21 may 2016

Las columnas políticas, hoy sábado 21 de mayo de 2016

 Las columnas políticas, hoy sábado 21 de mayo de 2016…
Frentes Políticos/Excelsior
I.Los insomnios de El Chapo. Apenas los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán habían declarado que su cliente ya dormía mejor, pese a estar recluido en el penal federal de Ciudad Juárez y no como él quiere en el de El Altiplano, cuando ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores notificó que concedió la extradición del capo a Estados Unidos. Pero hay quienes, como el senador perredista Luis Miguel Barbosa, piensan que si El Chapo es mexicano, es aquí en el país donde debe pagar la condena. Al fin se acerca lo que un día pareció imposible. Porque la realidad es que dejarlo en México no es conveniente. La corrupción permea en todos los niveles. Seguro otra vez ¡le espantaron el sueño!
 II. Bullying al INE. El sistema electoral es tan frágil como una caja de cristal. No es posible que, tras el escándalo de Movimiento Ciudadano, cuando los datos personales de millones de mexicanos estuvieron en internet, se haya vuelto a violar la seguridad. El Instituto Nacional Electoral ahora detectó que fue vulnerado el padrón electoral de Sinaloa, gracias a que, de nuevo, el hacker Chris Vickery hizo el hallazgo en internet. Pero el responsable es otro partido político. Lo malo es que, aunque se identifique a los traidores, nunca les pasa algo. Lo bueno, según el presidente consejero, Lorenzo Córdova, este tipo de actos no ponen en riesgo los comicios del 5 de junio. Pero ya hasta parece burla...

III.Mejor venda su auto. Otra vez tenemos doble Hoy No Circula, porque la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia. Así que hoy se quedan guardados los vehículos con engomados rojo y azul. Pero, ¿quién o quiénes son los responsables? Estudios señalan que los autos son causantes de 90% de las emisiones de contaminantes, aunque no todos los motores funcionan igual. Las emisiones más tóxicas provienen del diesel por su alta concentración de azufre. Así, tenemos que de camiones de carga, de transporte y otros salen chimeneas de humo negro. Y esto es porque desde hace más de una década no se ha cumplido con la producción y abasto de diesel de Ultra Bajo Azufre, como lo estable la NOM-086. Ni modo, que los particulares se jodan.
IV.Listos, apunten, disparen... El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ayer recibió el respaldo oficial del electorado más conservador, los miembros de la Asociación Nacional del Rifle. En la convención anual de armas en Louisville, Kentucky, el empresario arremetió contra “la malvada” demócrata Hillary Clinton, porque con ella la posesión de armas está “en peligro”. Habrá que recordarle a Trump que él apoyó, en 2000, la prohibición de venta de rifles de asalto. Pero claro, ahora busca consolidar ese valioso respaldo. En México eso tiene un nombre: chaquetero. Y no justamente de escopetas….
V. Incendiarios. Ayer, un grupo de unos 150 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero llegó a las oficinas de correos de la capital del estado para exigirle al administrador que les entregara las notificaciones, en las cuales se informa a los “maestros” que tienen diez días para justificar el no haber asistido a la evaluación y así evitar ser dados de baja de las nóminas de la SEP. El personal, para no causar problemas, entregó los documentos. Los “maestros”, del grupo de Antonia Morales, quemaron en el zócalo de Chilpancingo las notificaciones que robaron y desalojaron a clientes de dos bancos. Puras patadas de ahogado, lo hecho, hecho está… Que se olviden de sus plazas. Aunque sigan gritando fuerte.
#
Templo Mayor de Reforma, 
AUNQUE se dijo que la mudanza de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Ciudad Juárez no tenía naaada que ver con la cercanía de esa urbe con Estados Unidos, la decisión de extraditar al capo pone en duda esa versión.
EL TIEMPO de traslado desde su celda hasta territorio estadounidense puede ser un factor determinante para que su entrega al país vecino se concrete con facilidad, o se complique de más.
NO ES LO MISMO llevarlo del penal del Altiplano en Almoloya al aeropuerto de Toluca y volar hasta la Unión Americana, que recorrer los apenas 30 kilómetros que separan al penal de Juárez de la frontera.
Y EN ESTOS CASOS resulta crucial si los abogados disponen de horas para tratar de interponer recursos legales para frenar la transferencia de un reo o si tienen solo unos cuantos minutos.
¡AY, CHAPO! Tan lejos de sus famosos túneles... y tan cerca de Estados Unidos.
CUENTAN en el Senado que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, comienza a sentir celos del presidente de la Cámara alta, el panista Roberto Gil Zuarth.
SE DICE que en varias reuniones privadas entre senadores de diferentes fracciones, cuando alguien ha preguntado cuál es la postura de Los Pinos sobre asuntos polémicos, Gamboa ha dicho que tienen que hacer consultas.
Y MIENTRAS el tricolor pide línea (telefónica, no sean malpensados), Gil Zuarth expone con toda seguridad -y tino- las posiciones de la casa presidencial sobre asuntos relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción, la mariguana o el Mando Único Policiaco.
TAL PARECE que eso de la sana distancia entre los Poderes no es el fuerte del senador panista.
QUIEN dicen que anda más triste que un aficionado de Chivas sin televisión de paga es el candidato de la alianza PRD-PAN a la gubernatura de Zacatecas, Rafael Flores.
FALTANDO 15 días para la elección, su coordinador de campaña, Ignacio Fraire Zúñiga, decidió apoyar al candidato de Morena, David Monreal.
Y POR MÁS que Flores minimice públicamente el cambio de camiseta de Fraire, cuentan que en su equipo andan preocupados ante la posibilidad de que esa deserción marque el inicio de una desbandada que los mande al tercer lugar el 5 de junio.
VAYA que al jefe de Gobierno de la CDMX cuando no le llueve, ¡le contamina! 
A PESAR de que la polución del aire es un problema cuya responsabilidad no es sólo de la administración de Miguel Ángel Mancera sino de toda la megalópolis, a él le toca tomar las decisiones complicadas.
 ES EL CASO de la Feria de las Culturas Amigas que debe iniciar hoy en un enorme pabellón instalado en el Zócalo.
 NOMÁS que eso de hacer un evento masivo al aire libre en plena contingencia como que no se vería nada bien.
 SERÁ que acabarán suspendiendo, posponiendo o sosteniendo la muestra? Es pregunta que flota en el aire... como el ozono.
#
Extraditar a El Chapo en septiembre, meta del gobierno/ Pancho Garfía
Excelsior,
Las autoridades no quieren correr riesgos de una tercera fuga.
El objetivo del gobierno es la extradición de El Chapo a Estados Unidos en septiembre próximo. “Sería un éxito”, nos dijo una voz oficial autorizada.
Supimos lo anterior antes que la Cancillería le notificara al “Barón de la Droga” —así lo llama la prensa extranjera—que ya concedió su extradición al gobierno de aquel país.   
En Los Pinos quieren que el otrora poderoso narcotraficante sea trasladado a la Unión Americana lo más rápido posible.
Es lo que ha comentado el presidente Enrique Peña Nieto entre sus colaboradores, según la citada fuente.
Las autoridades no quieren correr riesgos de una tercera fuga  o que le ocurra algo al capo. 
Por eso el cambio de 81 presos de la cárcel de Ciudad Juárez a otros penales del país.
En ese  grupo salieron integrantes del cártel de La Línea, archienemigos de El Chapo. 
A Guzmán Loera lo reclaman en Texas y California por asociación delictuosa, homicidio, delitos contra la salud, lavado de dinero, posesión de armas.
En el gobierno mexicano no descartan que se le aplique la “cláusula de excepción” que hay en el Tratado de Extradición, nos dice la fuente.
Esa cláusula permite al gobierno de  Estados Unidos trasladar a El Chapo a cualquier punto de su territorio.  Sabemos que la intención no es llevarlo ni a El Paso, Texas, ni a Los Ángeles, California.
Consideran que en El Paso no hay un penal con las condiciones de alta seguridad que se requieren para un reo de esa peligrosidad.  Tampoco que Los Ángeles sea la mejor opción.
Quieren llevarlo a Brooklyn, en Nueva York, dice la voz autorizada. 
La única limitante en el tratado es que a Guzmán Loera no le pueden aplicar la pena de muerte. No está contemplada en las leyes mexicanas.  
Es falso que el jefe del cártel de Sinaloa quiera ser extraditado lo más pronto posible a  la Unión Americana, como han dicho sus abogados. 
Si realmente lo quisiera, bastaría con que presentara un escrito solicitando su traslado y de inmediato lo extraditan.
Tiene un mes para  impugnar la decisión de la SRE, tomada a partir de la recomendación de dos jueces. Luego tocará el turno a la PGR, que es la que lo va a extraditar. Los abogados del jefe del Cártel de Sinaloa hicieron saber ayer que analizan si solicitan un amparo o dejan que proceda la extradición. 
A El Chapo, por lo demás, se lo llevaron a Ciudad Juárez, porque en el penal de El  Altiplano “se están haciendo adecuaciones”. Va a regresar allí antes de entregarlo a Los Gringos.
A Tomás Zerón de Lucio le queda poco tiempo en el cargo. No sólo por la presión de los padres de los 43 de Ayotzinapa, que reclaman su renuncia inmediata a la Dirección de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sino que traicionó la confianza de sus superiores.
Es de todos conocido que el titular de la AIC no integró al expediente la diligencia que realizó un mes después del negro episodio de Iguala: el 28 de octubre de 2014 visitó el río San Juan, cerca del basurero de Cocula. 
Al día siguiente fue encontrada una bolsa con restos humanos que fueron enviados a Innsbruck, Austria. Parte de esos restos pertenecían a Alexander de la Mora, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.   
Zerón de Lucio visitó el río San Juan junto con un grupo de agentes y Agustín García Reyes, El Chereje, uno de los inculpados en el caso que sacudió al mundo. 
Ángela Villón Bustamante es representante de trabajadoras sexuales. Quiere ser congresista para lograr justicia e inclusión para las prostitutas.  Va por el Frente Amplio.
“Así que los invito a votar por Verónica Mendoza, candidata presidencial, y por mí… recuerden, soy Ángela Villón, una puta decente que hará del Congreso un burdel respetable”, dice en su video promocional.
No se alarme. Ángela no es mexicana. Contendió en las elecciones de Perú. Su mensaje, sin embargo, está por encima de la guerra de lodo que hemos visto en estados de la República que renuevan gobernador. 
Allí por lo menos hay una propuesta de inclusión de las llamadas sexoservidoras.        
De Zacatecas nos informan que Ignacio Frayre, coordinador de la campaña del candidato del PAN-PRD al gobierno del estado, Rafael Flores, se sumó a la campaña del abanderado de Morena, David Monreal.
Golpe duro para la coalición de dos partidos, cuyos colores francamente no combinan: amarillo y  azul.
En el war room de Monreal nos aseguran que Frayre llegó con 60 mil militantes del PRD atrás.
La cosa no para allí. El domingo se adhieren al candidato de Morena cinco secretarios del Comité estatal del PRD, afirman.
Veremos…
http://www.elarsenal.net/
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...