13 abr 2016

El C9 y el Papa analizan la selección de los obispos y el papel de los nuncios

El C9 y el Papa analizan la selección de los obispos y el papel de los nuncios
El consejo de los cardenales reflexiona sobre las Congregaciones para el Culto Divino, para la Vida Consagrada, para las Causas de los Santos y para la Doctrina de la Fe
Vatican Insider, 13/04/2016
La selección de los obispos y el papel de los nuncios apostólicos son los argumentos que han analizado el Papa y su consejo de nueve cardenales, el llamado «C9», que lo ayuda no solo en la reforma de la Curia sino también en el gobierno de la Iglesia universal. La décimo cuarta reunión de este organismo se llevó a cabo del pasado lunes a hoy, y prosiguió con el proyecto de actualización de los diferentes dicasterios vaticanos.

Durante la reunión «se trató sobre los criterios para reunir la información para el nombramiento de nuevos obispos, a la luz de su identidad y misión pastoral», refirió el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi. Cuando se lleva a cabo una consulta para identificar a un nuevo obispo, explicó el jesuita, las personas consultadas reciben «un cuestionario, un modelo para expresar las propias reflexiones o evaluaciones o consejos», y ahora se trata de «actualizar» estas peticiones para «desarrollar las reflexiones en una dirección específica» o profundizar una cierta «realidad cultural» o verificar la «experiencia pastoral» o el «buen carácter» del candidato, indicó a modo de ejemplo Lombardi. También subrayó que el objetivo es siempre mejorar la «búsqueda de informaciones a la luz del perfil ideal del buen pastor». En segundo lugar, el Papa y los cardenales consejeros reflexionaron sobre «el significado y sobre el papel de los Nuncios», sobre sus tarea y su «figura», pero no se prevé ningún cambio en «la manera de ser de los nuncios».
 Durante esta décimo cuarta reunión del «C9», el Papa, como acostumbra, participó todos los días, a excepción de hoy por la mañana, debido a la Audiencia general. Estaban todos los miembros del consejo menos el cardenal hindú Oswald Gracias, que no pudo asistir debido a motivos de salud. Gran parte del trabajo, recordó Lombardi, estuvo dedicado nuevas consideraciones sobre diferentes dicasterios de la Curia, sobre los que ya se había reflexionado en las reuniones anteriores, en vista de una nueva Constitución apostólica. Las Congregaciones bajo análisis son las del Culto Divino, la de la Vida Consagrada, la de las Causas de los Santos y la de la Doctrina de la Fe. Los textos sobre la propuesta del Papa para crear nuevos dicasterios (uno para los Laicos, la familia y la vida y otro sobre la Justicia, la paz y las migraciones, en el que también estarán incluidas la caridad y la Pastoral de la salud) ya están listos, pero fueron leídos una vez más y la propuesta será presentada al Papa. Durante la reunión, el cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría para la Economíaa, y el cardenal Sean O’Malley, presidente de la Pontificia comisión para la tutela de los menores, informaron al «9 y al Papa sobre las actividades de sus respectivos organismos. Hoy, para concluir, el consejo de los cardenales «trabajó reuniendo, ordenando e integrando los diferentes aportes que han surgido hasta el momento en las reuniones, para poder comenzar a estructurar la propuesta en conjunto que será entregada al Papa, por parte del Consejo mismo, en vista de la nueva Constitución apostólica», que sustituirá, pero no antes de que acabe 2016, la vigente Pastor bonos. Las próximas reuniones serán del 6 al 8 de junio, del 12 al 14 de septiembre y del 12 al 14 de diciembre.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...