15 mar 2016

Las columnas políticas hoy, 15 de marzo de 2016...

Las columnas políticas hoy, 15 de marzo de 2016...
Bajo Reserva /El Universal

Comisión Anticorrupción del PAN, sin pretextos
El PAN ya no tendrá pretextos para echar a andar a tope su Comisión Anticorrupción, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) alista la declaratoria de validez constitucional de sus reformas estatutarias. En medio del escándalo de la diputada del Congreso de Sinaloa, Lucero Sánchez, quien es vinculada por las autoridades federales con el capo del narcotráfico, Joaquín Guzmán Loera, la dirigencia panista retrasó actuaciones con el argumento de que el INE no había resuelto sobre su reforma a los estatutos, y por tanto no podía operar la Comisión. Ahora, el PAN estará muy a tiempo para actuar en otros casos muy sonados de presunta corrupción, como el del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, más los que se acumulen.
Inicia desafuero de diputada ligada a El Chapo
Y a propósito de la diputada Lucero Sánchez, cuyo proceso de desafuero inicia hoy, nos dicen que panistas han exigido a su presidente nacional, Ricardo Anaya, presentar de manera inmediata a la Comisión Permanente del PAN las sanciones a las que se harán acreedores los albiazules involucrados en la postulación de doña Lucero. Entre los señalados se encuentran el ex diputado federal Jorge Villalobos y el ex presidente local Edgardo Burgos. También por este tema está el proceso de expulsión de Guadalupe Carrizoza. La pregunta que se hace la militancia blanquiazul, es ¿qué detiene a Anaya a actuar contra los panistas que ensucian la imagen del partido?, ¿acaso no prometió regenerar el partido?, preguntan molestos.

Peña Nieto y Miguel Bosé
Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá un acompañante muy particular durante su gira por Yucatán. El mandatario inaugurará, en Maxcanú, la Casa del Niño Indígena Cecilio Chi acompañado por el cantante Miguel Bosé. Nos dicen que la Fundación Patrimonio Indígena MX, que encabeza el español, ha realizado un intenso activismo en la región de la mano de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Urgen al tribunal electoral a resolver caso Zacatecas
Los pleitos internos del PRD llegaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde un grupo de militantes que apoyan al precandidato a la gubernatura de Zacatecas, Pedro de León Mojarro, realizó una minimanifestación de apoyo. El ex priísta acudió a buscar audiencia con los magistrados, y urgirles la resolución, ante el inminente registro de candidaturas al gobierno de la entidad. La postulación perredista sigue en litigio —como la de Oaxaca— entre don Pedro y Rafael Flores.
#
UN CRIMEN “NORMAL”/Editorial El Universal
El caso de una mujer a quien agredieron sexualmente en la colonia Condesa de la Ciudad de México —captado en video la semana pasada— desató de nuevo un tema usualmente ignorado y nos recordó lo común que se ha convertido en este país el abuso sexual. O más bien, lo consolidado del crimen en nuestra sociedad.
En los últimos cinco años se han presentado en México 3 millones de casos de violencia sexual, es decir, mil 345 casos al día en promedio, de acuerdo con un estudio financiado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). La cifra incluye la estimación de las personas que sufrieron el delito pero nunca lo reportaron. Ningún otro crimen es tan silencioso como este, por el daño al honor que los depredadores ocasionan a sus víctimas.
Las autoridades conocen lo anterior, por supuesto. A pesar de ello, en esos cinco años incluidos en el estudio sólo se han iniciado 83 mil averiguaciones previas para investigar a agresores y apenas 10 de cada mil delincuentes sexuales son consignados ante un Ministerio Público.
Quienes atienden a las víctimas en oficinas de gobierno son los primeros en entorpecer el combate al delito. De inicio dudan de los testimonios y culpan a las mujeres o niñas de lo ocurrido bajo el argumento de que ellas lo provocaron. Usar cierto tipo de ropa o haber convivido con los agresores antes de sufrir el delito suelen ser los “agravantes” que las autoridades esgrimen para dejar a las personas indefensas.
Ojalá pudiera decirse que la actitud retrógrada es sólo de algunos policías o ministerios públicos. En realidad el estigma del abuso sexual se le carga a las niñas y niños desde el hogar, en donde se les enseña que su palabra es poco importante; donde se les exige no cuestionar nunca a los adultos; donde se les calla y orilla a sentir vergüenza por contar cualquier cosa relacionada con su sexualidad.
Si a todo lo anterior se suma que el tema es tabú para familias e instituciones de gobierno, nos encontramos ante un caldo de cultivo ideal para violadores y pederastas: niñas y mujeres vulnerables, así como un entorno social que desincentiva la queja y la denuncia.
El análisis de la CEAV dice que cuatro de cada 10 víctimas son mujeres menores de 15 años; 60% de las violaciones y abusos sexuales ocurren en el hogar de las víctimas y 60% de las mujeres conocían directamente a su agresor por ser parte de su familia o uno de los vecinos.
¿Quién puede cambiar esta situación de terror? Únicamente padres de familia, educadores y fiscalías en un esfuerzo conjunto. Ningún crimen debería ser normal.
#
¿Será?/24 Horas
Olvidadas, iniciativas vs. guaruras
Indignación, coraje y frustración ha generado en muchos sectores el video del #GentlemanFerrari dado a conocer por 24 HORAS y replicado por un sinfín de medios. La cosa no es para menos, cada vez es más frecuente ver escenas de ese tipo en la ciudad. Lo importante ahora es el papel que jugará el Congreso de la Unión, pues tan sólo entre la Cámara de Diputados y el Senado existen en la congeladora unas 30 iniciativas que buscan meter en cintura a los guardaespaldas. Es hora de que los legisladores también hagan su chamba. ¿Será?
Relevo en la CDMX
El pasado 25 de febrero, Dhyana Quintanar dejó la Autoridad del Espacio Público de la CDMX. Miguel Ángel Mancera la removió del cargo por acusaciones relacionadas con actos de corrupción y conflictos de interés; incluso, existe ya una denuncia en su contra. En éste, como en otros casos, el jefe de Gobierno tomó cartas en el asunto y, después de un análisis minucioso sobre el perfil de los relevos, se inclinó por Roberto Remes, activista, especialista en temas urbanos y colaborador de 24 HORAS. Un reto importante para ambos, pero con capacidad para enfrentarlos. ¡Enhorabuena!
Y es el inicio
Apenas comienza el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y la credibilidad de su gabinete “independiente” está por los suelos… legisladores ya están pidiendo la renuncia de su procurador porque ocultó que fue detenido y fichado en EU; y en esta semana estalló el escándalo que involucra a su secretario de Desarrollo Económico y al coordinador Ejecutivo de la Administración Pública en un presunto conflicto de interés con una empresa automotriz… y eso que le faltan más de cinco años ¿Será?
Mal parado
El triunfo del PRD-PT en los comicios extraordinarios en el municipio de Centro, Tabasco, es uno de los primeros tropiezos electorales que tiene Morena. Se trata de la tierra de Andrés Manuel López Obrador, el estado en que nació y creció políticamente, primero con el PRI, hasta llegar a la dirigencia estatal, y después como presidente del PRD y en donde se esperaba, ganaría. Pero no fue así. A ver cómo pintan los siguientes procesos. Por lo pronto le hace honor al dicho de que “nadie es profeta en su tierra”. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR’
EN MORENA los ánimos están por los suelos por la derrota que sufrió el candidato a la alcaldía de Centro de Tabasco (Villahermosa), Octavio Romero Oropeza. Nos dicen que se trataba de un “experimento” de Andrés Manuel López Obrador para conquistar el edén tabasqueño, pero no pasó como él quería. De la mano del gobernador Arturo Núñez, el sol azteca recibió el oxígeno que necesitaba para respirar en esta época de “vacas flacas” electorales, por lo que ahora se subirán a la dinámica de argumentar públicamente que no necesitan de la imagen y del arrastre de su ex aliado López Obrador.
LA CLASE POLÍTICA puso la vara muy alta a los ciudadanos que intentarán participar con iniciativas de ley en el Congreso, pero no contaban con la organización de académicos, intelectuales, líderes sociales y de opinión pública que lograron las 120 mil firmas mínimas requeridas para presentar formalmente una propuesta que obligue a todos los puestos de elección popular y altos funcionarios de la administración federal a presentar 3 de 3, es decir, su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés y así empezar una eficaz guerra contra la corrupción en México. Los legisladores tendrán que tomar decisiones sobre la iniciativa ciudadana que todos vigilarán.
ORGANIZACIONES civiles especializadas en temas de transparencia y rendición de cuentas impulsan en el Senado de la República la posibilidad de abrir a la ciudadanía la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Le llaman “parlamento abierto” e implicaría publicitar al máximo calendarios, reuniones de trabajos, así como un micrositio donde pueda estar concentrada toda la documentación, incluso las posturas de cada uno de los legisladores, cosa que se antoja imposible pues es sabido que a los legisladores no les atrae la idea que los anden observando.
ENTRE 2014 Y 2015se destinaron 70 millones de pesos al Fondo de mercados del DF mismos que se se han ido usando de forma paritaria, hasta 2016 cuando algunas delegaciones llevan mano, casi que por el padrinazgo de sus jefes delegacionales. Se etiquetaron muchos más recursos para cuatro delegaciones que son Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez y Magdalena Contreras. Lo curioso, es que las dos primeras eran gobernadas hace apenas unos meses por el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna y la segunda por Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. ambos perredistas.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.3 de 3. Ya casi está cocinada una ley impulsada por los ciudadanos. Se trata de la iniciativa “3 de 3”, la cual logró el número de firmas necesarias —más de 120 mil— para poder ser llevada al Congreso de la Unión. Dicha propuesta podrá ser incluida en las discusiones del Sistema Nacional Anticorrupción y busca transparentar el desempeño de los legisladores y los funcionarios. Que se pongan a temblar quienes desean ser candidatos a puestos de elección popular. Ahora tendrán que hacer públicas todas su declaraciones: la patrimonial, la de un eventual conflicto de interés y la fiscal, entre otros datos. La iniciativa es una propuesta hecha por el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO) y Transparencia Mexicana. Pero, ¡aguas!: Ya much@s políticos la están aprovechando para hacer campaña rumbo a 2018. ¿Verdad, Margarita?
II.Más que una anécdota. Tenía razón la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, quien ha pedido, una y otra vez, que se reglamente el uso de Periscope por parte de los servidores públicos. Y es que la fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos —a pesar de haber reunido a muchas figuras públicas— se trataba de un evento de carácter privado. No obstante, eso no le importó a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien decidió violentar la reunión, difundiéndola, sin ningún permiso, en vivo, mediante el uso de esta aplicación. No cabe duda de que el uso perverso que se le dio al video en las redes sociales, definitivamente, es su responsabilidad.
III.La quiere fácil. El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, una vez más, vuelve a equivocarse. Esta vez le pide al gobierno federal que le haga la tarea de proponer candidatos a cargos de elección popular, que no se encuentren vinculados con el crimen organizado. Más allá de lo que pueda responderle Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, Basave debe entender que si le falla el protocolo para evitar la filtración de delincuentes a su partido, el único responsable sería él. ¿O, en verdad, el presidente del sol azteca le permitiría al Cisen que le palomeara a sus abanderados?
IV.Se sube al ring. El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió sobre los riesgos que tendría para la educación un escenario en donde un personaje como Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República en 2018. Al hablar del “precandidato a la Presidencia” que echaría abajo la Reforma Educativa, el titular de la SEP no sólo alertó sobre la importancia de impulsar el ajuste estructural en dicho sector para consolidarlo ante eventuales acechos, sino que, además, ya levantó la mano para polemizar con AMLO. Ya hasta parece un deporte cotidiano salir a debatir con el tabasqueño.
V.A palo dado. En las próximas horas se instalará la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que deberá dar trámite a la petición de la Procuraduría General de la República para retirar el fuero a la controvertida legisladora sinaloense Lucero Sánchez por falsificación de documentos oficiales. De ahí que el diputado federal Federico Döring externara que la bancada blanquiazul no avalará actos de impunidad y, en su momento, votarán a favor del desafuero. Dicho sea de paso, el caso de la chapodiputada le asestó un duro golpe al albiazul. El impacto fue más fuerte en Sinaloa, un estado donde, hasta ahora, había un fuerte apego a la ideología panista. Lo más complicado es que en junio próximo estará en juego el relevo del gobierno estatal.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados condicionaron su respaldo a la Subcomisión de Examen Previo —encargada de analizar las 337 demandas de juicio político pendientes— a que su presidencia sea rotatoria, pues a juicio de los opositores la militancia priista de Mercedes Guillén y Álvaro Ibarra, respectivos titulares de las comisiones de Gobernación y de Justicia que dan origen a la referida subcomisión, no garantizan imparcialidad en la revisión de imputaciones a personajes como el gobernador veracruzano Javier Duarte, al que panistas y perredistas tienen particularmente en la mira.
Que con la postulación de la ex diputada Roxana Luna como candidata del PRD al gobierno de Puebla no termina el tortuoso proceso interno en ese partido.
Resulta que habrá una impugnación de los demás aspirantes y, por si fuera poco, un sector del perredismo ligado a Los Chuchos hará campaña por el panista Tony Gali, por lo que se augura un resultado desastroso para el PRD el 5 de junio.
Que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentará la iniciativa para regular los vehículos de guardaespaldas el próximo periodo ordinario de sesiones, pues dicen que con ello la Ciudad de México se convertirá en la primera en poder identificar este tipo de automóviles.
Mancera afirma que la impunidad de los ocupantes de esos vehículos no se permitirá más en la Ciudad de México, por lo que van a tener placa especial, nomenclatura y número económico.
Que los obispos mexicanos ya empezaron a entregar sus ternas para elegir al sucesor del cardenal Francisco Flores (Sic) al frente de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el próximo abril.
Que el titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, se refirió ayer a los “enemigos” que lo acusan de “exagerado” por su postura ante las drogas, basada en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de parte del Instituto Nacional de Psiquiatría.
 “Dicen: Mondragónestá exagerando, y yo digo: ¿Cómo voy a estar exagerando si ahí están las cifras que nos hablan de adictos, de centenas de miles de chavos de quinto y sexto de primaria metidos en alcohol, tabaco y en mariguana, también usando cocaína y bebidas alcohólicas?”.
Que al concluir ayer la presentación de su libro en el Monumento a la Revolución, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los reporteros que lograron acercarse para entrevistarlo eran “enviados de Chong” (Miguel Ángel Osorio), eludió preguntas, apartó los micrófonos y continuó su camino entre decenas de simpatizantes que buscaban saludarlo.
Cualquier asociación con la paranoia es… ¿paranoia?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
OTRA VEZ se ha puesto de moda en la Ciudad de México la palabra guaruras y por las peores razones. Lo grave de lo ocurrido ahora con el “gentleman del Ferrari” es que cada día se repiten escenas que molestan, que ofenden, que lastiman.
POR EJEMPLO, los vecinos de la Narvarte saben que cuando Gerardo Ruiz Esparza va a salir de la SCT, más vale que nadie se acerque. Sus escoltas cierran el paso, sin importarles lo que diga la luz de los semáforos y salen echando lámina al estilo microbusero y, si es necesario, hasta se meten al carril confinado del Metrobús. ¡Faltaba más!
OTRO CASO: el de Cuauhtémoc Blanco, que trae escolta ¡del Ejército Mexicano! Supuestamente se la dieron por lo peligroso que es gobernar Cuernavaca, pero lo raro es que el verdadero mandatario es su manager, José Manuel Sanz.
¿SE MERECEN los soldados andar escoltando a un futbolista que no quiere trabajar como alcalde? Gol a la moral castrense.
POR CIERTO que la Secretaría de la Defensa Nacional podría echarle una manita a los sabuesos del procurador capitalino, Rodolfo Ríos.
NOMÁS es cosa de que la Sedena revise sus archivos para saber si el dueño del Ferrari, o sea, Alberto Sentíes Palacio, cuenta con algún permiso de portación de armas.
CUALQUIERA podría suponer que sus angelitos golpeadores también tienen el codiciado permiso, por lo que no debería ser difícil echarles el guante. A menos, claro, que tuvieran alguna extraña dispensa que no cualquier ciudadano puede pedir.
EL GUANAJUATENSE Miguel Márquez sigue cocinando a fuego lento sus ganas de ser candidato presidencial, pues ahora resulta que el presupuesto estatal alcanzó hasta para el programa ¡Top Chef!
SEGÚN lo que se comenta en aquel estado, entre los kilos y kilos de anexos de su cuarto informe de gobierno, aparece que el gobernador panista destinó 1.7 millones de pesos para “apoyar” dicha producción televisiva.
OBVIAMENTE el pretexto fue que así se promueve el “turismo gastronómico” de Guanajuato, una receta fácil y deliciosa para, de paso, aderezar cualquier aspiración al 2018.
A MÁS de uno sorprendió Ildefonso Guajardo con el mensaje que se aventó ante el Cuerpo Consular en Monterrey, durante una conferencia en el Club Industrial.
SE SUPONÍA que el secretario de Economía hablaría del TPP, el Tratado Transpacífico, pero se animó a entrarle a otros temas que levantaron ámpula.
EL FUNCIONARIO reconoció que la asignatura pendiente del actual gobierno -el mismo del que forma parte- es el combate a la corrupción.
GUAJARDO soltó de su ronco pecho que: “este Gobierno mejorará cuando no haya impunidad en los malos y corruptos gobernadores de todos lo partidos, que siguen libres sin ir a la cárcel”. ¡Ouch! Lo único que no aclaró es a quién iba dedicado el danzón.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Diego, el muy, muy querido Diego
No es la primera vez que Diego Fernández de Cevallos celebra su cumpleaños con sus amigos, y el sábado, en ocasión de sus primeros 75, fue anfitrión de quizá mil personas, contados como 150 niñas y niños que llegaron con sus padres.
La comida fue en su rancho de La Barranca, Guanajuato, y a nadie de quienes mejor lo conocemos nos sorprendió que los convocados provinieran de las más diversas actividades, incluyendo por supuesto políticos de todos los colores e ideologías.
Entre los prominentes estuvo Porfirio Muñoz Ledo, uno de los más brillantes políticos que ha dado el país (y de los más cercanos a un explicable ausente, Andrés Manuel López Obrador), quien lo mismo tuvo la decencia de saludar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón que de soportar mis puyas en la mesa en que compartimos la carne asada y el cabrito.
Indiscreta, #LadyPeriscope Xóchitl Gálvez no resistió hacerla de city manager y de una reunión privada dejó registro del tumultuario cariño bien ganado de que goza mi querido Diego.
cmarin@milenio.com
#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Reforma
Kate y el hartazgo
 “La triste verdad es que el mayor mal lo hacen personas que nunca se deciden a hacer el bien o el mal”. Hannah Arendt
Si alguien en el gobierno pensaba que Kate del Castillo ofrecería una disculpa pública por haberse reunido con El Chapo, o cuando menos desaparecería por algún tiempo de la atención pública, se equivocó. La actriz se ha negado a declarar ante las autoridades mexicanas, pero ya ha emprendido una ofensiva de medios.
Esta semana Del Castillo es protagonista de un largo artículo de Robert Draper en la revista estadounidense The New Yorker. Ella misma ha escrito, además, una reflexión sobre su encuentro con El Chapo en Proceso. En un mensaje de Twitter en que anunció la publicación del artículo en el semanario mexicano sentenció: #VeritasLuxMea, “la verdad es mi luz”.
En realidad Kate no dice nada que no haya revelado antes. Cuenta paso a paso cómo se gestó el encuentro con El Chapo desde aquel mensaje en Twitter en que decía que creía “más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades”. De ese mensaje, y del interés que El Chapo tenía en ella por su participación en la serie de televisión La reina del sur, surgieron los contactos que habrían de llevar al encuentro personal al que también asistió el actor estadounidense Sean Penn.
Desde que se dio a conocer el encuentro ha habido una avalancha de cuestionamientos a Kate y a Penn. Se les acusa de apología del delito o de haber violado la legislación estadounidense que prohíbe tener tratos con ciertos narcotraficantes. Hay inconsistencias en los relatos. Tanto el texto del New Yorker como el de Proceso dicen que Kate tomó una foto de la cola del avión para registrar su matrícula y mandarla a una amiga para que supiera dónde había que empezar a buscarla si desaparecía. En Proceso, sin embargo, la actriz afirma que “el viaje fue organizado y pagado por mí, si bien tiempo después Sean me dio una parte del dinero que costó”. Pero supongo que si el avión lo fletó ella conocería la matrícula.
Hasta el momento no parece haber un proceso legal en contra de cualquiera de los dos. Si se iniciara, los dos quedarían convertidos en mártires. Ya El Chapo empieza a ser visto en algunos círculos como víctima de persecución. Los dos actores lo serían mucho más.
La atracción que generan El Chapo y otros narcotraficantes es síntoma de un mal más profundo. Estamos viendo las consecuencias de un hartazgo de la sociedad ante el gobierno. El mensaje original de Kate, en el que afirmaba que creía más en El Chapo que en un gobierno que le mentía, es compartido por millones. La falta de credibilidad del gobierno hace que cualquiera que se perciba como crítico, incluso un criminal, sea visto como héroe.
Penn describe al Chapo como “una figura similar a Robin Hood que proporcionaba servicios muy necesarios en las montañas de Sinaloa”. Y añade: “El Chapo es primero un empresario y sólo recurre a la violencia cuando lo considera ventajoso para él y para sus intereses empresariales”. Kate le pide a su vez que utilice su poder para resolver los grandes problemas de la sociedad. “Señor Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien?”.
La visión idealizada del Chapo es producto, me parece, de una gran ingenuidad, pero también de un desencanto con el gobierno. No es una actitud exclusiva de México. Penn escribe: “Como estadounidense, tengo que explorar lo que sea inconsistente con las presentaciones de nuestro gobierno y medios de sus enemigos declarados”. El éxito de Donald Trump se debe precisamente a esta generalizada actitud.
Los cientos o miles de víctimas del Chapo a lo largo de los años pesan poco. Son, en todo caso, el costo de lograr sus “intereses empresariales”. Pero más que escandalizarnos debemos preocuparnos. Algo está podrido en Dinamarca cuando un criminal es más admirado que un Presidente.
DIPUTADO DORADO
El que Movimiento Ciudadano postule a Eduardo Gameros, integrante de Caballo Dorado, como candidato a diputado no debe ya sorprender. Ha caído tan bajo la política que cualquiera puede ser nominado a cargos de elección popular.
@SergioSarmiento
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
“El reino de los guaruras y sus patrones”
Bien lo dice Jair, el conductor atacado y robado el viernes en Viaducto Tlalpan por los guaruras de Alberto Sentíes Palacio: su caso no debe quedar impune sólo porque el patrón tiene una enorme cuenta bancaria o uno de esos apellidos que apantallan a los bobos.
Lamentablemente, es lo que ocurre no sólo en la Ciudad de México. Todo el país se ha convertido en reino de los guaruras y sus prepotentes jefes. El joven de 28 años fue agredido cuando iba a debutar como conductor de Uber.
Ya presentó denuncia, pero no ha llegado siquiera al escritorio de un juez. ¿Justicia expedita? ¡Ajá!
El escándalo lleva ya más de tres días en medios y redes sociales. Hubo robo y agresión. A Jair le causaron lesiones que tardan más de 15 días en sanar, le robaron dos celulares, una tableta y cuatro mil 500 pesos.
Nos enteramos del artero ataque gracias a la valentía de un anónimo ciudadano que grabó la escena con su teléfono celular. Se tienen placas, registro, domicilio, nombre del propietario del Ferrari rojo. Las autoridades reconocen que el lujoso vehículo está a nombre de Sentíes Palacio.
Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJDF, dice que para proceder tiene que corroborar si el Ferrari se vendió y no se hizo el cambio de propietario.  ¿Tanto tiempo lleva conocer ese dato? ¿No le pueden preguntar a Sentíes si lo hizo?
Y que don Óscar nos perdone, pero llevamos dos casos en cosa de semanas. El de Arne le  salió barato al patrón Libién. El guarura detenido ya anda, otra vez, muy tranquilo en la calle. Los otros ni la delegación pisaron. Impunidad y más impunidad. ¡Basta ya!
Pero ojo. A cualquiera de nosotros nos puede pasar lo que a Jair mientras no haya un castigo ejemplar no sólo para los guarros, sino para los que les pagan. Aquí sobran motivos legales para aplicar sanciones. Esperemos que no sólo sea una multa que es un pellizco para los propietarios de ese tipo de vehículos.
Rafael Moreno Valle anda muy contrariado. No sólo se cebó la alianza con el PRD en la próxima elección de gobernador en Puebla, sino que la candidata que contenderá con su delfín, Antonio Gali, es la que más lo ha confrontado: la exdiputada federal Roxana Luna. Lo que, seguramente, no sabe el gobernador es la historia que hay detrás de esa elección que hizo el CEN por mandato del TEPJF.
Fue una batalla campal en la que Los Chuchos, que ya impugnaron a Luna, se retiraron de la sesión. Le dejaron el campo libre a los antialiancistas que comanda el tándem ADN, de Héctor Bautista e IDN de René Bejarano.
A Luna la eligieron sólo 12 de los 25 integrantes del CEN.
En la elección no estuvo Basave. Desde hace tiempo tenía planeada una gira por su natal Nuevo León. El presidente nacional del PRD, sin embargo, buscó por todos los medios que el partido postulara un candidato externo “neutral”que no polarizara.
Personalmente puso manos a la obra. Pidió a Roxana Luna que lo ayudara a encontrar a uno con posibilidades de éxito. La perredista le dijo que sí. Pero nunca apareció y el vacío fue aprovechado por bejaranos y bautistas.  Se vino la sesión del CEN para designar al candidato. Antes de irse a Monterrey, Basave le dio instrucciones a su secretario de Finanzas, Manuel Cifuentes, uno de sus incondicionales, de votar abstención.
Pero ante el abandono de Los Chuchos —querían reventar la sesión del CEN— éste no pudo con la presión del tándem ADN-IDN y votó en favor de Luna. El colaborador se llevó la regañada de su vida, y a Basave no le quedó otra que avalar públicamente la votación. Le preguntamos si no es ilegal designar a un candidato sin quórum (12 de 25) Basave recordó que la sesión se abrió la noche del jueves y que la madrugada del viernes para sábado regresaron a sesionar de un receso, por lo que no puede hablarse de falta de quórum.
A López Obrador le encaja a la perfección la paremia bíblica “nadie es profeta en su tierra”.  Su expartido, el PRD, el de la mafia en el poder,  arrasó en la elección extraordinaria del municipio de Centro, el más importante de su natal Tabasco.  Le metió casi dos a uno al abanderado de Morena, Octavio Romero. Éste iba, incluso, debajo de la candidata de la coalición  PRI-PVEM-PANAL, Liliana Madrigal, por 153 votos.  Se había contado el 96.7% de los votos.
 Gerardo Gaudiano ganó a pesar de que El Peje se involucró personalmente en la campaña de Romero, y de que Roberto Madrazo, otro excandidato presidencial, lo hizo en favor de la priista.
 “Eso demuestra que el gobernador Arturo Núñez ha hecho un buen trabajo y que Gaudiano es un buen candidato. Nada más”, comentó Agustín Basave, el mero mero del PRD, quien evitó subirse al tema para golpear a El Peje.
Andrés presentó ayer su más reciente libro en el Monumento a la Revolución. Trata de la vida de un héroe anónimo que a lo largo de su vida luchó por la democracia: Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿revolucionario o bandido?
En su discurso,  Andrés hizo un repaso de las grandes transformaciones en México, pero no aludió a la derrota de Morena en Tabasco.
Como escribió ayer alguien que, aparentemente, se hizo pasar por el colega Julio Hernández en Twitter. En su nombre preguntó: ¿Habrá entendido el mensaje y las señales de Tabasco o seguirá pensando que todo es culpa de la mafia en el poder? El retuit fue borrado 20 minutos después de que lo leímos de la cuenta de López Obrador. Buscamos en la de Julio y tampoco estaba.
#
EL GOBIERNO DE MÉXICO NO TIENE ELEMENTOS CONTRA KATE, PERO…/Carlos Loret de Mola
El Universal
Unos días antes de que El Chapo Guzmán fuera capturado, en Los Pinos supieron que Sean Penn publicaría en la revista Rolling Stone un artículo sobre su reunión con el narco más buscado del mundo.
El impacto de la pieza era brutal: mientras el presidente Enrique Peña Nieto se hospedaba en un lujoso hotel de Nueva York debido a su participación en la Asamblea General de la ONU, a unas habitaciones de distancia el actor chateaba con el capo a quien no encontraba el régimen mexicano.
Lo anticiparon en Los Pinos por las solicitudes de información que hizo la famosa revista para consolidar el escrito:
Tienes una semana para agarrar a El Chapo, le habría dicho el primer mandatario a su secretario de Gobernación, cuando supieron que estaba por publicarse la escandalosa noticia que derivaría de nuevo en un ridículo de talla internacional.
Me lo revelan fuentes de primer nivel.
Para entonces, el gobierno ya tenía monitoreada a la actriz Kate del Castillo. Sus reuniones y chateos con el líder del Cártel de Sinaloa y sus abogados generaron una línea de investigación. Sus opiniones contra el gobierno federal generaron… irritación. Más cuando dedujeron (según la actriz, erróneamente) que ella participó en la planeación de la pieza de Rolling Stone.
Cuando cayó El Chapo, antes de que la revista fuera distribuida, el tablero cambió.
El gobierno federal decidió difundir en su anuncio oficial sobre la captura del capo que la actriz había sido clave para el éxito la operación. Los detalles de la indagatoria, publicados en estas Historias de Reportero, marcaban que si bien Kate permitió ubicar al Chapo en octubre de 2015 (entonces se lanzó una ofensiva de la que Guzmán Loera logró evadirse en la sierra de Sinaloa), poco o nada tuvo que ver en la operación Cisne Negro que significó su aprehensión en enero de 2016 en Los Mochis. La llave fue mucho menos glamurosa: un individuo, El Plomero, encargado de adaptar las casas de seguridad para el mandón del cártel.
En el anuncio oficial hubo, pues, un poco de verdad y un poco de ficción. Lo cierto es que la historia Chapo-Kate embrujó al público, y le costó en imagen (tal vez en ingresos) a la actriz.
Fuentes oficiales aceptan que en México no hay delito que fincarle a Kate del Castillo: no es imputable por su relación personal, su colaboración para hacer una película ni sus pláticas sobre un tequila. Siguen indagando la posible existencia de un contrato que significara algo más. Hasta ahora no lo tienen y no pueden más que citarla a declarar como testigo. Están esperanzados en que sus pares de Estados Unidos sí le presenten cargos, pues sus leyes son más duras contra quienes se asocian o no revelan el paradero de quienes amenazan su seguridad nacional.
Para el gobierno, Kate fue mucho más allá que una voz opositora. Para Kate, el gobierno también se está excediendo. Quizá por eso Eric del Castillo, actor y fugaz político por el PAN, declaró la semana pasada que buscaría una tregua: “Me gustaría hablar con el secretario de Gobernación para decirle que le baje, también le diré a mi hija que le baje”.
#
LA SEDUCCIÓN DEL PODER/Rafael Cardona
La Crónica
Cuando se descubrió la relación profesional entre Sean Penn, Kate del Castillo y Joaquín Guzmán, muchos cayeron en la engañifa de las repercusiones judiciales en contra de la actriz mexicano-norteamericana quien ahora, bien asesorada, se queja de ser víctima de una cacería de brujas.
Ni la acusarán de encubrimiento ni le podrán probar la operación con recursos de procedencia ilegal. Al contrario de lo propalado por consejo de sus operadores de medios, esto no será un infierno para ella.
A la larga habrá logrado más publicidad de la jamás imaginada y cuando se haga la película las cosas regresarán a su nivel: el espectáculo dentro de la cultura del espectáculo en un mundo mediático, virtual y de “reality show”. Y hasta ahí.
La actriz hasta ahora ha sido cautelosa en su defensa y la colaboración publicada esta semana en la revista Proceso, solamente habla de su escasa capacidad narrativa, su incomprensión de la naturaleza del periodismo y su limitada resistencia al tequila.
 Por ejemplo lea usted esto. Obviamente no fue escrito por ella pero como aparece debajo de su firma, no es descabellado atribuirlo a un redactor cuyo texto fue de su conocimiento. Dice barbaridades como éstas:
 “La libertad de expresión es un derecho fundamental que toda persona tiene, por ende, todos podemos informar y ser informados sin ningún tipo de limitante, de ahí que las investigaciones periodísticas —documentales, escritos, cine, entre otras—, se basan en el principio básico de no revelar la fuente (ni siquiera cuando tiene un chorrito) y así poder obtener (er,er) un trabajo objetivo.”
 Pues malas noticias, señora, quien la haya asesorado le mintió: El secreto de las fuentes no es un principio básico de la libertad; es, en todo caso, un recurso de protección útil para allegarse información sin poner en riesgo la seguridad de un informante, ni siquiera de un periodista.
 La protección extrema de las fuentes no es la base de las investigaciones periodísticas ni garantiza objetividad ninguna. La objetividad, si mucho me apresuran, ni siquiera existe. Podrá haber, en algunos casos, imparcialidad, pero objetividad, lo veo distante, remoto y a veces imposible.
 Y por otra parte, confundir la obra cinematográfica con el periodismo, resulta algo muy tirado de los pelos. Puede haber investigaciones periodísticas previas a la obra cinematográfica, pero miles y miles de películas no han necesitado la herramienta del periodismo para llegar al tema de su rodaje.
 —¿Habrá hecho una investigación periodística Federico Fellini para haber “8 ½”?, por ejemplo.
 Hay muchos documentales, sobre todo los relacionados con entomología, ciencia, etnografía, antropología, para cuyos fines el periodismo ni siquiera es una disciplina seria.
 Pero finalmente la línea más importante de todo el papasal con cuya melodramática narrativa nos quiere conmover la señora Del Castillo es una y sólo una:
 “…Así que renté un avión privado. Como buena escorpión prefiero tener las cosas bajo mi control. ¿Valía la pena el gasto? Ni siquiera lo pensé…”
 Lo demás no es sino pasto para la publicidad. Propaganda pura, elección de un personaje social en manos de una mujer inteligente cuya audacia la ha llevado, por esta efímera relación, a un punto de fama superior a todo lo obtenido antes. No importa si el texto es pésimo, si las boberas sustituyen todo cuanto hubiera podido hallarse de interés general ni la forma como los diletantes (ella y Penn) desperdician una oportunidad para entablar —y publicar en el nombre de ese invocado derecho de informar—, un diálogo inteligente con una “fuente” ni siquiera protegida, como dice en el inicio de su rollo etílico-cinematográfico-aventurero.
 Esta pequeña odisea, a la cual si se le busca una trama paralela se le podría convertir en una buena película, no es sino un recurso defensivo, una maniobra de abogados y un recurso de imagen. Por eso no importa su calidad; no la tiene. Importa su publicación y sus repercusiones.
 Kate del Castillo se ha colocado en la cima del conocimiento público. No se sabe hasta ahora si del reconocimiento. Su tacto para no mencionar detalles aparentemente de cercanía con el narcotraficante es tan notable como necesario, ahora lo sabemos: El Chapo no habría sido capaz de aprovecharse de una invitada ni siquiera si ésta ya anduviera entonada por el tequila de todas sus pasiones.
 El Chapo es un caballero andante, quien la puede llevar a los aposentos escondido y ocultarla detrás de un biombo seguro para evitar cualquier peligro hacia ella, a quien había quedado de cuidar como a la niña de sus ojos.
 Y otra cosa, ante sus temores de ser detectada por los perros entrenados en olisquear mercancías prohibidas, pues debió saberlo desde un principio: los canes huelen drogas, no efluvios de traficantes de drogas.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
DF, elecciones olvidadas
Eres tan fuerte como tu mayor debilidad.  Florestán
Cuando ya el tema es la elección presidencial de 2018, dentro de 28 meses, por encima de las del próximo 5 de junio en 13 estados, poco se habla de proceso ignorado por los partidos, en especial PAN y PRI: las elecciones para jefe de Gobierno, ya de la Ciudad de México.
Si nos vamos a las anteriores, en la primera, julio de 1997, solo el PRD se ocupó de presentar un candidato competitivo: Cuauhtémoc Cárdenas, quien  derrotó de calle al panista Carlos Castillo Peraza y al priista Alfredo del Mazo, que eran piezas partidistas fuertes, pero no muy animados para el esfuerzo agotador e intenso de una campaña.
Para 2000, Andrés Manuel López Obrador venció a Santiago Creel, neopanista, que ni con el efecto Fox pudo ganar. En un tercer lugar distante quedó el priistas Jesús Silva Herzog, un personaje extraordinario, pero no para eso del templete cotidiano.
En 2006, se repitió la historia: Marcelo Ebrard barrió a Beatriz Paredes, del PRI, y a Demetrio Sodi, nominado por el PAN.
En 2012 fue el turno de Miguel Mancera, quien pasó por encima de Beatriz Paredes, quien repitió por el PRI, y de Isabel Miranda de Wallace, que el PAN improvisó como su candidata.
El punto es que en las cuatro elecciones, solo el PRD tuvo un candidato fuerte, respaldado por el aparato de gobierno del Distrito Federal y sus estructuras, llamémoslas, sociales, ayudados por la indiferencia y falta de cuadros del PRI y del PAN que en las dos últimas elecciones, 2006 y 2012, se dieron por perdidos desde las nominaciones. El PRI, le decía, repitió a Beatriz Paredes y el PAN, en 2006, tuvo que importar a Sodi, quien era senador por el PRD, con cero identificación panista, y en 2012 a la señora Miranda de Wallace, muy respetable, pero sin arraigo partidista.
 Y a esos candidatos hay que agregar la ausencia partidista del PAN y del PRI en el Distrito Federal, dos fantasmas que no han podido encarnar y que, hasta donde aprecio, no podrán a menos que, en el caso del PRI, postule a un  candidato fuerte, presidenciable, y el PAN uno atractivo. Eso, más la división de la izquierda, PRD-Morena, les podría abrir una oportunidad que nunca han tenido.
 RETALES
1. CASA. Elba Esther Gordillo, quien sigue ingresada en un hospital privado, podría recibir ya el beneficio de la prisión domiciliaria por el tema de la edad y de su salud;
2. DESAFUERO. Hoy se instala la sección instructora, primer paso para desaforar a la diputada local panista de Sinaloa, Lucero Sánchez. Al documentarse su relación con Joaquín Guzmán Loera, que siempre negó, provocó una crisis en el PAN estatal, que sigue sin nominar candidato a las elecciones de junio; y
3. FERRARI. El dueño del Ferrari rojo, Alberto Sentíes Palacio, es buscado por la procuraduría capitalina por coautoría en la paliza que sus escoltas dieron a un particular, el viernes en Viaducto Tlalpan, y huyeron. m
Nos vemos mañana, pero en privado
#
¡A la lona López Obrador! Tabasqueños lo repudian/Ricardo Alemán
Milenio
En respuesta a Manlio Fabio Beltrones –quien dijo que AMLO era un vividor de la política, deshonesto y charlatán–, López Obrador fanfarroneó con un clásico: “la tercera es la vencida”, en alusión a su tercera aspiración presidencial.
 Sin embargo, de poco sirvió –en los hechos–, la premonición de Obrador. Y es que en la elección extraordinaria del municipio de Centro, en Tabasco, la juventud del candidato del PRD, junto con los tabasqueños, mandaron a la lona a AMLO, su viejo discurso de odio y al candidato de Morena a alcalde de la capital tabasqueña, Octavio Romero.
 Pero en Tabasco no sólo fueron derrotados Romero y Morena, sino que la derrota más escandalosa fue de López Obrador, otrora “hijo prodigo” de Tabasco, cuya presencia y discurso ya resultan rancios y obsoletos frente a una propuesta electoral joven y coherente, como la de Gaudiano Rovirosa, nieto del ex gobernador priísta Leandro Rovirosa Guade.
 Además, el joven candidato del PRD –de discurso fresco y moderno–, aplastó la intensa campaña que en ese municipio hicieron los precandidatos presidenciales Roberto Madrazo y AMLO; también derrotó a ex gobernadores de Tabasco como Andrade y Madrazo y al otrora poderoso ex jefe de gobierno del DF, quien en el mes de campaña oficial realizó proselitismo el 2, 15, 16, 22, 23, 29 de febrero y el 1, 8 y 9 de marzo. Nada le sirvió. Lo repudiaron.
 A pesar del intenso proselitismo de AMLO, el partido Morena y su candidato cayeron al tercer lugar. Más aún, fue tan grosera la campaña de AMLO en Tabasco –con derroche en promoción–, que difundió mensajes de proselitismo presidencial disfrazados de propaganda municipal.
 En todo el municipio de Centro se difundió –casa por casa–, un volante con la imagen de AMLO, con la leyenda siguiente: “El gobierno de Arturo Núñez y el de Peña Nieto, se pusieron de acuerdo para aplastarnos y hacer creer en todo el país que, si en mi estado nos derrotaban, nada íbamos a lograr en las elecciones presidenciales del 2018. Ya se que cuento con tu respaldo para el 2018, pero antes de esa cita con la historia te pido que nos apoyes. Es muy importante que triunfemos en la próxima elección extraordinaria para presidente municipal del Centro, a cambio te expreso que jamás traicionaré tu confianza”. Nada sirvió.
 En efecto, en Tabasco el PRD aplastó a Morena, a López Obrador y a su candidato Octavio Romero. Pero lo más importante es que en esa elección municipal mostró el paradigma de jóvenes preparados frente a políticos rancios; choque generacional que podría definir las elecciones de 2016, 2017 y, sobre todo, l2018.
 Por lo pronto, el joven Gaudiano Rovirosa también mandó a la lona a lo más viejo del PRI en Tabasco. Y es que en una jugada perversa, López Obrador se robó el cascajo del PRI llamado Evaristo Hernández –al que pretendió purificar con su pase a Morena–, con la esperanza de trasladar Morena la vieja estructura del tricolor. La maniobra tampoco resultó.
 Pero acaso la mayor lección en las municipales de Tabasco es que aún con el intenso proselitismo de López Obrador, de Madrazo y del joven Gaudiano Rovirosa, sólo votaron 40% de los electores. Es decir, casi el 60% de votantes mandaron al diablo a todos; partidos y políticos.
 Repudio a AMLO, lección para 2018. Al tiempo.
 EN EL CAMINO.
 Periscope en el cumpleaños del “Jefe” Diego. Desató el odio de miles por la clase política y la intolerancia de otros tantos que aplauden el regreso a la Inquisición; la exhibición pública de los odiados, de los que piensan distinto o creen en otro credo.
#
Kate, El Chapo y la película/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Kate, El Chapo y la película
No hay chamaqueo, sino un frío cálculo de negocios en torno a un filme que puede dar enormes utilidades.
Imposible sustraerse a la telenovela Kate-Chapo, Chapo-Kate. A la ofensiva mediática de El Chapo Guzmán ha seguido la de Kate del Castillo durante el pasado fin de semana, con adelantos editoriales, textos en México, una próxima entrevista  en el prestigiado semanario The New Yorker y otra en el no menos importante programa de la televisión estadunidense 20/20 con Diane Sawyer.
Salvo lo de The New Yorker, y habrá que ver lo de 20/20, nadie intenta hacer periodismo ni cotejar información. El texto en Proceso de Kate y lo adelantado de las entrevistas puede ser interesante como chisme y hasta controversial, pero es, sobre todo, rosa. “Mi corazón se paró por unos segundos antes de empezar a batir a una velocidad increíble. Empecé a sudar, palidecí, mis manos temblaban...”, así dice Kate que se sentía cuando El Chapo la acompañaba, del brazo y estando ella ya un poco tomada por el consumo de tequila, a su dormitorio.
 Le alcanzó, sin embargo, para decirle que la película que quiere hacer sobre El Chapo, podría estar destinada a “apoyar a las víctimas de la delincuencia organizada”, lo que no deja de ser interesante asumiendo, como nunca lo hace la actriz, que no hay mayor victimario, una persona que haya causado más muertes, más víctimas en este país que el propio Chapo Guzmán, al que en ningún momento Kate califica siquiera de delincuente o narcotraficante, mucho menos como asesino.
 El Chapo está realizando su campaña mediática esperando mejores condiciones en prisión en México y, si realiza su extradición, a Estados Unidos. Esa campaña confluirá en la película. Lo que está haciendo Kate es una estrategia, muy bien armada, para primero tratar de deslindarse de problemas legales en su relación con El Chapo, aunque no lo logra del todo, hay temas como la renta de los aviones, el transporte, etc, que no quedan claros. Y segundo no lo critica ni con el pétalo de una rosa, en parte por inconsciencia (aunque está muy lejos de haber sido chamaqueada como declaró su padre, el actor Éric del Castillo), pero en muy buena medida también porque lisa y llanamente está cuidando su negocio: que no le quiten los derechos de la película que ya está negociada con los grandes estudios de Hollywood y que tiene como personaje central al director Oliver Stone. No hay chamaqueo, sino un frío cálculo de negocios en torno a un filme que puede dar enormes utilidades para sus productores (en primer lugar Kate) y que a El Chapo le servirá enormemente en su propia campaña y búsqueda de acuerdos para tener una condena y unas condiciones de detención más benignas: una cosa es ser el hombre más buscado del mundo luego de Osama Bin Laden y otra convertirse en una especie de latin lover mezclado con Robin Hood. Leyendo las entrevistas y textos de Kate ya sabemos desde qué ángulo se enfocará esa película, contando, además, con la muy clara posición de Oliver Stone y sus productores sobre el tema de las drogas.
 Hasta ahí todo me parece transparente, o casi. Lo que resulta difícil de entender es la reacción de las autoridades ante el tema. Se comprende que no entren a una contracampaña que sólo puede alimentar la que están realizando Kate y El Chapo, cada uno por su lado, pero con una confluencia común. Pero sí debería contrarrestarla con el tema central de esta historia: El Chapo Guzmán es un criminal responsable de miles de muertes, torturas, vejaciones, es un personaje frío e inescrupuloso que ha construido un imperio con base en la violencia y las drogas, ha destruido hogares, familias, carreras, así como la juventud y la niñez de millones. La historia del hombre pobre que surgió de la nada y no tuvo otra opción más que convertirse en criminal es tan falsa como la del padre de familia amoroso que va dejando hijos regados por el mundo.
 En algún lugar deben hablar y aparecer sus víctimas, sus socios, sus sicarios, los testimonios de los daños causados por él y sus secuaces. Debe aparecer toda la historia que ese “periodismo comprometido” y políticamente correcto se ha rehusado a hacer desde que consciente o inconscientemente se convirtió en parte de las campañas de Kate y El Chapo, entrevistando dulcemente a Emma Coronel, a los abogados defensores, inventando a Rosa Isela, entrevistando y publicando a Kate sin cuestionarla jamás, profundamente preocupados por las horas de sueño y la presión arterial de Guzmán Loera.
 Todo eso ha desaparecido de la narrativa oficial sobre El Chapo y el narcotráfico, igual que las investigaciones sobre sus recursos, en dónde y con quién están invertidos, incluso, no sabemos algo tan simple como quién les paga a sus abogados, a sus promotores, de dónde sale su dinero, el de sus familiares, sus hijos, sus allegados. Y mientras tanto discutimos con amplitud la legalización de la mariguana, hablamos de El Chapo que duerme poco, del buen y cariñoso padre de familia, de su capacidad de amar y procrear, de sus ojos negros que penetraban a la pobre Kate.
 #
El misterio de Sean Penn/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Sean Penn nunca fue tan conocido en México como hasta después de la polémica suscitada por su entrevista con Joaquín El Chapo Guzmán en la revista Rolling Stone, que sería la primera escena de una telenovela basada en hechos reales que está comenzando. La segunda escena arrancó con la irrupción pública de la actriz Kate del Castillo, quien lo llevó a la guarida de Guzmán en la Sierra de Durango, y que en los últimos días decidió contar su verdad y blindarse de una acción penal en su contra. Sus versiones sobre el encuentro chocan en varios puntos, y dejan varias incógnitas sobre las motivaciones de Penn para reunirse con El Chapo.
 Del Castillo dijo en una entrevista con la revista The New Yorker que conoció a Penn por medio de uno de los dos productores con quienes iba a trabajar la película autobiográfica de Guzmán, con la idea de incorporarlo al proyecto y ampliar sus posibilidades de que la cinta fuera respaldada por uno de los grandes estudios de Hollywood. Penn no mostró interés alguno en la cinta, recordó, pero le preguntó: “¿Crees que puedo ir a verlo?”. Del Castillo dijo que no supo que lo quería entrevistar hasta que iban rumbo a la cita, pero no objetó. Cuando leyó el borrador de la entrevista, tampoco se opuso. La parte más delicada del escrito de Penn es cuando afirmó que un retén militar que los dejó pasar cuando se identificó el hijo de El Chapo, momento que aseguró la actriz, jamás existió.
 Si lo que refuta la señora Del Castillo es cierto –los productores confirmaron a The New Yorker su dicho–, ¿qué papel jugó el dos veces ganador del Oscar en todo este episodio? Él sabía cosas que ella no imaginaba. En la entrevista recuerda que Penn le preguntó si tenía abogados penalistas, y se quejó que no la incluyera –como sí hizo con los productores–, en las cartas credenciales de Rolling Stone que los reconocía “periodistas” en esa asignación especial, con la cual quedó excluida del amparo de la Primera Enmienda, que se refiera a la libertad de expresión. Durante semanas, voceros oficiosos han dicho que engañaron a la actriz, quien ubicó ahora a Penn como el destinatario de esa denuncia.
 El actor, empero, mantiene su posición. En un correo electrónico que envió el viernes a la agencia de noticias Associated Press, afirmó: “Creo que Kate estaría más feliz separándose de los recuerdos que enardecen al gobierno mexicano en este momento”. Sobre las contradicciones con la versión de la actriz, insistió que él no mintió. ¿Qué interés tenía realmente Penn en la entrevista con El Chapo? No sería la primera vez que realiza entrevistas o contacta a personajes controvertidos. Ha hablado con el presidente cubano Raúl Castro y lo hizo con el venezolano Hugo Chávez, a quien llamaba “amigo”. Estableció relación con el presidente boliviano Evo Morales y ahora con Guzmán. En todos los casos, eran enemigos o rivales del gobierno de Estados Unidos.
 Las autoridades mexicanas sabían desde 2014 que Guzmán deseaba que la señora Del Castillo realizara su película autobiográfica y cuando Penn entró en contacto directo con él en 2015 a través de un teléfono, el Cisen intervino el dispositivo y comenzó a grabar sus conversaciones. El Cisen tiene audios, aparentemente comprometedores, entre El Chapo y Penn. Pese a ello, las autoridades mexicanas han chocado con sus contrapartes estadounidenses cada vez que solicitan información sobre Penn. “Siempre dicen que sí nos la darán, pero nunca llega”, dijo una de las fuentes.
 La protección del gobierno estadounidense con Penn es notoria. El 2 de octubre, cuando los comandos de la Marina iban a iniciar la operación para capturar al Chapo en Tamazula, en la Sierra de Durango, la DEA pidió al más alto nivel del gobierno mexicano que se aplazara porque había ciudadanos estadounidenses en la zona. La presión de la DEA logró que la acción se demorara 48 horas, con lo cual Penn y el resto de los estadounidenses pudieron salir de esa área.
 Para la operación, la CIA había mandado un dron para ubicar con toda precisión el punto donde se encontraba Guzmán –una pequeña loma en lo alto de la sierra–, pero cuando fueron alertados de la presencia de Penn, de acuerdo con fuentes federales, apagaron el dron. “No querían dejar nada grabado sobre lo que Penn hacía o decía”, dijo una de las fuentes. Lo que hizo la CIA fue optar por el silencio total y la visibilidad nula en esa zona, mientras la DEA prefirió cuidar a Penn que atrapar a un criminal que buscan en siete cortes federales en Estados Unidos.
 Desde un principio hubo múltiples especulaciones sobre el papel de Penn en ese episodio, y numerosas analogías con la película Argo, basada en hechos reales donde la CIA, con ayuda de Hollywood, inventó la filmación de una cinta en Teherán, con el objetivo de rescatar a seis diplomáticos que habían escapado de ser tomados presos durante la crisis de los rehenes en 1979. Esa colaboración se formalizó en 1996, donde abiertamente la CIA asesora a productores, directores, actores y actrices. ¿El papel de Penn en la Sierra de Durango era mucho más que una entrevista para Rolling Stone? Difícil saberlo ahora, pero su actuar evasivo y embaucador en el que está emergiendo, obligará a mirar sus acciones y motivaciones bajo ópticas amplias y diferentes.
 Twitter: @rivapa

 #
LOS 75 AÑOS DE DIEGO/Ciro Gómez Leyva
El Universal
A la delegada Xóchitl Gálvez le pareció divertido hacer un periscope de la comida en que Diego Fernández de Cevallos festejó el sábado sus 75 años en el rancho La Barranca, en la frontera de Querétaro y Guanajuato.
A diferencia de otros que gustan vestir sus fiestas con un despliegue de fotógrafos para los suplementos de los diarios y las revistas del corazón, Diego ha optado por hacerlo sin medios ni ruido. Diego no necesita corte ni troupé. Nunca le han hecho falta. Pero en fin, al transmutarse en paparazi, Xóchitl le sirvió un banquete a la mojigatería que no pierde oportunidad para sacar a relucir sus escrúpulos, su superioridad moral, cuando ve juntos a personajes del poder. Los imagino persignándose y convenciéndose a sí mismos con un: verdad, mano, que nosotros no somos como ellos. O con un: algo malévolo estaban planeando Carlos Salinas y Felipe Calderón (que, por cierto, se saludaron con el mínimo exigible de urbanidad, intercambiaron palabras unos 30 segundos y regresaron a sus respectivas mesas para darse la espalda).
El sábado, la mayor parte de los invitados eran los íntimos y familiares de Diego. Los famosos no hacían mayoría en La Barranca. Eso sí, el común denominador de unos y otros era el cariño al anfitrión. En esas comidas he conocido a ex compañeros de Diego en la secundaria, ex colaboradores suyos que vienen a la fiesta desde un estado del norte o el sur. A sus primos, compadres, hijos y amigos de sus hijos.
Yo también sentía que, líbreme Dios, no era como Diego. Y más después de ver cómo vapuleó a Cuauhtémoc Cárdenas en el debate presidencial de 1994. A las pocas semanas, me encargaron un reportaje de su campaña (publicado en Reforma, “Campaña de cruzadas y agonías”, agosto 5, 1994). Pude platicar largo con él, observarlo, escucharlo. Traté de comprenderlo desde entonces como personaje de su momento, como el extraordinario personaje que es.
Fue informativamente generoso conmigo. Y lo volvió a ser en abril-mayo de 1996, cuando, ya celebridad, nos concedió con Cuauhtémoc Cárdenas cuatro debates en torno del México post-salinista en el naciente CNI/Canal 40. Diego se la jugó con nosotros en el tétrico episodio del Chiquihuite (enero 2003), sabiendo que el maligno poder de Ricardo Salinas Pliego se lo cobraría caro. Y fue magnánimo en una entrevista en Milenio Televisión sobre su secuestro (enero 2011, creo que la primera amplia, reflexiva, que dio en televisión). Inolvidable para mí. Su vivacidad, inteligencia y alma de polemista estaban intactas. Como personaje de Sándor Márai, en su voz resonaba la satisfacción propia de los adultos que han contado algo con exactitud, que han sabido agrupar sus ideas y pensamientos de una manera clara y concisa.
A ese hombre, a ese sujeto de mis crónicas, debates y entrevistas, yo también quería darle un abrazo el sábado. Larga vida Jefe Diego, querido Diego.
MENOS DE 140. Hablando de poder: los gobiernos de CDMX y Morelos tienen todo para dar con el dueño del Ferrari rojo. Inaceptable que no lo hagan. Ya.

#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...