2 may 2016

Las columnas políticas hoy, 2 de mayo de 2016...

Las columnas políticas hoy, 2 de mayo de 2016...
 Bajo Reserva/ El Universal
Una bomba de tiempo en el PRD
Las deudas del PRD se han convertido en una verdadera bomba de tiempo, nos comentan. Los proveedores de servicios básicos han solicitado varias veces a la dirigencia, que encabeza Agustín Basave, que les liquiden los adeudos, sin éxito. Aseguran que la presidencia del PRD les ha pedido que sigan dando los servicios hasta diciembre, cuando consideran que estarán en condiciones de pagarles. Sin embargo, nos explican que los adeudos son de importancia por lo que los proveedores amagan con apersonarse en las instalaciones del partido para exigir que les paguen. El caso es de tal gravedad, nos dicen, que la realización del Consejo Nacional del partido, programado para los próximos días, se tuvo que cancelar por falta de recursos. Así que a la presión electoral de este año, hay que sumar que el PRD debe resolver este problema de deuda que amenaza con salirse de control.
Oaxaca, que regresen las entradas
Después de amagar con difundir una supuesta cuenta de banco millonaria del candidato del PT por la gubernatura de Oaxaca, Benjamín Robles, el candidato de la alianza PRD-PAN al gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, ha dejado a todos en espera de conocer el documento que había prometido revelar. Estefan Garfias no cumplió su palabra luego de que Robles sí dio a conocer reportes de un banco en Estados Unidos con una suma millonaria propiedad de don Pepe Toño, como lo llaman sus amigos. Ahora varios le dicen al candidato de la alianza que presente el documento o que regrese las entradas.
Beltrones, de puerta en puerta
El compromiso que el presidente del PRI hizo con su partido, de obtener nueve de las 12 gubernaturas que estarán en juego en estas elecciones, ha obligado a Manlio Fabio Beltrones a buscar los votos, literalmente, casa por casa. Nos comentan que muy sorprendidos quedaron los colonos de Villa de Guadiana, en la capital duranguense, cuando abrieron la puerta y se encontraron de frente a don Manlio quien iba acompañando al candidato priísta al gobierno estatal, Esteban Villegas. El sonorense también se dio una vuelta por el tianguis dominical Los Arbolitos donde comprometió a los aspirantes a la alcaldía y diputación local, a atender las demandas de los comerciantes. Beltrones dijo a los habitantes y comerciantes que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI estará pendiente de que quienes piden el voto hoy, cumplan puntualmente sus dichos. Así que si a don Manlio se le ofrece en 2018 regresar a Durango a pedir otra vez el voto, más vale que sus recomendados de hoy queden bien.
La caballería de la CDMX a Tlaxcala
La caballería pesada de la CDMX fue a Tlaxcala en apoyo de la candidata del PRD al gobierno de esa entidad, Lorena Cuéllar. El grupo fue encabezado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, e integrado además por la secretaria de Educación, Alejandra Barrales; el titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano, y el diputado Jesús Valencia. Don Miguel, nos comentan, tendrá algunos otros actos de apoyo a candidatos perredistas. Dentro del PRD afirman que es bueno ver a Mancera cerca del partido, pues eso ayudará mucho si el alcalde capitalino se decide a competir en 2018 por la Presidencia de la República arropado por los colores del PRD.
#
LA OTRA JUSTICIA PENDIENTE/Editorial El Universal
Los empresarios dicen que el sistema de justicia laboral en México es tan protector del trabajador que se hace muy costoso promover el empleo fijo en el país. Investigadores aseguran lo contrario: un porcentaje mínimo de las demandas laborales terminan en condenas hacia los patrones porque el proceso legal es tan complejo y abigarrado para el trabajador, que la gran mayoría se desiste antes de ganar un juicio.
 En lo que todos coinciden es en lo tortuoso del proceso y en lo absurdo de la existencia de Juntas de Conciliación y Arbitraje que funcionan de forma diferente a cualquier otra instancia judicial. Por eso fue muy oportuno que ayer el presidente Peña Nieto anunciara que su gobierno propondrá un cambio de paradigma en este tema.
 El objetivo, dijo, es que ahora los juicios sean encabezados “por órganos del Poder de Justicia Federal o por los órganos de justicia locales. Que los procesos de conciliación sean más ágiles y eficaces y para ello se propone la creación de centros de conciliación especializados e imparciales”.
 Hoy en día la cabeza de las juntas de conciliación la conforman tres partes: una representación del gobierno; una del empresariado y otra de los trabajadores (sindicato). Por la complicidad que puede haber entre esos tres actores, sería ingenuo pensar que en los casos más importantes los fallos son imparciales, ajenos al interés de gobierno, empresas o sindicato.
 Hace un año, el 27 de abril de 2015, se presentó el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) como parte de la reforma en el sistema de justicia que el gobierno federal había planteado. En ese evento el presidente hizo un diagnóstico: los juicios civiles, laborales, mercantiles y administrativos representan más de 86% de las disputas legales en el país. Dijo el mandatario: “Esta justicia suele ser excluyente, lenta, compleja y costosa, porque provoca que la mayoría de los mexicanos no accedan a ella”.
 El director del CIDE, Sergio López Ayllón, hizo propuestas específicas que deberían retomarse en el marco del banderazo de salida dado ayer por Peña Nieto: entre ellas, crear a un defensor de las pequeñas empresas. Si bien una gran compañía, o una universidad pública, puede darse el lujo de agotar en un largo juicio laboral a un trabajador, no ocurre lo mismo con las pequeñas empresas.
 Si en esos espacios de conflictos comunes el sistema judicial se vuelve una alternativa viable de resolución, al alcance de todos los ciudadanos, disminuirá en la misma proporción la tentación de las personas a hacer justicia por propia mano o a simplemente ignorar a las instituciones. La convivencia civilizada entre los miembros de una comunidad —en aspectos de apariencia simple como un despido— puede prevenir actos de ingobernabilidad ante la impotencia de no hallar en las autoridades una decisión imparcial. Sería abonar a la paz en tiempos en que se cuestiona la utilidad de la democracia.
##
TEMPLO MAYOR/Reforma
TANTO en el Senado como en San Lázaro se da por hecho que habrá periodo extraordinario de sesiones, lo que no queda claro es para qué diablos lo quieren.
SE SUPONE que el objetivo central es sacar adelante el paquete de reformas del Sistema Nacional Anticorrupción, pero en la versión light propuesta por el verde Pablo Escudero, en representación de los intereses del PRI y de Los Pinos.
Y TODO porque supuestamente los tricolores y los verdes se habían abierto al diálogo con los organismos civiles que promueven la Ley 3 de 3, pero a éstos ya les quedó claro que sólo les jugaron el dedo en la boca.
EL COLMO es que del lado de la oposición tampoco han encontrado el apoyo que se creía, pues si bien hay voces que suenan fuerte exigiendo que se incluya el paquete 3 de 3, la realidad es que no todos los senadores panistas ni los perredistas están de acuerdo en, ¡horror!, tener que hacer públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.
DE AHÍ que todo indica que el tema de las leyes anticorrupción servirá, más bien, para que unos a otros se golpeen de aquí a las elecciones.
EN EL COLMO de la complicidad, los diputados priistas de Nuevo León -con la complacencia de los panistas- se disponen a cubrir con el resplandeciente manto de la impunidad a Rodrigo Medina.
SEGÚN lo que se comenta en aquellas tierras, todo está planchado en el Congreso local para que le sean aprobados, sin una sola enmienda, las cuentas al ex gobernador priista, con todo y que han sido exhibidos y documentados los despilfarros de su administración.
TAN VA por ahí la cosa que el presidente de la Comisión de Hacienda no tuvo el menor empacho en afirmar que el análisis de las cuentas de Medina sólo ha arrojado faltas de tipo… ¡administrativo! No, pos’ sí.
QUE nadie se extrañe si, de un plumazo, los legisladores nuevoleoneses palomean a toda prisa 18 cuentas públicas, del 2006 al 2010, correspondientes al gobierno estatal, a fideicomisos y a organismos descentralizados… para tranquilidad de Medina.
DOS QUERETANOS andan muy movidos, desde ahora, con la vista puesta en 2018.
UNO ES el panista Ricardo Anaya, al que le ha dado por compartir a tooodos sus amigos (y hasta a los que no lo son) los resultados de las últimas encuestas electorales que hablan de un crecimiento de su popularidad.
PANISTAS de todo el país han recibido -¡hasta por Whatsapp!- comparativos estadísticos entre Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, donde el dirigente no sale mal posicionado.
EL OTRO queretano con suspiros presidenciales es José Calzada, cuyos “seguidores” decidieron poner manos a la obra en las redes sociales.
POR LO PRONTO arrancaron con un movimiento llamado “Todos con Pepe Calzada”, con el que buscan obtener muchos likes a cada prueba que presenten de por qué creen que el ex gobernador sería un buen Presidente. A ver si desde Los Pinos y del PRI le dan un ¡me gusta!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, le llamó por teléfono al cardenal Norberto Rivera para disculparse porque personal de esa jurisdicción destruyó una capilla el viernes reciente.
La funcionaria se comprometió reconstruir el recinto, del que se informarán los daños a su patrimonio artístico.
 Que los coordinadores de las bancadas de Nueva Alianza, Alfredo Valles, y Encuentro Social, Alejandro González Murillo, al final del recién clausurado periodo de sesiones, hicieron un último intento por agandallar el lugar que la bancada de Morena dejó vacante en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
 Ambos legisladores reclamaron el asiento vacío… pero para el PRI, que a su juicio merecía ser compensado después de ceder dos de sus seis posiciones a neoaliancistas y pesistas.
 Que en el cuarto de guerra de José Rosas Aispuro, candidato de PAN-PRD en Durango, están preocupados porque las últimas cuatro encuestas del Gabinete de Comunicación Estratégica, Buendía y dos medios de comunicación le otorgan la ventaja al candidato del PRI, Esteban Villegas.
 Si las elecciones hubieran sido en abril, el ganador habría sido el priista hasta por nueve puntos. De ahí que mayo será el último tramo en que ambos aspirantes pueden cambiar o profundizar sus respectivas estrategias.
Que el INE que preside el consejero Lorenzo Córdova no recibirá los 480 millones de pesos que se estimaban para la elección de la Asamblea Constituyente, por lo que anticipa ya que busca los proyectos sacrificables para poder cumplir.
Según sus estimaciones, 10 por ciento de los programas que se tenían para este año tendrá que ser cancelado para generar una bolsa de 300 millones de pesos.
Que en periodos de campaña cuenta cada hora, y por esto el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aprovechó el fin de semana para respaldar a sus candidatos en Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Desde el viernes comenzó en Los Mochis y Culiacán, donde acompañó a Quirino Ordaz. El sábado fue a Chihuahua con Enrique Serrano y ayer domingo estuvo en Durango con Esteban Villegas.
Que el líder del PRD, Agustín Basave, partió en sentido contrario, hacia el sur, para apoyar a Carlos Joaquín, el candidato de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo.
 Los perredistas celebraban también que el Tribunal Electoral de Tabasco desechara las impugnaciones contra su candidato en Villahermosa, municipio de Centro, donde ganó Gerardo Gaudiano.
#
¿Será?/24 Horas
Heridas de guerra en el PAN
Pocos entendían a qué se refería Emilio Gamboa cuando declaró que podía sacar las reformas pendientes con senadores del PAN que se acercaron a él. “Yo no los busqué”, dijo; sin embargo, en una reunión privada de la bancada panista se reveló que ese acercamiento lo propiciaron Roberto Gil y seis senadores más, entre ellos Mariana Gómez del Campo. Los nombres los repitió uno de sus compañeros que encaró a Gil y lo acusó de ponerse al servicio de otro partido. En pocas palabras, los del blanquiazul salieron bien raspados y las “grandes” reformas siguen atoradas en el Congreso. ¿Será?
Prioridades del Congreso
Concluido el periodo ordinario de sesiones, todo mundo habla de la necesidad de abrir un extraordinario para atender temas pendientes como el Sistema Nacional Anticorrupción. Pero ayer, varios legisladores andaban de gira y con toda su atención puesta en los comicios del 5 de junio, como el presidente de la Cámara, Jesús Zambrano, que acompañó a varios de sus candidatos en Tlaxcala. Siendo así, los mexicanos tendremos que esperar a que pasen las elecciones para que los congresistas se pongan a legislar. ¿Será?
Alarma en el PRD
La elección de la Asamblea Constituyente en la CDMX será un termómetro para 2018 y ésa es la razón por la que en el PRD están preocupados. Según las últimas encuestas, Morena se ubica en el primer lugar, con 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo que es precisamente el Sol Azteca. En el tercer sitio se coloca el PAN, seguido del PRI. Con estos datos en la mano, entre la cúpula perredista cada vez cobra más fuerza la posibilidad de ir en alianza con Acción Nacional, situación que no parece muy fácil porque cada vez suenan más nombres. ¿Será?
LadyMedioAmbiente
Entre legisladores locales hay una pregunta: ¿por qué aguantan tanto desdén de Tanya Müller hacia la Asamblea Legislativa? Después de que prácticamente no se le vio cuando inició la contingencia ambiental dejó plantados a los legisladores sin darles explicación alguna. Pero eso sí, dicen que cuando llega la consienten mucho, que se siente protegida tanto dentro de la Asamblea como en la oposición: ¿no tendrá que ver que es prima de la esposa de AMLO, verdad?
#
Lenguas Viperinas/LSR
ANTE LAS innumerables críticas que han recibo los senadores por cerrar el periodo ordinario sin haber sacado la agenda prioritaria, hay quienes ya piden un periodo extraordinario para los primeros días de mayo, pero el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, ya empezó a apagar esos fuegos y está proponiendo que sea en la segunda semana de junio, después de las elecciones, aunque esas fechas también podrían ser complicadas pues todo indica que la jornada electoral del 5 de junio dejará muchos políticos heridos.
Y PARA DAR un ejemplo de cómo se están polarizando las elecciones, entre panistas y perredistas se habla de que Durango será una lección reñida y que si hay una mínima razón para pensar que el PRI haga "trampa" contra su candidato José Rosas Aispuro, en el Senado se rompería cualquier diálogo para un periodo extraordinario.
EN EL COMITÉ Ejecutivo Nacional del PAN hay muchas inconformidades por la falta de planeación y organización de su presidente Ricardo Anaya ante las elecciones de junio próximo. Nos aseguran que los candidatos son directamente los que piden la asistencia y el apoyo de los personales más notorios del panismo mientras que Anaya sigue grabando spots.
LA JEFA DELEGACIONAL en Tlalpan, Claudia Sheinbaum se acaba de meter en un problema de dimensiones eclesiásticas. Y es que al intentar recuperar un predio en el que se realizaba una obra irregular como parte de la ampliación de una iglesia, los trabajadores de la demarcación dañaron el recinto del Señor de los Trabajos. Por lo anterior, la Arquidiosesis de México ya emitió un comunicado explicando a la delegada de Morena que el predio no es irregular y que pertenece a la iglesia.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La CNTE reta y amaga. Un envalentonado Rubén Núñez, líder de la Sección 22 en Oaxaca, asegura que no les intimidan los descuentos o ser despedidos y afirmó que “inicia el paro indefinido”. Lo secundó Víctor Manuel Zavala, secretario de la Sección 18 de Michoacán: “Definitivamente en 28 estados se suspenderán labores”. Dos voces insisten en los retos a la Reforma Educativa que, aseguran, no busca más que privatizar la educación. ¿Acaso no la privilegian ellos con sus paros? Dejan sin clases a millones, cierran escuelas, vandalizan oficinas… ¿A eso qué nombre se le debe dar? Ya es hora y momento de que Aurelio Nuño, ahora sí, demuestre de qué está hecho, ¿o usted piensa que va a ceder ante la presión?
II.Mejor, imposible. En Sinaloa las cosas no podían ir mejor para el candidato del PRI a la gubernatura, Quirino Ordaz Coppel, luego de que el gobernador Mario López Valdez y el empresario Jesús Vizcarra Calderón, excandidato a la casa de gobierno, fumaran la pipa de la paz. Fue una cena histórica en la casa del candidato y mucho tuvo que ver el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para que el reencuentro terminara con un apretón de manos. Estuvieron, entre otros, el exgobernador Juan S. Millán, los senadores Arturo Zamora Jiménez, Aarón Irízar López, Diva Hadamira Gastélum y Daniel Amador Gaxiola; el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, todos los excandidatos a gobernador, excepto David López, que faltó por un asunto personal, así como dirigentes del CEN del PRI. Se nota la unidad que busca Manlio en cada uno de los estados donde habrá elecciones.
III.SAT va en línea. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio muestra de avances. Buenas noticias, ayer informó que al 29 de abril se han recibido tres millones 717 mil 929 declaraciones anuales de personas físicas, lo que representa 14.94% más que lo recibido a la misma fecha del año anterior. A los contribuyentes que han presentado correctamente su declaración anual se ha autorizado el depósito de 11 mil 161.6 millones de pesos por concepto de devolución de saldo a favor; cada contribuyente obtiene, en promedio, siete mil 493.6 pesos. Pero aquí el aplauso va para los que sí cumplen con su declaración.
IV.Facilito no lo tiene. En torno a quien arrecia la polémica y expectación es hacia Cuauhtémoc Blanco, edil de Cuernavaca. Sus cercanos afirman que sí trabaja sobre una proyección estatal, para buscar la gubernatura. No obstante, no todo está a su favor. Ciudadanos de Cuernavaca recurrieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos para interponer una queja en contra del Cuau y del cabildo por, dijeron, las agresiones recibidas cuando llevan a cabo sus protestas en contra del aumento en los servicios públicos municipales. Lo acusaron de querer arreglar todo a golpes, como siempre. ¿Cuau, es en serio que quieres ser gobernador? Habría que pensarlo mejor, lo tuyo es el futbol, o sea, dar patadas, lo haces muy bien.
V.Privilegiar lo mejor. El que dio clases de política fue el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Al dar su punto de vista acerca de los candidatos independientes, el sonorense respondió que en las elecciones no se trata nada más de ganar, sino de gobernar mejor. Y, por eso, dijo que los improvisados, los que no tienen experiencia, deben hacerse a un lado y darle su lugar a quienes pueden hacerse cargo de los problemas, es decir, todos aquellos que, se sabe, han dado resultados, los que no, ignorarlos o, definitivamente, castigarlos con el voto.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Corral y Calderón negocian apoyos
La semana pasada estuvo por Chihuahua el ex presidente Felipe Calderón. Nos dicen que el panista acompañó a Javier Corral en varios eventos de su campaña por la gubernatura, a pesar de que hace un par de años ambos personajes se dijeron de todo y el senador con licencia hasta lo tildó de “cobarde e iracundo”.
Sin embargo, nos cuentan altos dirigentes panistas, que el fondo de la visita fue uno distinto a la reconciliación a los dos políticos, en realidad, nos dijeron, las asperezas ya habían sido limadas y Calderón vino a negociar con el candidato independiente José Luis Chacho Barraza para que declinara en favor de Corral.
Nos platican que Chacho no mostró mucho interés en la virtual alianza, así que don Felipe también sostuvo encuentros con varios empresarios que aportan recursos a la campaña del independiente, de tal forma que los panistas buscan dejar a Barraza sin patrocinadores para que no tenga de otra que sumarse con Corral. Nos aseguran que antes del 20 de mayo podría quedar amarrada la alianza.
Michocán, focos rojos para periodistas
En Michoacán, estado gobernado por el perredista Silvano Aureoles, se han encendido los focos rojos ante amenazas a la libertad de expresión. El pasado sábado el corresponsal de esta casa editorial, Carlos Arrieta, sufrió un episodio de acoso, luego de que por la noche dos vehículos en distintos momentos se estacionaron enfrente de su casa. Los tripulantes iban armados.
Autoridades federales tomaron el asunto en sus manos a través del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. ¿Y el gobierno estatal también dará garantías, no sólo a Arrieta, sino a todos los representantes de la prensa en el estado por muy críticos que sean? ¿Será que un gobierno de izquierda eludirá su obligación de garantizar la seguridad de los periodistas?
Reviven proyecto de teleférico
Nos dicen que la administración que encabeza el alcalde priísta de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos, pretende revivir el polémico proyecto para construir un teleférico en el Cerro de la Silla, promovida en 2003 y cancelada en 2005 ante el rechazo de vecinos y ambientalistas.
Nos comentan que el 27 de abril el municipio ingresó ante la delegación de la Semarnat la solicitud para el cambio de uso de suelo y la dependencia federal, a cargo de Mayela Quiroga, tiene dos meses para resolver. Nos adelantan que el caso se judicializará y habrá una férrea oposición de grupos ambientalistas, como la del abogado Moisés Solís Vázquez, quien hace 13 años se opuso porque, entre otras razones, está prohibido ese tipo de edificaciones en el Monumento Natural Cerro de la Silla.
Ex gobernador sufre ataque arácnido
Nos comentan que el priísta Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila, nombrado recientemente embajador de México en Cuba, fue mordido por una araña violinista, considerada de alta peligrosidad por las características de su veneno.
Nos cuentan que el diplomático fue picado por el arácnido el miércoles durante su estancia en Monclova, en la residencia de Alonso Villarreal de los Santos, líder de la Unión de Organismos Empresariales locales. Al despertar, nos dicen, el ex gobernador notó un sangrado en un brazo y de inmediato buscó asistencia médica. Y ahora nos confirman que se recupera sin sufrir consecuencias mayores.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
OJ Simpson en el basurero de Cocula
El memorable juicio penal contra OJ Simpson por el asesinato de su ex esposa Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman duró en 1995 algo más de ocho meses y concluyó con la sentencia: “No culpable”.
Dos años después, por el mismo doble homicidio, un tribunal civil condenó al ex futbolista a pagar 33.5 millones de dólares.
Todos los caminos policiacos llevaban hacia su autoría material e intelectual, pero la porra de amplios sectores afroamericanos, representada en 10 de los 12 jurados del primer proceso, pesó más que la justicia y que el más elemental sentido común.
El caso de Los 43 pareciera ir por la misma vereda: la porra de organizaciones e individuos con una agenda política vergonzante alega fallos e irregularidades en las investigaciones para eliminar las pruebas del basurero de Cocula y el río San Juan.
Solo les falta poner en duda la participación de los policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco, así como la existencia misma de la banda Guerreros Unidos, para “descubrir” que también el ADN del joven Alexander fue sembrado en la Universidad de Innsbruck…
cmarin@milenio.com
#
Los diez milagros del ‘Mesías’/Ricardo Alemán.
Milenio
Todos saben quién es el Mesías. No requiere presentación.
Pero lo que pocos conocen es la recopilación de algunos de sus más sonados milagros; verdaderas joyas de lo sobrenatural.
Y está claro que una vez que el mundo se entere de los siguientes milagros, seguramente el Mesías será llevado a la santidad. ¿Lo dudan?
1.- Desaparecer la realidad. No, el siguiente milagro no se produjo en Judea. Fue en Iguala donde el Mesías hizo el mayor de los milagros. Impuso como alcalde a José Luis Abarca. A su vez, Abarca y su mafiosa familia —vinculados a Guerreros Unidos—, ordenaron el crimen de Los 43. Pero a los ojos, oídos y conciencias de muchos mexicanos esa realidad —exhibida en fotos y videos— no existe más. ¿Por qué? Porque el Mesías ordenó culpar del crimen de Iguala al Estado. Y la borregada culpó al Estado.
2.- Purificar a los impuros. En aquellos días, el Mesías dijo a su iglesia: “Todo el que está en el PRI, pero se arrepiente de todo lo que hizo mal y decide pasarse a Morena, puede ser perdonado. Al momento que se sale del PRI se limpió”. Y perdonó a cientos.
3.- Revivir a los muertos. Entonces, el Mesías dijo a Marcelo (y a René y a Manuel y a Arturo) levántate y anda. Y Ebrard se levantó de entre los muertos y adoró al Mesías (y también Bejarano y Bartlett y Núñez).
4.- Multiplicar los panes. Corría el año 2006 cuando el Mesías renunció al último trabajo conocido: el GDF. Han pasado 10 años y sigue sin trabajar. ¿De qué vive? Preguntan. Nadie sabe. El Mesías hizo realidad la multiplicación de los panes, los peces, viajes, universidades de los hijos, guaruras y ropa de marca… ¡Bendito sea el Mesías!
5.- Calmó (y evadió) la tempestad. Entonces la multitud gritó: “¿Cómo pagó los segundos pisos? ¿Qué pasó con los videoescándalos? ¿Cuál es su relación con la CNTE? ¿Por qué se alió con el PRI podrido de Javier Duarte?”. Y en medio de bendiciones, el Mesías respondió a la multitud: “Es un complot”.
6.- El sermón de la montaña (engañabobos). Con pocos meses de existencia, la Morena del Mesías logró triunfos en la mitad de las delegaciones de la CdMx. Y en junio próximo, Morena podría quedar en segundo lugar en al menos cinco estados, de las 12 entidades en contienda. Cada pueblo tiene al Mesías que merece.
7.- Reconstruyó el templo en tres días. Entonces el Mesías dijo a sus seguidores: “Destruid el templo y lo reconstruiré en tres días”. Y así fue. Del PRD —que todo le dio— poco queda. Y los cimientos, paredes, techos y votos amarillos están ahora en el templo de Morena.
8.- Resucitó a la tercera elección. Luego de dos vía crucis dolorosos —en 2006 y 2012—, que terminaron cuando fue crucificado en las urnas, el Mesías resucitó para 2018. Dueño de millones de spots, grita que lo quieren fuera y que le robarán de nuevo. Luego juzgará a vivos y muertos por pecadores y por ser parte de “la mafia del poder”.
9.- Lo negaron tres veces. Ya Los Chuchos, ya Arturo Núñez, ya Graco Ramírez —y muchos otros feligreses—, que aplaudían a rabiar al Mesías y que hoy, aseguran, es un peligro para México.
10.- Extendió su iglesia por los siglos. Fue así que, de milagro en milagro, el Mesías construyó una iglesia sobre las ruinas de la que fue su casa. Nunca quiso a la izquierda —y tampoco la entendió—, pero aprendió a vivir de lo que regala esa rentable tendencia política.
¿Y qué dicen los feligreses sobre la brutal incongruencia del Mesías: bendecir con la izquierda, pero cobrar con la derecha?
Los feligreses del Mesías no dicen nada; viven secuestrados por ese dogma de fe llamado López Obrador.
Al tiempo.
#
  DIEZ PESOS MÁS AL SALARIO MÍNIMO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Todo estaba listo para anunciarse ayer domingo 1 de mayo, pero las suspicacias electorales metieron el freno.
Después de meses de encuentros y desencuentros, hace varios días llegaron a un acuerdo el gobierno federal, los organismos empresariales y las centrales de sindicatos más influyentes del país:
La mesa estuvo convocada por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Del lado de los patrones acudieron los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y varios más. Del lado de los empleados, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y otras.
El tema fue el salario mínimo, un debate que logró posicionar en la agenda nacional el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Han alcanzado en la negociación un punto de equilibrio satisfactorio para todos. Y para este 1 de mayo, Día del Trabajo, agendaron hacer el anuncio:
Un plan para aumentar de golpe el salario mínimo nacional en aproximadamente diez pesos, para llegar a los 83 pesos diarios, la cifra que Mancera y su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, han puesto como primer escalón en una ruta que busca llegar a los 171 pesos diarios, que garantizan que quien los recibe puede comprar lo que se necesita, al menos, para vivir fuera de condiciones de pobreza.
El acuerdo global entre el gobierno federal, los empresarios y los sindicatos implica que el salario mínimo tenga, a lo largo del presente sexenio, un crecimiento de alrededor del 20% en su poder de compra, que contrasta con la pérdida de 75% que ha experimentado en los últimos 40 años. Y cuida que esta subida no sea referente para otras negociaciones contractuales, no genere un boquete en las pensiones que paga el gobierno, ni desate una espiral inflacionaria.
El anuncio está congelado… por las elecciones. Se decidió posponerlo hasta después de los comicios del 5 de junio, para que no pudiera ser presumido como un logro del gobierno del presidente Peña Nieto y por tanto, combatido y quizá tumbado por una oposición que podría irritarse con razón.
Falta entonces poco más de un mes para que se dé a conocer oficialmente. El problema es que cuando se trata de política, un plazo así pone en riesgo la estabilidad de la negociación: cualquier imprevisto —una crisis política, un golpe económico, una crispación electoral— puede sacudir la mesa y romper el pacto. Veremos si es puesto a prueba y, en dado caso, qué tan bien amarrado está.
SACIAMORBOS. La nueva iniciativa de ley de justicia expedita que anunció el jueves el presidente Peña Nieto significa, entre muchas otras cosas, la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Entre quienes las corrompen como negocio y quienes las usan en legítima defensa, seguro habrá fuertes resistencias.
#
¿Y POR QUÉ DEMONIOS QUIEREN QUE RENUNCIE TOMÁS ZERÓN?/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
 Se entiende que los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa pidan que deje el cargo. O que tuiteros activistas encumbren el hashtag #TomasZeronRenuncia. Pero la vulgaridad declarativa de algunos políticos no tiene límite. Tomo el ejemplo de Marko Cortés.
 Dijo el jueves el coordinador de los diputados del PAN, tras la fallida conferencia de prensa del director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR sobre los viajes al río San Juan de Cocula el 28 y 29 de octubre de 2014: “Hacemos un llamado a la PGR para que quite de su cargo a Tomás Zerón, ya que dicho por el grupo de expertos, fue Tomás Zerón el que obstaculizó el proceso, el que falseó las pruebas, el que provocó que gente fuera a declarar sin su abogado, y esto es violatorio de los derechos humanos; el que ha provocado que no logremos saber los mexicanos la verdad en primera instancia. Pedimos que se le quite de su puesto y que la PGR abra una investigación y que se deslinden responsabilidades. No puede ser que quien esté obligado a procurar la justicia sea quien la esté obstaculizando”.
 Marko Cortés: cero información: el lugar común y la urgencia de salir a los medios a decir tonterías (uso un calificativo suave).
 El viernes pude entrevistar a Zerón. Me explicó que él mismo pidió ser investigado y que en ningún momento se violó el debido proceso. No entro en los detalles que sí profundizó sobre las diferencias de la visita de investigación del 28 y la diligencia ministerial del 29, ni en cómo sus superiores le dieron luz verde cuando les informó que un joven detenido, Agustín García Reyes, se ofrecía para ir al río a reconstruir los hechos. “Váyanse para allá”, le ordenaron.
 Me quedo con dos puntos expresados por Zerón el viernes: la manera en que repitió que el del 28 no fue un acto oculto ni mucho menos, y la frase: “El GIEI juzga con hipótesis y con hipótesis condena”.
 Hacía falta una voz en el gobierno del presidente Peña Nieto, el secretario Osorio Chong y la procuradora Arely Gómez que afirmara eso sin complejos de culpa. Porque es a partir de hipótesis y conveniencias singulares que expertos y neófitos, como el diputado Marko Cortés, gritan en rebaño: ¡que renuncie!
 “No pienso dejar el cargo, hoy tengo más compromiso que nunca con la PGR y con mi país”, me dijo Zerón al final de su semana horribilis. ¿Alguien en el gobierno tiene evidencia de que falló en las formalidades del debido proceso, de que obstaculizó la investigación? Creo que no. Pero las culpas del peñanietismo son tan grandes que cualquier cosa puede suceder con tal de tratar de quedar bien con quienes los seguirán despreciando.
 La verdad Murillo Karam-Zerón prevalece, con o sin GIEI: a los jóvenes los sometieron, secuestraron y mataron. A dónde fueron a tirar los restos es aún dudoso, y es secundario, en la gran historia de este crimen, esta desgracia.
 MENOS DE 140. Si no regresan a clases, el secretario Aurelio Nuño no se reunirá con ellos. Es el mensaje de la SEP a los politécnicos en paro.
#
El Congreso secuestra la agenda/Jorge Fernández Menendez.
Excelsior
Lo grave es que esa falta de acuerdo en el Sistema Nacional Anticorrupción tomó como rehenes otras iniciativas, incluyendo en forma destacada la de la reforma policial y la de la mariguana medicinal.
Ni la seguridad ni los derechos ciudadanos ni la corrupción. Al Congreso de la Unión no le importó nada: ninguno de los temas importantes para la sociedad pudieron salir adelante en este periodo ordinario de sesiones. Lo único salvable fue la aprobación de la ley de Zonas Económicas Especiales, pero ni las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción ni las iniciativas para reformar el sistema policial (el Mando Único es sólo un capítulo de esa transformación) ni la legalización de la mariguana para uso medicinal pudieron avanzar porque el Congreso se encerró en una dinámica donde si no salía el tema anticorrupción tampoco saldría adelante lo demás. Se bloquearon así mutuamente y el resultado fue que no se obtuvo nada.
Con lo del Sistema Nacional Anticorrupción se está apelando a una serie de simplificaciones similares a las que se usan en el tema de la mariguana o las policías. Hubo intransigencia del priismo, pero también del PAN-PRD, que decidieron presionar por encima de los acuerdos originales para aprovechar la coyuntura. El PRI decidió no conceder nada porque el tema de la designación y las atribuciones del fiscal anticorrupción no es algo que pueda resolverse a la ligera (y porque los acuerdos PAN-PRD iban por una forma de elección del fiscal que trascendía los acuerdos originales) y porque coyunturas como la de Brasil, con la destitución de Dilma Rousseff, han encendido alarmas en muchos sectores políticos.
Tampoco se puede improvisar en el tres de tres plus. Creo que la medida es positiva, pero no sé si hacer pública toda esa información contribuye a la salud pública de la sociedad o por el contrario, puede contaminarla aún más. Sé que una iniciativa ciudadana avalada por 600 mil personas es importante, pero eso no hace intocable una iniciativa ni tiene necesariamente que ser legitimada por encima de los partidos. Lo cierto es que en ambos temas, fiscal anticorrupción y ley 3de3, se podía haber llegado a acuerdos si no se buscaba mantener a ultranza las respectivas posiciones, pero, evidentemente, no interesaba la negociación.
Como tampoco una aprobación parcial: porque en el Senado, con una mínima operación política, tanto la oposición como el PRI-Verde podrían haber sacado adelante esas leyes. Era mejor, opinaron, postergar, ver cómo quedan los equilibrios el 5 de junio y luego legislar. Quedará todo para un periodo extraordinario para julio, para después de las elecciones, si es que éstas no contaminan tanto el ambiente que frustre también esa posibilidad.
Lo grave es que esa falta de acuerdo en el Sistema Nacional Anticorrupción tomó como rehenes otras iniciativas, incluyendo en forma destacada la de la reforma policial y la de la mariguana medicinal. En el tema policial existen ya acuerdos que pueden hacer viable un nuevo modelo con una preeminencia de Mando Único, pero con espacios para algunas policías locales, pero el tema permanece secuestrado (en esta administración, porque en realidad está presente desde el gobierno de Calderón), desde hace tres periodos ordinarios de sesiones.
Y lo de la mariguana medicinal es, simplemente, una falta de sentido común. Hay que reconocer que el panista Roberto Gil hizo un esfuerzo real para que sus compañeros de partido llevaran a votación esa iniciativa, más allá de que estuviera estancada la discusión anticorrupción, pero la mayoría de los senadores panistas no lo secundaron, mientras que se lanzó una serie de cuestionamientos absurdos sobre la iniciativa, como el cuestionar por qué la cantidad que podría portar cualquier persona sería hasta 28 gramos, y no más o menos. Los 28 gramos son el equivalente a una onza, y es la cantidad que se establece en casi todas las reglamentaciones internacionales vigentes sobre el tema. Pero ni eso ni la legítima súplica de los padres de los niños que requieren medicinas con compuestos derivados de la cannabis, sirvió para que la ley fuera aprobada. Se convirtió, también, en rehén del debate anticorrupción.
Es verdad que este tipo de actuación legislativa no es privativa de México: en Estados Unidos, por ejemplo, el Senado retuvo durante más de diez meses el nombramiento de Roberta Jacobson como nueva embajadora de ese país en México porque el senador Marco Rubio quería castigar al gobierno de Obama (y a Jacobson) por haber avanzado en el restablecimiento de las relaciones con Cuba. Y Rubio intentó bloquear la votación hasta última hora. El exlíder republicano John Boehner, acaba de explicar en detalle y sin ahorrarse un solo insulto, cómo personajes como Ted Cruz presionaron para paralizar el gobierno estadunidense por no querer llegar a acuerdos presupuestales.
Pero que sea una práctica legislativa generalizada no la hace mejor y mucho menos la convierte en justificable. El Congreso se agotó con las reformas del Pacto por México y desde entonces, mediados del 2014, sólo tiene un objetivo partidario y electoral. A ver cómo les va a todos con la cita del 5 de junio.
#
Ayotzinapa, el desastre/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero.
Los padres de los normalistas ofrecieron una conferencia de prensa en el Zócalo capitalino. (Eladio Ortiz)
Poco después de las 11 de la noche del 26 de septiembre de 2014, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, le informó al subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, de una balacera en Iguala, donde había muertos, heridos y, además, que los principales atacados eran normalistas de Ayotzinapa, quienes, no pensó necesario subrayar, tenía una larga historia de rebeldía y conflicto con las autoridades. 
Miranda lo escuchó, pero a decir de su reacción no entendió, pues no sonó ninguna alarma. Sólo le pidió al subsecretario que ve medios, Andrés Chao, que estuviera pendiente el sábado porque había habido una balacera en Iguala, para ver si la mencionaba la prensa. El compadre del presidente Enrique Peña Nieto se fue a dormir.
El gobierno federal no actuó. El Ejército y la Policía Federal interactuaron en Iguala con las acciones criminales, pero la información tampoco fue procesada por Miranda. ¿Qué habría pasado si responde el gobierno federal esa misma noche? La pregunta es retórica, pero el hecho de que no haya hecho nada dibuja de cuerpo entero la incompetencia de un gobierno que, hasta hoy, presume con soberbia su capacidad. Las consecuencias de aquello llevó a críticas internacionales sobre la falta de Estado de derecho en México y cuestionamientos interminables sobre la investigación del crimen en Iguala, que finalmente rompieron el silencio dentro del gobierno que hoy esboza sus diferencias y contradicciones.
Funcionarios de diversas dependencias, frustrados, dicen que uno de los grandes problemas que ha enfrentado el gobierno por el crimen contra los normalistas es su falta de cohesión interna y la forma como en términos reales, no discursivos, ha actuado. “Lo han tratado como si fuera un asunto de barandilla de Ministerio Público”, se quejó un funcionario de la PGR. “Es cierto, no se ha trabajado como una unidad”, admitió un colaborador del presidente Peña Nieto, quien reconoció que una parte del problema nació en la Presidencia. Dos de las principales críticas apuntan hacia Los Pinos y a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“(La canciller Claudia) Ruiz Massieu no se quiere ensuciar las manos”, dijo un funcionario de la PGR. “Nos enterábamos por la prensa de lo que iba a hacer el GIEI (el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) porque nunca nos informaban con antelación de nada”. Qué tanta falta de comunicación se dio entre la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores, sólo el presidente podría aclararlo, pero igualmente Peña Nieto, o se mantuvo ausente en la presión a sus colaboradores para que trabajaran de diferente manera, o delegó tanto que cada quien hizo lo que mejor se le acomodó a sus intereses particulares.

Un ejemplo de que eso puede ser lo que pasa regularmente en Los Pinos es su oficina de Comunicación Social, a la que señalan cada vez de manera más abierta no sólo desde la PGR sino desde la Secretaría de Gobernación, por la creciente idea que una gran parte de la crisis que vive el gobierno tras las conclusiones del GIEI y las reacciones en el mundo coincidentes en contra de la administración de Peña Nieto, tiene que ver directamente con el mal trabajo que realizaron sus operadores de medios. El caso que han resaltado en los últimos días para ilustrar cómo hay más interés en la promoción personal que en la defensa de los intereses del gobierno, fue la entrevista del vocero presidencial, Eduardo Sánchez, que publicó el diario La Razón 48 horas antes de que el GIEI diera a conocer su informe final sobre el Caso Ayotzinapa. La entrevista fue de alta promoción de Sánchez, quien posó para una fotografía que tuvo una exposición sobresaliente en su primera plana, sin tener la sensibilidad que La Razón es el periódico al que organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación en el mundo responsabilizan de encabezar la campaña de desprestigio gubernamental contra del GIEI.
“Sánchez debió haber estado más atento en cómo enfrentar la crítica que se venía, que en promoverse de esa manera”, dijo molesto un funcionario en el área política del gabinete. Pero el vocero presidencial está lejos de ser el único cuestionado. Funcionarios en el gabinete de seguridad nacional han mostrado descontento por la forma como varios subsecretarios de Gobernación han enredado la relación con los padres de los normalistas y sus abogados a lo largo del tiempo. En un principio se quejaban de las promesas imposibles que hacía Miranda –como que les abrirían las puertas del cuartel del Batallón 27º de Infantería–, y posteriormente por declaraciones hechas por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, que contradicen las investigación, con lo que las contradicciones dentro del gobierno minan sistemáticamente su posición.
El crujir de los maderos en los altos niveles del gobierno no parece ser escuchado por el presidente Peña Nieto, quien a decir de sus discursos, piensa más en que no lo entienden los mexicanos –sobre todo los medios de comunicación– que en reconocer que algo está mal en las oficinas de mayor responsabilidad de su administración. Peña Nieto padece, se puede argumentar, de lo que en Teoría de Juegos se llama El Paradigma de la Rana, un ejercicio biológico donde una rana se cuece gradualmente mientras nada, sin darse cuenta de que se está muriendo hasta que ya es muy tarde para evitarlo.
Mañana: 
Ayotzinapa, ¿qué sigue?
#
Los luchadores contra la corrupción/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
El viernes daban ternura los senadores del PRD con una cartulina entre las manos que exigía alto a la corrupción.
¿Y por qué no empiezan por casa?
Su candidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, tiene propiedades documentadas por 500 millones de pesos, y sólo ha trabajado en el servicio público. ¿Qué tal?
Durante la semana, Ciro Gómez Leyva –el líder de la radio en las mañanas– dio a conocer que recibió un documento con las propiedades de Yunes y sus familiares cercanos, que rebasan cualquier cálculo de imaginación.
Cómo es posible que el servidor público Miguel Ángel Yunes Linares tenga ranchos, casas en Veracruz, casas en Las Lomas, en Polanco, departamentos en el corazón de Manhattan, y negocie con uno de sus hijos la friolera de 400 millones de dólares en inversiones inmobiliarias en Houston.
Ese es el candidato de los que sostenían la pancarta con la exigencia de “alto a la corrupción”.
Demasiado cinismo. Mucha caradura.
Yunes Linares va arriba en las encuestas para la gubernatura en Veracruz, pues cuenta con el pésimo gobierno de Javier Duarte en ese estado, al que hemos dedicado varias columnas.
Pero no se puede hablar de una alternancia sana cuando se quita a un malo para poner uno peor.
La fortuna de Miguel Ángel Yunes, que no ha desmentido, contrasta con el impulso a la lucha anticorrupción que dicen dar PAN y PRD en el Senado.
¿Quieren limpieza? Excelente. Se los aplaudimos. Pero empiecen por casa para creerles.
Que nos digan de dónde salieron, por ejemplo, en el estado de Veracruz, la casa en el Club de Golf Villarrica, en Alvarado. En Boca del Río, la casa en el fraccionamiento Costa de Oro. La residencia a orillas del Estero, fraccionamiento Rivera del Río, en Alvarado, valuada en 35 millones de pesos. Más la casa en Serranía 42, en Coatepec. El yate Ulúa. El rancho La Fermina.
O los que tiene en la zona cara de la Ciudad de México. Y cito a Ciro: Cinco departamentos en Horacio 1119, que incluyen dos penthouse, más inmuebles en Platón 433, Cicerón 708, Calderón de la Barca 127, Hegel 315.
Y no sigamos porque nos vamos y a Nueva York. ¿No es demasiado?
Miguel Ángel Yunes es el que acusa de corruptos a sus adversarios en Veracruz, especialmente al gobernador.
Pero el gobernador no va a competir en la elección, se va, y gane quien gane su futuro es negro.
Con esa inmensa riqueza, a nombre suyo y de sus familiares cercanos, ¿qué le puede ofrecer a los veracruzanos, cuando ni siquiera ha dado una respuesta a los documentadísimos señalamientos en su contra?
Es extraño, por no decir incomprensible, que Acción Nacional haya volcado sus esfuerzos en llevar a Yunes Linares como candidato al gobierno de Veracruz, en alianza con el PRD, si conocía sus antecedentes.
El PAN tenía para llevar de candidato a Juan Bueno Torio, y prefirió que se fuera del partido con tal de hacer candidato a Yunes Linares. ¿Por qué?
Y el PRD, ¿a cambio de qué lo hizo su candidato?
Con esas mismas manos que alzaron el brazo de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, los perredistas levantaron pancartas, el viernes, para exigir “alto a la corrupción”.
Twitter: @PabloHiriart
#
EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS DIPUTADOS/Rafael Cardona
La Crónica de hoy, 
Perdido entre los otros asuntos del fin del periodo ordinario, el cual, como todos sabemos, concluyó el pasado viernes, el Poder Legislativo estrenó un código de comportamiento para la Cámara de Diputados. Un código de ética para los representantes, motivado, entre otras cosas, por la creciente disminución del prestigio y la imagen de los legisladores ante la opinión pública.
El dictamen (aprobado con 287 votos a favor, 45 en contra y 33 abstenciones) fue elaborado por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con base en iniciativas presentadas  por los diputados Carolina Monroy del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional (del cual es secretaria general), y el panista Jorge Triana Tena.
Quizá sea mucho decir, pero si este código se llegara a cumplir (cosa de la cual dudo) se acabarían las tomas  violentas de la tribuna; los “moches” y las orejas de burro hechas con boletas electorales; las máscaras de cochino en la asamblea, las piñatas con figura de Pinocho y los sabotajes parlamentarios, las majaderías y todos los excesos internos.
No estaba vigente ese código cuando el diputado  Jorge Meixueiro Hernández sacó una pistola y se suicidó en el pleno tras pronunciar estas palabras en queja abierta contra el despojo electoral cometido en su contra por órdenes de Maximino Ávila Camacho:
“…Sé, porque no soy un novato en esas cosas, lo que significa este silencio que se advierte en los camaradas y en ese gesto un poco trágico cuando se ve al compañero que trata de pugnar por hacer valer un triunfo que ha obtenido y cuando se tiene ya la conciencia de que, por disciplina habrán de votar en su contra (…).
“Sé que tratar de impedir eso sería tanto como querer derretir la nieve de un volcán con la lumbre de un cerillo (…) y puesto que no puedo cumplir en esta ocasión la palabra que empeñé, quiero esgrimir mi último argumento y salir de aquí”.
Y sí, salió de ahí con los pies por delante, pues el pistoletazo ocurrió en “la más alta tribuna de la nación”. La bala entró por el paladar, le destrozó la cabeza y bañó de sangre el podio de la patria.
Pero este código no pretender evitar las depresivas y extremas condiciones de un suicidio que por lógica terminan con un muerto, sino evitarles a los diputados la vieja costumbre de pasarse de vivos.
Hace apenas unos días ocurrió un incidente penoso. Era casi el fin del periodo y los enjundiosos diputados de Morena protestaban por la designación de los constituyentes de la Ciudad de México. Cegado por la ira (así se decía antes), el diputado Mario Ariel Juárez intentó subir a la presidencia del estrado para encarar a Jesús Zambrano presidente de la Asamblea.
MVS Noticias lo relata así:
“Para ese entonces, Juárez ya estaba en la Tribuna y en el intento de hablar, quiso arrebatar el micrófono al secretario de la Mesa Directiva, Ramón Bañales, que se limitó a hacerse a un lado, ante el lance del diputado de izquierda. Luego reclamó de viva voz a Zambrano, a quien señalaba con el dedo.
“Para evitar que el asunto pasara a mayores y en tono molesto, Zambrano Grijalva decretó el fin de la sesión. Al hacerlo, incluso se equivocó en la hora del citatorio.
“Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana viernes 29 de abril a las 20:30 horas. Mañana, perdón, viernes 29 de abril de 2016 a las 10:30 horas. Después tocó la campanilla para cerrar definitivamente la reunión.
“El de Morena no quiso quedarse sin reclamarle al presidente de los diputados y se enfiló hacia el lugar de la Mesa Directiva. Los gritos en su contra y a favor de Zambrano arreciaron.
“Éste, al ponerse de pie, se ajustó el cinturón y con las manos también en la cintura, esperó a que el diputado Mario Ariel Juárez lo encarara.
“Decidido a enfrentar  al presidente de la Mesa Directiva, Juárez se enfiló a ese lugar, rodeado por personal de resguardo, diputados y fotógrafos. El integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Valencia decidió meterse a la confrontación y jaloneó al molesto diputado de Morena.
Eso no impidió que cara a cara, Zambrano y Juárez intercambiaran señalamientos”.
Señores, ésos no son modos, dicen algunos a quienes el hervor de las pasiones humanas escandaliza. A otros les tiene sin cuidado, pues la política es así. Pero para unos y para otros, ya hay un código de buen comportamiento.
“Sólo queremos (dice Carolina  Monroy) una conducta ejemplar, Los ciudadanos y nuestra propia representación nos merecen respeto”. Pues sí.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
¿A quién obedece Isabel Miranda de Wallace?/Roberto Rock L
LSR, 
INFORME CONFIDENCIAL | OPINIÓN | 2016-05-02 00:00:00
A inicios de este año se cumplió una década de que el país fuera cautivado, por una hasta entonces, anónima madre de familia, pedagoga de formación, que atrajo los reflectores públicos al demostrar que ella misma se había dado a la tarea de investigar el secuestro de su hijo, identificar a los presuntos responsables y presionar a la autoridad para que fuera tras ellos.
 Esa valiente mujer es Isabel Miranda de Wallace, quien actualmente dirige la agrupación ciudadana “Alto al Secuestro”. En 2010 recibió de manos el entonces presidente Felipe Calderón el Premio Nacional de Derechos Humanos, y habría sido el propio Calderón quien en 2012 la impulsó para que el Partido Acción Nacional la postulara como candidata a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, para contender contra Miguel Ángel Mancera.
 Este último episodio político-electoral parece haber tenido dos víctimas. El primero y más notorio fue el PAN, que en aquella elección, con un presidente blanquiazul en Los Pinos, captó apenas 16% de los votos en la capital del país, lo que lo sumió en una debilidad de la que aún no se recupera.
 El segundo actor lesionado por aquella campaña desastrosa fue la propia señora Miranda de Wallace, cuya exposición a la política partidista exhibió un largo rastro de colaboracionismo con el gobierno del citado Calderón, labor en la cual no parece haber tenido conflicto alguno para reeditar bajo la administración del presidente Peña Nieto.
 En el campo de las organizaciones de la sociedad civil ha crecido por años la indignación por el “acompañamiento” de la señora Miranda de Wallace con las estrategias oficiales para desactivar, aislar y en caso necesario, sembrar infundios en contra de agrupaciones que se han mantenido críticas ante el gobierno por violaciones graves a los derechos humanos.
 Durante la pasada administración panista, la señora Miranda usó su voz como activista en este campo para cuestionar las causas de Alejandro Martí y de Javier Sicilia. Con ambos la identificaba la tragedia de haber sufrido el secuestro y posterior homicidio de un hijo. Pero su postura no fue ejercer mayor presión sobre la autoridad, sino deslindar a funcionarios federales en sendos casos.
 Desde aquella época se empezó a rumorar que la señora Miranda atendía directrices del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, lo que la llevaba a emprender posicionamientos que fueron deteriorando rápidamente su autoridad moral.
 En el actual gobierno este perfil se ha repetido, e incluso ha mostrado un mayor énfasis. Debe subrayarse que la colaboración en su equipo de abogados con trayectoria nacional e internacional, como Samuel González, ex funcionario de PGR y ex asesor externo de la ONU,  han permitido a la señora De Wallace incluso elevar la mira hacia presas de mayor calibre.
 Es por ello que en los últimos años hemos visto a la dirigente de “Alto al Secuestro” en aceras contrarias a las que ocupan personajes ampliamente reconocidos en el campo de le defensa de los derechos humanos, como Juan Méndez, relator de Naciones Unidas para temas de tortura, cuyos reportes sobre la gravedad del problema en México han atraído críticas y condenas de la señora Miranda y su equipo de asesores.
 También puede ubicarse a este grupo no en el activismo ciudadano sino en el denostación contra el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI), conformado por un convenio establecido entre el gobierno mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA.
 En toda la historia del caso Ayotzinapa, Miranda de Wallace se ha alienado con la visión del oficialismo. Y esta vez el destinatario de sus dardos, cada vez menos eficaces, ha sido el secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza.
El discurso asumido por ella se halla nutrido de recursos de baja calaña: hacia el GIEI, la xenofobia más elemental –¿qué hacen extranjeros metidos en este tema que corresponde a los mexicanos?-, y contra el funcionario de OEA, dos veces ombudsman del DF, el correlato previsible: traidor a México.
A los estrategas que utilizan a la señora Miranda como la mano del gato que rescata castañas del fuego, no se les escapa que el enorme desprestigio de México y su gobierno no deriva de lo que hagan o dejen de hacer los señores Méndez y Álvarez Icaza. Ahí está por si hace falta, el reporte en materia de tortura generado por Amnistía Internacional; los pronunciamientos de altísimo nivel surgidos en la reciente gira europea del presidente Peña, o la declaraciones de Hillary Clinton, posible futura presidenta de Estados Unidos a partir de noviembre próximo.
No han faltado en las campañas de la señora Wallace objetivos más modestos pero igualmente sensibles, como la presión desbordada para combatir la eventual liberación de Nestora Salgado, integrante de policías comunitarias, quien estuvo presa por más de 36 meses, hasta que en marzo pasado alcanzó su libertad.
Ni en México ni en el extranjero hay duda alguna de que la señora Miranda tiene un compromiso de sujeción si no al gobierno mexicano en su conjunto, sí a alguno de los sectores “duros” de la administración Peña Nieto.
En diversos espacios de la clase política, de analistas y de la comunidad de defensores de derechos humanos se han ido abriendo paso la convicción de que el “halcón” del gobierno federal que orienta la conducta de la señora Miranda se halla en  la Consejería Jurídica de Los Pinos, que encabeza Humberto Castillejos, un influyente personaje que ha logrado doblegar la voluntad de muchos actores en el Congreso, el Poder Judicial Federal y hacia el interior mismo de la administración.
Una reciente carta desplegada por el diario “El Universal” en días recientes bajo la firma de Miranda de Wallace, con un confuso cuestionamiento hacia el ministro José Ramón Cossío, atrajo entre los enterados, la lectura de una pugna entre el citado Castillejos y un sector independiente de la Corte, al que pertenece Cossío.
Es muy probable que estos patrones se agudicen en la medida en que se desahogue la agenda gubernamental en derechos humanos, o en cuestiones que deba dirimir la Corte. Es predecible que el oficialismo debe ajustar sus estrategias y ajustar su nómina de “compañeros de viaje”, pues cada vez menos personas se llamarán a sorpresa cuando encuentren a la señora Miranda en el lado equivocado de las causas de la sociedad.
robertorock@hotmail.com
@OpinionLSR



No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...