2 dic 2015

Una crisis en el TSJDF, Egar Elías no podrá tomar posesión como Presidente..

“Lo que sí les he dicho es que ningún productor de película ni nadie va a sancionar a un juez, aquí a los jueces los sancionamos (o lo premiamos) nosotros...” Edgar Elías Azar

Un tribunal federal suspendió la toma de posesión del Magistrado Édgar Elías Azar para un nuevo periodo como Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y del Consejo de la Judicatura del DF.
Machetazo a Caballo de Espadas!

Dos amparos promovidos por compañeras de Edgar Elías, las magistradas Concepción Ornelas y Petra Quezada Guzmán –de la Primera y Séptima Salas Penales del TSJDF, respectivamente– detuvieron la toma de posesión de su compañero como Presidente del Tribunal.
Ello ha generado una crisis instittucional en la dependencia.
¿Hay un pleito en el Poder Judicial federal contra el local?
¡Obviamente no! 
El quid es hicieron las cosas mal. No había necesidad de que el guerrerense voviera buscar la presidencia del TSJDF. Con todo respeto se vio muy mal; su argumento tampoco es firme, el de que debe llevar la reforma de justicia pena a buen puerto..
Mmm.
Recordemos que Edgar obtuvo 60 votos, por 17 de su contrincante, el también magistrado Rafael Guerra; defendió su reelección con el argumento de que hay proyectos pendientes de implementar, como la transición al nuevo sistema penal acusatorio.

No es un asunto de peso dicho sea con  todo respeto., insisto.
El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa compuesto polos magistrados María Simona Ramos Ruvalcaba, en funciones de presidenta; y José Alejandro Luna Ramos, así como la secretaria en funciones de magistrada, Martha Lilia Mosqueda Villegas - por unanimidad- concedieron la suspensión provisional a petición de Petra Quezada Guzmán quien la semana pasada promovió un amparo para impugnar la segunda reelección de Elías Azar, concretada el 4 de noviembre. 
Por lo que Edgar Elías Azar, Presidente electo del TSJDF, no tomará posesión del cargo el 1° de enero de 2016, “sino hasta en tanto, en su caso, se resuelva el fondo del juicio de amparo 2133/2015 y la sentencia fuera adversa a los intereses de la parte quejosa y se determine si la elección es legal.“
El órgano jurisdiccional sustentó su resolución en la tesis 1047 de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación derivada de la contradicción de tesis 13/2011
El proceso.
Apenas el viernes 27 de noviembre, el juez federal Gabriel Regis admitió a trámite el amparo, pero se negó a suspender la toma de posesión, por lo que la Magistrada Concepción Ornelas presentó recurso de queja, que fue declarado fundado en sentencia inapelable por los magistrados José Alejandro Luna Ramos, Simona Ramos Ruvalcaba y Edwin García Baeza.
 El juez Regis resolverá este jueves 3 de noviembre si concede la suspensión definitiva de la toma de posesión, y lo más probable es que se ajustará al criterio del tribunal colegiado, por lo que Elías Azar no podría asumir como Presidente del TSJDF durante los varios meses que tomará el trámite del amparo, en el que se analizará si su reelección se ajustó a la Constitución.
La magistrada  Ornelas, de la Primera Sala Penal del TSJDF, promovió un amparo similar al de Petra Quezada, que fue admitido a trámite este lunes por la jueza Ana Luisa Priego, quien también negó la suspensión provisional.
 Elías Azar sólo podrá tomar posesión en enero, si tanto los jueces Regis como Priego niegan las suspensiones definitivas, ya que las revisiones contra estos fallos no serían resueltas antes de fin de año.
Según registros oficiales, las magistradas alegan que Elías Azar "no cumplía los requisitos de elegibilidad", y que la reelección violó cinco artículos de la Constitución, entre ellos el 116, que garantiza la independencia y autonomía de los tribunales estatales.
 De acuerdo al artículo 73 de Ley Orgánica del TSJDF, el magistrado decano Sabino Huitrón tendría que asumir la Presidencia de manera temporal el primer día de enero, pero de exceder más de un mes la suspensión -que sería lo usual-, el Pleno del TSJDF tendría que hacer "una designación especial".
Elías Azar fue reelecto por amplia mayoría de sus colegas para un nuevo periodo de tres años, adicionales a los ocho años que lleva en el puesto, no obstante que la Ley Orgánica del TSJDF establece que sólo puede haber una reelección, que en este caso se dio en 2011.
 El abogado  Javier Quijano Baz, uno de los que abiertamente cuestionó la reelección  en elTSJDF , previó en un artículo publicado en octubre que el tema podría llegar a la justicia federal, precisamente por vía del amparo de magistrados disidentes. "Si se llegara a reelegir por segunda vez al actual Presidente del TSJDF, su nombramiento sería no solamente ilegal, sino ilegítimo y, en consecuencia, nulo por modo absoluto", señaló Quijano. (nota de Victor Fuentes.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...