13 oct 2015

Columnas políticas, hoy, martes 13 de octubre de 2015

Columnas políticas, hoy, martes 13 de octubre de 2015
Bienvenido este día!.., además hoy es luna nueva, la Luna de Octubre.
Además como nos dice Wislawa:
"No le faltan encantos a este hermoso mundo
ni tampoco amaneceres.."
#
¿Será?/ 24 Horas
El cisma que viene en Colima
Para el círculo rojo de Colima no hay duda: el ex gobernador Fernando Moreno Peña manejaba todos los hilos de la política en aquella entidad. Aunque su mandato concluyó en 2003, hasta ayer seguía ejerciendo su poder y nada se movía si no contaba con su venia. Candidatos y funcionarios debían tener su visto bueno antes de postularse. A partir de hoy las cosas cambiarán. Quienes conocen de cerca el ambiente político colimense, dicen que habrá un cisma y todo va a ser diferente después del atentado que sufrió el ex rector de la Universidad de Colima. ¿Será?
El Bronco de Aguascalientes
A pesar del vendaval que se le viene a Jaime Rodríguez El Bronco, en Nuevo León, políticos de rancio abolengo quieren seguir sus pasos. El ex alcalde de Aguascalientes, el priista Gabriel Arellano, anunció que en 2016, con la bandera de independiente, buscará la gubernatura de su estado. Y, a manera de presentación, hace dos semanas organizó una fiesta con 900 invitados. Destacó la presencia de El Bronco, a quien Arellano mandó traer en uno de sus helicópteros. Su único interés, dicen, era conocer el know how del negocio, perdón, la fórmula de las candidaturas independientes. ¿Será?
Médico en Tu Casa a Michoacán
Ante los buenos resultados que ha tenido el programa Médico en tu Casa, que encabeza el doctor Armando Ahued en el Distrito Federal, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, firmará un acuerdo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que este programa, que ha beneficiado a más de 180 mil personas en un año en la Ciudad de México, también se aplique en tierras michoacanas.
Explican proyecto a 20 países
Aunque hay una consulta pendiente para tomar una decisión sobre el proyecto cultural Corredor Chapultepec, ha habido interés por parte de algunos países en el concepto, por lo que este martes, el director de ProCDMX, Simón Levy, explicará a los embajadores de más de 20 países en qué consiste el proyecto, que, según explica la propia dependencia, representa una inversión en infraestructura con visión social. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
EN LA SECRETARÍA de Gobernación hay alerta roja por los tiempos que cada vez se acortan más para implementar la reforma de justicia penal, que aunque es un asunto que también le confiere a la Suprema Corte de Justicia, es en los gobiernos estatales en donde recae la mayor responsabilidad. La mayoría de estados no sólo no están al día en la ruta a seguir desde hace tres años, sino que no salen de su argumento de no tener recursos públicos. La Segob instaurará un sistema de capacitación a todos los policías a fin de desahogar la complejidad estatal, pero todo parece indicar que los estados van lento, muy lento.
EL QUE PARECE tambalearse de la silla que parecía muy segura es Raúl Cervantes. Resulta que los prístas tienen muy en claro el costó político de intentar ir en la SCJN, por lo que se ha planteado la necesidad de tener otro candidato. La decisión sobre Cervantes es una petición directa de Los Pinos y en el Senado todos los priístas lo respaldan. Y aunque parecía que sus enemigos estaban afuera (PRD y partidos de izquierda) ahora es en el CEN priísta el que pide evalúe los daños.
EN EL PRD ya evalúan seriamente el impacto negativo que tendrán en las elecciones del próximo año ante las candidaturas de Morena. El partido de Andrés Manuel López Obrador informó a su equipo más cercano que tendrá candidatos en todos los estados y que sería ideal ganar una gubernatura, en este caso ven viable y hasta sencillo obtener Oaxaca. Los perredistas de Carlos Navarrete ya no ven lo duro sino lo tupido.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Patadas bajo la mesa en el Inai
La relación entre los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inai) parecía tersa, sobre todo cuando se le comparaba con la guerra de lodo que se desató entre algunos de los anteriores integrantes del organismo. Pero nos dicen que hay entre los comisionados quien no pierde oportunidad para esparcir la versión de que un grupo de comisionados que encabeza la presidenta del instituto, Ximena Puente, está demasiado cerca del gobierno federal, en perjuicio de la independencia del organismo. En particular reclaman la presencia junto con el presidente Enrique Peña Nieto en eventos públicos. Dentro del instituto nos aseguran que los críticos no toman en cuenta que si no se tiene un diálogo fluido con la Presidencia de la República, la agenda pendiente en transparencia, que incluye varias leyes reglamentarias, simplemente no va a salir.
Las “bases sociales” de El Chapo
En las agencias de inteligencia de Estados Unidos tienen ubicado a uno de los socios de Joaquín Guzmán, alias El Chapo, moviéndose en la zona del Triángulo Dorado, ubicada entre Durango, Sinaloa y Chihuahua, nos comentan que en la medida en que la presencia de las Fuerzas Armadas y agentes de inteligencia se ha incrementado, el Cártel de Sinaloa está moviendo a pobladores que forman parte de su base social para distraer y hacer propaganda negativa, lo cual les indica que están cerca del objetivo.
Comen ansias en el PAN
No coman ansias, es el mensaje del CEN del PAN a los suspirantes a las candidaturas para los 12 gobiernos estatales que estarán en juego el próximo año. Nos dicen que ante las versiones de que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, podría ser el abanderado de Acción Nacional para la gubernatura de Oaxaca, el presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya, tuvo que enviar varios mensajes para dejar claro que el partido todavía no resuelve quiénes serán sus candidatos o candidatas para el proceso electoral de 2016. De ahí que todo lo que se diga es un simple rumor, ya que hasta ahora sólo ha dialogado con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones, pero sin acuerdos.
Caen intoxicaciones por clembuterol, pero…
Dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que en la reunión nacional de rastros, que arrancó ayer en Puebla y que fue inaugurada por el gobernador Rafael Moreno Valle y por el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, la preocupación de las autoridades ya no fue el clembuterol en la engorda de ganado, pues las intoxicaciones se han caído al piso. La mala, nos dicen, es que hay lentitud por parte de los líderes de rastros municipales para poner en marcha el programa de reconversión al modelo Tipo Inspección Federal que maneja ya 35% de la carne, luego de que en 2005 éstos procesaban apenas 5% del consumo total. Este modelo contempla una instalación de sacrificio de animales que es objeto de una inspección sanitaria permanente, en la que se verifica que las instalaciones y los procesos cumplan con las regulaciones oficiales para que los alimentos sean inocuos.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que sin altavoces ni estridencias, los equipos de José Antonio González Anaya, director general del IMSS, y de Manuel Vallejo Barragán, secretario general del sindicato del instituto, superaron la revisión del contrato colectivo de 400 mil trabajadores, el segundo más grande del país, tan solo después del de maestros.
Lejos de las tensiones de otros ámbitos laborales, este acuerdo muestra que la negociación es posible en un contexto de respeto y responsabilidad, a pesar de los apuros económicos que puedan existir.
Que mientras en el PRI se habla de dos grupos dominantes, el de Manlio Fabio Beltrones y el de César Camacho, parece que un priista ha tenido la capacidad de ganar la simpatía entre ambos liderazgos.
Se trata de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien es el operador de Camacho en la Cámara de Diputados, pero que al mismo tiempo fue ratificado ayer como representante del PRI en el INE, donde defenderá los intereses del partido que comanda el sonorense.
Que la inquietud por los recortes al presupuesto de 2016 ha provocado el regreso de los gobernadores a cabildear personalmente en el Palacio de San Lázaro recursos para sus estados, como lo confirmó la discreta presencia del mandatario sinaloense Mario López Valdez, Malova, en días pasados, y lo reafirma la visita que este martes hará el bajacaliforniano Francisco “Kiko” Vega a los diputados federales del PAN.
Que el Movimiento Nacional por la Esperanza, que lidera el aún perredista René Bejarano, dará otro paso hacia su conversión en partido político.
Resulta que el grupo del profesor planea constituirse como Agrupación Política Nacional en su congreso de 28 y 29 de noviembre, lo cual puede ser el paso previo para transformarse y abandonar el PRD. Exactamente el mismo camino que recorrió su ex mentor, Andrés Manuel López Obrador, cuando armó Morena desde las entrañas del perredismo.
Destacado alumno salió el profesor.
Que en el último minuto de este martes vence el plazo para que las 16 delegaciones dictaminen sobre la viabilidad de los 13 mil 200 proyectos sobre presupuesto participativo propuestos por los ciudadanos, pero hasta anoche solo llevaban 48 por ciento. Habrá que ver si por las prisas los delegados no desechan proyectos innovadores.
#
FRENTES POLÍTICOS/Milenio
I.Irrebatible. Oradoras en la Conferencia Hablemos de Corrupción, María Marván, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, indicó que si la Reforma Anticorrupción no deriva en la construcción de políticas públicas certeras para frenar el problema, las denuncias se quedarán en un lamento; y María Amparo Casar, directora Anticorrupción del IMCO, expuso que la corrupción representa para el país anualmente 890 mil millones de pesos, es decir 200 veces el presupuesto de la UNAM. Lo dice el Banco Mundial: la corrupción no es por “código genético” o un problema cultural. Lo urgente es erradicarla. Las propuestas están ahí y tienen bases sólidas. Este mal mina a México.
II.¿Vendettas? Fue Luis Felipe Bravo Mena, coordinador anticorrupción del PAN, quien usó el calificativo en alusión a las mafias. La Comisión Anticorrupción del albiazul no tendrá límites, aseguró, para investigar presuntos malos manejos al interior del partido, pero no será utilizada para “vendettas políticas”. Pidió no ser denominado “zar anticorrupción”, pues “suena monárquico”. Bravo Mena afirmó que con su designación ya se dio el primer paso para que Acción Nacional recobre las características de responsabilidad, probidad y compromisos éticos de sus funcionarios, servidores públicos y representantes populares. Reivindicar lo que dejó Gustavo Madero. Trabajo sencillo, no lo es.
III.Relevo terso. A los priistas les pareció “excelente” la jugada de Manlio Fabio Beltrones en la integración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Con la inclusión de políticos experimentados y hombres y mujeres jóvenes, dicen, el líder nacional del tricolor evitó una posible ruptura en las filas. Ahora este entreveramiento generacional buscará ganar las elecciones del 2016 y, de paso, modernizar al partido. Ya le toca.
IV.Dos discursos. Por un lado, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que en Chiapas, Guerrero y Tabasco, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene presencia, más del 90% de las escuelas estuvieron abiertas. Los maestros disidentes llamaron a paro nacional, pero no les funcionó. Con estas cifras, se puede asegurar que la gran mayoría de las escuelas en el país trabajaron con normalidad, dijo el funcionario. Los maestros, por supuesto, enfrentaron a la policía, bloquearon caminos, incendiaron llantas y lo desordenaron todo. Les vale. Siguen desafiando al Estado. Veremos si el gobierno se dobla… otra vez.
V.Violencia extendida. Hasta el interior de un restaurante en Colima, delincuentes armados atentaron contra Fernando Moreno Peña, exgobernador de Colima. Desayunaba con Carlos Salazar Silva, el exrector de la Universidad de Colima. El exmandatario recibió seis balazos y permanece en un hospital, donde su estado se reporta como grave pero estable. El todavía gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, prometió que se realizará la búsqueda de los responsables del ataque armado. Anguiano reportó a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón, los pormenores que le había reportado su equipo sobre el atentado. ¿Qué? ¿También quiere que le hagan la tarea? Investíguele. Su gestión está manchada por la corrupción ¿y también por la ineficacia?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA DILEMA al que están llevando al presidente Enrique Peña Nieto: decidir entre cumplir una presunta promesa o arropar a un ex gobernador con cuentas pendientes.
SEGÚN los más cercanos a Rodrigo Medina, esta misma semana podría darse su nombramiento dentro del Sistema Nacional de Seguridad. Según ellos, del gobierno federal le prometieron lanzarle una tablita de salvación, perdón, darle un cargo cuando dejara la gubernatura de Nuevo León.
SIN EMBARGO, el contexto no se ve favorable para que Medina se sume al gabinete presidencial, toda vez que su sucesor, Jaime “El Bronco” Rodríguez, se cree que podría tomar acciones en su contra por las irregularidades en su administración.
DE AHÍ, pues, que el ex mandatario se ha pasado estos días viajando de Cancún -donde descansa con su familia en la casa de un amigo- al DF para cabildear con urgencia el cobijo federal.
DENTRO de la veintena de nombramientos que hizo Manlio Fabio Beltrones en el PRI, hay cuatro a los que no se debe perder de vista.
ELLOS son Canek Vázquez, quien fue designado secretario adjunto a la presidencia; Manuel Añorve al frente de la Secretaría de Operación; Jesús Anaya como responsable de Información y Propaganda; y la ratificación de Arturo Zamora como secretario de Elecciones.
AL INTERIOR del priismo se dice que estos son los pilares del proyecto que está construyendo Beltrones.
EL QUE ya tiene listas las maletas -y ahora sí es en serio- es el veracruzano Fidel Herrera, quien la próxima semana estará despachando como cónsul de México en Barcelona.
TODO indica que el ex gobernador ya cuenta con el visto bueno de las alturas y de la propia canciller Claudia Ruiz Massieu para irse a atender a los paisanos que andan por La Rambla.
UN DETALLE es que Herrera no será cónsul general, sino cónsul a secas, pero no se piense que el bajón de rango es un asunto personal. Para nada. Lo que sucede es que esa misma decisión se tomó con varios de los principales consulados en Europa, como París, Milán, Frankfurt e incluso Estambul.
SEGURAMENTE el más feliz con el viaje de Fidel Herrera será su paisano Javier Duarte pues en los últimos días se le mencionó como posible delegado del PRI en Veracruz… para poner orden al desbarajuste sucesorio que trae el actual mandatario.
AL PARECER el michoacano Salvador Jara no pasará mucho tiempo en la ReNaTa (Reserva Nacional de Talentos), mejor conocida como “la banca”.
A UNOS DÍAS de haber entregado las llaves el despacho del gobernador a Silvano Aureoles, en los pasillos de la SEP se dice que será el nuevo subsecretario de Educación Superior.
CUALQUIERA podría pensar que lo pondrían a negociar con la CNTE dada su experiencia con las autodefensas, pero en realidad su formación de físico-matemático, su paso como rector de la Universidad Nicolaíta y su cercanía con el PRI son los datos que lo ubican en esta nueva posición.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Urge un cerco militar al basurero
Ante la suspicacia de quienes hablan por los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, sobre un tercer peritaje en el basurero de Cocula, ya va siendo tarde para que el gobierno de Enrique Peña Nieto se asegure, pero en chinga, de garantizar la preservación (aunque sea más de un año después) del sitio que un sospechosista niega que sea donde los cuerpos fueron puestos al fuego.
 (El peritaje de José Luis Torero parte del error de suponer que fueron cremados o incinerados, de lo que solo quedarían cenizas y pedazos ínfimos de huesos, en vez de quemados hasta, como lo evidencian miles de fragmentos, su carbonización.)
Del rigor por preservar no pueden ufanarse las procuradurías.
Por eso la relevancia del anunciado nuevo peritaje con expertos de cinco países acordado con Carlos Beristáin y Francisco Cox, del Grupo Independiente, y de la propia CIDH.
La insistencia en que los padres lo impedirán si la Comisión Interamericana no lo respalda (¡ya lo hizo!) incita a los necios y parece azuzar a la destrucción de la detestable, pero muy probable, escena del crimen…
#
COLIMA: MATAN GOBERNADORES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS/Ricardo Alemán
El Universal,
 “Hay pueblos que saben la desdicha. 
Se les conoce con sorber un poco de su aire viejo y entumido, pobre y flaco, como todo lo viejo. 
Este es uno de esos pueblos”.   Pedro Paramo, de Juan Rulfo.
En Colima han matado gobernadores antes de asumir el cargo, durante el desempeño del cargo y luego del cargo.
En Colima, durante décadas, el viejo PRI se ha resistido a dejar el poder estatal. El PRI hace todo por aferrarse no sólo al viejo poder, sino a las viejas formas; al caciquismo brutal y despótico; al atropelló de la democracia electoral, como en junio pasado.
En Colima, el PRI ganó al PAN con apenas 500 votos de diferencia. Pero la diferencia es que en Colima votaron los muertos; esqueletos que salieron de sus tumbas para sufragar por los candidatos del PRI.
Y si en Colima los votos de los muertos hicieron la diferencia el pasado 7 de junio, en Colima los políticos y los gobernadores son muertos antes, durante y después del ejercicio del poder.
Y es que en Colima “suicidaron” a un gobernador a días de tomar posesión, han matado a otro en funciones —en un accidente aéreo—, han matado a un ex gobernador —acribillado en plena calle—, y la mañana de ayer atentaron contra otro ex gobernador.
En Colima la disputa política no es contra los opositores al PRI y menos contra inexistentes políticos de las izquierdas. En Colima, la Colima de los priístas, los políticos de ese partido se matan entre sí.
En 1973, el gobernador electo Antonio Barbosa fue “suicidado” días antes de asumir el cargo. En 2005 el gobernador Gustavo Vázquez murió cuando la avioneta en que viajaba se desplomó; todos en Colima hablaron de atentado. En 2010 en la calle fue asesinado Silverio Cavazos, ex gobernador. Su viuda, Idalia González Pimentel, acusó del crimen al entonces gobernador Fernando Moreno.
Y ayer, Fernando Moreno —ya en calidad de ex gobernador—, fue acribillado —a la misma hora y de la misma manera que acribillaron a Silverio Cavazos en 2010—; le vaciaron la carga de una pistola a bocajarro.
Desde hace décadas, los políticos de Colima han señalado a Fernando Moreno como “presunto implicado” con el crimen organizado; “bandas” que con el tiempo habrían aplicado “el que a hierro mata, a hierro muere”. Y es que Moreno fue responsable de la campaña de Fausto Vallejo, en Michoacán —con todo lo que eso significa—; por años manejó los procesos electorales de Jalisco y Nayarit —siempre en medio de denuncias de corrupción y de la “mano legra” del narcotráfico—, y recientemente coordinó las campañas de Guanajuato, en donde también fue acusado de pillo.
Pero además, el pasado 7 de junio, Fernando Moreno operó uno de los más cuestionables procesos electorales en tiempos de democracia, alternancia, del INE y de tribunales electorales: el de Colima. Y fue tal el cochinero que el PRI llevó a votar a los muertos. Fue tal el escándalo que el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, impugnó la elección.
Y en cuestión de días, el Tribunal Federal Electoral determinará si la elección de Colima se repite, o si acepta el voto de los muertos. Lo cierto, sin embargo, es que el atentado contra Moreno parece el último clavo en el ataúd de la sucia elección de Colima.
Y es que queda claro que en Colima manda el narcotráfico; poder que se comió al PRI, al Grupo Universidad y a empresarios; poder que controla el puerto de Manzanillo, puerta de la cocaína y los precursores de “la meta”.
¿Hasta cuándo Colima en manos criminales?

Al tiempo.
#
 Trece precandidatos en la Torre de Babel/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Trece precandidatos en la Torre de Babel
Los martes 13 tienen mala fama: desde los romanos el día nunca gustó y menos aún cuando Constantinopla cayó un martes. El número 13 fue considerado como de mal augurio, ya que en la última cena de Jesucristo había 12 apóstoles y Judas, el traidor, era el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. Una leyenda escandinava dice que en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el  invitado número 13. En el Tarot, el 13 hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna.
Y quizás por casualidad son 13 los precandidatos al 2018 que han destapado, directa o indirectamente, sus aspiraciones presidenciales. Y todos ellos enfrentan problemas, y sus deseos dependen de sus aciertos y, también, de ese imponderable llamado destino. Para el 2018 falta mucho, pero salvo alguna sorpresa mayúscula, sus 13 potenciales actores ya están aquí.
Entre los priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene una agenda cargadísima. El muy poderoso secretario de Gobernación debe cargar con la gobernabilidad del país, pero, también, con la seguridad, el caso Iguala y la fuga de El Chapo. Sus posibilidades son tan amplias como su agenda, pero, también, de ese tamaño son los riesgos.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, parece tener una ventaja porque parte sin desgaste, pero enfrente tiene una Reforma Educativa que tiene opositores manifiestos y ocultos. Esta misma semana, debe asumir su primera confrontación directa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y es evidente que sus opositores lo están calando. Es joven, pero no es débil.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, enfrenta una situación económica global que no ayuda, aunado a una Reforma Fiscal que, no podía ser de otro modo, minó su popularidad. Pero dicen que las crisis son oportunidades y comparando los resultados de nuestra economía con países como Brasil o Argentina, ahí reside su posibilidad.
José Antonio Meade no es militante del Partido Revolucionario Institucional  y eso es una ventaja y una dificultad. Ha dado muy buenas cuentas en su paso por distintas secretarías, en el pasado sexenio y en éste, pero ahora se enfrenta a un desafío muy diferente: la política social del país, su carga de pobreza y, sobre todo, desigualdad. Desde allí tendrá que construir, pero, sin duda, es mucho más agradable dar recursos que pedirlos.
Manlio Fabio Beltrones es, casi sin duda, el político priista más completo al día de hoy. Por sí mismo y desde fuera del peñismo, se ganó la presidencia del Partido Revolucionario Institucional. Pero ahora lo tendrán que avalar los resultados del 16, donde su mayor preocupación (que no está en sus manos resolver) se llama Veracruz.
El gobernador Eruviel Ávila quiere, pero todavía le falta para ser una figura nacional, mientras que otros piensan que el Estado de México no puede repetir en Los Pinos. Con todo, su trabajo de imagen y los ajustes en su equipo, aunado a sus ganas, obligan a colocarlo en la lista.
No sé si Manuel Velasco quiere ser candidato presidencial como algunos auguran, aunque quizás sí precandidato por el Verde, y no me quedan dudas que, por lo menos, quiere ser factor en el 18, además de senador. Estos últimos son objetivos muy alcanzables. La grande es mucho más difícil.
Miguel Ángel Mancera continúa con su paso y con su estrategia: una candidatura independiente de centro izquierda, con apoyo del Partido de la Revolución Democrática, pero, también, de otras fuerzas y personalidades. Mancera no debe ser subestimado. Su estilo puede ser para algunos blando, pero no lo es y consigue lo que se propone.
En el Partido de la Revolución Democrática, el gobernador Graco Ramírez, ha decidido buscar la candidatura presidencial. A diferencia de Miguel Ángel Mancera, él apuesta por el apoyo de su militancia. Su mayor desafío es ser conocido en el resto del país y fortalecerse en su propio estado como para tenerlo de plataforma.
Rafael Moreno Valle tiene experiencia, la estructura del Partido Acción Nacional, un equipo muy poderoso detrás y una ruta para llegar a su objetivo. Sin embargo, para él ese destino pasa por los comicios estatales del año próximo en Puebla. Está obligado a ganar para poder continuar.
Margarita Zavala no tiene estructura, o la que tiene es pequeña, pero sigue siendo la figura más reconocida del panismo, es mujer y es querida. Ella también tiene que ver qué pasará en Puebla y a partir de ello decidir los márgenes de independencia con la dirigencia de su propio partido.
El único que, salvo imponderables, está seguro que estará en la boleta del 18 es Andrés Manuel López Obrador, él es su partido y su partido es él. Su mayor enemigo sigue siendo, también, él mismo.
Y asoma, para cerrar la lista, Jaime Rodríguez El Bronco. Habrá que ver sus resultados para saber qué posibilidades tiene. Por lo pronto, en su equipo hay buenos, pero también más malos y feos de lo que se esperaba.
Dicen que un día 13, y martes, fue cuando se produjo, entre los hombres que la construían, la confusión de lenguas en la Torre de Babel. Desde entonces no podemos entendernos.

#
COLIMA: PLEITO DE MAFIAS POLÍTICAS Y DEL NARCO/Salvador García Soto
El Universal,
Tres gobernadores muertos o heridos en atentados violentos en los últimos 10 años son evidencia de que en Colima se libra una guerra de mafias políticas y del narcotráfico que se disputan el control de un estado que, aunque es de los más pequeños territorialmente, posee el estratégico puerto de Manzanillo, el mayor punto de entrada a México de las dos drogas más consumidas en el mundo: las metanfetaminas y la cocaína.
El atentado a balazos ayer contra el ex gobernador Fernando Moreno Peña, un político de fuerte presencia en el PRI, se suma a otros dos hechos que ensangrentaron la política colimense en la última década: la muerte del gobernador Gustavo Vázquez Montes, en un accidente aéreo nunca esclarecido en 2005, cuando volaba de Toluca a la ciudad de Colima, y el asesinato a balazos del gobernador sustituto Silverio Cavazos Ceballos, en noviembre de 2010, ejecutado a las puertas de su domicilio en la capital del estado por hombres fuertemente armados.
Moreno Peña, jefe del grupo de la Universidad de Colima, es considerado desde que ejerció la gubernatura (1997-2003) cacique político en el estado. El ex mandatario, que se encuentra hospitalizado grave tras recibir ayer varios balazos mientras desayunaba en un restaurante de la capital, fue señalado en su momento por Idalia González, la viuda de Silverio Cavazos, como “autor intelectual” del asesinato de su esposo. De hecho, la Procuraduría de Justicia del Estado acusó al sobrino de Moreno Peña, Samuel Rodríguez Moreno, de participar en el asesinato de Silverio en 2010.
Aunque la versión oficial atribuyó el crimen a La Familia Michoacana, las denuncias de una venganza política han perseguido al grupo de Moreno. El pasado 21 de noviembre de 2014, en un acto en el panteón de Tecomán, al cumplirse cuatro años del crimen, Andrea Cavazos González, dijo que el asesinato de su padre fue “producto de una confabulación de quienes aún están en el poder”. En aquellas fechas, la viuda del gobernador asesinado, Idalia González, acusó al entonces gobernador Mario Anguiano de negarle el derecho a declarar en la investigación sobre la muerte de su esposo. En la página de Facebook de Idalia se leía: “Hay errores que pagamos hasta con la vida. Lo cierto es que muchos pagando nuestro pecado alcanzamos la redención. (MI PECADO FUE CONFIARME). Y yo en estos días estoy más que felizzzz porque ya se van a largar. POR FIN!!!!”.
También ayer en redes sociales circuló un mensaje que la hija menor, Zaira Cavazos, presuntamente habría subido a su página personal de Facebook en el que, junto a la foto de la joven que radica en Tecomán, se lee el siguiente mensaje: “Ojo por ojo, diente por diente. Dios es tan justo”.
Entre sus últimas actividades políticas, Moreno Peña fue delegado del CEN del PRI en Guanajuato, donde fue acusado de falsear encuestas para la definición de candidatos a diputados en la elección del 7 de junio. Varios políticos guanajuatenses, rechazados con base en esas encuestas, se quejaron de que hubo fraude en su realización y lo señalaron como responsable de manipular los sondeos con una empresa de su propiedad.
Antes, en noviembre de 2011, Moreno fue también delegado del CEN priísta en la elección de Fausto Vallejo en Michoacán. Durante la campaña hubo denuncias de la candidata panista, Luisa María Calderón, de que Los Caballeros Templarios financiaban la campaña del PRI. Esas acusaciones se comprobarían después con la detención del secretario de Gobierno y gobernador interino, Jesús Reyna, quien fue acusado por el comisionado Alfredo Castillo y detenido por la PGR tras aparecer en un video al lado de Servando Gómez La Tuta, al igual que el hijo de Vallejo, Rodrigo Vallejo, quien también estuvo preso por sus nexos con el capo templario, aunque fue liberado tras pagar una fianza de 7 mil pesos.
Además de las mafias políticas, en Colima se libra una guerra entre cárteles por el control de Manzanillo y su estratégico puerto que históricamente estuvo en manos de La Familia Michoacana, luego de Los Caballeros Templarios y que hoy pelea el Cártel Jalisco Nueva Generación. Manzanillo, punto de entrada de la efedrina y otros precursores utilizados en la elaboración de las drogas sintéticas, es también un puerto a donde llegan toneladas de cocaína procedente de Colombia.
Así que entre las disputas de mafias políticas y del narcotráfico (a veces entrelazadas), el cuarto estado más pequeño del país, con apenas 5 mil 784 km2, es también escenario de una guerra sangrienta.
sgarciasoto@hotmail.com
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Lo dijo, y lo dijo bien, el senador panista Jorge Luis Preciado, al periodista Luis Cárdenas, de MVS: “En Colima no es buen negocio ser exgobernador”. Y es que van tres en fila víctimas de atentados, ejecuciones o accidentes extraños:
Fernando Moreno Peña, baleado en un restaurante ayer; Silverio Cavazos, ejecutado fuera de su casa en 2010,  y Gustavo Vázquez Montes, muerto en un accidente aéreo en 2005, cuando regresaba de ver al entonces presidente Vicente Fox.
La noticia ayer fue que a Moreno Peña, delegado del PRI en Michoacán, le dieron seis balazos en los momentos en que desayunaba en  el restaurante El Naranjo, en Colima, en compañía de otra persona.
El hombre tuvo suerte. Uno de los proyectiles pasó cerca de la yugular sin provocarle daños fatales. El reporte médico, al caer la noche, era que ya la había librado. Los dos autores materiales del atentado escaparon. No se sabe oficialmente el móvil.
El atentado nos llevó a buscar información sobre el ajetreo  político que se vive en ese estado. Alzamos las cejas con lo testimonios que escuchamos.
Versiones iban y venían sobre la rivalidad de Moreno Peña con el actual gobernador Mario Anguiano; de Moreno Peña con Silverio y con Vázquez Montes; todos contra uno y uno contra todos.
Jorge Luis Preciado, quien participó en la investigación del accidente aéreo que le costó la vida a Vázquez Montes en 2005, habló fuerte en la entrevista con MVS.
Jura que el avión en el que iba el entonces gobernador fue comprado en Texas por 800 mil dólares y facturado por el gobierno en dos millones de dólares.
 “El que se hayan llevado un millón doscientos mil dólares a casa le costó la vida a nueve personas, porque ese avión no volaba. A partir de allí hubo especulación contra Fernando Moreno”,  dijo el panista.
Y más: “Vázquez  había despedido a todos los  colaboradores de Moreno Peña. Fue señalado por los familiares del gobernador de la caída del avión”.
Y más: un sobrino de Fernando (Samuel Rodríguez Moreno) fue imputado por el hoy gobernador Anguiano de  la muerte de Silverio Cavazos. A Samuel se le acusa de vínculos con el cártel de La Familia, precisó el senador.
Los testimonios que recabamos entre otros políticos y legisladores coinciden en que el exmandatario herido es el padrino político del candidato a gobernador electo del PRI, Ignacio Peralta.
 “El gobernador actual no quiere que sea el poder tras el trono de Nacho”, aseguró un colimense de oposición.
Como ve, se la llevan bien en Colima ¿No?
Nos impactó la manifestación de la CNTE ayer en la Ciudad de México, pero por su falta de convocatoria.
Nos apostamos en la esquina de Reforma y París, frente al Senado, para verla pasar desde allí. Era grande la curiosidad por conocer el efecto de la advertencia del nuevo secretario de Educación, Aurelio Nuño, de que se iba a descontar el día a los maestros que faltaran a clases.
Pero también el impacto de haber expulsado a la Sección 22 del IEEPO –equivalente a la Secretaría de Educación Pública– de Oaxaca y quitarles, de este modo, el manejo de recursos y promociones, lo que les permitía premiar o castigar a los maestros que se manifestaban o se insubordinaban.
Observamos el reloj al paso de la vanguardia. Eran las 17:28 horas locales. Nueve minutos después tocó turno a la retaguardia.
Abría el cortejo un autobús con seis bocinas instaladas en el techo.
Se escuchaba en esos momentos la voz de un representante del sindicato de telefonistas con un mensaje de solidaridad hacia los maestros disidentes. Luego vino la gastada consigna: “¡Los sindicatos unidos, jamás serán vencidos”.
Pancartas contra el “narco gobierno”,  leyendas contra la Reforma Educativa, consignas contra Peña Nieto y Aurelio Nuño. A media manifestación se extendía una enorme manta en la que se leía: “No a la evaluación punitiva”.
Al retirarme de allí me quedó clarísima la creciente debilidad de la CNTE. El apoyo de López Obrador no les sirve para un carajo. Pero también la nula simpatía de los ciudadanos hacia una causa que deja a los niños sin clases y trae caos a la Ciudad de México.
El lenguaje belicoso de Nuño tuvo su efecto.
Ya era hora. La Asamblea Legislativa tiene por fin nuevo coordinador de Comunicación Social. Se trata del zacatecano Juan Antonio Valtierra, quien hasta ayer se desempeñaba como la mano derecha de Óscar Argüelles, el mero mero de Comunicación en San Lázaro.
Su nombramiento fue aprobado a propuesta del diputado local del PRD Leonel Luna. El buen Rodolfo Montes, apoyado por Morena, se quedó en el camino.
Una buena que recogimos en el reporte de Signum Research: las ventas totales de las cadenas que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales se incrementaron en +11.8% durante septiembre de 2015, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Las ventas de las tiendas de la ANTAD siguen mostrando crecimientos muy sólidos y por arriba de lo que se estimaba originalmente.
 “En este entorno es posible que el resultado del Buen Fin sea muy bueno y así cerrar el año con el mayor crecimiento en los últimos años”, dice el reporte citado.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El riesgo de las palabras
 Duro eso de no meterse en lo que a uno sí le importa.  Florestán
 La sección 22 de Oaxaca había anunciado un paro nacional para ayer lunes 12 de octubre, lo que califiqué como un error de sus dirigentes, al no tener esa capacidad de convocatoria nacional y ya ni estatal, tras perder el dominio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (Ieepo), con el que controlaban a los maestros vía sueldos, premios, castigos, promociones, todo sometido a los intereses de la cúpula.
 Pero les pudo más lo de siempre: el discurso fácil y la propaganda que busca hacer de un movimiento local, un conflicto nacional.
 Los reportes de anoche hablaban de suspensión de clases en 65 por ciento de las 13 mil escuelas de Oaxaca, lo que, siendo mucho, es menos del 100 por ciento que paraban en sus mejores tiempos y del 30 por ciento del paro del pasado día 2, y clases en 90 por ciento de Chiapas, 95 por ciento de Guerrero, en 60 por ciento de Michoacán, en 192 de las 5 mil 318 escuelas de Tabasco, y en forma parcial, 22 de las 4 mil 245 del Distrito Federal. A escala nacional, hubo clases en 95 por ciento de los planteles.
 El secretario Aurelio Nuño Mayer se sostuvo en lo dicho en su visita a Oaxaca, la semana pasada, que reiteró el viernes y ayer por la mañana: maestro que falte, se le descontará el día, maestro que falte tres veces, será dado de baja, posición que hace la diferencia con el pasado reciente.
 Es decir, no hay una cambio en la postura de la dirigencia de la sección 22, pero sí, y radical, en la de los gobiernos federal y estatal, siendo el tema central la defensa de reforma educativa que tiene más respaldos que opositores, un apoyo mayoritario a escala nacional.
 Es más, agregaría, como agrego, que, ésta, la educativa, es hoy la reforma más reconocida de todas las del presidente Peña Nieto.
 RETALES
 VIOLENCIA. Permanece en terapia intensiva, grave pero estable, el ex gobernador priista Fernando Moreno Peña, tras el atentado a tiros, ayer, en un restaurante. El 21 de noviembre de 2010 fue asesinado en la puerta de su casa de Colima el también ex gobernador Silverio Cavazos, quien llegó al gobierno de ese estado tras la muerte del gobernador Gustavo Vázquez, que sucedió a Moreno Peña, al desplomarse el avión de gobierno, el 24 de febrero de 2005. A Moreno Peña le dispararon seis tiros;
RELEVO. El lunes será el pleno privado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para conocer las propuestas de los tres aspirantes a presidirlo: Édgar Elías Azar, actual presidente, y los también magistrados Rafael Guerra y Eduardo Guerrero. La elección, en voto secreto, será en un pleno público el 4 de noviembre; y
RECLAMO. La Secretaría de Relaciones Exteriores está en condiciones de proceder contra el consorcio alemán-japonés-español que ganó, y reventó, el sistema de expedición de pasaportes que sigue tirado.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
TERCER GRADO/Leopoldo Gómez
Milenio
La insatisfacción con la democracia
Hace unos días, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, refería alarmado la más reciente edición del Latinobarómetro: México ocupa el último lugar en la región en términos de satisfacción con la democracia. Solo 19 por ciento de los encuestados dice estar muy o más bien satisfecho con la democracia. Esto, a pesar de que, como Córdova sostiene, nuestro país es el que más ha invertido en la construcción de su democracia.
Resulta muy difícil saber por qué México ocupa ese lugar, pues las valoraciones dependen no solo de circunstancias objetivas, sino también de expectativas que en parte se forjan a partir de lo logrado en cada país. Pero el informe permite identificar los cambios más significativos en el tiempo y los factores más influyentes en la satisfacción con la democracia en cada nación.
 En México, los niveles más altos en esta valoración se han dado en años de elecciones emblemáticas: 1997, 2000 y 2006 (para 2012 no hay datos). En esos años el PRI perdió la mayoría legislativa y el PRD ganó el Distrito Federal, se dio la primera alternancia presidencial y tuvo lugar la elección más competida de la historia reciente. Tal vez por el incumplimiento de expectativas, las caídas más notables en esta percepción se dieron justo en el año siguiente a cada uno de esos tres momentos electorales.
 Si analizamos únicamente los datos de la encuesta para 2015, podemos observar que en el caso de México la satisfacción con la democracia tiende a estar asociada, como uno esperaría, a valoraciones positivas sobre el progreso del país, la situación económica nacional y el grado de democracia que tenemos. Quienes confían más en el gobierno y se sienten mejor representados son, asimismo, los más satisfechos con la democracia.
 Pero tal vez el dato más sobresaliente es que la única área de política pública que pinta en la ecuación es la lucha contra la corrupción. Quienes reconocen progreso en esa área son quienes tienden a estar más satisfechos con la democracia. El problema es que muy pocos —menos que en cualquier otro momento desde que se mide esta variable en el Latinobarómetro— advierten progreso en esa lucha. Mientras esto no cambie, podrá haber saltos coyunturales en las percepciones sobre la democracia, pero no un avance sostenido que nos aleje del desencanto actual.
#
EL PRI ¿DE BELTRONES?/Rafael Cardona
La Crónica
—Sería un grave error, decía el sabihondo, darle el PRI a Beltrones, sería un grave error.
 –¿Por qué?
– Porque se apoderaría del partido como se apoderó del Senado, como se apropió de la Cámara de Diputados, como abarca todo donde llega…
– Pero hace bien las cosas…
– Sí, pero el PRI ya no sería el partido del Presidente, sería el partido de Manlio; Peña debe dejar ahí a uno de sus incondicionales, alguien de su hechura, como por ejemplo, Aurelio.
–¿Aunque pierda?
– Con el apoyo del Presidente no puede perder… además, en el ADN de Enrique Peña no existe la derrota.
En ese momento ya era insostenible la conversación. El sabihondo se quedó hablando solo, sólo con sus solitarias maquinaciones.
Ahora Manlio Fabio Beltrones ha conformado un equipo para hacerle frente a las elecciones del año próximo. Procesos decisivos a partir de cuyos resultados se podrán calibrar varias cosas. Una de ellas, la más importante, si la flor de la resurrección priista va a durar nada más un sexenio después de las dos aventuras panistas al frente del Ejecutivo, negativas cualquiera de las dos.
Beltrones ha incluido mujeres, gente joven, generaciones entreveradas, ha dicho, políticos probados en la construcción de muchos acuerdos, negociaciones, maniobras; profesionales de cuero duro, administradores eficaces.
Con éstos quiere ganar el 2016 y después… mirar el porvenir. ¿Para quién? Para cualquiera cuya cabeza no haya sido golpeada sin clemencia por el más implacable juez de la política: la derrota.
“Nos preparamos para enfrentar el proceso electoral de 2016 con una estructura organizativa fortalecida, para llevar adelante con éxito la competencia electoral en las 13 entidades en que habrá procesos locales y, al lado de nuestros militantes, liderazgos y ciudadanos, habremos de fortalecer nuestra propia transformación, para seguir cumpliendo al pueblo de México de cara al Siglo XXI, dijo Beltrones.? ?
“Tenemos que hacerlo cohesionados en torno al proyecto de transformación nacional que propusimos en 2012 y que hoy llevamos a la práctica como partido en el gobierno, bajo la conducción del presidente Enrique Peña Nieto”.
El Comité Ejecutivo Nacional está integrado por:
Secretarios:
Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional: Joaquín Hendricks Díaz; Secretaría de Organización, Willy Ochoa Gallegos; Secretaría de Operación Política: Manuel Añorve Baños; Secretaría de Acción Electoral, Arturo Zamora Jiménez; Secretaría de Finanzas y Administración: Luis Vega Aguilar; Secretaría de Asuntos Internacionales: Lila Karina Abed Ruiz; Secretaría Jurídica y de Transparencia: Gerardo Herrera Zavala; Secretaría de Cultura, Beatriz Pagés Rebollar; Secretaría de Estrategias Digitales, María Fernanda Salazar Mejía; Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil, Nallely Gutiérrez Gijón; Secretaría de Gestión Social, Maricela Velázquez Sánchez; Secretaría de Asuntos Migratorios, Gerardo Ruíz Dosal; Secretaría del Deporte: Antonio Argüelles Díaz González, Secretaría de Comunicación Institucional: Jesús Anaya Camuño; Secretaría de Vinculación con Instituciones de Educación: Enrique Dóger Guerrero; Representante del PRI ante el INE: Jorge Carlos Ramírez Marín; Coordinación de Acción Legislativa de los Legisladores Locales, Ramiro Ramos Salinas; Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C., Guillermo Deloya Cobián.
Secretaría Adjunta a la Presidencia: Marco Antonio Bernal; Alejandro Gutiérrez Gutiérrez; y Canek Vázquez Góngora.
BERMÚDEZ
– Cardona; me dijo el general Carlos Humberto Bermúdez. Ayúdeme con la prensa, me están golpeando porque dicen de un avión que vamos a adquirir para la Presidencia de la República, que es muy caro, que no hace falta. ¿A poco quieren que el Presidente viaje en Flecha Roja?
En aquel tiempo el general era jefe del Estado Mayor del presidente Miguel de la Madrid. El avión se adquirió en el precio fijado por los fabricantes., Hoy todavía está en servicio. Pasaron los gobiernos de Zedillo, de Fox, de Calderón y la mitad de éste. Y el avión sigue volando.
Luis González de Alba, en su columna de Milenio, lo recordó como “el tirador de Tlatelolco”.
Los medios, como ahora, golpeaban y exageraban. El general nunca quiso ofrecer entrevistas. Discreto, silencioso, callado, dueño de sus misterios y de sus secretos profesionales, se murió hace unas semanas. Pocos lo supieron.
Esta columna lo recuerda con respeto y le envía, así sea tarde, una condolencia a sus familiares y amigos.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
UNA ÚLTIMA JUNTOS, JORGITO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Creo que nunca he rezado tanto como dentro de esa combi que me llevó por primera vez a un país en guerra. Afganistán, 2001. Sin carreteras, con veredas dibujadas por el vehículo de adelante sobre el desierto de 360 grados, el camino hacia Jalalabad trajo a mi mente todos los destinos ingratos posibles. Y más porque sabía que, nación sin ley poblada de asaltantes y extremistas, el traslado era lo más peligroso para los periodistas. Ya habían muerto varios.
 En el asiento de a lado estaba Jorge Pliego, hastiado, incómodo por los 20 kilos de su cámara de video que viajaron sobre sus piernas. Fueron horas. Entramos a territorio de guerra, grabamos los tanques disparando a las montañas donde se escondía Osama Bin Laden, hombres armados, niños armados, mujeres en campos de refugiados que atestiguaban la muerte de sus bebés en sus propios brazos por culpa del frío y la falta de comida y medicinas. Toda la pobreza imaginable. Todo el miedo.
 Al cabo de varios días, decidimos visitar el complejo universitario de Darrunta. Ahí, nos dijeron, habían estudiado algunos de los que cometieron los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. Aulas y patios habían sido bombardeados por los americanos. Quedaban aún restos de cuadernos de apuntes, ropa, sangre, boquetes de misil y agujeros de bala.
Al final del recorrido, entramos a lo que parecía ser un laboratorio. Nos encontramos un cuaderno con las instrucciones para fabricar explosivos molotov, gas mostaza, bombas de tiempo…
… y un montoncito de polvo blanco que nuestro guía nos advirtió que era ántrax.
Fue el pánico. Inhalarlo podía causar la muerte. Jorge, su asistente Raúl El Fogón Guzmán y yo empezamos a experimentar los síntomas del ántrax: dolor de cabeza, de estómago, ganas de vomitar. Queríamos salir del país para ir a un hospital de Pakistán –los de Afganistán eran pobres y estaban saturados de heridos de guerra– pero era más peligroso tomar “carretera” en ese momento que guardar unas horas el ántrax en el cuerpo.
Nos dirigimos entonces a la casa donde nos dieron refugio. Jorge auscultó en su maleta y sacó –oh, sorpresa– una botella de tequila que había cruzado el mundo clandestinamente. Sacó también una de whisky que había conseguido en el mercado negro afgano, instaló rápidamente unas bocinas y puso aquella de “No hay nada más difícil que vivir sin ti…” del Buki. Nuestro cuarto se volvió esa noche una cantina donde convergieron reporteros y combatientes.
A la mañana siguiente ningún síntoma prevalecía: ¿ya ves? –me asestó Pliego– el tequila cura el ántrax.
Jorgito Pliego murió ayer a las 7:15 de la mañana.
Recordaré que nunca dejó de hacerme reír. En Afganistán como en Haití, en el tsunami, los huracanes o conflictos políticos que cubrimos juntos. Se agradece mucho cuando se agolpan frente a la mirada los peores horrores de la humanidad.
Lo vi cargar los 20 kilos de cámara y enfrentar balaceras y turbas y tanques de guerra y pilas de muertos. Jamás me dijo que no. Era uno de los hombres más valientes que conozco. Quizá le ayudaba el tamaño de su corazón:
Recuerdo una cárcel de Afganistán cuando se quiso agarrar a golpes con un custodio que estaba maltratando a un niño, cuando regaló su chamarra a los refugiados que tenían frío, defendía a las reporteras de los extremistas islámicos que las querían toquetear o se desprendía de todo su equipaje o el resto de sus viáticos, para dejarlos en un albergue.
En este oficio de reportero te enseñan que no debes sentir frente a las noticias, que debes permanecer distante y desde ahí contar las historias. Jorge me enseñó que se vale sentir, y conmoverse, y que desde ahí también se pueden y deben contar las historias.
Los reporteros de televisión tenemos en nuestros camarógrafos a una extensión de uno mismo. Y somos nosotros extensiones de ellos. Entre balas dejas de ser sólo colega y te vuelves hermano. Jorge lo era. Me va a hacer falta siempre. Mi colega, mi amigo, mi hermano.
Que no descanse en paz. Que descanse en guerra.
#

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...