13 abr 2016

No se renovará el mandato al grupo de experos: Campa

México comunicó este miércoles 13 de abril oficialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no quiere renovar el mandato de los expertos que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero los comisionados estudian la petición de los familiares para que su labor continúe.
 En una rueda de prensa en Washington DC, el subsecretario de Gobernación Roberto Campa consideró que ha transcurrido “un tiempo suficiente”, un poco más de un año de trabajo de los expertos, y que “es tiempo de que el grupo (GIEI) presente las conclusiones y recomendaciones al Estado”.
Previamente, Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, había omentó que existen elementos jurídicos para ampliar el mandato del GIEI en México.
Este miércoles se reunieron en Washington DC representantes de la CIDH y del Gobierno de México, estuvieorn el subsecretario Roberto Campa, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas; y Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR. 
Reacciones

  El presidente de la CIDH, James Cavallaro, confirmó en una nota que la delegación del gobierno de México les comunicó que no quieren que se renueve el mandato del GIEI, mientras que los familiares de los desaparecidos le piden que el grupo siga con su labor.
 Cavallaro defendió que “corresponde a la CIDH adoptar una decisión sobre la renovación del mandato del GIEI” y recuerda que el acuerdo vigente establece que el mandato “podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”.
Los familiares de los estudiantes solicitaron a la CIDH la renovación del mandato del GIEI hasta que se determine la verdad de lo ocurrido, se determine el paradero de los estudiantes desaparecidos y se haga justicia”, explica Cavallaro en su nota.
 Esta reunión, de la que aún no se conoce la fecha concreta, tendrá lugar antes de la presentación del informe del GIEI, programada para el 24 de abril en México.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...