29 feb 2016

Las columnas políticas hoy, 29 de febrero de 2016...

Las columnas políticas hoy, 29 de febrero de 2016...
 Bajo Reserva/ El Universal
La red de narcomenudeo en CU
Nos dicen que Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias El Yorch, el presunto narcomenudista que fue detenido por la Procuraduría General de la República y que forma parte del grupo de personas que mantienen tomado el Auditorio Justo Sierra de la UNAM, ha comenzado a revelar detalles de las operaciones que realizan grupos radicales dentro del auditorio. En principio, nos dicen, ha dicho los apodos de los 15 o 20 residentes habituales del inmueble, entre los que se encuentran El Chómpiras, Matsura, Fideo, Guillermín, La Española y El Mario. La red de narcomenudeo en Ciudad Universitaria apenas empieza a revelarse.
Cuidado con el coyotaje

Directivos de medios de comunicación han visto aparecer por sus oficinas a singulares personajes que se han acercado para ofrecer un atractivo negocio. Les prometen incrementar la publicidad gubernamental a cambio de un “módico” 30%. Entre estos Midas de las pautas publicitarias se menciona recurrentemente un nombre: Manuel Alonso Coratella, presidente y director general de AB Estudio de Comunicación e hijo de quien fuera cercanísimo colaborador del entonces presidente Miguel de la Madrid.
La influenza, ¿todo en orden?
Algo está pasando con el tema de la influenza, porque mientras las autoridades mexicanas insisten en que la situación no ha cambiado, en las aerolíneas que vienen de Estados Unidos a México se ha puesto en marcha un protocolo para avisarle a sus pasajeros que tengan cuidado con esa enfermedad. Adicionalmente, la Secretaría de Salud ya comenzó a usar su reserva de medicamentos para este mal y se comenzarán a establecer filtros en escuelas. ¿Estaremos cerca de una alerta epidemiológica, o todo está en orden?
24 estados con juicios orales

Hoy mismo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar Morales, pondrá en funcionamiento el nuevo sistema de justicia penal en nueve estados, con lo que suman ya 24 en todo el país, en los que jueces federales están resolviendo asuntos penales bajo el sistema de oralidad. En la ceremonia de inicio de tareas estarán presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la República, Arely Gómez González. Nos hacen ver que a la fecha, los jueces federales que operan en 15 estados han celebrado 417 audiencias en los 218 casos penales registrados en poco más de un año. De éstos, solo dos han llegado a la etapa de juicio oral y se ha emitido una sentencia, pues el objetivo del nuevo sistema es no llegar al juicio, sino al acuerdo en las etapas intermedias con la reparación del daño a la víctima. Los nuevos centros de justicia penal federal, que comenzarán a operar hoy, están en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y la Ciudad de México.
#
EL LUJO DE SER FUNCIONARIO/Editorial El Universal
Desde la crisis económica de 2008 casi cada año en Mexico ha sido de ajustes y medidas de austeridad. Los funcionarios urgen a la gente a apretarse el cinturón y a ser pacientes con los exiguos presupuestos, sin tomarse la molestia de ellos mismos dar el ejemplo.
Después de que se revocara el contrato para el tren de alta velocidad México-Querétaro, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y dos miembros más de su equipo, viajaron a China para dar explicaciones a la empresa de ese país que tenía, hasta unos días antes, el contrato ganador.
Los tres funcionarios se hospedaron en el hotel China World Summit Wing, donde cada habitación por noche cuesta entre seis mil y 12 mil pesos. Los boletos de avión costaron 605 mil pesos. Quince días después los servidores públicos volvieron por tres días a China con el mismo objetivo. Ambos viajes costaron, incluyendo boletos de avión y hospedaje, casi 1 millón 200 mil pesos. ¿Era necesario pagar esas tarifas?
En suma, la disculpa o lo que sea que los funcionarios hayan hecho en China tuvo un costo millonario. El caso es apenas uno de los 237 viajes internacionales que realizaron 38 funcionarios públicos.
Los excesos consisten en boletos de avión que superan los 250 mil pesos para llegar a lugares como China o los Emiratos Árabes. Facturas de hospedajes de 90 mil pesos por cuatro días en Japón o 50 mil por nueve noches en dos hoteles ubicados en el corazón de Nueva York y comidas por 20 mil pesos en París y Londres.
Una de las principales razones por las que la población suele manifestar repudio hacia los políticos en las encuestas es porque los integrantes de las cúpulas de los partidos y los gobiernos hacen constante gala de un estilo de vida privilegiado. Hacer esto en tiempos en que exigen austeridad al resto de la población no solo es incongruente. Es un insulto.
Si en el recorte próximo se anuncia que entre los gastos a disminuir se añadirán bonos salariales, viáticos, gastos en vuelos de avión, entre otros, no sólo se obtendría un ahorro significativo en el erario, sino también una muestra de solidaridad con los tiempos difíciles que ya de por sí vive una enorme franja de la población en México.
¿Quién levanta la mano para poner el ejemplo? No lo ha hecho el Legislativo, ni el Judicial, menos el Ejecutivo en ninguno de sus tres niveles. El descrédito de la clase política parte de que ésta se asume como una casta por encima del resto.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Menos desplantes. El Bronco debe ponerse a trabajar con los diferentes actores políticos para alcanzar consensos, opinó Manlio Fabio Beltrones, el dirigente nacional del PRI, tras tomar protesta a César Cavazos como líder del tricolor en Nuevo León. El gobernador debe hablar, y mucho, con todos los sectores, como el empresarial, le recomendó el líder del tricolor.  Beltrones consideró que el gobierno de Jaime Rodríguez está extraviado, situación que, dijo, se puede resolver con el paso del tiempo. “Gobernar es velar”, comentó, “rey que duerme, gobierna sueños y cuando bien le va, sueña que gobierna”. Pero a estas alturas, y tras Topo Chico, a El Bronco le persiguen pesadillas. Ni gobierna ni sueña.
II.Relevos. Eruviel Ávila, el gobernador del Estado de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, tiene todo listo para entregar la estafeta hoy a su homólogo de Morelos, Graco Ramírez, de quien dijo es un hombre comprometido y que ha aportado mucho a la Conago. “Habremos de apoyarlo”, precisó. El gobernador mexiquense de dijo honrado por representar a los gobernadores del país durante siete meses. Lo que se requiere en la Conago es funcionalidad. Mejoraría mucho la efectividad de la seguridad si se enfocan sólo en organizar a las policías únicas. El punto pendiente. Hay que concretarlo. Que ya no le den vueltas.
III.Desconfianzas. El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que si el PAN quiere recuperar su credibilidad debe abrirse a la ciudadanía. Al celebrar el 119 aniversario del natalicio de Manuel Gómez Morin, fundador de Acción Nacional, Calderón advirtió que deben ir tras los mejores ciudadanos y no ser sólo reclutadores de rebaño. Subrayó que hoy, como en 1939, año de su fundación, el PAN necesita a los cuadros de más alto nivel ético y técnico. Tiene razón. El PAN dejó de creer en los panistas. Primero con Vicente Fox y después con él. Ahora van de la manita del PRD en su peor momento, cuando vive su peor descrédito, y postulan a expriistas. Sí, la crisis azul es honda. Dejaron de creer en sí mismos.
IV.El bufón. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, levantó la voz en contra de la palabrería que Donald Trump ha vertido hacia México. La funcionaria calificó de “ignorantes” y “racistas” las políticas y comentarios del aspirante presidencial republicano, cuya propuesta de construir un muro en la frontera sur de EU tachó de absurda. Cuando una manzana es roja, es roja. Cuando dices cosas ignorantes, eres un ignorante, afirmó la canciller al diario estadunidense The Washington Post. Decidirán los gringos con su voto, cosa de ellos. Nunca antes el gobierno había intervenido como en el caso de Trump. Consejo: no se enganchen. ¿Donald Trump? ¡Bah!
V.Injusticia y fama. Tierra de cárteles, dirigido por Matthew Heineman y producido por Kathryn Bigelow, trata sobre los grupos de autodefensa de Michoacán y fue nominado en la categoría de mejor documental para los Oscar. Ya obtuvo los premios a mejor director y mejor fotografía en la categoría de documental en el Festival de Sundance 2015. La cinta se centra en la historia del doctor José Manuel Mireles, uno de los líderes de los autodefensas contra los grupos del narcotráfico, en prisión desde hace más de un año y medio en Sonora. Mireles, fundador y exlíder de los neutralizadas autodefensas de Michoacán, afirmó que, a tres años de su levantamiento, no hay nada qué festejar. Le vaya como le vaya en la ceremonia del premio Oscar, es una vergüenza que siga en prisión.
#`
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la salida de David Penchyna de la Cámara de Senadores para convertirse en director general del Infonavit abrió un hueco en la Comisión de Energía, donde tuvo un desempeño clave para sacar adelante la reforma energética.
Tas la postulación de Omar Fayad para la candidatura del PRI al gobierno de Hidalgo, Penchyna quiere dejar huella en el instituto que dejó vacante Alejandro Murat para buscar la gubernatura de Oaxaca.
Que la candidata al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá, anda emproblemada.
No ha podido organizar su equipo de campaña y se sospecha que de sus cercanos salen videos de sus viajes en helicóptero.
Bueno, hasta le renunció ya quien le coordinaba su campaña, Alejandro Armenta.
Que la minuta de reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes para limitar los años de desplazamiento de camiones, tráileres y autobuses aprobada por los diputados será modificada “de fondo” por los senadores.
El panista Javier Lozano y el priista Ismael Hernández coinciden en que no hay condiciones económicas para obligar a los camioneros a comprar unidades, cuando muchas reciben mantenimiento que les permite seguir circulando con motores, chasises y otros equipos renovados.
Que hoy se registrará el ex priista Carlos Joaquín como candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo. Se prevé un gran acto masivo en el que ambos partidos muestren músculo y dejen ver que la renuncia del subsecretario de Turismo le costará mucho al PRI.
Que unos 20 diputados federales priistas cerraron ayer filas con Baltazar Hinojosa, durante su toma de protesta como candidato al gobierno de Tamaulipas.
Encabezados por su coordinador, César Camacho, ahí estuvieron, entre otros, Alfredo del Mazo, Carolina Monroy, Mercedes Guillén, Yarith Tannos y Jericó Abramo, cuya presencia en esa entidad será todos los fines de semana.
Que hoy, la Secretaría de Educación presentará los Resultados de la Primera Evaluación de Desempeño Docente del ciclo escolar 2015- 2016, en una ceremonia en la que participarán Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, y José Reyes, director general del Issste.
Será el primer ejercicio de este tipo luego de la aplicación de la reforma educativa.
Al menos 12 mil maestros de la CNTE han sido advertidos que solo se les dará una oportunidad más para presentar examen.
#
¿Será?/24 Horas
El día “D” para Pemex
Este lunes será crucial para Pemex. Su director, José Antonio González, dará a conocer el “cómo” y “dónde” aplicará el recorte de 100 mil millones de pesos que anunció Hacienda. Los detalles son importantes pues la empresa enfrenta serios problemas con el desplome de los precios, niveles de producción y exportaciones de crudo, y un pasivo laboral que “ahorca” sus finanzas. Con base en esos indicadores se espera hoy un plan para hacer más eficiente a la empresa y que, según Luis Videgaray, es condición para que el gobierno concrete una inyección de capital que le permita mejorar su balance financiero. ¿Será?
Tiran la piedra…
Como en septiembre del año pasado, con el hashtag #RenunciaMancera, adversarios políticos del jefe de gobierno retomaron una campaña en Twitter para desprestigiar a la administración de la Ciudad de México y criticar sus acciones de gobierno. Aunque el o los autores de esta campaña no son visibles, en el llamado círculo rojo empiezan a escucharse varios nombres como los de Joel Ortega y Marcelo Ebrard. ¿Será?
 Ganones, los independientes
 a semana pasada, el Tribunal Electoral resolvió una avalancha de 89 impugnaciones contra el proceso de elección de la Asamblea Constituyente. Y dicen que los grandes ganadores fueron los candidatos independientes pues los magistrados eliminaron la pretensión del INE que impuso como requisito el presentar copia legible de la credencial de elector de quienes apoyan a los independientes. ¿Será?
 Campanazo a la donación
 En México, unos 20 mil 500 pacientes están en espera de un trasplante. Por ello, es de llamar la atención una donación multiorgánica que se registró hace unos días en el IMSS de Morelia. Algo sin precedentes, porque los familiares de un joven que falleció por accidente donaron órganos y tejidos que beneficiaron a cinco pacientes de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Estado de México. Un campanazo del gobierno federal y un mensaje de aliento para muchos que promueven la práctica de la donación. ¿Será?
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO ES por espantar a nadie, pero en el Sector Salud dicen que la crisis de la influenza no ha pasado. Lo que es peor: que se espera un pico en los contagios para las próximas dos semanas.
DE ACUERDO con lo que se comenta a puertas cerradas en la Secretaría de Salud, buena parte del problema tiene que ver con un manejo poco adecuado -por no decir erróneo- que se dio en algunas entidades.
Y ES QUE la escasez del medicamento no es generalizada a nivel nacional, sino sólo en algunos estados… aquellos que no se pusieron las pilas. La prueba, dicen, está en el hecho de que las instituciones fe-de-ra-les sí cuentan con el codiciado Tamiflu.
ES POR ESO que ya andan investigando qué fue lo que falló en lugares como la Ciudad de México y Jalisco.
CURSOS, talleres, conferencias, adecuaciones de juzgados, contratación de personal… a marchas forzadas pero hoy entra en vigor el Sistema Penal Acusatorio Federal en nueve estados como Ciudad de México, Edomex y Nuevo León.
HABRÁ que estar al pendiente de lo que hoy se anuncie en la ceremonia, pues quedan sólo 111 días para el 18 de junio, que es la fecha límite para que todo el país entre en vigor el sistema oral.
FINALMENTE la Presidencia de la República corrió el trámite y David Penchyna será el nuevo titular del Infonavit.
SE ESPERA que mañana mismo el Senado autorice la licencia que presentará el hidalguense, para que esta misma semana tome las riendas de la oficina que dejó Alejandro Murat.
DENTRO del priismo se considera que Penchyna obtuvo un mero premio de consolación, pues lo que realmente quería era ser candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo.
Y NO ERA nada descabellada la idea, toda vez que el senador fue quien prácticamente sacó adelante la reforma energética que tanto ansiaba el gobierno federal.
PERO, por lo visto, algo pasó y los bonos de Penchyna terminaron cayendo tanto como el precio del petróleo y en lugar de irse al Palacio de Gobierno en Pachuca, lo mandaron a Barranca del Muerto… político.
A PROPÓSITO de hidalguenses, si este año José Guadarrama vuelve a perder la gubernatura, habrá que darle el premio a la constancia pues es la ¡quinta vez! que compite.
EL HOY perredista ha querido ser gobernador de Hidalgo desde hace 30 años cuando era un fiel priista en el gobierno de Guillermo Rossell de la Lama. Al final de ese sexenio, en 1987, le ganó la mano Adolfo Lugo Verduzco.
DESDE entonces, Guadarrama ha intentado sin éxito llegar al despacho del gobernador, primero como tricolor y, después de 2001, como perredista, gracias al cacicazgo que ha formado con el Frente Democrático Hidalguense.
PESE A las mañas que una y otra vez se le han documentado, Guadarrama vuelve a ser ahora candidato del PRD, del que es prácticamente dueño en la entidad.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
¿Premio de consolación o rifa del tigre?
Nos cuentan que el ex aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger negoció muy bien su declinación hacia la senadora Blanca Alcalá Ruiz, pues ahora forma parte de la nómina del gobierno federal.
El ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y ex alcalde de Puebla fue designado como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su premio de consolación por no fracturar al tricolor ni frenar las aspiraciones de Alcalá, quien ayer acaba de ser ungida como candidata.
Pero algunos de sus allegados nos comentan que realmente el ex diputado federal no se sacó la rifa del tigre, porque en el IMSS hay serios problemas, entre los que destaca el desbalance financiero que enfrenta este instituto.
El PAN de Tabasco, en bancarrota
En Tabasco parece ser que los líderes del PAN no han entendido el mensaje del dirigente nacional de ese partido, Ricardo Anaya, en contra de la corrupción y a favor de la transparencia.
Resulta que en las pasadas elecciones del 7 de junio, este instituto político no pudo comprobar un gasto de sus candidatos a diputados por cerca de cinco millones de pesos, por lo que el INE los multó con igual cantidad de recursos.
Sin embargo, nos cuentan que ni el ex dirigente estatal, Jorge Ávalos Ramón ni Francisco Castillo Ramírez, quien actualmente está al frente del partido, han dado una explicación satisfactoria sobre esas irregularidades ni menos han sancionado a quienes cometieron el abuso. Ahora estos cinco millones de pesos serán descontados de sus prerrogativas de 2016, por lo que prácticamente el blanquiazul inicia el año en la bancarrota.
Morena, a la caza de “arrepentidos”
En Veracruz la pelea interna en los principales partidos y alianzas que competirán en las elecciones locales del presente año se han centrado en los candidatos de las 30 diputaciones de mayoría relativa que estarán en disputa.
Por un lado, la alianza PAN-PRD, que tiene definidos a sus 30 aspirantes, ha decidido mantenerlos en el anonimato como una estrategia para evitar los golpeteos de sus enemigos.
Pero en el PRI, con sus aliados Nueva Alianza, Verde Ecologista, Alternativa Veracruzana y el Cardenista, nos comentan que la rebatinga está al por mayor, pues los espacios se pelean al tú por tú entre los allegados al grupo en el poder y del candidato a la minigubernatura Héctor Yunes Landa. Del lado de Morena, están a la espera de la fractura de otros institutos para allegarse de ex priístas, ex panistas y ex perredistas “arrepentidos” para hacerlos sus candidatos y, de paso, “perdonarles” sus pecados políticos.
Tiemblan desarrolladores inmobiliarios
El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, ha puesto la mira en los desarrolladores inmobiliarios que durante la pasada administración aprovecharon sus influencias para modificar planes parciales y edificar irregularmente torres departamentales por toda la ciudad. Nos comentan que este lunes Alfaro presentará la ruta jurídica que seguirá contra estos desarrolladores y aunque parece improbable que pueda proceder la demolición de algunas de estas construcciones, lo que realmente está atemorizando a los empresarios corruptos son las multas por motivo de indemnización o compensación que sí podrá imponer el ayuntamiento, pues llegarían incluso hasta los 5 mil pesos por metro cuadrado construido, lo que prácticamente echaría por tierra cualquier negocio.
#
Lenguas Viperinas/LSR
DAVID PENCHYNA propuesto ayer por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo director del Infonavit, tiene en su trayectoria política y profesional una breve estadía como subdirector en ese organismo, entre 1994 y 1995, por lo que conoce esa institución sujeta a una asamblea que integran representantes de la administración federal, los empresarios y dirigentes sindicales. Penchyna, quien llegó hasta la recta final en sus aspiraciones por alcanzar la candidatura priista al gobierno de Hidalgo, que perdió ante Omar Fayad, fue uno de los artífices de la reforma energética, sin duda parte del legado del actual sexenio.
LA FIGURA de city manager, con Periscope en mano, en la delegación Miguel Hidalgo sigue dando de qué hablar y ahora desde el CEN panista, dirigido por Ricardo Anaya, quieren extender a otros lugares esta idea propuesta por la delegada Xóchitl Gálvez e implementada por Arne aus den Rhuten. Se trata de promoverlo en gobiernos panistas para ir dejando huella y promoviendo un estilo de gobernar pues han descubierto que los "bonos" políticos han subido en esa zona y que la gente recibe muy bien el combate y exhibían de la corrupción y la impunidad.
EN LOS ÚLTIMOS días, la atención está en Tamaulipas y su proceso electoral, donde PAN y Morena, de forma separada, traen él mismo tema con la finalidad de impactar negativamente al PRI. Los dos partidos, unos desde el Senado y directamente a través de Andrés Manuel López Obrador, quieren revivir el pasado de los ex gobernadores ligados a la delincuencia organizada. Los panistas quieren que la PGR dé cuenta del estado que guardan las averiguaciones previas y los procedimientos de localización contra los ex gobernadores priistas de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, lo que es parecido a lo que el tabasqueño, quien anduvo en aquellas tierras promoviendo a su partido.
LA MEGA RUEDA de la fortuna en Chapultepec pondrá de nuevo a prueba aquella promesa de campaña de "Decidiendo juntos" que tanto pregonó el hoy jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Vecinos de la Condesa, Roma e Hipódromo han decidido hacerle la guerra al mandatario capitalino y llevar el tema de la construcción de la atracción a una consulta ciudadana en la que Mancera tendría las de perder, como ocurrió con el Corredor Chapultepec.
TODO LO RELACIONADO con el Congreso Constituyente es tan importante para el Jefe de Gobierno que no deja nada al manejo de su gabinete. Ni la titular de Gobierno, Patricia Mercado; ni el Consejero Jurídico, Manuel Granados, están autorizados para ser voceros del tema con el que Mancera Espinoza marcará para bien o para mal su administración. Así que quien busque información para despejar dudas sobre el Constituyente tendrá que preguntarle directamente al jefe del ejecutivo local.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¿Por qué ocultar las identidades?
Una especie de omertá (pacto de silencio entre delincuentes de la mafia siciliana) priva entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH y el Equipo Argentino de Antropología Forense para no dar a conocer los peritajes en que sustentan sus dichos, coincidentes en la negativa categórica del basurero de Cocula como sitio de la quema de cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa, pero abismalmente contrapuestos respecto de si allí fueron o no calcinados cadáveres humanos.
Hicieron público un “resumen ejecutivo” manteniendo en secreto los peritajes que dicen poseer, lo cual no obsta para que desinformados y tendenciosos lo tomen como cierto, por más que se desconozca el supuesto soporte científico.
Iniciado ya el tercer estudio sobre la quema de esos cuerpos en Cocula, me alarma que la Procuraduría General de la República también le haya entrado al juego de la omertá con el GIEI para no revelar nombres ni perfiles de los expertos que integran el nuevo equipo investigador.
cmarin@milenio.com
#
A LA CANCILLER CLAUDIA NO LE DIERON LLAMADO EN PORTADA/Ciro Gómez Leyva
El Universal.
“Es a la fecha el comentario más agudo del gobierno mexicano…” comienza la nota de Kevin Sullivan y Mary Jordan, publicada ayer en la página cuatro del Washington Post: una entrevista con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, acompañada por una recuperación de las expresiones en estos días de los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, y del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. El comentario más agudo es sobre Donald Trump.
Pese a que el Washington Post llevó como segunda nota de portada la contienda en el Partido Republicano (“La estrategia de Marco Rubio para las votaciones del súper martes es sobrevivir”), la entrevista con la canciller mexicana no mereció siquiera un pequeño llamado. Tampoco fue muy apreciada en la edición digital del diario, que buena parte de la mañana y tarde tuvo como historia principal “Trump es considerablemente peligroso para el Partido Republicano, aquí le decimos por qué”.
Así que si lo que procuró el gobierno del presidente Peña Nieto fue fijar posición frente el inagotable arsenal de injurias y amenazas de quien se sigue fortaleciendo como candidato republicano, parece que no será suficiente. Si se trató de cruzar la frontera con un tronante se acabó la indiferencia y la ambigüedad ante los insultos de Trump, habrá que intentarlo de nuevo.
Como sea, queda para el registro que en la última semana de febrero, la canciller Ruiz Massieu perfiló un discurso oficial con dos conceptos claros:
*La idea de construir un muro en la frontera es “absurda, poco práctica, ineficiente, incorrecta y nada inteligente”.
*Cuando dices cosas ignorantes es porque eres un ignorante y un racista.
Faltan menos de seis meses para la convención en Cleveland, donde unos 2 mil 500 delegados republicanos podrían elegir, quizá por aclamación, a Trump; y ocho meses para el martes 8 de noviembre, cuando unos 70 millones de estadounidenses podrían instalar en la Casa Blanca a ese tipo “ignorante y racista”.
¿Qué piensan de Trump quienes, como presidentes de la República, tendrían que enfrentarlo cuando quiera cobrarle a México la edificación del muro más ignominioso desde el de Berlín? Miguel Ángel Osorio Chong ha dicho algo. Falta escuchar a Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera. A Andrés Manuel López Obrador, desde luego.
Porque así sea en la página cuatro y sin llamada en portada, la canciller Ruiz Massieu entonó por fin aquella estrofa clásica de los Doors, the time to hesitate is through… A bailar, pues.
MENOS DE 140. Suponen que ya estoy en México, pero no, ando todavía fuera: Marcelo Ebrard, a pregunta expresa.
#
Veracruz, la madriza a Duarte; ¡estúpidos, es por los votos!/Ricardo Alemán
El Universal
No es nuevo que “la joya de la corona” en el paquete electoral de 12 elecciones estatales de 2016, se llame Veracruz. ¿Y por qué Veracruz?
Porque aporta uno de los mayores caudales de votos; 5. 5 millones en números cerrados, lo que equivale a la suma de los votos de Baja California Sur, Colima, Nayarit, Campeche, Tlaxcala, Aguascalientes y Quintana Roo.
Tampoco es nuevo que abundan las campañas en redes sociales y en ciertos medios para enlodar la imagen de uno de los mandatarios estatales con la peor aceptación, Javier Duarte, casualmente gobernador de Veracruz.
Así, por ejemplo, de la nada se culpó a Duarte del crimen quíntuple de la Narvarte –en el DF–, y son reiteradas las referencias que lo presentan como “gobernador mata periodistas”, sin que nadie de sus críticos haya investigado por qué asesinaron a una docena de profesionales de los medios, en Veracruz.
En el caso del PAN y el PRD –partidos interesados en los votos de Veracruz–, el maniqueísmo contra Duarte es tal que han reclamado un juicio político delirante, sobre todo si se toma en cuenta que usan argumentos que –si los aplican a gobiernos azules o amarillos–, el juicio político sería inmediato.
Además de que voces interesadas –también azules y amarillas–, se han encargado de circular la especie de que Javier Duarte vive horas extra al frente del gobierno de Veracruz y que, por ello, en días será despedido. No entienden que apelar al manotazo presidencial, desde el centro, sería la confirmación de que el PRI de hoy es igual al PRI de los años 60, 70 y 80; un PRI nada democrático en donde el presidente era el rey en turno.
Es evidente que Duarte está lejos de ser el mejor gobernador de los que están en activo –PRI, PAN o PRD–; tampoco es el mejor en la historia de la entidad. No es el más simpático, con la mejor popularidad y –por si fuera poco–, suele cometer frecuentes tropiezos declarativos que poco o nada abonan a su imagen. También tiene serios problemas con la deuda estatal y con la transparencia de partidas federales. Aún sí, ni es el más endeudado y tampoco el más opaco.
Sin embargo, es el gobernador contra el que existe una clara campaña de descrédito y al que muchos quieren ver colgado del palo más alto y quemado en leña verde en la plaza pública. ¿Y por qué muchos se tragan los sapos y las serpientes de que Duarte es el demonio?
Porque sólo un estúpido no entiende que la campaña contra Duarte –más allá de sus errores, desaciertos y limitaciones–, es una campaña que busca votos. Van por el descrédito de Duarte porque lo único que les importa son los votos de Veracruz. Y es tan efectiva la campaña de PAN y PRD contra Duarte, que el candidato del PRI, Héctor Yunes, también la utiliza para ganar votos. ¿Lo dudan?
En sus primeras declaraciones, Yunes –candidato del PRI–, negó pertenecer al grupo de Duarte y dijo que si fuera necesario llevarlo a prisión, para limpiar el Estado, lo hará.
¿Creen que Duarte es el peor gobernador?
Falso. El portal laotraopinion,com.mx documentó que –según cifras oficiales–, en variables como crecimiento económico, inversión extranjera, generación de empleo, deuda pública, robo de vehículo, secuestro, homicidio doloso, asalto con violencia, extorsión, feminicidios, inversión extranjera directa e ingreso per capita, entre otros, Veracruz tiene mejores cifras que muchos otros estados gobernados por el PRI, PAN y PRD.
¿Y entonces? ¿Por qué la madriza a Duarte, en Veracruz? ¡Estúpidos, es por los votos!
Al tiempo.
#
¿Hacia dónde, señor Videgaray?/Roberto Rock L./LSR
Con sus propios códigos,  con señales ambiguas, el reducido club de los grandes capitales mexicanos ha reanudado la difusión de rumores sobre su malestar ante la política económica de la administración Peña Nieto, y en particular en torno al desempeño de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
 El actual gobierno dio inicio con una reforma fiscal que levantó protestas claras en sectores como Coparmex y CCE, los dos organismos patronales más importantes. Entonces se alegaba falta de interlocución. Ahora los argumentos son más duros: la economía va a un tobogán y este equipo, se dice, ya no pudo.
 Habrá alguien entre los líderes empresariales –en realidad, ninguno de ellos es un capitán de grandes empresas, pero sí voceros de sólidos intereses- con el temple para pedir en público la cabeza de Videgaray, como lo hacen ya en privado, en juntas de trabajo y en cafés matutinos?
 Videgaray arrancó su encargo en Hacienda con un bloqueo absoluto hacia la comunicación con representantes del empresariado. Un barón del gremio aseguraba a finales de 2014 que el funcionario no había tomado ni regresado una decena de llamadas suyas con las que buscaba tener una audiencia para abogar en contra de ajustes fiscales que en su opinión lesionaban al sector. Sin amilanarse, este personaje insistió, hasta que una tarde su celular sonó y según su testimonio, escuchó la voz de Videgaray del otro lado: “Hola, se que me estás buscando, se para qué, pero no le veo sentido reunirnos por ahora. Buenas tardes”, y su interlocutor cortó.
 El inicio de 2015 marcó un cambio en la estrategia de Videgaray en cuanto a su actividad pública: invitó a dirigentes de cámaras privadas a reunirse con él en sus oficinas de Palacio Nacional o incluso en Los Pinos. Se comprometió a participar en sus asambleas nacionales, en las cuales empezó a figurar regularmente.
 En esos encuentros, Videgaray recogió críticas contra medidas fiscales, como los gravámenes a prestaciones y la no deducibilidad inmediata de inversiones. Ofreció ajustes. Banqueros, industriales y otros líderes de este ámbito dieron por sentado que habría un cambio de rumbo en Hacienda.
 El presupuesto 2016 hizo efectivamente ajustes, pero pocos y según algunas voces, tardíos. Luego han venido los sacudimientos por el desplome en el precio del petróleo, el alza en el valor del dólar, recortes sucesivos en el gasto público y por último, un ascenso paulatino pero incesante en la inflación. No hay reunión de empresarios ni comida en los restaurantes de postín en donde no se vean rostros agrios ni charlas ácidas sobre el grupo de Hacienda.
 La duda hoy radica en si este generación de gurús empresariales tendrá la capacidad política e ideológica, y la legitimidad social para pedir un cambio de rumbo en la economía.
 La historia reciente del país registra momentos de tensión –pocos pero duros, incluso ruidosos- entre el sector empresarial y el gobierno federal,  aun en las épocas en las que existía el régimen semi-autoritario que llevó a Mario Vargas Llosa a describir a México como una “dictadura perfecta”, pues el gobierno no requería actos de represión brutal –que las hubo, pero aislados- como los practicados por las dictaduras militares sudamericanas en las década de los 60, 70 y bien entrados los 80.
 “¿Hacia dónde, Señor Presidente?”, gritaba un desplegado periodístico a mitad de los años 60, bajo el gobierno de Adolfo López Mateos, al que los empresarios recriminaban acciones de política económica que consideraban ambiguas, lo que había que traducir como de corte progresista.
 No hubo nunca pronunciamientos del sector privado en ese periodo para deplorar abusos contra médicos, maestros y campesinos, que abundaron. Y mucho menos en el siguiente gobierno, con Gustavo Díaz Ordaz al frente ante la represión contra las protestas estudiantiles de 1968.  Antes al contrario, hubo aplausos.
 Con Luis Echeverría -1970-1976- se vivió una crisis con el sector empresarial de Monterrey, a raíz del asesinato de patriarca empresarial de la región, Eugenio Garza Sada. El tono de los discursos subió a niveles nunca vistos. Los empresarios llegaron a impulsar la creación de un cuarto sector dentro del PRI. Enviado por Echeverría, un entonces muy joven Porfirio Muñoz Ledo tuvo reuniones confidenciales con algunos de estos patrones, a los que les preguntó directamente si querían diputaciones o gubernaturas. “No –le respondieron-, lo que queremos es el poder…”.
 El golpe de timón empresarial con tal orientación se dio en el último año de José López Portillo -1976-1982-, a raíz de la estatización de la banca. Como lo ha documentando en un libro la analista Soledad Loaeza, la herramienta para la protesta de los privados fue el Partido Acción Nacional, tomado por asalto por las cúpulas empresariales de cada región, desplazando a dirigentes de formación católica para poner en sus lugares a empresarios activistas y carismáticos, como fue el destacado caso de Manuel J. Clouthier, lanzado a la candidatura presidencial en 1988.
 La historia de las pugnas entre el poder económico y el poder político –y su cruce de intereses en años recientes- excede el propósito de este texto. Pero vale consignar los antecedentes, a vuelo de pájaro y así sea para subrayar el contraste entre aquella clase empresarial, conservadora, con carga ideológica, aguerrida, y los actuales liderazgos del sector, acomodados y ávidos de negocios personales.
 En este clima, el señor Luis Videgaray puede dormir tranquilo. Para bien o mal del país, lo más probable es que el sector privado murmure, pero calle. Ya lo veremos todos.
 obertorock@lasillarota.com
#
¿ULTRAJE A LA AUTORIDAD O LIBRE EXPRESION?/Salvador García Soto
 El Universal
Esta semana la Suprema Corte de Justicia discutirá en su pleno un asunto de la mayor trascendencia para el futuro de las libertades y el derecho a la protesta social en México. Los ministros definirán si el artículo 287 del Código Penal del desaparecido Distrito Federal es constitucional, al castigar con cárcel, de 6 meses a dos años, un “ultraje a la autoridad” y si no  afecta la libre expresión y el derecho de crítica y protesta de los ciudadanos.
 Con el análisis de dos amparos de ciudadanos que participaron en manifestaciones y protestas del 2 de octubre de 2013 y que fueron encarcelados con base en ese artículo y acusados del delito de “ultraje a la autoridad”, el pleno de la Corte va a debatir con base en dos proyectos opuestos de resolución sobre la constitucionalidad del mencionado artículo 287. El primer proyecto es del ministro José Ramón Cossío, que propone declarar inconstitucional ese artículo porque “impone a todos una limitación al derecho de expresarse libremente”, mientras que el segundo proyecto es del ministro Jorge Pardo Mario Rebolledo y, contrario al de Cossío, propone que el delito es constitucional porque “la protección del orden público debe limitar la libre expresión”.
 Este debate es seguido por organizaciones sociales nacionales e internacionales, que han expresado su preocupación por el contenido de leyes en México, especialmente en la capital del país, con conceptos y tipos penales ambiguos y no bien definidos, que se prestan a la intención de sancionar o criminalizar la protesta social o a limitar libertades como la de expresión y manifestación. Además, el de esta semana es el primer fallo que dará la Corte sobre el tema, pues hay también otros amparos que analizan los ministros sobre el artículo 362 del mismo Código Penal del DF que castiga el “ataque a la paz pública” como un delito que amerita hasta 7 años de cárcel, interpuesto por personas que fueron acusados de ese delito el 1 de diciembre de 2012, durante las manifestaciones por la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.
 Por ahora, en el debate sobre el artículo que establece el delito de “ultraje a la autoridad”, el ministro José Ramón Cossío expone que se trata de “la medida más lesiva contra el ciudadano que decide expresar sus ideas a través de ultrajar a la autoridad, pues sanciona con privación de la libertad esa expresión de ideas, sin que ello esté verdaderamente justificado o sea necesario en una sociedad democrática, dado el bien jurídico que intenta proteger”. Es decir que para Cosío no se trata de la ambigüedad ni de la falta de límites al citado artículo, sino del riesgo de que el concepto de “ultraje” pueda ser aplicado a tipos de expresión protegidos en la Constitución. “Este Tribunal Pleno si bien no aplaude tales conductas y considera que dentro de las mismas hay conductas que sí pueden ser sancionadas penalmente, lo cierto es que el tipo penal analizado no resulta adecuado ni idóneo para sancionarla”, concluye la propuesta del ministro.
 Pero en sentido opuesto es la propuesta del ministro Pardo Rebolledo, quien considera “legítimo” el artículo 287 y establece que el mismo artículo 9 de la Constitución señala que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse e incluso de presentar una protesta por algún acto e alguna autoridad, “siempre y cuando se realice pacíficamente y no se profieran injurias contra esta ni se hiciera uso de la violencia o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee…la libertad de reunión y de disenso no son absolutas…sino que tiene como límite que debe ser respetuosa y pacífica”, dice Pardo.
 Veremos en qué sentido vota la mayoría de los ministros y si el “ultraje a la autoridad” permanece como delito en el Código Penal del DF o si es eliminado por inconstitucional, lo que sentaría un precedente a nivel nacional en uno u otro sentido. ¿Qué protegerá la Corte: la libertad de expresión de los ciudadanos o la defensa de la autoridad?
 NOTAS INDISCRETAS… Esta semana, finalmente, el PRI definirá a su candidato al gobierno de Quintana Roo. La expectativa radica en ver con qué formula el priísmo de Manlio Fabio Beltrones buscará enfrentar a la alianza PAN-PRD y al ex priísta Carlos Joaquín, luego de la fractura que provocó la cerrazón del gobernador Roberto Borge. Si lo hace con el delfín joven e inexperto de Borge, José Luis Toledo, o si opta por un candidato de mayor experiencia como Mauricio Góngora u otro de los que figuran en la lista. En todo caso, Quintana Roo ya no es una elección de trámite para el PRI…Los dados abren semana con Serpiente. Mala señal.#
#
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
No es síndrome del 68, es impunidad/Jorge Fernández Menéndez./Excelsior
                Para Jorge, ocho años después.
No se trata de dos hechos aislados. Ambos se dieron en puntos distantes de la Ciudad de México y en ámbitos completamente distintos, pero unidos por la impunidad. El jueves, elementos de la PGR, detuvieron a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, quien forma parte del grupo Okupa Che, que mantiene ocupado desde hace 14 años el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Según la PGR lo detuvo en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas sicotrópicas y una bolsa con mariguana en greña, con un peso aproximado de 300 gramos. El Yorch no es la primera vez que es detenido y como especificaron las autoridades de la UNAM, no tiene relación alguna con la institución: no es alumno ni maestro ni trabajador. Pero es uno de los líderes de los ocupantes. En respuesta, los personajes que ocupan el auditorio efectuaron actos vandálicos en el circuito que está frente a la Facultad de Sicología rumbo a Insurgentes. Los jóvenes, con rostros ocultos, y que se identifican como anarquistas, incendiaron un vehículo de vigilancia, causaron destrozos en la Oficina Central del Departamento de Vigilancia con bombas molotov y prendieron fuego en contenedores de basura de la universidad para utilizarlos como barricadas.
El rector Enrique Graue demandó que se liberara el auditorio Justo Sierra, pero dijo que no tiene fuerza como para hacerlo. Las autoridades, que desde que recuperaron en el año 2000 las instalaciones de CU, después de un año de huelga, no han vuelto a ingresar a la UNAM, si no es bajo pedido de las propias autoridades universitarias, no intervendrán en CU ni para perseguir delitos flagrantes. Recuperar el Justo Sierra para la comunidad universitaria debería ser una operación sencilla, pero que requiere ser bien organizada porque allí estos grupos tienen armas y explosivos, pero tiene que partir de una petición expresa de la Rectoría a las autoridades federales y de la ciudad.
Lo que es inadmisible es que estos grupos puedan no sólo tener ocupado un espacio universitario durante tres lustros para utilizarlo de centro de operaciones y de hotel de paso, para vender desde drogas hasta tamales, sino que además recurran a la violencia contra la institución universitaria, sus trabajadores, maestros y alumnos cada vez que quieren sin que nada ocurra. Ciudad Universitaria no puede ser un espacio de extraterritorialidad, donde se confunde la imprescindible autonomía (que es un requisito básicamente académico) con la impunidad como para cometer cualquier delito. Es como con el fuero legislativo: debe servir para que nadie sea perseguido por expresar libremente sus ideas en el quehacer político, no como patente de corso, para cometer cualquier delito. El sólo hecho de que haya que debatir si se tiene que quitar o no a alguien que ocupa ilegalmente un espacio universitario durante quince años es la mejor demostración de lo grave del deterioro en los sistemas de impartición de justicia y de su percepción por la sociedad.
Lejos de CU, en el barrio de Tepito, casi al mismo tiempo que se detenía a El Yorch, elementos de la Policía de Investigación (PDI), de la procuraduría capitalina, ingresaron a un bodegón en la calle Tenochtitlán donde aseguraron más de 80 kilos de mariguana y detuvieron a cinco posibles distribuidores. Cuando estaban intentando trasladar a los detenidos, los agentes fueron violentamente atacados por un grupo de supuestos vecinos, que golpeó policías y destrozó patrullas, generando un enfrentamiento que duró varias horas.
En el barrio de Tepito, donde coexisten historias de gran raigambre popular y social, junto con una vieja, antiquísima, tradición comercial, operan los grupos más violentos de la delincuencia en México. Allí tampoco puede existir extraterritorialidad. Cada vez que se intenta un operativo en Tepito las cosas terminan en fuertes enfrentamientos. Ocurrió la semana pasada y había ocurrido la anterior y también en enero. Pero lo cierto es que en Tepito se puede encontrar de todo, desde armas de asalto hasta drogas, desde allí operan desde extorsionadores hasta secuestradores y el hecho es que hay quienes creen que la autoridad, como ocurre con CU, no puede o no debe ingresar a Tepito para no generar violencia.
Es, se ha dicho muchas veces, el síndrome del 68: el temor a que la intervención de las autoridades termine en matanzas. Creo que mucho más allá de eso (han pasado ya muchos años, tres generaciones para que ese sentimiento siga vivo) lo que hay es una debilidad institucional creciente que va de la mano con una falta de respeto a las leyes, a las normas básicas de conviviencia, que son las que generan, al final de cuentas, esa impunidad que tanto nos duele, pero que exigimos cuando algún acto legal nos afecta, sin importar si es siquiera justo o no. No puede, no debe haber ni fueros ni espacios de extraterritorialidad ni impunidad y eso se aplica tanto a Tepito como a Ciudad Universitaria.
#
La boda (frustrada) de la maestra/ Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com.mx, 29 de febrero de 2016..’
El pasado 23 de diciembre, Luis Antonio Lagunas presentó una solicitud de matrimonio en el Registro Civil de la Ciudad de México, cuya ceremonia se llevaría a cabo en una casa en Cuajimalpa. La solicitud no era una de tantas. Lagunas pretendía desposar a Elba Esther Gordillo, la ex líder del sindicato de maestros presa desde hace tres años por delincuencia organizada, fraude y lavado de dinero. La boda estaba programada el 2 de enero de este año, fecha en que estaban seguros estaría en su casa, en prisión domiciliaria, como consecuencia de un amparo que su defensa busca desde enero de 2015 por razones de edad y salud. El amparo no llegó. Pese a las muchas fallas, omisiones y errores de la PGR en la acusación, un juez le dio la razón.
 La programada boda es uno de los episodios más extraños en el litigio y que más intriga, por la secrecía con la que la manejó. Personas cercanas a ella aseguran que en ningún momento comunicó a su familia, o a su abogado Marco del Toro, su intención de casarse con Lagunas, quien fue contratado por su defensa cuando la detuvieron para servir de enlace permanente de la maestra con Del Toro. El abogado se convirtió en un gestor eficiente de las necesidades de la maestra y un facilitador de trámites para toda su familia. Lagunas salió del despacho de Del Toro a finales de 2014, pero la maestra lo contrató para seguir atendiéndola.
 Lagunas no es un abogado penalista, pero tenía experiencia en asuntos penitenciarios. Conforme pasó el tiempo, Lagunas se convirtió en la persona que más tiempo pasaba con ella, aunque personas cercanas a ella dicen que nunca notaron una relación más allá de la profesional. Sin embargo, de acuerdo con la documentación presentada en el Juzgado Undécimo del Registro Civil de la Ciudad de México, Gordillo y Lagunas estaban decididos a casarse. La boda se celebraría el 2 de enero en la casa en Cuajimalpa donde ella, esperaban, estaría confinada en prisión domiciliaria, enfrentando el proceso en su contra.
 La solicitud de matrimonio fue acompañada con el acta de nacimiento de la maestra y una copia de su pasaporte, donde se registra su fecha de nacimiento el 6 de febrero de 1945 (tiene 71 años) en Comitán, Chiapas, mientras que él presentó su credencial del IFE y una copia de su acta de nacimiento, donde se lee que nació en Chilapa de Álvarez, Guerrero, el 23 de agosto de 1983 (tiene 32 años). Presentaron también un convenio de separación de bienes, firmado por los dos contrayentes. Las firmas que aparecen en el documento fueron cotejadas con sus firmas en otros documentos y se ven iguales. Lagunas presentó como comprobante de domicilio un recibo de Telmex con la dirección de un departamento en el edificio blanco que se encuentra en Reforma 222, donde la maestra tiene varias propiedades. No se sabe si la dirección del recibo telefónico corresponde a un inmueble propiedad de ella.
 La boda no se concretó. La solicitud fue rechazada porque Lagunas nunca presentó la copia certificada del amparo y faltaron las actas de nacimiento originales. La lucha por lograr que enfrente su proceso en su domicilio ha sido tortuosa. El 8 de febrero el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, le concedió a la maestra un amparo para reponer parte del procedimiento por el cual se le negó el beneficio de la prisión domiciliaria. En respuesta, los ministerios públicos federales interpusieron un recurso en contra de esa sentencia para evitar que la resolución sea revocada. Una vez más el amparo regresó al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que había fallado previamente en contra de la maestra.
 La defensa de Gordillo alega además de la edad, su salud. Por ley, después de los 70 años puede tener el beneficio de la prisión domiciliaria, a lo que se le añaden dos aneurismas que tiene y un deterioro del único riñón que le queda. Si bien la boda es del ámbito privado, el estado de salud emocional que sugiere la secrecía de la boda de su familia y abogado, al mal estado físico en el que se encuentra, la posibilidad que el ajuste de cuentas político del gobierno, tenga consecuencias funestas, la coloca en el campo del interés público.
 El trato contra la maestra ha contrastado con el trato a narcotraficantes. Por ejemplo, la PGR dejó salir en libertad en 2013 a Rafael Caro Quintero, sentenciado a 40 años por narcotráfico y el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena en 1985, con lo que cambió para siempre la relación entre México y Estados Unidos, y que provocó un conflicto político con Washington. En septiembre pasado, un juez federal concedió la prisión domiciliaria a Ernesto Fonseca, de 85 años, acusado por los mismos delitos que Camarena.
 Es más fuerte el odio a ella que a los narcotraficantes. La conserjería jurídica de la Presidencia contrató abogados externos para cabildear en los juzgados contra el amparo de la maestra, y sumó a esa presión, sin tener atribución para ello, al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz. La boda frustrada es más que una anécdota en este caso. Con el paso del tiempo se incuba con mayor solidez la percepción que su detención y proceso, es una venganza política.
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..