17 dic 2015

Las columnas políticas, hoy 17 de diciembre de 2015...

Las columnas políticas, hoy 17 de diciembre de 2015...
Bajo Reserva/ El Universal
El nuevo senador del PRI salió del PRD
En la comida que celebraron ayer los legisladores del PRI-PVEM en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto apareció quien hasta el martes fue militante del PRD. Se trata del senador Sofío Ramírez, quien aspiró a la gubernatura de Guerrero. Don Sofío, cercano al ex priísta y ex gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero, estaba muy contento, y como pez en el agua, en el encuentro. Nos confirman que ayer durante la reunión, a la que además del presidente asistieron miembros del gabinete, don Sofío acudió ya como el senador número 55 de la bancada coordinada por Emilio Gamboa.
¿Y dónde está Graue?
Muy notoria, la ausencia del rector de la UNAM, Enrique Graue, en Palacio Nacional durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto. La inasistencia de Graue se hizo más evidente debido a que en el acto estaban los titulares de otras instituciones de educación superior, como el director del IPN, Enrique Fernández, y el rector de la UAM, Salvador Vega. Graue envió en su representación a su asesor Jaime Martuscelli. Varias son las hipótesis sobre la ausencia del rector en Los Pinos. Una, que podría sentirse incómodo de estar en el acto —en el que además de Peña Nieto estuvo el secretario de Educación, Aurelio Nuño—, después de que hace unos días criticó la reforma educativa del Presidente. Otra de las teorías es que quizá, a esa hora, el médico estaba en su consultorio atendiendo a sus pacientes.
El tiradero de Preciado

En menudo problema se ha metido el candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, ya que utilizó los espacios en radio y TV que varios medios ceden al Teletón para hacer proselitismo, lo que está prohibido por la Ley Electoral, pues genera inequidad. El espacio fue adquirido por un empresario, quien hizo un donativo al Teletón, y luego lo cedió a su “compadre”,  el candidato panista. Con lo que también se podría configurar una aportación indebida que se debería contabilizar en los topes de campaña.  Por si esto fuera poco, varios de los medios que apoyan al Teletón ya están presentando deslindes ante el INE, y el PRI ha adelantado que presentará formalmente una queja. La mayor molestia de la fundación Teletón es que Preciado haya decidido utilizar a los niños con discapacidad como insumo de campaña, lo que nunca había sucedido en los 18 años del Teletón. ¿En el PAN algunos se preguntan qué tan caro le saldrá a Preciado el tiradero que hizo el pasado fin de semana?
Se calientan las aguas
En Aguascalientes, priístas aseguran que la contienda interna ha comenzado a cerrarse. Nos dicen que mediciones propias dan cuenta de que el senador Miguel Ángel Romo Medina —a quien sus adversarios veían fuera de la contienda— ha comenzado a acercarse a los punteros. Don Miguel tendrá que pelearle la candidatura a la actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez, quien ya ha dicho que saldrá de la Profeco para buscar la candidatura y sostiene que sus cifras la ponen como puntera. Se calientan las aguas.
#
CULTURA AL MÁS ALTO RANGO/Editorial El Universal
Es raro que un país tenga como prioridad la cultura. México no es la excepción y la razón es muy sencilla: frente a temas básicos como salud, seguridad y economía, ¿cómo argumentar la necesidad de invertir recursos en centros de investigación dancística; maestrías en Musicología o proyectos para la creación literaria? Aun así, los Estados deben sobreponerse a esa baja popularidad de la cultura y asumir que, sin ella, el camino hacia una sociedad civilizada se vuelve sinuoso.
Ayer el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto por el cual se crea la Secretaría de Cultura, luego de que esta semana el Congreso aprobara la reforma legislativa correspondiente, casi por unanimidad. Un hecho histórico porque se eleva, por fin, a rango de Secretaría de Estado un ámbito que durante décadas había estado relegado.
¿Qué se logra con el cambio? Además de una nueva denominación que brinda un sentido de prioridad, la Secretaría de Cultura concentrará en una sola institución funciones de difusión, promoción y creación cultural que antes se encontraban diluidas en varias instituciones, principalmente la SEP. Los artistas e intelectuales tenían que recurrir a varias ventanillas las cuales, encima, carecían de verdadero poder de decisión.
Todavía es muy temprano para lanzar campanas al vuelo. La puesta en marcha de la nueva secretaría ya es norma, pero para darle vida primero se requiere de una Ley General en la materia que, entre muchas otras cosas, definirá detalles de implementación que van desde capacidad de gestión, hasta la reasignación de los puestos laborales, hoy todavía existentes, dentro de varias áreas del gobierno federal y que en adelante se incorporarían a la Secretaría de Cultura.
En el pasado ha ocurrido que grandes ideas quedan atoradas por la dificultad del Legislativo de ponerse de acuerdo en normas secundarias. Peor incluso: habrá la tentación, por parte de actores políticos y también de personajes que viven de la burocracia cultural, de apropiarse de los nuevos espacios bajo criterios no profesionales. Cuando se trata de reformas, el diablo está en los detalles.
Evitar cualquiera de las dos cosas dependerá de la buena voluntad política de las fuerzas en el Congreso, desde luego, pero sobre todo de la insistencia de la comunidad artística en lograr una institución al servicio del país y no de camarillas.
Causó sorpresa el anuncio de la creación de la nueva secretaría durante el Tercer Informe de Gobierno. Los críticos dudaron de su viabilidad o del compromiso que tendría el gobierno de llevar hasta las últimas consecuencias el proyecto. El paso más importante ya se dio, ojalá los meses siguientes confirmen que hay motivo de celebración.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AUNQUE la ronda es redonda, algo no cuadra. La Comisión Nacional de Hidrocarburos insiste en que fue un éxito la tercera licitación de la Ronda 1, pero las cifras no sustentan tanto optimismo.
LOS PRECIOS del petróleo y del gas natural se desplomaron en el último año 45 y 53 por ciento. Y a esa caída no se le ve fin. Con ese raquítico mercado, ¿en dónde vieron el gran negocio las desconocidas empresas mexicanas y la canadiense que ganaron los 25 contratos subastados el martes?
LA DUDA se impone, sobre todo, porque se comprometieron a entregarle al Estado regalías de hasta el ¡93 por ciento! de su utilidad operativa.
O SON unos genios petroleros… o son unos magos de los costos. Y es ahí donde puede estar la trampa. Porque, no es por ser malpensados, pero si el Estado recibirá su parte una vez descontados los costos… podríamos estar en la antesala de un gran show en el que ganará más -ojo- quien infle más sus costos. ¿Y quién perderá? Obvio: los mexicanos.
NOMÁS es cosa de hacer números: a la pequeña ganancia que tendrían las nuevas petroleras, hay que restarle todavía impuestos, gastos administrativos, depreciación del equipo, intereses, comisiones, gastos de publicidad y marketing, de investigación y desarrollo; honorarios legales y contables, salarios de ejecutivos y un larguísimo etcétera.
¿EN SERIO alcanzan para tanto los campos petroleros subastados el martes? Si es así, tal vez sería mejor vender la deficitaria y cada vez más achacosa Pemex y quedarse sólo con estas generosas empresas que regalan hasta el 93 por ciento de su utilidad. ¡Negocio redondo!
POR CIERTO si el nuevo negocio petrolero en México es taaan bueno, ¿por qué no le han querido entrar las grandes empresas nacionales e internacionales?
CONTRARIO a lo que se había prometido, nomás no se ve la llegada de Shell, ExxonMobil o Chevron, tampoco de Carso Oil & Gas, de Carlos Slim; Newpek, de Alfa; o Petrobal, de Alberto Bailleres.
¿SERÁ QUE están esperando para cuando se subasten los campos en aguas profundas? ¿O será que no creen en el jueguito de tener que inflar costos para que sea negocio? Es pregunta de aguas someras.
EL QUE ya no podrá pasearse por el jardín de El Retiro en Madrid será Emilio Chuayffet.
POR ALGUNA extraña razón, se decidió que ya no sería enviado a España como embajador. No obstante el ex secretario de Educación seguirá educándose y dicen que pronto se convertirá en alumno de doctorado.
QUIÉN SABE qué preocupación traen los priistas del Estado de México, pero algunos polémicos alcaldes que están terminando su gestión ya encontraron refugio en el gobierno estatal.
PRIMERO FUE Karim Carvallo, de Izcalli, quien fue rescatado por el secretario de Gobierno, José Manzur. Y por lo que se cuenta en Naucalpan, también la alcaldesa interina, Claudia Oyoque, anda presumiendo que ya se va pa’ Toluca.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que no habían pasado ni 24 horas de su renuncia al PRD cuando el senador Sofío Ramírez hacía su aparición en la comida de los 54 integrantes de la bancada del PRI y siete del Verde en la Cámara alta, con el presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos.
El ex perredista presumió que a partir de este miércoles es el senador numero 55 y, por supuesto, fue arropado por la bancada tricolor. El político fue funcionario del gabinete del ex gobernador Ángel Aguirre y deja así al partido que le negó la candidatura a la gubernatura de Guerrero.
Que a propósito de Guerrero, quizá sea por problemas de comunicación o porque alguien de dentro busca exponerlo, pero el gobernador Héctor Astudillo se dedicó a desmentir ayer el hallazgo de los 17 restos humanos en Chichihualco hecho ¡por su propio equipo!
Cuentan que personal de Protección Civil de Guerrero fue el que encontró los restos y dio aviso a la Procuraduría General de la República, donde incluso hay fotografías en que se ve a los trabajadores sacar los cadáveres de la barranca.
Que la senadora panista Adriana Dávila ha intentado hablar por teléfono en varias ocasiones con el líder nacional del PRD, Agustín Basave, pero él no le ha tomado la llamada y ha dicho que si algo tiene que arreglar ella respecto a la candidatura en alianza PAN-PRD a la gubernatura de Tlaxcala, lo vea con Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional.
Hasta donde se sabe, la legisladora no ha renunciado a su partido, por lo que se quedará sin posibilidades de convertirse en candidata independiente, como asegura.
Que en la aprobación del extraordinario fondo de 250 millones de pesos para movilidad en la Ciudad de México mucho tuvo que ver la muerte de seis ciclistas en tan solo dos meses, entre ellas la de la joven Montserrat Paredes, pero también se notó la influencia del poderoso secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, pues bien dicen que en la Asamblea Legislativa pocos temas se mueven sin su mano.
Que uno de los ausentes en Palacio Nacional, en la ceremonia del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, fue el rector de la UNAM, Enrique Graue, ya que en su lugar acudió Jaime Martuscelli, quien fuera coordinador de asesores de José Narro.
Dicen que la invitación al acto llegó a la oficina de Graue, pero por “cuestiones de agenda” le fue imposible acudir.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Recuento. El corte de caja arroja cifras interesantes. Enrique Peña Nieto, presidente de México, precisó al grupo parlamentario del PAN en el Senado, como parte del proceso legislativo en torno al tercer Informe de Gobierno, que el dinero bloqueado en las instituciones financieras en el país asciende a 407.2 millones en pesos, y cinco millones en dólares. El gobierno federal detectó operaciones de lavado de dinero por 53 mil 300 millones de pesos en el último año; además, desde la entrada en vigor de la Reforma Financiera, las instituciones bancarias y financieras del país han bloqueado 492.2 millones de pesos por transacciones dudosas. La cartera es la que le duele al narco. Sólo eso.
II.Histórico. La noticia se espera. La Reserva Federal de Estados Unidos puso fin a siete años de dinero barato. Subió su tasa de interés 25 puntos base, con lo que se incrementó a un rango de entre 0.25 y 0.50 por ciento. La última vez que la Fed la había subido, fue a mediados de 2006 y, desde diciembre de 2008, se mantiene en un rango de cero a 0.25 por ciento. Un paso prudente. Aunque se incrementa el costo de dinero, habrá mayor certeza. El peso reaccionó favorablemente. Que así siga. Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, seguramente anunciará hoy un incremento del 0.25% a las tasas en nuestro país.
III.Sin pausa. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, les recalcó a los padres de los normalistas desaparecidos, con quienes se reunió por espacio de dos horas, que el expediente sobre el caso sigue abierto. No hay cerrazón ni carpetazo al tema. La investigación continúa, subrayó. Aseguró que se analizan las líneas de investigación existentes sobre el suceso y, además, se buscan nuevas para conocer qué sucedió el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo, por su parte, que la reunión no fue tan ríspida ni de enfrentamiento, como en ocasiones anteriores. Buena noticia.
IV.El gandalla. Jorge Luis Preciado, candidato panista al gobierno de Colima, mostró la calaña. Qué otra cosa podría esperarse de quien llegó a ser coordinador panista en el Senado, gracias a Gustavo Madero. Se entrometió a la transmisión en vivo del Teletón gracias su compadrito, Pedro Haces. “Voten por mí y habrá un CRIT en Colima”, sugirió. No, señor. Eso no se hace. El señor Preciado ocupó el espacio reservado para otro donador y, abusando de la buena fe de algunos de los colaboradores de la fundación, pronunció un mensaje político inadecuado y fuera de lugar. Qué vergüenza. Patanazo electoral.
V.Tejido diplomático. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, concluyó su gira en Washington, con un encuentro con su homólogo John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos. Ambas naciones estudian institucionalizar la agenda bilateral. Destacaron los logros de los mecanismos de esta nueva agenda, en particular del Diálogo Económico de Alto Nivel, y del Foro Bilateral de Educación Superior, Investigación e Innovación. Hablaron de la necesidad de mantener los trabajos a favor del fomento a la innovación y al emprendimiento, así como al desarrollo del capital humano, como herramientas para consolidar la competitividad de la región de América del Norte. A los hechos.
#
Rozones de la Razón
Se desmorona alianza en Tlaxcala
- Con la novedad de que el PRD parece no querer aliarse con el PAN en Tlaxcala. Dicen en el sol azteca que el apoyo total será para la bejaranista Lorena Cuéllar, aunque la senadora panista Adriana Dávila, quien pretende la candidatura, ha intentado acercarse a los perredistas.
Morena quiere a Samy Gurrión
- Hablando de la carrera por la gubernatura de Oaxaca, resulta que Morena busca al priista Samuel Gurrión, uno de los aspirantes ubicados en los primeros lugares en las encuestas. Dicen algunos que el partido de AMLO lo quiere como su gallo. ¿Y qué hace ante esto el exdiputado federal por Juchitán?… dejarse querer por AMLO, dejarse querer.
Otra de oaxaqueños
- Lo que aseguran en el entorno del senador con licencia Eviel Pérez es que va muy bien en las encuestas rumbo a la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca, en las cuales aparece también Alejandro Murat. Y, por cierto, el lunes pasado se bajó de la contienda Héctor Pablo Ramírez Puga y llamó a sus seguidores a apoyar al que esté mejor posicionado… algo difícil porque en Oaxaca todos se dan como punteros.
Rodolfo Ríos lo encontró
- Resultados inmediatos los que dio ayer el procurador Rodolfo Ríos Garza. En menos de 24 horas su personal halló al ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Eduardo Pontones Chico,  que se había  extraviado el martes por la tarde. La confianza que mostró su familia en pedir apoyo a la dependencia que encabeza Ríos Garza tuvo sus frutos ayer en la tarde. Los agentes lo encontraron en Milpa Alta y por la noche ya lo habían entregado a su familia
Brindis en Los Pinos
- Iniciaron los brindis finianuales en Los Pinos. Ayer el Presidente Enrique Peña recibió a los senadores del PRI y del PVEM con motivo de las fiestas decembrinas. Cuentan que el titular del Ejecutivo agradeció a los legisladores por ser tan productivos tanto en la 62 como en lo que va de la 63 Legislatura. Y hoy recibe a los diputados priistas y verdes.
#
¿Será?/24 Horas
Balance de fin de año
Este jueves el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibirá en punto de las 15:00 horas en Los Pinos a los integrantes de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, encabezados por César Camacho; se sabe que les va a agradecer el trabajo parlamentario que han realizado en los últimos meses, ya que han aprobado 95% de sus iniciativas. ¿Habrá pasado lo mismo ayer con los senadores, quienes aún tienen un puñado de iniciativas pendientes?
Ya se decidió
Amigo del jefe de Gobierno y del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entró en una encrucijada conforme avanzaba el tiempo. Ya había analizado la posibilidad de lanzarse como candidato independiente a la Presidencia, nunca dijo si estaba o no decidido, pero sí tenía claro que debía acercarse a AMLO si quería aspirar a algo serio. No obstante, en los últimos días ha acompañado a Migue Ángel Mancera a todos lados. Dicen que el titular del GDF se ha reunido más con el ex puma mayor que con su secretario de Ciencia. ¿Será?
Negrito en el arroz
En la excelente relación institucional que mantiene la Secretaría del Trabajo, encabezada por Alfonso Navarrete, con las autoridades capitalinas, hubo un negrito en el arroz durante el debate por el incremento del salario mínimo a 86.33 pesos que impulsó el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski. En el equipo de Navarrete Prida comentan que siempre existió disposición para cooperar y nunca se dio un madruguete. Por este motivo, no descartan que detrás de toda la polémica exista un proyecto a mediano o largo plazo que tenga que ver con alguna elección. ¿Será?
Los enredos de Astudillo
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se sumó a la lista de los mandatarios que iniciaron su gestión con una interminable lista de problemas y cada vez acumulan más. Ayer intentó desmentir a la PGR después de que ésta informó del hallazgo de una fosa común con restos humanos; Incluso, el fiscal estatal, Xavier Olea, dijo todo lo contrario y, sin querer, puso en evidencia al gobernador, cuyas declaraciones no sólo generaron extrañeza en la PGR, también hubo malestar entre familias de víctimas de desaparecidos en aquella entidad. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
EN LA CARRERApolítico-electoral por la gubernatura de Hidalgo, desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se pidió a los priístas declinar sus aspiraciones y "sentarse" para dar paso al senador David Penchyna. Aunque el mensaje fue ambiguo con respecto a quién será el candidato oficial, en los hechos, sólo a Penchyna no le pidieron renunciar a su candidatura, pero al resto de sus compañeros legisladores sí. Sus disidentes aseguran que la candidatura sería un premio por operar con éxito la reforma energética que abrió la puerta a la inversión privada.
POCO DURÓel gusto de la celebración de la nueva Reforma política del Distrito Federal, pues por ser un cambio constitucional debe pasar por los congresos estatales y el PRD no tiene certeza de que a la brevedad se tenga el aval de los estados (16 mínimo). Los perredistas junto con el Gobierno de la Ciudad de Mèxico impulsarán una estrategia de negociación directa con la Presidencia de la República para que se convenza a los estados de sacar la reforma del DF rápidamente.
LA PREGUNTAdel millón es cómo le hará el PVEM para pagar las multas que ha acumulado en 2015 y a las que se suman 85 millones de pesos por haber reportado como particulares varios inmuebles adquiridos con recursos públicos. Son más de mil millones de pesos los que tendrá que pagar y aunque los verdes ya tramitaron préstamos, en los hechos, pasarán algunos años con descuentos desde el INE.
#
Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas.
Los (priistas) más vapuleados en 2015
Que el gobierno desgasta, no cabe duda. Pregúntenselo a Enrique Peña Nieto, cuya popularidad sigue por los suelos –aun cuando recuperó un poco en los últimos meses: pasó de 34% a 39%– y quienes reprueban su gestión alcanzan 58% (encuesta de Reforma). ¡Reprobadísimo, pues!
Pero el Presidente de la República no es el único priista que ha visto su popularidad decaer de manera pronunciada en 2015. Le ocurrió también a sus dos pilares: Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.
 Ya no necesariamente se les ve como posibles candidatos para “La Grande” en 2018, aun cuando algunas encuestas sitúan al secretario de Gobernación como el funcionario con mejor aceptación para la candidatura presidencial.
 Sin embargo, en tierra firme, saben que la candidatura de Osorio difícilmente remontaría el golpe que le significó la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, ocurrida el 11 de julio pasado.
 La historia del segundo escape de El Chapo también vapuleó la imagen de Arely Gómez en su primera prueba de fuego como procuradora General de la República (recuérdesele tan sólo asomada al túnel por donde escapó el jefe del Cártel de Sinaloa). Desde entonces no ha recobrado el lustre que tuvo como senadora.
Por lo que toca a Videgaray, digamos que no es precisamente un dechado de simpatía o amabilidad (tampoco hace nada por cambiar esa imagen), pero es sin duda el hombre con más poder en este gobierno y ante Peña Nieto.
Sin embargo, su arrogancia y su dureza le han ganado antipatías en todos los sectores. De ahí que ya sean pocos los que ven directamente en Videgaray al sucesor de Peña. Más bien apuestan porque llegue alguno de sus alfiles, léase José Antonio Meade, actual secretario de Desarrollo Social o Aurelio Nuño, secretario de Educación (en ese orden).
Pero hay casos peores. De entre quienes conforman o fueron parte del grupo gobernante, quien de plano vio su imagen hecha trizas este año 2015 fue el ex procurador Jesús Murillo Karam.
Y eso sí que fue inesperado porque al inicio del sexenio Murillo figuraba como uno de los mejores y más sólidos miembros del equipo de Peña. Pero los resultados de su investigación sobre lo acontecido a los normalistas de Ayotzinapa han sido desmantelados.
Junto con el derrumbe de la “verdad histórica” sobre lo sucedido en Iguala la noche del 26 de septiembre del 2014, se hundió también la figura del hidalguense.
 Nos falta mencionar otro miembro del gabinete: Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, con la burda “investigación” sobre la casa blanca de Peña Nieto.
 Ya nomás de paso –porque aunque ha salido raspado, bien que ha sabido escurrirse– apuntemos el nombre del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, por el escándalo de OHL y la cancelación del “tren chino” México-Querétaro.
Tres gobernadores, tres.- El escándalo y/o el desprestigio también se cebó con algunos gobernadores tricolores este año que termina.
El que peor fama tiene a estas alturas (esencialmente por su autoritarismo) y al que más golpean los medios –y viceversa– es el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa. Su capacidad para hacer enemigos es formidable. Y ello incluye, por supuesto, a sus propios compañeros de partido.
Su mala imagen no es nueva, sólo se profundizó.
Al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, lo arrolló Jaime Rodríguez El Bronco. No sólo perdió la elección en su estado; el fantasma de la corrupción lo acabó. Su nombre y el de su familia están bajo sospecha y bajo investigación.
Su futuro –junto con la ilusión de formar parte del gabinete– está en veremos.
Aristóteles Sandoval tampoco vio la suya este 2015. El mandatario jalisciense no sólo cargaba ya con fama de frívolo como gobernante –las malas lenguas dicen que quien gobierna realmente es su papá- sino que Enrique Alfaro, desde Movimiento Ciudadano, le arrebató la ciudad de Guadalajara, antesala de la gubernatura.
Aristóteles soñaba con convertirse en otro Peña Nieto (hasta le copió el peinado) y buscar en su momento la candidatura presidencial del PRI. Eso se acabó.
GEMAS: Obsequio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: “De acuerdo a nuestras leyes, los militares sólo pueden presentarse ante el Ministerio Público”.Elecciones 2015
#
GASOLINA MEXICANA PARA TRUMP/Carlos Loret de Mola
El Universal
El pasado 3 de diciembre Pemex abrió una gasolinera en Houston. La primera de cinco que pretende instalar en Estados Unidos. La gasolina mexicana tuvo mucho éxito: según el reporte oficial, las ventas duplicaron la expectativa.
Hay otra gasolina que, sin querer, México está regalando en Estados Unidos. Es gasolina para el precandidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump.
La semana pasada el embajador de nuestro país en Washington acudió al prestigiado Centro Woodrow Wilson a presentar su nuevo libro: A world of three cultures: honor, achievement and joy (Un mundo de tres culturas: honor, logro y alegría).
En el acto, declaró que quiere ayudar a tres millones de mexicanos que tienen residencia en Estados Unidos para que mejoren aún más su condición migratoria y obtengan la naturalización, y con ello la doble nacionalidad. Y que para eso, buscará gestionarles créditos ante instituciones bancarias.
Dijo que como la naturalización cuesta mil dólares por persona, “estoy hablando con la comunidad financiera internacional” para que otorgue créditos en módicas mensualidades de 50 dólares. Para conseguir su objetivo, el embajador estaría “levantando” un monto crediticio de entre 3 mil 500 y 5 mil millones de dólares (la cifra es equivalente a todo el presupuesto que destinará el gobierno al campo mexicano en 2016).
La revelación desató la expectativa. A pesar de la falta de detalles en el planteamiento, los medios de comunicación estadounidenses, cada vez con más hispanos en sus audiencias, la expusieron con relevancia.
El planteamiento del embajador Basáñez tiene toda la lógica económica: alguien requiere dinero de golpe, no lo tiene, pero puede pagar a plazo con una tasa de interés, pues se lo prestan y punto. Ese ha sido por siglos el negocio bancario.
Pero como lo delineó un embajador, el asunto deja de ser un común arreglo entre particulares y se vuelve una política de Estado para incidir en la ciudadanía de otro, con todo lo que ello implica. Y al expresarse en un momento político en el que la migración es tema caliente, se vuelve gasolina para ideologías nacionalistas como la de Trump.
La sorpresa va más allá: fuentes de la Cancillería me revelaron que en la Secretaría de Relaciones Exteriores recibieron la declaración del titular de la embajada más importante con el mismo asombro que los reporteros: no sabían nada, no autorizaron tal esquema, no habían trabajado ningún documento, no hubo ninguna coordinación para hacer un adelanto ni un anuncio, ni siquiera han estudiado el tema.
Lo que preocupa es que el asunto exhibe no sólo una perspicaz idea casi irrealizable, sino una descoordinación intergubernamental y una grave falta de entendimiento de la dinámica política de la nación más estratégica para México.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
La iniciativa de Peña que El Peje sí aprobó
En 2012, el presidente de Morena llevaba el tema de la Secretaría de Cultura como propuesta de campaña.
¡Insólito! López Obrador está de acuerdo con la creación de la Secretaría de Cultura que propuso el presidente Peña en su Tercer Informe de Gobierno.
El líder de Morena se lo dijo al periodista Juan Francisco Castañeda, conductor del noticiero de 1 a 3 en Radio Red, luego de que el Congreso aprobara la creación de la citada secretaría.
Dijo Andrés:
 “Es más importante la cultura que la educación. La educación es técnica, es lo que se aprende. La cultura es lo que viene de lejos, son nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestros hábitos, la forma en que nos relacionamos, la organización social”.
Seguro que el tabasqueño no leyó a Danton, célebre revolucionario francés, quien dijo que “después del pan, la educación es la primera necesidad del pueblo”.
En 2012, el presidente de Morena llevaba el tema de la Secretaría de Cultura como propuesta de campaña. Hasta propuso a la escritora Elena Poniatowska para encabezarla.
Clima preelectoral complicado el que se vive en Quintana Roo. El priista Carlos Joaquín, subsecretario de Turismo y aspirante a gobernador de ese estado, acusa al gobernador Roberto Borge, del mismo partido, de acosarlo, de agredirlo permanentemente.
El góber nomás no quiere verlo en la contienda interna. “Ha corrido empleados por sentarse a comer conmigo o por venir a mis actos”, nos asegura Joaquín.
El clima ha llegado a tal extremo, que el subsecretario de Turismo no descarta pasarse a la oposición, en caso de que Borge logre sus propósitos. Dejó claro, sin embargo, que su prioridad es ser el abanderado del PRI en la próxima elección.
Pero Borge quiere a toda costa colocar a su gallo José Luis Chanito Toledo, o al alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora.
A ese escenario súmele que la delegada de Profeco,  Sara Latife, llega a San Lázaro como diputada plurinominal, a consecuencia del resultado de la elección extraordinaria que ganó el PAN en el distrito 01 de Aguascalientes.
Observadores en aquel estado nos dicen que eso sube a Latife a la contienda por la candidatura del tricolor.
El tema de género le ayuda, pero más la bronca interna en el PRI y la cercanía que tiene con Emilio Gamboa y con el exgobernador Félix González.  Ella puede ser “la tercera opción”, nos dicen.
En Colima la cosa no anda mejor. Ya hasta la Fundación Teletón se metió en los comicios extraordinarios para gobernador que en un mes se llevarán a cabo en esa entidad.
Su presidente, Fernando Landeros, acusa a Jorge Luis Preciado, candidato a gobernador del PAN, de haber pronunciado un “mensaje inadecuado y fuera de lugar” en el marco del arranque del evento Teletón.
Y es que el pasado 12 de diciembre, Preciado apareció en las pantallas de Televisa durante la transmisión del Teletón. Poco después, en  redes sociales, publicó un video en el que éste hace la promesa de llevar un CRIT a su estado.
El gesto del abanderado panista molesto en serio a Landeros. Sacó, incluso, un comunicado un comunicado en el que acusa a Jorge Luis de hacer proselitismo con esa causa. Algo inaudito en los 18 años que lleva el Teletón.
 “La decisión (del CRIT) depende de varios factores y no de los dichos de un personaje en campaña”, reviró Landeros.
Oro molido para los operadores del PRI, que de inmediato promocionaron el inédito comunicado de la Fundación Teletón.
Nos escribió el senador del PRD, Zoé Robledo, para aclarar que el mensaje que escribió en una tarjeta que distribuyó no sólo a la fuente del Senado, sino a toda la clase política, no tuvo como fin el lucimiento de su solidaridad personal, sino visibilizar la realidad de miles de niños de Chiapas que  van descalzos a la escuela.
El texto que el perredista envió  —reproducido ayer en este espacio— dice: “Esta Navidad he decidido regalarte nada, pero tú le regalaste a un niño o una niña de la Sierra Madre de Chiapas un par de zapatos que necesita para ir a la escuela”.
Estos son algunos de los primeros cambios que hará la SRE en 2016:
La cónsul alterna en Nueva York, Marcela Celorio, se va a San Diego como cónsul general. Sandra Fuentes Berain, cónsul general en la Gran Manzana, se jubila el próximo mes de marzo.
A la cónsul de San Diego, María de los Remedios Gómez, la mueven a Atlanta.
El embajador mexicano en Estados Unidos, Miguel Basáñez, se lleva como “segundo de a bordo”  a Daniel Hernández,...
#
COLIMA, LA TRATA Y EL TELETÓN/Salvador García Soto
El Universal
Ni el comienzo de las posadas, ni el espíritu navideño que empieza a inundar el ambiente, evitó que la enconada disputa por la gubernatura de Colima, cuya elección extraordinaria tendrá lugar el 17 de enero de 2016, subiera de intensidad a un mes exacto de las votaciones. Ayer, mientras el PRI anunciaba su intención de proceder legalmente contra el candidato del PAN, José Luis Preciado, por haber promocionado su campaña en el Teletón, los panistas contraatacaron y acusaron a la ex diputada blanquiazul, Rosy Orozco, de haberse convertido “en un brazo electoral del priísmo” y de ser “la principal tratante de personas en el país”.
Y es que después de que la Fundación del Teletón, que organiza Televisa, descalificara al panista Preciado, por haberse presentado en su evento sin estar invitado y ocupar el espacio de otro donador para lanzar un mensaje de proselitismo político “inadecuado y fuera de lugar” y que violó “el código de ética de la institución”, según dijo el presidente de la fundación, Fernando Landeros, el PRI se montó en esa descalificación para amenazar con una denuncia por delitos electorales contra el candidato a gobernador del PAN. “No tiene escrúpulos; va a ese foro aprovechando temas muy serios, como es el dolor o las discapacidades que sufren algunos niños”, dijo al respecto el candidato del PRI, José Ignacio Peralta.
Pero ante el amago priísta, el PAN salió en defensa de su candidato y la dirigencia nacional, junto con su bancada en el Senado, acusaron al PRI de lucrar con el tema de la trata de personas y de utilizar para ello a la ex diputada Rosy Orozco, quien llegó a San Lázaro apoyada por el panismo. Fernando Rodríguez Doval, vocero del CEN panista, y un grupo de seis senadores, entre quienes estaban Adriana Dávila, Mariana Gómez del Campo, Silvia Garza, Javier Lozano, Francisco Búrquez y Francisco García Cabeza de Vaca, exigieron ayer en conferencia de prensa que el gobierno federal investigue el destino de los recursos públicos que se le han entregado a Rosy Orozco y su fundación “Unidos contra la Trata”, por considerar que la ex legisladora incurre en desvío del dinero federal.
 “Exigimos al gobierno federal una investigación sobre los apoyos que han entregado a la señora Orozco, a través de las diversas organizaciones que ha creado para allegarse de recursos públicos”, demandaron en un pronunciamiento, leído por la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado, Adriana Dávila. “Se ha dedicado a entregar premios a gobernadores, principalmente del PRI, cuyos estados, por cierto, no son el mejor ejemplo de combate contra la trata, como el Estado de México, con el mayor número de feminicidios; Quintana Roo, con las cifras más altas en turismo sexual, y Chiapas, con enormes violaciones en los supuestos operativos contra la trata”, acusaron los panistas.
La descalificación del PAN se produjo luego de que Rosy Orozco rechazara la Ley contra la Trata que se discute en el Senado y organizara un foro sobre trata de personas al que invitó a los candidatos al gobierno de Colima, principalmente a Nacho Peralta del PRI, pero no invitó a Jorge Luis Preciado porque, según dijo la ex diputada panista, “nosotros seleccionamos a los candidatos que no tengan ninguna acusación en estos temas”. El comentario de Orozco se refería a publicaciones en los medios colimenses que aseguran que el candidato panista asiste a fiestas en donde se cometen actos de prostitución.
Eso desató la ira de los panistas que salieron en defensa de su candidato en Colima. La senadora Dávila, quien preside la Comisión contra la Trata de personas en el Senado, acusó a Rosy Orozco de explotar a víctimas de trata como sus empleadas, asistentes y cocineras, y de que se beneficia y apropia de bienes decomisados al crimen organizado, como una mansión en Las Lomas de Chapultepec donde actualmente reside. “La señora Orozco es la principal tratante que tenemos en el país”, afirmó la senadora Dávila, precandidata al gobierno de Tlaxcala, uno de los estados donde más se comete el delito de trata de mujeres.
Veremos en qué termina el agarrón en Colima, pero está claro que, a cuatro semanas de que se repitan las votaciones anuladas por el Tribunal Electoral federal, por apoyos ilegales del gobierno estatal al PRI, la tensión crece y se avecina una elección tan cerrada o más de la de junio pasado. Y si así está el tono en plenas posadas, quiere decir que, en esta guerra por la gubernatura entre PRI y PAN, no habrá ni tregua navideña.
sgarciasoto@hotmail.com
#
HIDALGO: PELEA ENTRE PRIÍSTAS Y ESCALÓN PARA 2018/Ricardo Alemán
El Universal,
El estado de Hidalgo es la típica entidad que históricamente ha estado en manos del PRI. En Hidalgo no han florecido de manera suficiente ni el PAN y menos el PRD. Y en meses recientes Morena tampoco ha encontrado tierra fértil en esa entidad.
Más aún, en Hidalgo, los partidos opositores al PRI llegarán a junio de 2016 en uno de sus peores momentos. ¿La razón? Que el PRI y el gobierno de Francisco Olvera viven uno de sus mejores momentos.
Por eso, la disputa por la candidatura al gobierno de Hidalgo es, en estricto, una disputa sólo entre priístas.
Sin embargo, la sucesión en el estado de Hidalgo vive un momento inédito. Incluso podría ser clave para el futuro del país. ¿Por qué?
Porque resulta que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, no sólo es el hidalguense que ha alcanzado uno de los más altos cargos públicos a nivel federal, sino que es —al mismo tiempo— un poderoso precandidato presidencial.
¿Y qué significa para Hidalgo que Miguel Osorio sea no sólo un activo titular de Gobernación, sino un creciente candidato presidencial? Significa un cambio radical en el proceso de sucesión. ¿Por qué? Porque del triunfo y/o la derrota de Hidalgo depende una porción importante del futuro de Miguel Osorio.
Pero hay más. Como saben, desde el propio gobierno de Osorio en Hidalgo se inició un proyecto político que —en congruencia— debiera continuar en el sexenio por venir. Ahora viene la pregunta clave. ¿Quién de los seis precandidatos que están en contienda sería el candidato ideal para ese proyecto?
Hasta hace semanas aún eran parte de la contienda los senadores Omar Fayad y David Penchyna; dos legisladores de notable activismo en la vida parlamentaria mexicana. Además, también está incluido como precandidato el diputado federal Fernando Moctezuma, ex secretario de gobierno de Francisco Olvera.
Por las mujeres hidalguenses eran importantes precandidatas la diputada Alma Carolina Viggiano y la comisionada de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga. Rezagado se encontraba el dirigente cenecista José Antonio Rojo García.
Sin embargo, en días recientes, los mecanismos de selección de 12 candidaturas a igual número de entidades en las que participará el PRI, decidieron “achicar” a tres el número de precandidatos para Hidalgo.
Es decir, que sólo sobreviven en la disputa por la candidatura al gobierno de Hidalgo los senadores Omar Fayad y David Penchyna, además del diputado federal Fernando Moctezuma.
El destape en Hidalgo se producirá el 18 de enero y hasta hoy no hay nada para ninguno de los tres finalistas. Es decir, que cualquiera podría resultar el elegido. Y es que según la estrategia seguida por el jefe nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, todas las candidaturas al proceso electoral de 2016 saldrán por unidad.
Hoy la moneda está en el aire. Sin embargo, la unidad en Hidalgo no será fácil. ¿Por qué? Porque llegan como finalistas tres legisladores de reconocida trayectoria en su entidad. En el primer caso, Omar Fayad es el más aventajado en las encuestas. En el segundo, el senador David Penchyna es uno de los más talentosos operadores políticos. Y Fernando Moctezuma es un profundo conocedor del estado. ¿Habrá rebelión en la granja?
Al tiempo.
EN EL CAMINO. Denuncia el Tesoro de Estados Unidos que el diario Unomásuno es usado para lavar dinero, por parte del narco. ¿Nadie en México lo sabía?
¡Felicidades a todos! Por vacaciones suspendemos el Itinerario Político y estaremos de vuelta el domingo 10 de enero.
www.ricardoaleman.com.mx

El Papa en Palacio/Pascal Beltrán
Excelsior
¿Qué pensarían Benito Juárez, Diego Rivera y Plutarco Elías Calles de que el papa Francisco vaya a ser recibido de manera oficial en México, el próximo 13 de febrero, en Palacio Nacional?
En realidad, la respuesta importa poco, pues los tres están muertos.
Sin embargo, el recuerdo del México que ayudaron a forjar, y del que quedan indicios cada vez más diluidos en el país de hoy, permite pensar en cuánto hemos evolucionado.
Unos dirán que lo hemos hecho para bien; otros, para mal. Los periodistas sólo podemos –y debemos– registrar esos cambios.
Enrique Peña Nieto no será el primer Presidente en reunirse con un pontífice. Ya lo hicieron, antes, Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Francisco tampoco será el primer Papa en visitar México. Antes estuvieron Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Lo que distingue a este pontífice, el primer latinoamericano de la historia, es que pisará Palacio Nacional. Algo que no hicieron sus dos antecesores, europeos ellos.
Aunque aquí entramos en el terreno de lo simbólico, el hecho no deja de ser importante.
El Palacio Nacional es al México laico lo que la Basílica de Guadalupe al México católico.
El Palacio Nacional es el espacio donde se dieron las primeras discusiones políticas del México independiente, pues entre sus muros funcionó la Cámara de Diputados entre 1829 y 1872.
Ahí se aprobaron la Constitución de 1857, de corte liberal, y las Leyes de Reforma, que secularizaron la vida pública.
Ahí estuvo preso Benito Juárez, durante casi tres semanas, en diciembre de 1857, cuando, como presidente de la Suprema Corte, se opuso al presidente Ignacio Comonfort por la pretensión de éste de dar marcha atrás al liberalismo.
Símbolo del poder presidencial, el Palacio es el lugar que Juárez eligió para celebrar el triunfo de la República sobre el Imperio de Maximiliano.
A diferencia del emperador, quien vivió en el Castillo de Chapultepec, Juárez adoptó Palacio Nacional como residencia. Y allí murió.
Hoy hay en Palacio una gran estatua del Benemérito, fundida con el metal de los cañones de los derrotados, y un museo en su memoria.
Años después, la Revolución Mexicana volvió a convertirlo en símbolo, para distanciarse de Porfirio Díaz, quien también se había mudado al Castillo.
A finales de los años 20 del siglo pasado, a instancias de Plutarco Elías Calles, el Jefe Máximo, se emprendió una remodelación del inmueble, que le agregó un piso, pero de manera más importante, cambió su fachada de cantera blanca por el políticamente significativo tezontle rojo.
No sólo eso: el secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, encargó a Diego Rivera la elaboración de pinturas monumentales en los muros interiores de Palacio Nacional para narrar “la epopeya del pueblo mexicano”.
El artista guanajuatense plasmó ahí la versión de la historia que se enseñaría a la niñez durante varias décadas, desde la conquista armada y espiritual de los pobladores originales de México, por parte de los españoles, hasta la Revolución de 1910, pasando por las guerras de intervención.
En la cima de los muros de la escalinata principal hay una enorme figura de Carlos Marx que, con el brazo derecho extendido, señala el rumbo a los trabajadores y con la mano izquierda sostiene una cartilla, en la que se lee un mensaje que no deja duda de la inclinación ideológica de Rivera:
 “Toda la historia de la sociedad mexicana, hasta el día, es una historia de la lucha de clases. Para nosotros no se trata, precisamente, de transformar la propiedad privada sino de abolirla…”.
¿Qué pensará Francisco cuando cruce el umbral de Palacio e ingrese en el templo del laicismo mexicano para ver aparecer en los murales de Rivera a uno de sus predecesores, flanqueado por un carro de mina repleto de oro y por los antagonistas de la historia, de esa historia cuyo sentido se va diluyendo?
#
El periódico del cártel de Los Cuinis/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
A principios de los 90, Jorge Carpizo lanzó una advertencia a los que llamó narcoperiodistas, comunicadores con estrechas relaciones con los narcotraficantes del momento. Se hicieron muchas suposiciones, se filtró información, alguna de ella aparentemente cierta, otra descabellada, pero lo cierto es que no hubo un solo caso que se hiciera público y mucho menos se juzgara. La acusación sí sirvió para acercar o alejar de la esfera del poder a algunos periodistas en un proceso de renovación en medios (de mandos y comunicadores) que impulsó el gobierno de Carlos Salinas.
Yo no recuerdo que, posteriormente, el director de algún periódico haya sido abierta y públicamente acusado de narcotráfico. Hasta ayer, que el departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que colocó al empresario mexicano Naim Libien Tella y a sus empresas, incluyendo el periódico unomásuno y Diario Amanecer de Toluca, como “narcotraficantes especialmente designados” por su sociedad con el cártel de Los Cuinis (socios y familiares del cártel Jalisco Nueva Generación), y su líder Abigael González Valencia.
Es verdad que, para quienes trabajamos muchos años en el viejo unomásuno, convertido en los 80 e inicios de los 90 en un periódico de referencia en México, ese medio hoy resulta irreconocible desde cualquier punto de vista. Sólo queda el cabezal, en un espacio descaradamente amarillista, de un medio de donde surgieron muchos de los principales periodistas, columnistas, fotógrafos, editores y artistas del México de hoy, donde se dieron muchos de los más importantes debates que acompañaron tanto el proceso de transición como de la transformación cultural que lo acompañó. Desde mediados de los 90, el unomásuno comenzó una declinación que lo llevó a terminar en las manos de Libien Tella y que lo convirtió en un pasquín imposible de leer. Quién sabe, incluso hoy, qué pasó con el enorme y valiosísimo archivo de aquellos años de esplendor del unomásuno.
Si algo faltaba en ese proceso de decadencia, plagado de amenazas de sus propietarios contra otros medios y comunicadores e incluso contra funcionarios que no les otorgaban la publicidad que deseaban, es la acusación, la sanción aplicada ayer por el gobierno de Estados Unidos a sus propietarios. El texto, divulgado por el Departamento de Estado, no deja lugar a dudas o interpretaciones. “Hoy, dice, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al ciudadano mexicano Naim Libien Tella y a cuatro empresas mexicanas como narcotraficantes especialmente designados de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin). Naim Libien Tella apoya las actividades de narcotráfico de la organización mexicana Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia... Las entidades designadas hoy, que incluyen al periódico unomásuno, ubicado en la Ciudad de México, brindan apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis. Son propiedad o están controladas por González Valencia y/o Libien Tella. Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en jurisdicción de EU quedan congelados, y a los ciudadanos estadunidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos”.
 “A través de su relación con Naim Libien Tella, continúa el comunicado, la organización de tráfico de drogas Los Cuinis ha utilizado al periódico mexicano unomásuno para impulsar sus actividades de tráfico de droga”, expresó el director interino de la OFAC, John E. Smith… Naim Libien Tella, el vicepresidente de unomásuno, ha tenido una larga relación personal con González Valencia, que ha estado involucrado en el narcotráfico desde la década de los noventa… En 2007, González Valencia le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones ubicada en Guadalajara: Valgo Grupo de Inversión. Valgo Grupo de Inversión también fue designada hoy por ser propiedad y/o estar controlada por González Valencia y/o Libien Tella. Más recientemente, Libien Tella y unomásuno han brindado apoyo para las actividades de tráfico de droga de González Valencia y Los Cuinis… Otras empresas que fueron designadas hoy, concluye el comunicado, incluyen a una empresa localizada en Toluca, el Diario Amanecer, un periódico mexicano, y Aerolíneas Amanecer, una empresa de taxi aéreo. Ambas entidades son propiedad o están controladas o actúan en representación de Naim Libien Tella”.

Hasta ahí las autoridades estadunidenses. Debe venir ahora la acción de las autoridades mexicanas que, según el comunicado del Departamento del Tesoro, colaboraron con ellos y con la DEA en la investigación sobre estos socios del cártel de Los Cuinis. Ojalá que se haga justicia y algo de lo que fue el unomásuno, el auténtico, aquél en el que tantos aprendimos y trabajamos, regrese del lodazal en el que estos personajes, consignados ayer por los tribunales estadunidenses, lo han enterrado.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...