13 abr 2016

Las columnas políticas hoy, 13 de abril de 2016..

 Las columnas políticas hoy, 13 de abril de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
¿Malas noticias para los maestros?
El próximo 15 de mayo podría ser un triste Día del Maestro. Por lo menos, las señales que les envía la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a más de un millón y medio de docentes de educación básica en México no son muy alentadoras. La SEP, bajo el mando de Aurelio Nuño, ha dicho al arranque de la negociación salarial que deberá ser dentro de las posibilidades presupuestales que se tienen. Por su parte, la dirigencia del SNTE, que encabeza el maestro Juan Díaz, advierte a sus afiliados que los líderes que lo precedieron en 73 años dejaron la vara muy alta. ¿Será que algunos en el magisterio comienzan a extrañar viejos tiempos?
Vetan perredistas a Zambrano en el Constituyente
Nos comentan que en el estira y afloja de los partidos para conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que será la encargada de redactar la nueva Constitución, ya hay algunas definiciones. Nos dicen que por parte del PRI en la Cámara de Diputados van María de la Paz Quiñones, junto con sus compañeros de bancada Enrique Jackson, ex presidente del Senado, y María Esther Sherman. Pero en el PRD el tema se ha complicado. Nos afirman que en ese partido sacaron una convocatoria que excluye a Jesús Zambrano, actual presidente de la Cámara Baja, y al diputado Daniel Ordóñez. El motivo: no puede ser electo nadie de la Mesa Directiva, como Zambrano, quien la preside, ni algún presidente de comisiones importantes, como Ordóñez, quien encabeza la Comisión de Puntos Constitucionales. La jugada contra Zambrano, nos detallan, viene de las corrientes de mayoría en el PRD, que toman acuerdos y ya nada más le informan a otras expresiones, como Nueva Izquierda, a la que pertenece Zambrano.
Morena, estrategia en riesgo
La estrategia de Morena, al amagar con su retiro de las contiendas en 12 estados o emprender juicio político en contra de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por retirar el registro de David Monreal como candidato al gobierno de Zacatecas, comienza a flaquear con el reconocimiento de que en materia de fiscalización hay que cumplir. A diferencia de Zacatecas y Durango, donde Morena insistió hasta la saciedad en que sus precandidatos no lo eran y por tanto no presentó informes de gastos de precampaña, en Oaxaca, su candidato, Salomón Jara, optó por reconocer lo innegable: que era precandidato. Así que, por lo menos en Oaxaca, sí presentó su informe de precampaña. Adicionalmente, Morena se está encontrando con un inesperado aliado: el PRI, quien impulsa que no se le retire el registro a Monreal, pues en el tricolor aseguran que eso le abre a Morena la puerta hacía la victimización y en las filas de ese partido tienen a un gran experto en el tema.
Avanza en fast track Ley del Infonavit
Con una rapidez inusual y por unanimidad, el Senado aprobó reformas a la Ley del Infonavit que armonizan este marco legal con la reforma constitucional de desindexación del salario mínimo, la cual introdujo la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en todos los órdenes. El tema pasó a la Cámara de Diputados y se espera que allí transite rápido en atención de que busca preservar la viabilidad financiera del instituto y garantizar mejores rendimientos a la subcuenta de vivienda de los trabajadores. La promoción de esta reforma, y la velocidad con la que ha caminado, lleva el sello del senador con licencia y actual director general del Infonavit, David Penchyna. Para que la cuña apriete…
#
EL RETO DE CRECER MÁS/Editorial El Universal
 El desarrollo en México ha sido desigual en las últimas décadas. Hay una región próspera y llena de fábricas e industria, pero hay otra rezagada en la cual son más acentuadas las desigualdades sociales.
 El crecimiento de la economía poco ha contribuido a emparejar la situación. En lo que va del siglo el avance promedio anual del Producto Interno Bruto ha sido apenas superior a 2% de acuerdo con datos oficiales. Para este 2016 la autoridad hacendaria estimó entre 2.6% y 3.6% el crecimiento económico. Sin embargo, ante el complicado entorno mundial, organismos internacionales están reduciendo ya expectativas de crecimiento.
 El viernes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) disminuyó a 2.3% (desde 2.6% que había vaticinado en diciembre) el pronóstico de crecimiento para México. Ayer el Fondo Monetario Internacional se sumó a la tendencia y recortó la previsión de crecimiento de México para 2016; en enero lo había situado en 2.6% pero ahora lo ubicó en 2.4% “debido al impacto de factores externos como la caída del precio del petróleo y un debilitamiento del sector industrial estadounidense”.
 La aprobación de reformas en los primeros meses del sexenio auguraba crecimientos de 5% hacia 2015 y 2016. Las cosas no han salido como se esperaban, en parte por un adverso entorno internacional en el que el desplome de precios petroleros ha obligado a recortar el gasto y ha puesto a Petróleos Mexicanos en una difícil situación económica. Esperar a que el escenario internacional se modifique no debe ser la apuesta. Decisiones del gobierno federal deben coadyuvar al impulso económico. El reporte del FMI esboza una solución: hacer más eficiente el gasto del sector público y ampliar la base de recaudación. En la administración pública las medidas de austeridad deben ir a fondo y reflejarse en un recorte a los privilegios de los que goza la alta burocracia. En materia tributaria, el combate a la evasión debe ser constante para obtener resultados.
 Los ahorros que se alcancen y el correcto ejercicio de recursos deberían canalizarse a la creación de empleos, factor fundamental para comenzar a disminuir la brecha que separa a las zonas atrasadas de aquellas que muestran desarrollo.
 Destacar que el país crecerá a pesar de que en otras regiones hay contracción, tampoco ayudará. Si se trata de comparar, que se haga con aquellas naciones donde el ritmo de crecimiento es mayor a 6% anual. Las acciones son las que deben dar resultados. La percepción que las personas sientan en su bolsillo será el principal indicador de que pese al complejo entorno el manejo económico se está haciendo de manera acertada.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I.Ya se sabe, ya se supo. A pesar del hermetismo sobre las órdenes de aprehensión sobre tres de los cuatro jóvenes llamados Los Porkys, quienes presuntamente confesaron haber violado a Daphne Fernández, ayer se filtraron los nombres contra quienes van, son Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz; mientras que con respecto a Gerardo Rodríguez Acosta, quien conducía el automóvil, no existe un proceso en su contra. Ya decíamos aquí que uno es acusado de violación y los otros dos de abuso sexual. Hay que recordarle a las autoridades que Enrique Capitaine se encuentra en Estados Unidos, mientras que Diego Cruz está en Bilbao, España.
 II.Siempre segundo lugar. Entre los retos a los que debe enfrentarse el Infonavit, está el otorgar más créditos, para que un mayor número de trabajadores puedan adquirir una vivienda. Reto que su director, David Penchyna Grub, tiene muy claro. Pero lo que no tiene claro es cómo hacerlo, incluso, a más de un mes de su incorporación, ya está dando palos de ciego y haciendo cambios, debido a que, dicen en los pasillos de la dependencia, no puede con el paquete. Por ejemplo, ya se trajo a Jorge Chávez, exdirectivo de Banorte, para el área de Planeación Financiera. Debe recordarse que la designación de Penchyna fue un premio de consolación, pues él quería ser candidato a Hidalgo por su partido, pero la candidatura le fue otorgada a Omar Fayad.
 III.Cifras de nivel mundial. En México, la desaparición forzada de personas ha alcanzado niveles similares a los de países con guerra civil o violencia política, como Siria y Pakistán. Un reporte del Instituto Belisario Domínguez, del Senado, señala que de 2008 a 2015 ocurrieron 136 casos en México, sólo por debajo de Pakistán, con 144 casos, y Sri Lanka, con 282. Sólo un país iguala a México en el número de casos, la República Árabe de Siria, con 136 casos. El informe también detalla tres momentos en la historia nacional con repuntes de desapariciones forzadas: la Guerra Sucia; 1994, que coincide con el conflicto armado en Chiapas, y a partir de 2007, con la intensificación del combate a las drogas.
IV.No lo quieren. Cuauhtémoc Blanco apostó por su simpatía futbolística y perdió. Una vez convertido en político, su escenario se desdibujó rápidamente. De ser el deportista adorado, pasó a ser uno de los hombres más repudiados en Morelos. Ahora, integrantes de la Asociación Cívica Gustavo Salgado Delgado trasladaron el plantón de las oficinas del ayuntamiento a la Tesorería, con el fin de promover entre los ciudadanos una huelga de pagos y la revocación del mandato para el alcalde, a través de un plebiscito. Llegó fácil… podría irse más fácil.
V.Un granito de arena. Que no sea moda pasajera, pero los diputados panistas, encabezados por su coordinador, Marko Cortés Mendoza, dieron el banderazo de inicio. A partir de ayer martes dejaron la Suburban por el vehículo eléctrico. Dice el legislador que es una decisión permanente, una aportación contra la contaminación ambiental. Adelanta que harán extensiva la propuesta a los coordinadores de los demás partidos. También comentó que su bancada impulsará, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, que el 5% de los recursos destinados a infraestructura se canalice a proyectos de movilidad alternativa, transporte público masivo y digno, no contaminante, ciclovías y estacionamiento de bicicletas, entre otros rubros. Hay opciones.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 Le llueve en su milpita a Don Ernesto
 Nos aseguran que al subprocurador especializado en combate a la corrupción del gobierno de Nuevo León, Ernesto Canales, le llueve sobre mojado. Ayer, la fracción priísta del Congreso del estado denunció que don Ernesto no es apto para el cargo pues estaría en un claro conflicto de intereses al fungir simultáneamente como cónsul honorario de Tailandia. El coordinador de la bancada tricolor, Marco Antonio González, explicó que este supuesto se daría si Canales tuviera que perseguir a un ciudadano de Tailandia vinculado con actos de corrupción. La semana pasada los priístas pidieron la cabeza de don Ernesto al argumentar que es una figura frágil, sin credibilidad, después que admitió haberse quedado con 6 millones de dólares, que correspondían a su cliente, Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga, a fin de “cubrir honorarios y recuperar gastos”. En su defensa, el subprocurador dijo que ser cónsul honorario no contrapone su puesto de Subprocurador de acuerdo con la Ley de Servidores Públicos, pues como cónsul “no recibe honorarios”.
 Cargo lo envalentona
 De qué tamaño será la animadversión que han suscitado los desplantes de Josué Couóh, alcalde de Tekax, Yucatán, que hasta sus correligionarios priístas lo acusan de comercializar medicamentos oficiales y privilegiar a sus cercanos con obras públicas y otras prebendas. Nos dicen que don Josué, una vez que tomó protesta como alcalde (en septiembre pasado) ignoró cualquier recomendación de su partido, incluso está pidiendo la destitución de la presidenta del comité municipal priísta de Tekax, Fabiola Ávila Ortegón.
 El alcalde, nos comentan, siente que tiene el sartén por el mango y ya hasta amenazó con declararse alcalde independiente si no destituyen a doña Fabiola.
 Misoginia tira a alcaldesas
 En 2015, y por primera vez en 100 años, 35 mujeres se convirtieron en alcaldesas de municipios de Chiapas, pero el gusto les duró poco, pues a seis meses de asumir el poder, dos ya fueron destituidas y una más está a punto de serlo.
 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el triunfo a Gabriela Roque de Altamirano porque al ser esposa del presidente municipal, Roberto Pinto Kanter, no era elegible.
 En días pasados, la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, renunció al cargo por conflictos postelectorales.
 Y, en Chanal, el pasado viernes inició un conflicto con el fin de que renuncie la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, a quien acusan de incumplir recursos para proyectos comunitarios ofrecidos en campaña. Especialistas en política nos comentan que las destituciones tienen muchas vertientes, la principal es la misoginia.
Panistas se suman priísta en Durango
Esteban Villegas sigue sumando adeptos a su proyecto político rumbo a la gubernatura de Durango.
Al candidato del PRI, PANAL, PVEM y Duranguense (PD), ayer se le sumaron cuadros directivos del PAN en el municipio de Guadalupe Victoria.
Nos comentan que a don Esteban le dio la bienvenida públicamente Daniel Luna, quien en febrero pasado renunció a la dirigencia municipal del PAN y a su militancia en ese partido.
Fueron aproximadamente unos 100 cuadros dirigentes de Acción Nacional que se suman a Villegas.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
A LA CACHI, cachi, porra… sí, a la porra mandó Aurelio Nuño la celebración por el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.
 EL SECRETARIO de Educación Pública fue el gran ausente en la ceremonia que se realizó en San Lázaro a la institución guinda y blanco.
 LA CREMA y nata del Politécnico se dio cita en el Palacio Legislativo, pero se quedaron esperando, ¡al menos!, a que Nuño enviara algún representante, pero ni siquiera eso hizo.
 PARA COLMO el orador por parte de los legisladores fue Bernardo Quezada, un diputado de Nueva Alianza que ni siquiera es egresado del IPN. Y al tema educativo le sabe porque fue cercano de Elba Esther Gordillo… tanto que ya hasta le dio la espalda.
 MENOS MAL que una institución como el IPN está muy, pero muy por arriba de los vaivenes de los políticos en turno. Huelum… huelum… ¡gloria!
LA REBATINGA entre tribus por los dos lugares que le tocarán a la fracción del PRD en el Senado para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México está tomando tintes de guerra.
LOS BRAVOS de René Bejarano ya dejaron claro que uno de esos dos lugares es para la esposa de su líder, Dolores Padierna, pese a que él mismo ya quedó como suplente en la lista de candidatos que buscarán el voto.
EL OTRO sitio se lo están disputando -tomahawk en mano- el ex jefe de Gobierno Alejandro Encinas y el coordinador parlamentario Miguel Barbosa. Y eso con todo y que el primero ya ni perredista es -aunque sigue en la fracción- y el segundo es poblano, no chilango.
EN TODO ESTO, quien de plano quedó eliminado a las primeras de cambio fue el ex secretario de Finanzas y de Educación, Mario Delgado, tal vez porque ya está en las filas de Morena, con todo y que siga formando parte del grupo parlamentario del sol azteca.
HOY habrá una reunión de alto nivel en la embajada de México en Washington sobre el espinoso tema de Ayotzinapa.
POR PARTE de Gobernación va Roberto Campa; por la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas; y por la PGR, Eber Betanzos, quienes se reunirán con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Será para finiquitar la participación en el caso del polémico grupo de expertos? Es pregunta.
SERIOS como son, los berlineses seguramente pusieron cara de Überraschung!, o lo que es lo mismo, cara de what!, durante la inauguración de la exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza” en el Museo Martin Gropius Bau.
Y TODO por la sorpresa que debe haberles causado que en la ceremonia el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, les recetó un discurso sobre la exportación de miel yucateca a Alemania y la importancia del turismo en la Península.
LUEGO, habrán creído que el flamante secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, rescataría la tarde hablando a fondo de la cultura de los mayas… pero tampoco eso sucedió. Al menos, dicen, la exposición vale la pena visitarla.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LOS LEGISLADORES promotores de la regulación del uso de la mariguana prendieron las alertas respecto a “descafeinar” la iniciativa que se intenta construir con consenso en la materia. Resulta que el gobierno y el PRI buscan una regulación acotada que sólo permita su uso para fines terapéuticos, sin embargo olvidan que aún con la investigación médico-científica se necesita la producción de la planta y tal parece que hasta allá no llegará la regulación y eso ni a los laboratorios farmacéuticos les interesaría, pues estarían todo el tiempo en tribunales buscando amparos.
LA CLASE POLÍTICA se quedó con el ojo cuadrado cuando conoció la noticia que el presidente Enrique Peña Nieto no asistiría a la ONU a fijar la posición de México sobre el tema de la droga. El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, explicó que es “desconcertante” la decisión de Mandatario, pues apenas la semana pasada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les dijo que el propio Peña Nieto fijaría una posición muy clara sobre el tema, por lo que creen que no tendrá el mismo impacto la presencia de la Canciller, Claudia Ruiz Massieu.
YA DE POR SÍ estaba en la mira de expertos en el tema ambiental y ahora se puso en el ojo del huracán porque sus declaraciones sólo empeoraron las críticas a la administración de Miguel Ángel Mancera. Con la declaración y crítica de que la pasada administración no avanzó nada del ProAire 2011-2020, Tanya Müller le abrió la puerta a su antecesora en la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Delgado quien incluso tiene programadas ya varias entrevistas en medio nacionales para responder a las aseveraciones de la funcionaria. Ahora, con la presión que tiene Mancera de hacer cambios importantes en el tema del medio ambiente, suena más fuerte la salida Tanya del gabinete, es eso o anunciar un programa megalopolitano en la materia que calle las críticas.
ALGUNAS FUNCIONARIAS en la Ciudad de México están muy atentas de lo que pasa en Estados Unidos. Y es que ellas -entre las que suenan Patricia Mercado y Alejandra Barrales, titulares de las secretarías de Gobierno y Educación respectivamente- han puesto su futuro en las manos del efecto Hillary (Clinton). Mercado de plano dijo en entrevista que si la esposa de Bill Clinton logra la presidencia de Estados Unidos la onda expansiva de ese triunfo permeará en México, principalmente en la capital del país. Barrales, quien compitió en 2012 en el proceso interno del PRD para ser la candidata a Jefa de Gobierno, también tiene la misma esperanza, aunque es un poco más discreta.#
#
¿Será?/24 Horas
Sospechosismo en el Metro
Tremendo malestar existe entre empresarios que prestan servicios al Metro de la Ciudad de México, pues en varias licitaciones se ha favorecido a compañías que no cumplen con la norma. Por recomendación de quién sabe quién, eliminaron cláusulas relacionadas con medidas ambientales y esto favoreció a cuatro empresas en la asignación de contratos el lunes pasado. ¿Sabrá el jefe de Gobierno de estos cambios a modo?
Las cuentas del PRI
De las 12 gubernaturas que estarán en juego el 5 de junio, al interior del PRI advierten que la moneda está en el aire en tres estados: Puebla, Veracruz y Zacatecas, mientras que en Tlaxcala cada vez está más lejos la posibilidad de ganar. Donde el tricolor tiene segura la victoria, según análisis internos, es en Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Hidalgo, Sinaloa y Oaxaca. ¿Será?
Limón amargo
Productores de Michoacán y Colima están cosechando menos limón para generar una escasez artificial en el mercado. En algunos sitios ya se vende hasta en 39 pesos el kilo. La Procuraduría Federal del Consumidor explora la posibilidad de presentar una denuncia penal por delitos contra el consumo. Y es que muchos limoneros han aprovechado la paridad cambiaria para esconder su producto para exportarlo a EU. ¿Será?
Colima en la lona
Y a propósito de Colima, información del Sistema Nacional de Seguridad Pública advierte que ese estado ocupa el primer lugar, en el ámbito nacional, en homicidios dolosos, superando a entidades como Guerrero y Sinaloa. En lo que va de abril se han cometido 19 homicidios y no se ve por dónde puede mejorar la cosa, pues las propias autoridades han reconocido que la mayoría de sus policías han reprobado los exámenes de control y confianza. ¿Y el gobernador? Bien, gracias. ¿Será?

#

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Elecciones, ni frío ni calor
Ningún partido se puede decir ajeno a un mal gobierno.  Florestán
El miércoles pasado me decía Roy Campos que no veían nada importante en los procesos electorales en 14 entidades, 12 para elegir gobernador, alcaldes y congresos, Baja California, solo locales, y la Ciudad de México a los padres constituyentes.
Le comenté que a mí, como periodista, lo que para los políticos y partidos podría ser importante, me era indiferente, que lo mío era, y es, lo noticioso.
Y concluimos que hoy, a 53 días de las elecciones del próximo 5 de junio, no ha habido nada importante ni noticioso en estos 14 procesos que han corrido en medio de la indiferencia, no diga usted nacional, hasta local, derivado de la decepción de un amplio sector de la sociedad por la política, los políticos y sus partidos.
Esto ha contagiado a los escasos candidatos independientes que han sido arrojados a la misma canasta que los otros, porque, salvo excepciones, no están en tal condición, más bien son sin partido, aunque lo hayan tenido en el pasado y algunos en el muy reciente.
Y estamos hablando de procesos electorales que abarcan 44 por ciento del padrón electoral, equivalente a 35.2 millones de electores. Veracruz es el tercero solo después del Estado y de la Ciudad de México.
Yo no atino a descubrir por qué esa falta de importancia, que diría Roy, noticiosa, que digo yo, a menos de dos meses de estas elecciones en estados claves entre los que, además de Veracruz, están Chihuahua, Tamaulipas, Puebla, Durango, Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo, Quintana Roo, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, Baja California, con su proceso local, y la Ciudad de México con su constituyente. En los 13 estados, además de los gobernadores, se juegan ciudades fundamentales y, en algunos casos, de mayor peso económico y político, que estados pequeños: Ciudad Juárez y Chihuahua, Tijuana y Mexicali, Nuevo Laredo, La zona de La Laguna, Puebla, Culiacán y Mazatlán, Cancún, y no hay nada. Domina la indiferencia lo que a estas alturas ya no sé si es bueno o malo, importante o no; lo que sí sé, es que no es noticioso.
RETALES
1. ZACATECAS. En lo único noticioso estaría que el INE canceló el registro como candidato de Morena al gobierno de Zacatecas a David Monreal. Pero lo sería por su hermano Ricardo, que es la real figura en aquel estado y que ha tomado personal esta campaña, a la que Andrés Manuel López Obrador se ha subido;
2. PRONÓSTICO. Ahí está el que me hizo en El Noticiero, Manlio Fabio Beltrones en cuanto a los resultados del 5 de junio: 9-3, me dijo el 21 de enero; y
3. RELEVO. Se va el nuncio Christophe Pierre después de ser huésped de dos papas en México, Benedicto XVI y Francisco. Su gestión fue discreta. Uno de los pendientes que deja, y central, es el relevo en la Arquidiócesis Primada de México, a la renuncia por edad, el año que viene, de Norberto Rivera.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
¿Dónde quedó el área metropolitana?
Los gobiernos federal, del ex DF, Edomex, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala crearon en 2013 la Comisión Ambiental de la Megalópolis para planear y ejecutar acciones de protección, preservación y restauración del equilibrio ecológico en las 16 delegaciones capitalinas y… ¡224 municipios! de los estados circundantes.
 Para efectos prácticos, el organismo parece haber nacido hace pocos días, con los acalambrantes índices de envenenamiento del aire en el área metropolitana del Valle de México, pero ya desde su nombre, composición y compromiso despierta dudas que, por no ser explicadas, confunden y quizás inciden en su eficacia.
 Para empezar: ni la Constitución ni las leyes contienen la palabra megalópolis (que significa “ciudad gigantesca”), lo cual pudiera traducirse en litigios contra sus disposiciones.
 Más: de no ser por la totalidad de municipios que cruzan las carreteras que convergen en CdMx, ¿de veras a la capital están fundidos 224 (de los 519 que totalizan esas entidades), y no solo tristes 18 del Estado de México…?
 ¿Desapareció la zona metropolitana?
 #
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
 “El Senado es un desmadre…”
Hay que prepararse para un periodo extraordinario de sesiones antes del 26 de mayo.
 El diputado priista —uno de los top de ese grupo parlamentario— soltó espontáneo “¡el Senado es un desmadre!” cuando le preguntamos por las famosas leyes secundarias anticorrupción que nomás no llegan.
 En San Lázaro dan por hecho que no saldrán en este periodo ordinario de sesiones, que termina el 30 de abril.
 El mismísimo César Camacho, coordinador de los diputados del tricolor, ha comentado entre sus colaboradores que hay que prepararse para un periodo extraordinario de sesiones antes del 26 de mayo.
Ésa es la fecha para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción
El citado legislador del tricolor, quien solicitó el anonimato, le echó la culpa del retraso  al PAN.
 Recordó que Marko Cortés, coordinador de los diputados del azul, advirtió en una reunión con los líderes en la Cámara alta, que ninguna iniciativa que llegara después del 15 de  abril  —o sea pasado mañana— se debatiría en este periodo ordinario.
Los senadores estuvieron de acuerdo, recordó.
El PAN tiene la clara intención de intercambiar iniciativas. Le hicieron 80 modificaciones a la miscelánea penal (Mando Único, desaparición forzada, tortura…) para presionar las leyes anticorrupción.
 “Con la formación del bloque PAN-PRD, las leyes anticorrupción ya tomaron otro rumbo”, destacó el legislador del PRI.
El “desmadre” del que habló el diputado priista en San Lázaro se reflejó ayer en el Senado durante la discusión de la iniciativa ciudadana #3de3.
Ésta representa, sin duda, un gran mérito. Su objetivo es combatir la corrupción e impunidad.
La bronca es que uno de sus promotores, el doctor José Roldán Xopa, propone que se autoricen intervenciones telefónicas y grabaciones a particulares.
Eso está prohibido por la Constitución. Se lo dijo claramente el senador del PRI, Enrique Burgos.
“Entendemos el propósito de combatir la corrupción, pero no caigamos en una violación constitucional”, advirtió el legislador queretano.
Citó el artículo 116, fracciones 8 y 9, para respaldar su observación: sólo una autoridad judicial federal puede intervenir conversaciones telefónicas y en los casos en que se justifique.
“Ninguna autoridad administrativa podría intervenir las llamadas o hacer grabaciones. Lo decimos con toda franqueza: no se ciñe a la Constitución”, recalcó.
Al final, acordaron hacer grupos de trabajo para examinar otras alternativas.
Del Canal 11 nos llegó una queja sobre un personaje que se ha convertido en “el que hace y deshace”, sin el consentimiento de la directora general Jimena Saldaña, asegura una fuente confiable vinculada con esa televisora.
Se trata de Roberto Kenny Espinosa. No tiene siquiera posición en la estructura orgánica del Canal del Politécnico.
“Está en calidad de asesor, pero toma decisiones en materia de producción, contenidos editoriales, programación y compras”, asegura la fuente.
Nos dicen que el hombre trabajó en TV Azteca, pero que salió de la televisora del Ajusco por “manejos dudosos”, dice la queja que nos llegó por escrito y la cual le damos crédito por la calidad de la fuente.
El reverso de la moneda. Mucho se ha avanzado a un año del nombramiento de Blanca Lilia Ibarra como directora del Canal del Congreso: ya entró en señal abierta en el Valle de México a través del Canal 45.1. Eso potencializa el número de televidentes que antes sólo lo recibían por cable.
Más: las sesiones de ambas cámaras se transmiten en lenguaje de señas; Radio Congreso ya se transmite en internet. Diez ciudades más reciben la señal luego de la firma de colaboración con el Sistema Público de Radiodifusión. Entre otras cosas.
Lorena Martínez, candidata del PRI al gobierno de Aguascalientes, salió al paso de las versiones sobre su pésima relación con su correligionario, Carlos Lozano, mandatario saliente de ese estado.
Nos dijo que Lozano no se ha metido en el proceso electoral ni para bien ni para mal. En otras palabras: no le ayuda ni le estorba. “Hace su chamba de gobernador”, nos dijo.
La aspirante al Palacio de Gobierno nos hizo llegar una encuesta de la empresa Américas México. realizada del 14 al 16 de marzo,  que la ubica a la cabeza de las preferencias electorales.
La medición le otorga 39 por ciento en la intención de voto, contra 33 por ciento que le atribuyen al abanderado panista, Martín Orozco.
En el marco del 80 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional —y en medio de los “¡huélum!” que se escuchaban en las galerías del salón de sesiones en San Lázaro— la bancada sinaloense del PRI presentó una propuesta.
Quiere que se inscriba con letras de oro, en el muro de Honor del Palacio Legislativo, el nombre del ingeniero Juan de Dios Bátiz, primer director del Poli, nacido en esa entidad.
#
EMILIO Y EL GIEI: LA POLÉMICA/Ricardo Rocha
El Universal,
 Jurídicamente sí” es la respuesta contundente a la posibilidad de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) permanezca más tiempo en México. Eso me responde el mexicano Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en entrevista apenas antier. La pregunta concreta fue: “¿Hay la posibilidad, técnicamente, jurídicamente, de que permanezca más tiempo el grupo del GIEI?” Y la respuesta también es muy concreta: “Jurídicamente sí. El acuerdo de asistencia técnica establece que, en consulta con las partes, la Comisión tomará esta decisión y para eso hace dicha consulta esta semana tanto con los representantes de los muchachos, los padres y con el Estado mexicano y, con base en eso, tomaremos una decisión”.
 Así que está claro que estos días que restan de la semana serán cruciales para decidir si continúa la presencia o no del GIEI, que ya fue prorrogada en una ocasión. Por eso vale recordar que cuando los hechos brutales de Iguala-Ayotzinapa escalaron a nivel global, fue el gobierno federal el que buscó la legitimación a través de una solicitud de asistencia técnica a la CIDH, que a su vez conformó el grupo de expertos, el GIEI. El error de cálculo estuvo en que los especialistas no convalidaron la investigación oficial, sino que en septiembre de 2015 cuestionaron severamente la célebre verdad histórica de la PGR. Todavía más, vendría en octubre la visita de la propia CIDH, que emitió un informe demoledor en materia de derechos humanos, desapariciones forzadas y todos los trágicos y macabros eventos de impunidad que se han dado en los años recientes y que siguen siendo heridas abiertas en este país.
 A partir de entonces, la relación entre gobierno federal y el binomio CIDH-GIEI se quebró y nadie ha podido volver a juntar los pedazos. Al grado de que se inició una campaña de desprestigio que llegó al colmo de que la PGR “admitiera” una demanda de un personaje ultraderechista y tan oscuro como José Antonio Ortega, acusando de un presunto fraude al mismísimo Álvarez Icaza. “Se ha desatado una campaña que ha obligado a que la propia CIDH haya salido dos veces a respaldar al grupo de expertos para avalar sus indagatorias y resultados. Esa campaña ha buscado deslegitimar, atacar, desconocer el trabajo de los especialistas del GIEI. Y la cereza del pastel, el absurdo de los absurdos, es una denuncia (en mi contra) sin fundamento por un fraude que nunca existió. Yo ni siquiera manejo los recursos y es además una interpretación absolutamente distorsionada”, puntualiza el propio Emilio.
 Para colmo, en días pasados se abrió el sobre con los resultados del Instituto Médico de Insbruck que no encontraron ninguna nueva identidad en los restos analizados del basurero de Cocula y el Río San Juan. Lo que precisamente refuerza las tesis del GIEI y aun de los Forenses Argentinos en el sentido de que no hubo la horrenda quema de cuerpos en Cocula.
 Así que la suerte está echada y son sólo dos los escenarios: que el GIEI permanezca por su cuenta y riesgo, en lo que sería un abierto desafío al Estado mexicano. O que el gobierno apresure su salida después de su informe a fines de abril. Sólo tengo dos preguntas: ¿A quién le conviene que se vayan? Y la brutal, la persistente: ¿Dónde están los 43 de Ayotzinapa?
#
¿Por qué Peña  no va a la ONU?/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
No entiendo por qué el presidente Peña no irá a la cumbre de las drogas de la Organización de las Naciones Unidas, el próximo día 19. Incluso, por la forma en que se divulgó el comunicado de prensa, la semana pasada, parecía que lo que se cancelaba era el viaje de la fuente presidencial y que como ya ha ocurrido en otra ocasión, el presidente Peña iría en un viaje relámpago a Nueva York, participaría en la cumbre y estaría de regreso ese mismo día. El lunes, en Alemania, Claudia Ruiz Massieu aclaró que será ella la que llevará la representación de México a la cumbre y que establecerá una posición clara y firme sobre el tema.
 No dudo que la canciller, que está teniendo un muy buen desempeño, puede hacerlo con toda certidumbre, pero salvo que se sepa algo muy diferente a lo que todos sabemos respecto de lo que ocurrirá en la cumbre, creo que hubiera sido mejor que el presidente Peña presentara la posición de México.
 Quizás lo que sucede es que no sé si como país tenemos una posición definida sobre el tema y me imagino que el Presidente no ha querido asumir costos.
 Porque hay posiciones muy divergentes sobre el tema de las drogas que oscilan desde una visión absolutamente prohibicionista y, por ende, represiva, hasta la de la absoluta legalización de las drogas, como si ello fuera una panacea. Esas dos posiciones son demasiado integristas, extremas y es en el centro, en los grises, donde pueden encontrarse los espacios de consenso.
 Que los acuerdos aún son escasos lo demuestra la respuesta que ha tenido la propuesta del senador Roberto Gil Zuarth sobre la legalización de la mariguana. Terminó siendo una iniciativa personal en la que ni siquiera una parte de los senadores del Partido Acción Nacional acompañó al líder de la Cámara alta. No es una mala iniciativa, al contrario, pero creo que estamos muy lejos aún de ese tipo de consensos sobre la mariguana.
 Éste es un camino que se debe recorrer en etapas. Todo indica que sí saldrá adelante la autorización para el uso medicinal de la mariguana. Me parece un buen primer paso, incluso, la Suprema Corte, que negó la semana pasada un amparo a una empresa que quería autorización para desarrollar productos medicinales con base en la cannabis, explicó que eso no implicaba que su posición fuera necesariamente en contra del uso medicinal de la yerba. Y en el Congreso (y también en el Ejecutivo, con base en lo dicho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio) existen consensos para sacar adelante el uso medicinal, incluso antes de que concluya este periodo ordinario.
 Las diferencias están en otros puntos: el principal de ellos cuando se confunde lo que debe ser un tema de salud pública con uno de seguridad. Legalizar o no la mariguana desde la óptica de la salud pública es un debate legítimo. Desde una visión prohibicionista se podría decir que resulta irracional que en épocas en que estamos poniendo límites al consumo del tabaco se intente abrir espacios de consumo para un producto que, se diga lo que se diga, puede causar daños en muchos ámbitos de la salud y de la vida social. Pero el hecho es que existe un consumo amplio de mariguana y el mismo se está generalizando en muchas naciones de Occidente. La simple decisión de prohibir el consumo ni es suficiente ni puede tener éxito por sí mismo. Una posición más abierta que con claridad despenalice el consumo (ya despenalizado en parte) me parece justa y necesaria. Aunque en eso, también debe existir claridad. Si las autoridades no se pueden poner de acuerdo ni siquiera en la cantidad de droga que puede portar realmente un detenido para su consumo, ¿cómo van a diferenciar a un consumidor de un narcomenudista?
 Pero eso nos lleva a otro tema. La seguridad pública. Lo que no se puede hacer, porque sencillamente es una falacia, es sostener que legalizando la mariguana se fortalecerá la seguridad pública. No es verdad. No existe un solo dato que avale esa afirmación y mucho menos la avala la realidad. El crimen organizado, en todas sus variables, hace ya tiempo que dejó de ser el de bandas dedicadas a la venta de mariguana, un commodities que está lejos de ser el más valioso: el dinero (y el poder) de verdad está en las drogas sintéticas, la cocaína, la heroína, pero también en el secuestro, la extorsión, el robo de gasolinas y de todo tipo de productos.
 No se puede engañar a la gente diciéndole que legalizando la mariguana mejorará la seguridad pública. La respuesta para el desafío que implican las drogas tiene que pasar por despenalizar y legalizar progresivamente el consumo y la producción de mariguana para uso personal y, al mismo tiempo, mantener con mucha firmeza una estrategia de seguridad que rompa los grupos que, a partir de la droga, han destrozado la vida de millones de familias. Esa visión integral, salud, derechos y seguridad pública, me hubiera gustado que estuviera presente, a través del presidente Peña, en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas.
#
EL DÍA EN QUE ENTENDIÓ/Carlos Loret de Mola
El Universal
El Presidente convocó al Palacio Nacional a los reporteros que habitualmente cubren sus actividades. Cuando llegaron, los colegas descubrieron que se habían dispuesto todos los arreglos para un anuncio muy formal, de ceremonia, de Estado.
 Tan pronto estuvieron listas las cámaras de foto y video, y la señal oficial era retomada por las televisoras, radios y portales de internet, el Presidente apareció en el templete seguido de todo su gabinete:
 “Esta mañana, debo informarles, el gabinete del Gobierno de la República y un servidor hemos hecho públicas nuestras declaraciones patrimoniales, de ingresos y de intereses a través del portal 3de3. A la vez, he instruido a todos los servidores públicos de nivel director de área o superior a hacer lo mismo en un plazo no mayor a 30 días naturales. De esta manera, este gobierno responde a la exigencia de la sociedad en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”, sorprendió el primer mandatario al arrancar el discurso.
 No pausó por un sorbo al vaso de agua que estaba en el atril con el escudo nacional. Siguió con más énfasis: “sé que este ha sido un tema que ha lastimado a la ciudadanía que reclama honestidad de sus gobernantes. Nosotros debemos ser más cuidadosos de nuestras cercanías y nuestros comportamientos. Y esto va desde el Presidente de la República hasta cualquier funcionario con poder de decisión”.
 “Por eso, he convocado a los coordinadores parlamentarios de mi partido en el Congreso para que impulsen decididamente una nueva ley anticorrupción que adopte para México los más altos estándares internacionales de limpieza institucional, que obligue a todo funcionario y candidato a cargo de elección popular a publicar su 3de3 e incluya un órgano de vigilancia independiente y autónomo que sustituya a la Secretaría de la Función Pública, dotado de capacidad para investigar y procesar a quien falte a la norma”.
 Ahora sí una pausa. El Presidente deja el tono recio, gira levemente la cabeza y estrecha los ojos como quien busca enfocar más profundamente. Habla con seriedad, con serenidad también:
 “Sé que en lo personal debo a las mexicanas y mexicanos una disculpa. Fui descuidado en el manejo de mi patrimonio y el de mi familia. He entendido el mensaje de indignación, por eso anuncio estas medidas y me someto a ellas; pero no permitiré que nadie se aproveche de este clamor para minar la democracia ni para detener el paso de las reformas que hemos aprobado, que, no tengan ustedes duda, ponen a México en la ruta de la modernidad y cuyos beneficios ya perciben los bolsillos de las familias de México. El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción que hoy apoyo e impulso garantiza su exitosa y transparente implementación. Muchas gracias por su atención y muy buenos días”.
 Nada de esto sucedió. Hace meses que pienso que esto debió haber sucedido, y pienso que todavía debe suceder. Y que algo así despertaría al gobierno federal de la especie de “estado de bache” en el que se asienta desde hace año y medio. Pero no.
 En cambio, el partido en el poder y sus aliados en el Congreso se alistan para desinflar la ley anticorrupción, desoyen la exigencia ciudadana y no aprenden del destino que han tenido los regímenes del mundo —de izquierda o derecha— que son acusados de corruptos.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
 Milenio
Danza de millones y derechos humanos
 Como se documentó aquí el día de ayer, la señora Mariclaire Acosta es la cabeza de un presunto grupo mafioso que —con la careta de la defensa de derechos humanos— saquea millones de pesos de dinero público, al tiempo que libera a algunos de los peores criminales y secuestradores.
 La señora Acosta, como también se dijo, ha ocupado importantes cargos en las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, y actualmente ostenta un cargo de privilegio en la CNDH, institución que ha guardado silencio ante las evidencias de corrupción a su interior.
 Y por pura casualidad, en 1989 la señora Acosta también fundó —entre otras organizaciones depredadoras de derechos humanos— la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), de la cual exhibimos tres perlas —ejemplos vergonzosos— de la red de corrupción y complicidad en todo el circuito nacional e internacional de derechos humanos, para cobrar decenas de millones de pesos para la “reparación de daños” a criminales.
 Es decir, los derechos humanos al servicio de grupos mafiosos y grupos criminales.
 1.- El 28 de septiembre de 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 52/2012. En ella se lee que el 14 de marzo de 2011 una mujer desapareció en Ensenada, Baja California. La realidad es que había sido detenida con cinco kilos de mariguana que presumiblemente comercializaba en esa ciudad. Asesorada por la ONG de Mariclaire Acosta, la defensa de la detenida argumentó tortura y reclamó reparación de daños. Al final le dieron más de cuatro millones de pesos con cargo al fondo para reparación a víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
2.- El 16 de diciembre de 2011, la CNDH emitió la recomendación 87/2011. En ella explica la detención de 25 personas —dos civiles y 23 policías municipales de Tijuana— por presuntos nexos con el crimen organizado. En su defensa, los detenidos argumentaron tortura —asesorados por la misma ONG fundada por la señora Mariclaire Acosta— y, por ello, recibieron casi 17 millones de pesos del fondo para reparación a víctimas de la CEAV.
3.- El de Rosendo Radilla es un caso emblema. Se trata de un hombre originario de Atoyac, Guerrero, que habría sido desaparecido por militares hace 41 años. Según todos los informes, es real que se trató de una desaparición forzada a manos de los cuerpos de seguridad del Estado.
El esclarecimiento del caso también estuvo a cargo de la Cmdpdh —fundada por Mariclaire Acosta. El 17 de noviembre de 2011, a solicitud de la CIDH, la Secretaría de Gobernación reconoció la responsabilidad del Estado en esa desaparición.
Pero no fue todo, la Cmdpdh cobró 25 mil dólares —más de 300 mil pesos— como reparación del daño.
Tan solo en los tres casos citados, la Cmdpdh —de la señora Mariclaire Acosta— cobró poco más de 20 millones de pesos del fondo para la reparación del daño a víctimas. ¿Cuánto de ese dinero terminó en las bolsas de los ardorosos defensores de derechos humanos?
Pero esos 20 millones son una bicoca frente a los 25 millones que la Cmdpdh de Mariclaire pedirá por reparación del daño en otro caso emblema: el de Alfonso Martín del Campo —que detallaremos en otro momento—, un criminal que mató a su hermana y su cuñado, y que fue liberado gracias a los engaños de supuesta tortura. Todo, mientras que a las hijas del matrimonio asesinado nadie les prestó ayuda.
La danza de los millones de la mafia de derechos humanos que encabezan, entre otros, Mariclaire Acosta y Emilio Álvarez Icaza.
¿Y la justicia?
Al tiempo.
#
Elecciones con olor a narco/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 
Cada semana el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que reúne a los más altos mandos de la seguridad en el gobierno estatal y los jefes militares de la región, así como del Cisen y la Policía Federal, revisan los objetivos prioritarios dentro de su lucha contra el narcotráfico y planean las operaciones para neutralizarlos. Uno de los temas en lo alto de la agenda ha sido el descabezamiento de los liderazgos del Cártel del Golfo y Los Zetas, que no sólo afectan la vida cotidiana, sino que están metidos en la política y los procesos electorales. Esta es una gran preocupación, reflejada la semana pasada por el Instituto Nacional Electoral, que colocó a Tamaulipas entre el quinteto de entidades que tienen en junio elecciones para gobernador en semáforo rojo, por la amenaza al proceso.
La semana pasada, uno de esos objetivos cayó. Fuerzas federales capturaron a Marco Antonio Haro Rodríguez, a quien apodaban El Toñín, o El R2 –su hermano Silvestre, detenido en agosto del año pasado, era El R1–, jefe del Cártel del Golfo en la zona sur de Tamaulipas, cuyo rango de actividades criminales, como extorsiones, cobro de piso, secuestros y robo de combustible, que es el negocio más redituable de la organización, se extendía al norte de Veracruz. Otro de los criminales que figura entre las más altas prioridades sigue sin ser aprehendido: Francisco, Pancho Carreón, el jefe de plaza de Los Zetas en el centro y sur de Tamaulipas, que controla también la ruta hacia San Luis Potosí.
Para efectos electorales, de acuerdo con funcionarios en Tamaulipas, Carreón es más importante que Haro Rodríguez por la forma como se ha entreverado con los políticos y cómo puede incidir en las próximas elecciones. Carreón, que opera desde el municipio de Xicoténcatl, está afiliado a la Sección 103 del Sindicato de Azucareros, que tiene como uno de sus líderes principales a César Augusto Verástegui, que fue secretario de asuntos políticos del sindicato a nivel nacional, desde donde brincó a la presidencia municipal de Xicoténcatl y a una diputación federal.
Verástegui es uno de los nombres más mencionados en el Grupo de Coordinación Tamaulipas, porque es el enlace, de acuerdo con las investigaciones militares y federales, con Pancho Carreón. Su prominencia en la estrategia obedece a que además de líder cañero, Verástegui es desde enero de 2015 el presidente del PAN en Tamaulipas y uno de los respaldos más fuertes que tiene el candidato del partido al gobierno del estado, Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien ha sido señalado desde hace años por tener nexos con el crimen organizado en el estado. Cabeza de Vaca siempre ha negado esas relaciones, y durante el gobierno de Felipe Calderón –de quien era amigo–, fue obligado a tomar dos veces el polígrafo para poder determinar si tenía o no vínculos con los cárteles de la droga. Los resultados del polígrafo dieron negativo por cuanto a conexiones con criminales, aunque fueron positivos en lo que llamaron eufemísticamente “abusos administrativos”, que no tuvieron consecuencia alguna para él.
Las presuntas relaciones de Cabeza de Vaca con el narcotráfico resurgieron a finales del año pasado, cuando trascendió a la prensa un extracto de la declaración del empresario Antonio Peña Argüelles en la Corte Federal de San Antonio, quien cumple una sentencia de dos años y medio tras declararse culpable de los delitos de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico. Peña Argüelles fue acusado de ser intermediario entre el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y Los Zetas, y en las declaraciones que aparecieron en la prensa aseguraba que Cabeza de Vaca había recibido medio millón de dólares para su campaña por la alcaldía de Reynosa, en 2005. Según Verástegui, las imputaciones formaban parte de una “guerra sucia” contra el candidato del PAN, y tendrían que verse en ese contexto.
Cabeza de Vaca no ha sido mencionado directamente en el Grupo de Coordinación Tamaulipas, pero el presidente del PAN estatal, que llegó ahí bajo el manto protector del candidato a gobernador, quien lo ha respaldado a lo largo de su carrera política, sí. Verástegui, apodado El Truco, es también miembro activo de la Confederación Nacional Campesina y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales. No extrañamente, como miembro de la Asociación Nacional de Alcaldes, fue de la mayoría de ediles que se opuso –posición que se mantiene hasta hoy en día– al Mando Único Policial.
La información de inteligencia que se maneja dentro del Grupo de Coordinación Tamaulipas sí establece una relación con Pancho Carreón, aunque no se ha podido determinar con precisión qué tipo de nexos tiene. El ascenso de Verástegui en las estructuras de poder panistas coincidió con un relajamiento en la seguridad de la zona que controla Carreón, como la eliminación de retenes militares en la carretera hacia El Mante, San Luis Potosí, la ruta que utiliza el cártel de Los Zetas para llegar hasta la capital, Ciudad Victoria. 
Se desconoce en este momento en qué fase se encuentra la investigación sobre Verástegui y cómo es la calendarización de acciones que tiene el Grupo de Coordinación Tamaulipas. Lo que no es difícil entender es que si se decide legal y políticamente emprender una acción en contra del presidente del PAN en el estado, tiene que ser ahora. De lo contrario tendrán que dejar que pase la elección para no contaminar el proceso, salvo que el beneficio sea mayor que el costo.
Twitter: @rivapa
#
El Ejército, objetivo  del GIEI/ Pablo Hiriart
El Financiero
Mientras el ejército celebró con una ceremonia las nuevas reglas militares, cientos de miles de personas salieron a las calles de Tokio para protestar contra la decisión. (Reuters)
A falta de resultados concretos, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tienen en la mira al Ejército Mexicano, al que quiere culpar de la muerte o desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
¿Habremos pagado dos millones de dólares a un grupo de vividores para que acusen a nuestro Ejército de un crimen que no cometió?
¿Habremos pagado dos millones de dólares a esos individuos que podrían lograr la liberación de los criminales, hoy confesos y presos, e incriminar a las Fuerzas Armadas, que no mataron a los normalistas?
Esa versión que apuntala el GIEI y desliza para consolidar la acusación que formulará en su informe final de labores antes del 30 de abril, es totalmente contraria a lo expresado por los más de 120 detenidos por ese crimen, y también por el abogado de las víctimas, Vidulfo Rosales.
Se queja el GIEI que todo el debate sobre la desaparición de los normalistas se ha centrado en lo ocurrido en el basurero de Cocula, donde fueron incinerados los cuerpos de los estudiantes y sus restos calcinados arrojados al río San Juan.
Olvidan, o pretenden ignorar, que si el debate se ha enfocado al basurero de Cocula es porque ellos dijeron que ahí no hubo ningún incendio, lo cual es una mentira como lo demostró el Grupo Colegiado de Expertos en Fuego que ellos y la PGR contrataron.
El GIEI dijo que tenía fotos satelitales que probaban que en Cocula no hubo incendio el 26 y 27 de septiembre de 2014, lo cual también fue mentira, toda vez que el satélite Terra, de la NASA, mostró que las nubes sobre Iguala en esos días impedían decir si hubo o no hubo fuego.
Se acerca la hora de su informe final sobre los trágicos sucesos de Iguala y hasta ahora el GIEI se ha limitado a decir que la investigación de la PGR es mentira.
Entonces que digan cuál es la verdad de los hechos.
¿Quiénes, sino los policías de Iguala, secuestraron a los normalistas y lo entregaron a los sicarios de Guerreros Unidos para matarlos y desaparecerlos?
De acuerdo con las declaraciones ministeriales de más de 40 soldados, oficiales y jefes del 27 Batallón de Infantería, recogidas en las más de 50 mil fojas de la investigación, la tropa tuvo participación, la mañana del 26 de septiembre de 2014, en la carretera de cuota Iguala-Puente de Ixtla, en Morelos, porque se volcó un tráiler con varias toneladas de sustancias inflamables. 
Ahí brindaron seguridad periférica para que las policías Federal, Estatal y Protección Civil realizaran las tareas de retirar el automotor accidentado. La labor concluyó cerca de las 11 de la noche y los soldados regresaron al cuartel.
Después de la medianoche, integrantes del equipo de futbol Avispones acudieron a la sede del 27 Batallón a pedir auxilio pues habían sido agredidos a balazos en el crucero Santa Teresa (camino a Chilpancingo). Al llegar al lugar ya estaban unidades de la Policía Federal y poco después se presentó el Ministerio Público con su grupo de peritos. Los soldados proporcionaron control de tránsito hasta las cuatro de la mañana, cuando concluyeron las diligencias.
Otro grupo de soldados que salió de cuartel esa noche y estuvo con normalistas heridos de bala en el hospital, patrulló la ciudad y encontró dos cuerpos sin vida y personas que veían la escena. Llegó el Ministerio Público del fuero común con sus peritos y los militares se quedaron hasta las seis de la mañana, al terminar sus tareas la autoridad civil.
En eso consistió la participación del 27 Batallón. Y los quieren culpar del crimen. Los acusadores se van a llevar dos millones de dólares por mentir.


Twitter: @PabloHiriart

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...