF –de fecha 9 de junio de 2014–, que permite que el presidente en funciones pueda continuar en su cargo con el aval del voto de sus pares.
Para eso, el 21 y 22 de septiembre el Plano de magistrados deliberó sobre la conveniencia legal de que Edgar Elías Azar pudiera competir o no para seguir en la presidencia del Tribunal del DF. La votación arrojó que 57 magistrados –de 79 presentes; el 72.1%–, consideraron legal y legítimo el derecho del actual presidente, por buscar la reelección.
¿Se darán por vencidos AMLO y Marcelo? Es una guerra contra Miguel Mancera; guerra que apenas empieza.
Al tiempo.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...