2 dic 2015

Las columnas políticas…, 2 de diciembre de 2015..

Las columnas políticas, 2 de diciembre de 2015..
Bajo Reserva/El Universal
 ¿Murat, sin paracaídas?
 Como precipitada y con pocos controles de seguridad se vio en algunas oficinas del Senado la renuncia del director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, quien busca participar en el proceso interno por la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca, plaza que estará en juego en 2016. Nos comentan que existe la percepción de que el joven Alejandro se tiró del gabinete ampliado del gobierno federal sin paracaídas o acaso sin que le dijeran dónde puede jalar el cordón. ¿Por qué? Nos dicen que todavía no hay una decisión tomada. Sin embargo, en el equipo de Murat existe la línea de trabajo de que todo fue conforme a los tiempos, sin apresuramiento alguno y que la va a pelear con todo. Don Alejandro tiene todos los apoyos con los que debe contar, manejan con certeza en su grupo compacto.
 Se calienta el PRI en QR
 Otro estado que anda con altas temperaturas, al menos entre los priístas, es el de Quintana Roo, donde el gobernador Roberto Borge dio el banderazo de salida a los aspirantes. Y en esa línea, el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, trae en su portafolio una encuesta que lo pone arriba de sus compañeros de partido. El contendiente más cercano es el diputado federal José Luis Toledo Medina, quien tuvo altos niveles de votación en las elecciones de junio pasado. Sin embargo, nos explican, don Mauricio presume que él tiene la experiencia de haber trabajado en el gabinete de Borge en la primera mitad del sexenio, en la Secretaría de Hacienda del estado. El sol del Caribe les quema las habas a los suspirantes del tricolor, nos comentan.

Amarran manos a gobernadores
Hoy la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados prevé debatir —y en su caso avalar— la ley secundaria del presidente Enrique Peña Nieto en materia de disciplina financiera en las entidades federativas. Nos cuentan que este dictamen busca que todas las entidades y municipios transparenten todas las deudas que contraigan y así no crezcan de manera exponencial. También contiene un candado para evitar que las nóminas de los gobernadores o de los alcaldes suban de un año a otro más del 3 por ciento. Nos cuentan que más de un gobernador está inconforme con esta iniciativa y algunos de ellos tratan de evitar que pase.
El ministro Silva regresa a la UNAM
El ministro en retiro Juan Silva Meza se ha convertido en objeto de disputas. Prestigiadas universidades privadas del país y algunas del extranjero, en países como Costa Rica, España y Estados Unidos, lo han invitado a formar parte de sus cuerpos docentes, especialmente para los niveles de maestría y doctorado. Sin embargo, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declinado los ofrecimientos, pues busca regresar a sus orígenes académicos. Don Juan, nos dicen, decidió ejercer la docencia en la Facultad de Derecho de la UNAM, convencido de que los estudiantes de esa institución necesitan una sacudida para comprender el alcance de la reforma en materia derechos humanos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Realidades. El presidente Enrique Peña Nieto cumplió ayer la primera parte de su mandato y refrendó sus compromisos. Seguirá trabajando, dijo, para que todo mexicano y mexicana pueda escribir su propia historia de éxito y ser feliz. Su apuesta sigue siendo las reformas estructurales, las políticas públicas y obras de infraestructura. “México ya está en movimiento”, destacó. Su regreso de París significará, por cierto, la jubilación del TP01. Cuenta regresiva. En el próximo viaje internacional se estrenará el avión presidencial, ése encargado por el expresidente Felipe Calderón; no se nos olvide.
II.Colaboración. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó en el Foro de Inclusión Financiera, en Washington, Estados Unidos, que los gobiernos tienen que ofrecer mayor claridad sobre las regulaciones vigentes para los participantes del mercado y proveedores de tecnología con la finalidad de mejorar la inclusión financiera de las personas, ya que enfrentan un alto grado de incertidumbre. El funcionario participó junto a Bill Gates, filántropo estadunidense, Jacob Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, y Jamie Dixon, presidente de JP Morgan Stanley. La buena: Videgaray Caso sostuvo que México dispone de “instrumentos importantes” para protegerse de la volatilidad ante un eventual cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Guardados los temores.
III.Repunte. Las cuentas van saliendo. Finalmente, tras 17 revisiones a la baja, analistas privados subieron sus estimaciones para el crecimiento económico de México en 2015, a 2.44 por ciento desde 2.29 por ciento, de acuerdo con un sondeo del Banco de México, a cargo de Agustín Carstens. En cuanto a la inflación, los analistas estiman una tasa de 2.40 por ciento para el cierre de este año, desde el 2.66 por ciento anterior. Carstens aseguró que nuestro país se distingue de otras economías emergentes por el desempeño de sus principales variables económicas. Desde el exterior se ve a un México fortalecido y de ello hablan las inversiones y la confianza. Eso es fortaleza.
IV.Va con todo. Alejandro Murat Hinojosa renunció el lunes como director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para lanzarse a la contienda como candidato del PRI al gobierno de Oaxaca. Hay al menos ocho aspirantes, entre ellos Murat, hijo del exgobernador José Murat; Héctor Pablo Ramírez Puga, director de Liconsa; Samuel Gurrión, exdiputado federal; Mariana Benítez, actual legisladora; Javier Villacaña, edil de Oaxaca; Alfonso Gómez Sandoval, exfuncionario del actual gobierno, y el senador Eviel Pérez Magaña. Todo apunta a que Murat se medirá con Benjamín Robles, quien será el candidato del PRD-PAN. No la tendrá fácil el priista. No descarte que al Infonavit llegue Jesús Alberto Cano Vélez.
V.¿A la cuenta de Ebrard? Recomponer las malas hechuras de la Línea Dorada, la magna obra de Marcelo Ebrard, cuando fungió como jefe de Gobierno del DF, no salió nada barato. La suspensión en el servicio de 11 estaciones correspondientes al tramo elevado de la Línea 12 del Metro tuvo un costo de 420 millones de pesos que pagó el Sistema de Transporte Colectivo Metro, nada más para la renta de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros durante 630 días. Jorge Gaviño, director del STC, detalló que desde el 12 de marzo de 2014, cuando el tramo elevado fue cerrado, pagaban un millón de pesos diarios por el servicio de RTP. ¿Y los responsables? De vacaciones en París.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
TRAS la caída de Arturo Escobar, la gran interrogante es quién llegará a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana que ha estado prácticamente siete meses sin titular. 
DESDE QUE en abril Roberto Campa pasó a la subsecretaría de Derechos Humanos, quien tomó las riendas fue Eunice Rendón, directora de la Comisión Intersecretarial para la Prevención.
 DE HECHO, dada su cercanía a su ex jefe y a que, además, le sabe bien al tema, se daba por descontado que ella sería la nueva subsecretaria. Pero los meses pasaron, también las elecciones y, ¡sorpresa!, el nombramiento finalmente llegó… pero para Escobar.
QUIÉN SABE si Miguel Osorio Chong decida -ahora sí- darle la alternativa a Rendón o si la volverá a dejar vestida y alborotada, imponiéndole a un externo.
Y ES QUE por ahí andan diciendo que para esa posición se anda perfilando el saliente líder del PRI capitalino, Mauricio López Velázquez, quien antes tendría que explicar por qué el edecanista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sigue tan campante.
QUIÉN SABE qué tipo de fijación tiene Rafael Moreno Valle con los regiomontanos, pero el poblano no deja de gastar en ellos.
YA HACE unos meses anduvo enviando cartitas de cumpleaños, firmadas de su puño y letra, a todos y cada uno de los militantes panistas registrados en el padrón de Nuevo León.
Y AHORA, como parte de su intensa campaña de promoción, el gobernador se llevó hasta Puebla cámaras, micrófonos, conductores, maquillistas y hasta al floor manager de un programa matutino de variedades para dar a conocer los “avances” de su gobierno.
FUERA del gastadero en publicidad disfrazada de noticia, el asunto no tendría mayor relevancia de no ser porque dicho programa se transmite solamente ¡en Monterrey!
UNA DE DOS: o Moreno Valle quiere aprovechar para irse posicionando también en el norte del país, o los regiomontanos se mueren por saber lo que pasa en Puebla. ¡Qué camote con las glorias!
NO ES POR echarle a perder el desayuno a alguien que sea gobernador del Estado de México peeero… ¡qué trancazo judicial!
RESULTA QUE una jueza en Materia Administrativa del Distrito Federal acaba de fallar en favor de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en su demanda contra la administración estatal mexiquense.
ESTO IMPLICA que el gobierno de Eruviel Ávila deberá ofrecer una disculpa pública por el retraso en la atención de los feminicidios en la entidad, mismos que derivaron en la emisión de la respectiva alerta de género.
ASÍ QUE eso mismo que ahora es presumido por las autoridades estatales como un logro, en realidad, a ojos de la justicia fue una medida tardía pues debió ejecutarse desde hace más de cuatro años. ¿Quién era entonces el gobernador?
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...